Este artículo fue escrito en ocasión del décimo aniversario de Zona Negativa porque, por muchos motivos, es el cómic de mi vida. Durante este aniversario no había ninguna efeméride relativa a Crisis en Tierras infinitas, pero al plantearme la posibilidad de escribir un artículo especial conmemorando una fecha tan señalada me di cuenta de que esta era la única opción posible.

Esta historia marcó mi vida, mi forma de ver los cómics de superhéroes e incluso mi forma de escribir. Marv Wolfman siempre imprimió un gran cariño a los personajes que escribía, y sus cómics, por ajenos que parezcan a priori, siempre acaban siendo cercanos, casi íntimos. A quien no lo haya hecho ya, le invito a leer…

Crisis en tierras múltiples

Para hablar de Crisis (de cualquiera de ellas) hay que hablar del Multiverso, y para ello nos hemos de remontar a su casual, muy casual, origen… Todo empezó con Showcase #4 (Octubre de 1956), el primer cómic de la Edad de Plata, en la historia que vio nacer al personaje de Barry Allen, el segundo Flash. La llegada de la Edad de Plata dio lugar a nuevas versiones de personajes ya conocidos para los lectores de la editorial, pero que ya estaban medio olvidados, apartados por otros géneros de aventuras. Al hacerlo, en Showcase #4, vimos la única explicación que se daría en muchos años: los cómics protagonizados por Jay Garrick y sus muchos compañeros transcurrieron en cómics; es decir, para Barry Jay no era más que un personaje de cómic.

Paralelamente, en el campo de las ciencias, Andy Nimmo acuñó el término «multiverso» en 1960, y sin duda influyó en los acontecimientos subsiguientes. Llegó The Flash #123 (Septiembre de 1961), ¡El Flash de dos mundos!, la historia que daría origen al Multiverso DC. En él Barry descubriría que en realidad las historias que leyó de Jay sí que sucedieron, pero en un universo paralelo, y de alguna forma trascendieron al subconsciente de los autores de aquellos cómics. Ambos universos ocupaban el mismo espacio virtual, solamente separados porque vibraban a diferentes frecuencias. Flash, por supuesto, es capaz de alterar su propia frecuencia de vibración, y así moverse de un universo a otro.

En 1963 empezó la veda de las infinitas Tierras. En agosto de ese año vio la luz el primero de los encuentros anuales entre Tierra-1 y Tierra-2 que reunió a los supergrupos de cada universo, la Liga de la Justicia de América y la Sociedad de la Justicia de América. Su título: «¡Crisis en Tierra Uno!» y «¡Crisis en Tierra Dos!». Allí serían bautizadas, la de los héroes de la Edad de Plata como Tierra-1, y la de los de la Edad de Oro como Tierra-2. Así se hace la historia. De esta forma esos encuentros darían lugar a relatos que entrelazaban diferentes universos paralelos y, de hecho, en esas historias fue donde muchos de ellos debutaron. En la mayoría de ocasiones, para justificar tan especial reunión, toda la existencia estaba en peligro (un estrés, la verdad). No son esos sus únicos valores, siempre discutibles, sino que nos han dado grandes momentos: el Sindicato del Crimen de Tierra-3, el Hombre Antimateria, la llegada de Tornado Rojo, los Siete Soldados de la Victoria originales y el Hombre Nébula, el regreso de Sandman y Sandy, los Luchadores por la Libertad de Tierra-X, la Legión de Superhéroes e incluso los dioses del Cuarto Mundo

Crisis on Multiple Earths 5 Crisis on Multiple Earths 6

Todos estos cómics están recopilados en los tomos Crisis en Tierras Múltiples que publicó Planeta DeAgostini. Por desgracia solamente salieron a la venta los tres primeros, por cuestiones de bajas ventas, dejándose la mitad de los seis que componen la colección, y los dos Crisis On Multiple Earths: The Team-Ups.

Esos encuentros se convirtieron al mismo tiempo en un gran reclamo y en un monstruo fagocitador de universos ajenos. De repente el Multiverso servía para todo, y a medida que DC Comics adquirió los derechos de personajes de otras editoriales se les hubicaba en sus correspondientes Tierras. Aunque eso no fue lo realmente peligroso; lo fue el hecho de que llegó un punto en que los cruces entre universos se hacían de forma indiscriminada, y cada vez dando menos explicaciones, cosa que acabó confundiendo hasta a los más veteranos lectores.

Y entonces Marv Wolfman tuvo una idea.

¿Qué es Crisis en Tierras Infinitas?

Por lo que explica el señor Wolfman, los autores de aquella época debían estar tan inmersos en el Universo DC que no alcanzaban a darse cuenta de la complejidad que le rodeaba. Fue una carta de un lector, cuando él era guionista de Green Lantern, lo que le hizo reflexionar. Pero antes pongámonos en situación…

Marv creció leyendo las historias clásicas de Crisis en Tierras múltiples, y como buen fan estaba encantado de ver a tantos personajes juntos, siempre era algo especial. Y, como buen fan, quería leer alguna historia en la que apareciesen todos los personajes de la editorial. El joven Marv ideó una historia para hacerlo: un villano que sería llamado el Bibliotecario, y que viviría en un satélite en la órbita de la tierra, observaría a los héroes y vendería información a otros villanos. Pasaron los años y Wolfman pasó a formar parte de la industria del cómic. Una vez en Los Nuevos Titanes, y habiéndose hecho ya a la idea de que jamás escribiría esa historia, presentó discretamente a un villano basado en el Bibliotecario. El Monitor aparecería brevemente como un vulgar traficante de armas, cuatro años antes de que llegase Crisis.

Prosigamos. Como hemos señalado antes, Wolfman recibió una carta de un lector haciéndole una pregunta sobre un posible error de continuidad. La carta fue contestada en Green Lantern #143 (Agosto de 1981), y le dijo que algún día explicarían todo lo que hay en el Universo DC y lo que no… Nadie más le dio vueltas a esa respuesta, pero Marv se había dado cuenta de que el Universo DC podía ser un lugar impenetrable para muchos lectores, aunque fuesen veteranos, y pensó en cómo podría simplificarlo todo. Y pensó en su Bibliotecario, ahora reconvertido en Monitor… Presentó una propuesta a DC Comics sobre la renovación de toda la línea editorial y en muy pocos días fue aceptada. Sorprende ver cómo se pueden atrever a un cambio tan radical sin pensárselo mucho, pero está claro que era necesario, y ellos lo sabían. Seguimos haciendo historia.

Entre la preparación y la cercanía del 50 aniversario de la editorial se pospuso la salida del primer número hasta 1985, aunque en un principio fue anunciada para 1983, y con el título de The History of the DC Universe, y posteriormente DC Universe: Crisis on infinite Earths. Una parte importante de los preparativos fue el trabajo de investigación que realizó Peter Sanderson leyéndose todo lo habido y por haber, y el impresionante trabajo editorial. Y digo impresionante porque en el Compendio que acompaña a la edición Absolute del cómic en la edición de Planeta se pueden leer algunos de los memorándums que circulaban por entonces y es una gozada ver la creatividad de Wolfman por un lado y la coordinación entre editores por otro.

De ellos extraemos información muy interesante sobre la elaboración de la saga como evento. Los meses previos a la Crisis se recomendó incluir alguna aparición, siempre que no fuese forzada, del Monitor en todos los cómics. Se dio poca información, eso sí: satélite, misterio, muchas sombras, Lyla, observación… Y una vez comenzada la saga se indicó que podían usar cielos rojos y demonios sombras a su conveniencia, siempre coordinándose con su editor. Igualmente se indicó a los responsables de todos los títulos, que Crisis podía suponer un buen trampolín para algo que quisieran hacer en sus cómics, así que Wolfman pidió que le dijesen escenas que quisieran ver en la historia que afectase a alguno de sus personajes. Así de simple se hizo. Los guionistas sugerían y Wolfman encajaba las piezas. ¡Y con qué arte!

Así, Crisis en Tierras Infinitas se convirtió en una maxiserie que duraría un año, y que reescribiría el Universo DC.

Mundos morirán, mundos vivirán, y el Universo DC nunca volverá a ser el mismo

A la hora de hacer «limpieza» de Tierras paralelas Wolfman tuvo pocas opciones, y con la idea del Monitor desarrolló un argumento de carácter cósmico para arrasar el Multiverso. La primera de las sorpresas llegó cuando, después de muchos preparativos y numerosas apariciones del Monitor, descubrimos que no era el villano enigmático que se anunciaba, sino el salvador. La saga ya arranca con el sueño del joven Wolfman haciéndose realidad: el Monitor reúne en su satélite una congregación de héroes (y algunos villanos) de varias Tierras para salvar el Multiverso de su destrucción.

La historia podría quedarse ahí, pero Wolfman siempre ha sido un sabio artesano que sabe dosificar sus historias, imprimiendo un calculado ritmo que muchos quisieran para sí mismos. Crisis cambia y sorprende a cada página, aunque mantenga la premisa, jugando con nuestras expectativas, siempre dándonos aquello que no esperamos. La gran ventaja que tuvieron sus artífices fue que la editorial aceptó prácticamente todas sus propuestas, por descabelladas que fuesen, y esa libertad se traduce en frescura en el resultado final.

El gran salvador del Multiverso, el Monitor, morirá en los primeros episodios a causa de una traición, y los héroes quedarán huérfanos de toda ayuda ante la catástrofe. ¿O no? Desde las primeras páginas se nos presenta la promesa de una esperanza, Alexander Luthor Jr, hijo del único héroe de Tierra-3, y su único superviviente. Wolfman ejecuta aquí un precioso homenaje al origen de Superman, muchas veces copiado pero nunca a la altura, al convertir al hijo de Lex Luthor en el benefactor de toda la existencia. La presentación del villano fue un nuevo golpe de efecto, ¿Antimonitor? Menos mal que dejó de lado lo de «Bibliotecario«… Un ser procedente del universo de antimateria, que se nutre de la destrucción de los universos, quiere ser el señor de todo lo que existe, y lo que existirá cuando venza será únicamente muerte… Una vez más se cumple la máxima de que los grandes villanos de DC solamente quieren causar el mal, apelando a nuestro subconsciente más elemental, que reconoce una amenaza sea cual sea nuestro punto de vista, y eso es lo que lo hace funcionar. Como siempre, las mejores ideas son las más sencillas, y la presentación de esta historia como una lucha básica entre el bien y el mal es lo que ha hecho que trascienda hasta nuestros días.

La acción no cesa, enfrentamientos con los demonios sombra del Antimonitor se suceden a través del tiempo y el espacio, incluso en diferentes planos cuando interviene el Espectro o como vimos en los episodios de La Cosa del Pantano. Pero solamente en un par de ocasiones se da un respiro a los héroes, que no ven más que una destrucción imparable a su alrededor. El Antimonitor emplea una ola de antimateria para devorar cada universo, y ante eso poco pueden hacer los héroes. Marv Wolfman puede ser muy cruel… Los momentos más impactantes y más recordados son los de unas muertes muy destacables. En primer lugar la destrucción de Tierra-3, que todavía hoy en día me pone la piel de gallina… los villanos se comportan como héroes, y Ultraman desaparece en el muro de antimateria… Pero el primer golpe realmente duro a los lectores fue la muerte de Kara Zor-El, Supergirl. En el fondo Wolfman no es tan malo, y nos lo había advertido en la portada, pero eso solamente sirvió para suavizar un poco (muy poco) lo que nos esperaba. La muerte de Kara en manos del Antimonitor, sus últimas palabras y las lágrimas de dolor de Superman todavía estremecen. Como dice Wolfman «todavía la echo de menos».

Aún no estábamos recuperados cuando le llegó el turno a Barry Allen, Flash. Su sacrificio destruyendo el arma definitiva del villano ha sido recordado en numerosas ocasiones. El reajuste de la continuidad tras Crisis hizo que los personajes olvidaran a Kara, pero no a Barry. ¿A alguien más le parece injusto? Cada muerte tuvo un motivo detrás, claro está, y el de Barry fue que, paradójicamente, nadie sabía bien qué hacer con él. Meses antes de Crisis cerró su serie y él se quedó llevando una apacible vida en el futuro, pero la saga de Wolfman le recuperó y le convirtió en un héroe como nunca había sido. Y eso, evidentemente, nadie quiso que cayese en el olvido. Con Barry murió la Edad de Plata. La pobre Kara no corrió esa suerte. La intención era convertir de nuevo a Superman en el último superviviente de Krypton, que no pareciese que se había salvado medio planeta y el perro, así que ella fue borrada de la nueva continuidad. Wolfman contaba con una lista de muertes aprobadas por los editores, y no era una lista corta.

Las series regulares reflejaron lo que sucedía en Crisis, siempre con bastante buena fortuna. Siguieron al pie de la letra las instrucciones de «hacedlo si os viene bien», y solamente tuvieron que tener en cuenta que pasada la saga habría un nuevo Universo DC. Así tuvieron ocasión de escribir finales para sus argumentos que no se habrían atrevido en otras circunstancias, e incluso finales para los personajes, como haría Alan Moore

Crisis se ha convertido en uno de los pocos ejemplos (si no el único, que no me viene ningún otro a la cabeza) del género catastrófico llevado a los cómics de superhéroes, sin dejar de lado el apartado más bélico con sus enfrentamientos con el villano y sus huestes, el drama y, sobretodo, el desarrollo de personajes. Y es que un punto fuerte del cómic es la caracterización, ayudado enormemente por los lápices de George Pérez y las tintas de Jerry Ordway, dando a cada uno de los personajes una identidad definida; eso, sumado a la intención de la serie que hemos comentado más arriba, eleva a todos los personajes y los hace brillar con luz propia a pesar de estar sepultados entre otros cientos de semejantes.

Cómo lo vivimos (tiempo pasado)

Crisis llegó a España allá por 1987, cuando yo no contaba aún con 9 añitos, y ya llevaba unos años disfrutando de la época a la que ahora nos referimos como «Pre-Crisis». La lucha de Superman y los héroes reunidos por Rip Hunter contra Vandal Savage, el mundo sin SupermanBatman y Hugo Strange, sin olvidar el cómic que me ha hecho conectar con Dos-Caras hasta hoy, el primer número de Zinco… La clave fue Infinity Inc. En esa serie conocí la existencia de Tierra-2, un lugar parecido pero diferente al «normal», uno en el que el tiempo había avanzado y los héroes contaban con descendientes y herederos de su tradición superheroica. Ahí ya estaba perdido, mi amor por DC empezó y aún sigue aquí. Esa fue la única serie que pude comprar regularmente (ejem… pedir regularmente, junto a Los Nuevos Titanes), imagino que porque al llegar al kiosko los demás niños pedían a Superman, Batman, Flash, La Liga de la Justica… y dejaban esas cosas raras apartadas. Y así, poco a poco, me fui acercando a Crisis y sus cielos rojos.

Mi corazón emocionable ya había cogido a esa infinidad de personajes cuando apareció el primer número de Crisis en Tierras Infinitas y descubrí que había otros centenares de personajes que no conocía, ¡y que corrían peligro! Me pareció al mismo tiempo fascinante y terrible. Cada episodio, cada mes, esperaba ávido mi dosis de Crisis Report, la sección de Ediciones Zinco (que era la editorial que publicó la serie por primera vez en España) que explicaba quién era cada uno de los personajes que aparecían, aunque muriesen rápidamente. Quería saber, cada vez más. Y mientras tanto la dramática trama de Wolfman se iba desplegando inexorable, alcanzando a todas las series, a todos los personajes, cambiándolo todo. Parecía que nada volvería a ser igual, y así fue. El mundo había cambiado, pero nada había acabado, todo eran principios.

Crisis no se ha convertido en un cómic histórico solamente por su importancia editorial, sino que su sentido de la épica, la emoción, el conocimiento de los personajes y el respeto de los autores hacia ellos y hacia los lectores lo han convertido en un gran homenaje a la Edad de Plata y a una forma de hacer cómics que aún hoy en día esta vigente.

Pero, ¿de verdad es tan bueno o es solamente nostalgia?

 
Crisis en Tierras infinitas

Edición original: Crisis on Infinite Earths núms. 1 a 12 USA (Abril de 1985 a marzo de 1986).
Edición nacional/ España: ECC Ediciones (Abril de 2014).
Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: George Pérez.
Entintado: Jerry Ordway, Dick Giordano, Mike DeCarlo.
Color: Anthony Tollin, Tom Ziuko, Carl Gafford.
Formato: Cartoné, 368 págs. Color.
Precio: 32€.

 

Por supuesto que mi opinión está cargada de nostalgia, supongo que se ve con claridad y no voy a intentar negarlo. Fue el primer evento superheroico de la historia y, como tal, impresionó por su magnitud, sus ambición y su calidad como historia épica. Podría ser que, pasado el tiempo, y pasados decenas de eventos, aquella primera incursión en el concepto de crossover masivo se quedase en un primer experimento que más adelante otros perfeccionarían y mejorarían… pero el caso es que no.

La situación editorial del momento propició un «todo vale» dentro de la continuidad. ¡Algo impensable! Y la dinámica entre editores y guionistas hizo que cada cambio importante, cada muerte y cada resolución fuesen parte orgánica de esta batalla se extiende por todo el Universo DC. Mientras por un lado tenemos muertes masivas de personajes víctimas de una ola de antimateria, por otro nos detenemos para presenciar las de héroes clave de una forma emotiva y emocionante. Toda la existencia estaba en juego, y no era una forma de hablar, sabíamos que al final solamente quedaría una Tierra, así que por el camino podía suceder prácticamente cualquier cosa. ¡Y así fue!

Es admirable el trabajo de investigación y planificación como guionista, el hecho de que fuese capaz de cumplir con lo que propuso a la editorial y al mismo tiempo poder crear una historia que conecte con el lector, que no sea un simple medio para un fin, sino algo de calidad artística. Su ritmo es sencillamente perfecto: su presentación, el desarrollo pausado al principio para ir acelerándose según progresa la amenaza, los momentos importantes repartidos a lo largo del año que duró esta maxiserie… Todo para llegar a un final explosivo que aún guarda sitio para un par de epílogos de carácter más intimo.

Pero me he detenido mucho en el apartado argumental y muy poco en el gráfico, algo imperdonable si habéis visto la puntuación que le he dado. George Pérez se convirtió en el dibujante de masas definitivo en este cómic. Desde entonces, cuando ha sido necesario un dibujante con capacidad para plasmar gran cantidad de personajes por página o por viñeta, ahí estaba él. Participó en La Guerra de los Dioses, el último volumen de The Brave and the Bold, Crisis final: La Legión de 3 mundos, en Marvel Comics El Guantelete del Infinito, y para ambas la inolvidable JLA/Vengadores. Su grado de detalle por viñeta es abrumador, y la capacidad de dibujar cientos de personajes y todos tengan rasgos faciales distinguibles y reconocibles es algo que muy pocos tienen. El veterano Jerry Ordway se encargó de matizar y dar profundidad con su no menos detallada pluma, sobre muchos de los personajes que él mismo había dibujado con anterioridad. No siempre se valora como es debido el trabajo de este entintador, pero no es fácil estar a la altura de Pérez.

En España, como hemos comentado, fue publicada en formato grapa mensualmente por Ediciones Zinco, pero dado que de eso hace casi tanto tiempo como de la publicación original, mejor os fijáis en ediciones más recientes 😉

Planeta DeAgostini la publicó en un formato absolute que resaltaba todas las virtudes del dibujo de Pérez aunque, obviamente, no era el tamaño en el que el dibujante pensaba al realizar las páginas. Esta edición venía acompañada por el Compendio, que recogía toda una serie de extras de lo más jugosos para cualquier coleccionista/curioso: desde diseños de personajes, checklist del crossover en todas las series de la editorial, un gran making-of… Todo presentado en un bonito cofre con la ilustración de Alex Ross que veis en portada. Esta edición no es fácil de encontrar, pero no imposible.

La que es más accesible para todos es la de ECC Ediciones, que prescinde de los extras y del tamaño absolute y la presenta en sus medidas originales, con tapa dura, y con el color revisado de las ediciones modernas (el mismo que la edición de Planeta). El contenido son los doce números de la maxiserie, ni más ni menos, con lo que aquellos que no tengáis interés en las megaediciones y «solamente» os interesa leer el cómic, aquí tenéis la oportunidad perfecta.

