Análisis del Plan Editorial Vertigo (enero-mayo 2011)

41
680

Bueno, bueno, bueno… ya está aquí, y además antes de lo esperado. Este año Planeta DeAgostini se ha puesto las pilas y ha publicado el plan editorial para las líneas DC y Vertigo cuando toca; es decir: antes de que termine el plan en curso y de que tengamos que empezar a consultar ISBNs, listados de librerías y demás. El documento, que podéis ver completo en esta entrada de aquí y cuyo principal punto negativo es que no habla de precios, dedica dos páginas a desgranar el plan de publicaciones del subsello adulto de DC, por lo que para nuestra comodidad reproduciré las mismas a continuación (formato .jpg, ampliable).

Plan editorial Vertigo para el primer semestre de 2011

¿Primeras impresiones? Pues, en la línea de lo que os exponía ayer en el balance del 2010, tras un año verdaderamente explosivo en cuanto a salidas, que ha parecido más un fructífero ensayo-error para empezar a trabajar a partir de las conclusiones, desde la editorial se ha apostado por un período de repliegue que coincide, además, con un mal momento del sello en el mercado americano. Período de repliegue, todo hay que decirlo, bastante selectivo: con el colchón editorial de las colecciones regulares minimizado al máximo, se opta por no traer demasiado a la ligera las pocas colecciones aún inéditas y en curso al otro lado del charco (las mediocres iZombie y Sweet Tooth), por disminuir el número de miniseries y otros productos similares e ir a lo seguro, por casi anular apuestas poco rentables como la Biblioteca de Lucien y por ignorar las insípidas y mediocres novelas gráficas que predominan ahora en USA. ¿Principal beneficiada? La línea de productos de lujo, que es la que verdaderamente ha funcionado de perlas en 2010 con materiales como Los Perdedores, The Sandman o Predicador, y la que conocerá mayor refuerzo en 2011: integrales de Animal Man, Young Liars y Greek Street, continuación de The Sandman, inicio de La cosa del pantano de Alan Moore y edición en cofre (o en tomos separados si se prefiere) de 100 Balas como producto estrella en el Salón de Barcelona ’11 (14-17 de abril)… todo ello con la vista puesta en iniciar la de Y el último hombre a finales de año y coincidiendo con el Expocómic ’11.

Sobre el resto de materiales, lo dicho ayer: toca acabar lo empezado… concluir tanto Air como El soldado desconocido (Madame Xanadu suponemos que lo hará en el segundo semestre), despejar Fábulas (publicando el especial de Cenicienta y dejando Jack de las Fábulas a sólo un tomo de su final), seguir avanzando en la publicación por autores de Hellblazer y mantener la distancia actual con respecto al resto de regulares. El más perjudicado, sin embargo, puede que sea el terreno de las obras unitarias: en seis meses sólo veremos el Egypt de Peter Milligan (prometido tiempo ha) y la magnífica El Asco de Grant Morrison. Dos buenas incorporaciones al catálogo que deberían complementarse en el futuro con otras pequeñas grandes obras como La escena del crimen, The Extremist, Diosa, Hell Eternal, Nevada, Moonshadow, Creo en Frankie o Las aventuras de la brigada de fusileros (más integrales de Blanco Humano y Testament; ésta última ni que sea en Biblioteca de Lucien). Aunque, evidentemente, hay que tener en cuenta una cosa: quedan cinco años de derechos y si hubieran mantenido el ritmo de 2010 se habrían encontrado en poco tiempo con nada valioso que rescatar. Sí que he echado en falta este primer semestre Joe The Barbarian, pero se reserva para el segundo semestre dados los retrasos en USA.

