Zona Negativa entrevista a Emma Ríos

12
1283

Durante el pasado mes de marzo, Emma Ríos tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista, gracias a la cual pudimos conocer más detalles acerca de la formación, las influencias y la carrera de esta historetista gallega. Por aquel entonces, no paraban de sucederse los acontecimientos, cada cual más positivo: la participación en el programa Lingua Comica, el Premio Expocómic 2008 al Autor Revelación, la decisión de profesionalizarse para abordar la realización de Hexed, el éxito de la miniserie publicada por Boom! Studios, la primera colaboración con Marvel, plasmada en Runaways, etc.

Afortunadamente, su esfuerzo y talento continúan recibiendo recompensa, de forma que su nombre continúa sonando con fuerza a ambos lados del Atlántico: dos exposiciones exhibidas durante el Salón de Barcelona y la pasada edición de Viñetas desde o Atlántico, la publicación de la adaptación al cómic de la novela Amadís de Gaula (SM)… Y para redondear un año para el recuerdo: su participación en la serie limitada Strange, donde junto al guionista Mark Waid aborda la figura del ex-Hechicero Supremo del Universo Marvel.

Precisamente durante el Festival de la Historieta celebrado en A Coruña tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Emma, quien confirmó lo que ya intuíamos: que además de una grandísima dibujante, es una persona sencillamente encantadora. Con la preview de Strange muy reciente, aprovechamos las líneas que siguen a continuación para ofreceros la entrevista que nos concedió en la ciudad herculina, completada durante las últimas semanas con numeroso material aportado por la autora. Para completar este especial, podréis disfrutar de una «visita virtual» por la exposición que le dedicaron en Viñetas desde o Atlántico, acompañada de comentarios y enlaces que ayudarán a contextualizar cada una de las piezas exhibidas.

No sin antes desearle a Emma la mejor de las suertes en proyectos presentes y futuros, y agradecerle la amabilidad, la paciencia y el buen rollo demostrados en todo momento, entremos en materia…

Entrevista a Emma Ríos

David Fernández.- La última vez que tuvimos la ocasión de hablar, estabas inmersa en el proceso de realización de la historia de 11 páginas publicada en Runaways #10.

Emma Ríos.- Sí, había enviado los bocetos, pero todavía no tenía el script.

David Fernández.- Finalmente, del guión se encargó James Asmus y del color, Christina Strain. ¿Cómo valoras el resultado final de esta primera colaboración con Marvel? ¿Qué tal resultó el tener la posibilidad de entintar tus propios lápices, el cambio de colorista, etc.?

Emma Ríos.- En Runaways, me sentía más segura tras haber acabado ya una miniserie completa sin problemas de tiempo. Para colmo aparece Christina Strain. Y me encuentro con alguien que es capaz de subsanar incluso mis errores de rapidez. Fue un shock emocional para mí. Creo que Hexed tiene un buen resultado global, pero el color no se ajusta demasiado bien al acabado de lápiz quemado. Al final me arrepentí de no haber entintado y por eso en Marvel cuando me plantearon la posibilidad no lo dudé.

Para empezar, Christina me escribió preguntándome qué tipo de color quería, si quería texturas… La respuesta fue color bastante plano. La tinta aplicada con pincel es, en sí misma, muy blandita y si metemos degradados y mucho volumen se licua aún más y queda un poco “chicle”. Si no tengo cuidado, como mi línea es bastante orgánica, es fácil que se convierta en algo bastante recargado con este tratamiento. Quería huir un poco de esa estética.


Bocetos realizados para Runaways
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- ¿Cómo valoras el trabajo de Christina Strain? ¿Qué sentiste al observar por primera vez tus lápices y tintas coloreadas por ella?

Emma Ríos.- Tomó el acabado anime como base, que es hacia dónde yo misma suelo tirar y en mi opinión quedó de la hostia… Ahí se nota quién se gana el sueldo dando color. Al margen de paletas y demás, que se supone que es un punto a mi favor cuando ejerzo de colorista sobre mi trabajo, Christina aparte de tener mucho gusto tiene una técnica de la que yo carezco y por primera vez vi mi trabajo de una forma completamente diferente. Pensando en lo desprestigiados que están los coloristas y en cómo apenas se les considera creadores… puedo asegurar que para mí el 70 % del resultado final de esas páginas es suyo, creó toda la atmósfera: la parte de noche, las serpientes, todo el tono. Fui una pesada dándole las gracias.

Estoy encantada de poder trabajar con ella en Strange otra vez. Lo que está haciendo es increíble, me siento muy afortunada.

David Fernández.- ¿Desde un primer momento se planteó como una historia corta, sin posibilidades de continuar en la serie, o el asunto estaba un poco en el aire?

Emma Ríos.- Sí, creo que el equipo creativo ya estaba decidido de antemano. Sara (Pichelli) y Kathryn (Immonen). Yo simplemente iba a debutar.

Como ya te había contado, mi contacto más cercano en Marvel es CB Cebulski a quien conocí en Avilés justo al empezar Hexed. Le había gustado mucho mi trabajo y quería que entrase a trabajar con ellos cuanto antes. Como Hexed funcionó tan bien, en cuanto a crítica, promo y demás, el debut en Marvel se solidificó. Me presentó a Nick Lowe, editor de la serie, y justo cuando estaba terminando la última página de Hexed, me preguntaron si me interesaba hacer algo en Runaways.

Como me gustaba y el estilo le iba bastante bien, pues sí, claro… Pero desde un primer momento se planteó como una historia corta. De todos modos, reconozco que me hizo mucha ilusión que perteneciese a la serie regular y no se tratase de un anual o una recopilación.