Crisis en Tierras infinitas es una obra redonda, plenamente enmarcada en el género superheroico, y cuya calidad y carácter como «última historia de la Edad de Plata» la hacen disfrutable sin importar los años que hayan pasado desde su publicación. Volveremos a hablar de ella, es inevitable.

Enlaces de interés

Texto de Dick Giordano incluído en la edición española.

Este artículo fue escrito en ocasión del décimo aniversario de Zona Negativa porque, por muchos motivos, es el cómic de mi vida. Durante este aniversario no había ninguna efeméride relativa a Crisis en Tierras infinitas, pero al plantearme la posibilidad de escribir un artículo especial conmemorando una fecha tan señalada…

Review Overview

Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 35 votos)
Subscribe
Notifícame
270 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
zape
zape
Lector
2 octubre, 2009 14:07

Buen trabajo Sergio, una serie fabulosa nunca igualada, dramática, emocionante… asombroso el dibujo de Pérez, ¿como podía mantener semejante ritmo?. Un recuerdo para mi personaje favorito de la saga(junto a Flash, claro, el Psicopirata, y su trágico final recordándolo todo, que gran personaje y que bien lo usó luego Morrison. Eso si, yo estoy de acuerso con Roy Thomas, se pasaron; aquello había que reordenarlo y convertirlo en algo manejable, pero arrasar con la idea de las tierras paralelas no fue una buena idea, sobre todo por el concepto que se manejaba de que en una de ellas el tiempo transcurriese de modo natural algo que está/estaba en el tuétano de la JSA.

sergio
sergio
Lector
2 octubre, 2009 14:17

«crisis en tierras infinitas», la mejor saga de la historia. Los pelos como escarpias se me pusieron cuando vi la primera portada en su edición zinco. INCREIBLE. no he vuelto a sentir nunca más esa emoción¡¡¡¡

tezuka
tezuka
2 octubre, 2009 14:21

A mi nunca me dijo nada. Pérez dibujando a un montón de gente que no sabía ni quien era.

Hablando de historias que ni me sonaban.

Entonces me di cuenta que, a mi, lo que me tiraba era Marvel.

Por tradición, claro. Pero también por calidad, no se engañen.

kúbik
kúbik
2 octubre, 2009 14:42

Le legión de Super Héroes NO, Sergio, no la incluyas en esa lista. Se ha visto implicada en temas multiversales muy recientemente, para solucionar problemas de continuidad, pero NO surgió del concepto multiverso. Venían del futuro de Tierra 1 y punto pelota.

jorgenexo
jorgenexo
2 octubre, 2009 14:52

«porque al llegar al kiosko los demás niños pedían a Superman, Batman, Flash, La Liga de la Justica…» ¿tú dónde vivías, tío, en Divertilandia?

Superman95
Superman95
Lector
2 octubre, 2009 15:06

Magnifica. Impagable. Soberbia. Sin importar los cambios de entintadores a lo largo de la serie (Del correcto Giordano, al mas bién flojo DeCarlo y al sublime Ordway), no se puede negar que la serie ha envejecido bién, pero que a su vez ha dejado un liston bién alto al cual solo se han asomado Johns y Morrison. Y entre menos hablemos de «Hora Cero», mucho mejor.  Solo falta ver cuando le podré echar mano a la edición absolute.

MIKEL
MIKEL
2 octubre, 2009 15:26

Magnifico artículo. Crisis es la mejor serie limitada que se ha creado y despues le sigue de cerca el impagable cruce de JLA / Vengadores.

Soy DC Zombi y desde bien pequeño he preferido a los personajes e historias de DC (OJO que compro comics de marvel) pero la épica de esta historia es inigualable.

Por cierto para tezuka; el desconocimiento de personajes y tramas no es culpa de la editorial sino de no haber leido lo suficiente. Respecto a la calidad mejor no entramos en materia dado que esta se mide por los productos y en un mundillo donde los autores pasan de editorial en editorial creo que en una y en otra tendrán obras muy dignas.

Larga vida a la Legion y Los Titanes y Los Vengadores y Los X-men

Robinson
Robinson
2 octubre, 2009 15:36

Fue solo hace unos pocos años cuando lei por primera vez “Crisis en tierras infinitas“ y antes que ello sucediera cuando me hablaban de la COIE yo no entendia porque el apego y como ninguna saga actual llegaba a los talones, hasta que la lei y me emocione como nunca, ahora me he vuelto de los que cuando seguimos una saga rezamos para que nos produzca, aun en una milesima, las misma emocion que nos dio COIE

Leonardo
Leonardo
2 octubre, 2009 15:50

Por sideral distancia, el mejor crossover que he leido. Da risa cuando muchos se quejan de que lo «epico» de las Crisis se logro tan solo por la muerte a mansalva de personajes. Nada mas lejos de la realidad. Existen cientos de de historias donde se recurre a muertes de persoanjes para llamar la atencion pero no le llegan ni a los talones a esta historia. Tiene que haber sido increible haber estado en aquella epoca y ver como se deshacia todo por completo, con una trama cosmica de por medio…

Y el Antimonitor?

Wow! LLegaba a dar rabia lo tan poderoso que era que incluso el gran Darkseid (que habia sido el villano cosmico por excelencia en sagas inmediatamente anteriores en JLA y en la Legion) tiene que unirse a las fuerzas «benignas».

Lo ultimo: existieron billones de muertes y la destruccion de infinitas tierras, y las mentadas muertes de Kara y Barry…

pero The Losers tambien tuvieron su mas que digna despedida. (snif!)

adios.-

carmineinfantino
carmineinfantino
2 octubre, 2009 16:00

Gran miniserie. Todavía se me escapa una lagrimita cuando veo los doce números en mi estantería, al lado de los doce de watchmen y los doce de v de vendetta. Qué tiempos aquellos en que zinco nos llenaba la casa de joyitas.

kúbik
kúbik
2 octubre, 2009 16:40

Por cierto, la  Liga de la Justicia NO tenía colección en España en aquellas fechas. Malamente la podían pedir todos esos niños al kiosquero… De hecho, cuando ocurrió la Crisis, la que estaba en activo es la liga de Detroit, inédita en España (salvo su destrucción, que se publicó en los tiempos de Legends, previos a la Liga de De Matteis/Giffen.

kelos
kelos
2 octubre, 2009 17:18

Pues yo tengo un grato recuerdo, como tú tambien seguía Infinity Inc y ademas alucinaba con la Crisis, para mí nunca hubo un comic igual. Las demás crisis para mí han sido una autentica basurilla.

madflash
madflash
2 octubre, 2009 18:12

GRACIAS A CRISIS ME HICE FAN DE DC COMICS,EXCELENTE MATERIAL,

ALEX
ALEX
Lector
2 octubre, 2009 18:23

Crisis hizo mi sueño realidad: ver a George Pérez dibujando a todo los personajes del Universo Dc, lastima que eso costo abandonar los Titanes, pero igualmente, es un tesoro que perdurará por siempre y dificilmente será igualada, tanto en terminos de narrativa como en la parte artistica.

Mariano Abrach
Autor
2 octubre, 2009 18:40

Buenísimo artículo Sergio! Felicitaciones! Me dieron ganas de volver a leer Crisis en Tierras Infinitas… gracias!! jaja

Dios
Dios
2 octubre, 2009 19:10

Una cosa que nunca he sabido. ¿Por que no aparece Hall Jordan?

Shuji
Shuji
Lector
2 octubre, 2009 20:39

Gradiosas las Crisis, un hito del comic. Por suerte sus efectos desaparecieron y volvemos a tener el mas que interesante multiverso

feriol
feriol
2 octubre, 2009 21:11

En respuesta a Dios, Hal Jordan no salia en Crisis porque justo en aquella epoca habia renunciado al anillo por amor a Carol Ferris, y el Green Lantern oficial de la tierra era John Stewart, que sale en casi toda la saga.
Ahora bien, para ver lo que hacia Hal Jordan durante la crisis estan los crossovers de la coleccion de Green lantern, donde si que salia. Estos numeros fueron publicados por Zinco en su momento.

Martin
Martin
2 octubre, 2009 21:37

Ya lo han dicho, pero vale repetirlo. ES LA MEJOR SAGA DE SUPERHEROES JAMÁS CONCEBIDA.
Épica, espectacular, coherente, emocionante, nunca decae, con la duraqción justa, lucimiento de todos y cada uno de los personajes, dibujos sobervios, atrapante, divertida, TODO LO QUE DEBE TENER UNA HISTORIA DE SUPERHEROES.

Los intentos por repetir las crisis fueron respetables ( Zero Hour, Infinite Crisis, ésta última mas, tratando de retomar elementos de la primer crisis ) o , en mi opinion claro , desastrosos, anticlimáticos,  y aburridos ( FInal Crisis ) pero nunca llegaron a captar la escencia de los que fue la mayor historia de superheroes que leí en mi vida.

OJALÁ ALGÚN DÍA ALGUIEN VUELVA A ESCRIBIR ALGO CON UNA ESCENCIA TAN INCREÍBLE.

Dios
Dios
2 octubre, 2009 21:40

Muchas Gracias Feriol

Voy mejorando mi omnisciencia 🙂

Sobretodo gracias a Google

Lord Deu
Lord Deu
2 octubre, 2009 21:55

Aunque me golpeen, no puedo evitar decirlo, «Crisis en las infinitas Tierras» es un enorme comic, un hito para los lectores de Superheroes, un ritmo una magintud y una epica que nunca se ha repetido.
Pero….. Final Crisis es superior, como obra literaria Final Crisis se aleja de su encuadre Superheroico, se convierte en algo mucho mas universal contemporaneo y atrevido. Se que muchos me saltaran a la yugular pero tenia que decirlo, en el marco de los superheroes Crisis en las infinitas Tierras es lo mas grande, pero en cuanto a Comic como obra de arte y material Literario, Final Crisis esta cerca de los mas grandes junto con el Sandman de Gaiman y el Watchmen de Moore.

Y de Marvel no puedo evitar resaltar el INMENSO OLVIDO que sufren la totalidad de sus series al pasar el tiempo, fuera de los Marvelitas a nadie les importan.

Martin
Martin
2 octubre, 2009 22:36

No, no creo que nadie te salte a la yugular, es obvio que COIE es eso, la mejor historia de superheroes jamás narrada, pero si, en definitiva no es más que eso, una GRAN HISTORIA DE SUPERHEROES. No creo que tenga mas pretensiones tampoco, ni que pretenda ser «LA» obra literaria, o «LA» Historia profunda.
Y sin embargo, es una GRAN OBRA. Historia de Superheroes, si. pero GRAN OBRA al fin.

En mi opinión, Final Crisis es pésima y detestable tanto como comic y también como obra literaria, pero claro , eso es una opinión personal y no libre de subjetividad.

Pero bueno, hablemos de una gran obra como es Crisis en Tierras Infinitas, que es lo que nos compete en este post.

Saludosss

John Space
John Space
2 octubre, 2009 23:20

Puro cómic de superhéroes. Puro DC.

inmunoig
inmunoig
3 octubre, 2009 0:37

Gran articulo, sobre todo tratandose de la crisis.
Con esta serie regrese a comprar comics y es para mi la mejor historia que se ha escrito en DC, simplemente incomparable.

Chichonman
Chichonman
Lector
3 octubre, 2009 0:40

La verdad es que el tandem Wolfman & Pérez con sus Crisis en Tierras Infinitas y sus Titanes fueron los «culpables» que me enamorara del Universo DC de pequeño =)

Chichonman
Chichonman
Lector
3 octubre, 2009 0:43

Creo que lo más cerca que se ha escrito al tono épico superheroico de COIE ha sido JLA/Avengers… además, según el propio Busiek intentaron que la historia fuera tan buena como COIE, así que la fuente de inspiración está clara =)

Alfeizar
Alfeizar
3 octubre, 2009 0:50

Confieso haber leido esta saga, a pesar de ser un gran desconocedor del mundo DC y que ¡La entendí!  y además, me gustó.

Grande el Sr. Perez, gran culpable del éxito del cómic.

Alfeizar
Alfeizar
3 octubre, 2009 1:00

«Crisis se ha convertido en uno de los pocos ejemplos (si no el único, que no me viene ningún otro a la cabeza) del género catastrófico llevado a los cómics de superhéroes»

¿Cuenta la devastación de ciudades enteras? Morrisont la lió parda con la JLA y con los Xmen destruyendo Montevideo y Genosha respectivamente …. 🙂

Martin
Martin
3 octubre, 2009 1:09

» ¿Cuenta la devastación de ciudades enteras? »

Cuenta , y muestra, la devastación de UNIVERSOS enteros.

Martin
Martin
3 octubre, 2009 1:11

perdon, entendí que preguntabas si Crisis contaba la devastación de ciudades enteras.

Rasca
Rasca
3 octubre, 2009 1:57

Muy buen artículo, muy afectuosamente escrito (se nota el cariño). Dan ganas de volver a leerla no?

AxVehl
AxVehl
3 octubre, 2009 2:20

Solo comentar, da igual que seas DeCeita  o Marvelita o de Alan Moore, la importancia que tiene esta historia marco un hito que nadie, ninguna compañia ha podido igualar. Llevan años intentandolo pero sin ningún éxito rotundo. Su calidad esta por encima de muchas historias, Yo no sabia nada cuando tenia 6 años sobre la legion, ni los comandos, pero la edicion de Zinco ayudo con sus historias y explicaciones/tierras multiples tierras-S,X, etc…Quizas he hechado de menos en algunas ediciones(Vid, Norma) poner fichas o explicaciones de las diferentes tierras(o editoriales a las que pertenecían esos personajes)
También decir que todas las muertes de hubo en esa historia son épicas incluso llenas de rabia, por la impotencia y tristeza que desprendían. En algunos casos se perdían personajes entrañables como los Loosers que sinceramente su concepto me encantaron y me marcaron, además nunca un Superman se ha sido tan impotente, ni inutil. Incluso el Gran Darkseid tenía cierto temor. Valoren ese factor.

Chichonman
Chichonman
Lector
3 octubre, 2009 10:32

Ale, ya lo habéis conseguido!!! hicistéis que me volviera a apetecer leerme la COIE de nuevo… y vaaaaaaaan más veces de las que puedo recordar jajajja. No sé si por la edad, pero creo que lo que despierta COIE son emociones y la capacidad de sorprenderse y quedarte atrapado en todos esos universos.
Recuerdo con emoción cómo iba descubriendo en cada página más y más personajes nuevo y estaba flipando en colores!!! sentir todo eso no tiene precio!!! =)
Ahora pillaré mi versión absolute para volver a disfrutar COIE de nuevo, pero la que más cariño tengo es la de Zinco, con esos increibles artículos en cada número sobre personajes, grupos y Tierras. En Zinco eran unos PROFESIONALES como una casa!!!! No leo la de Zinco porque ya está bien desgastadita y prefiero que se conserve bien jejejeje, pero fue la edición con contenidos más trabajados de todas.

TigreHobbes
TigreHobbes
3 octubre, 2009 11:10

en 2009 seguimos hablando con pasión de este comic de 1985, 24 añitos… ¿en el 2033 se hablará con pasión de Final Crisis?. El único cross-over que tengo en la estanteria, los demás al sotano de cabeza!!!!

mariano
mariano
Lector
3 octubre, 2009 19:11

Magnífico crescendo a partir del nº5 tras esos cuatro primeros números que parecen una miniserie de presentación. Y no sólo es un gran cómic de superhéroes, el nº 11 para mí es impagable como Comic al márgen del género. Buenísimo. Cómo transmite la angustia de Superman de tierra 2 al comprobar que es el único superviviente de su mundo…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
5 octubre, 2009 1:22

Pues siento dar la nota y ser del mismo parecer que Tezuka. A mí no me dijo gran cosa.  Es evidente que Perez hizo un gran trabajo, pero eso siempre es así. A mí lo que me parece son 12 comics  en el que meter  todos los superhéroes de DC con calzador y el antimonitor me parece un villano bastante risible que no para de llevarse palos y humillaciones durante toda la serie. No seré yo quien diga que es mala y no le restaré su importancia histórica, pero me parece que los términos en los que la gente se suele referir a ella son desproporcionados. Está bien pero no es una maravilla.

cichriz
cichriz
5 octubre, 2009 16:58

«Final Crisis es superior, como obra literaria Final Crisis se aleja de su encuadre Superheroico»…  pero es un comic de superheroes.  incluso Alan Moore sabe que está tratando con superheroes y tiene que hacer que la narrativa concuerde. En serio, una cosa es contar una buena historia y otra cosa es contarla bien.

COIE lo hace mejor ademas de que con el interes del factor melancolia simplemente es insuperable (aunque tal vez exagero un poquitín)

Kenrae
Kenrae
Lector
30 mayo, 2014 15:12

«Fue el primer evento superheroico de la historia»

No. Sin entrar en su calidad, Secret Wars de Marvel es de 1984.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 mayo, 2014 15:18

Y entovía antes Marvel Superheroes Contest of Champions.

Nacho Teso
Autor
30 mayo, 2014 15:23

He tardado un rato hasta darme cuenta de que los comentarios eran de 2009 X-D Supongo que tras Flashpoint esto adquiere incluso más relevancia.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 mayo, 2014 15:29

Sergio Robla: Un crossover no hace un evento, aunque sea en serie propia

Explicame la diferencia entre las tres.

«Secret Wars fue la respuesta a lo que DC preparaba»

Sí, sí, taquiones ¿no?

Ocioso
Ocioso
Lector
30 mayo, 2014 16:52

Sergio Robla: Un crossover junta personaje de varias series, a veces en sus propias series, a veces en una obra creada a propósito para ello.

Un crossover es una historia que continua entre varias series. Es un término «técnico» como fill-in o limited serie.
Lo que se cuenta no tiene por que tener mayor relevancia en la historia de los personajes.
Cuando Spiderman se pasa por la serie de los 4F, y viceversa, no es un crossover, es una aparición especial.

«Un evento es algo destacable por su importancia (aunque sea basura), tipo “no more mutants”, “rehagamos el universo”. No acepto un cambio de uniforme como algo importante, o a Ben Grimm de vacaciones una temporada»

Un evento es lo que nosotros queramos. Si el criterio es que se trate de una historia de gran importancia entonces Amazing fantasy 15 es un evento.

«Un crossover no es un evento, aunque un evento por norma es un crossover»
El evento se puede desarrollar en una sola serie, crossovereando varias, en una serie aparte, o combinándolo todo. Un evento es algo indeterminado y en lo único que nos podríamos poner todos de acuerdo es en que la historia que se cuenta tiene que tener cierta trascendencia en el futuro de los personajes y que deben ser un buen mogollón provenientes de varias cabeceras distintas.

«La tercera no sé cuál es»

XD Me expliqué mal. Quería decir que no veo diferencias entre las tres series de las que estábamos hablando. Calidad aparte (siempre mejor Marvel, desde luego) es el mismo tipo producto. Evidentemente cada uno es mas complejo que el anterior, pero no dejan de ser series limitadas de nueva creación en las que se reune un gran número de personajes de la editorial para inflarse a hostias.

«Sé que mis definiciones son de barra de bar y hay mucho que matizar, pero básicamente…»

Naaa, matizamos solo un poquito. Matizar mucho es de gente aburrida y hoy es…
https://www.youtube.com/watch?v=huBQA6xOY08

Antoine
Antoine
Lector
30 mayo, 2014 16:54

A mí Crisis me gusta, me encanta, pero, en mi opinión, la obra magna de Wolfman y Perez son los Nuevos Titanes. No solo eso, sino que es una de las dos series regulares de DC (La otra sería el Escuadrón Suicida de Ostrander, una debilidad mía) capaz de mirar de tú a tú a las grandes series Marvel (Spiderman, 4F, Patrulla X)

Mr. X
Mr. X
Lector
30 mayo, 2014 16:59

«sino que es una de las dos series regulares de DC (La otra sería el Escuadrón Suicida de Ostrander, una debilidad mía) capaz de mirar de tú a tú a las grandes series Marvel (Spiderman, 4F, Patrulla X)»

Y dos docenas más.

