… y casi una década de Quesada

41
999

Este nativo de Queens –el mismo barrio de Peter Parker, lo que para algunos hizo su “traición” más sangrante- nacido de padres cubanos, que pasó por ser dibujante de moda en el cómic de superhéroes más o menos independiente (Ninjak, Ash) y en las Dos Grandes, no deja a nadie indiferente con sus decisiones. “Joe Q” es como Madonna: no le importa que se hable bien o mal de su trabajo, sólo que hablen. Ayuda a vender tebeos.

A pesar de las varias polémicas en las que se ha visto involucrado por la dirección creativa del Universo Marvel, ha demostrado gran visión comercial y va camino de convertirse en uno de los gobernantes marvelitas más longevos. Sus nueve años igualan ya a la Era Shooter (1978-1987) y casi duplican la Era Harras (1995-2000). A las puertas de su aniversario, Quesada mantiene a Marvel como la primera editorial en cuota de mercado y demuestra una salud de hierro al frente de la compañía. Las noticias sobre la adquisición de la compañía por Disney no le inquietan, al contrario. Lo ve como una oportunidad para añadir lectores.

“Joe Q” es un hábil prestidigitador, capaz de lidiar con las (numerosas) críticas lanzadas hacia él y convertirlas en una oportunidad para generar nuevas expectativas hacia Marvel. Gracias a su voluminosa agenda de contactos en el lado más indie del cómic estadounidense, a su apertura hacia nuevas formas de negocio y al extenso catálogo de personajes que controla, Quesada es capaz de tentar a casi cualquier autor con el proyecto de sus sueños. Convertido en uno de los nombres más influyentes de la industria, a casi diez años de su llegada, uno no puede dejar de preguntarse si no habrá hecho un pacto con Mephisto a cambio del éxito. O… ¿no será el propio Quesada una encarnación de Mephisto?

El caballero Marvel

El encumbramiento de Quesada era algo que nadie vio venir. De “simple” dibujante y creador de series como Ash, este neoyorquino de raíces hispanas, que pasó con éxito por series de DC como The Ray y Sword of Azrael (limitadas ambas), además de Factor X y Sleepwalker en la Casa de las Ideas, recibió el encargo de revitalizar la esquina de héroes urbanos de Marvel junto a su compadre en Event Comics, Jimmy Palmiotti. Y vaya si cumplieron. El sello Marvel Knights se convirtió en un éxito –con algún tropiezo, como el Punisher de ultratumba de Berni Wrightson- gracias a sus contactos con autores de la llamada esfera independiente, como David Mack (Kabuki) y a su amistad con el director de cine Kevin Smith, que revitalizó al Cuernecitos cuando más falta le hacía (matando a Karen Page, por cierto, y a Mysterio, a éste último sin pedir permiso a la oficina spidermaniana).

“Marvel estaba jodida (…), ideamos una estrategia, sabíamos que había un par de diamantes en bruto”, explicaba Quesada en una entrevista en Newsarama en mayo de 2008, en referencia a Pantera Negra, los Inhumanos y Daredevil. “Íbamos a trabajar desde las oficinas de Marvel, lo que les intrigaba”, añadía entonces Quesada. Los pusieron en el ático, en el piso 13. tres plantas por encima de Marvel. De vez en cuando, alguien subía por allí para charlar un rato porque el ambiente estaba menos cargado. Pero aun así, los trabajadores de la Casa de las Ideas tardaron cerca de un año en aceptar a sus dos nuevos compañeros.

Poco después, en 2000, y gracias a su éxito al frente de Marvel Knights, con los aires de renovación que llevó la llegada a la presidencia de Marvel del polémico Bill Jemas, sale Bob Harras del cargo de Editor en Jefe y comienza la Era Quesada: es el primer dibujante en alcanzar el puesto. El nuevo (y también polémico) Jemas pretende que el artista neoyorquino replique el éxito de Marvel Knights a toda la editorial.

Así que «Joe Q» sacó la escoba y comenzó a barrer a su gusto.

Rejuveneciendo Marvel

Un año más tarde, las ventas de cómics de Marvel –en una industria que renqueaba tras la explosión de la burbuja especulativa- subían un 75%. La discutida llegada del Universo Ultimate en 2000, con una reinterpretación de sus héroes clásicos, una narrativa más actual y un formato más cercano al “widescreen” puesto de moda con The Authority, supone una de las primeras apuestas de Quesada y Jemas para ampliar y rejuvenecer la base de fans.

“Gareb Shamus (fundador de Wizard) vino a visitarme y comenzamos a hablar sobre qué estaba mal en el Universo Marvel. Parte de ello era que personajes que habían sido concebidos como adolescentes, iban por ahí con perillas, barbas e hijos. Y recuerdo que una frase fue ‘pronto empezarán a tener problemas con la próstata’”, recordaba Jemas el año pasado sobre los precedentes del Universo Ultimate.

“Todo el mundo quería que Marvel llamara la atención de los adolescentes y todo el mundo pensó que los personajes eran mejores cuando eran jóvenes. Joe fue uno de los pocos en la comunidad creativa que estaba dispuesto a levantarse y decir, ‘Quiero hacer que esto suceda. ¿Cómo puedo ayudar?, apuntaba asimismo.

Quesada lo recuerda así: “La industria estaba hundida en la mierda y literalmente cualquier cosa que hicieras podía ser la última. Aunque era algo enervante, también era bastante liberador porque no teníamos nada que perder. Y con ello, nacía una apuesta que ha recorrido un camino irregular y que ya comienza a experimentar sus primeros achaques (ejem… Ultimatum, el equivalente a unas Crisis), pero que logró algunos de sus objetivos. El poder de atracción de Ultimate Spider-Man para las nuevas generaciones supuso una redituable y fresca reinterpretación del clásico; igualmente, los Ultimates de Millar y Hitch le dieron a Marvel uno de esos éxitos de crítica que tan poco se prodigan en un catálogo más preocupado por rentabilizar sus franquicias.

Quesada ha sido lo suficientemente listo como para nadar entre dos, o mejor dicho, tres aguas. Por un lado, ha buscado ofrecer algunos productos para lectores más maduros que buscan algo más que la pelea del mes. Por el otro, ha cuidado la incorporación de nuevos lectores jóvenes al mundo de los superhéroes. Y mientras, ha logrado no descuidar al grueso que sigue mes a mes las últimas correrías de Ultrón, los cambios de look de Apocalipsis y el eterno debate sobre ¿Quién debe liderar los Vengadores?

El ejemplo perfecto ha sido su maniobra más controvertida: divorciar a un Spiderman que, a ojos de muchos lectores, ya estaba mayor y devolverlo al status quo de los años 70: penurias económicas, el regreso de un Harry Osborn al que se suponía muerto y flirteos con esta o aquella. One More Day ponía a Peter Parker a hacer un pacto con el diablo (o con Mefisto, que en Marvel viene a ser prácticamente lo mismo) para salvar la vida de su anciana pero indestructible Tía May, la Venus de Acero. A cambio, “solo” tenía que perder su matrimonio con la pelirroja de fuego y papel, Mary Jane Watson. Los lectores se lanzaron a la yugular: Peter jamás haría un pacto con el Diablo, representa tirar por la borda años de continuidad, las ventas caerían en picado… ( y sin embargo no fue así).