Cuatro páginas interiores de Runaways vol. 3 #10
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- ¿Qué opinión te merece el trabajo de Asmus? ¿Cómo valoras el guión que finalmente terminaste dibujando?

Emma Ríos.- James Asmus me parece un guionista interesante. Realmente no lo conocía hasta que me leí un par de historias suyas en X-Men: Destino Manifiesto. Particularmente, me parece un tipo al que habrá que seguirle la pista.

En caso del Runaways #10, el planteamiento era el one-shot sobre Molly de Sara Pichelli y Chris Yost. Finalmente nosotros completamos el número haciendo la historia macarra. De todos modos creo que James en 11 páginas dió en el clavo con cada uno de los personajes. Tuve suerte. Como fan pude dibujarlos tal y como yo me los imaginaba y además había serpientes gigantes.

David Fernández.- Después de un año tan ajetreado, tan positivo en lo profesional para ti, llegó el Salón de Barcelona, donde además de participar en una exposición, conociste en persona a Mark Waid (Editor Jefe de Boom! Studios, editorial que publicó Hexed). ¿Qué tal resultó ese fin de semana?

Emma Ríos.- Bueno, lo de la exposición fue un poco decepcionante, porque no estaban bien impresas las páginas, salieron en naranja. Realmente la temática es bastante desagradable, pero en color carne, mucho peor, sinceramente (risas). En el blog podéis ver que el color original era rosa. Por otro lado, la disposición me gustó bastante, el stand gallego estaba bien y se pasó mucha gente a echarle un vistazo.

Con Mark Waid no había hablado en mi vida antes de Barcelona. Se involucró mucho con Hexed, pero no nos conocíamos. Mis contactos eran Matt (Gagnon, editor de Boom! Studios) y Michael (Alan Nelson, el guionista de Hexed). Iba a presentármelo Cebulski pero finalmente, en la entrega de premios de Barna me lo crucé y le toqué en el hombro, en plan “Hola, soy Emma” (risas) a lo que contestó algo así como “¡Oh, Emma, qué guay!” Y así empezó todo… Estuvimos hablando un buen rato. Algún vacile entre él y Cebulski sobre el robo de autores entre editoriales y demás pero vaya, no podía imaginar que de ese encuentro podía salir algo como esto.

David Fernández.- Seguro que algo se cocinó en el Salón…

Emma Ríos.- Sí, creo que se gestó allí. Recientemente Mark dijo en una entrevista que había movido él los hilos pero no sé exactamente cómo ha sido la historia…

Me siento como la puñetera Cenicienta, pero parece que estas historias le suceden a todo el mundo. Una cosa lleva a la otra, se dan un cúmulo de casualidades, la gente te echa una mano y cuando te das cuenta estás dentro.


Portada y página de Stripolis (correspondiente a «Tetsuro», de Emma Ríos)
y anuncio del recopilatorio de Hexed, con portada de Paul Pope
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- También participaste en la antología de cómic Stripolis, promovida por Branko Djukic. ¿Cómo surgió esa posibilidad?

Emma Ríos.- Me escribió un mail en el que me explicaba cómo, por culpa del ambiente bélico y post bélico, la cultura de los tebeos se había debilitado en Serbia y como, a pesar de no tener publicaciones había un montón de lectores aficionados.

Personalmente, había tenido la oportunidad de conocer a gente de Stripburguer hace años en As Xornadas de Ourense. Y en Lingua Comica, más recientemente, descubrí Rumanía con Matei Branea, un gran personaje metido en animación, tebeos y periódicos allí… pero vaya, que Europa del Este es una gran desconocida para mí en cuanto a tebeos e ilustración y lo de Branko me pareció interesante ya de base.

David Fernández.- ¿Con qué vocación nació Stripolis?

Emma Ríos.- Este proyecto tenía la intención de aportar un granito de arena en la recuperación del medio. No tenían mucho dinero y lo montaron todo entre Branko y varios alumnos de la universidad. Lógicamente a mi me pareció genial. Al final ya ves, codeándome con Giardino, Rick Veitch, Paco Roca, Sagar…. además, me encanta como quedó el libro.

Podéis echarle un ojo al blog, en el que hay alguna entrada en inglés dónde lo explican bastante mejor que yo.

David Fernández.- ¿Sabes cómo se va a publicar? ¿Cómo podríamos hacernos con él?

Emma Ríos.- Ya está publicado, a pesar de la falta de medios están haciendo una gran labor de promoción a través de Internet. No sé si sacarán más, de ser así me encantaría volver a participar.

David Fernández.- Para rematar el bombazo de Hexed, se anunció un tomo recopilatorio que, además de ser en tapa dura, se encargó de la portada Paul Pope…

Emma Ríos.- (risas) Ya… eso es otra muesca en el revólver. Tenía algo de contacto con Pope a través de Flickr: “esto me gusta, esto no me gusta…”. Poca cosa. Aprovechando que iba a hacer una portada para el The unknown de Waid, se ofreció a hacer otra para Hexed. Me lo contó Matt (Gagnon) partiéndose de risa: “Ellis, Pope…¿qué les das?” (risas).

Finalmente Pope me comentó que le hacía ilusión que estuviera trabajando en USA…Cuesta creérselo. Es muy difícil racionalizar todo esto y despegarse de la mitomanía. Soy muy fan de Pope. Para mí es un referente, alguien a quién admiro, con quien comparto unos inicios en el sendero de la autopublicación, gustos, influencias…


Portada y dos páginas interiores de Amadís de Gaula. Más páginas, en este enlace
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- Durante estos meses, además de todo lo que hemos comentado (que no es poco), también has estado trabajando en la adaptación de Amadís de Gaula para SM. ¿Podrías comentarnos cómo surgió la posibilidad de participar en este proyecto, qué tal resultó la colaboración con Ricardo?