Antoine
Antoine
Lector
30 mayo, 2014 17:17

«Y dos docenas más.»

No, no y no, mister. Como uno de los comentaristas más firme defensor del topicazo y el lugar común (siempre hay alguien nuevo que necesita escucharlo), suelto otro hoy. Marvel es mejor en series regulares y DC en proyectos especiales.

Eso es asín. 🙂

Además, hablo de series de nivel TOP absoluto, no de una que esté bien y a mí me guste mucho (aquí es donde admito que me he pegado una sobrada con el Escuadrón 🙂 )

Truvor
Truvor
Lector
30 mayo, 2014 18:13

Mmmmmhhh, pues aquí un hijo de la generación forum, marvelita de toda la vida que anda un poco resabiado de esto de los superhéroes y que recientemente se leyó estas COIE. Y debo decir que su lectura se me ha hecho un poco dura. Seguro que es por mi desconocimiento, pues es evidente que la muerte de un personaje al que no conoces no es equiparable a la de uno que sí. Sergio lo explica muy bien. Intento imaginar esa misma historia poniendo de protagonistas a mutantes, vengadores y demás para intentar hacerme una vaga idea de lo que la saga podía representar para un lector de DC de la época.

Durante páginas y páginas salen planetas, grupos, héroes de todas las épocas y entornos imaginables y van cayendo. Dos seres antagónicos inmortales, el gran bien y el gran mal, un científico cuyos experimentos despiertan un enfrentamiento ancestral, y mogollón de héroes que van y vienen para destruir mega máquinas. Mundos que vibran en frecuencias distintas para que no se destruyan entre sí y energía va y energía viene. Y Superman termina dándole una enorme galletazo al malo, mientras su amigo Alex Luthor saca a Lois del universo que previamente guardaba en el bolsillo para que sean felices para siempre en la negrura eterna del espacio.
No me malinterpreten, no me estoy burlando de nada, tan sólo pregunto si una saga así hoy en día sería tan elogiada. Por supuesto, puesto en su contexto la cosa debió ser muy distinta (como las Secret Wars, por citar algo contemporáneo).

La labor y el arte de George Pérez son descomunales, como siempre, aunque prefiero su tamaño original al agrandamiento absolute.

Y dicho esto, entiendo perfectamente la trascendencia de la saga, me descubro ante la labor titánica de Wolfman y que marca un antes y un después en el universo DC es obvio. Tengo la edición absolute de Planeta, y leer en el segundo tomo los memorándum entre editores de la época es una delicia, ver como respiraban cómic y el amor y la dedicación que ponían para que todo fuera coherente es sencillamente encantador. Dudo que esa implicación, esa dedicación, esa entrega, esa magia estén tan presentes hoy día en las oficinas de las dos grandes.

Vaya, hasta que alguien lo menciono no me había dado cuenta de que los comentarios iniciales eran antiguos.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
30 mayo, 2014 18:36

El problema de las crisis es que tiene muchos personajes y muy complicado saber quienes son todos.

Pero en los viejos tiempos eso era un virtud, el placer del «quién es quién».

Ocioso
Ocioso
Lector
30 mayo, 2014 18:39

Las Crisis son básicamente la rendición de DC a Marvel, el reconocimiento de que su forma de hacer superheroes estaba desfasada. Tardaron veintiantos años en reaccionar, pero bueno…

Nacho Teso
Autor
30 mayo, 2014 19:19

Pregunta así al aire que me viene: si Flashpoint hubiera tenido el mimo que siento (sin haber leído) que tuvo la Crisis On Infinite Earths, pero luego hubiera venido todo igual tal cual vino, ¿se valoraría más?

Entiendo por un lado que se le tenga más cariño a Crisis que a Flashpoint; pero por otro, desde mi punto de vista Marvelita no muy informado de DC, no paro de pensar que lo de Flashpoint ya se hizo, que el reboot y cuenta nueva es marca de la casa DC y no fue ni la primera ni la última vez.

Supongo que en verdad la pregunta que debería hacer es: ¿qué diferencia una Crisis como esta que nos ocupa de un evento como Flashpoint?

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
30 mayo, 2014 19:32

Crisis en Tierras Infinitas se podría decir que surgió por necesidad y Flashpoint fue una idea de Johns que en principio se iba a contar sólo en su serie de Flash pero los mandamases de DC decidieron aprovechar para hacer un cambio editorial a lo gordo. Un cambio que nadie pedía ni, se podría decir, habría necesidad para ello.

En todo caso, Crisis en Tierras Infinitas fue una pedazo de historia por el propio cómic en sí mismo. Aunque sus consecuencias hubieran sido menores, seguiría siendo un pedazo de cómic.

Y sobre el reboot, pues que ni es la primera vez que DC lo hace ni es para cortarse las venas como para algunos parece. La vida sigue y, sobretodo, siguen las historias de estos personajes (que ya han sido rebooteados otras veces)…

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
30 mayo, 2014 19:36

La diferencia entre un evento de Marvel y otro de DC es que, mientras los primeros siempre dicen que «Nada volverá a ser igual» (y luego es más de lo mismo), con DC sin necesidad de decirlo sabes que eso realmente puede pasar…

Saludos!

Dynamo
Dynamo
Lector
30 mayo, 2014 19:42

En mi casa solo se leía Marvel, no Batman ni Superman nos llamaban la atención. Sólo prestamos atención a ese desconocido que era DC cuando aterrizo Crisis en Zinco. A partir de ahí, la historia y el dibujo nos atraparon y disfrutamo de cada número, nos angustiamos a medida que desaparecían tierras y sufrimos con los sacrificios en muertes con sentido (no simplemente buscando impactar). Tras Crisis, junto a los Forum de Patrulla X, 4 Fantásticos, Spiderman y Capitán América, asomaron los números de la liga de la justicia de Giffen y De Matteis. Yo pensé en el único superhéroe deceíta que me llamaba la atención de antes para seguirle, pero ese héroe era Flash. Mucho tiempo después boliviano a leerla para ver sí el paso de el tiempo me hacía recordarla mejor de lo que era. Para nada, volví a disfrutar como la primera vez.
PD- a mi Secret Wars también me gusta bastante. Sin llegar al nivel de Crisis, considero que de una premisa un tanto simple, incluso infantil, Shooter se saca una historia muy interesante, con varios giros y un Dr Muerte genial.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 mayo, 2014 20:01

«Ignacio
30 mayo, 2014 de 17:08
Adelante con esas dos docenas, Mr. X»

Seguro que puede hacerla usted misma, Don Ignacio. Ademas, aún me falta mucho, mucho, mucho universo DC por leer.

Pero le diría:
Hitman y Demon de Ennis.
Kirby, El cuarto mundo, Karmandi, etc,
Jl de Morrison
Jl de Dematteis y compañía.
Animal Man de Morrison
Doom Patrol de Morrison
Wonder Woman de George Perez
Wonder WOman de Phil Jimenez
Catwoman de Brubaker
Detective comic de Rucka
Green Arrow, de Grell
Green Lantern de Johns
La cosa del pantano de Alan Moore
Green Lantern, Green Arrow de Dennis O Neil.
The Question, de Dennis O Neil
Batman and the outsiders Mike O Barr
Unas cuantas de Vertigo porque Vertigo es DC.
Y no sé cuántos llevo, pero ya me he cansado de escribir.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 mayo, 2014 20:15

«Ocioso
30 mayo, 2014 de 18:39
Las Crisis son básicamente la rendición de DC a Marvel, el reconocimiento de que su forma de hacer superheroes estaba desfasada. Tardaron veintiantos años en reaccionar, pero bueno…»

Y durante los veintantos años siguientes el discípulo superó al maestro.

molon labe
molon labe
Lector
30 mayo, 2014 20:51

E l mejor crossover de todos los tiempos (y tierras).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 mayo, 2014 21:10

La tengo reciente y desde luego comprendo perfectamente la mística que tiene. Hace poco se comentaba en nosequé hilo cual era el mejor evento pijamero de siempre y este ra el que más sonaba. Tras leerlo, estoy de acuerdo con ello.

Empezando ya por un arranque a cuchillo que te obliga a continuar, aunque debo decir que hasta cierto punto (más o menos la muerte del monitor, incluso algo después) no podia dejar de pensar «todo esto muy bien, muy majo todo, muy fan de Firestorm y Killer Frost, muy misterioso ese antagonista, pero esto ¿cuando empieza?», la cosa me parecía como un pelín intrascendente(aunque no lo fuera) para la amenaza que acechaba. Esto se soluciona solo y se vuelve un imparable in crescendo de drama y heroismo (la muerte de Flash me pareció genial), con su cenit en el choque definitivo de los supermanes contra el antimonitor. Wolfman hace que te molen todos los personajes(pese a que muchos fueran totalmente desconocidos para mí) y Pérez es un grande, un titán en estas lides.

En lo negativo, el Antimonitor no me ha parecido para tanto, como maloso más allá de la amenaza que supone me deja bastante frío, pero esto lo compensa el Psicopirata en cualquier escena que aparece, sobre todo la final, excelente se mire por donde se mire.

Jordi Molinari
30 mayo, 2014 21:23

No me he dado cuenta que algo no cuadraba, hasta he leído a uno de los más grandes comentando. Y con lo ilusionado que estaba, al ver tanta gente posteando nueva, a raíz de este artículo… y descubrir que más bien no 🙁

Dicho esto, todo parece indicar que oficialmente – ¿u oficiosamente? -, la CoIE empezó en Abril 1985. ¿Como no me va a gustar el wrestling, y ser fan acérrimo de DC, si nací entre la primera WrestleMania y el inicio de la CoIE? 😀

Nacho Teso
Autor
30 mayo, 2014 21:55

Aquí otro fan del wrestling, aunque hoy día veo poco o nada.

ross andru
ross andru
Lector
30 mayo, 2014 21:59

Lo leí en 2008 pero tengo que volver a leerlo. Es el cómic imprescindible de DC, hay que leerlo por lo menos una vez. Marv Wolfman parece que sólo haya guionizado Crisis en Tierras Infinitas o Nuevos Titanes, en Superman cuenta muy buenas historias, tanto en la serie regular (previa a la entrada de Byrne) como en la serie de animación de 1988 de Ruby Spears.

Mr. X añada a la lista de «las dos docenas» Camelot 3000 de Mike W. Barr y Brian Bolland.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 mayo, 2014 22:26

«el Antimonitor no me ha parecido para tanto, como maloso más allá de la amenaza que supone me deja bastante frío, pero esto lo compensa el Psicopirata en cualquier escena que aparece, sobre todo la final, excelente se mire por donde se mire.»

Ya dije algo parecido más arriba hace 5 años (la leche, como pasa el tiempo), el Antimonitor es un villano que deja mucho que desear. No es que no sea una amenaza, pero a la hora de la verdad los héroes siempre le dan palos hasta el carnet de identidad y lo dejan en ridículo. ¿Que se carga al Monitor? Resulta que éste ya se había anticipado y usa su muerte para salvar las últimas Tierras. ¿Que hace una máquina para fusionar las Tierras? Llega Supergirl y se la carga y le hace huir con el rabo entre las piernas. ¿Que construye un cañón de antimateria? va Flash y se lo jode ¿Que se va al comienzo del tiempo? los héroes le esperan y le crujen.

Y más allá de las Crisis, se une a los Sinestro Corps y llega Superboy prime y se lo carga mientras se mofa de él.

molon labe
molon labe
Lector
30 mayo, 2014 22:30

¿Ridiculo el Antimoni? A Galactus Reed Richards lo echa de la Tierra con un ladrillo…

Igverni
Lector
30 mayo, 2014 22:32

Crisis es sin duda una de las mas grandes historias de Superheroes de todos los tiempos…
Yo recuerdo comprar el tebeo de Zinco y alucinar! Y aunque no conocía a ala mayoría de personajes, la pericia de Wolfman hacia que quisieras conocer mas de ellos, pero al mismo tiempo, no necesitarlo para disfrutar de la historia.
Y que decir del increíble dibujo dePerez…

Como nota curiosa, en esa época, leía también la saga de Korvac en los Vengadores… Una época genial, que parecía que todo podía pasar!

Gracias por este articulo y hacernos recordar las grandes historias.

the drummer
the drummer
Lector
30 mayo, 2014 23:37

otro que ha flipao ‘¿y toda esta gente nueva de dónde ha salido de repente?’
hasta que he llegado a lord deu y ya me he dado cuenta del ‘back to the future’.
nunca he leído esto -ni casi nada del dc de esa época-, así que supongo que me iba a enterar de poco o nada; ¿o si?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
31 mayo, 2014 0:02

A mí me ha pasado lo mismo. Cuando lo he visto he pensado que había vuelto y luego he caído.

No creo que te cueste mucho enterarte incluso aunque no seas un gran conocedor del universo DC. De hecho, cualquiera que esté acostumbrado a como funciona el comic de superhéroes puede pillarlo. No afecta mucho al seguimiento de la trama si no tienes ni idea de quien es el sargento Rock, por ejemplo.

Creo que el desconocimiento de los personajes afecta más en el sentido de que te implicas menos con la historia, pero no porque no te enteres, sino porque no conectas tanto con personajes que no conoces.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 mayo, 2014 0:04

Yo leí las Crisis en su momento, mes a mes, y con un cierto conocimiento previo del Universo DC. Al menos todo el conocimiento que pudiera tener un lector español en aquellos años: Novaro primero y Bruguera después.
Además DC me molaba. No tanto como Marvel, pero tenía cierto cariño a aquellos personajes con los que había crecido.
Echaba de menos la falta de continuidad y un comportamiento mas «adulto» y «realista» de los personajes, pero por otra parte ahí estaba su gracia. Era un material distinto al que producía Marvel y eso era lo que me parecía mas atractivo.

Total, que llegan las Crisis de los cojones, me emociono como todo el mundo al saber que van a dotar de coherencia al UDC, me impresionan los dibujos de George Perez, me asombra la acumulación de personajes y me sorprende que se carguen a dos iconos como Supergirl y Flash.
Pero no me emociona. Vamos, en su momento creí haberme emocionado, pero con el tiempo me dí cuenta que eran sensaciones autoimpuestas, las que se suponía que debía tener con tamaño obrón maestrón. Pero lo cierto es que tuve que terminar reconociendome a mí mismo que no.
Las Crisis tuvieron un efecto cojonudo en el UDC durante unos pocos años pero no sé que pasa con esta puta gente que en un lustro ya se habían cargado casi todo lo bueno que trajo el reinicio.

El único legado perdurable que trajeron las Crisis fué la interpretación de Phantom Lady por George Perez: fué el inventor de las tetas bola, y el universo superheroico no volvió a ser el mismo.

the drummer
the drummer
Lector
31 mayo, 2014 0:29

> ‘…creo que el desconocimiento de los personajes afecta más en el sentido de que te implicas menos con la historia, pero no porque no te enteres…’

sip; más menos lo que me pasó con 52, que casi todos poníais por la nubes y que a mí me dejó frío-frío

Kravinoff
Kravinoff
Lector
31 mayo, 2014 0:41

Pues en mi caso es un mérito, y un mérito enorme, que personajes que me inportan una mierda (Barry Allen) o directamente no conozco (el monete ese cuyo nombre no recuerdo y otros mil) lograsen implicarme tanto.

TON-EL
TON-EL
Lector
31 mayo, 2014 1:12

No hay palabras para describir lo que supuso para mi joven mente esta miniserie, fue un antes y después en mi vida de lector. Lo importante no era la historia en si misma sino la cantidad de información que contenía cada una de sus paginas de un Universo de ficción practicamente desconocido en nuestro pais. Además cada número de la edición Zinco incluía en sus páginas centrales información del pasado de los personajes, autores, listados de colecciones, etc. A partir de ese momento descubri
a los Titanes, Infinity Inc, Outsiders etc…incluso años mas tarde empece a coleccionar Marvel. Creo que soy de los pocos que salte de Dc a Marvel y no al reves.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
31 mayo, 2014 2:00

Ignacio, fíjate la relación entre lo que dices sobre Marvel/DC y el hecho de que DC en España se editara en series limitadas y etapas cortas, etc (gracias Zinco por todo ese esfuerzo!); y en cambio Marvel tuviera una publicación continuada durante décadas (gracias principalmente a Forum). No es que DC publicara series limitadas y etapas concretas, es que Zinco sólo podía publicar material muy específico, salvo algunas excepciones puntuales (Batman, Superman, Titanes, etc).

Ese es el único motivo por el que tenéis esa percepción con Marvel, porque no hay duda de que el universo superheróico de DC es incluso más famoso y reconocido que el de Marvel. Hasta nuestras abuelas sabían quienes eran Superman y Batman, sin haber visto un cómic de superhéores en su vida, y mucha gente sabe reconocer el símbolo de Wonder Woman, Flash e incluso los Green Lantern en una camiseta. Y las historias de Legion of Super-heroes, Justice League of America, All-Star Comics y otras colecciones DC marcaron a muchos lectores que luego se conviertieron en los guionistas de lo que nosotros consideramos grandes etapas en los cómics Marvel…

Y yo también soy de ambos universos, que cuando empecé estaba fascinado con los Titanes de Wolfman y La Patrulla-X de Claremont.

Lo que molan son los personajes y sus historias. Quién las edite, en mi opinión, es lo de menos.

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
31 mayo, 2014 2:14

Por cierto, Piranha Press fue de DC Comics, que luego se transformaría en Paradox Press (una división más «realista» que la propia Vértigo, donde se publicaron «Una historia de Violencia» y «Camino a la Perdición», entre otras).

Saludos!

The Monitor
The Monitor
Lector
31 mayo, 2014 2:39

Crisis en Tierras Infinitas, es uno de mis 05 comics preferidos.
Hay de todo en el evento: épicas muertes, una historia que tiene varios giros, acción, misterio, peleas de todos los vilanos vs. todo los héroes.
Una obra maestra en toda regla.

Franz
Franz
Lector
31 mayo, 2014 7:13

Y 30 años después, DC continúa haciendo «crisis» a cada rato, reseteando / alterando su continuidad una y otra, limpiándose el c*** con sus propias historias y básicamente faltándole el respeto al lector. DC? No, gracias!

Mr. X
Mr. X
Lector
31 mayo, 2014 10:53

«Entiendo que para ti cualquier cosa editada por DC es mejor que cualquier cosa Marvel, el forofismo es así y alguien que pretende equiparar la Wonder Woman de Phil Jiménez con la Patrulla de Chris Claremont es un forofismo de manual.»

Don Ignacio,
he leído muchísimo menos a Marvel que DC, y ya de esta última tengo desconocimientos abisales de muchas etapas. Por ejemplo, me citaban Camelo 3000, que no he leído aún (aunque me suena que es una maxiserie, ¿No? Sólo quería demostrar con esta breve lista que, en efecto, aparte de los Titanes y el Escuadrón suicida, DC tiene buenas series regulares. Y seguro que si usted se lo propone, de Marvel no me cita dos docenas, sino veinte o treinta, ¿no? 😉

Supongo que todos tendemos hacia una u otra, en virtud de las lecturas que en un cierto momento (en mi caso, Batman TAS y las obras de Morrison). Pero probablemente si en en lugar de ponerme a leer Hellblazer o la JL me hubiera puesta con el Spiderman de Roger Stern y el Daredevil de Miller, pues ahora estaría diciendo algo muy distinto. Por eso no puedo decir ni lo haré nunca que DC es «mejor» desde un punto de vista objetivo que Marvel… sólo que a mí me me mola más, por razones, por supuesto, tan respetables como subjetivas.

Y dicho esto, no voy a comparar la patrulla de Claremont con la WW de Phil JImenez, aunque a mí me guste bastante (habría que compararla mas bien a los Titanes o el Escuadrón, y ni por esas, supongo, porque como serie de «grupo» no creo que sea superable). Pero, ¿y los vengadores de Busiek y la JL de Morrison? ¿O la El Doctor Extraño de Stern y La cosa del pantano de Moore? No digo que uno sea mejor que otro, eso por supuesto, pero la comparación si seria pertinente.