“Si Spidey se hace mayor y muere con nuestros lectores, se acabó –se habrá ido, las futuras generaciones de fans nunca podrán disfrutarlo. Si mantenemos a Spidey joven los nuevos fans en el horizonte pueden identificarse con él, conseguimos eso y mantenerlo divertido para quienes han leído sus aventuras durante años. ¿Estará todo el mundo satisfecho con esta decisión? No, por supuesto que no (…). Al final del día, mi trabajo es conservar frescos a los personajes y listos para cada fan que pueda venir por la puerta, planeando al mismo tiempo para el futuro y para una mayor base de aficionados”, opinó Quesada en otra entrevista, en diciembre de 2007.

El nuevo editor en jefe también se atrevió a desvelar uno de los grandes misterios marvelitas: el origen de cierta mina de oro andante con garras de adamantium. Wolverine: Origin, a cargo de Paul Jenkins y Andy Kubert, situaba los inicios del mutante más famoso como un niño pusilánime de buena familia y revelaba su nombre: James Howlett. La maniobra supuso un puñetazo sobre la mesa al eterno misterio del que por tanto tiempo se había aprovechado el personaje. En alguna parte, Chris Claremont frunciría el ceño. El autor considerado “de cabecera” de los X Men, uno de los que más gloria le había dado a Logan, veía desvelado el misterio sin tener arte ni parte en él.

Y es que los aires de renovación y la diferente visión de la industria que tenía Quesada motivaron un cambio de guardia en el Universo Marvel; algunas de las vacas sagradas comenzaron a perder peso en el esquema editorial y creativo (aunque Claremont ya había sido desplazado mucho antes). En su lugar, nombres más cercanos a la esfera indie tomaron su sitio en la Cábala secreta que gobierna ahora Tierra 616.

La Cábala de Joe Q

Para empezar, en 2001 se trajo como editor de Spiderman a Axel Alonso, hasta entonces editor de Vértigo y también de ascendencia latina. Alonso estaba considerado uno de los editores más respetados del medio, con una visión fresca, y su fichaje suponía además robarle uno de sus valores en alza al eterno rival, DC. Siete años después, Quesada repetiría la maniobra con Steve Wacker, editor de 52, la gran apuesta semanal de DC, en pleno desarrollo de ésta. Wacker se encargaría de coordinar la nueva etapa de Spiderman, tras el polémico “Mefistazo”. Pero me estoy adelantando.

Una de las jugadas de Quesada que se revelaría maestra con los años sería contratar a un tipo calvo de Ohio con aspecto de genio del mal venido a menos. Brian Michael Bendis se convertiría, con el paso del tiempo, en la mano derecha de Quesada. Proveniente del mundo de las independientes, Bendis había llamado la atención de la crítica con trabajos como Torso, Jinx y Powers. Bendis lanzó el todavía exitoso e interesante Ultimate Spiderman –en el que aún sigue- y fue más tarde el más que eficaz cronista de Daredevil (apoyado por el extraordinario dibujo de Alex Maleev). Pero su explosión llegó con el encargo de ser el arquitecto del destino de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Quesada puso en sus manos la tarea de revivir una franquicia en horas bajas, que no acaparaba toda la atención que debería. Y lo primero que hizo Bendis fue cargárselos en Avengers: Disassembled (cuenta la leyenda que, en una convención, un niño pequeño vestido de Ojo de Halcón se acercó a Bendis y le dijo: “¿por qué me odias tanto?”, lo que dejó al autor sin palabras). Desde entonces, Bendis ha orquestado la creación de los New Avengers, los Mighty Avengers, los Dark Avengers… y los que vendrán. La suya ha sido también la mente maestra detrás de eventos masivos que han marcado la Era Quesada (y sus ventas): House of M, que diezmó la población mutante y condenó a la Bruja Escarlata al limbo de los villanos –por no mencionar la pupita que le hizo a Magneto- y Secret Invasion, un maquiavélico plan lanzado por los Skrull que acabó poniendo ni más ni menos que a Norman Osborn al frente de la seguridad del Universo Marvel. “La idea es que todos los héroes supieran lo que es sentirse como Peter Parker”, dijo Bendis sobre el clásico enemigo de Spiderman, cuyo alter ego no es otro que el maligno Duende Verde.

Otro de los grandes aliados de Quesada en su aventura, aunque en tiempos más recientes, ha sido Ed Brubaker, quien ha brindado a la editorial un alza en ventas y, sobre todo, prestigio, por su labor continuadora en Daredevil (genial como resolvió la saga de la cárcel) y, sobre todo, en Capitán América. “Bru” ha conseguido traer de vuelta a Bucky y poner a los fans a aplaudir con las orejas ante lo que siempre se había considerado una herejía, amén de hacer interesante una serie donde el personaje principal lleva desaparecido –que no muerto, ¿verdad? -más de dos años. ¡Ah! Y regresar a primer plano a Iron Fist, ayudado por los poderosos diseños de David Aja.

Una de las iniciativas con la que ha sabido jugar para revitalizar personajes –aunque no es nueva en el mundillo, ha sido la de contratar novelistas. Siguiendo el ejemplo de DC con Brad Meltzer (Identity Crisis), Quesada intentó revivir al Caballero Luna con la pluma de Charlie Huston, especializado en el género negro. Y puso, además, al creador de Lost, Damon Lindelof, al volante de un comic que tardó años en completarse, Ultimate Hulk vs Wolverine. Entre otros ejemplos.

El propio Quesada alternaría de vez en cuando su labor como editor con la de dibujante, con la miniserie Daredevil: Father (creo recordar que se retrasó bastante) y el propio y polémico One More Day. Posiblemente también haría alguna portada aquí y allá, pero no lo recuerdo bien.

Discutiendo con JMS

J.M. Straczynski, además de quitarle el puesto a Bill Sienkiewicz como el comiquero con el nombre más complicado, fue otro de los grandes nombres que comenzó a despuntar en el mundo de los comics con los últimos compases de los 90, merced a su Rising Stars para Image. Ni corto ni perezoso, Joe puso en sus manos un juguete deseado por muchos: Spiderman, donde JMS permanecería siete años y llevaría a cabo pequeños pero sustanciales cambios de status quo, como los de la saga The Other.

Al final de su etapa, Quesada alteraría el final escrito por JMS para el polémico One More Day, lo que desencadenó un cruce de declaraciones en los medios especializados. JMS quiso incluso retirar su nombre de los dos últimos números de One More Day, la saga de la discordia. Quesada lo disuadió de ello.