Emma Ríos.- Amadís era un proyecto al que me había comprometido antes de empezar Hexed. Por el volumen y complejidad de la obra, el guión tardó en concretarse y finalmente me quedé con tres meses para hacerlo. A pesar de que tengo un buen ritmo de trabajo, al tratarse de un tebeo a color no me resultó fácil.

Después de Runaways, Marvel me ofreció quedarme pero tuve que aplazarlo por Amadís. Funcionó pero imagino que tuvo su riesgo. No negaré que me puse algo nerviosa pensando que probablemente después de tres meses ni se acordarían de mí lo que supuso algo más de presión.

El guión es de Ricardo Gómez, que habitualmente es escritor de novela. Trabajar en sintonía a este nivel con alguien siempre es complicado, aún más cuando te encuentras con demasiada información y muy pocas páginas. El trabajo previo fue muy duro. Decidir qué metíamos y que no, recortar sobre lo recortado. Nos costó bastante pero finalmente conseguimos todo los objetivos que nos habíamos propuesto.

David Fernández.- En las páginas de Amadís… se intuye un trabajo de composición brutal. Muchos quebraderos de cabeza para condensar tanta información, echando mano de recursos muy variados para sortear limitaciones de espacio. ¿Cuál crees que ha sido la parte del proceso de desarrollo de este tebeo que ha resultado más complicada? ¿De qué aspectos estás más satisfecha?

Emma Ríos.- Personalmente, me volví loca trabajando en el storyboard y aún así tuve que entrar en una dinámica inevitable de hacer básicamente 2 o 3 elipsis por página apoyándome en el color y en recursos como el texto de apoyo para poder hacer las pausas. Éstas son el tipo de cosas de las que suelo escapar o, al menos, no depender de ellas a la hora de narrar. Supongo que en cierto modo fue una cura de orgullo.

Las cuatro páginas dobles tal vez sean de las cosas más interesantes. Entiendo que interrumpen bastante la narración por pasar a ser resúmenes, pero funcionan y el resultado a nivel visual me convence. Es un tebeo con el que he aprendido mucho. Aún así, me deja un regusto agridulce. Creo que Ricardo y yo podemos estar orgullosos de nuestro trabajo pero Amadís es demasiado Amadís para 30 páginas.


diseño de personajes de Amadís de Gaula
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- ¿Qué diferencias en cuanto al ritmo, al estilo narrativo, aprecias en relación a las opciones por las que te sueles decantar en proyectos en los que no te has visto limitada por el espacio disponible? En cuanto a la ambientación, ¿dudaste a la hora de decantarte por esta opción más fantasiosa (que creo que el lector agradece), en detrimento del rigor histórico?

Emma Ríos.- Me gusta que la narración sea lenta, que las hojas caigan, que los personajes se miren y que, cuando dibujo violencia, las cosas duelan y sean bonitas. Intentar hacer esto con tal cantidad de información por página es una pesadilla. Finalmente creo que algo se percibe. Intenté hacerlo, pero mi sensación es que no es ni un espejismo de lo que podría haber sido de haber contado con más espacio. Me consuela pensar que hay un montón de detalles (Batallas, criaturas fantásticas, lugares imaginarios…) que pueden resultar atrayentes para un chaval, lo que puede despertar su curiosidad por la obra original, lo que a fin de cuentas es el propósito de nuestra adaptación.

Me preocupaba mucho la ambientación. La historia transcurre en el norte de Europa, Suecia, Dinamarca… pero nadie se imaginaría esta novela de caballerías como una historia de vikingos. Pasar del rigor histórico e inventármelo todo me pareció la opción más lógica y divertida. De paso, eché mano de los residuos de todo ese de porrón de rpgs de SNES y Play1 con los que tanto había alucinado en su momento y de las millones de armaduras que había diseñado para las viejas partidas de rol (risas).

David Fernández.- Y para rematar un año realmente frenético, surge la posibilidad de, como ya apuntamos con anterioridad, participar en la serie limitada Strange, con guiones de Mark Waid. Parece que vais a recurrir a un enfoque bastante alejado de lo que estamos acostumbrados con este personaje…

Emma Ríos.- Sí, eso parece. Pero me gusta mucho esta situación. El hecho de que Strange haya perdido su status de Hechicero supremo, el Ojo de Agamotto, la capa de levitación y su puesto en los New Avengers supone una ocasión ideal para quedárnoslo un rato y trabajar con más libertad, profundizando en su carácter, su vida y su lado más humano en contraposición a su anterior rol a lo deus ex machina.

Stephen es un personaje complicado. Ni la inventiva de Straczynski, ni el increíble trabajo de Marcos Martín junto a BKV consiguieron relanzarlo. Nosotros no lo vamos a tener más fácil. Nuestra mini no es grandilocuente, no va a haber millones de fans comprando el cómic en un intento por desgranar y comprender grandes acontecimientos… Pero hay amor. Todo el equipo parece ilusionado, yo la primera, evidentemente.


Portadas de Tomm Coker y estudios de personaje de Emma Ríos para Strange
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- ¿Cuáles son las claves e indicaciones estéticas que te trasladaron Mark Waid y Tom Brevoort (editor de la serie)? ¿Qué etapas y autores pesaron más en el proceso de documentación y la creación de tu propia visión del personaje?

