Alix 35: El oro de Saturno

Por
4
393
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:L’or de Saturne, Casterman
Edición nacional/ España:Coeditum
Guion:M.Venanzi y P.Valmont
Dibujo:M.Venanzi
Color:M.Barthelemy
Formato:Cartoné. 48 Páginas
Precio:16 €

 

Nuevo álbum de Alix en este caso le toca a M. Venanzi que se alterna con M. Jailloux para conseguir sacar uno al año. Los dos dibujantes han conseguido subir el nivel respecto a sus antecesores, lo cual no era muy difícil, pero sin llegar a los mejores momentos de J. Martin.

El álbum es el numero 35 de Alix titulado El oro de Saturno y nos acerca a los días antes de que Julio César cruzará el Rubicón dando inicio a la Guerra Civil contra Pompeyo. Julio César le encomienda a Alix hacer llegar una carta a Cicerón para conseguir que apoye su causa. Las maquinaciones de Garofula, agente de Pompeyo, que ya aparecía en Las Legiones Perdidas, trataran de impedirlo.

Coguionizado por P. Valmont, guionista de el numero 6 de Lois, último de los personajes creados por J. Martin, que parece que Coeditum no continuará publicando, y M.Venanzi. Es ya el tercer álbum del que se encarga M. Venanzi de dibujar y coguionizar. El testamento de César fue su primer álbum donde se encargaba de todo. En La sombra de Serapis el guionista fue F. Corteggiani. Anteriormente M. Venanzi sustituyo a Juillard en Masquerouge. M. Venanzi entró en contacto con los personajes del universo de J. Martin dibujando un viajes de Jehn dedicado a los Templarios.

Tras los problemas de vista que hicieron que J. Martin abandonará el dibujo y el guión de Alix, el álbum numero 20 es el último que dibujo. En manos de otros autores la serie cayó en desgracia y el nivel llegó ser paupérrimo. Todo cambia cuando aparece el Alix numero 29, ya tras la muerte de J. Martin, que es el primero que realiza M. Venanzi. Ahora mismo tanto él como M. Jailloux firman unos álbumes muchos más dignos.

Alix es un cómic de aventuras situado en la época que va entre de la conquista de la Galia por Julio César hasta su asesinato. Enmarcado en la denominada linea clara, J. Martin fue uno de los ayudantes de Hergé y colaboró con la realización de muchos álbumes de Tintin. Casi ningún álbum indica la fecha exacta en la que se desarrollan los acontecimientos, en los últimos habitualmente continúan justo inmediatamente de unos de los álbumes de J. Martin. En este caso después de Las Legiones Perdidas, el álbum numero 6 de la colección y uno de los mejores. Comparte con ese álbum el personaje de Garofula, un malvado arquetípico de la BD clásica de aventuras, fácilmente intercambiable por otro. Decía J. Martin que sus historias de Alix solían tener dos estructuras narrativas básicas, una era el objeto fetiche, un objeto que los protagonistas tienen que custodiar, y otro era la carrera-persecución en la que el protagonista tienen que cumplir una misión afrontando los peligros que se le presenten. En este álbum tenemos una mezcla de los los dos, Alix tiene que custodiar la carta de Cicerón y luego recuperar el Oro de Saturno, para que los aliados de Pompeyo no puedan acusar a César del robo. Alix adolece de personajes secundarios fijos, solo Enak y su única utilidad es ser secuestrado, golpeado, o cometer un error que ponga en peligro la misión, un chico-rehén al más puro estilo Robin. Es curioso que J. Martin en su otra serie ,Lefranc, rápidamente se olvida de Jeanjean, otro niño acompañando a un héroe, pero en Alix mantiene a Enak. Difícilmente los lectores jóvenes se identificarían con él y menos cuando Alix tampoco es adulto. Al menos en Alix Senator le sacan algo de partido. Alix como buen héroe de BD clásica es perfecto, no comete errores, siempre elige la mejor opción. Bueno esto último es discutible ya que acaba de aliado de Julio César, autor de un genocidio en la Galia. Esto es debido en parte, al habitual favoritismo hacia Julio César que se suele encontrar en casi todas la obras sobre el personaje,las novelas de Colleen McCullough, y la mayor parte de los estudios clásicos sobre Roma. Pompeyo aparece como un malo de opereta, sin explicar su oposión a Julio César, y bastante tonto. Podemos ver la influencia de la serie Roma en secundarios, casas y sobre todo las escenas de los disturbios en la ciudad. Esto viene dado por un interés en hacer crecer al personaje sobre todo en su relación con las mujeres, hasta la fecha casi inexistente, aunque no creo que se lo permitan. Tampoco creo permitan contar lo más interesante de esta época histórica que es la Guerra Civil entre Pompeyo y César y el inicio del Imperio de Augusto.

En los tres álbumes que lleva dibujados M. Venanzi su dibujo sufre una evolución gráfica paralela a la de J. Martin. Cada álbum tiene un estilo similar al empleado por J. Martin en el álbum al que continúa M. Venanzi. Desconozco si es por imposición editorial o por acercar su dibujo más al original. Es difícil diferenciarlo de J. Martin. El dibujo de M. Venanzi cada vez tienen más detalle, en especial en los fondos y edificios que es una se las seña de la identidad de la serie. Las composición de pagina es muy similar a la empleada en Las Legiones perdidas. La gran diferencia es que no reitera lo que se ve en la viñeta en los textos de apoyo, y es una gran mejora sobre todo en fluidez. Tiene un flash-back en blanco y negro que me resulto muy sorprendente porque no recuerdo que ningún otro álbum de la serie que lo usara.

La edición es continuista con las que solía hacer Netcom2, con la mejora de papel hicieron estos últimos, pero que no llega a la calidad de edición de otra editoriales.

Un álbum más que digno, de aventuras clásicas que gustara a todo el que disfrute de la aventura y la historia antigua. Pero creo que podría dar más si se le permitiera a los autores hacer crecer a los personajes. Vendría bien una colección similar a Spirou por…

  Edición original:L'or de Saturne, Casterman Edición nacional/ España:Coeditum Guion:M.Venanzi y P.Valmont Dibujo:M.Venanzi Color:M.Barthelemy Formato:Cartoné. 48 Páginas Precio:16 €   Nuevo álbum de Alix en este caso le toca a M. Venanzi que se alterna con M. Jailloux para conseguir sacar uno al año. Los dos dibujantes han conseguido subir…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Encrucijada

Toca cruzar el Rubicón y contar al fin la Guerra Civil.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Compartir
Artículo anteriorDororo
Artículo siguienteNovedades Planeta Cómic mayo 2017
Nacido en Barakaldo en 1977, todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo y Thor. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Bluberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Leave a Reply

4 Comentarios en "Alix 35: El oro de Saturno"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Alejandro Ugartondo

Gracias por la reseña y por el resumen de la historia de la serie. Alix es una serie que siempre me ha llamado la atención porque me gusta el estilo de línea clara pero nunca me he atrevido con ella precisamente por la cantidad de números públicados. Por cuál de ellos recomendarías empezar?

Argonas

Yo pagaría dinero por leer otra vez por primera vez “El fantasma de Cartago” Ay que tiempos que tebeos y que viejo me hago….

wpDiscuz