Calendario ordenado de salidas (haz click para ampliar)

Y ahora, unos cuantos detalles que no podréis encontrar en ningún otro sitio porque los acabamos de consultar a fuentes de la editorial: 1) La cosa del pantano de Moore empieza en enero, continuará en abril y finalizará pasado el verano hasta completar sus tres volúmenes correspondientes, será una coedición y se intentará complementar en el mismo formato con la etapa de Veitch. 2) Los números «entre etapas» de Hellblazer se publicarán en la segunda mitad de 2011 o en 2012, y hay planes para volver a publicar la etapa de Carey aunque gran parte pueda encontrarse ahora recopilada en tomos de la editorial (de cuando cogieron los derechos). 3) Sweet Tooth y iZombie están en estudio para el segundo semestre, pero en principio no es perentorio sacarlos y se esperará a ver como siguen evolucionando. 4) Greek Street sigue programada en enero. Y 5) La edición de The Sandman se complementará, tal y como estaba previsto, con un apéndice dedicado a Muerte en el segundo semestre de 2011.

Sólo falta, pues, definir cómo se va a seguir esto en Zona Negativa. Como ya comenté en su momento, la sección Vertigo como tal en Zona ya no tiene periodicidad ni redactor fijo, pero eso no significa que no comentemos algo cuando nos guste. En todo caso, este plan de publicaciones tampoco es que nos vaya a hacer trabajar mucho, teniendo en cuenta que, a menos que algo nos llame mucho la atención, no hablaremos de segundos tomos –y sucesivos– de series regulares más que en comentarios. Dicho lo cual, David Fernández publicará un artículo sobre la sensacional Daytripper a finales de diciembre o principios de enero, y Yuri Morillo –cuyo buen hacer ya pudisteis apreciar con American Vampire– hará lo propio con Deadenders más o menos por las mismas fechas, al tiempo que seguirá colaborando cuando así pueda/desee. De Greek Street y Young Liars, series pésimas donde las haya, no diremos más de lo que ya comentamos en la guía de otros productos editoriales. Respecto a 100 Balas, Animal Man, El Asco y La cosa del pantano, nos limitaremos a actualizar los textos que ya tenemos disponibles en la web. Y yo mismo me encargaré tanto del Egypt de Peter Milligan (dependiendo de como vaya de tiempo) y de ofreceros una pequeña píldora a propósito de la Vertigo Magazine (esto sí con total seguridad). Eso es todo.

41 Comments
Pelegrin
Pelegrin
26 noviembre, 2010 17:04

American Virgin y Girls (ya sé que no es vertigo) supongo que están olvidadas, ¿no? Una lástima…

Armin Tamzarian
26 noviembre, 2010 17:31

Jose ¿Más o menos por cuánto saldrá la broma del integral del Animal Man de Morrison con esas 680 páginas?

Kienlo
Kienlo
26 noviembre, 2010 18:40

Hola Jose, he de decir que me parece horrible que digas que Sweet Tooth es mediocre, me enternece esa serie y me parece que está narrada que da gusto. Con su mezcla de horror e inocencia con un trazo simple a la par q macabro. Hala, ya lo he dicho.
Saludos y larga Vida a Sweet Tooth!

nachof
nachof
26 noviembre, 2010 18:51

Ahí al lado, en el Plan Editorial UDC/Vertigo hay muchas críticas por la política de reediciones en tomos «de lujo». Personalmente, por lo menos en Vertigo, creo que no tienen muchas más opciones de lo que han hecho. Las series regulares no pasan por su mejor momento salvo las que todos sabemos, y están optando por esas ediciones en tomo grande de series que ya han terminado. Veía más lógica la edición de The Sandman y Predicador por el tiempo que había pasado desde que acabaron, pero para mí va a ser estupendo conseguir 100 balas e Y, a tan buen precio.

Quizá sí que podrían haber hecho más con las miniseries y estirarse con alguna más, que únicamente 2 en un año me parece poco, poquísimo. A ese Egipto le tengo bastantes ganas.

