La Otra América: El mundo está loco, loco, loco

14
1172

CURIOSIDADES

Seguro que recordáis aquella historia de James Kochalka en la que Hulk se enfrentaba a… la lluvia. Pues dicha historia ha conocido una adaptación, y no me refiero a la secuencia que pudimos ver en la última película del Gigante Esmeralda, sino a una especie de fotonovela realizada por un aficionado que se divierte con sus muñequitos. Podéis verla en este set de su cuenta flickr, donde también incluye imágenes bastante divertidas, como esta:

2401403250_a5af9ae569_b

Antes de Strange Tales, la antología que publica actualmente Marvel con sus superhéroes de toda la vida vistos por distintos autores independientes, ya hubo un proyecto similar, aunque bastante piratón. Se llamó Coober Skeber, y en él participaron James Kochalka (precisamente con la historia de Hulk contra la lluvia), Ron Regé Jr., Brian Ralph… Podéis leer algunas de las historias aquí, y bajo estas líneas, los X-Men de Seth.

sethxmen

Amigos, La Biblioteca de Neil Gaiman (el set de fotos completo, aquí). ‘Nuff said! Bueno, algo más sí que se puede decir… ¡Neil Gaiman es el Chuck Norris de los cómics!

neilgaimanbiblio

Qué bonitas (no sé si esa es la palabra) las recreaciones de portadas clásicas de terror que ha realizado Tom Neely, autor de El Borrón.

neely_creepy_79

Pero entonces… ¿quién diablos creó a Batman?

batmanorginial

Los superhéroes también tienen su vida privada, como demuestran las fotografías de Ian Pool. Podría mandaros a rebuscar en su web, pero aquí están recopiladas casi todas las que nos interesan. Como esta:

spidey_meon

Y ojo, que no sólo son los superhéroes los que viven momentos embarazosos… ¿verdad, Jonah? (La culpa la tuvo John Adams)

jjj-adams

¿Qué sería de nosotros sin Robert Crumb y sin los pioneros de la música country?

country_16-copia

Por supuesto, no es Crumb el único historietista interesado en dibujar cosas relacionadas con la música (aunque sea uno de los más prolíficos). Daniel Clowes también ha hecho lo suyo.

smokeofhell

Y volviendo a Crumb (a quien siempre hay que volver), seguro que sabéis que antes de lanzarse a publicar sus propios cómics, estuvo trabajando un tiempo realizando tarjetas de felicitación para American Greetings. Y tenían esta pinta.

r-crumb_-_i-was-taking-out

Y no, no voy a decir nada del Génesis de Crumb, más que nada porque todo lo que hace falta para saber si merece la pena comprarlo o no, está en el superavance de 8 capítulos que hace Telerama.

crumb_genesis

A la vista de este artículo, afortunadamente bien ilustrado fotográficamente, a uno se le ocurren los títulos alternativos de La boda del año o Hay gente pa’ to’. Definitivamente, el segundo.

stawierdwedding7p0801

Como ya empezamos a estar un poco saturados de mashups entre personajes Disney y Marvel, podemos refrescar un poco el ojo con estos otros, que tampoco están nada mal.

brownwatch

Hablando de Marvel, es increíble lo que uno puede encontrarse en los servicios de sus oficinas. Pincha, pincha y verás.

180108451
180110241

¿La historia de los cómics Marvel por boca de sus protagonistas? ¡Cuenta, cuenta!

uncanny-x-men-132-pic1-wolv

Los diseños de Tim Burton para Brainiac en su abortada película Superman lives.


Si te gustan la serie de televisión Dexter y Kyle Baker, estás de enhorabuena, porque el dibujante participa en una precuela de 12 capítulos animados que se estrenarán online (supongo que aquí) conincidiendo con el estreno de la cuarta temporada, bajo el ingenioso título Early cuts. Eso sí, la productora, Showtime, ha debido de dar un toque a Baker, porque ha retirado de su web algunas imágenes previas. Pero siempre nos quedará la caché de Google.

4-21

Hay tipos que le echan imaginación y se curran mucho sus disfraces. Otros, no tanto.

flash_tableta
patetiman
3808103369_dd542a09cc1

Aunque algunos suplen con imaginación la falta de recursos.

spider_asia

¿Qué habría sido de la galería de villanos de Batman si antes no hubiera existido la de Dick Tracy? Uno de los puntos fuertes de la serie de Chester Gould siempre fue la caracterización de esos estrafalarios personajes que fluyeron de su imaginación a la página durante más de 40 años. Ni más ni menos que 200 de esos personajes, aquí.

tracy

¿Bill Sienkiewicz dibujando a Franco? Sí, a él y a otros 35 dictadores.