Lo de Vertigo es un debate, hum, largo, pero no estoy totalmente de acuerdo con lo que indica.

Por lo demás, un cordial saludo, caballero.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 mayo, 2014 11:17

Mr. X: Camelo 3000

Ay, ese subconsciente…

Ocioso
Ocioso
Lector
31 mayo, 2014 11:27

La Cosa del pantano es un tebeo DC…que no es un tebeo DC. Alan Moore siempre ha ido bastante por libre, no es precisamente un hombre de empresa.
Pero sí, su etapa en la serie es prodigiosa, aunque se me ocurren varias de Marvel que están a la misma altura.

Truvor
Truvor
Lector
31 mayo, 2014 11:29

Siempre fui muy aficionado a la temática arturica, y el descubrimiento de Camelot 3000 marcó un antes y un después en mi joven e impresionable cerebro, como un cortocircuito. No ha envejecido demasiado mal, lo recuperé no hace mucho para una reseña. Para mi es un imprescindible de mi juventud.

Ahora que lo pienso, lo del cortocircuito cerebral me pasó muchas veces, no se crean: Príncipe Valiente, el Espadachín Enmascarado de Gago, Flecha Negra de Boixcar, o más en la línea de esta página, el Daredevil de Miller. Hay más, claro.

Cómo lo echo de menos!

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
31 mayo, 2014 12:09

Pues si un fanático de Marvel como Jorge recomienda Camelot 3000, debe ser la polla en vinagre. A ver si hay suerte y lo reeditan.

Truvor
Truvor
Lector
31 mayo, 2014 12:32

Yo descubrí que lo tengo en tres versiones. Hasta no hace mucho, no me había percatado. En serio.
En dos tomos con el lomo amarillo que edito Zinco en su día, en un tomo recopilatorio con tapa blanda que sacó también Zinco (creo) y la edición absolute que dice Jorge. Y creo que en NINGUNA vienen las portadas cojonudisimas de Bolland.
Me pueden fustigar. Sin miramiento.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 mayo, 2014 15:18

Coincido con el tono general: como tebeo una pasada, tanto gráfica como argumentalmente, probablemente el mejor evento/crossover superheroico y la primera vez que en España nos interesó DC no como personajes sueltos sino como universo de ficción. Lo malo: las consecuencias. A corto plazo, está claro que nos dio una reorientación positiva del Universo DC para parecerse más a Marvel, y una serie de obras del copón (Superman de Byrne, WW de Perez, Green Arrow de Grell, Question de O’Neill, JLI de Giffen/De Matteis, Escuadrón Suicida, muchas historias molonas de Batman…). A largo plazo, está claro que cargarse el multiverso fue un error que desde entonces intentan arreglar… Eso y lo ya comentado del recurso a crisis y reinicio con cada bajada de ventas.

Además el pifostio de continuidad que liaron fue peor y al final han tenido que recuperar el multiverso, que no creo que fuese tan lioso la verdad. Siempre he pensado que más que por el lío el objetivo era incorporar a la continuidad principal de DC a los héroes de la Charlton, la Fawcett, el Cuarto Mundo (aunque creo que estos ya los habían metido, ¿no?), etc.

Creo de todas maneras que la reivindicación de la DC pre-Crisis que viene haciendo gente como Morrison es necesaria. DC tiene que tener su propia identidad que no es ni Marvel, ni Valiant ni ningún otro universo superheroico. A mi me mola que DC tenga un punto pop y locuelo, me gusta que sea más de blancos y negros que de grises, me gusta que sus héroes sean más iconos que «gente normal con poderes» como en Marvel… Sus mejores historias de los últimos 15 o 20 años son las que asumen ese legado, aunque lo modernicen (se me ocurre: 52, la Catwoman de Bru, la JLA de Morrison, etc.)

En cuanto a qué universo es más famoso, como ya hemos dicho muchas veces Superman y Batman son los más populares de lejísimos, pero la clase media marvelita supera ampliamente en popularidad a la deceíta. Lo que no es difícil es encontrar a gente que conozca al Motorista Fantasma, Dr. Extraño, Silver Surfer o El Castigador, cosa que no sucede con Hawkman, o (antes de la serie) Green Arrow.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 mayo, 2014 15:30

Ahondando en lo que decía de la especificidad de DC y para poner un ejemplo a ver si me explico mejor: entiendo los motivos por los que Byrne y Wolfman quisieran volver a hacer de Superman el único superviviente de Krypton. Los comparto y hasta aplaudo, me parece que refuerzan el perfil y dramatismo del personaje. Pero para mi Superboy, Supergirl, Krypto, la ciudad embotellada de Kandor, Brainiac, Zod… Son elementos fundamentales en la mitología de Superman, y no puedes renunciar a ellos así como así. Personalmente prefiero a un Superman menos humano pero con Kandor. De hecho al final han tenido que traerlos de vuelta a todos.

A eso y a Wally West como Flash, claro. Una de las resurrecciones más innecesarias de la historia, Barry.

Bueno, y que el único Green Lantern que ha molado nunca es Guy Gardner, claro.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 mayo, 2014 15:37

Jo, no me deja publicar un comentario, a ver si con una tretilla:

Ahondando en lo que decía de la especificidad de DC y para poner un ejemplo a ver si me explico mejor: entiendo los motivos por los que Byrne y Wolfman quisieran volver a hacer de Superman el único superviviente de Krypton. Los comparto y hasta aplaudo, me parece que refuerzan el perfil y dramatismo del personaje. Pero para mi Superboy, Supergirl, Krypto, la ciudad embotellada de Kandor, Brainiac, Zod… Son elementos fundamentales en la mitología de Superman, y no puedes renunciar a ellos así como así. Personalmente prefiero a un Superman menos humano pero con Kandor. De hecho al final han tenido que traerlos de vuelta a todos.

A eso y a Wally West como Flash, claro. Una de las resurrecciones más innecesarias de la historia, Barry.

Bueno, y que el único Green Lantern que ha molado nunca es Guy Gardner, claro.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
31 mayo, 2014 16:39

Yo he leído Crisis por primera vez no hace mucho. Me pillé la edición Absolute. Y me ha parecido un grandísimo tebeo de superhéroes. Con una historia bien contada (se toma su tiempo para arrancar pero es algo incluso necesario) que va creciendo en intensidad. Y con un trabajo titánico en el dibujo. George Perez nunca ha sido de mis dibujantes favoritos pero el curro que aquí se marca es para hacerle una reverencia.

Pero…

Supongo que tiene que ver con el tiempo transcurrido desde su publicación y el conocer (más o menos) la historia, las consecuencias, las muertes más importantes… Sumado al desconocimiento y/o al desapego con muchos de los personajes implicados. El caso es que sí, me moló, me parece un buen tebeo, pero no me ha emocionado demasiado, no se me pusieron los pelos como escarpias ni tuve el corazón en un puño, ni nada por el estilo.
Pero imagino que es algo inevitable, en parte. Para que este tipo de historias levante esa clase de pasiones no hay nada como leerlas en el momento de su publlicación.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 mayo, 2014 17:17

Retranqueiro: Para que este tipo de historias levante esa clase de pasiones no hay nada como leerlas en el momento de su publlicación.

Ya comenté antes que leí esto en su momento y me apabulló, pero no me emocionó. Técnicamente era la hostia, y mas en aquella época en la que se dibujaba mucho menos que ahora, pero la historia me dejó completamente frío. Era como mirar los planos técnicos de una máquina compleja.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 mayo, 2014 20:17

Hombre, Sr Nexo, ¿ya se ha leído La cosa del pantano de Alan Moore? Porque cuando se ha comentado algo de Swampy, siempre afirmaba que aún lo había leído.

De todos los tebeos que ha comentado de Marvel el único que he leído entero es el Daredevil de Miller, de principio a fin, y siendo una serie grandísima, le digo que no. Puede defenderse diciendo que es completamente distinta, pero, ¿mejor? No, en absolutamente ningún aspecto.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 mayo, 2014 20:41

Tiene razón, Mr. Ignacio.

Y cordialmente, reconozco que la metáfora del tío gordo del Sr Nexo es cojonuda.

Nacho Teso
Autor
31 mayo, 2014 20:58

Bravo señor jorgenexo, bravo XD

Ocioso
Ocioso
Lector
31 mayo, 2014 21:15

Ignacio: El fanatismo es muy malo, ya sea marveloso o decero

Solo existe el fanatismo DeCero. No hay fanáticos entre los aficionados a Marvel, solo gente que valora este material en su justa medida.

El texto de Jorge es perfecto aunque personalmente habría añadido un par de pedos y un moco.

molon labe
molon labe
Lector
31 mayo, 2014 21:52

Aqui lo importante de la historia de Jorgenexo es… ¿donde coño esta la tia del cigarro? me ha puesto palote a nivel Galactus.

jaque
jaque
Lector
1 junio, 2014 10:51

No, no y no, que las Didioteces no nos dejan ver el bosque, La Cosa del Pantano de Alan Moore es una maravilla.

blumini
blumini
Lector
1 junio, 2014 13:00

Jorgenexo, mientras sigas escribiendo comentarios como el 98, puedes seguir comparando el Swampy de Moore con cualquier comic de marvel que te de la gana. Grandioso

Pero yo de ti le daría una oportunidad al menos a American Gothic. Que aunque va del bicho, éste es más un vehículo para contar y mostrar unas historias y unos personajes que no tienen desperdicio

Jordi T. Pardo
Autor
1 junio, 2014 13:14

«El Spider-Man de Lee y el de Conway, y la Patrulla de Claremont, y el Daredevil de Miller, y Born Again, y los 4F de Lee-Kirby se mean en la Cosa del Pantano de Moore.»

Podríamos estar de acuerdo en el fondo pero el hecho de que no hayas leído La Cosa del Pantano de Alan Moore, y te permitas alegremente infravalorar mazo una obra que tiene muchísimas virtudes que desconoces (y no digo que sea perfecta), hace que el «comentario metáfora» se quede en una simple sobrada propia de un cómic de Garth Ennis o, con perdón, una tontería mayúscula. A mí La Cosa del Pantano tampoco es un personaje que me haya interesado mucho nunca -y durante bastante tiempo estuve reacio a leer nada suyo- pero si hubieses leído la obra en cuestión te darías cuenta que eso es lo de menos, y lo mismo hasta podrías disfrutar de su narrativa y unas historias muchas de ellas geniales.

ross andru
ross andru
Lector
1 junio, 2014 13:14

Jorgenexo, entre la tía del cigarro, el vídeo con Gilbert Shelton, la analogía entre una larga meada y la cosa del pantano de Moore y la facilidad que tienes para la escritura has ocupado para mí el lugar de Neil Gaiman. Jorgenexo Excelsior!

P. D. A ver si Javié se lo va a tomar como algo personal que tiene a La cosa del pantano por avatar.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
1 junio, 2014 13:18

Los marvel zombies nos hemos reunido y hemos aprobado el siguiente comunicado: «Los comentarios de Jorgenexo NO NOS REPRESENTAN».

Reverend Dust
Lector
1 junio, 2014 13:33

Alan Moore es a la «era del hype» lo que los sumerios a la civilización.

Reverend Dust
Lector
1 junio, 2014 13:33

(o a Javier Cansado)

Lemmytico
Lemmytico
Lector
1 junio, 2014 14:01

¿Qué pasa, que porque tengo tetas no puedo reflexionar?

Mr. X
Mr. X
Lector
1 junio, 2014 14:02

¿Petición en Change.org para que Jorgenexo lea de una vez La cosa del pantano? 😉
¡Leala, coñe, aunque sea para decir luego: «no es para tanto»!

Spirit
Spirit
Lector
1 junio, 2014 14:11

No lo voy a conseguir, pero lo voy a intentar;

La cosa del pantano no sólo se mea en cualquier colección/etapa marvel, y no sólo se mea después de esas 20 cervezas, los 20 minutos de espera, el gordo y la tía del cigarro, sino que vuelve a beberse 20 más, vuelve a esperar 20 minutos, la tía del cigarro está con su hermana gemela desnuda y aluego el lavabo está cerrado y tiene que salir del pup sin poder andar porque está lleno de gente, decía, no sólo se mea con esa meada de «o meo o me explota la vejiga y muero», si no que después de meada la sodomiza con esa sodomización salvaje de quien la tiene como el adamantium de lobezno porque lleva sin follar ni masturbarse 20 años, los 20 minutos de espera en el lavabo y los 20 más, y se ha metido 20 viagras y visto todas las páginas porno en internet, teniendo la polla a 120 grados, tanto que de hecho la tía del cigarro se encendió el mismo con la punta del nabo, y así la cosa del pantano coje a toda la producción marvel y después de mear encima se la mete hasta el fondo, muriendo toda la producción marvel empalada.

Y es que comparar obras de un tipo como stan lee, que quería hacer literatura de verdad y se tuvo que conformar con hacer tebeillos absurdos, un tipo de 50 años retratando el angost adolescente una y otra vez, que improvisaba no número tras número si no página tras página, y tan vago que le decía cuatro frases al dibujante y que éste allá se las apañase, con la planificación, experimentación, profundidad e interés de la mejor obra del barbas debería ser delito.

jaque
jaque
Lector
1 junio, 2014 14:19

Di qué si Spirit, independientemente de los palmeros.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
1 junio, 2014 14:26

«No, joder, es que con esas tetas tienes que ser una puta estupenda»

Luego los vascos os quejáis de que no folláis nada. Pero es que suspendéis en sutilidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 14:28

Tiene cojones que DC tenga que recurrir a La cosa del pantano para presumiir de tebeos de superheroes.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 junio, 2014 14:38

Gran aportación de Spirit a la saga del tío gordo en el baño.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 14:47

Me gustaría poder aportar algo al hilo pero es que ya casi no salgo por la noche y en casa no suele haber cola para ir al vater.

Antoine
Antoine
Lector
1 junio, 2014 14:49

La cosa del pantano es un tebeo equiparable a cualquiera de los grandes de Marvel, sé que es DC y que incluso estaba dentro de continuidad, con lo cual no hay duda. Si no lo nombré entre las series regulares es porque… no lo sé, no me acordé, supongo que porque no piensas en La cosa del pantano cuando piensas en «tebeos de superhéroes».

Spirit
Spirit
Lector
1 junio, 2014 14:49

jorgenexo; hombre, seguro que habrán más lectores que han llegado a través del spiderman de lee que de la cosa del pantano de Moore. Como seguro que los hay (en España) que han llegado a esto de los tebeos gracias a Don Miki y a Mortadelo.

Personalmente, no se trata sólo lo que te ha hecho llegar, si no lo que te ha hecho quedarte. A mí LA COSA DEL PANTANO me reafirmó lo que puede dar de sí el medio, incluso un medio industrial serializado como el comic book estadounidense.

No obstante, DC tiene sagas y etapas para dar y tirar que pueden hablarle de tú a tú a cualquier etapa/ serie Marvel. Otra cosa es que es cierto que durante mucho tiempo Marvel hizo tebeos muy superiores a los de una estancada DC, pero vamos, aparte de las que han mencionado, yo añadiría:

BATMAN DE ENGLEAHRT/ ROGERS
NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ
JLA DEL TRÓ BUAHAHA y hasta A. HUGUES.
CATWOMAN DE BRUBAKER
BATMAN DE ALAN GRANT/WAGNER/ BREYFOGLE
SUPERMAN DE BYRNE
LEGION DE SUPERHEROES DE LEVIZ/ GIFFEN
BATMAN DE G.CORRAY/G.COLAN
FLASH DE JONHS
FLASH DE WAID
GREEN LANTERN DE JONHS
WARLOCK DE M. GRELL
SPECTRE DE J. OSTRANDER/ MANDRAKE

…etc….

En lo que tengo que poner acento pesimista es que actualmente (y desde hace ya bastante tiempo) los proyectos especiales de DC son también basura. La editorial que hacía de cada miniserie, maxiserie, prestige o novela gráfica un acontecimiento hoy en día está estancada en ese aspecto e incluso Marvel, con productos mediocres como la novela esta de los x-men, le supera con mucho.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 junio, 2014 15:03

«En lo que tengo que poner acento pesimista es que actualmente (y desde hace ya bastante tiempo) los proyectos especiales de DC son también basura. La editorial que hacía de cada miniserie, maxiserie, prestige o novela gráfica un acontecimiento hoy en día está estancada en ese aspecto e incluso Marvel, con productos mediocres como la novela esta de los x-men, le supera con mucho.»

Eso me recuerda, ¿qué tal la novelita gráfica de Dini con Canario Negro que salía este mes?
Bastante de acuerdo, se salvan las últimas miniseries que va sacando poquito a poco Vertigo como Trilloum, The Wake o Royals, pero hace tiempo que no saca un obrón incontestable. Esperemos a ver lo de Morrison de este verano…

the drummer
the drummer
Lector
1 junio, 2014 15:07

yo, como jorge, tampoco me leí la cosa del pantano en su día; de hecho la estoy leyendo ahora aprovechando la edición de ecc y, pese a que el barbas siempre me ha parecido un guionista un pelín (por no decir muy) sobrevalorado, de momento me está interesando, que ya es mucho.
De cualquier manera, y aunque aún no he leído lo bastante para puntuarla, me atrevo a decir, desde ya, que la cosa del pantano no les va a llegar a la altura de los tobillos al spidey de lee/romita (& co) o la patrulla de claremont/byrne.
de cualquier manera, si queremos ser justos, hay que admitir que estas sentencias siempre están muy segadas por la fecha de publicación de la obra y la edad del lector cuando se enfrentó a ellas; un tebeo de hace 20/30/40 años, leído ahora, difícilmente va a transmitir las sensaciones que le transmitió a quien pudo leerlo entonces, con 20/30/40 años menos.
yo soy de marvel, no lo voy a negar a estas alturas, y los tebeos citados marcaron mi infancia, así que tengo claro que difícilmente voy a leer nada que me marque de la misma manera aunque, probablemente, si en vez de aquéllos hubiera leído otros, serían esos otros los que me parecerían insuperables y no aquéllos.
Como conclusión de todo esto, pienso que, probablemente, los que seguimos leyendo tebeos a estas alturas en buena medida lo hacemos con la esperanza de volver a sentir aquellas sensaciones que sentíamos leyendo tebeos de críos, aunque raras veces lo conseguimos.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 15:25

Os propongo un juego. Tenemos este listado de supuestos obrones maestrones de DC. Voy a anular cada obra con otra que considero mas o menos igual de valiosa de las producidas por Marvel por duración, influencia, diversión…por lo que sea. A ver que editorial se queda antes sin cartas con las que jugar.

BATMAN DE ENGLEAHRT/ ROGERS se anula con el Capitán America de Byrne.
NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ se anula con Los Nuevos Mutantes.
JLA DEL TRÓ BUAHAHA y hasta A. HUGUES. A botepronto no se me ocurre algo equivalente.
CATWOMAN DE BRUBAKER se anula con la primera estancia de Miller en DD y salgo perdiendo.
BATMAN DE ALAN GRANT/WAGNER/ BREYFOGLE. Con el Capitan America de Zeck.
SUPERMAN DE BYRNE, evidentemente con los 4F de Byrne.
LEGION DE SUPERHEROES DE LEVIZ/ GIFFEN
BATMAN DE G.CORRAY/G.COLAN con el DD de Colan.
FLASH DE JONHS … se anula a sí mismo. Va, venga, cualquier serie menor de Marvel.
FLASH DE WAID …. idem.
GREEN LANTERN DE JONHS…idem de idem.
WARLOCK DE M. GRELL. No se merece jugar la carta de Conan. ¿Salomón Kaine? ¿Krull?
SPECTRE DE J. OSTRANDER/ MANDRAKE… ¡Venga ya! ¿Esto es lo mejor que teneis?

No le he dado muchas vueltas, pero creo que a partir de aquí se puede montar un juego muy divertido ¿verdad?

Antoine
Antoine
Lector
1 junio, 2014 15:39

– NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ se anula con Los Nuevos Mutantes.
Creo que en esta nos ganan

– CATWOMAN DE BRUBAKER se anula con la primera estancia de Miller en DD y salgo perdiendo.
Aquí gastas sin necesidad una carta muy buena para cuando los de la distinguida competencia nos ataquen con el barbas.