Emma Ríos.- Mark y Tom querían hacer a Stephen diferente, más atractivo. Pero, vaya, el bigote tiene que quedarse, claro. Nunca me habría atrevido a quitárselo. Para documentarme, sobretodo me releí la etapa Ditko de los 60, así como los trabajos de Stern, Colan y la etapa de Claremont en los 80 porque me parecía el punto de partida ideal para arrancar con el personaje. Básicamente no se puede hacer un Stephen más guapo y encantador que el de Gene Colan. De todos modos no es Tony Stark, buscamos una idea más elevada: alguien capaz de dar luz a lo que le rodea, una persona capaz de enseñar…

Paradójicamente Stephen Strange es uno de los pocos heroes de Marvel con un pasado oscuro. Cuando era médico se comportaba como un auténtico cabrón, un déspota por encima de todo bien y todo mal que tuvo que recuperar su empatía, humanidad y bondad tratando de superar grandes palos. Esto le confiere una profundidad que lo convierte en uno de los personajes más ricos e interesantes del universo Marvel.

Ahora Vodoo es el nuevo hechicero supremo y Stephen lo ha perdido todo… por segunda vez, para más inri. Aunque el enfoque de la serie es sorprendentemente optimista, huyendo del típico melodrama, debo intentar plasmar todos esos complejos sentimientos que lo atenazan en el dibujo, tengo que transmitirlos en su forma de interactuar con el entorno, en como se mueve, en su mirada… me gustaría poder transmitir lo que creo que hay en su interior. Con Mark es fácil, me da todas las facilidades para hacerlo.

David Fernández.- Precisamente en relación a Waid, ¿sus guiones son muy descriptivos, o te deja suficiente libertad de acción? ¿Qué tal está resultado la colaboración tanto con él como con Brevoort? Imagino que tratándose de dos profesionales tan veteranos, estarás recibiendo consejos sumamente útiles…

Emma Ríos.- Poder trabajar con dos personas con tanta experiencia como Tom Breevort y Mark Waid es un privilegio. Me siento muy afortunada y estoy aprendiendo mucho. Cualquiera de los dos ha colaborado con los mejores dibujantes que han existido en el mercado durante los ultimos 20 años por lo que, para alguien como yo, recibir algún consejo o cumplido de su parte es muy emocionante. La relación con ellos y con Lauren (Sankovich editora asistente) no podría ser mejor, divertida, productiva… Creo que a todos nos gusta bastante lo que estamos haciendo y nos lo pasamos bien.

Trabajando estoy muy cómoda porque me dejan mucha cancha. Los guiones de Mark son muy claros y fáciles de visualizar, pero al mismo tiempo muy abiertos. A veces cambio cosas del script, el número de viñetas o la compo, cuando se me ocurren ideas peregrinas o necesito variar el ritmo de lectura para enfatizar. Para mí es inevitable. Pero no he tenido que hacer absolutamente ningún esfuerzo a nivel narrativo. Todo fluye natural y encaja a la perfección con mi forma de trabajar. Es una gozada. Me tiene calada y sabe qué me gusta hacer.

Además, como una de las razones por las que estoy en Strange es mi forma de generar ambientes fantásticos y mundillos bizarros, a nivel estético, no me dan ninguna directriz. Estoy disfrutando como una enana con esto, ya os daréis cuenta por qué. Puedo asegurar que al margen de no escribir la historia yo misma, me siento involucrada al 100%. No hay diferencia entre lo que estoy haciendo y otros proyectos más personales.


Lee, Ditko, Colan, Claremont: referentes ineludibles a la hora de abordar a Strange
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- Como dibujante, dos puntos realmente atractivos, imagino: por una parte, tratar a un personaje asociado a mitos del mundo del cómic, como Gene Colan, o Steve Ditko… y por otra parte, saber que en lo gráfico tendrás un control casi total, por el hecho de poder entintar tus propios lápices…

Emma Ríos.- Sí, lo de entintar para mí es importantísimo. Mis lápices no son tan limpios y perfectos como los que solemos ver en las páginas de Marvel. Son muy enérgicos y difíciles de entintar, no puedo contenerme. Por otro lado nunca trabajo con mesa de luz, no me gusta repetir las cosas mil veces porque el dibujo se diluye y pierde fuerza. Trabajo siempre sobre el boceto. Hacer un lápiz detallado para que lo entienda a la perfección un entintador me llevaría el doble de tiempo. También realizo cambios y correcciones sobre la marcha lo que convierten este parte del proceso en algo más que simple y llanamente repasar las líneas.

Ya no tengo tantas dudas sobre mi entintado. Supongo que sólo necesitaba calmarme. Nada mejor que un “beautiful inks, Emma” de Marvel para ganar seguridad y confianza. Mientras me dejen y los plazos lo permitan seguiré haciéndolo.

David Fernández.- Y en cuanto a los dibujantes que han pasado por el personaje, imagino que intimida un poco, ¿no?

Emma Ríos.- Hombre, claro… pero por otro lado también piensas “hostia, es que por muy mal que lo haga…” (risas). En general creo que mi versión tiene un acabado muy clásico y su pelo es totalmente ochentero. Me parece que le pegaba al tono de la historia. El nuevo diseño es arriesgado, cuando lo mandé estaba bastante preocupada pero les encantó desde el principio.

Mi intención es dotar gráficamente a la serie de un tono cercano al realismo mágico. Me apetece jugar con elementos psicodélicos de los 60, con energía crepitante y formas geométricas pero buscando un efecto que casi dé la idea de que algo tan marciano como los Kirby dots, por ejemplo, no dejan de ser como cartulinas recortadas colgadas por ahí. Resumiendo: poder desarrollar el universo mágico de Strange es un privilegio increíble y me hace muchísima ilusión.