patxi

Supongo que los cómics de Los Simpson no tienen un éxito loco en nuestro país, pero desde luego en Estados Unidos están moviendo ficha que da gusto. Por una parte, contratan a Sergio Aragonés como contruibuidor habitual en la serie Bart Simpson, y por otro, este mismo mes se publica The Simpsons Treehouse of Horror #15 con una alineación de autores alucinante, un dream team del cómic alternativo de vanguardia: Kevin Huizenga, Jeffrey Brown, CF, Sammy Harkham, John Vermilyea, Jordan Crane, Tim Hensley y muchos otros. Me lo pido. (Y de propina, la relación entre Gary Panter y Los Simpson)

th15cover

Amigos, los tebeos deforman la mente juvenil, ya lo dijo el Senado de los Estados Unidos hace 55 años. Lo sepáis o no, vuestro cerebro no funciona igual que el de los no-creyentes. Esta es la prueba:

4388

HISTORIETAS

Tal vez esto se sale de los objetivos de la sección, pero no puedo dejar de enlazar The last Wolverine story, ese proyecto de «novela gráfica» de 64 páginas que acometieron Joseph Harris y Enrique Breccia en el año 2000. Su intentona no pasó de un prólogo de 12 páginas completas, que ahora pueden leerse en este enlace. Para futuros guionista en particular y curiosos en particular, el guión de esas páginas también está disponible online.

vr79qv

El prolífico Scott Morse ofrece en su blog completa la historia Dawn of the Gearheads. Pasen y vean. Y para abrir boca, un dibujo que no tiene nada que ver con la historieta anterior, una ilustración realizada para una subasta benéfica en favor de John Ostrander. Tiene otras.

ostranderbatmanauction

Qué caro te haces de leer, Art. Bueno, esto es gratis.

spiegel

Efectivamente, para leer a Art Spiegelman casi siempre hay que mirar hacia atrás, y en ocasiones uno encuentra cosas inesperadas, como una recreación de la truculenta historia de Fatty Arbuckle que realizó bajo seudónimo en la revista underground Sleazy scandals of the silver screen en 1974.

fatty06

Personalemente, considero a C.F. uno de los autores más interesantes del momento, y sin duda es uno de los que más me han sorprendido en los últimos años. Su serie Powr Mastrs es alucinante (en toda la extensión de la palabra), pero uno puede ir entrando en su universo a través de la historia corta que publica Vice. No está a la altura de lo mejor del autor, pero tendrá que valer.

cf

Más clásica es la aproximación a la historieta de Drew Weing, que en Set to sea firma una aventura de las de toda la vida. Cuando terminéis con ella, seguí echando un vistazo a su web, merece la pena.

00010189

Tampoco es mala idea pasarse de vez en cuando a ver qué nuevas historietas ha colgado en su web Aaron Costain.

aaron

Más jóvenes norteamericanos que ofrecen su trabajo gratis online. The Leviathan, por Wesley Allsbrook.

leviathan00

En el momento que escribo estas líneas, ya hay disponibles 87 páginas del cómic online de Cameron Stewart, Sin Titulo.

sintitulo

Eso de poder echar una ojeada antes de comprar siempre está bien, y Kathryn y Stuart Immonen se lo han tomado en serio. En su web, ya casi han terminado de publicar Moving pictures, una novela gráfica de más de 140 páginas que editará el mes que viene Top Shelf.

moving_pictures

AUTORES

Cuando Chris Ware habla, yo escucho. Y cuando hace portadas como esta, yo flipo.

granta

Thomas Ott tiene nuevo sitio web, y muy completito. Thomas, dibújate algo:


Reg Smythe, creador de Andy Capp, ve recopilados más de 1.400 chistes de su personaje en el British Cartoon Archive, donde evidente podréis encontrar muchas más cosas interesantes.

ac0058

“La excepcción fue nuestro editor español, Planeta, que hizo la primera edición extranjera y la hizo audazmente a su manera, usando el viejo logo de Todd Klein para la edición de Kitchen Sink Press y combinándolo con una foto del auténtico William Gull superimpuesta a la infame carta From Hell. Siempre me ha gustado imaginar que nuestro William Gull es un personaje de ficción que simplemente comparte el nombre con una real que existió una vez, de modo que esto me incomoda un poco, a pesar de lo atractiva que es como portada. Ciertamente cumple el mismo propósito que el bodegón en dar al libro un aspecto muy poco de cómic.” – Eddie Campbell, of course, que discute en su blog distintas portadas para From Hell.

from-hell-1

Bryan Talbot, nombrado doctor honoris causa por la británica Universidad de Sunderland por su “destacable contribución a las Artes como escritor y novelista gráfico”. Casualmente, el penúltimo libro de Talbot fue Alice in Sunderland, que me temo que nunca veremos en nuesto país, dada su densidad y el riesgo editorial que supone. Pero qué majo está Talbot en la foto.

