Personajes Denostados – Capítulo 05: Infinity Inc.

28
2298

Es un orgullo para mí presentar el quinto capítulo de Personajes Denostados, nuestra no-sección favorita –entre otras cosas porque es la única– de Zona Negativa. Y, porque vosotros así lo habéis votado, hoy presentamos todo un equipo –en mi opinión de los más denostados que hay– de DC cómics. Señoras y señores, con todos nosotros: INFINITY INC.

Comentario

Cubierta del número 1 de Infinity Inc

Capítulo 05: Infinity Inc

Hay algo que me resulta esencial en la tradición del cómic superheroico y que ha dado algunos personajes realmente brillantes. Desgraciadamente, la larga existencia de nuestros personajes favoritos, no favorece la oportunidad de que se produzca tan magno evento. Hablo, como no, del legado.

Y es que, la misma base, la idea esencial, el alma de Infinity Inc, se basaba en esto. Eran los custodios de la llama, la siguiente generación del grupo estrella por antonomasia de la historia del Universo DC: La Sociedad de la Justicia de América.

Guionizada por Roy y Dann Thomas, contaría en principio con un excelente Jerry Ordway a los lápices al que sustituiría pronto un jovencísimo y, hasta entonces desconocido, Todd McFarlane –demostrando ya su manía por las capas infinitas que se salen de la viñeta e, incluso, de la página–. Era, por tanto, la nueva generación de la JSA, integrada por sus propios descendientes, protegidos o ahijados.

Comentario

Boceto que sirvió de propuesta para DC. Una curiosidad: ya aparecía Wildcat II, pero en ese momento montaba una cat-cycle y era llamada «La Garro»

Vale, antes de entrar en materia, conviene señalar que el origen de este equipo es anterior a las Crisis en las Tierras Infinitas –la primera Crisis de DC–, momento en el que el Universo de la Distinguida Competencia contaba con multitud de Tierras. Entre ellas, la Tierra que albergaba a los héroes originales de la Golden Age o Edad de Oro (Tierra-2) antes de que todo el Multiverso terminara por fusionarse en uno solo. Quedaos con este dato, porque después tendremos que volver sobre él.

Entre los descendientes de la JSA encontraríamos personajes tan interesantes como:

Power Girl (Karen Starr), prima del Superman de la edad de oro. Proveniente del planeta Krypton, era el equivalente de la Supergirl de Tierra-1, con poderes similares a los del Hombre de Acero. Se convirtió en miembro de la JSA antes de pasar a Infinity Inc.

Huntress o la Cazadora (Helena Wayne), era la hija del Batman y la Catwoman de Tierra-2. Entrenada por sus progenitores, Helena se convirtió en una excelente luchadora contra el crimen. Al crecer, estableció una relación sentimental con el Dick Grayson de su mundo, que seguía manteniendo la identidad de Robin. Cuando sus padres murieron, la pareja de vigilantes continuó su cruzada contra el crimen alternándola con su pertenencia a la JSA.

Silver Scarab (Hector Hall), hijo de los Hawkman y Hawkwoman originales. Heredero, por tanto de un linaje superheroico. Basa sus poderes en una armadura que absorbe la energía solar transformándola de diferentes maneras. Dado el origen egipcio de sus padres y las fuertes ligaduras con el antiguo Egipto, tomó la imagen de un escarabajo como icono.

Fuy (Hyppolita «Lyta» Trevor), hija de la Wonder Woman original y el Steve Trevor de Tierra-2. Dotada de las habilidades de su madre, pasó su juventud entrenando en Isla Paraíso para convertirse en una amazona.

Obsidian (Todd Rice), hijo del primer Green Lantern, Alan Scott y con madre desconocida, fue dado en adopción prácticamente al nacer, por lo que sus relaciones familiares son algo tensas, tanto con su padre, como con su hermana, recientemente recuperada. Posee el poder de convertirse en una sombra viviente.

Jade (Jennie Lynn Hayden), hermana gemela de Obsidian e hija, por tanto, de Green Lantern. También fue dada en adopción y se reencontró recientemente con su hermano y su padre. Jade posee un pulso energético similar al que produce el anillo de Green Lantern en la palma de la mano, lo que le dota del mismo poder de una manera natural, sin necesidad de portar un anillo.

Nuklon (Al Rothstein), ahijado del Atom original –Al Pratt, no Ray Palmer–. Al, era además nieto de un supervillano conocido como Cyclotron. Debido a su herencia genética, posee el poder mutante de aumentar su tamaño o variar su masa, lo que le permite hacerse intangible o, por el contrario, extremadamente duro. Posee además una fuerza física superior a la de cualquier humano normal.

Northwind (Norda Cantrell), ahijado de Hawkman, es natural de Feithera, una ciudad oculta habitada por una raza de hombres-pájaro descubierta por el Hombre Halcón. Norda nació mestizo, hijo de un humano y una feitherana. Fue criado bajo la supervisión y tutela del héroe alado, lo que sin duda, terminó por despertar su sentido de la justicia y favoreció su deseo de seguir la estela de su mentor.