– GREEN LANTERN DE JONHS ¿vale el rollo cósmico de Abett y Lanning?

– FLASH DE WAID con la primera estancia de Peter David en X factor como poco igualamos.

– FLASH DE JONHS con la segunda.

Antoine
Antoine
Lector
1 junio, 2014 15:43

– CATWOMAN DE BRUBAKER se anula con la primera estancia de Miller en DD y salgo perdiendo.
Aquí gastas sin necesidad una carta muy buena para cuando los de la distinguida competencia nos ataquen con el barbas.

ahh, se me olvidaba decir que con el capi del propio Bru creo que ganamos o incluso con su Daredevil.

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 15:53

«yo soy de marvel, no lo voy a negar a estas alturas, y los tebeos citados marcaron mi infancia»

Cambias marvel por gay y tebeos por nabos y tenemos la salida tipo del armario por excelencia. Creo que algun cientifico deberia investigar esas conexiones marvel con el lado alegre de la vida…

ross andru
ross andru
Lector
1 junio, 2014 15:53

Soy fan de Alan Moore. Sus obras ganan con cada lectura, cosa de la que pueden presumir pocos guionistas. No me parece que esté sobrevalorado porque su mayor talento es tener una imaginación prodigiosa. Basta como ejemplos: «Lección de anatomía» o «¿Qué le pasó al hombre del mañana?»

Objetivamente, en 1983, hacerse cargo del guión de La cosa del pantano tiene que ser jodido. Si te dan una colección como Superman, Batman o Linterna verde es para ponerse contento, pero si te ofrecen La cosa del pantano cualquier guionista se amilanaría o pensaría que lo quieren despedir pero el barbas cogió a esa montaña de vegetación y la hizo más molona que la montaña basura de los Fraggle, convirtiéndolo en un clásico imperecedero. Imperecedero porque no sólo no ha envejecido mal, si no que gana con los años porque no hay algo igual en el mundo del cómic. Y dio pie a la línea Vértigo.

Forager
Forager
Lector
1 junio, 2014 15:54

«La editorial que hacía de cada miniserie, maxiserie, prestige o novela gráfica un acontecimiento». Hombre, es verdad qen cuanto a evento

Forager
Forager
Lector
1 junio, 2014 15:57

«La editorial que hacía de cada miniserie, maxiserie, prestige o novela gráfica un acontecimiento». Hombre, es verdad que fue una época gloriosa por un puñado de obras especiales, pero en cuanto a eventos, que es lo que Crisis, Legends ya estaba bastante más abajo, y las inmediatamente posteriores Millenium, Hora Cero o Invasión descendían a unos lodazales de calidad ausente que ni te cuento…

Forager
Forager
Lector
1 junio, 2014 16:03

Y que no estoy de acuerdo con Jorgenexo, pero que no se puede negar que con su comentario 98 ha forjado un nuevo icono: ¡inclínense ante él! 🙂

Forager
Forager
Lector
1 junio, 2014 16:08

Ocioso: tu juego me encanta y estoy muy de acuerdo en casi todo, pero se me ocurre que no te atreves a jugarlo con DC / Vértigo: ¿y los Sandman, Predicador etc. de Marvel? Y ni al Darknight de Miller ni a nada de Moore en DC me lo anulas tampoco.

(perdón por los comentarios por entregas)

Arturo Porras
1 junio, 2014 16:20

«- NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ se anula con Los Nuevos Mutantes.
Creo que en esta nos ganan»

Hombre Antoine, yo le dejo en empate técnico. Yo soy de los que piensan que los Nuevos Titánes son de los mejor en supers. Pero los NM de Clremont no le van a la zaga. Se les tiende a minusvalorar porque a la vez teníamos la Patrulla X y ésta no que sea de lo mejor, es que es la cream de la cream. Si se pudiera nivelar haciendo un combo yo añado los Nuevos Guerreros. Jugada maestra..
Y de Brubaker lo mejor suyo en pijameo es el Capitán América, sin duda. Lo que anula a su Catwoman

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 16:25

«Pero los NM de Clremont no le van a la zaga. Se les tiende a minusvalorar porque a la vez teníamos la Patrulla X y ésta no que sea de lo mejor, es que es la cream de la cream. Si se pudiera nivelar haciendo un combo yo añado los Nuevos Guerreros. Jugada maestra..»

Los Deceitas metemos en liza tambien a Animal Man y la Doom Patrol de Morri para equilibrar…

Spirit
Spirit
Lector
1 junio, 2014 17:00

Es interesante el juego de Ocioso, pero la verdad es que jugamos la carta de LA COSA DEL PANTANO DE MOORE, que gana a todas las obras de Marvel juntas, y yastá.

En general, yo puedo reconocer que Marvel tiene más sagas/etapas memorables que DC. porque es verdad que mientras Superman y Batman languidecían en sus rollos Marvel aportaba una visión nueva. Pero a partir de la mitad de los 80 DC le supera no sólo en calidad, si no en innovación y trascendencia.

Y luego llegaron los 90 y lo jodieron todo. Y luego llegó Didio.

Pero bueno, siguiendo con el juego, ahí van más cartas (no había dicho algunas cosas que ya había dicho mr. x en su comentario 61);

WONDER WOMAN DE PÉREZ
THE QUESTION DE O´NEIL/MAGYAR
BATMAN DE O´NEIL/ ADAMS.
GREEN LANTER/ GREEN ARROW DE O´NEIL/ ADAMS.
CAMELOT 300 DE BAIR/ BOLLAND
NUEVOS TITANES DE JOHNS
BATMAN Y LOS OUTSIDERS DE BAIR/APARO/DAVIS
EL CUARTO MUNDO DE JACK KIRBY
JLA DE MORRISON
DOOM PATROL DE MORRISON
GREEN ARROW DE KEVIN SMITH
HITMAN DE ENNIS
ANIMAL MAN DE MORRISON
SUPERMAN DE WOLFMAN/ GIL KANE
FLASH DE CARMINE INFANTINO (EN LOS 60)
JLA DE PÉREZ
JSA DE JOHNS
STARMAN DE J. ROBINSON
AQUAMAN DE PETER DAVID
YOUNG JUSTICE DE PETER DAVID
GREEN ARROW DE MIKE GRELL

No he utilizado mucho VÉRTIGO…

PD: No te admito el amos anda con el FLASH DE WAID, que es una delicia, y el de JOHNS, que es su primer buen trabajo y le quedó genial. Lo de su GREEN LANTERN quizás…

Animal Man
Animal Man
Lector
1 junio, 2014 17:03

Perdón por quitarle la gracia al juego, pero ¿a ver si va a resultar que tanto DC como Marvel tienen cosas rematadamente buenas?

manolin
manolin
Lector
1 junio, 2014 17:13

El culebrón delGreen Lantern de Johns se puede anular con l aTrilogía del Infinito, más la etapa de Starlin en Estela Plateada, y en Warlock y la Guardia del Infinito, serie infravalorada entonces y casi olvidada hoy que sin embargo fué de lo mejorcito de la Marvel de los 90, con una Starlin aún en plena forma……………..después vino Infininy Abiss y la cosa fué en picado.
El equivalente de la JLA/JLE de Giffen, De Matteis y compañía en Marvel debe ser , por el tema del humor y tal , el Excalibur de Claremot y David, o la Hulka de Byrne. Y a pesar de mi debilidad por aquella Liga Claremont , Davis y sobre todo Byrne juegan en una diivisión muy superior que Giffen y De Matteis.
Yo también pienso que el equivalente marveliano de New Titans son los New Warriors de Nicieza , Bagley y Robertson ( lo que vino después mejor dejarlo), y aquí, a pesar del cariño que le tengo a estos últimos nos ganan los Deceitas. Aunque no sé si estoy comprendiendo bien el juego o lo estoy jugando a mi manera. Cosas de la Resaca.
Ah , y por cierto el Escuadrón Supremo de Gruenwwald en lo argumental es infinitamente superior a Kingdom Come, si Gruenwald hubiera tenido a Ross en vez de al más discretito Paul Ryan para dibujarlo otro gallo nos cantaría.
Porque sí, yo soy más de Marvel que de DC, pero Jorgenexo lo de infravalorar así a «swampy» es una sobrada de esas tuyas que definen ese caracter que tanto apreciamos, de viejo rockero ( con permiso de Old Rocker) ¡¡¡y sin haberlo leido!!! cualquier otro de los veteranos si tuviaramos esa «laguna» en nuestras lecturas lo callariamos o lo admitiriamos avergonzados ( como yo admito avergonzado que nunca pasé más allá de «Un Juego de Tí» en Sandman) pero tu lo afirmas orgulloso ¡¡¡ole tus huevos toreros!! pero oye, igual te estas perdiendo algo.
En el otro lado la sobrada máxima es la de Spirit , al querer ridiculizar la labor de «The Man» , sobre todo teniendo en cuenta los churros de comics que hacía DC en esa época (de la anterior década de los 50 ni te hablo, son los culpables de las idas de bola de gente como Morrison y Pedro angosto, con eso lo digo todo) mientrás Stan Lee , Kirby , etc….. hacian HISTORIA DE LOS COMICS EN MARVEL. DC no levanta cabeza hasta bien entrado los 70 con cosas muy localizadas que ya se han mencionado casi todas ( Nuevos Titanes de Wolfman,y Perez, Legión de Superheroes de Levitz y compañia, y lo demás etapas muy cortitas aquí y allá: Batman de Englehart y Rogers, Green Arrow / Green Lantern, y alguna otra cosa de Neal Adams o J.L. García Lopez), y solo en el intervalo de tiempo que va desde estas Crisis hasta la Hora Cero o asi, DC puede hablarle de tú a tú a Marvel tanto en lo que a tener un Universo coherente y bien estructurado se refiere , como en lo que a calidad de sus títulos, que esta sí, es indiscutible, es la más brillante etapa DC de todos los tiempos: Superman de Byrne, WW de Perez, JLI/JLA, The Questión, Escuadrón Suicida , etc.. Puede que los Eventos posteriores a Crisis fueran bastante flojillos, pero prefiero esos eventos ligeros y sin mayor trascendencia que ( y aquí va un varapalo tanto a la DC como a la Marvel actual) que esta modo de Eventos ultrapretenciosos que tienen que cambiarlo todo una y otra vez, para que al final nada cambie.
Todo esto lo digo, admitiendo al tiempo que mis lagunas sobre la DC pre-Crisis son muy profundas, pero oye, no va a ser Jorgenexo el único que hable de comics que no ha leido.

manolin
manolin
Lector
1 junio, 2014 17:19

Ah, y Vertigo no es DC, si se ponen a hablar de Vertigo saco los comics Epics, y Dredstar le da una manta palos al Emo ñoño ese de Sandman que lo hace volver a Mundo-uieño ( o como se llame) con los dientitos dentro de una bolsa.

Daniel Gavilán
1 junio, 2014 17:25

Vamos a jugar a lo que propone Ocioso pero sin fullerías:

HITMAN DE ENNIS vs PUNISHER DE ENNIS

Padre e hijo. Marvel

DEMON DE ENNIS vs HELLSTROM DE ELLIS

Marvel por los pelos

EL CUARTO MUNDO DE KIRBY vs LOS ETERNOS DE KIRBY

DC

KAMANDI vs KILLRAVEN

DC

JLA DE MORRISON vs VENGADORES DE BUSIEK

DC sobradamente

ANIMAL MAN DE MORRISON vs OMEGA EL DESCONOCIDO

http://i.imgur.com/C1vGA8M.gif

JUSTICE LEAGUE DE GIFFEN & DEMATTEIS vs X-FACTOR DE PETER DAVID

Marvel

DOOM PATROL vs X-STATIX

http://i.imgur.com/C1vGA8M.gif (bis)

WONDER WOMAN DE GEORGE PEREZ vs THOR DE WALTER SIMONSON

Marvel

WONDER WOMAN DE PHIL JIMENEZ vs MS MARVEL DE BRIAN REED

DC

CATWOMAN DE ED BRUBAKER vs ALIAS DE BRIAN MICHAEL BENDIS

Marvel

DETECTIVE COMIC DE RUCKA vs DAREDEVIL DE BENDIS

DC

GREEN ARROW DE GRELL vs DAREDEVIL DE ANN NOCENTI

DC

CAPITÁN MARVEL DE PETER DAVID vs GREEN LANTERN DE JOHNS vs SAGAS CÓSMICAS DE GIFFEN, ABNETT Y LANNING

Marvel

EL HOMBRE COSA DE STEVE GERBER vs LA COSA DEL PANTANO DE ALAN MOORE

Padre e hijo. DC

GREEN LANTERN / GREEN ARROW DE DENNIS O’NEAL vs EL CAPITÁN AMÉRICA Y EL HALCÓN DE STEVE ENGLEHART

Marvel

THE QUESTION DE DENNIS O’NEIL vs SANG-CHI DE DOUG MOENCH

Marvel

BATMAN AND THE OUTSIDERS DE MIKE O BARR vs ALPHA FLIGHT DE JOHN BYRNE

Marvel

BATMAN DE ENGLEAHRT/ ROGERS vs IRON MAN DE MICHELINIE

Paso palabra

PATRULLA-X DE CHRIS CLAREMONT vs NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ VS NUEVOS MUTANTES DE CLAREMONT

Marvel

BATMAN DE ALAN GRANT/WAGNER/ BREYFOGLE vs SPIDER-MAN DE DEMATTEIS

Marvel por los pelos

SUPERMAN DE BYRNE vs SPIDER-MAN DE ROGER STERN

Paso palabra

LEGION DE SUPERHEROES DE LEVIZ/ GIFFEN vs GUARDIANES DE LA GALAXIA (ORIGINALES)

DC

DAREDEVIL DE GENE COLAN vs BATMAN DE GENE COLAN

DC

FLASH DE MARK WAID vs HULK DE PETER DAVID

Marvel

FLASH DE JOHNS vs ULTIMATE SPIDER-MAN DE BRIAN MICHAEL BENDIS

Marvel

FLASH DE JOHNS vs AMAZING SPIDER-MAN DE STRACZYNSKI

Empate por pasarse de la línea de meta

WARLOCK DE M. GRELL vs SKULL THE SLAYER DE ENGLEHART Y BUSCEMA

Nope

SPECTRE DE J. OSTRANDER/ MANDRAKE vs SAGAS DE INFINITO

Marvel

Mr. X
Mr. X
Lector
1 junio, 2014 17:54

Jugando con todas las cartas del Sr Spirit, probablemente resultaría que Marvel tal vez gana a los puntos, pero no por KO… hasta que llega el arma secreta deceíta, y viene el primo de Vertigo…. con Sandman, 100 Balas, Predicador, Y el último hombre…

Marvel entonces se levanta de la mesa diciendo que le han cambiado las reglas a mitad de la partida, los jueces no se ponen de acuerdo y ahí se queda la cosa 😉

Ojalá reediten Tierras infinitas dentro de otros cinco años y podamos recuperar este hilo.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 junio, 2014 17:58

Posd:

Y nadie ha hablado de Gotham Central, ¿es que nadie piensa en los niños?

Por cierto, Thunderbolts de Busiek Vs Escuadrón suicida, ¿quién gana? 😉

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 18:01

«THE QUESTION DE DENNIS O’NEIL vs SANG-CHI DE DOUG MOENCH

Marvel»

Amos no jodas…

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 18:04

Y mejor que el Super de Byrne es el del Super Squad de Mike Carlin (Stern-Ordway-Gammill etc,etc) pero con muchisima diferencia…

Daniel Gavilán
1 junio, 2014 18:07

Esto de elegir entre papá y mamá cada vez es más difícil. Añado:

BATMAN DE O´NEIL/ ADAMS vs CABALLERO LUNA DE MOENCH / SIENKEWICZ

DC

CAMELOT 3000 DE BAIR/ BOLLAND vs CAPITÁN BRITANIA

Marvel

NUEVOS TITANES DE JOHNS vs RUNAWAYS DE BRIAN K. VAUGHAN

Marvel, a tanta distancia que se pierde en el horizonte

GREEN ARROW DE KEVIN SMITH vs DAREDEVIL DE KEVIN SMITH

Marvel

SUPERMAN DE WOLFMAN/ GIL KANE vs CUATRO FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE

Marvel

FLASH DE CARMINE INFANTINO (EN LOS 60) vs AMAZING SPIDER-MAN DE STAN LEE

Marvel

JLA DE PÉREZ vs VENGADORES DE PÉREZ

Marvel

JSA DE JOHNS vs VENGADORES DE JOHNS

DC

STARMAN DE J. ROBINSON vs CABLE DE CASEY Y LADRONN

DC

AQUAMAN DE PETER DAVID vs NAMOR DE JOHN BYRNE

DC

YOUNG JUSTICE DE PETER DAVID vs GENERACION X DE LOBDELL Y BACHALO

Mmmm. Voy a lanzarme con Marvel

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 18:09

«Ah, y Vertigo no es DC, si se ponen a hablar de Vertigo saco los comics Epics, y Dredstar le da una manta palos al Emo ñoño ese de Sandman que lo hace volver a Mundo-uieño ( o como se llame) con los dientitos dentro de una bolsa.»

¿Dreadstar? ¿el rubito de las mallas azules con capucha? ¿ese que cuando sacaba la espada se espatarraba como un julai? ¿ese ejemplo de virilidad?

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 18:10

Gavilan, para ya!!! que vas acabar con todas las negritas de Internet!!!

Antoine
Antoine
Lector
1 junio, 2014 18:14

«Wolfman hizo el que para mí es el más Marvel de todos los tebeos DC antes incluso de las Crisis -y también después- lo que para mí también implica que hizo el mejor tebeo DC de la historia.»

En lo que a series regulares se refiere, sin duda ninguna.

Ojo, que aquí no ha salido todavía la artillería pesada de Marvel, cuando de DC no hay mucho más que rascar sin hacer la trampa de Vértigo. Por poner algunos que me vienen a la cabeza sin pensar mucho.

Spiderman de Lee Ditko,

Spiderman Gerry Conway, Russ Andru, Gil Kane

4 F de Lee Kyrby;

Los vengadores de Roy Thomas y Buscema,

Vengadores Stern y Buscema;

Hulk de PAD;

los XMen de Morrison

Puño de Hierro de Claremont y Byrne

manolin
manolin
Lector
1 junio, 2014 18:15

Mr. X: vualvo a sacar la carta de EPic Comics. Las Razas de Noche de Clive Barker y Brett Blevins, daban mucho más miedo que los comics de terror EMO de Vertigo..
Molon Labe: Deja vu, ya una vez en una artículo sobre el Superman de Byrne, te secunde en la defensa de la etapa de esos autores, con menos «golpes de efecto» que la etapa de Byrne, con unos dibujantes mucho más discretitos, pero entretenidisima. La comparació aqui creo que sería con las series de Spiderman en la época que por ahí andaba también Stern, Ron Frenz , etc…….y ganaria Superman, que con todo aquello de ¿QUién es El Duende? se les fué mucho la mano, además de meter un montón de personajes Secundarios que hacian las series del «»cabeza-red» un suplicio para todos aquellos que no fueran Spidermaniacos desde los años 60, mientrás que en Superman habian los secundarios justos.
Jorgenexo: Marvel Zombie de Chichi-nabo tú, defendiendo a los ñoños esos de los Titanes……………..aunque tengas mas razón que un santo ¡¡¡Que gran Saga la de Trigón!!!.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 18:20

Creo que la gracia no es tanto hacer una pareja y ver quien gana, como encontrar «cartas» que valgan lo mismo. Una vez anuladas todas las parejas del mismo valor se comprueba que ejercito sigue en pie.
Si estuvieramos en el cole haríamos un par de columnas en una hoja de papel cuadriculado e iríamos tachando.