El Strange de Emma, flanqueado por la Tormenta más punk y el traje
simbionte de Spiderman: interpretaciones arriesgadas de personajes clásicos
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- Este verano, además de estar trabajando a un ritmo endiablado en Strange, se han juntado un par de compromisos realmente atractivos: en primer lugar, el Curso de Verano organizado por la Universidad de Cádiz, centrado en el Cómic, donde participaste en una charla titulada “Puede que solo fueses tu durante todo este tiempo”. ¿Puedes comentarnos cuál era la temática tratada?

Emma Ríos.- Sí, esa es la frase mítica que le dice Batman a Joker en La broma asesina… Me invitó Carlos Pacheco junto a Paco Roca y Carlos Giménez para dar los seminarios de cómic de San Roque de este año. La idea de Carlos era llevar “un dibujante del presente, otro del pasado y otro del futuro”. En realidad, no conocía mi trabajo hasta poco antes de que empezaran a organizar las jornadas. Había visto lo de Runaways y le sorprendió un montón el estilo. Estuvimos hablando bastante acerca de cómo Marvel, ahora, está muy abierta a nuevos estilos, realmente hay un gran caldo de cultivo, y la editorial está muy despierta, viva, buscando cosas más arriesgadas. Hace tres años hubiese sido imposible que alguien como yo pudiese estar trabajando en Marvel.

David Fernández.- ¿Cómo se estructuró el encuentro? ¿A modo de charla, de conferencia…?

Emma Ríos.- Más que una conferencia fue una charla, entre el público, Carlos y yo. Mi planteamiento era más o menos una retrospectiva rápida sobre el cómic americano deteniéndome en las “discretas” renovaciones de estilo que se producen periódicamente para revitalizarlo. De como a las franquicias que son los superhéroes ya puede pasarles cualquier cosa (como perder el Ojo de Agamotto ¬¬), que sobrevivirán a todo y seguirán enamorándonos después de 40 u 80 años calzando sus ínclitos leotardos.

También expuse mi experiencia personal, como fan y como profesional: ¿Qué supone para mí enfrentarme a un icono como Dr Strange? ¿Puedo reinterpretarlo y dormir tranquila por las noches? Como preparé la conferencia poco antes de empezar Strange, el racionalizar todo esto fue casi una terapia para mí.(risas) Me imponía, claro, sobre todo porque iba a hablar delante de Pacheco de momentos que él mismo había vivido. Además no lo conocía en persona pero lo admiraba desde hacía años. Finalmente estuvimos 4 horas hablando y nadie se largó.


Láminas puestas a la venta en edición limitada durante la pasada edición
de Viñetas desde o Atlántico, obra de Emma Ríos
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- Y para rematar un verano para el recuerdo, invitada en Viñetas desde o Atlántico, jugando en casa (risas), con la exposición más extensa que has tenido hasta la fecha… ¿Qué se siente al pasar del sillón de espectador a hablar desde el otro lado?

Emma Ríos.- (risas) nah… me siento muy rara, pero me hace mucha ilusión. A Carlos (Portela), a Melo y también a Miguelanxo (los organizadores del Viñetas) los conozco desde hace un montón de años. Realmente este salón es, en gran parte, el lugar donde me formé como autora. En su día tuvimos la suerte de poder contar con un stand de fanzines gratuito, donde nació Apb, el Jardín Atómico, Polaqia, el Carne… y muchos más.

Entrar en contacto y relacionarme con otros autores ha sido fundamental para mí. Aprender a ver tu propio trabajo desde otros puntos de vista, desarrollar un pensamiento crítico sobre el mismo, ver un análisis sobre qué funciona, por qué, cómo, poder ver las soluciones aportadas por otros a problemas comunes, encontrar apoyo y seguir trabajando con ilusión pase lo que pase forma parte de esa relación. Creo que en esta profesión es fundamental perder el miedo y creer en lo que haces. Yo soy muy autocrítica, perfeccionista y muchísimo más insegura de lo que pueda parecer, y el Viñetas siempre ha sido un buen entrenamiento para mí.

Cuando hablé con Carlos (Portela) creo que estábamos como emocionados. Le dije algo así como “ya soy tan mayor que me invitáis” (risas)

La charla salió muy bien. La verdad es que me faltó haber ido en zapatillas. La sala estaba llenísima, y había muchas caras conocidas. Impone mucho estar en tu ciudad, estar en casa, con tu gente, estar con Polaqia, tener mil compromisos, asistir como invitada y al mismo tiempo estar currando en Strange. Una semana divertida… Histérica… Pero sobre todo, muy especial. Además la exposición era enorme y pudo verla un montón de gente a la que aprecio.

David Fernández.- Pues hasta aquí hemos llegado… muchas gracias por todo.

Emma Ríos.- Gracias a ti, es un placer, como siempre.


Steiner Neko + Kirby dots + casco asgardiano = preciosa dedicatoria
¡Mil gracias, Emma!
(haced click sobre la imágen para ampliarla)

Strange: un pequeño adelanto

Cuando se anunció el equipo creativo encargado de la serie limitada Strange, con Emma Ríos a los lápices (y tintas), a buen seguro que muchos lectores sintieron curiosidad por conocer el modo en que la historietista gallega se aproximaría a la figura de quien hasta hace poco ostentaba el título de Hechicero Supremo del Universo Marvel. Y aunque a principios del mes de julio pudimos apreciar los primeros bocetos, lo cierto es que había ganas de echar un vistazo a páginas interiores de este proyecto. El pasado viernes, 23 de octubre, en la columna Cup O’Joe, publicada en la web especializada en cómics Comic Book Resources, se publicó una preview de cinco páginas que os ofrecemos a continuación, donde se pone de manifiesto la compenetración existente entre Emma y la colorista Christina Strain. Sin lugar a dudas, Stephen está en buenas manos…


Tres páginas de Strange #1: lápices y tinta de Emma Ríos; color de Christina Strain
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Probablemente os estaréis preguntando cómo este mítico personaje abordará su existencia tras verse desposeído de su preciado título… y quién es la joven que acompaña a Extraño en estas páginas. El guionista Mark Waid comenta lo siguiente al respecto: «Su aproximación a la vida parece ser mucho más relajada y feliz, pero como veremos, hay muchos, muchos demonios que persiguen a Stephen Extraño, y no está tan liberado de ellos como podría parecer en primera instancia. En realidad, no tiene un nuevo desafío. De hecho, está disfrutando el no tener que afrontar un nuevo desafío, por primera vez en mucho tiempo. Está tomándose un periodo sabático. Pero entonces, se topa con una nueva estudiante, con un gran potencial: Casey Kinmont, una joven chica que tiene sus propios desafío por delante.».


