Action Comics (1938 – 2013): 75 años de Superman

Reseña del tomo recopilatorio del 75 aniversario del hombre del mañana, con historias de calidad, y una ingente cantidad de guionistas y artistas de lo más variado

Por
8
2989
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Action Comics núm. 1 USA, Superman núm. 76 USA, Action Comics núm. 484 USA, Superman núm. 400 USA, Action Comics núm. 554 USA, Superman núm. 4 USA, Action Comics núm. 644 USA, Action Comics núm. 775 USA, Action Comics núm. 800 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Cary Bates, Edmond Hamilton, Elliot S. Maggin, George Pérez, Jerry Siegel, Jim Steranko, Joe Kelly, John Byrne, Marv Wolfman, Ray Bradbury, Roger Stern
Dibujo: Al Williamson, Curt Swan, Doug Mahnke, Frank Miller, Gil Kane, Jim Steranko, Joe Shuster, Joe Orlando, Klaus Janson, Lee Bermejo, Marshall Rogers, Mike Kaluta, Wendy Pini, John Byrne, George Pérez,
Pascal Ferry, Duncan Rouleau, Alex Ross, Tony Harris, Bill Sienkiewicz, Dave Bullock, Ed McGuinness, J.H. Williams III, Dan Jurgens, Kilian Plunkett, Jim Lee, Tim Sale
Entintado: Joe Shuster, Stan Kaye, John Fischetti, Joe Giella, Joe Orlando, Al Williamson, Frank Miller, Terry Austin, Wendy Pini, Mike Kaluta, Klaus Janson, Jim Steranko, Gil Kane, Karl Kessel, Brett Weeding, José Marzan Jr., Wade Von, Grawbadger, Wayne Faucher, Cam Smith, Marlo Alquiza, Scott Hanna, Duncan Rouleau
Color: Tatjana Wood, Joe Orlando, Lynn Varley, Anthony Tollin, Klaus Janson, Jim Steranko, Glenn Whitmore, Rob Schwager
Formato: Cartoné, 288 págs
Precio: 28,50 €

 

Tras más de tres años de celebrar el septuagésimo quinto cumpleaños de uno de los superhéroes más famosos e importantes de todos los tiempos, nos llega por fin de la mano de ECC Ediciones, el tan ansiado por muchos tomo especial del 75 aniversario del hombre de acero, pero ya sabéis lo que dice el dicho, más vale tarde que nunca. Y por supuesto, en ZN no podíamos faltar a la cita para haceros una reseña y breve análisis de su contenido, y que os sirva de guía y orientación para los que puedan estar interesados. En mi opinión, y dicho de una forma mucho más resumida y concisa de lo que comentaré a continuación, merece bastante la pena.

La primera historia que nos encontramos en este tomo es, como no podía ser de otra manera, Action Comics #1, la primera aparición del primer superhéroe, del mito que doy nombre al concepto, de Superman. Publicada en 1938 por la DC Comics de entonces, Superman le debe la vida a Joe Shuster y Jerry Siegel, creadores del personaje y de esta primera historia de presentación, en la que nos muestran poco más que su origen de forma muy breve, sus poderes y cómo compagina su vida civil como un periodista llamado Clark Kent con su identidad secreta. Algunas cosas son muy distintas del Superman actual, como el hecho de que se criara en un orfanato, o de que no pudiera volar sino saltar grandes distancias, y otras se han mantenido desde entonces, como su profesión o su amada Lois Lane. En definitiva, un número histórico, de lectura imprescindible para cualquiera que se precie de amar los superhéroes y el cómic en general.

La segunda historia es también muy importante en la historia especialmente de DC Comics, ya que se trata de la primera aventura conjunta que dio origen a uno de los team up más célebres e importantes de todos los tiempos: Superman y Batman. Publicada en 1952, en el número 76 de la primera colección regular de Superman, con Edmond Hamilton al guión y el mítico Curt Swan a los lápices, hablamos de una simple y típica historia de robo de diamantes, tan popular en la época, que sirve más de excusa que otra cosa para unir a estos dos colosos por primera vez, y que hoy en día ya se ha convertido, como en el caso anterior, en un número histórico. Además, tiene aspectos muy curiosos, como el tono de comedia romántica a priori tan atípico en este tipo de historias, que le hacen un número muy especial.