A esta lista, pronto se uniría el descendiente de uno de los peores enemigos de la JSA, Brainwave Jr (Henry King Jr), decidido a no continuar con el legado criminal de su padre y convertirse en un héroe. Del mismo modo, y quizá a causa de su edad, también contarían con la ayuda de algunos miembros de la JSA, como Star-Spangled Kid (Sylvester Pemberton), que haría las veces de mecenas del grupo, o los ya mencionados Huntress y Power Girl, que terminarían por recalar definitivamente en Infinity. También haría alguna aparición digna de mención un envejecido Robin (Dick Grayson de Tierra-2), que mantenía una relación sentimental con Helena Wayne.

Bueno, ya conocéis más o menos a los integrantes del equipo, ahora centrémonos en el origen.

Todo comenzó con la irrupción de Silver Scarab, Fury, Nuklon y Northwind en una reunión de la JSA con la intención de ser nombrados miembros de pleno derecho, algo a lo que sus mayores se negaron en rotundo. Y es que, no resulta demasiado complicado imaginar lo que diríamos nosotros a nuestros vástagos si nos pidieran meterse en un trabajo en el que se jugaran el cuello día sí, día también. Apoyados por Jade y Obsidian, los jóvenes abandonaron el cuartel de la JSA bastante malhumorados.

Los experimentados héroes retomaron el orden del día sólo para sufrir una nueva perturbación, esta vez de la mano de Brainwave, pero no el que ellos esperarían, sino su hijo. Por tanto, no iba con intención de combatir, más bien todo lo contrario. Quería solicitar la ayuda de la JSA para derrotar al Ultrahumanite, un viejo enemigo de estos. Negándose a ir con él, la JSA se dispuso a detener ella sola al Ultrahumanite, provocando que Power Girl, Huntress y Star-Spangled Kid entraran en claro conflicto generacional y se marcharan enfadados llevándose con ellos a Brainwave Jr. La JSA cayó así en la trampa de su enemigo que, primero los asesinó uno a uno, para después devolverlos a la vida como una versión retorcida y malvada de sí mismos. ¿Quién acudió al rescate cuando los mayores héroes del mundo fueron subyugados por el enemigo? Pues sus descendientes, claro está, que entre tanto habían decidido que ya iba siendo hora de llevar la contraria a papá, mamá y padrinos varios, y se habían montado su propio club de superhéroes. Así es como nació Infinity Inc.

Comentario

El Ultrahumanite en su forma simiesca

Después de este arco argumental, que ocupó la primera decena de episodios, y tras el rotundo éxito de los jóvenes, los mayores no tuvieron otro remedio que transigir. Trasladándose a Los Ángeles de su Tierra, se establecieron por su cuenta en unos viejos estudios de cine en pleno corazón de Hollywood, los Stellar Studios. Ya entonces hubo vaivén de miembros, bodas, enfrentamientos con viejos enemigos de la JSA (Espina, Arlequín, Solomon Grundy, etc) y algunos que se convertirían en propios (Chroma o Helix). Infinity Inc se embarcó en una cruzada para demostrar que resultaban dignos herederos del legado de sus padres y que ya eran mayorcitos como para tomar sus propias decisiones.


Primera aparición de Helix y dos de los nuevos miembros de Infinity Inc

Pero hete aquí que llegó la Crisis y con ella, la indudable necesidad del cambio. Durante este período, se incorporaron al equipo tres nuevos miembros: la nueva Dra. Midnight –que no Mid-Nite– (Beth Chapel), el nuevo Hourman (Rick Tayler, hijo del Hourman original) y la nueva Wildcat (Yolanda Montez, ahijada del Wildcat original). También se dejaría caer la última versión del mítico Johnny Thunder, en este caso con aire femenino y curvas de impresión. Todo parecía indicar entonces que la Crisis no sería el final de Infinity Inc, dado que continuaban naciendo nuevos argumentos e incluía personajes renovados en su formación…


El Dr. Mid-Nite y la nueva Dra. Midnight

Pero lo que sí supuso fue un cambio drástico en la historia del Universo DC. Con su Multiverso reducido a una sola Tierra, los autores tuvieron que exprimirse los sesos para encajar a los viejos héroes en la ecuación. Desgraciadamente, no parecieron alcanzar una fórmula satisfactoria para ello, por lo tanto, la JSA se convirtió en algo incómodo, una molestia que llevaría incluso a plantearles su aniquilación, sin más. Compatibilizar el origen de La Sociedad de la Justicia de América y del equipo que nosotros conocíamos como propio, La Liga de la Justicia de América, se convirtió en un auténtico infierno para los escritores, lo que terminó por desembocar en una decisión radical. Dada la molestia que representaba, a pesar del exhaustivo trabajo realizado por Wolfman y Pérez, se decidió relegar a los héroes clásicos a una dimensión infernal en la que revivirían una y otra vez –por toda la eternidad– su último gran combate –y que manía tienen en EEUU con dotar al Limbo de características demoníacas–. Así, nadie recordaría a los héroes ni su sempiterno sacrificio. Eso eliminaba el problema de los padres, pero… ¿qué sucedió con sus hijos? Bueno, ahora intentaremos responder más o menos a esta pregunta.