También tengo la impresión de que el asunto es quejarse. Hace un par de años nos quejábamos de la publicación errática de Planeta. Se editaba poco, se anunciaban cosas que luego no se publicaban o lo hacían con meses y meses de retraso. En esa ocasión me parecía lógico el cabreo que teníamos los aficionados. Pero hoy día, creo que solo nos podemos quejar de lo vacío que está nuestro bolsillo, porque se está editando una barbaridad de títulos y como decía José el otro día, se está cumpliendo el plan a rajatabla. La otra cosa para quejarnos es ajena a Planeta: la decaída del sello con la cancelación de las últimas series, la finalización de la mayoría de las series punteras, y el anuncio raquítico de nuevas series.

Para mí, Planeta está haciendo ahora bien las cosas. Quizá algo caras, pero bien. Saludos.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
26 noviembre, 2010 19:05

Ya hemos hablado bastantes veces del tema de este tipo de ediciones, sobre a qué tipo de usuario favoreve y a cual desfavorece. Sinceramente, mi postura es contraria a editar todo el material en un formato de lujo que eleve tanto el precio, pero por otra parte los más nuevos en el género pueden acceder a las colecciones de una manera uniforme y fácil.

Por cierto Torralba, ya tengo Rasl ^^.

Phantomas
Phantomas
26 noviembre, 2010 19:18

Pues creo que en los 6 meses indicados tengo como mucho 8 compras… En cuanto a DC, además del Batman de Morrison, lo único que pillare será el Starman.

Entre la política de Planeta de ser una re-editorial y la morralla del panorama actual de DC, a mi me interesa más bien poco.

davidg
davidg
26 noviembre, 2010 19:25

Qué tal el RASL? Lo he tenido en las manos pero se quedó en la tienda. Cayó «El invierno del dibujante» y «La guerra de los Sambre». Con lo de los tomos estoy de acuerdo; esta línea editorial quizás es la que mejor se adapta al formato. Pero, con crisis o no, todas las editoriales se apuntan al tomo, con más o menos lujo y precios de 20 para arriba. El sr. Torralba ha conseguido que me apunte Daytripper y que borre Greek Street. El Asco merece la pena? O Egipto? Y que hay de Y el último hombre. Éste no lo tengo y si que espero a sus tomos, que se suponía eran para 2011, no?

Raúl Martin
Raúl Martin
26 noviembre, 2010 20:00

Una cosa que me llama mucho la atención es al vacío de obras de Brian Wood (DMZ, Northlanders, DEMO V.2). ¿A nadie le sorprende que se haya pasado de un tomo de Wood casi cada mes en el 2º semestre de 2010 a sólo uno en el 1º de 2010?
Sobre el resto del plan, nulo a nivel de novelas gráficas. Ni siquiera las buenas, que ya se están acumulando: Cairo, Incognegro, Dark Rain, Greendale… Eso si, muy buena idea las recopilaciones de Hellblazer y las nuevas ediciones de 100 Balas y Y the last man.

Clavos
Clavos
26 noviembre, 2010 20:18

Mmmm, lo de la falta de novelas gráficas que dices Raúl, me hace pensar una cosa: ¿créeis que puede darse la posibilidad de que Panini se haga o se haya hecho con los derechos de TOOODAS las novelas gráficas que publique Vertigo que sean creator owned? Es decir, en las que no salgan Constantine, los Eternos, etc… porque Incognegro, y no sé si Dark Rain, pueden meterla en la línea Panini Noir, y para las otras de carácter más social, crear la línea Panini Verité o alguna otra ida de pinza. Es que me parece raro, cuando el año pasado sacaron Nadie y El Alcohólico…
Y rescato una impresión que ya puse en el hilo del plan general UDC/Vertigo, ¿creéis que la Vertigo Magazine irá a rebufo de lo que se edite en la Vertigo Resurrected? Porque han empezado ambas con la misma historia de Constantine, y en el plan dicen que la han vuelto a atrasar hasta Enero debido a unos ‘pequeños ajustes’, que mismo puede ser la aparición de esta sublínea en EEUU y que ha llevado a una remaquetación de los contenidos que originalmente iba a llevar cuando se anunció por primera vez.