3670136287

David Mazzucchelli de nuevo capta la atención mediática con su último libro, Asterios Polyp. Además, reciente el Museum of Comics and Cartoon Art (MoCCA) le dedicó una exposición, y en el siguiente vídeo podemos ver una charla que mantuvo en el mismo. Extractos de la charla traducidos al español, en este enlace.


Más vídeos: una entrevista con Jeffrey Brown durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Tampoco os perdáis sus dedicatorias, que dan mucha risa, ni su Hulk.


Mirad la portada de Barry Windsor-Smith para Miracleman bajo estas líneas. Parece un dibujo simple, ¿verdad? Si uno no se fija diría que está hecho para salir del paso, que le falta la espectacularidad que suele pedir una portada. Claro, que cuando uno lee lo que cuenta sobre esa portada el propio autor (tranquilos, que está en castellano) ya lo empieza a ver con otros ojos.

miracleman230792

Stephen Bissette, actualmente profesor del Center for Cartoon Studies de Vermont y anteriormente dibujante de una de las mejores etapas de La Cosa del Pantano, nos ofrece unas clases de dibujo gratis. De entre todos los vídeos que podéis encontrar aquí, recomiendo recomiendo los que se agrupan bajo el título Misterious Memphre. Aquí dejo una muestra.


Y para terminar la sección de autores, un repaso rápido a las útlimas entrevistas (en español) con autores norteamericanos que hemos encontrado en la red.

Phoebe Gloeckner (1 y 2)
JH Williams III
Lew Sayre Schwartz
Art Spiegelman
Daniel Clowes
Mark Waid
Hope Larson
Todd Klein
Jeffrey Brown

EL KIRBYVERSO

Las cosas que surgen constantemente sobre Jack Kirby son tantas, que sólo por eso ya merece espacio aparte. Por eso y por ser el rey, claro.

Parece ser que la productora de George Clooney podría estar desarrollando una película basada en la famosa falsa película que la CIA utilizó para liberar unos rehenes en Teherán. Dicha película-tapadera se fundamentaba sobre un antiguo proyecto de adaptación de una novela de Roger Zelazny, y contó con diseños de Jack Kirby. ¿Los tendrán en cuenta si finalmente se realiza la película?

scifiland

La imaginación de Kirby parecía no tener límite, pero eso no quita para que utilizase los rasgos físicos y de la personalidad de sus amigos y conocidos para diseñar a sus personajes, como Barry-Boy y Klarion.

11648-2548-12970-1-demon-the_super

Pasan los años y las nuevas generaciones siguen encontrando a Kirby tan fascinante como siempre. La prueba: The Kirby Project, un blog donde se cuelgan versiones de los personajes del Rey realizadas por autores de nuestros días. Puede contribuir cualquiera que tenga algo que mostrar, y de hecho ya han pasado por allí algunos españoles, como Ertito Montana, Jorge Fornés o Pepo Pérez, cuya Cosa podéis ver aquí debajo.

thingkirby_pepodeff

Las 70 páginas a lápiz (más collages) de 2001: A space odyssey, la adaptación de la película de Stanley Kubrick que realizó Jack Kirby, online en el Jack Kirby Museum.

2001_treasury_71

Atención a la colección de Titan Books centrada en la obra conjunta de Joe Simon y Jack Kirby, porque podemos encontrar ahí más de una joya. La editorial se ha embarcado en lo que denomina «Biblioteca Oficial Simon y Kirby», que cuenta ya con un libro en la calle, The best of Simon and Kirby. El próximo, para el que habrá que esperar casi un año, se titulará The Simon and Kirby superheroes, un omnibus de casi 500 páginas con lo que el título indica, los superhéroes de Simon y Kirby realizadas fuera de Marvel entre 1940 y 1960: The Black Owl, Stuntman, The Vagabond Prince, The Fighting American, The Fly, Private Strong y Captain 3-D. El tercer libro de la serie será, si todo marcha bien, una autobiografía de Joe Simon (aún vivo y coleando) que promete ser la bomba. Y para más adelante, The Simon and Kirby detective adventures, The Simon and Kirby horror tales y The Simon and Kirby romance stories. Información puntual, en la web de la colección.

fly

La era Kirby, un retrato en imágenes de la carrera del rey complementado con la visión que de Jack Kirby tenían algunos nombres importantes del cómic en particular y la ficción en general.

bengrimm0104

El pelo de punta y el moco colgando se le queda a uno tras leer la traducción al español del discurso que ofreció en 1994 Frank Miller. Está en tres partes, y aunque sólo en la primera habla de Kirby, merece la pena leer el discurso entero. En la imagen inferior, portada para un número de The Jack Kirby Collector, donde Miller entinta los lápides de Kirby.