Nuklon en plena Crisis y Tributo a la JSA

Si Crisis en las Tierras Infinitas se convirtió en una obra maestra de cómic de superhéroes de nuestro tiempo y punto de partida del nuevo Universo DC, no menos cierto es que significó la decadencia para los infinitors (que es como se denominaba a los integrantes de Infinity Inc). Y es que, la colección fue una de las que más sufrió el cambio de estatus quo del Universo DC. Por poner un ejemplo, si Hawkman y Hawkwoman siempre habían sido los de Tierra-1 (los de la Edad de Plata), Silver Scarab no podía decirle a nadie que era el hijo de los de Tierra-2… más que nada, porque nadie los recordaba. Muchos otros personajes se vieron obligados a padecer este trastorno en sus orígenes. Power Girl dejaría pronto de ser la versión de Supergirl de Tierra-2 para convertirse, primero en pariente lejana de Arión, hechicero de Atlantis, y después en vaya usted a saber qué. Muchas fueron las presuntas explicaciones, pero ninguna llego a satisfacer por completo a nadie. Peor aún fue el caso de Huntress. Pero, sin duda alguna, la palma se la llevo la pobre Fury, que había perdido madre, padre y origen, y allá que fueron todos los guionistas a proporcionarle uno nuevo –hasta casi nuestros días– con funestos resultados, aún más que en el caso de Power Girl, que ya es mucho decir.


Helena pensando por qué Roy Thomas siempre le decía que tenía mal color… antes de matarla definitvamente en Crisis en las Tierras Infinitas

En España la serie fue editada por la extinta editorial Zinco, que la canceló justo después de los eventos de Crisis en las Tierras Infinitas, en su número 21. Y menos mal, oiga, porque en esos números restantes que no vieron la luz en nuestro país, Roy Thomas lió la marimorena. En aquellos episodios asistimos a toda clase de eventos que parecían sucederse sin ton ni son. Héroes que se convertían en villanos. Villanos que se convertían en héroes. Embarazos. Cambio de orígenes. Algunos recordaban su raíces, otros no y otros parecían, simplemente, no querer pisar tan cenagosos terrenos. Sin mencionar a los que jamás habían llegado a existir, como era el caso de la desdichada Huntress. Enfrentamientos absurdos, cruces con equipos de héroes de Tierra-1 –ahora la única– y alguna que otra muerte, como la de Skyman, antiguo Star-Spangled Kid, o las nuevas –les duró poco a ambas– Dra. Midnight o Wildcat. Un desaguisado que no tenía por dónde cogerlo. Su padre y guionista, Roy Thomas parecía haber perdido completamente el rumbo. Los constantes cruces con las sagas anuales de la casa, tipo Millenium o Legends, tampoco ayudaron a enderezar el rumbo de la serie y los dibujantes, empezando por Todd McFarlane y sus extrañas composiciones de página, y terminando por sus poco talentosos sustitutos, tampoco contribuyeron a mejorar la situación.


Yolanda Montez durante su breve reinado como Wildcat II

Finalmente, después de haber erigido una cabecera magnífica que había logrado cautivar a propios y extraños, llegó la Crisis, con ella el desastre, la decadencia y, por último, en su número 53 la inevitable cancelación.


Star-S Kid y la nueva Jonni Thunder / Cubierta del último número de Infinity Inc

Pero la cancelación no es el final. Y es que, si hay algo que todo lector de cómic americano sabe a ciencia cierta, es que el cierre de una serie no supone necesariamente el desuso de los personajes que la protagonizaban. Cuando un grupo se disuelve o, simplemente, deja de tener colección, los personajes vuelven a ese gran cajón desastre que representan los rincones más oscuros del Universo de ficción que les es propio. Y esto mismo sucedió a los infinitors.

Así, en un tiempo, vimos a Powerl Girl aparecer por la Liga de la Justicia Europa, con aire más cómico y un aumento considerable de pechos –sin operación ni nada, oye–. Huntress renació en el nuevo –y único– Universo DC en la personalidad de Helena Bertinelli, sin ninguna clase de parentesco con Bruce Wayne o Selina Kyle, pero conservando nombre de pila e identidad heroica. Jade y Obsidian pulularon aquí y allá. Fueron incluidos en algún equipo. Salieron de los mismos con similar premura. Bien pudiera parecer que, tras Infinity, no encontraban su sitio. Curiosamente, Jade moriría en el transcurso de Crisis Infinita. De nuevo la Crisis golpeaba a los infinitors. Algunos de sus compañeros tampoco parecían terminar de encajar. Tal fue el caso de Northwind, que se transformaría en una versión aún más cercana a un ave, o de Nuklon, que se convertiría en Atom Smasher, con un traje que recordaba mucho más al que llevara en su día Al Pratt, el Atom original. Algunos desaparecieron completamente del mapa y así han estado hasta hace bien poco, como Brainwave Jr, que perdió el “junior” y ganó en poder, y reapareció convertido en un villano a las órdenes de Black Adam. Y otros… bueno, a otros como Silver Scarab o Fury, simplemente habría sido mejor que los dejaran en paz disfrutando de su no existencia en el limbo de los personajes olvidados. A uno lo convirtieron en el nuevo Dr. Fate –y parecía una buena elección–, hasta que una nueva Crisis –como no– dio al traste con la magia de todo DC. Fury, en cambio, con un origen más o menos definitivo –la habían convertido en hija de una heroína de los años 40 del mismo nombre creada expresamente para la ocasión–, se dejaba caer por la línea Vértigo, aunque también pudimos verla en la nueva colección de la JSA y, más recientemente, en 52. Finalmente, ambos personajes han terminado durmiendo –esta vez sí– el sueño de los justos, uniéndose a su hijo, Daniel, en una muerte cierta –todo lo cierta que puede ser la muerte en un cómic, ¿verdad, Barry? ¿Qué dices tú, Hal? Ah, ya me parecía a mí–.