Lo que Joe hace con Spidey y el resto de personajes Marvel, lo hace por genuino amor hacia ellos. No busca sabotear nada, o molestar a los fans, cree genuinamente en lo acertado de su visión no desde el sentido de ‘Yo soy el jefe’, sino porque ama a esos personajes, Y, ya esté en lo cierto o equivocado, hay que respetar eso”, explicó el escritor a la web CBR.

Quesada le respondería más tarde, en un cruce de declaraciones que algunos tomaron por marketing encubierto, lo que el editor desmentiría. “Lo que desafortunadamente sucedió con los guiones originales de Joe fue que no recibimos la historia y la metodología para la resolución que estábamos esperando. (…) Como se resolvía todo al final –el mecanismo detrás- fue donde estábamos en desacuerdo. Quiero decir que si Joe no hubiera estado de acuerdo con eliminar el matrimonio, habría rechazado completamente escribir la historia, difo.

El problema fue, el uso de la “magia” para solucionar el asunto. Aquí podéis leer la cobertura que le dimos en su día. Un cambio de pareceres más o menos amistoso, porque no es sabio enemistarse con uno de los hombres más poderosos de la industria, que puede darte o no trabajo mañana (como efectivamente hizo Quesada más tarde con el relanzamiento de Thor, del que JMS también saldría por diferencias acerca de la política de crossovers).

El gran villano de Marvel

A poco que despuntaban, Quesada fue incorporando a las “cumbres” donde se decide el destino del Universo –Marvel – a nuevos fan favorites como Matt Fraction, Dan Slott y Jonathan Hickman, entre otros. Pero quizás, uno de los que ha llegado hasta ese Olimpo y que goza inexplicablemente de más poder, es quien desentona a tenor de algunos bandazos publicados recientemente por la editorial: Jeph Loeb.

Las manitas ociosas recién salidas de DC de Loeb –quien pasó hace unos años por la traumática experiencia de perder a su hijo Sam víctima de cáncer- comenzaron a poner patas arriba el Universo Marvel con una imaginería más propia de los tiempos primigenios de Image –o de Heroes Reborn. Ultimates 3 fue un comic percibido por muchos, a tenor de los foros de Internet, como rematadamente malo. O mal ejecutado, porque tenía una idea interesante detrás de todo, que vino a rematarse en Ultimatum, empeñado en reformar el degradado Universo Ultimate a base de matar un personaje tras otro para crear impacto.

Por si fuera poco, y después de que el Gigante Esmeralda viviera con Planet Hulk una época de esplendor no vista en muchos años, Loeb estrenó una serie de propia con una premisa similar a la de Ultimatum: golpe de efecto tras golpe de efecto. Si bien algunas ideas pueden ser interesantes, de nuevo –ese Rulk más salvaje y perverso que su contraparte, además del misterio de su identidad – la ejecución convierte al comic en un batiburrillo barato de golpes y estrellas invitadas, donde el «show” lo es todo y el guión es sólo una excusa. Cuesta creer que este sea el brillante artífice de The Long Halloween (Batman).

El mediático Quesada

Quesada ha logrado llamar la atención de los medios de comunicación con algunos de los eventos que ha puesto en movimiento. Por ejemplo, en años recientes, la muerte del Capitán América (C.A. 25) y el desenmascaramiento voluntario de Spiderman (Civil War 2) Páginas en prensa y minutos de oro en televisión que atraían la vista de muchos sobre un mundo que, quizás, consideraban sólo para niños.

“Joe Q” ha sabido aprovechar su minuto de gloria ante las cámaras (aunque fuera a costa del llorado Steve Rogers) para decir que no, que los cómics son un medio muy digno donde también se tratan temas adultos, para enganchar a nuevos lectores o recuperar a aquellos que alguna vez lo fueron y mantener la atención de ese nicho de lectores que han ido madurando al tiempo que Iron Man cambiaba de armadura una y otra vez y Fénix repetía su numerito de “no estaba muerta, estaba parranda”.

También fue lo suficiente teatrero como para orquestar, en 2000 y junto con la revista Wizard, la creación de The Sentry (El Vigía, en España), un personaje de nuevo cuño para el que se inventó una historia ficticia que iba hasta los primeros días de Marvel, como si se tratara de un “personaje perdido”, hallado por casualidad tras la muerte de su co-creador en una caja vieja por su viuda. La tontería, capitaneada por Quesada, duró unos meses y, aparte de poner en duda la ética de Wizard y «Joe Q», logró llamar la atención sobre el personaje y justificar todo después diciendo que era inocente marketing.

Su último hit fue el incluir a Barack Obama en un comic de Spiderman -como hicieron otros colegas de la industria, por ejemplo Erik Larsen- en una pequeña historia donde el villano era el Camaleón. Ni que decir tiene que se vendió como churros calientes tras una Nochevieja etílica y vio varias reimpresiones. No obstante, otro de los planeados golpes mediáticos llevado a cabo en los últimos meses no acaparó la atención esperada: el regreso del Capitán América de la muerte.

Y, ya de cara a los fans y no a grandes medios, tal y como anunció en la San Diego Comic Con de este año, veremos en que queda otro de sus grandes anuncios: el retorno de Marvelman, un personaje de culto tocado por las manos divinas de Alan Moore, perdido en el limbo de los derechos y que planea un triunfal retorno. Veremos si Todd McFarlane lo permite.

A golpe de crossover

Un lector comentaba aquí en ZN que es como si Marvel tuviera ahora “temporadas” al estilo de las series de TV: Civil War, World War Hulk, Secret Invasion… etc. Nada más cierto. Quesada se ha caracterizado por articular los crossovers como la espina dorsal del Universo Marvel para definir el ambiente que pululará sobre el imaginario común de sus comics durante una temporada. Anteriormente se había hecho –Actos de Venganza, Secret Wars, etc- pero creo que nunca a esta escala.

En un principio, cada crossover está pensado de tal forma que no sea necesario leer las múltiples ramificaciones en otras colecciones para seguir la historia principal. Y así es. Pero en la práctica, la gran mayoría de las colecciones se ven afectadas por el evento y su guionista suele tener que hacer malabarismos para integrarlo en la trama que venía siguiendo. O, si el equipo creativo es “de prestigio” (como los 4F de Millar y Hitch) o altera en exceso la línea que sigue la trama, o no se quiere interrumpir el ritmo, se lanza una serie limitada y ya está. Cada vez se hace más engorroso, como con el actual Dark Reign, donde Osborn mete mano por doquier.

Satisfactorio o no por el lado creativo, hay que reconocer que las argucias de Quesada han propiciado el que Marvel siga llevándose la parte del león en cuanto a cuota de mercado y cope habitualmente el Top 10 de ventas. Lo cual, por cierto, ha obligado a DC a apretar el acelerador (es decir, explotar a Geoff Johns y encadenar a la mesa a Grant Morrison) para mantener el paso. Aquí van los porcentajes de la industria en agosto de 2009 según la distribuidora Diamond Comics, la mayor del mercado.