kirby_miller

LA GALERÍA

Para terminar, vamos con una buena ración de imágenes. Seguramente sabéis que el Casal Solleric de Palma organiza numerosas exposiciones centradas en autores de cómic, siendo la última anunciada la dedicada a John Buscema. Cada exposición va acompañada de un catálogo ad hoc, y hoy quiero dejar aquí algunas muestras de lo que se puede encontrar en el catálogo dedicado a la exposición de Mark Schultz (Xenozoic Tales, también conocida como Cadillacs y dinosaurios), de 2005.

schultz01

schultz02

schultz03

schultz04

schultz05

schultz06

schultz07

schultz08

schultz09

schultz10

Gracias por vuestra atención, nos leemos el mes que viene.

Alberto García Marcos (el tio berni)
www.entrecomics.com

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kanon51000
Kanon51000
16 septiembre, 2009 12:20

Jodo que completo

sputnik
Lector
16 septiembre, 2009 12:32

¿Soy la única persona que quiere comprarse un viaje al universo alternativo en el que sí se estrenó el Superman de Tim Burton?
Nicholas Cage en mallas, Brainiac dentro de una pecera y estética de sci-fi cincuentera: ¡me hubiese encantado! 

Maesemediarock
Maesemediarock
16 septiembre, 2009 12:43

Muy bueno el recopilatorio

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 septiembre, 2009 13:41

http://www.chrismclaren.com/blog/2006/08/03/friendly-dictators/
Spain was ostracized by the international community, but the U.S. considered Franco a Cold War ally and sank millions into the country. After Franco’s death in 1975, Spain became a democratic republic once again.
Tsk, una pena, me estaba resultando interesante la lectura, que engañados estan los americanos no?

Gorgonsola
16 septiembre, 2009 14:31

Grandísimo post. Con los enlaces que no conocía, tengo para una semana o más.

Tachuela
Tachuela
16 septiembre, 2009 14:32

http://www.dailyplanet.cl/superman-v-la-pelicula-que-nunca-fue-parte-6/

Pues imagínate la película de J. J. Abrahms…

sputnik
Lector
16 septiembre, 2009 14:59

«After Franco’s death in 1975, Spain became a democratic republic once again.»

Je, como el hermano tonto de George Bush (que es decir), que visitó España y estaba encantado de estar en «esta fantástica república democrática).
Por mi parte, si el mundo se empeña en que nos constituyamos república no hay ningún problemo.

Jopé, la peli de Abrahms es aún más chunga que aquél guión de Kevin Smith. Pero si tenemos en cuenta las declaraciones de este último la culpa es del productor, que básicamente «ta chalao».
 

sierra
sierra
Lector
16 septiembre, 2009 15:00

ahora ya sabemos en qué se inspiró gaiman para crear a lucien y su biblioteca… XDXD

pepe grayson
pepe grayson
Lector
16 septiembre, 2009 16:13

el mejor post de zonanegativa del ultimo mes!!!!, maravilloso en serio , muuu completo…
gracias porq normalmente no suelo leer «la otra america»  y me he quedado encantadisisimo, gracias de nuevo.
un abrazo a todos!!!!

Turretrato
16 septiembre, 2009 16:55

No me cansaré de decirlo, que grande, que grandisima es esta sección. Muchas gracias!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
16 septiembre, 2009 17:46

Pedazo sección.
Pedazo biblioteca la de Gaiman.
Pedazo Lobezno el de Breccia.
Pedazo rato el que llevo pegado a la pantalla del ordenata leyendo… ^_^U

Visperas
16 septiembre, 2009 18:12

Esa historia de Lobezno tiene muy buena pinta. Breccia sería un excelente dibujante para el garras.

Silvestre
Silvestre
16 septiembre, 2009 19:17

Me he mirado la sección de Bill Sienkiewicz dibujando a Franco y me he quedado un poco alucinado por la explicación que se da sobre el régimen político que siguió al dictador: After Franco’s death in 1975, Spain became a democratic republic once again.
A ver si el governador de Florida, el trompetista australiano de la copa Davis y Evo Morales tienen razón y somos una república. Quizás estemos en la realidad alternativa del Superman cincuentero de Tim Burton  y somos un república.
¿Serán mensajes subliminales de lo que deberíamos hacer con la monarquía? XXXXXDDDDDD

william_gull
william_gull
18 septiembre, 2009 12:13

Tremendo post! He disfrutado como un enano, ahora voy a profundizar más en los enlaces.

En la sección de los dictadores de Sienkiewicz hay un comentario hacia el final hecho por algún español que explica lo que realmente vino después de Franco.

Un saludo!