Comentario

Jade muere en brazos de su padre, el Green Lantern de la Golden Age

Tantas y tantas cosas les han sucedido a los descendientes directos de la JSA que necesitaríamos varios artículos para cubrirlo todo. Baste decir que, juntos o por separado, siempre han tenido la cruz de convertirse en personajes denostados. Sólo algunos escaparon a esta maldición…


Hector Hall como Doctor Fate, Northwind y Nuklon ya como Atom Smasher

Con todo, aún somos muchos los que los recordamos con cariño. Quizá porque, siendo niños, adolescentes o jóvenes por aquél entonces, el tono de rebeldía de la nueva generación ante la antigua reflejaba nuestra situación y el deseo de encontrar nuestro propio espacio al margen de nuestros mayores. Quizá porque veíamos cómo los hijos, descendientes y demás, seríamos quienes heredaríamos la Tierra hasta que nos llegase a nosotros mismos el momento de ceder el testigo. Puede que porque los personajes eran excelentes y las aventuras divertidas antes de que todo se fuera al traste. No sé cómo o por qué, pero lo que tengo claro es que siempre seré un fan de Infinity Inc… y no soy el único. Además de vosotros, que claramente votasteis para que el equipo ocupara este quinto capítulo de Personajes Denostados, son muchos los que habrán notado que Geoff Johns ha retomado algunos de los hilos argumentales dejados por Roy Thomas en aquellos años lejanos y maravillosos.


Power Girl -escotazo incluido- y Hourman II en la JSA… el que la sigue…

¿Veremos algún día renacer a los infinitors? Bueno, quizá a otros infinitors… como los presentados a las órdenes de Lex Luthor, o los aparecidos más tarde en la serie 52 en una nueva Tierra-2, pero a los originales, a estos que quedaron tan tristemente denostados, condenados a un ostracismo injusto que no se merecían, esos mismos que nos supieron robar el corazón, mucho me temo que a esos no los veremos regresar jamás.

Comentario

La imagen que nunca volveremos a ver… ¿o puede que sí?

Sea como fuere, siempre tendrán un espacio en nuestra comiteca y ello nos permitirá releer una y otra vez sus aventuras como si el tiempo no hubiera podido tocarles –ni a ellos, ni a nosotros–. Es parte de la magia de los cómics.

Sed buenos ahí fuera.

Nos vemos en una semana.


Infinity Inc… ¡es infinito!

Desde los escombros de los Stellar Studios –hoy un Starbucks– en Los Ángeles, informó Iván para Zona Negativa.

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Indepit
Indepit
13 agosto, 2009 9:00

Que recuerdos. Esta fue la primera serie que coleccioné en mi vida. Hasta entonces sólo me compraba comics sueltos pero esta tenía algo que me llevó a seguirla y es la que verdaderamente me metió en el mundillo. De hecho esta serie me resultó mucho más «educativa» que Crisis y fue la que realmente me metió en todo el meollo de las tierras paralelas de DC, lo cual en su día me sirvió de poco, ya que vinieron las Crisis y se unificó todo, pero como hoy ya está liada otra vez pues estamos bastante puestos en el tema y todo gracias a Infinity Inc.
El primer arco argumental dibujado por Ordway me encantó, después vinieron unos pocos números (no recuerdo bien si pasaron del par) excelentemente dibujados por el tristemente desaparecido Don Newton y después el desembarco de McFarlane que se marcó un último número (el de la edición española porque la americana siguió pero aquí se canceló por falta de ventas) cojonudo. El entintado de Tony DeZuñiga a veces era tan marcado que parecía que todos tuvieran bigotillos, incluido las chicas. Es más en una ocasión, Hectorr Hall probando su nueva armadura de Silver Scarab (creo que era la saga de Helix) tenía un bigote a lo Cantinflas que hacía que la escena perdiera dramatismo, era imposible no fijarse en eso.
En definitva, no es la mejor serie del mundo (ni lo pretendía) pero le tengo un cariño especial porque fue la que me metió en esto de leer comics definitvamente.
Un saludo.

Alpar
Alpar
13 agosto, 2009 9:02

Sí, y la serie empezaba citando «El retrato de Dorian Gray» de O.Wilde, si no recuerdo mal.

northstar
13 agosto, 2009 9:09

Te has olvidado mencionar de forma explícita que el hijo de Fury y Hector Hall es actualmente Sandman, y que ambos personajes aparecieron en la mitica serie.

John Space
John Space
13 agosto, 2009 10:24

Infinity Inc. es como debe ser un buen tebeo pijamero: colorido, divertido, lleno de acción.