Seguimos con la siguiente historia, también de alto valor histórico, como es nada más ni nada menos que la primera boda de Superman, con la que es su amada predilecta, Lois Lane. Publicada en 1978 en Action Comics #484, con Cary Bates a los guiones y el incombustible Curt Swan a los lápices, que realiza un trabajo sensacional. La historia tiene trampa, ya que nos dicen al comienzo de que se trata del Superman de Tierra 2, por lo que se trata de una historia alternativa a priori fuera de los cánones oficiales del momento. Una vez más, se trata de una historia muy sencilla que sirve como mera excusa para unir en matrimonio a estos dos personajes. Aún con todo, mantiene los elementos y estructura típica de los tebeos de superhéroes, con acción y su villano correspondiente.

La siguiente historia es posiblemente la más especial y sobre todo original del tomo que hoy nos ocupa. Hablamos de Superman vol. 1 #400, publicada en 1984, con una longitud el doble de lo normal y con una amplia gama de artistas invitados. Estamos hablando de un número muy particular, titulado: Las leyendas vivientes de Superman, dividido en ocho capítulos distintos y que pretenden contarnos historias diferentes sobre la enorme influencia que ha tenido Superman en los seres humanos en tiempos distintos, como mito y como leyenda inmortal. Cada capítulo está realizado por un artista distinto, y estamos hablando de nombres de la talla de Frank Miller, Klaus Janson o Jim Steranko, por decir solo algunos, pero los guiones de todos ellos están realizados por Elliot S. Maggin.

Continuamos con Action Comics #554, publicada por DC Comics en 1984, escrita por el mítico Marv Wolfman y dibujada por Gil Kane. Estamos ante otra historia de realidades alternativas en la que esta vez se nos muestra cómo sería el mundo sin la existencia de Superman y cómo los seres humanos necesitan a su héroe, que acudirá en su ayuda incluso cuando no existe. Eso sí que es devoción por la humanidad.

Cambiamos de colección esta vez con el vol. 2 de Superman, y concretamente con el número 4, publicado en 1987, en la por aquel entonces recién empezada etapa de John Byrne. Los que conozcáis el Superman de Byrne ya sabéis lo mucho que aportó este autor al personaje, y también que sus historias son simple y puro entretenimiento de acción de calidad y con un dibujo exquisito, y sencillamente lo mismo nos vamos a encontrar aquí. No es ni de lejos la historia más mítica de esta etapa, pero sí muy disfrutable, como todo lo de Byrne al frente de este personaje.

Volvemos con Action Comics, esta vez con el número 644, que viene de la mano de Roger Stern y George Pérez, este último también realizando la labor de dibujante. Titulada: El doble, y publicada en 1989, Stern y Pérez nos presentan una interesante y emotiva historia que nos traen a Matrix, uno de los personajes más complejos y atormentados del Universo DC, y que por aquel entonces apenas acababa de nacer, como quién dice. Una vez más, como hará en apariciones posteriores, Matrix perderá el control sobre sí misma y su verdadera identidad, y tomará la forma de Superman, creyéndose ella misma que es el real, e iniciando un conflicto con éste.

¡Supes, Supes everywhere!

La penúltima historia es posiblemente la mejor del tomo, al menos a nivel de guión. Hablamos de Action Comics #775, publicado en 2001 y mucho más conocida por su título: ¿Qué hay de divertido en la verdad, la justicia y el estilo de vida americano? Escrito por Joe Kelly, con nada más ni nada menos que Lee Bermejo y Doug Mahnke en el dibujo, desconocidos por aquel entonces pero que ya apuntaban maneras. En esta historia, Superman se enfrenta a La Élite, un grupo de poderosos antihéroes liderados por el carismático Manchester Black, que se dedican a asesinar villanos porque consideran que es la mejor forma de eliminar la amenaza que pueden ser de forma definitiva. Esto como es obvio choca frontalmente con los ideales del hombre del mañana, que se enfrenta a ellos mientras se nos muestra una reflexión sobre el utópico y contradictorio ideal de justicia americano, así como hasta qué punto la filosofía de Superman es aplicable en términos realistas hoy en día, tanto en la ficción como incluso en la realidad. Brillante.