1. Marvel Comics – 43.86%
2. DC Comics – 36.04%
3. Dark Horse Comics – 4.06%
4. Image Comics – 2.94%
5. IDW Publishing – 2.83%
6. Dynamite Entertainment – 1.89%
7. Boom! Studios – 1.45%
8. Archie Comics – 1.16%
9. Viz Media – 0.72%
10. Wizard Entertainment – 0.52%
11. Otros – 4.52%

Y el Top 10 de ventas de series mensuales, donde DC saca esta vez cierta ventaja gracias al impulso de Blackest Night y el reciente relanzamiento de las series de Batman.

1. Blackest Night #2
2. Captain America: Reborn #2
3. Batman and Robin #3
4. Green Lantern #45
5. Ultimate Comics Avengers #1
6. Dark Avengers #8
7. Uncanny X-Men #514
8. New Avengers #56
9. The Marvels Project #1
10. Blackest Night: Batman #1

El rey del Hype

Precisamente es la continua tentación que pasea Quesada por cuanto foro o entrevista se le cruce donde se encuentra la clave de su éxito. Promete y promete, cual candidato presidencial, escondiendo el futuro tras un velo translúcido a través del que muchos ven lo que quieren ver. Es el rey del “hype”, el rey de las expectativas.

Y como la era de las cartas de los lectores (casi) pasó a la Historia, y ahora lo que manda son los foros de Internet, como buen depredador Joe Q se adapta a su entorno y habla con los fans en sus mismos términos a través de la red. Algo impensable hace unos años. Pero, si quieres venderle al cliente, hay que acercarse a él, y eso es algo que Joe sabe hacer muy bien. Aquí van algunas de las respuestas que da en su Cup O’ Joe, la sección aperiódica que mantiene actualmente en CBR –suele ser un par de veces para semana-. Antes tuvo un espacio en Newsarama (aunque algún mal rollo o exceso de trabajo debió tener y, tras desatenderla, se salió).

  • Hey, pandilla, la respuesta llegará, lo prometo. He visto el guión que tiene escritas las palabras que MJ susurra. De hecho, lo estoy mirando ahora mismo. No voy a mentiros, la historia no aparecerá hasta principios del año que viene, ya que hay mucho que contar que nos lleve a ese momento. Pero os daré una pista, tiene que ver con Mefisto ahorrando dinero en el seguro del coche.
  • Bruce es uno de los hombres más listos del planeta, sólo porque ahora no se vuelva verde no quiere decir que no esté haciendo algo que no merezca la pena leerse. ¿Qué tal finalmente ir a comprarse unos pantalones? Cuando Incredible Hulk 601 llegue a las tiendas, creo que veréis que Greg Pak nos trae un lado muy diferente de Banner –un lado que no tiene miedo de ponerse en la línea de fuego. Añadid el hecho de que Banner sabe acerca de cierto “Hijo de Hulk” que recientemente llegó a la tierra y creo que va a tener las manos bastantes ocupadas.
  • Va a ser increíblemente inesperado porque lo que el Universo Ultimate nos ofrece es la capacidad de hacer cosas que nunca jamás consideraríamos hacer en el Universo Marvel (…) El Universo Ultimate y Ultimatum nos ofrecen esa posibilidad, y vamos a emplearla al máximo.

Como un hábil prestidigitador, un David Copperfield de los cómics, Quesada detiene en el aire las dagas que le lanzan los lectores y las convierte en una oportunidad de promocionar su negocio. Y es un artistazo haciéndolo. Si yo le manifiesto, por ejemplo, que porqué no cuelga de las pelotas a Jeph Loeb en Siberia sobre un par de osos hambrientos a cuyas crías han matado a tiros previamente, su respuesta sería, probablemente:

«Hey Juan, compadre, de verás lamento que no estés a gusto con el trabajo de Jeph en Marvel; la verdad es que es un tipo que está trabajando al máximo y que está expandiendo el universo de, entre otros personajes, Hulk. Es increíble cómo está creando conceptos y llevando a ese y otros personajes por caminos que nunca nadie se había atrevido a explorar. Pronto tendremos una –qué digo una, ¡un montón!- de revelaciones que arrojarán nueva luz sobre lo que ha ido pasando y quizás te hagan abrazar la fe. No te desconectes. De todas formas, si el Hulk de Jeph no es para ti, échale un vistazo al Incredible Hulk de Greg Pak. Seguro que te parecerá impresionante»

¿Qué cancelan una serie? Bueno, pues aunque tanto guionista como dibujante son de lo mejorcito y han presentado su trabajo más duro, hemos decidido llevar al personaje al taller en espera de que una situación más propicia se presente y pueda atraer más la atención de los lectores, y encima se está preparando algo muy especial para él. ¡Y te va a encantar, oh sí lector!

Muy pocas veces lo escucharéis decir algo abiertamente negativo o censurar a otra persona. Quizás, la vez que lo he leído despotricar más fue cuando Chuck Dixon acusó a Marvel de engañar al veterano John Severin para que dibujase la serie MAX de Rawhide Kid, en la que el personaje se revelaba como gay. Dixon dijo que de ninguna manera la anciana gloria del comic, de más de 80 años, se hubiera prestado a algo así cuando había demostrado anteriormente un talante más conservador. Marvel tenía que haberlo engañado. Quesada, en esa ocasión, dejó su tono conciliador y propositivo a un lado y se despachó a gusto. Con educación, pero se despachó a gusto.

Salvando ocasiones puntuales, se echa de menos un enfoque menos publicitario de parte de Quesada. Sería injusto decir que no cultiva la autocrítica, porque no es así, pero quizás nunca es todo lo profunda que deba ser.

Esto es, en resumen, lo que ha dado de sí el paso de Joe Quesada por Marvel en calidad de editor en jefe. Seguro que hay mucho más que contar, pero para eso confío en que seáis vosotros los que indiqueis los puntos de interés que no han tenido cabida en este repaso. Originalmente quería contraponer la labor de Dan Didio (editor de DC) y Quesada, dos de los protagonistas de la década comiquera, pero finalmente el texto se fue alargando y decidí dejar a DD para otra ocasión

Para terminar, os propongo un vídeo de Quesada en acción en plena redacción de Marvel –¡Galactus en el lavabo de hombres!– y un What If? acorde con el artículo de hoy:

¿Y si Jimmy Palmiotti hubiera sido elegido editor de Marvel en lugar de Quesada?

Aviso de Spoiler

(El tebeo acaba con nuestro Universo implosionando después de que George W. Bush consiguiera el Guantelete del Infinito)

Gracias por estos diez años

Por lo demás, sólo esperar que, al cumplir estos diez años de Zona Negativa, el trabajo que hacemos sea de vustro agrado. Yo por mi parte tengo que agradecer a todos los compañeros el apoyo y la colaboración que me han prestado desde que me incorporé como responsable de la sección de cine dominical -sí, esa que falta hoy- hace ya un año, y con mis esporádicas reseñas anteriores. A todos, que hacen un trabajo estupendo, robándole horas al tiempo. Para mí es un placer colaborar en este proyecto conjunto que, como seguro háceis muchos, es de lo primero que leía cada mañana junto a los titulares de los periódicos y el correo. ¡Qué cojones un placer, es un honor!