ALEX
ALEX
Lector
13 agosto, 2009 10:39

A ver si Planeta se digna a sacar esta colección como Clasicos Dc o algo por el estilo.

Menglo
Menglo
Lector
13 agosto, 2009 11:13

meencantaba esta coleccion en aquellos años,cuando la veia en el kiosko era de las primera que me pillaba,por delante de otras mas conocidas.

Y bueno,ahora en la JSA alguno se ha recuperado,la nueva serie de la JSA podria ser perfectamente Infinity Inc.y asi no perdian el legado.

DrPsiqui
DrPsiqui
Lector
13 agosto, 2009 13:01

¿Y al final por qué se era lo de .Inc? Creo que sólo leí el primer número en español (que no acababa, supongo) y algún personaje decía algo así como «Ya os explicaré lo de .Inc más tarde», como no la seguí me quedé con la duda…

Diomedes
Diomedes
13 agosto, 2009 14:04

Muy buen articulo ,aunque con algunas precisiones.

1.Helena Wayne no tenia ninguna historia sentimental con el Robin de Tierra-Dos. Esta idea se ha introducido justo el año pasado en la nueva Tierra-2 ,pero no era asi ni muchisimo menos en la original .

2.La edicion española llego al numero 22 si no recuerdo mal ,pero entonces los comics españoles tenian 36 paginas y no 24 con lo que realmente eran mas numeros de la version USA .Aunque ,como se incluyeron como complementos en algunos numeros origenes de personajes de la Golden Age no todos los numeros se avanzaba 1.5 numeros USA .El clasico In Memoriam que cerraba  la edicion española del grupo es el numero 30 USA ,y se saltaron del 26 al 29 que era otro combate contra los Helix.

3.Ciertamente la Crisis saco a la serie de railes y la metio en una posicion incomoda.Infinity estaba comoda en Tierra-2 con su universo propio y su papel de herederos de la JSA ,los heroes jovenes y rebeldes pero respetuosos de todas formas con el legado de la JSA.En Tierra 1 muchos perdieron su origen ,se perdio la retrocontinuidad para contar historias con relacion con el pasado ,la JSA desaparecio e Infinity quedo como un grupo mas a la deriva.Pero no lo eran ,ese escudo de la JSA en la sala de reuniones de Infinity hasta el ultimo numero estuvo siempre ahi.

4.Del 30 al 53 la serie pierde fuelle ,cierto ,pero tiene momentos muy interesantes.La saga del Silver Scarab (con la maldicion de Hawkman cayendo sobre Hector) fue muy interesante ,hay numeros que recibieron premios CBG como el «Paradise Lost»  que narra una aventura de niños de Hector ,Lyta ,Rick y Albert y que es la ultima aparición de la Tierra-2 en la continuidad DC y finalizaba con Brainwawe Jr borrando los recuerdos de Lyta de Tierra-Dos por el gran sufrimiento y añoranza que la causaba (y haciendolo mientras ella dormía!).Los encuentros con los guardianes globales ,la vuelta de Hector como Sandman y el ultimo arco argumental contra Unhustice Unlimited y la muerte de Skyman son tambien sagas de buena calidad.Otros numeros eran mas fillers con nuevos origenes recontados para Obsidian y Nuklon …pero bien escritos.Desde Infinity Inc. 30-32 la serie perdio fuelle ,pero siempre mantuvo un buen tono y no era ,desde luego ,un «no habia por donde cogerlo » como dices en el articulo.

5.Hector si podia decir perfectamente que era el hijo de los Halcones de la JSA .En la nueva continuidad DC los Halcones de Tierra-2 eran simplemente los Halcones de la WWII y habian estado activos en el DCU.Otros como Fury o Power Girl si sufrieron un real desarraigo.

6.La madre de Jade y Obsidian no era desconocida ,de hecho el Anual 1 lidiaba con el tema principalmente .La madre era Alyx ,alias Rose Canton ,alias la Espina,que se caso con Green Lantern en su alterego bueno …una magnifica historia por cierto.

Y bueno ,ya como opiniones personales me parece que la muerte de Jade fue una barrabasada sin ton ni son ,que Hector ha sido el mejor Dr Fate desde el original y el que mas apreciaban los fans hasta que Didio decidio cargarselo por las presiones de Vertigo que no querian que Hector y Lyta(sobre todo esta ) apareciesen en el DCU.

Y que ,aunque han sido masacrados por los escritores y editores (sacamos las serie otra vez pero con cuatro payasos y ningun miembro original ,nos nutrimos de estos personajes para hacer muertes shockeantes ,etc ) no considero que estos personajes hayan sido secundarios o terciarios de poca monta.Infinity Inc. tuvo premios CBG en 1986 y 1987 como entre los 5 con mejores ventas en USA antes de que la Crisis ya les desrailase del todo ,son personajes con unos 25 años de antiguedad (primera aparicion en All Star Squadron en 1983 nada menos) ,algunos siguen vivos y activos en el DCU (Rick como Hourman II ,Albert como Atom Smasher ,Obsidian ,Power Girl ) y se han convertido en un clasico en ellos mismos hasta el punto que DC ha recreado en sus 52 una Tierra para que sea exactamente la continuacion de la Tierra-Dos original ,que nunca debio desaparecer.Asi que denostados si ….secundarios o niche no.