El tomo recopilatorio se cierra con el número 800 de Action Comics, publicado en 2003, titulado: La travesía del héroe. Se trata de otro número escrito por Joe Kelly y con multitud de artistas invitados de la talla del patrio Pasqual Ferry, Jim Lee o Tim Sale entre otros más muy conocidos y de mucha calidad. Una historia que nos narra en poco más de 20 páginas la vida de Superman, de cómo se ha hecho el héroe y el mito que es hoy en día, y también de cómo ha influido en otros, siendo de inspiración para tareas menos fantásticas, pero sin duda igual de heroicas. Quizás se pase de lacrimógena en algunos momentos, en tanto en cuanto pueda parecer un guión que fuerce demasiado la emotividad, pero aún con todo es una historia perfecta para cerrar un genial tomo de aniversario.

Para terminar, aquí os dejo con una galería de las portadas de los números incluidos en este tomo, así como algunas páginas y viñetas de las historias.

  Edición original: Action Comics núm. 1 USA, Superman núm. 76 USA, Action Comics núm. 484 USA, Superman núm. 400 USA, Action Comics núm. 554 USA, Superman núm. 4 USA, Action Comics núm. 644 USA, Action Comics núm. 775 USA, Action Comics núm. 800 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.5

Excelente

Un tomo que recopila unas historias interesantes e históricas del hombre de acero y, lo más importante, reflejan la leyenda del mito que es Superman, y de la importancia que tiene ya no cómo superhéroe en un género muy concreto de un arte específico como es el cómic, sino de su trascendencia como símbolo de la cultura. Muy recomendable.

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 4 votos)

Leave a Reply

8 Comentarios en "Action Comics (1938 – 2013): 75 años de Superman"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
jsantiagomartn

Lo mejor es que es material nuevo y que no han utilizado la excusa para volver a meter de nuevo los anuales de Alan Moore, que aunque están muy bien, ya se han visto (Y se verán, eso fijo) en otros recopilatorios…

Mick Lor Van

Lamentablemente solo hay dos historias inéditas en este tomo.

Garrac

De todos los recopilatorios que ha hecho ECC, este probablemente sea el mejor, y básicamente porque publican mucho material de la Silver Age, pese a alguna que otra pega sobre el propio material.

Eso sí, que manía le tiene ECC a lasp ortadas originales, macho

Mick Lor Van

Lamentablemente no hay ninguna historia de la Silver Age en este tomo.

Garrac

Hombre, así a bote pronto se me ocurre la del número 400, ¿No? El de Wolfman, el del 200, el del crossover con Batman y alguno más creo recordar. Si hay tres o cuatro números con dibujos de Curt Swan, y no hay nada que diga más “Silver Age” a gritos que Curt Swan

silfredo

Los 75 años del personaje es una prueba de mi teoria de que lo de que DC-Warner reconocio la autoria compenzando a los herederos de los creadores del personaje fue mas porque les salia barato como prolongacion de derechos de autor en el tiempo, reseteandolos a la fecha de la muerte de sus creadores. De hecho Marvel estaria igual con Kirby porque aunque 4F y el resto es de los sesenta, el capitan america y Namor son de los cuarenta. De hecho el personaje que con menos problemas tendria de derechos DC es curiosamente Batman, primero porque el autor tenia un padre abogado que redacto el contrato (jodiendo al otro co-autor en el proceso) y segundo porque murio en los noventa

Mick Lor Van

Ojalá ECC hubiera decidido respetar el contenido exacto de los tomos USA de 75 years, o si no al 100% al menos al 90%. Con todo, un acierto la recuperación del Superman #400 completo del que solo se publicaban tres paginillas en el americano.

mac

A mí me gustaría un poco más de coherencia, de hilo conductor, en el material elegido para los recopilatorios. Algo, no sé, como “las bodas de Superman” (y meter ahí todas las bodas del héroe en sus distintas épocas y/o realidades) y así. Son buenísimas todas y cada una de las historias de este recopilatorio, pero bueh… es una ensalada. Y, por el amor de dios, dejen de publicar AC1 sin AC2; o, mejor dicho, empiecen a publiicar de una buena vez AC1+AC2, que son historias continuadas y enriquecen mucho más esa primera aparición histórica de Superman.

Saludos!