Quedo como siempre abierto a cualquier sugerencia que podáis tener para ir mejorando mi labor en esta página. Si el tiempo me lo permite, espero colaborar con más reseñas de este tipo y actualidad noticiosa en un futuro. Desde hace meses tengo varios artículos en el desván de la memoria que espero compartir con vosotros a poco que me libere del fragor de la jungla del día a día. Gracias a todos por estar ahí. De verdad. Por vuestros comentarios, vuestra ayuda, ánimos y comprensión. Espero que disfrutéis leyendo ZN.

Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
cucurucho
cucurucho
4 octubre, 2009 9:39

Wooooooooooooow!!! estupendo articulo, de verdad. Conseguir que me trague todo este tocho un domingo por la mañana tiene más mérito que qué el Barça gane un partido.                                                                                   
Además resume a la perfección todo lo que quesada a dado de si.
Tambien me he dado cuanta al leerlo que aun no situo bien a algunos editores, todo es oír un poquito aquí y un poquito allá cuando tocan algo, y todos suenan por algo en concreto pero no los termino de situar. Sería posible un articulo de este palo sobre los editores con los que actualmente cuentan Marvel y DC y cual a sido su trayectoria. Gracias y enhorabuena de nuevo.
Saludos!!

Raul Lopez
Admin
4 octubre, 2009 9:45

Pero vamos a ver Juan, ¿Tu no eras nuestro experto en cine? Vaya PEDAZO de artículo que te has marcado, tengo la mandíbula a la altura del suelo 🙂 

Ahora vayamos por partes… es cierto que mucha gente ha demonizado a Joe Quesada por «errores» como el Mefistazo o el hecho de no ser capaz de contentar a JMS para que se mantuviese en Thor… por lo demas bajo mi humilde punto de vista todo son alabanzas, ha relanzado la franquicia de heroes Marvel con Bendis a la cabeza como apuntas, ha ayudado a crear series de culto como Daredevil o Capitán America, la primera con un centenar de números donde TODOS ellos han rayado un nivel excelente, en Capitán America Bru nos ha enseñado que se puede hacer una serie del Capi sin el, tantos otros proyectos interesantes, el descubrimiento de dibujantes o guionistas de primer nivel como Matt Fraction o Jonathan Hickman… vamos que yo creo que si algún dia Joe decide marcharse tendremos un grave problema en Marvel pues costará encontrar a alguien que sea capaz de revolucionar Marvel como el lo ha hecho.

Juanma
Juanma
Lector
4 octubre, 2009 10:26

Hace muchos años dejé de leer tebeos pijameros, hasta que apareción la línea Marvel Knights, que volvió a engancharme a la Marvel. Creo que su principal apuesta le salió bien, ir a contra corriente y poner énfasis en los guiones. Ahora Bendis y Brubaker pueden estar consolidados, pero en esa época sólo habían hecho cómic underground. También creo que les dió bastante libertad para hacer y deshacer a gusto a todos,  salvo en los tres mandamientos de los que se ha hablado al principio del artículo. No me gusta todo lo que ha hecho, después de 10 años, si hubiera acertado siempre, sería un superhombre, pero creo que el balance es positivo.

PD: Hay una errata con el Daredevil de Bendis, que yo sepa Cary Nord no dibujó nada 🙂
Muy buen artículo.

John Space
John Space
4 octubre, 2009 12:25

Una hagiografía de Quesada. Se nota que somos marvelitas XD

Jové
Jové
4 octubre, 2009 12:57

Casualmente estuvi,os ablando sobre la tarea de Quesada con los colegas este finde. hay que reconocer que ha hecho una labor encomiable (opiniones sobre las descisiones editoriales a parte), ha subido las ventas de Marvel como la espuma.
Larga vida a ZN!!!

Mistic
Mistic
4 octubre, 2009 13:23

Un repaso a fondo de Quesada. Yo no le eprdono lo de Spdierman, pero lo cierto es que muchas de sus decisiones han sido geniales (la línea Ultimate, el mejor ejemplo de todos). Como la propia editorial, Quesada funciona con temporadas altibajas.

En la Cábala echo de menos la presencia de Mark Millar. El otro pilar de Ultimate junto a Bendis, el autor de varias «temporadas» en otras cabeceras y el de Civil War, el crossover más mediático de Marvel hasta la fecha.

Rev Theory
Rev Theory
4 octubre, 2009 13:42

A mi si este hombre se dejase de polemicas, mil y un cambios y golpes de efectos desaprovechados, y dejase de tener en tan alta estima a autores de poca calidad como Loeb, Quesada ganaria muchos puntos

Shuji
Shuji
Lector
4 octubre, 2009 14:05

Buen articulo aunque echo de menos el relanzamiento de la franquicia mutante por parte de Morrison, que creo que fue un pilar basico de la Marvel del nuevo milenio

Gerardo
Lector
4 octubre, 2009 16:13

Muy buen artículo, pero… ¿por qué todo el mundo se empeña en traducir «editor- in-chief» por «editor en jefe»? Lo correcto es «redactor jefe». Y tiene a su cargo al resto de «editors», que son redactores de área (o de colección/es en este caso). Con esta salvedad, felicidades

AxVehl
AxVehl
4 octubre, 2009 16:26

La verdad es que Quesada no hay que quitarle meritos(pero tampoco le pongamos mucho que se mola mogollo el colega). Es cierto que ha revitalizado muchas colecciones, pero para mi poner a Bendis como punta de lanza ha sido uno de sus errores. HA descubierto nuevas figuras ha conseguido que guionistas de otros medios (TV,libros) vengan hacer comics haciendo que tenga cierta madurez, pero ha cometido un error destruir la continuidad marvel, cada cole va con su evento su historia y luego cuando hay eventos se sacan especiales(como los de la Patrulla-X que desde la llegada de Quesada ha ido en mal en peor como la linea Ultimate)
Pienso que la buena epoca que nos ofrecio al principio ahi con los ultimates los Vengatas en su maximo auge, colecciones como las de Capi o DD, incluso un poco de luz en los 4(estancados)fantasticos, han hecho que se le de credito pero para mi hoy por hoy Marvel anda perdida, inconexa, sin estructura(no digo editorial sino a nivel de historias, de comics)
Eso si le doy el merito que ha conseguido que se expanda su  industria tanto cinematrograficamente hablando como en la industria de los videojuegos. Esa parte ha hecho que llegue a más publicos hay que reconocerselo. Pero a nivel de comics esta haciendo un desaguisado dejando tanta reponsabilidad a un gañan como Bendis, Bendis con sus historias como Ultimate Spiderman, Alias o DD pero para cosas grandes. No sirve lo ha demostrado dos veces en House of M y Secret Invansion por no decir de los Vengadores, ha destruido todo lo que le ha dado la gana para hacer sus Vengadores Oscuros. Es para meterle una patada en huevos. No hace falta destruir para crear algo.