Que recuerdos con esta serie y personajes dios mio …..luego contare mas  impresiones mias !

ALEX
ALEX
Lector
13 agosto, 2009 16:47

Dr. Psiqui: lo de INC. es la abreviatura en ingles de INCORPORATED que es una forma de empresa, como LIMITADA, CORPORACION, ETC. El nombre INFINITY INC.  seria algo asi como «Corporación Infinito» en español.

Diomedes
Diomedes
13 agosto, 2009 17:05

Hombre ,Infinity era de mis series favoritas de cuando preadolescente…cuando dejaron de publicarla aqui me hice con todos los numeros ineditos y he seguido a todos sus miembros casi maniacamente a traves de los años.Que subidon cuando con el relanzamiento de la JSA en 1999 estaban de miembros Albert como Atom Smasher y trajeron de vuelta a Hector Hall como el nuevo Dr Fate y pronto Rick Tyler como Hourman II y Power Girl con su origen restaurado….Obsidian de villano ,Jade aparecia tambien ,se activaba la busqueda de Lyta Trevor ,Brainwawe Jr tambien apareceria ,Northwind …..por fin los Infinity habian sido integrados de nuevo en la continuidad y rehabilitados poco a poco.Una lastima que la editorial medio les odie y unos años despues con IC se volviese a la situacion anterior en la que parece como que ni existieron excepto por alguna mención aquí  allí de algun personaje como en JSA 25 en esa ultima pagina que pones en el articulo.

Hay que recordar que la publicacion de DC por Zinco era hasta mediados de los 80 realmente pauperrima .Ni cartas al correo de la serie ,ni articulos sobre otras series ,ni nada .Apenas Superman (en una etapa lamentable antes del reboot de Crisis ) Batman y Flash (con complemento de GL) y para de contar.La serie de los Nuevos Titanes ,de Wolfman y Perez ,empezo a romper esta idea de DC como la editorial mala y cutrona.Luego vino la serie de GL y Infinity Inc.

Infinity Inc.,por lo que recuerdo del colegio ,fue junto a los Titanes la serie que nos tenia revolucionados.Primero eran heroes jovenes que nos llamaban poderosamente ,segundo estaba muy bien escrita con ese estilo descomprimido de los años ochenta en muchas cabeceras que tanto se echa de menos hoy en día.Si habia que dedicar tres paneles o doce a un dialogo para explicar algo y retratar bien la posición de los personajes se hacía y punto.Y finalmente y casi lo mas importante ,era la primera real exposicion para todos los lectores españoles con el Multiverso DC .La serie estaba ambientada en Tierra-Dos ,en su universo de bolsillo  y con una continuidad riquisima y cuidada al dedillo por Roy Thomas que databa hasta la mismisima Golden Age y los 40 años de enmedio.Esto para los lectores españoles era una revolución .Habiamos visto futuros y pasados alternativos en los comics Marvel ,pero tener un multiverso en accion con al menos Tierra-Dos su propio mundo perfectamente cuidado (en detalles ,continuidad ,homogeneidad) era algo nunca visto.A mi ,y a tantos otros amigos de la epoca ,fue junto a la calidad de los Titanes lo que nos empujó con enorme fuerza hacia DC .Luego vendrían Batman DK ,Watchmen y las Crisis ,y luego los relanzamientos de Superman ,Batman y WW,pero el interés y la pasión Dceras me vienen sobre todo de Infinity (y la JSA por extensión ) y los Nuevos Titanes.

Y es que el concepto de Infinity y su mundo era lo que le daba mucho de su valor.El concepto y simbología del Legado de la JSA y el All Stars Squadron ,combinado con la rica continuidad y la rebeldia y frescura juvenil de los Infinitors (esas fiestas en la playa  de Malibu ,esas excursiones a islas desiertas a pasarlo bien!) daban a la serie un espiritu propio.A Roy Thomas se le dio una gran manga ancha para gestionar este universo DC ,totalmente especial por ser el universo original ,y lo hizo con un cuidado y maestría que dificilmente podria verse hoy en día .En lugar de aprovechar para crear series llenas de WTF ,con muertes a gogo para crear expectación ,destrucciones en masa de monumentos y sitios que al ser en tierra-Dos no «pasaba nada» etc Roy ,llevado por un amor extremo al mundo y su historia y personajes ,creo con mimo y detalle un universo basado en los mystery-men(enmascarados) ,con una mitologia e historia propias meticulosamente estudiadas al detalle ,un sandbox universe amable aunque no exento de peligros y en el cual a los heroes se les permitia lo que siempre les ha estado y estara negados en los otros universos.Envejecer (muy lentamente eso si ) ,casarse ,tener hijos ,retirarse ,tener problemas de salud o quedarse calvos  ,eventualmente morir….Roy tenia muchas ideas para Infinity Inc. y la JSA  ya que le habian prometido que Tierra-Dos seguiria intacta ….por desgracia ya nunca veremos…que podria ser hoy en dia de Tierra-2 si Infinity Inc y la JSA o el ASS hubieran sido publicados ininterrumpidamente (o al menos con maxiseries regulares ) los ultimos 22 años desde las Crisis?Desgraciadamente ,nunca lo veremos ya .