Otras tres páginas de Strange #1
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Poca información, de momento, que sirve para hacernos una ligera idea del tipo de historia con la que nos encontraremos dentro de un par de semanas… Lo que parece fuera de toda duda, a juzgar por las palabras del propio Waid, es que el veterano guionista está encantado con la posibilidad de colaborar con la dibujante que hoy centra nuestra atención: «Tiene un talento colosal. La primera vez que tuve noticias de ella fue en Boom!, donde mi editor Matt Gagnon la encontró para ilustrar la excelente miniserie Hexed, escrita por Michael Alan Nelson. Una vez que estuvo en el radar de Marvel, sabía que no podíamos retenerla en Boom! demasiado tiempo, así que me decanté por la mejor alternativa: ¡tiré de unos cuantos hilos e hice unas cuantas peticiones para asegurarme de que podría trabajar con ella! Es fenomenal, realmente lo es; una estudiosa de Steve Ditko con un estilo muy moderno y atractivo. Y no es fácilmente impresionable por algunos de los elementos de horror de esta serie; de hecho, atendiendo a su diseño de personajes, ¡sospecho que tiene su propio lado oscuro!».

El Arte de… Emma Ríos

En la crónica de Viñetas desde o Atlántico 2009 publicada a finales del mes de agosto, comenté que de entre las exposiciones organizadas –dejando a un lado la de «Guionistas americanos», sencillamente antológica– me había llamado la atención muy especialmente la centrada en la obra de Emma Ríos; precisamente por tener la oportunidad de comprobar de forma más cercana cuánta razón tienen aquellos que ensalzan los impactantes lápices de la arousana, ocasionalmente eclipsados por el trabajo de entintadores o coloristas.

Como complemento de la segunda entrevista que os acabamos de ofrecer, a continuación podréis disfrutar de una visita virtual por dicha exposición, retrospectiva de la obra de una autora que viene evidenciando una constante evolución, apreciable en las páginas que siguen a continuación…


Vista del interior de la Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga

Tras la introducción a la exposición escrita por Emma, comenzamos con la portada de la segunda entrega de Hexed, serie publicada por Boom! Studios con la que la historietista gallega protagonizó su debut en el mecado americano. En palabras de la autora: «Es oscura, es bizarra y desagradable porque Luci, la protagonista, está nadando en agua de órganos, pero tiene un halo divertido; es un dibujo pop, bonito y era un reto.”.

Tras la portada, con la que Emma contribuyó a establecer la base cromática de la serie, nos encontramos con tres páginas que forman parte de una de las secuencias más impactantes de Hexed


Hexed. Copyright BOOM! Studios
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

La secuencia iniciada en el apartado anterior tiene su continuación directa en las próximas páginas. Comentar que es probablemente en este tebeo en donde la colorista Cris Peter desentona de forma más evidente, dando rienda suelta a una orgía cromática que no encuentra demasiada justificación argumental (llegando incluso a plantear elipsis donde no deberían apreciarse). En esta entrada de Steiner from Mars podréis apreciar las siguientes páginas de forma mucho más nítida.


Hexed. Copyright BOOM! Studios
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Completamos este breve repaso a Hexed con cuatro páginas adicionales: en relación a la primera, cabe destacar como curiosidad que el corte de mangas de Luci fue finalmente modificado. No deja de resultar llamativo el doble rasero americano: no hay problema porque una adolescente en ropa interior abra el tórax de un personaje y nade en sus entrañas, pero que no se le ocurra enseñar el dedo corazón… 😉 La segunda imagen pertenece a una escena que Emma explica del siguiente modo: «Las páginas de abajo constituyen una secuencia que me gustó especialmente hacer. La escena de arrancar la nariz se suponía que no debía ser muy grotesca o_o. Al final se me ocurrió narrar la acción en base a los primeros planos funcionando casi como una cámara lenta. No hay nada como tener limitaciones para hacerte pensar. El resultado es una escena de acción rara que, a pesar de no ser exageradamente dinámica, quiero pensar que hace hace que las cosas se suspendan en el aire por momentos. Me hizo coña.» (en el enlace, la explicación y las páginas a mayor resolución).

Completan este apartado dos páginas pertenecientes a la última entrega de la miniserie.


Hexed. Copyright BOOM! Studios
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Comenzamos un nuevo bloque de imágenes con una preciosa representación de María Pita, realizada como parte del proyecto de restauración del Viaducto de San Pedro de Mezonzo, en A Coruña (más detalles en Steiner from mars, La Voz de Galicia y un blog centrado en el proyecto; la impresionante versión coloreada, en este enlace). En su momento, Emma nos comentó lo siguiente: «Trabajar en el viaducto fue muy interesante. Me costó enfrentarme a María Pita no creas. Era complicado porque todas las imágenes que tenía en mi cabeza del personaje eran bastante rancias. Imágenes neoclásicas, románticas… Pero cuando hice una pequeña investigación sobre el personaje en internet me di cuenta realmente de lo macarra que había sido esa mujer y planteé esa idea épica-pop que salió al final. Me impresionó muchísimo verlo con 7 metros de altura. Nunca había visto nada mío reproducido tan grande. Es una gozada haber participado en el proyecto y un honor por poder compartir espacio con gente como Manel Craneo, David Rubín, Luis Sendón, Xose Cobas etc etc que tienen todos una calidad increíble.«.