RAMIUS
RAMIUS
4 octubre, 2009 16:51

Magnífico artículo, en mi humilde opinión, el mejor de esta serie sobre el 10º aniversario. Felicidades.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 octubre, 2009 17:55

Tranquilo Juan, haz un post sobre la labor de Didio en lo que lleva de jefe, y tambien te diran que como se nota que sois marvelistas.

Avenger_fan
Avenger_fan
4 octubre, 2009 18:16

Creo que Joe Quesada a renovado Marvel y, salvo algunas excepciones, ha sido MUY positivo.  Una parte muy importante es que las diferentes colecciones estan conectadas, se nota que comparten un mismo universo… cosa que antes no estaban tan coordinados.

Puedo entender criticas muy puntuales a su labor pero no en general… si estuvieramos hablando de Loeb seria otra cosa xDDD.

Saludos!

John Space
John Space
4 octubre, 2009 18:54

Tranqui, Juan. Puedes estar seguro de que cuando hagas un artículo sobre Didio también me sentiré desconcertado. Es que yo prefiero apreciar la labor de un editor después de cada etapa, sabes.
Y, sobre Quesada:
Sus aciertos: Punisher MAX, los X-Men de Morrison, escritores de cómic noir en DD y, posiblemente, alguna cosilla más.
Sus errores: enormes. El BONG!, Ultimate, Loeb, la vuelta a los 90 y, posiblemente, alguna cosilla más.

Gerson
Gerson
4 octubre, 2009 20:27

Gran post! Es difícil hablar de Quesada sin perder el sentido objetivo (en algún momento todos lo odiamos, pero mientras los ejecutivos no lo odien…).
Al final son sólo cómics, ya llegara otro editor al cuál criticaremos con gusto! xD

silfredo
silfredo
4 octubre, 2009 21:53

La mejor idea de quesada fue poner a Morrison al frente de los xmen y darle libertad absoluta a hacer lo que le diera la gana ,siempre que no recusitara a nadie de hay los poderes diamantinos de emma frost que era algo que tenia planeado pa coloso y loeb como estaba saliente va y se lo cargo.

La peor idea todos los destrozos que se hicieron con los mutis despues, ej: poner otra vez a Clamerot al frente (resucitando lo que mato Morrison), la casa de m, etc

Otro ejemplo es lo pasado con spiderman despues de una etapa magistral a Quesada no se le ocurre otra cosa sino que obligar al guionista saliente ha hacer magia

Michita
Michita
4 octubre, 2009 23:17

Es como todo, ha hecho cosas buenas y otras malas y otras malísimas, aunque el mérito final es de los guionistas y el del editor de cada serie. Yo disfruto cada mes con Daredevil, el Capi y X-Men y en cambio no he vuelto a comprar un comic de Spidey tras One More Day. Lo que nos diferencia de los animales es que podemos escoger ente la calidad y la basura

afl
afl
5 octubre, 2009 0:29

como siempre un gran articulo juan, de verdad un placer leerte, muchos exitos y muchos ños mas a zona negativa

Shuji
Shuji
Lector
5 octubre, 2009 1:50

No soy gran fan de Bendis y reconozco que me gusta mas lo que hicieron Busiek-Perez que lo que hace el, pero si que es cierto que ahora los vengadores son el centro del UM y no estan arrinconados como antes.
Ya solo por eso es positivo

HawkEye
5 octubre, 2009 9:32

Actualmente estoy disfrutando muchísimo de Marvel. X Factor, X Force, Thor, Patrulla X, Thunderbolts… Vengadores!! Espero con cierta obsesión el próximo número, y lo devoro nada más llegar a casa (cosa que hacía muuucho tiempo que no me pasaba). Sin embargo, echo de menos a Spiderman. Echo de menos una historia buena, buena, de verdad.
Peeero… no se puede tener todo.

En fin, larga vida a la actual Marvel.

carmineinfantino
carmineinfantino
5 octubre, 2009 9:57

Qué tiempos aquellos en que al comprar la miniserie de The ray me quedé flipado con los dibujos de Quesada. Y sus números en factor-X, qué buenos.
Quesada para mí, es directamente responsable de que marvel se haya convertido en la editorial de referencia en la actualidad, gracias al trabajo de algunos de sus fichajes (Bendis, Brubaker). Durante algunos años, estuve desenganchado de los tebeos, hasta que precisamente vi en un kiosko una portada de avengers dissasembled, y voilá, otra vez en la droga. Creo que marvel está viviendo en la actualidad una de sus etapas más interesantes (creo que similar a la de los años 80). Otro cantar es el one more day de spidey. hablando de los crossovers, civil war y la invasión skrull me han hecho disfrutar tanto como el secret wars.
Sólo falta que dc tras blackest night se ponga las pilas y seré el tipo más feliz del mundo.

Allavengers
Allavengers
Lector
5 octubre, 2009 10:31

De sus «tres genios» sólo me parece bien el de Civil War, y es mérito de Millar no suyo. Particularmente lo que ha hecho con los mutantes -pasarse por el culo a Morrison- y con spidey -pasarse por el culo los últimos 20 años- no me parecen de ser un gran amante de la creación de historias y lo buenos cómics. Ahora, si de lo que hablamos es de sacar pasta, del marketing y de qué es lo mejor para Marvel en cuestión de $$$$$ la cosa está clara: Quesada es lo más.

El lema de Quesada es sencillo, y todo se resume a los mismo: Cuando la cosa ha crecido demasiado matala y vuelve a empezar, ¿Que hay demasiados mutantes y todo es un lío? Cargate a todos y vuelve a empezar. ¿Que hay demasiada continuidad en Spidey? Cargate los últimos 20 años y que nadie sepa qué ocurrió o no. ¿Que el universo marvel es demasiado complicado en general? Creo la linea ultimate para empezar de cero. Y así…
A mí me ha empujado a DC sin remisión.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 octubre, 2009 11:52

Pues cambiate el nick.
Que mania con lo de que se ha pasado 20 años de historia de spiderman por el forro, pero acaso sabeis que esta pasando ahora en spiderman? la resurreccion de harry la podian haber hecho igual sin mefistada, porque no tiene que ver con mefisto, que mary jane y peter se separaran se podia haber hecho igual pero sin mefisto, en la iniciativa dieron todavia una explicacion mejor que la mefistada al desenmascaramiento de spiderman, quesada lo unico que se ha comido ha sido la saga de The Other, todo lo demas sigue igual, peter parker ha sido profesor, su tio ben sigue muerto, gwen tambien, etc, lo unico que ahora vuelve a no tener ni un duro, cosa que ya pasó al abandonar el lado de tony stark, ni vuelve a tener 17 años, ni vuelve a ir al instituto, ni vuelve a sacarse unas perras trabajando para jameson, ni Smith esta vivo, ni veneno sigue siendo eddie brock, ni etc,…
Lo de los mutantes de morrison, pues si, es cierto, pero si no hubiera sido quesada, hubiera sido cualquier otro haciendo otra masacre mutante en plan regenosha, y teniendo en cuenta que al final new x-men no tenia demasiado sentido, pues oye, no fue la mejor manera de hacerlo pero tampoco fue la peor, ahora, que lees de DC exactamente? porque salvando un par de series no es que ande mucho mejor precisamente.