Raúl Martin
Raúl Martin
26 noviembre, 2010 20:56

He de reconocer que a Panini no la controlo nada, tan sólo sé que me tiene sin poder leer Locke & Key en castellano porque no lo reedita. Sin embargo, de ser así supongo que álguien se hubiera enterado y se habrían hecho eco los medios. Vamos, supongo…

Sobre Vertigo Magazine, a saber. El Shoot de Hellblazer es un imán tanto en este lado como al otro del charco, así que es más que comprensible. Sin embargo, un material interesante para la revista serían los especiales de House Of Mystery, porque son ajenos a la serie regular, presentan historias cortas de Vertigo con diversidad de autores y promocionan series recientes. Vamos, lo que era anteriormente el Winter Edge. O si no el Flinch, aunque ya tiene sus añitos.

Raúl Martin
Raúl Martin
26 noviembre, 2010 21:06

Si el nivel de calidad de Planeta para publicar una novela gráfica es El Acohólico o Nadie, no veo razón para no publicar las mencionadas por mi anteriormente. En mi opinión lo superan de sobra. Aunque tan sólo sea por el apartado gráfico. Y ya no digamos DEMO Vol.2, aunque en este caso sea una miniserie y no una novela gráfica.

Sweet Tooth me está divirtiendo bastante, pero no se yo que recibimiento tendría en nuestro país. Se la compararía con The Road, con The Walking Dead o con YTLM. Y aunque se parezca pero no sea exactamente igual a ellas, tampoco saldría muy bien parada en la comparación.

David
David
26 noviembre, 2010 22:14

Sweet Tooth horrible?  En que te basas para soltar ese comentario gratuito? Para mi la mejor serie de Vertigo, sin duda

David
David
26 noviembre, 2010 22:17

Perdon, no la has definido como horrible (me he confundido con otro comentario). Pero aun asi,..mediocre?????!

Raúl Martin
Raúl Martin
26 noviembre, 2010 22:19

Bueno, pues ojito con Brian Wood porque está empezando a conseguir cosas importantes. De entrada, es el único autor que ha conseguido poner su 1ª Serie más allá del #50 y su 2ª Serie más allá del #30. Por ahora eso no lo ha conseguido nadie, ni Carey (Crossing Midnight), ni Azzarello (Loveless), ni siquiera Milligan. Aunque Carey puede que lo consiga con The Unwritten.

Más datos, Su producción en series regulares (actualmente 93 números) dentro de Vertigo ya ha superado a Neil Gaiman (75) y Gath Ennis (68). Aunque si contamos las miniseries y demás aún está lejos de los clásicos del sello (Morrison, Milligan, Carey, etc.). Además, lleva casi 5 años trabajando casi exclusivamente para Vertigo. Tal vez de ahí la confianza en él para seguir publicándole trabajos. Ya que, que a mí me suene, es la primera vez que esto ocurre en toda la historia de sello.

samanosuke
26 noviembre, 2010 22:25

Pues me putea un montón La cosa del Pantano de Moore, ya que tengo los anteriores prestigios/tomos de no hace mucho y no iba a cambiarlos tras unos meses por los tomos, pero ahora si sacan lo de Veitch en el mismo formato… Pfff habrá que esperar a que salga para decidirme, a ver qué tal precios y formato.