Continuamos centrándonos en sendas pruebas realizadas para Marvel Comics hace más de un año, en primer lugar, nos topamos con dos páginas de Iron Fist, con guiones de Ed Brubaker y Matt Fraction. Y en segundo lugar, la primera página de una serie de cuatro correspondientes a la colección Thor. Para evitar cualquier equívoco, se antoja necesario subrayar que en ambos casos las páginas se realizaron sobre guiones ya publicados (originalmente ilustrados por otros dibujantes), con la única finalidad de que los editores de La Casa de las Ideas se hicieran una idea de cómo trabaja Emma. Afortunadamente, la autora nos ha facilitado imágenes de mayor resolución y nitidez:


Ilustración de María Pita y pruebas para Marvel: Iron Fist y Thor
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Tras estas líneas, nos encontramos con otras tres páginas de prueba (insistimos: sobre guiones ya publicados), realizadas para la colección protagonizada por el Dios del Trueno. Emma comentó en la primera entrevista que nos concedió cómo se gestó este test con «La Casa de las Ideas»: «Mi relación con Marvel se remonta un poco más atrás cuando conocí a Alejandro Arbona en el Salón de Barna del año pasado. Acabé haciendo unas pruebas de Thor en verano, con las que me lo pasé de coña. Me flipa Thor, lástima que no me cayese uno de los guiones de Straczinsky (Babylon 5 es la mejor serie de ci-fi de la historia). El resultado les había gustado mucho pero su equipo no contaba con títulos en los que se pudiesen tantear dibujantes nuevos en aquel momento.». Insisto: ojalá Thor caiga un día en manos de esta dibujante…


Tres nuevas páginas de Thor, incluyendo una espectacular splash-page
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Llega el turno del apreciar el primer trabajo realizado para Marvel: una historia de 11 páginas publicada en Runaways #10, con guiones de James Asmus. De nuevo, Emma al habla: «… Un poco después en el salón de Avilés conocí a CB Cebulski que fue quien realmente me hizo entrar. Le entusiasmó la narración y estuvo todos estos meses pendiente. Me puso en contacto con Nick Lowe y justo el día que entregaba la última página de Hexed me escribieron para plantearme lo de Runaways.». En estas páginas se aprecian los evidentes progresos en el entintado de la dibujante pontevedresa, quien para la ocasión tuvo la fortuna de contar con la fenomenal colorista Christina Strain (en este enlace, cuatro páginas a todo color; en este otro, bocetos de los personajes creados por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona).


Runaways. TM & (c) 2009 Marvel Characters, Inc. All rights reserved.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Como muestra del ajetreado momento profesional vivido por esta autora, comentar que además de todas los trabajos a los que nos hemos referido en líneas anteriores, Emma Ríos ha participado en una de las adaptaciones al cómic de clásicos de la literatura y el teatro promovidos por la editorial SM. Con Ricardo Gómez a los guiones, la arousana asumió el reto de trasladar al mundo del tebeo una de las obras más representativas de los libros de caballerías: Amadís de Gaula.


Portada y dos páginas interiores de Amadís de Gaula
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Seguimos este recorrido virtual con tres nuevas páginas de la daptación publicada por SM durante el pasado mes de octubre. Da la sensación de que en Amadís de Gaula la historietista gallega ha sacado a relucir una influencia manga que habitualmente resulta más apreciable en lo que al aspecto narrativo se refiere.


Otras tres páginas de Amadís de Gaula
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Continuamos la revisión de las páginas de Amadís de Gaula, refiriéndonos a las que con toda probabilidad son las más atractivas del álbum: las splash-pages, en la que se aprecia la necesidad de condensación a la que alude Emma en la entrevista. Afortunadamente, la autora nos ha hecho llegar escaneados de calidad que hacen mayor justicia a su trabajo. Las dos que siguen a continuación se corresponden con los lápices de las páginas 20-21 y 26-27.


Lápices de las páginas 20-21 y 26-27 de Amadís de Gaula
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Ahora podemos observar esas mismas páginas, ya entintadas. Hace unos meses, decía la autora gallega lo siguiente, en relación al entintado: «reconozco que no está al nivel del lápiz ni de coña, y que me supone el doble de dificultad. Al menos he encontrado el camino, me gusta el trazo. Puedo trabajar el clarosocuro pero la luz artificial me mata, tengo muchos problemas a la hora de separar planos. Lo único que puedo hacer a este respecto es entintar y entintar hasta que consiga el mismo nivel en ambas cosas.». Parece más que evidente que la práctica constante está obteniendo sus frutos, de forma que tras Runaways, y ahora Strange, esas dudas iniciales han quedado en el olvido.


Las mismas páginas, entintadas
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Y se completa el proceso de desarrollo de las páginas con el coloreado digital. A buen seguro, este proyecto habrá resultado sumamente interesante para Emma, por haberse encargado de los lápices, el entintado y el coloreado, además de la portada. Todo un reto del que, a la luz de los ejemplos que hemos podido apreciar, ha salido más que airosa.