Nunca he visto muy claro lo de atribuir los méritos de Vertigo a DC. Puede que las primerísimas series, pero muy pronto pasó a ser casi-casi un catálogo independiente. Mismo dueño en la cúpula pero distintos editores y creadores.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 18:23

A mí los Titanes nunca me llegaron, aunque reconozco que la idea de la adolescente Terra follándose al viejo de la perilla hizo que expulsara violentamente unos cuantos decilitros de líquidos internos. De aquella tampoco era muy dificil, para que me voy a engañar.

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 18:31

De todas maneras sois unos cabrones, con todas las series que estamos apuntando me estan entrando unas ganas locas de «repasar» muchas de ellas que hace tiempo que no leo, y tengo ahora mismo esa puta sensacion de impotencia porque son muchas y ver por cual empiezo.. pero vamos, seguid, seguid, que sarna con gusto no pica…

the drummer
the drummer
Lector
1 junio, 2014 18:35

cambiando de tema; habéis leído la noticia del record en la subasta de originales de hergé?

2.654.400€ por la ilustración de las guardas interiores!!! éste, en concreto: http://i.imgur.com/2JaE8Gz.jpg

menuda sobrada, no?
molon, tío, deja de inflar la burbuja!!!

Antoine
Antoine
Lector
1 junio, 2014 18:36

«Nunca he visto muy claro lo de atribuir los méritos de Vertigo a DC. Puede que las primerísimas series, pero muy pronto pasó a ser casi-casi un catálogo independiente. Mismo dueño en la cúpula pero distintos editores y creadores.»

Yo solo acepto Animal Man, Doom Patrol, La cosa del pantano y alguna más que se me olvidará, es decir, la que entran dentro del universo superheroico de DC, lo demás es independiente.

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 18:40

«Yo solo acepto Animal Man, Doom Patrol, La cosa del pantano y alguna más que se me olvidará, es decir, la que entran dentro del universo superheroico de DC, lo demás es independiente.»

Nos ha jodido, si no se os jode el invento…

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 18:43

«molon, tío, deja de inflar la burbuja!!!»

Drumms no he sido yo lo juro, ultimamente se estan metiendo en esto del coleccionismo de originales unos fondos de inversion que estan haciendo que los precios se cuadripliquen practicamente de año en año, ahora mismo es tiempo de quedarse paradito, mirar y si acaso vender, una pena.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 18:51

Lo que está quedando en evidencia es que los DeCeros no tienen ni puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuta idea de su propio material Todos los ejemplos son de Zinco en adelante y solo se mencionan obras anteriores si han sido reeditadas por ésta editorial. Porque las editoriales que llegaron después no investigaron una mierda el pasado de DC.
Total, casi medio siglo de la editorial de 1938 a 1983 prácticamente ignorado por sus supuestos acolítos.
(Me gusta acentuar acolítos en la «i» Suena mas divertido)

Daniel Gavilán
1 junio, 2014 18:52

Thunderbolts de Busiek Vs Escuadrón suicida

Si te refieres al de Busiek y Nicieza… El Escuadron de Ostrander.

Aunque también podría ser un interesante Vs los Thunderbolts / Vengadores Oscuros de Ellis, Diggle y Bendis y frente a los Seis Secretos de Gail Simone.

Y nadie ha hablado de Gotham Central,

Su equivalente sería una serie que sacó Marvel a finales de los 90 con una premisa muy parecida, pero cuyo título no recuerdo. Obviamente, aquí también ganaría DC

p.s.: Si aceptamos la Cosa del Pantano y cía, también habría que dejarle paso a Sandman, Hellblazer y Lucifer. Y contra estas, me temo que Marvel poco tiene que rascar más allá de la serie de Pesadilla, etapas concretas del Doctor Extraño o el citado Hellstrom (que prácticamente fue el padre de Lucifer, dibujo de Olstrom incluido).

Otras parejas que me extraña nadie haya mentado serían Lobo Vs Masacre, la Hulka de Slott Vs Manhunter de Andreyko u Ojo de Halcón Vs Green Arrow entre otras más recientes. Tampoco se me ocurre equivalente DCero para series como el Silver Surfer de Stan Lee, el Nick Furi Agente de SHIELD de Steranko o el Warlock de Starlin

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 19:04

La DC clásica se ha editado mal en España por su culpa. Nosotros tuvimos Vértice remontado y en blanco y negro, pero ellos tenían Novaro (en guiri, eso sí) y Bruguera en grapas y colorines.
Nosotros hemos pedido clásicos una y otra vez, y aunque ha habido fracasos editoriales casi todo el fondo de la editorial ha estado disponible y ha sido un éxito. Las Bibliotequitas Marvel fueron un pelotazo, y la línea Gold actual no para de crecer.
En cambio el único material viejuno de DC que se ha publicado con posterioridad a Zinco, que por cierto tampoco se mató, son algunos tomos sueltos que sacó Planeta.

Pregunta malintencionada que planteo como retórica para no dejaros en evidencia:
¿Cuantos DeCeros teneis los escasos Archivos de Superman y Batman que publicó Norma? ¿Cuantos de vosotros los comprasteis en su momento? ¿Cuantos cuando salieron de saldo? ¿Cuantos habéis tenido siquiera la curiosidad de hojearlos?

Daniel Gavilán
1 junio, 2014 19:08

¿No osarás descalificar artísticamente todo aquel movidón de Los hijos de la medianoche, no?

Ya te digo. En DC en plan nuevos románticos, tirando de clásicos de la literatura de terror y ocultismo. Y mientras en Marvel a golpe de Clive Barker, chupas de cuero y death metal

De todas formas, recudir DC a lo posterior a la Crisis en Tierras Infinitas es un error, que anteriormente tenían cosas como las más arriba citadas etapas de Batman, Superman y la Justice League o Aquaman, que fue mucho más que el colorido jinete de caballito de mar que tenemos todos en la cabeza, teniendo una etapa bastante destacable que culminó con la muerte del príncipe

jaque
jaque
Lector
1 junio, 2014 19:25

THE QUESTION DE DENNIS O’NEIL vs SANG-CHI DE DOUG MOENCH
Ni «jarto» porros y así la mayoría.

jaque
jaque
Lector
1 junio, 2014 19:27

Me refería a lo de q ganaba Marvel, será que tengo mal gusto pero la mayoría de lo que llamáis obras maestras de Marvel me parece que no pasan de entretenidos 🙂

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 19:29

«¿Cuantos DeCeros teneis los escasos Archivos de Superman y Batman que publicó Norma?»

Mas o menos los mismos que cuando Forum edito los Origenes Marvel, uno arriba o abajo.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 19:53

O sea, que todos los que se vendieron los compraron los Marvelzombis, uno arriba o abajo.

MrKeating
MrKeating
Lector
1 junio, 2014 19:58

-Atom de Fox/Kane

-Hawkman de Fox/Joe Kubert/Anderson

-Flash de Broome/Fox/Infantino

-Justice League de Fox/O,Neill/Wein/Conway/Dillin

-Batman New Look de Finger/Broome/Infantino/Moldoff

-Lois Lane de Kurt Schaffenberger

-Saga of Super Sons (World’s Finest) de Haney/Dillin

-Sargento Rock de Kaniguer/Kubert

-Jonah Hex de Alcala/Albano/Fleisher/GªLópez

-Black Condor de Lou Fine (y cualquier cosa de él)

-Plastic Man de Jack Cole

-Superman editado por Weisinger (Hamilton/Swan/Finger/Binder/Plastino/Siegel…)

Y cualquier cosa de la LEGIÓN DE SUPER-HÉROES es mejor que cualquier cosa de Marvel

ross andru
ross andru
Lector
1 junio, 2014 20:14

DC ganó la batalla a Marvel en la edad de oro de los cómics y Marvel ganó a DC en la edad de plata y ahora en la actualidad. Otra serie que me gusta de DC es La patrulla condenada de Paul Kupperberg y Erik Larsen (porque te quedaste tan pocos números… ah, sí, te fichó Marvel).

manolin
manolin
Lector
1 junio, 2014 20:30

Mr keating : ¿cualquier cosa d ela Legión de Superheroes? No te referiras a esos capítulos en que reclutaban a miembros con poderes tan extraordinarios como comerse todo lo que pilla por delante, o cambiar los colores de las cosas, porque manda tela.
Molon Labe: ¿como osas poner en duda la virilidad de Dreadstar? ¡¡te pegaré con el bolso!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 20:33

ross andru: Otra serie que me gusta de DC es La patrulla condenada de Paul Kupperberg y Erik Larsen

Esto me da pie a comentar un argumento recurrente de los DeCeros:

«Pues es que la Patrulla-X es una copia de la Patrulla condenada»

Vamos a ver, dulce DeCero, ¿pero la has leído?

«(Nervioso) Esquesquesqueesque…..nunca se ha publicado en España»

Vale. ¿La habeis pedido? Nunca he visto a nadie solicitando la publicación de esos tebeos, ni a Zinco, ni a Planeta, ni a ECC. Oye, a lo mejor alguien lo ha pedido alguna vez, pero no parece que en general haya mucha inquietud por leer este material.

«(Balbuceando) Pues es … que la Patrulla-X es … una copia de …la Patrulla condenada»
Pero no la has leído.

«(Lloriqueando) Pues es … buuu…buuu…que la Patrulla-X es … sniff….snifff… una copia de …guaaaa…guaaaa…la Patrulla condenada»

Los DeCeros, esos aficionados de Wikipedia.

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 20:43

Joder oci, que odio insano hacia los Deceros ¿es que alguno te rompio el ojete? ¿o no te lo quiso romper? Un monton de gente (por los menos dos) han pedido la Doom Patrol de Premiani.
Por cierto hace poco me lei los dos tometes que saco Planeta con los episodios de All Star de Paul Levitz, Staton, Giffen y compañia, no estan nada mal, adjuntadlos a la lista.

MrKeating
MrKeating
Lector
1 junio, 2014 20:55

Pues yo tengo el segundo Showcase de la Doom Patrol pero aún no he empezado así que no opino. Y todas las obras que he puesto las poseo físicamente. (espero chascarrillo de poseer/fornicar)

Y Manolín por supuesto que esos episodios de la Legión son geniales, ese gran Devorador de Materia!!!

Aunque en mi lectura del tochogold 1 del Spidey de Lee/Ditko hay una viñeta genial cuando Electro se encuentra con Jameson y éste piensa «Sabe quien soy, es una pista. Debe ser alguien que conozco». Y no te conocerá porque has plagado la ciudad de carteles publicitarios con tu cara?????

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 21:05

Y se me olvidaban mis Atari Force de Garcia- Lopez, y ya puestos cualquier cosa de DC que haya tocado Garcia-Lopez es de lo mas, lo mejor.

Truvor
Truvor
Lector
1 junio, 2014 21:13

Aquella compra y lectura mes a mes de los Classic X-Men de forum fue una de las etapas más orgásmicas de mi vida.

Comiquerilmente hablando.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 21:14

molon labe: Joder oci, que odio insano hacia los Deceros

Odio no, pero a veces me desesperan. Por ejemplo, uno de los supuestos obrones maestrones de DC es el «Que le pasó al hombre del mañana». Señores DeCeros apañoles, ¿habeis leído los tebeos a los que rinde homenaje? ¿Os interesan lo mas mínimo?
La sensación es que a la mayoría de los que se autoproclaman aficionados a DC solo les interesa en Batman posterior a Miller y el Green Lantern posterior a Johns. Bueno, de Batman también aceptan algunas cosas desde Neal Adams, pero nada anterior.
DC es mucho, muchísimo mas que estas macarradas de los últimos años, pero no parece haber suficientes aficionados interesados en leerlas.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 21:14

Por cierto, los Atari Force se anulan con los Micronautas.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 junio, 2014 21:15

No he leído apenas nada de la lista de McKeating, pero me gustaría tenerlos todos, a fe mía…

jaque
jaque
Lector
1 junio, 2014 21:17

Ídem y al ritmo que va ECC ….

MrKeating
MrKeating
Lector
1 junio, 2014 21:23

Yo tengo que agradecer que gracias a los comentarios de Reverend sobre las bondades de Book Depository me animé a pedir por correo estos y otros comics (algunos descatalogados pero conseguidos en otras librerías on line).

Tengo un agujero que infama de dolor mi corazón y es que me faltan dos Archives de la Legión, el 5 y el 8 pero uno está a 200 y el otro a más de 300 pavos!!!

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 21:29

«Por cierto, los Atari Force se anulan con los Micronautas.»

Te lo acepto sin reservas porque me tira mucho el Baron Karza, por cierto reedicion ya!! (ya se que es imposible pero anda que no molaria, de las dos ojo)

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 21:31

«Tengo un agujero que infama de dolor mi corazón y es que me faltan dos Archives de la Legión, el 5 y el 8 pero uno está a 200 y el otro a más de 300 pavos!!!»

No desesperes Mr Keating, que estos americanos son muy volubles, ya veras como sacan otra edicion y joden a los especuladores.

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 21:39

Y como material viejuno y chulo de verdad «El retorno de los Siete Soldados de la Victoria» de la JLA, saga chula donde las haya y todavia conseguible en la edicion esa de Planeta de Crisis en Tierras Multiples.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 junio, 2014 21:39

¿Y estas series de DC cuando las edita ECC?

jaque
jaque
Lector
1 junio, 2014 21:42

Nunca puede ser una respuesta probable!!

Spirit
Spirit
Lector
1 junio, 2014 22:01

«Puedes tenerlo todo…pero hay una cosa que jamás podrás tener; un dinosaurio» (Homer Simpson)

A finales de los años 30 DC publica el SUPERMAN DE SCHUSTER/SIEGEL, cambiando el mundo del comic book e iniciando el cómic de súpers.

Punto para DC que jamás podrá tener marvel.

En 1939 DC publica el Batman de Finger/ Kane.

Punto para DC que no tiene equivalente en marvel.

En los años 40 DC publica a la flor y nata de la edad de oro del cómic book; Jack cole, reed crandal, alex toth, rob mac boy, lou fine, c.c.beck…autores que jamás trabajarán en marvel.

Punto para dc.

Los años 50 quizás no sea la década más gloriosa para dc, pero mientras marvel mal sobrevive copiando (y mal) a otras editoriales dc aún en horas bajas tiene los férreos guiones de finger u otto binder para Batman, dibujados por dick sprang (a años luz de las marcianadas que reivindica morrison), o el superman de al plastino. Incluso, no está de más recordarlo, Jack kirby dibuja Green arrow y John Romita Jr dibuja historias de romance.

Y wonder woman sigue con sus historias de bondage lésbico.

Punto para dc.

En los 60, vale, el yayo lee, famoso por quedarse los méritos de sus colaboradores, encuentra la tecla de cómo escribir una frase en un folio y que con ello se hagan tebeos. Pero…hubieran existido los 4f o spiderman si no hubieran existido los cómics de dc antes? a que no?

Pues punto para dc.

En los 70 toman marvel una horda de hippyes melenudos con tendencia a las sustancias psicotrópicas. Así que, vale, las obra de Starlin, Englehart, Gerver, etc…serán muy meritorias, pero se las anula por dopaje.

Mientras, en dc, que son gente sana y de bien, tiene el grueso de obras de Neal Adams y esa obra maestra de Englehart/ Rogers (evidentemente, éste último rehabilitado).

Punto para dc.

En los 80 no hay discusión;

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS NO TIENE EQUIVALENTE EN MARVEL, ni por significado ni por épica ni por concepto ni por resultados (y que nadie me diga que la saga esa para vender muñequitos es equivalente).

WHACHTMEN no tiene equivalente en Marvel ni de coña.

LA COSA DEL PANTANO DE MOORE no tiene equivalente en marvel ni de coña.

SANDMAN no tiene equivalente en marvel ni de coña.

Punto para dc. Y van…

En los 90, como todo el mundo sabe, marvel dejó de publicar TODOS SUS CÓMICS salvo el hulk de Peter David.DC no es que estuviera en su mejor momento, pero aún así tenía a STARMAN, PREDICADOR, TRANSMETROPOLITAN, y, en general, el nivel medio era mucho mayor.

Punto para dc.

La década de los 2000 es la única que gana marvel. ¿Por qué? Obvio; porque Quesada COPIA A DC/VERTIGO y ofrece los x-men de morrison, el spiderman de jms, el hulk de bruce jones, x-startic de milligan, el DAREDEVIL de Bendis, etc….entonces, claro, copiando pues le ganan. Punto para marvel porque dc traicionó sus principios.

Y en el 2010 y en adelante parece que no hay diferencia entre ambas; tienen cada una algunas series de culto (hanweye en marvel, ww de arrazzello en dc) pero van perdidas de evento en evento y sin dirección y, contra todo pronóstico;

gana image.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
1 junio, 2014 22:03

Yo estoy leyendo ahora por primera vez La Cosa del Pantano, dos tomos llevo para ser exactos y creo que no se puede comparar con los tebeos de Superheroes, ni de Dc ni de Marvel, no tienen nada que ver, es como comparar El Señor de los anillos con Superman.

Dicho esto si me dan a elegir como dijo alguien alguna vez entre leerme los 4f de Byrne, la Patrulla de Claremont, etc o la Cosa del Pantano, ya le pueden dar dos duros a esta última que me quedo con los superheroes.

MrKeating
MrKeating
Lector
1 junio, 2014 22:03

Toda la razón, Molón, «El retorno de los Siete Soldados de la Victoria» es magnífica… y está en castellano. Id a comprarla, no os arrepentiréis. Yo tuve que esperar un montón de años para conocer el final ya que tenía el nº de Círculo Justiciero de Vértice que iba en medio de la saga y me faltaban los otros dos.

Y «El asesinato de Mr.Terrific» está muy,muy bien también. Esta obra disponible en el tomo 5 de Crisis On Multiple Earths (nº 171 y 172 de Justice League of America por Conway/Dillin)

Spirit
Spirit
Lector
1 junio, 2014 22:12

Añado más obras maestras a la lista, incluidas las dichas por mr keating;

BATMAN DE BILL FINGER/JAMES ROBINSO Y SI, ALGO DE BOB KANE.
SUPERMAN DE AL PLASTINO
SHAZAN DE CC. BEC/ OTTO BINDER
PLASTIC MAN DE JACK COLE
TODO LO DE LOU FINE, REED CRANDALL, ROB MACBOY
DEADMAN DE NEAL ADAMS
BOB HOPE DE NEAL ADAMS (reclamado por mí!)
BATMAN DE MICHAEL GOLDEN
AQUAMAN DE JIN APARO
LAS HISTORIAS PARA HOUSE OF MISTERY DE MIKE KALUTA
LAS HISTORIAS PARA HOUSE OF MISTERY DE ALEX TOTH
GREEN LANTENR DE GIL KANE
TODO LO DEL DÚO BROOME/ INFANTINO
SARGENTO ROCK DE RUSS HEART
EL BARON ROJO DE JOE KUBERT
LEGION DE SUPER HEROES DE SHCOTTER/ COCKUM (NO EN VANO DISEÑADOR/ COPIADOR DE LOS X-MEN)/ GRELL
GREEN ARROW DE JACK KIRBY
ADAM STRANGE DE C. INFANTINO
LA COSA DEL PANTANO DE WEIN/ BRIGHTSON
MANHUNTER DE ARCHIE GOODWIN/ W. SIMONSON
LA SOMBRA DE O´NEIL /KALUTA

Y sí, añado a la lista también obras super dignas, rozando la maestría, que se han mencionado aquí;

LA PATRULLA CONDENADA DE KUPPERBERG/LARSEN es muy buena, eclipsada por la de Morrison cuando esta tiena un buen hacer.
ROBIN, que yo mismo no he puesto por ser miniseries, pero son cojonudas.
EL ESCUADRON SUICIDA DE OSTRANDER/ MC DONNEL (vale, quizás no es el mejor dibujante…).

Y no entro en las miniseries o proyectos especiales, que ahí ya hay goleada….

MrKeating
MrKeating
Lector
1 junio, 2014 22:26

La primera serie de Nightwing estaba muy, muy bien salvo lo de Bruce Jones. Pero Dixon, McDaniel, Land, Devin Grayson, Leonardi, Zircher, Wolfman, Tomasi, Rags hicieron una serie disfrutable y con algunos picos muy altos de calidad.

Y la new52 de Higgins también ha estado a gran nivel.