En cuanto a los personajes pues que decir .Cuidados al detalle ,con unas historias que  hasta la niñez ,envueltos en el mundo de maravilla y familia que era la JSA de Tierra-Dos  desde la mas tierna infancia ,con unas motivaciones y caracteres perfectamente definidos….desde este punto de vista son personajes magistrales.Coger por ejemplo Fury ….que pude haber mas genial que ser hija de Wonder Woman y Steve Trevor ,entrenar con tu abuela Hyppolyta reina de las amazonas los veranos en isla Paraiso ,tener superpoderes desde la niñez  ,tener de amigos de infancia a todos los hijos de la JSA ,estudiar en la universidad de California y reencontrarte alli con uno de esos chicos y tratar de entrar en la JSA?.Es uin personaje absolutamente fascinante ,y no menos por cuanto su caracter estaba definido por estas caracteristicas con una gran decision y fuerza ,pero tambien con una enorme empatía hacia la gente y ternura.Y asi todos los personajes  practicamente .Luego los uniformes pues son muy coloridos en la línea de la época y algunos han envejecido bastante ,sin embargo otros estan bastante bien todavia hoy.Los uniformes de Silver Scarab (el original ) ,Obsidian ,Nuklon (menos la cresta quiza)  Fury ,Power Girl  o Wildcat II son clasicos que con minimas revisiones funcionarian perfectamente.Los de Northwind ,Jade ,Brainwawe Jr , Hourman II o Star Spangled Kid estan muy envejecidos y cantan bastante de hecho han sido sustituidos en las ultimas apariciones de estos personajes.

Volveran alguna vez los Infinity originales?Pues dada la direccion en DC ,NO .Algunos autores como Jhons ,Robinson etc consideran Infinity como una serie de culto y han intentando ir metiendo otra vez a sus personajes en el meollo ,pero la editorial no parece nada interesada en personajes con una continuidad complicada y que aunque jovenes tienen un bagaje de 25 años a la espalda.Sin embargo podria ser factible…Jade es energia y puede volver ,Hector y Lyta pueden ser devueltos del Sueño en cuanto un escritor quiera y no se lo prohiban ….los demas estan vivos.Excepto muertos ya de larguisima duracion como Beth ,Yolanda o Sylvester Pemberton el resto podria volver facilmente e integrarse en la JSA .

Otra forma sería explicar de alguna forma que las versiones de la nueva Tierra-2 son las originales,un plato difícil de servir pero no imposible ya que en JSA 22 Jhons decía que el multiverso se recreaba y que Tierra-2 era la antigua «reborn».Aunque no se haga esta explicación ,al menos tenemos ahi una versión clásica de los héroes  y amigos de la infancia…solo espero que dado el estado de la industria y DC en particular nadie se le ocurra usar esta Tierra-Dos para soltar ahi a Superboy Prime o algun desastre y usarla de carne de cañón para atraer ventas ,que es a lo que suelen tender hoy en día.

John Space
John Space
13 agosto, 2009 17:40

«lo de INC. es la abreviatura en ingles de INCORPORATED que es una forma de empresa, como LIMITADA, CORPORACION, ETC.»

Sociedad anónima, más bien. «Sociedad limitada» es Ltd. y «corporación», Corp.

sputnik
Lector
13 agosto, 2009 17:46

«Hector ha sido el mejor Dr Fate desde el original y el que mas apreciaban los fans hasta que Didio decidio cargarselo por las presiones de Vertigo que no querian que Hector y Lyta(sobre todo esta ) apareciesen en el DCU.»

Algún día… ooh, algún día todos esos personajes que se fueron a Vértigo volverán al UDC! (del que más bien nunca se fueron: simplemente no aparecen en él más que, como mucho, mencionados. Aunque teniendo en cuenta que el propio Sandman se dio unas vueltas por la Atalaya de la JLA Morrisoniana…).

sputnik
Lector
13 agosto, 2009 17:49

Y estoy deacuerdo: Jade murió porque sí y porque hacía falta carnaza para las crisis y le tocó a ella. Tanto es así que no tuvo impacto no ya sobre los lectores, sino sobre el UDC: Kyle Rayner se cabreó bastante cuando palmó, y luego siguió con lo suyo: aquí paz y después gloria.
Una pena, porque ella y su hermano me parece que son personajes muy chulos. Ya volverá. 

Ctulhu
13 agosto, 2009 17:51

Muchas gracias Iván excelente artículo

John Space
John Space
13 agosto, 2009 18:13

«algún día todos esos personajes que se fueron a Vértigo volverán al UDC»
?Por qué? Allí encajan mejor.