Raúl Martin
Raúl Martin
26 noviembre, 2010 23:00

No has entendido la marca, José. Brian Wood es el primero en conseguir que su 2ª serie supere el #30, una vez su primera serie ha conseguido superar el #50. Consultalo y verás que ha sido el único en lograrlo. También he dicho «está empezando a conseguir cosas importantes». No digo que no le quede mucho por aprender a Brian Wood, sino que está consiguiendo la confianza suficiente como para poder hacer las cosas como quiere. Luego que la crítica opine lo que quiera. Además, lo de «la crítica» es muy subjetivo. En general, yo leo buenas críticas de sus trabajos tanto en CBR como en Newsarama. Pero si hablamos a nivel de premios (Eisner y Harvey) a veces la cosas se ponen surrealistas. Por ejemplo Fábulas es la 2ª colección más premiada de Vertigo, después de Sandman. Ha conseguido muchos más premios que Scalped, y pocos piensan actualmente  que es mejor colección que el drama de Jason Aaron, que también sigue virgen de premios, por cierto. O Paul Pope consiguió un Eisner por Batman 100 y no por Heavy Liquid, cuando esta última obra para muchos es mejor. Dave McKean tampoco ha conseguido nunca un Eisner al mejor portadista.
Seamos realista, tal vez no sea Neil Gaiman, pero cuando alguien está aguantando tanto tiempo en Vertigo y sin parar de sacar material nuevo por algo es.

Blade Runner
Blade Runner
26 noviembre, 2010 23:00

Yo empecé Sweet Tooth, pero no me enganchó y la dejé a los pocos números…

La Vertigo Magazine en principio no me llamaba mucho (bueno, no me llamaba nada de nada), pero después de enterarme de que en el primer número publican el Hellblazer inédito ese, cae fijo. De hecho no me compré el tebeo en inglés cuando salió precisamente por esperar a ver cómo lo sacaban aquí, por si lo incluían en algún tomo recopilatorio de esos de «entre etapas», o algo así…

Por lo demás me parece un plan editorial muy completo. Al integral de El Asco le tengo muuuchas ganas, y 100 Balas ya la tengo completa, pero es una de mis series preferidas, así que si la edición en tochos es mínimamente digna, seguramente acabaré picando como un idiota  ^__^U

David
David
26 noviembre, 2010 23:28

Si, quizas tengas razon en que mi comentario sea igual del gratuito pero de hecho era una replica al tuyo. Por supuesto,  puedo entender que no te guste la serie,  pero lo de soltar mediocre asi como asi sin argumentar nada no lo acabo de ver bien en un analisis del plan editorial. Basicamente, es una serie que no creo que lo tenga facil para triunfar en nuestro pais y si ya empezamos a ahuyentar a la gente diciendo que es simplemente mediocre,…Probablemente, ya hayas hablado de esa serie en algun otro post argumentando las razones por la que no te gusta y me lo haya perdido. A mi personalmente la serie si que me esta emocionando. El comic se lee en menos de 5 minutos y esa quizas sea mi unica critica. Ok, el dibujo es desagradable pero es lo que busca el autor y se ajusta a la historia,…eso la hace mediocre?,…pues todo lo contrario diria yo. Es cierto que al leer el comic puedes tener la sensacion de que esta explicando un refrito no solo de The Road sino de otras historias «post-apocalipticas». Aunque para mi lo hace desde una perspectiva diferente y original. Lees la serie mes a mes o esperas al recopilatorio? Te lo digo porque te vas a llevar algunas sorpresas con el arco actual.
En resumen, es la unica serie de Vertigo que ha conseguido sorprenderme ultimamente. Por cierto, si que estoy de acuerdo con tu comentario sobre iZombie.

tora
tora
27 noviembre, 2010 14:10

Año pues de sequia, pues de reediciones por muy buenas que sean paso, ya las tengo así que no comprendo lo de ignorar colecciones, todas tienen su publico, mayoritario o minoritario, solo se deben publicar de otra forma, que averiguen cual…

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
27 noviembre, 2010 15:33

Otro de los grandes problemas que veo a esta tendencia es la ruptura con la rutina habitual de compra/lectura.

Yo antes me pasaba cada semana por mi libreria y compraba los numeros X de «100 Balas», los Y de «Doom Patrol» y los  Z de «Top Ten».

Ahora, con esta tendencia de publicarlo todo en tapa dura, la realidad es que tienes que comprar un cuarto de serie del tiron, sin la oportunidad de diversificar tu lectura con la misma cantidad de dinero. Antes con ventipocos euros hacías la semana, comprabas un par de grapas de lo que te gustara (o cómic-books) e ibas enterándote de todo a la vez que la editorial publicada.