Por cierto antes se me olvidaba el Phantom Stranger de Jim Aparo

Animal Man
Animal Man
Lector
1 junio, 2014 22:34

He llegado tarde a la revelación del misterio, gracias Jorgenexo, ya solo me queda jugar con los «Tiny Titans» que me parecen entrañables y divertidísimos y que me compraría todos si no valiesen un potosí.

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 22:40

Y el Espectro de Fleisher/Aparo que esta disponible todito entero en un tomete muy majo tambien de Planeta por 15 piastras de nada.

Animal Man
Animal Man
Lector
1 junio, 2014 22:43

Por cierto, las gracias son por haberme contestado, no por que te eche la culpa de haber llegado tarde. 😀

Spirit
Spirit
Lector
1 junio, 2014 22:54

Eso, y el spectro de flheiser/ aparo, que en su momento fue bastante revolucionario por aquello de matar a los villanos y tal.

Y todo lo de jose luis garcia lopez, desde el atari force que comentáis hasta sus episodios para superman (otro que jamás tendrá dc).

Mr. X
Mr. X
Lector
1 junio, 2014 23:10

El comentario 197 de Don Spirit lo voy a copypastear, y luego lo fotocopio y lo enmarco.

Dicho esto, está pasando algo malo en la DC actual cuando hay más series molonas en Marvel en los últimos años. Cuando gente de talento como Robinson, Waid y Rucka abandonan el barco y te traes como editores a la peor hez del Marvel noventero. Didio es que da la cara y tendemos a echarle toda la mierda a él… en todo caso, algún día habrá un libro como el que salió de Marvel explicando por qué demonios DC hizo el reboot o relanzamiento o lo que sea más ambicioso de su historia con la peor plantilla de guionistas y dibujantes tal vez de los últimos veinte años. Y cómo todo ha ido descoordinado, con un montón de cambios y dejando hundir un mogollón de series, tras cambiar de guionistas o dibujantes tres o cuatro veces. Y por qué la línea de elseworlds está cerrada y Vertigo está reducido a la mínima expresión.

Cierto es que, inesperadamente, Image se ha convertido en la editorial a seguir -en calidad-. Y es como cuando eres culé o merengue y gana la liga el Valencia: pues es un consuelo leve que no te la gane el eterno rival, sino un tercero, pero tampoco mucho.

manolin
manolin
Lector
1 junio, 2014 23:22

Spirit: Marvel en los 90 solo publico Hulk…..y Spiiderrman 2099, Excalibur de Alan Davis, Clandestine, , Vengadores de Harras y Epting, Wonder Man, la Trilogía del Infinito, Warlock y la Guardia del infinito, el DOctor Druida y Hellstorm de Warren Ellis, Iron Man de Kaminsky, Hulka de Byrne, New Warriors, Marvel,s………y no voy a mencionar todo el cipostio de «Heroes return,s » que , aunque a finales, también se publicó en los 90 ( Y thunderbolts, Kazar,etc…) . ¿DC? , pues tu mismo lo has dicho, propiamente del Universo Dc solo mencionas Starman. ¿Que pasa con todas las series de la Liga de La Justicia, entre la ida de Giffen y De Matteis y la llegada de Morrison? ¿alguién podria afirmar que las series de Mutantes de aquel entonces eran peores que las de las Ligas, que Justice League Task Force (busquen, busquen por Internet la portada de esas serie para que vean? era mejor que X-Force? Al menos los mutis, excepto casos como Pacella y Liefeld, siempre mantuvo un nivel aceptable de dibujantes.
Mr Keating: La verdad es que eché de menos que el Clásicos Dc : Legión de Superheroes que publicó Planeta no comenzará por la etapa de Shooter y Dave Cockrum, pero los números anteriores de La Legión no me llaman nada, me parecen demasiado…..¿naif? , ¿horteras?,..no sé como definirlo ¿Devorador de Materia? ¡¡amos hombre!!
Pero mira, les concedo algo, un comic que antes olvidé, el Espectro de Fleisher y Aparo. Y repito lo que ya he dicho en otros lados: Como vamos a echar de menos la labor de Planeta como editora de DC en España.

manolin
manolin
Lector
1 junio, 2014 23:26

Spirit: y no, Marvel jamás tendrá a un personaje que teniendo unos poderes inmensos con los cuales podría: I Si es un cabrón, conquistar el mundo II Si es buena gente cambiar el mundo para mejor, se dedica en cambio a ir por ahí con los calzoncillos por fuera d elos pantalones , a coger atracadores de bancos de poca monta, y a dejar que Lex Luthor se le ria en la puta cara. Eso en Dc está bien, pero en Marvel queda poco serio, je,je,je,….

molon labe
molon labe
Lector
1 junio, 2014 23:29

manolin que nos conocemos con los 90, no empecemos, no empecemos…XD

ross andru
ross andru
Lector
1 junio, 2014 23:36

Por cierto, se pueden leer cómics gratis y de forma legal de la edad de oro y plata online, muchos de ellos en castellano. Si me dan permiso pongo el enlace, que no se puede hacer spam ¿se considera spam hacer publicidad de algo gratuito y legal?

Daniel Gavilán
2 junio, 2014 0:00

A tenor de lo que comenta Jorgenexo sobre el Escuadrón Supremo (que imagino se refiere al de Gruenwald) no puedo evitar preguntarme si obras como la Crisis en Tierras Infinitas o El Regreso del Caballero Oscuro hubieran detacado tanto compartiendo editorial con la Masacre Mutante, la Última Cacería de Kraven, el Born Again, la Muerte del Capitán Marvel y demás. ¿Era el nivel cuasi homogéneo casi parejo de la Marvel de aquella época menos efectivo para alzar obras concretas que el contraste entre la DC pre-crisis y la que vino después?

Watchmen, al lado de los Vengadores de Roy Thomas, es un puto chiste de Arévalo

Esto sí que no. Thomas era un tío dedicado y escribió tantos cómics que es fácil que muchos nos engancharamos al medio, pero está bastante lejos de peña como Stan Lee o Moore. En sus Vengadores hay cómics que están guays, pero difícilmente que se puedan tildar de joyas del medio como en el caso de los otros dos

Justice League Task Force

Task Force medio molaba (y a veces hasta molaba del todo). Las chungas eran Justicia Extrema y las otras dos

jaque
jaque
Lector
2 junio, 2014 0:13

Alabado sea Spirit, dixi.

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2014 0:19

Apuntando en un bloc el comentario de Spirit tras pasarlo por el filtro de Google para saber cómo se escriben realmente los nombres de los autores.

MrKeating
MrKeating
Lector
2 junio, 2014 0:26

Daniel, Los Vengadores de Thomas están mejor que los de Lee.

Y si no me equivoco Justicia Extrema fue la sucesora de Justice League International (antes Europe) …y Task Force era floja, floja y las otras dos (America y Extreme) también.

Por cierto que descontando a Vid, ni Planeta ni ECC, ni Norma han publicado JLA: Pesadilla de Verano de Waid que era donde se reunía la Liga de Morrison. (Planeta la cagó al no meterla en el tochal de Waid)

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 junio, 2014 1:40

Desde mi punto de vista, la diferencia de DC y Marvel es que mientras en DC todo tiene mucha fantasía (capas, antifaces, Gotham, Metropolis, Star City, Batmobile, Kryptonita, lazos de la verdad, etc), los de Marvel son más «realistas». Con un personaje DC me puedo esperar que pase de todo, y con un personaje Marvel sé que van a seguir el camino indicado. No es que sea mejor ni peor, y si me compro una serie u otra es porque me gustan los personajes o porque las historias están chulas.

Buenas historias las han habido en las dos, pero DC es la que siempre ha arriesgado y probado más cosas (para bien o para mal). Los editores de Marvel son más conservadores, menos inclinados a arriesgar. Los editores de DC no han tenido miedo a las sorpresas y han estado abiertos a nuevas ideas (con cambios a lo gordo, incluyendo en su universo personajes de otras editoriales y con propuestas rompedoras desde el principio de su existencia como editorial). Todos los grandes nombres de la industria han publicado algo en DC, incluyendo Stan Lee.

Sobre la DC y la Marvel actual, en mi opinión DC sigue siendo mucho mejor universo para superhéroes que Marvel, donde actualmente parecen más preocupados en contar otro tipo de historias.

Y la Image actual, esa que para algunos es la revolución de los cómics, no es más que una copia del concepto que DC ya inició con MAD, Piranha, Paradox y luego hizo famoso con Vértigo desde los (ya) 90…

Saludos!

Spirit
Spirit
Lector
2 junio, 2014 7:50

Aprovechando que este hilo ha derivado en el tema clásicos y demás, es cierto que los aficionados a dc (o los que lo éramos antes de la llegada de Didio) tenemos en general bastante carencia en castellano de las obras citadas, que sólo conocemos por referencias, o, como es mi caso, por algún tomo que sacó zinco en su momento (las mejores historias de la edad de oro ever told, que vale su peso en oro, y las mejores historias de los años 50 ever told, ídem de lo mismo), y algún showcase comprado en el idioma de chespir o similar.

Entiendo que los archives van destinado a un público muy coleccionista y selectivo. En mi caso, cuando los publicó norma ya bastante me costaba pagar los 10.5 euros que pedían por cualquier número de cualquier colección regular, para pagar los 36? que costaban los susodichos archivos. Es cierto que los he visto saldados luego por ahí, a 12 euros o similar, y supongo que acabaré pillándome alguno tarde o temprano.

No obstante, creo que el concepto de publicación de ese material no debería ser así, en archivos de lujo. Resulta que dc lleva un tiempo haciendo unos bonitos tomos en rústica (rústica es lo barato, verdad?) y con mal papel llamados the best of….el héroe que sea. Y, por ejemplo, en el tomo the best of flash, te viene un par de historias (se supone que las mejores) del flash de la edad de oro, la citada historia del flash de dos mundos, alguna más de carmene infantino, alguna buena de los 70, ídem sobre los 80 y un par de más recientes. Tropecientas páginas con un recorrido por lo mejor del personaje tirado de precio, juntando lo clásico con lo menos clásico con lo más moderno para que no se haga todo un ladrillo.

Yo voy a dar el coñazo a ecc para que publique todo este material, que creo sí que es apetitoso, tiene salida y no se pueden escudar en que no está disponible.

Spirit
Spirit
Lector
2 junio, 2014 8:04

jorgenexo; tú sabes que decir que al lado de los vengadores de thomas whachtmen es un puto chiste de Arévalo es una sobrada provocadora de esas que te gastas de tanto en tanto. Hombre, como cómic de superhéroes sí, claro, es mejor los vengandores de thomas, porque es precisamente eso, un cómic de superhéroes hecho con oficio y cierta inspiración, y whachmen no es un cómic de superhérores exactamente, si no el siguiente paso en ellos. Es como decir que un culebrón venezolano engancha más que true detective (ahí te he dado, eh? ;-))

Y sobre los 90…pues eso, no empecemos que nos conocemos. Hombre, si rebuscamos en 10 años algún otro cómic marvel puede haber decente, pero de tu lista yo quitaría el excalibur de Davis, que siendo una obra estupenda sólo es comprensible si te has leído antes los 40 números-ladrillo anteriores, clandestine es una gozada pero duró 9 números antes de que la dejaran morir, los vengadores de bob harras no los he leído pero bob harras es el Diablo y se acabó y ellis….pues supongo que haría un par o tres de números buenos y luego se marcharía. En cambio, dc, sin ser la polla en verso, sí que era más legible en general, y estando a buen nivel en la línea vértigo.

Por cierto, que el problema con las ediciones novaro (y posteriormente con vid, pero ésta última JAMAS llegó a publicar en España) no era sólo que estuviesen en mexicano, que acortasen diálogos o que publicasen en pequeñito, si no la puta distribución. Como mandaban material sobrante en un barco, a veces encontrabas algo en un kiosko y a veces no, y a saber cuándo continuaba la historia. Sé que la distribución vértice también era un poco mala,pero ni punto de comparación.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 junio, 2014 8:25

Yo no sé quién son los editores de ECC, pero, sin conocerlo, aquí mi voto para que los echen y contraten a Spirit y McKeating.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2014 9:03

Spirit: rústica es lo barato, verdad?

Sí, las de ciudad te cobran mas.
De acuerdo con todo lo que cuentas. Forum y Panini han insistido publicando clásicos de mil formas distintas hasta que dieron con la tecla con las Bibliotecas Marvel. Una vez publicado casi todo en formato chungo existe una demanda para volver a recuperarlos en formatos mas decentes.
En cambio los distintos editores de DC en España no han dejado de dar palos de ciego, sacando cosas sueltas de aquí y de allá, sin continuidad y sin acabar de centrarse. Se intentó la tapa blanda con la serie setentera de la JSA o aquel par de tomos recopilando los encuentros anuales de la JSA con la JLA pero no insistieron.
El material clásico, y esto vale también para Marvel, es mas dificil de digerir que el actual si no lo publicas mas o menos completo y ordenado. Su lectura obliga a cambiar el chip y no es nada facil conectar con un tomito que contiene unos cuantos números sueltos por buenos que sean.
Por ejemplo, si nunca se hubieran publicado Los Vengadores clásicos y ahora nos sacaran un tomo con los números de Korvac es posible que nos quedásemos bastante frios.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
2 junio, 2014 9:44

Una discusión sobre quién la tiene más larga de la que personalmente saco que tanto Marvel como DC la tienen del tamaño de un obelisco. Y que lo único corto y pobre aquí es mi colección de tebeos.

A ver, creo que dejando sobradas a uno y otro lado editorial, podemos estar de acuerdo en que:

– La Golden Age es de DC por motivos obvios.
– Los 50… Los 50 son de EC (que no DC) y punto.
– Entre los 60 y la primera mitad de los 80 Marvel es ampliamente mejor.
– La segunda mitad de los 80 y los 90 es claramente mejor en DC, con y sin Vertigo.
– En lo que llevamos de Siglo XXI ambas están en crisis y nuestra atención va desplazándose a editoriales más frescas y atrevidas como Image y Fantagraphics. No obstante tanto Marvel como DC tienen aciertos puntuales dentro de la mediocridad general. Empate técnico (yo creo que Marvel acumula más aciertos, pero tenderemos la mano en pos del consenso).

¿Os vale?

En lo que estoy de acuerdo es en lo mucho que nos queda por rascar del catálogo histórico de DC. Escuchas a Waid reivindicar la serie clásica de «El Hombre Elástico», a Alan Davis recordar con cariño el Hawkman de Kubert o la serie sesentera de Atom, a Morrison elogiar las marcianadas deceras de la Silver Age y piensas, leñe, lo mucho que nos estamos perdiendo.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
2 junio, 2014 10:08

«El material clásico, y esto vale también para Marvel, es mas dificil de digerir que el actual si no lo publicas mas o menos completo y ordenado. Su lectura obliga a cambiar el chip y no es nada facil conectar con un tomito que contiene unos cuantos números sueltos por buenos que sean.
Por ejemplo, si nunca se hubieran publicado Los Vengadores clásicos y ahora nos sacaran un tomo con los números de Korvac es posible que nos quedásemos bastante frios.»

Discrepo en esto que dices. Bueno, es sólo cierto en parte.

El problema de los clásicos es que si lo haces cronológicamente vas a hacer tragar mucha «lo que sea» antes de que empiece realmente lo bueno. Y eso acaba siendo un error.

Y es que nadie empieza por «Tintin en el pais de los Soviets».

Spirit
Spirit
Lector
2 junio, 2014 10:31

Otro problema que tenemos los deceeros es el desconocimiento de gran parte del catálogo dc pre crisis e incluso me atrevería decir hasta pre internet. Es decir; en marvel sabemos que stan lee/ Jack kirby hacen del tirón 102 números de los 4f, luego viene Buscema y así otros tropecientos y así hasta que los publica fórum. Entre la estabilidad de las colecciones y que a partir del 82 fórum informaba de todo en sus correos, el material está más o menos controlado.

En dc, por ejemplo, hay que hacer una labor de rastreo que no siempre cubre la Wikipedia. Con esto de internet está todo un poco más controlado, es cierto, pero aún así hay que hacer una labor de rastreo encomiable. Me explico; hasta hace poco yo no sabía que había un anual del 80 de Superman dibujado por ALEX TOTH, por ejemplo. O que había una miniserie de SUPERMAN guionizada por Steve Gerver y dibujada por GENE COLAN (que aquí Planeta, en una de las Hernandiadas, publicó de «complemento» en un tocho con material de un tal Saturno de colan que no le interesaba a nadie. O hemos visto poco de los episodios de Batman de Frank Robbins. O no sabemos que Howard Chaykin hizo un montón de historias de complemento que sin duda tendrán su valor. Incluso, en tiempos más recientes, los de ecc están sacando one shots tipo LA GUERRA DE LOS MUNDOS DE THOMAS/LARK que yo personalmente no sabía que existían, porque NORMA no tenía a bien informarnos de cosas interesantes que salían allende los mares. O un one shot sobre superman guionizado por Evanier con toques de humor dibujado por la flor y nata de los dibujantes dc del momento que sigue inédito en España. O que tenías una colección secundaria como DEMON y de repente un tal Michael Golden te dibujaba dos números que te quedabas pasmado. Es decir; escarbando seguro que, aunque sean esporádicas, hay más joyas que las que hemos hablado y que no sabemos.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2014 10:41

Sergio Robla: ambas editoriales crean sus mejores obras cuando NO tratan de copiar a la competencia

¡Ahi estamos! Por eso siempre digo que las Crisis tuvieron una parte cojonuda que fué la modernización de DC introduciendo definitivamente la continuidad y el universo compartido, pero desgraciadamente sacrificaron buena parte de su esencia. Puede que no tanto durante los primeros años, los buenos, pero un tiempo después asimilaron los peores defectos de Marvel eliminando por el camino las señas de identidad de DC: la iconicidad, la sencillez en el tratamiento de los personajes…esas cosas.

Deke Rivers: Discrepo en esto que dices. Bueno, es sólo cierto en parte.

Eso es bueno porque significa que te equivocas solo en parte.
Los tebeo clásicos tienen mucha mierda con el agravante de que es mierda pasada de moda, pero a menudo ayudan a contextualizar los momentos buenos.

Lemmytico: – La Golden Age es de DC por motivos obvios.

O eso suponemos. La verdad es que hemos leído tan poco y tan fuera de contexto que es dificil valorar ese material con justicia. Pero sí, tiene toda la pinta.

– Los 50… Los 50 son de EC (que no DC) y punto.

¡Algún día se valorarán como merecen todos esos tebeos tontorrones que sacaba DC!

– Entre los 60 y la primera mitad de los 80 Marvel es ampliamente mejor.

Evidentemente.

– La segunda mitad de los 80 y los 90 es claramente mejor en DC, con y sin Vertigo.

La segunda mitad es de DC, seguro. Los 90 son una mierda para las dos editoriales. Enumerar unos cuantos aciertos por parte de cada una no las salva del abismo: la clase media era el horror.
Está claro que lo mejor de aquellos años fué Vértigo, pero como Vértigo no es DC….

– En lo que llevamos de Siglo XXI ambas están en crisis y nuestra atención va desplazándose a editoriales más frescas y atrevidas como Image y Fantagraphics. No obstante tanto Marvel como DC tienen aciertos puntuales dentro de la mediocridad general. Empate técnico (yo creo que Marvel acumula más aciertos, pero tenderemos la mano en pos del consenso).

En los últimos años Marvel está mejor, sobre todo al principio de la era Quesada. Pero es que lo de DC es catastrófico. Flipo con que haya tanta gente defendiendo toda esa porquería.
Image y el resto de las independientes tienen grandes aciertos puntuales, pero dejando a un lado estos logros individuales no me parece que estén ofreciendo nada destacable.
Fantagraphics es otro tipo de editorial. Mucho mas interesante que las anteriores pero no tiene mucho sentido meterla en esta comparación. Es otra cosa.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 junio, 2014 10:55

Todos mis tebeos de Vertigo tienen el loguito de DC en un lugar bien visible. No hay más que añadir.