Diomedes
Diomedes
13 agosto, 2009 18:23

Si encajar mejor es que Vertigo pueda decir «son mios » y no sacarlos en ningun comic jamas ……

En fin ,la JSA con una buena aportacion de Infinity que salio del relanzamiento de 1999 gano muchos premios (de hecho se llevo el premio CBG a mejor serie regular casi todos los años hasta la marcha de Goyer alla por el 80 ) y un componente importante de las tramas eran Hector y su busqueda de Lyta ,Hector y su padre Hawkman ,Albert y la muerte de su madre y luego su paso al grupo de Black Adam ,cuando Sandy se vuelve un Sandman II y Hector y Lyta con otros JSA y Brainwawe Jr tienen que ir a rescatarlo etc etc ….

Estaban aportando.

En cambio ahora ,desde que los reclamo Karen Berger (editora de Vertigo ) y Didio se bajo los pantalones dandoles boleto ,ya ves como encajan en Vertigo.Ni aparecen.

Reconozco que hay algunos personajes como Swamp Thing que quizas si encajan mejor con Vertigo ,o el mismo Hellblazer ….ahora personajes superheroicos puros y duros ,con 25 años en la compañía y relaciones muy firmes con JSA ,All Star Squadron ,Wonder Woman ,Hawkman ,Infinity Inc etc ….llevarselos a Vertigo es casi antinatural.

Ejemplo:desde que Hector desaparecio por decreto editorial en 2006 Hawkman no ha mencionado siquiera (de buscarlo ni hablamos claro ) ni una sola vez a su unico hijo …como si no hubiese existido.Al tiempo si se le menciona en otros comics como JSA 22 o JSA 27 por otros personajes (Hourman II o Atom Smasher)….este tipo de triquiñuelas solo llevan a una mala caracterizacion o sensacion de falsedad en el DCU .

madflash
madflash
13 agosto, 2009 18:57

Cuando tenia  12 años (ahora 30) nunca habia leidon nada parecido,versiones de otra tierra de mis personajes preferidos solo que estos estaban algo distintos,los trajes,los nombres,etc…no importaba, el hecho de saber que ordway lo dibujaba me bastaba,en esa epoca habia empezado mi carrera de bellas artes,y los profesores me preguntaban de que se trataba esa revista,sin entender algo me la devolvian,pero todavia sigo teniendo en mi biblioteca el primer taco de infinity inc….y siempre lo vuelvo a leer no importa cuando, en algun lugar de nuestros recuerdos este informe remueve todo lo que disfrutamos de chicos,gracias IVAN ,hasya luego…

honorio76
honorio76
Lector
13 agosto, 2009 20:59

Aaahhh… como se ha dicho, la injusticia es más vieja y peor que el mal. Es injusto el destino de los herederos de la SJA, por culpa de los caprichos del editor en jefe de turno…

qwerty
qwerty
13 agosto, 2009 21:22

Me ha encantado el artículo. Con Infinity inc. me introduje en el universo DC. Y yo también soy de los que sigue las apariciones de los infinitors por los comics del universo DC

Saludos

mr bones
mr bones
Lector
13 agosto, 2009 23:39

a mi el origen de Northwind ,siempre me sono a zoofilia….

Diomedes
Diomedes
15 agosto, 2009 7:00

Por cierto ,acaban de anunciar una serie llamada JSA All Stars donde aparentemte van a mandar a la mayoria de los nuevos jovenzuelos sacados de la chistera de Jhons ….

Es como un revival ,quizas ,de Infinity ….el problema es que ya ni los padres ,ni la inocencia ,ni la rebeldia …en fin muy poco habra allí de infinity …

Quizas por eso Infinity Inc es un libro unico …..NUNCA mas podra haber nada igual ….

Gerardo
Gerardo
Lector
15 agosto, 2009 12:48

Infinity Inc no es es un grupo denostado, tiene serie actualmente en USA

John Space
John Space
15 agosto, 2009 13:14

«acaban de anunciar una serie llamada JSA All Stars»
?La de 2007? Hubo una así llamada en 2003.
http://www.comicbookdb.com/search.php?form_search=jsa%20all%20stars&form_searchtype=FullSite

Diomedes
Diomedes
15 agosto, 2009 23:55

No Gerardo ,Infinity no tiene serie en USA ahora mismo.

DC ,con el brillante Didio a la cabeza ,dedujo que si habia tantisimo interes como se observaba en los foros por la vuelta de Infinity Inc. pues que mejor ……que lanzar una serie de Infinity Inc..

Bravo.El problema es que como el concepto de Infinity Inc. se les atraganta y siempre quieren «nuevos lectores » (que nunca llegan ,dicho sea de paso ) pues tuvieron la «brillante » idea de lanzar una serie de Infinity Inc. que no tenia nada que ver con la anterior y con los monstruitos del projecto Everyman de Luthor de 52 como protagonistas.

Evidentemente ,la serie fue un fracaso absoluto y cerro en el numero 12.

Gerardo
Gerardo
Lector
16 agosto, 2009 0:04

Pues es una lástima, tengo entendido que la dibujaba el español Javier Aranda… y con esas circunstancias que tú cuentas dudo que Planeta llegue a sacarla por estos lares.

drmanhattan
drmanhattan
19 agosto, 2009 2:14

La primera linea argumental de Infinity ,Generaciones ,es uno de los ejemplos mas grandes de narrativa en comics de superheroes de mediados de los 80 magistral en mi opinion un condensado de historia ,continuidad y caracterizacion y dialogos reales perfecto