Ahora vas y con ventipocos euros no compras ni un tomo.

Esto, para mi, es fatal para el consmidor, y más encima cuando una de las excusas es el intento de captar nuevos lectores. Quien podía con 15 años pagar tomos de 25,30 o 35€ como quien compraba pipas?

Madrox
Madrox
27 noviembre, 2010 16:42

Cuanta razón en solo tres párrafos, José. Coincido 100%.

Spirit
28 noviembre, 2010 10:35

1-¿Por qué no se saca LA COSA DEL PANTANO de Veich aparte? Ya estamos con la política de fastidiar al personal sin necesidad. El que quiera LA COSA DEL PANTANO de Moore se la comprará igual, y los que queremos la etapa de Veich no nos vamos a comprar únicamente el tercer volumen…

2-Por lo demás, un plan editorial muy coherente con la política de Planeta (tomos, tomos, tomos, y cuanto más caros mejor), aunque en este caso el lujo sea algo excepcional y predomine el formato más accesible (como siempre, relativamente) y vaya un poco más acorde con la línea, que como bien se ha comentado está dirigida hacia otro tipo de público.

3-No he visto nada sobre el VERTIGO MAGAZINE ese…¿de verdad esperan que funcione una revista con artículos y restos de series?

4-A mí, mientras no me dejen mi ración de SCALPED y MADAME XANADU, voy tirando millas…probaré alguna nueva serie, claro, pero…¿de verdad tiene sentido reeditar lo ya reeditado por ellos mismos, caso del HELLBLAZER de Jaime Delano?

Jamonero
Jamonero
28 noviembre, 2010 11:56

Casi offtopic
José,encantado de haberte conocido ayer en la FNAC y haber charlado un rato de tebeos,que son muy cool 😉

bongo
bongo
28 noviembre, 2010 12:51

A mí me preocupa que parece que Vértigo se está estancando añoa a año. Y es una lástima porque la editorial que empezó siendo totalmente deudora de Moore y Gaiman, supo evolucionar para ofrecer mucha variedad de títulos y grandes autores, que además, repetían y publicaban más títulos en ella. Aunque cosas como Daytripper me parecen un soplo de aire fresco y habrá que esperar a ver lo nuevo de Azz y Risso, pocos proyectos actuales me llaman la atención (casi únicamente DMZ y Scalped).
Agradezco mucho a Planeta la gran labor que está haciendo de reedición de material, pero resulta evidente que el material actual deja mucho que desear y que otras editoriales les están comiendo terreno a la hora de publicar buenos títulos destinados al público adulto.

requeté
requeté
6 diciembre, 2010 1:14

¿e «y, el u´ltimo hombre» para cuando? ¿y transmetropolitan en absolute?

pedrete
pedrete
11 diciembre, 2010 9:43

si alguien es de Asturias…y pasa por Gijón….y a este alguien le encanta los dibus de Mignola y el Chaykin guionista…pues hay una “comiquería” que se llama “Arcoiris” en la que venden el tomo:Ironwolf: Las Llamas de la RevoluciónGuión: Howard Chaykin, John Francis MooreDibujo: Mike MignolaTinta: P. Graig RussellTapa dura, 104 páginasNorma Editorial descatalogado y 14 euros costaba de aquella…pues lo venden por 5,5€ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  !El comic me ha gustado bastante mucho….lo recomiendo a todo el mundo

Raúl Martin
Raúl Martin
21 enero, 2011 6:55

Al final, hemos tenido DMZ en enero (Desaparecido en Combate) y anuncian el título del siguiente tomo: Castigo Colectivo. Ya me parecía a mí que era mucho tiempo sin DMZ. Además, Planeta lo ha publicado extrañamente antes incluso que en EEUU.

Raúl Martin
Raúl Martin
21 enero, 2011 14:28