“- En lo que llevamos de Siglo XXI ambas están en crisis y nuestra atención va desplazándose a editoriales más frescas y atrevidas como Image y Fantagraphics. No obstante tanto Marvel como DC tienen aciertos puntuales dentro de la mediocridad general. Empate técnico (yo creo que Marvel acumula más aciertos, pero tenderemos la mano en pos del consenso).
En los últimos años Marvel está mejor, sobre todo al principio de la era Quesada. Pero es que lo de DC es catastrófico. Flipo con que haya tanta gente defendiendo toda esa porquería.

En mi opinión, aunque Marvel pegó un gran repunte con los fichajes de Quesada, DC mantuvo cierto nivel hasta bien entrados los dosmiles. Más concretamente, hasta Crisis Final y la publicación de All Star Superman, es decir, hasta 2008. Desde entonces, como conjunto no da pie con bola y los pocos aciertos son de series u obras aisladas que van por libre, como Scalped o Punk Rock Jesus en Vertigo o la WW de Azzarello.

Spirit
Spirit
Lector
2 junio, 2014 11:04

El tema de la publicación del material clásico dc sí que es verdad es peliagudo. Es cierto, como comenta Ocioso, que tanto Planeta como Panini lo intentaron hasta que tocaron la tecla adecuada, pero las ostias que se pegaron hasta entonces no fueron pocas (especialmente la primera, justo es reconocerlo). Sin embargo, más mal que bien sí que se les veía/se les ve una voluntad de hacerlo.

Personalmente, pienso que ECC es una editorial que ha ido de menos a más y que actualmente está ofreciendo un buen catálogo y haciendo cierto esfuerzo por diversificar, pese a lo complicado que es publicar la mierda actual de dc. Pero entre los puntos negros que todavía le quedan está el tema de los clásicos. No tiene ningún interés por publicarlos y se les nota.

No sé si es porque piensan que no van a rascar nada con ello y se la van a pegar igual que se la pegó Planeta con los tomitos de crisis múltiples y tal. No sé si porque piensan que son un ladrillo difícil de vender a las generaciones actuales (aunque los que nos gastemos los cuartos seamos todos viejos). Pero vamos, es obvio que incluso un material aparente comercial y disponible como el batman de Michael Golden, que además son 5-6 historias de ná, o el superman de jose luis García López no es de interés para estos señores.

He de reconocer que yo no tengo ni idea de cómo publicar este material tocando la tecla de que sea un éxito o, cuanto menos, salga rentable. Como aficionado y visto lo visto, sé cómo no hay que hacerlo. No hay que hacerlo en tomos de lujo porque son 4 los que se pueden permitir gastarse un pastizal en historias para las que objetivamente ha pasado el tiempo y que no siempre son interesantes más allá de su valor histórico. Y comprarme 7 tomos hasta llegar a lo que interesa es sinónimo de batacazo. Tampoco hay que hacerlo en pequeñito y blanco y negro a base de fotocopias o escaneados de mala muerte. Y tampoco hay que hacerlo sin continuidad, del tipo sacamos un clásicos dc la legión de superhéroes y a los tres números nos damos cuenta de que no tenemos los materiales.

Personalmente, tampoco creo que en este caso haga falta un completismo absoluto o continuidad numérica. Igual que los cómics Marvel tienen mucha continuidad en sus colecciones, por lo que los tropecientos números de, por ejemplo, los vengandores de Buscema forman casi una unidad, en el caso de dc bien podemos leernos dos historias de, por ejemplo, el flash de infantino y ambas son auto conclusivas. Y quizás a partir de la tercera, aún siendo igualmente maravillosa, se nos haga un poco ladrillo por la forma de narrar de hace 50 años.

Yo probaría lo que ha probado dc y he comentado antes; tomos accesibles con material seleccionado del tipo LAS MEJORES HISTORIAS JAMÁS CONTADAS DE…, que para quien no haya visto dicho material usa son tomos que no llegan a 200 páginas alternando historias significativas de varias épocas, incluso las actuales. O los mismos showcases, con el pesar de que son en blanco y negro (y que aquí en otra de las hernandiadas empezaron con el shazam de los 70 que no pedía nadie en vez de por los buenos).

MrKeating
MrKeating
Lector
2 junio, 2014 11:12

Mr.X si ECC me hiciera editor tendrías gratis durante un año todos nuestros cómics. Bueno durante el tiempo que estuviera antes de que me echaran porque no comprastéis los Creature Commandos de DeMatteis/Kanigher/Carrillo o los tomos de la serie clásica de la Secret Society of Super-Villains!!!

Spirit, la mini Phantom Zone de Gerber y Colan se publicó en el tomo de Superman y Wonder Woman de Gene Colan. En el de Jemm sólo iban los 12 números de Jemm de Potter/Colan.

En rústica DC tiene 3 tomos temáticos sobre Superman con historias clásicas bastante interesantes:
-The Phantom Zone, nada que ver con la mini de Colan aunque están incluidas las primeras apariciones de los protagonistas.
-Secrets of The Fortress of Solitude. la más floja porque lleva más material «moderno» como el anual de Pérez, Stern, Mignola, Ordway y otros cuando Supes está prisionero de Mongul y el Clérigo le encuentra, o un nº de Schultz/Manhke.
-The bottle City of Kandor, mi favorita; está desde su primera aparición -y la de Brainiac- hasta su destino preCrisis. Una auténtica y deliciosa obra maestra.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 junio, 2014 11:15

Please, disculparme el offtopic https://www.youtube.com/watch?v=m_AaSWSOMbo

Spirit
Spirit
Lector
2 junio, 2014 11:35

Yo atesoro como oro en paño dos tomos que publicó zinco en su momento y que a día de hoy creo que son difíciles de encontrar, pero no imposible. Son los dedicados a LAS MEJORES HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO y LAS MEJORES HISTORIAS DE LOS AÑOS 50. Salvo error u omisión, es junto con los citados archives de Norma y los tomos también de zinco dedicados a LAS MEJORES HISTORIAS DE SUPERMAN Y BATMAN en que se han publicado en castellano de forma decente historias de los años 40 y 50 del catálogo dc.

En concreto, el tomo de los años 40 es una delicia. A disfrutar en pequeñas dosis, eso sí. Pero ver a la flor y nata de los dibujantes de verdad de los años 40 haciendo trabajos delicados con los personajes dc de entonces (ahora en tierra2 u olvidados o lo que sea, que yo ando hecho un lío) es una pasada. Son historias, además, muy imaginativas y férreas.

También, y saliendo al margen de dc, me compré hace poco por fin el tomo de diabolo con historias de los años 50 de horror publicadas en varias editoriales fuera de dc y ec. Una delicia también, huelga decirlo, pese a los problemas de reproducción y disminución de tamaño. Pero en esas historias de 6 páginas dibujadas por lou fine, frazzeta, willianson, Power, Igel, Evans, etc…y guinizadas por una legión de series anónimos aunque intuidos (los editores, principalmente), hay más inventiva, imaginación, buen hacer y arte que en la mayoría de los cómics actuales.

Y sí, uno de los temas pendientes en España es la publicación digna de los comics de ec, que aquí no han sido vistos o lo han hecho en pequeñito y blanco negro, que eso y ná es ná.

Y si yo fuera editor de dc me pasaría como a mr keating, que me echarían al tercer día porque publicaría cosas que sólo me interesarían a mí y a precios baratos. Claro que, por una parte, peor que Hernando no lo podría hacer, y por otra peor que Didio tampoco, o sea, que el listón no está muy alto. Pero me conformo con que alguno de sus responsables lea algo de lo que se está hablando en este (interesante) hilo y vaya al cuarto de pensar…a ver qué pasa.

Spirit
Spirit
Lector
2 junio, 2014 11:37

mrkeating; gracias por el apunte. Sabía que la mini de gerver/colan estaba mal publicada en España porque venía con otro material que sólo tenía en común el dibujante, pero me he desubicado en cuál. En todo caso, sigue siendo un error de publicación; un burdo intento de colar material a ver si pican más lectores…personalmente, en la librería se quedó.

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2014 11:38

Pues Spirit, yo lo que probaría sería un coleccionable como el de Panini: barato aunque sea en cartoné y con material de probada relevancia/calidad. Me parece un medidor estupendo de lo que puede querer comprar la gente. Si el tomo tal de la Legión de Superhéroes no funciona, pues nada, no se trae más salvo que haya algún otro arco súperimportante que sí podría tener salida. Y si lo peta, pues ya te planteas omnibusizar la etapa, o no, y seguir a tomos del coleccionable.

No sé, no lo veo tan complicado y sería una forma de «tomar el pulso del mercado».

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 junio, 2014 11:40

Lo único que saco en claro es: uno; que ambas editoriales tienen grandes obras en su haber y dos; que hay una enorme cantidad de material que me falta por leer.

Por lo demás, yo me definiría más como marvelita que como marvelzombie. Y, como tal, afirmo que el Universo Marvel es superior al Universo DC.

Spirit
Spirit
Lector
2 junio, 2014 11:48

Reverent; pues sería una buena idea y no necesariamente incompatible con lo que estamos exponiendo; un coleccionable con una selección de obras de dc alternando lo viejo, lo viejo y lo azul al estilo del de marvel héroes, como propuesta ambiciosa para tomar el pulso al mercado y de paso dar a conocer lo máximo posible a los personajes y romper con la nefasta tradición española de la poca implantación de dicho universo en España….lo dicho, a ver si toman nota y hacen algo, en vez de tanto forever evil de mierda…

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2014 11:49

Lo que está claro, y aunque nadie lo quiera reconocer porque esto no deja de ser un juego, es que ambas editoriales …

Aviso de Spoiler

…tienen grandísimas obras en su haber…

Aviso de Spoiler

…aunque Marvel gana por goleada, que hasta ahí podríamos llegar….

Aviso de Spoiler

No, no hay mas. Marvel es mucho mejor y punto.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2014 11:52

A ECC no le interesa complicarse la vida. Venden el pan del día y tan felices. No son editores, son gestores de derechos de publicación y tradumaquetadores y no les saques de ahí.

Truvor
Truvor
Lector
2 junio, 2014 14:05

Los Marvel Héroes de Panini son la mejor decisión editorial del mundo pijamero en este país en la última década.
A diez euros, tapa dura y un papel normalito, minietapas, limiteds, historias clásicas y modernas. Personajes variados. Si lo que se quiere publicar es algo largo, se parte en dos o más tomos y a correr. Sondeas la demanda sin darte el batacazo padre.

Yo me hice con un cerro, en muchos casos para preservar las grapas de más de veinte años que tenía por ahí guardadas. Es un formato ideal para recuperar el material que mencionáis.

Pin
Pin
Lector
2 junio, 2014 14:47

copypaste copypaste copypaste Menuda listaca de comicsquehayqueleer acabo de elaborar leyendo vuestros comentarios. Gracias a todos!

Khonshu
Khonshu
Lector
2 junio, 2014 20:13

Wow, menuda habéis armado por aquí.

Me pongo a mirarlo como alguien que llega de nuevas y lo ve todo de golpe y lo primero que me sorprende es que en los primeros comentarios entró a comentar un montón de gente no habitual (tal vez fans deceros de allende los mares?).

Pero seguro que han huido espantados con esta guerra loca de Marvel contra DC que se ha montado. Mi corazón llora al ver cómo se han tratado por aquí a cómics buenísimos como si fueran papel viejo para envolver un bocata de calamares. Coñe, que jugando al juego de las parejitas se ha masacrado grandes obras en comparaciones bastante injustas.

Que más de 50 años de publicación por parte de las dos compañías punteras del medio dan para muchos buenos cómics por ambas partes. Sed sensatos y disfrutad de los que más os gusten…

… dicho esto. POR SUPUESTO QUE MARVEL HA TENIDO MÁS CANTIDAD DE GRANDES SERIES QUE DC!!!

manolin
manolin
Lector
2 junio, 2014 22:40

Khonsnhu: Mirate la fecha de los primeros comentarios y observaras , sorprendido, que algunos de esos comentaristas eran habituales antes que nosotros, je,je,je,…..

rabasot
rabasot
Lector
2 junio, 2014 22:49

» Forum y Panini han insistido publicando clásicos de mil formas distintas hasta que dieron con la tecla con las Bibliotecas Marvel. Una vez publicado casi todo en formato chungo existe una demanda para volver a recuperarlos en formatos mas decentes.
En cambio los distintos editores de DC en España no han dejado de dar palos de ciego, sacando cosas sueltas de aquí y de allá, sin continuidad y sin acabar de centrarse. Se intentó la tapa blanda con la serie setentera de la JSA o aquel par de tomos recopilando los encuentros anuales de la JSA con la JLA pero no insistieron.» Ocioso que yo sepa Fórum , también dio palos de ciego durante bastante tiempo con los clásicos . Planeta saco bastante material clásico , tomos de Jonah Hex , del primer Capitán Marvel … la colección de Green Lantern , de Neal Adams todo lo de Batman , Green Lantern ,Deadman … episodios clásicos de Spectre , Aquaman ,Wonder Woman … de Jack Kirby publico Kamandi ,Nuevos Dioses de Steve Ditko … en fin, que si se han publicado cosas , pero no han tenido la baza de la nostalgia que tenían las bibliotecas Marvel ( había gente que compro las colecciones por que les recordaba a los tomos de Vertice y que no habían vuelto a comprar comics Marvel desde entonces ). Si hubiera seguido Planeta seguro que tendríamos mas material clásico .

rabasot
rabasot
Lector
2 junio, 2014 23:46

«A ver, creo que dejando sobradas a uno y otro lado editorial, podemos estar de acuerdo en que:

– La Golden Age es de DC por motivos obvios.
– Los 50… Los 50 son de EC (que no DC) y punto.
– Entre los 60 y la primera mitad de los 80 Marvel es ampliamente mejor.
– La segunda mitad de los 80 y los 90 es claramente mejor en DC, con y sin Vértigo.»
En la Golden Age , la Fawcett ( Capitán Marvel ) igual tenia algo que decir. Entre los 50 y 60 tendrías que colocar a DC ,que es donde empezó la Silver Age y en los 60 tendrías que contar con la Warren ;en los 70 ( exceptuando al final con la llegada de Byrne , Perez y compañía ) las dos compañías publicaron cosas buenas ,de la DC no se ha visto apenas nada de esa época como los comics de Tarzan de Kubert , los comics de guerra por Kubert , Severin , Heat y Kaningher ( solo el sargento Rock y el As Enemigo) , «Plop » titulo de humor con grandes autores ,la Legión de Superhéroes con Dave Cocrum , Mike Grell ( de este si se publico Linterna Verde , algo de Warlord y creo que un anual de la Legión ) , Green Lantern de Marv Wolfman , Metal Men de Ros Andru ,la Patrulla Condenada de Bruno Premiani ,etc. Pero en los 70 también tendríamos que contar con la Warren .

rabasot
rabasot
Lector
2 junio, 2014 23:48

Perdonad por lo farragoso de los textos .

zape
Lector
3 junio, 2014 0:32

Abuso otro poquito: http://elnorteestallenodefrio.wordpress.com/2014/06/03/el-monstruo-compasivo-la-cosa-del-pantano/

Especialmente dedicado al gran jogenexo (por supuesto).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
3 junio, 2014 0:50

Jo, he buscado los Creature Commandos de DeMatteis y me he deprimido por la casi certeza de que jamás lo veremos pr aquí. Yo desde luego te los compraba fijo MrKeating. Como varias cosas aquí comentadas.

Una cosa que comentáis y que siempre me ha parecido inexplicable es la ausencia de cómics de la Golden Age. Los que yo he leido me encantan, sobre todo Batman, y desde luego su «importancia histórica» es inapelable. Me cuesta mucho creer que sea un material sin salida.

O Green Arrow, por ejemplo. Vale que lo de la sinergia entre medios es una chorrada, pero con las pelis de Batman o Superman sacan veinte cosas y con la serie de Arrow nada de nada, pese a ser una cutrecopia del GA de Grell (que lo estoy leyendo ahora y a la altura del número 50 me parece la hostia).

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2014 1:13

¿Y tan mal os lleváis con el inglés? Quiero decir, no sé si será muy complicado, pero vamos, menos de 12 euros por casi 300 páginas de material (eso sí, en B/N) es como para pensárselo.
http://www.bookdepository.com/Creature-Commandos-DeMatteis/9781401243821

Kravinoff
Kravinoff
Lector
3 junio, 2014 1:30

Sip, eventualmente caerá en inglés(más a ese precio), más bien me lamentaba de la improbabilidad de que llegue aqui que de la improbabilidad de conseguirlo.

Forager
Forager
Lector
3 junio, 2014 1:31

«Escuchas a Morrison elogiar las marcianadas deceras de la Silver Age»

Y les lees reconocer, al muy bribón, en su prólogo a `Batman. Los archivos negros´, que dos de las historias que él mismo ha seleccionado NI SIQUIERA LAS HA LEÍDO: «Tan solo he visto las portadas, espero que me gusten». Jo, jo, jo, me chifla Morrison. 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2014 1:46

«Khonsnhu: Mirate la fecha de los primeros comentarios y observaras , sorprendido, que algunos de esos comentaristas eran habituales antes que nosotros, je,je,je,…..»

Pues vaya, eso me pasa por leer solo los comentarios y saltarme el artículo. Ya decía yo que era raro que surgieran tantos fans de DC de repente.

No deja de ser curioso que el artículo original no llegó ni alos 40 comentarios y los comentarios nuevos ya superan los 200. Será un indicativo de que en 5 años nos hemos vuelto más dialogantes o más beligerantes?

y es K-H-O-N-S-H-U, a ver si alguien lo escribe bien por una vez.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2014 1:50

Khonchita, yo creo que más bien somos más offtopiqueantes o derivativos, pero vamos, que muchos de los que comentaron aquella entrada son echados de manos nowadays.

MrKeating
MrKeating
Lector
3 junio, 2014 1:57

El tomo de Creature Commandos es en color, Reverend y a ese precio es una ganga. El nivel de inglés es normal, vamos que no hay australianos hablando raro.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2014 2:08

¿Y por qué me había entrado a mí en la cabeza que era un Showcase? ¡Gracias, MrKeating!

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2014 2:23

«Khonchita»

Eh, al menos pusiste el número de haches correcto, ya te has acercado más que muchos.

Pin
Pin
Lector
3 junio, 2014 8:39

Hablando de clasicotes, ¿alguien puede confirmar si esta es la etapa-de-la-que-todo-el-mundo-habla de Moon Knight?

http://www.bookdepository.com/Moon-Knight-Epic-Collection-Bad-Moon-Rising-Bill-Mantlo/9780785190967

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2014 10:36

Sí, Pin, pero ten en cuenta que las «Epic Collection» son los CES americanos, tamaño reducido, por si eres de esos a los que les puede molestar algo así.

guolberin
guolberin
Lector
3 junio, 2014 10:42

Los Epic Collection no son tamaño reducido, son tamaño comic book de toda la vida, por lo menos los que yo tengo.

Pin
Pin
Lector
3 junio, 2014 10:50

Ugh, reducir a sienkiewicz es un poco delito. No es que sea muy exigente en estos temas pero con este dibujante en concreto creo que el tamaño sí importa. Habrá que seguir buscando. Gracias Sr. Dust!

guolberin
guolberin
Lector
3 junio, 2014 10:52

Que no, que los epic collection no se reducen, Reve se ha confundido, respirad tranquilos, jeje.

MrKeating
MrKeating
Lector
3 junio, 2014 10:55

Los Showcase de DC también tienen tamaño normal comicbook. Planeta redujo los que publicó aquí porque el editor fue poseído por Ray Palmer

Pin
Pin
Lector
3 junio, 2014 10:56

Vaya, guolberin, no había visto tu comentario. Es lo que tiene ir escribiendo mientras la jefa no mira XD
Veo que según bookdepository las medidas son
Width: 168 mm
Height: 259 mm

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2014 11:13

Menuda semanita llevo pues… ¡Gracias, Guolberin!

guolberin
guolberin
Lector
3 junio, 2014 11:15

Eso es lo que miden los comic-books generalmente, y los tpb y todo eso, es decir, que es el tamaño «normal», no hay reducción.