Y finalmente, la aplicación del coloreado digital, sencillamente impresionante
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Finalizamos el repaso a la exposición prestando la atención debida a dos páginas de Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2. Gracias a la historia corta de la que se encargó Emma, guionizada por Víctor Santos, y a su trabajo al frente de Barsowia, Emma se alzó con el Premio Autor Revelación Expocómic 2008. En Una carta desde Avalon –así se titula la historia–, Anna Ehrensson acapara todo el protagonismo, luciendo como nunca. A continuación, dos páginas, ambas entintadas (en este enlace, otra página a lápiz; en este otro, una más, entintada; y aquí, lápiz pre y post entintado).

La siguiente imagen se corresponde con una historieta de 5 páginas titulada Mariscada asasinada (en este enlace, el anuncio; en este otro, la historia completa), preparada para una exposición exhibida durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2009.

Y como última pieza de la exposición, una de mis preferidas: la portada de Barsowia #12: no solo por estar protagonizada por Steiner Neko (uno de mis personajes preferidos de A Prueba de Balas), sino también por la perspectiva y el color empleados. En este enlace, los lápices y el impresionante resultado tras la aplicación del color.


Los Reyes Elfos, Mariscada asasinada y Barsowia #12
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Enlaces de interés
Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aparrilla
aparrilla
Lector
29 octubre, 2009 16:21

debo decir (solo por el dibujo) q no me atrae nada este acercamiento a Dr Extraño, no se si sera tan espantosa como la miniserie en la q metio mano strac… , pero a mi un cruce entre el Dr exraño y el nota ..pues no me va, con ese look extraño de tripudo, con capa reconvertida en camisa de jubilado y guantes….

lo mismo leo la serie y me como todas mis palabras..pero, a primer a vista no me atrae… no se como se puede hacer algo tan cojonudo y cercano al concepto del personaje como the oath.. y llegar a esto

José Torralba
29 octubre, 2009 17:38

Impresionante entrevista, dibujos alucinantes, directa y llana Emma (creo que me estoy enamorando platónicamente de esta mujer), certero David… en fin, que no se le puede pedir más al texto. Para rematar la jugada, ofreces prácticamente una exposición virtual dedicada al trabajo de Emma. Y ya el remate de los tomates es lo mucho que se aprende sobre técnica leyendo esta serie de textos cuando el autor se muestra tan abierto. Ahora mismo estoy en éxtasis total.

Por cierto, esta frase «Me gusta que la narración sea lenta, que las hojas caigan, que los personajes se miren y que, cuando dibujo violencia, las cosas duelan y sean bonitas» es casi un haiku de lo hermosa que es.

PD. Aparrilla ehm, no es tripudo es que está recostado sobre un brazo y tiene la cadera ladeada… sin piernas tal vez sea un poco difícil asimilar la perspectiva pero aún así se ve claro si miras el resto de la previa.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
29 octubre, 2009 17:45

A mí es que el estilo de esta chica me encanta, estoy deseando echarle el guante a la limited de Strange

celesjota
29 octubre, 2009 18:31

Muy buena entrevista y enorme trabajo, compañero.
Mis más sinceras felicitacoines.

Alberto Benavente
29 octubre, 2009 19:25

Como la anterior…clap, clap, clap. Y solo decir que no solo es que seamos nosotros los fans los que esperamos ese Starnge como agua de mayo, no. Es son los mismos guionistas y dibujantes, sus compañeros, los que se mueren por verlo. Y eso dice mucho.

Congrats!

Raul Lopez
Admin
29 octubre, 2009 20:22

Espectacular entrevista David y Emma, la verdad es que por como se expresa Emma parece ser alguien con quien te podrían pasar las horas volando hablando de mil temas interesantes. A mi la verdad es que su estilo de dibujo también me encanta y espero con ganas que este sea el relanzamiento definitivo del personajes, por carisma del mismo y buen hacer de los autores no será…

Bruneti DarkBringer
Bruneti DarkBringer
29 octubre, 2009 20:33

Pues aunque algunos lo critiquen me encanta el estilo de esta chica, PUNTO.

Rob
Rob
Lector
29 octubre, 2009 22:56

Enhorabuena por la entrevista, David. No habéis dejado ni un detalle en el tintero.

Y Felicidades a Emma. Qué envidia…

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
29 octubre, 2009 23:52

¡Como molan las páginas de Thor! Emanan potencia por los cuatro costados, y una fluidez casi líquida. Ojalá algún día dibuje a Thor, su estilo pega muchísimo con la ambietnación y los personajes.

northstar
30 octubre, 2009 10:26

La verdad es que no conocia a esta chica hasta que le asignaron el proyecto de Doctor Extraño y mire algunas cosas suyas.

Su estilo me gusta mucho, pero debo decir que lo que llevo visto de la miniserie de Dr. Extraño no me atrrae demasiado…

Parábola Durden
Parábola Durden
30 octubre, 2009 17:59

Pues a mí la persona ya me tenía encantado (sin conocerla, me transmitía algo, no sé) pero me acercaba a su dibujo con reservas, despúes de anteriores vistazos. Pero he de decir que he visto un avance, como mínimo, un cambio. Puede que sólo sea cosa mía, pero antes era demasiado manga para mí gusto y ahora, sin dejar de tener dicha influencia como la más clara y evidente, ya no es tan exagerado. Me convence más. Que siga revisando más a Pope y a Kirby y le irá mejor.  😉

Por otra parte, si puede, que sólo meta splah pages en sus cómics. Son mucho mejores que las individuales!! jejeej Son una pasada. Las de Amaudís insuperables. En narrativa, espectacularidad, composición, son muy superiores a las estándar.

En mi opinión, y a pesar de los halagos, no creo que Strange sea su personaje ideal. Particularmente le atribuyo una seriedad y un misticismo que se aleja del trazo vivo y la caracterización más juvenil que le ha dado Emma. Creo que esperaré a otros proyectos, siempre teniéndola en cuenta.