Allavengers
Allavengers
Lector
5 octubre, 2009 12:11

No sé que te ha ofendido tanto ¿Odias DC? Yo no he dejado de comprar ni mutantes ni Spidey, soy así de fiel son demasiados años como para parar ahora, o sea que estoy completamente enterado de lo que ocurre en esas series. No sé que autoridad crees tener para decirle a alguien que se cambie el nick. Sosiega.

Un saludo

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 octubre, 2009 12:50

No hombre, no me ha ofendido, y para nada odio a DC, solo remarco que DC no esta por encima en calidad de series que Marvel y que desde luego Didio no lo esta haciendo mejor que Quesada. Y tampoco te tomes en serio lo del cambio de nick, comprende la ironia que resulta que un tio con el nick Allavengers diga que ya no le gusta marvel, es como si yo llego y digo que quienes son los 4 fantasticos, pero sigo sin saber de donde sacais eso de «20 años de historia de spiderman a tomar por culo…» mira superman, que no ha hecho falta mefistada para que vaya a tener que cambiar su origen.

Allavengers
Allavengers
Lector
5 octubre, 2009 13:33

A mi me gusta Marvel, me encanta, la amo con locura… piensa que los comentarios amargados vienen de gente que quiere mucho a la editorial, si no, me la pelaría y punto. El 80% de mis cómics son Marvel, y te aseguro que el 80% de mi colección es MUCHO. No es cuestión de DC o Marvel, va por épocas, te aseguro que ha habido épocas en las que no he podido explicarmen en qué coño estaba pensando DC para hacer ciertas mierdas. Sin embargo, hoy por hoy yo flipo con el Superman de Johns, con Flash, Green Lantern, JSA, el Batman de Morrison, hasta me gusta el Green Arrow de Wynnick y las dos colecciones de los Titanes… no sé, en Marvel yo ahora mismo ansías por leer el siguiente número sólo las tengo con el Capitán América. Quizás sea porque todas las colecciones que me encantan de la Marvel actual en España salen en tomo, como: Puño de Hierro, Runnaways, La Iniciativa, Nova, Los Doce…
Y yo soy de Los Vengadores a muerte. Pero de los vengadores de Busiek. De Englehart. De Roger Stern. I`m sorry.

Gorgonsola
5 octubre, 2009 17:51

Como marvelita que soy,  lo que más me gusta de Quesada es que terminó con los 90.  Cambió de tercio, pero es una efectista. Me parece estupendo que quiera dar publicidad, que al fin y al cabo la supervivencia de los personajes depende de las ventas. Pero lo que no me gusta es que una vez que algo ya ha tenido su repercusión, en vez de cuidarlo y convertirlo en un clásico reeditable en 10 ó 15 años lo deja morir hasta el siguiente evento estrella.

Por ejemplo, los vengadores de Bendis tienen unos planteamientos geniales, pero unos desarrollos muy grises, tirando a malos.  O la Civil War, el Hulk Rojo, etc. son grandes ideas con desarrollos malos.  Sin embargo, se puede hacer bien, como es matar a Steve Rogers; lo matas, y dejas que un autor mantenga la serie como le de la gana. (lo del Rulk es culpa de lo malo que es Loeb).  Ahora bien, los de Spiderman no lo perdono. Entiendo que lo correcto hubiera sido hacer al personaje interesante, no convertirlo en algo que dejó de ser por necesidad.

En general, no condidero una mala gestión la de Quesada, pero si francamente mejorable.

Sombra Azul
Sombra Azul
6 octubre, 2009 10:43

Para mi el balance es positivo en un 90%. La Marvel de los 90 fue la peor de la historia, hasta el punto de que su estirpe de héroes  parecía agotada. Ya sabemos que en los cómics de superhéroes están destinados a repetirse hasta el infinito y a volver siempre al punto de origen. La clave está es lo que cuentas en medio de ese «back to the basics» que acaba afectando a todos los personajes importantes. Y el en medio de Quesada nos ha traido la que puede ser la saga más importante, emocionante e impredecible de la historia de Marvel (Civil War, La Iniciativa, Secret Invasion, Dark Reign  y el final que nos queda por ver). Algo que no habíamos leído jamás y que se está llevando hasta sus últimas consecuencias.

En el 10% que no me gusta están cosas como la vergonzosa Rulk o Spider-Man… y que conste que estoy completamente a favor del Mephistazo, pero luego no se ha sabido dar al personaje los equipos creativos que merece. Los tebeos actuales no son malos (incluso puede que estén un poco por encima de la bajísima media de los últimos 20 años), pero no tienen calado…

Y si añadimos además la relevancia en los medios que Quesada ha conseguido para la editoral (y que seguramente ha aportado su granito de arena a la compra de esta por Disney), la conclusión para mi está clara: Quesada es problemente el mejor Editor Jefe de la historia de Marvel.

Matches Malone
Matches Malone
7 octubre, 2009 1:58

El mayor triunfo que Quesada ha conseguido es sin lugar a dudas el que Neil Gaiman trabajara en un cómic Marvel, realizando un trabajo fantástico en 1602 y luego en Los Eternos (esta no la he leído, ¿Qué tal está?). Después de eso, uno casi esperaría ver a Moore volviendo a escribir Miracleman… cosa que, por supuesto, no ocurrirá xD. Aunque tal vez Gaiman pueda terminar lo que dejo a medio después de tanto tiempo… escriba quién escriba, sólo espero que lo dibuje Alan Davis durante una temporada lo suficientemente extensa y bien orquestada.
¿Soñar es gratis, no? ;D !

Alfeizar
Alfeizar
7 octubre, 2009 18:11

No quiero quitarle mérito a Quesada, no me cabe duda que sabe vender un tebeo, pero bien es verdad que hasta hace poco ha tenido una competencia débil (en cuanto a ventas me refiero eh?, de calidad no opino)

Ahora, con una DC vendiendo por un tubo, con series llamativas mercantilmente hablando como batman y robin y la blackest night, creo que ahora, es un momento decisivo para Marvel y para Quesada.

No discuto que supo afrontar un momento difícil cuando empezó. Pero ahora es su gran prueba de fuego: No está previsto el estreno de ninguna peli a corto plazo (no antes del año que viene) y DC aprieta (y cómo). Ahora es el momento de evaluar cómo actúa Quesada y de saber cuan bueno es en esto de dirigir cómic. Si para después de Navidades no se ha recuperado en la lista de ventas, empezaría a pensar que su tiempo se está acabando.
Porque en Marvel, como en ciertos equipos grandes de fútbol, quedar segundo es una decepción…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 octubre, 2009 20:30

Iron man 2 el 30 de abril, Thor en Junio (De momento, seguramente se retrase), X-men Origenes: Lobezno ha encabezado la lista de ventas en dvd y blue ray durante 2 semanas, ahora mismo las ventas de DC son superiores por el evento en cuestion, y porque morrison ahora si lo esta haciendo bien en batman, es como cuando marvel encabezó las listas por la civil war y la secret invasion, es un ingreso provisional, se dara la vuelta a la tortilla en cuanto empiece el evento en marvel (porque ya sabemos que va a ver un evento, gracias Strac), ademas hay que sumarle actualmente la puesta en mercado de 3 videojuegos de la casa, si bien el de batman es mucho mejor, el juego de lobezno se ha vendido como churros, el marvel ultimate alliance 2 no va mal, y el marvel super squad seguramente venda lo suyo, al DC Online todavia le queda un tiempo para salir, y por desgracia seguramente coincida con el lanzamiento de Star Wars Old Republic, que al parecer tambien va con sistema de microtransacciones, algo que puede hacer que las ventas del juego no sean tan grandes en su lanzamiento, y en lo que a peliculas respecta DC no tiene ninguna superproduccion (tipo batman)a la vista creo, asi que no veo a Quesada con grandes problemas si las cosas siguen como van.

Juan Peña
Juan Peña
8 octubre, 2009 1:43

Matizo, si me permitís:  las ventas de Mavel son superiores, de acuerdo a los datos de cuota de mercado del artículo (43% frente a 36%). Otra cosa es que en el Top 10 haya mayor presencia de lo que era habitual de DC.

Saludetes

luis fernando g cruz
luis fernando g cruz
8 octubre, 2009 12:21

Bueno felicidades zona negativa que cumplan mil mas jejeje respecto a quesada bueno  el hiso lo que dc no pudo tomar lo mejor de lo mejor(lo que pudo adquirir) y dejarlo hacer lo que sabe que es escribir o dibujar, vez el cartel de marvel y apalea por mucho al de dc, en cuanto numero no calidad aclaro, respecto a las sagas algunas buenas otras no tanto, pero el tipo sabe vender no tengo nada en contra de dc pero que flojera me da ahorita con si dc zombies, digo la noche mas oscura  pues no me convence no me convencio la crisis final auqnue hay cosas buenas, all star superman, crisis de identidad que tiene unos años, y sobre todo vertigo  de hecho me gusta mas vertigoque elunierso de dc normal y  por mucho me encanta vertigo y unas cosas de marvel y repito f e l i d a d e s     z o n a    n e g a t i v a

John Space
John Space
8 octubre, 2009 12:40
Caligula
12 octubre, 2009 6:22

Yo solo quiero opinar (aunque sea frase de abuelita repetida hasta el hartazgo) que cantidad no es igual a calidad. Dejen de citar cifras y posiciones, pues eso no dice absolutamente nada del verdadero valor o trascendencia del trabajo que se realiza ¡Parecen adolecentes de revistas del corazon y espectaculos! «Britney Spears es super porque vendio 10 millones de copias, por ende Radiohead no vale un comino porque no se acerca a esas cifras» Quesada va que vuela para ser un popstar de los comics, vendedor pero sin la mas minima sustancia. No es un innovador, es solo un reaccionario que disfraza esa condicion bajo una mascara «posmoderna» de rescate nostalgico o de «regreso a las raizes» (traduccion: regreso a lo mismo, historias como loops, repeticion ad nauseum). Quesada es un one hit wonder o artista de un solo disco (el sobrevalorado civil war), y en vez de evolucionar, prefirio (como cualquier mediocre) aplicar la misma formula (secret invasion) y por ultimo y mas lamentable, creerse los halagos y volverse complaciente (¿dark reign?). Bueno, aqui corrijo, Quesada no es complaciente, solo el publico poco exigente que le compra sus «avanzadas propuestas».

Caligula
12 octubre, 2009 16:41

Que tal Juan! Saludos, también respeto tu opinión, pero vuelvo a lo mismo, cuantificar su popularidad (la de Quesada) no lo hace valioso y me encanto lo que dijiste, ni yo mismo lo podría haber expresado mejor: No creo que pueda aplicarse lo de One Hit Wonder a Quesada, que lleva diez años arriba. Si acaso, como indico, se le puede acusar de repetir fórmula por gobernar a golpe de crossover.
El problema de durar en base a forzados fuegos de artificio, realizados solo para llamar la atención y creados con la única finalidad de vender, es que ahuyentas al público fiel que estaba acostumbrado a un equilibrio anterior más sano entre buenas ideas y formulas mercadológicas y en cambio, poco a poco te empiezas a hacer de un público (si, más numeroso) pero menos exigente que el día que no les des el mentado Crossover anual (con el mismo esquema de una trama que sirva de pretexto para que al final todos los personajes se den de golpes a diestra y siniestra) se van a ir tan pronto como llegaron. Y lo que es peor, el día que si se les ocurra algo más ambicioso para el universo Marvel, esos lectores haraganes acostumbrados a la comida chatarra anterior no van a saber reconocer un cambio positivo y nutritivo de la misma porquería que se devoran cada quincena o mes (les van a saber mejor unas “hamburguesas” procesadas e industrializadas en serie que un buen y delicioso pavo o langosta).
Mencionas: A  pesar de que no gusta su estilo, seguís leyendo sus cómics, como él pretende (y como apunto en el primer párrafo).Y yo preguntaría, ¿por qué? ¿Cariño a los personajes? ¿Esperanza de cambio? ¿Inercia? ¿Para estar “informados”? ¿Os gastáis el dinero en ellos?
Pues lo único que puedo decir al respecto es que, efectivamente, una cosa es que yo los lea, y otra que yo los compre. Y si los sigo leyendo es para poder opinar con ciertas bases, ni modo que me ponga a criticarlo nada más porque si! Y no estoy diciendo que Quesada tenga que llevar a Marvel a los mares de la cultura docta, yo también leo el género de superhéroes por evasión (así, sin ninguna pretensión) ¡Pero coño! Esa no es justificación para que el señor se ponga a permitir sagas que ofendan a la inteligencia. O bueno, quizás a mis 29 años (el año que viene ya seré treinton) ya estoy demasiado grandecito para andar leyendo comics y ha llegado el momento de abandonar ese universo, el cual últimamente está más enfocado a los adolecentes que aprecian esas ¡Mamadotas de Quesada y sus patiños!
Ojo, no me las estoy dando de superconocedor ni nada por el estilo, simple y sencillamente, creo que cuando estaba más chavo Marvel generaba cosas más interesante y les importaba un poquito más contar buenas historias que andar armando shows mediáticos para apantallar pubertos. Gracias, por el espacio y ¡Excelente pagina!

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
29 enero, 2011 10:33

Le pese a quien le pese Quesada vende muchísimo mejor que Didio; ahí tenemos la muerte del Capitan America que salío incluso en nuestra prensa y luego la muerte de Batman de la que no se enteró ni dios.