Nova: Verde de peligro

25
537

Guión: Dan Abnett, Andy Lanning
Dibujo: Wellinton Alves, Gerlado Burges
Entintado: Scott Hanna
Color: Guru Fx
Correspondencia Original: Nova #13-18,

Andaba yo bastante preocupado, todo el mundo hablando maravillas de Nova desde que apareció el primer número en Estados Unidos, y a mi lo cierto es que los dos primeros volumenes que había publicado Panini hasta la fecha me habían parecido notables sin más. Quizás es que mis espectativas estaban demasiado altas, y claro teniendo en cuenta que uno de los primeros comics que leí fue aquel en el que Night Trasher tiraba desde una azotea a Rich Ridder para reactivar sus poderes de Nova pues claro, la nostalgia hacía mella en mi.

El caso es que hace unas semanas adquirí el tercer volumen de Nova y se quedó arrinconado en la pila de tomos por leer, castigo al que someto aquellas series que no me terminan de enganchar pero que hay que leer para estar al día del universo Marvel, y ahí se hubiese quedado unos cuantos meses si no me hubiese dado por ojearlo ayer y encontrarme de bruces con Galactus, vale lo reconozco, desde que leí El juicio de Reed Richards hará unos quince o dieciseis años leo todo aquello en lo que aparece el gigante morado así que decidí repriorizar el tomo y dedicarle unas horas a su lectura.

Antes de entrar de lleno en la reseña del volumen quiero indicar una cosa, la lectura de este volumen ha hecho que las aventuras de Nova vuelvan a estar entre mis prioridades más absolutas, y por ende, subir a un pedestal a la pareja de guionistas Dan Abnett y Andy Lanning así como al dibujante Wellington Alves quien hace un trabajo sencillamente espectacular, y ahora sin más preambulos vayamos por faena.

Comentario

Este tercer volumen que lleva por nombre Nova: Verde de peligro contiene dos historias completas e independientes aunque perfectamente enlazadas entre si. En la primera seremos testigos de la llegada de Galactus a Orbucen para como viene siendo habitual en el alimentarse de la energia del planeta. Que Galactus se alimente de la energia del planeta implica el apocalipsis, el fin de toda la vida en el mismo, esto es algo que hemos visto hasta la saciedad pero por suerte casi siempre han llegado los heroes a tiempo para llevar a Galactus a consumir otro planeta sin vida y donde no ocasionase mayores daños. En esta ocasión Ridder llega demasiado tarde y ya nada se puede hacer para salvar el planeta así que lo único que le queda es ayudar a la evacuación de los supervivientes. Este apocalipsis plantea algunas situaciones interesantes, por un lado nos enseñan como la cúpula del poder están más interesados en salvar de la muerte a sus iguales que a las clases sociales más deprimidas, una situación que muy probablemente sería un calco de nuestra realidad si algún dia nos viesemos en una situación similar. Como es obvio, nuestro héroe se mostrará contrario a esta idea y dedicará todos sus esfuerzos a justamente lo contrario de lo que quieren los dirigentes, salvar a los más necesitados. El segun tema interesante que introducen los guionistas es el de Galactus como catastrofe natural, algo contra lo que no se puede luchar, y que como es obvio, no se puede tildar de villano, de la misma forma que tampoco le pondríamos esa categoria a otros desasters naturales como el katrina por ejemplo por más devastadoras que fuesen sus consecuencias. Para terminar de redondear la historia tenemos de por medio también a Estela Plateada de nuevo en su rol de heraldo de Galactus y a un parasito que se apodera de la mente de la gente convirtiendolos en asesinos. Una historia de lo más completa que varios momentos algidos que te hacen disfrutar desde la primera a la última página.

Comentario

La segunda historia contenida en este volumen queda encuadrada dentro del mega evento Invasión Secreta, de esta forma veremos a Nova hacer frente a los bichos verdes que están asolando el universo Marvel, aunque para ello iniciará una extraña alianza con el Superskrull quien parece molesto por haberse quedado al margen, a las pocas páginas vemos que ni el SuperSkrull se ha pasado al bando de los buenos ni Nova ha ganado en picardia, pues lo que el Super Skrull buscaba era llegar a la tierra para unirse a sus compañeros y recuperar la gloria que ya tuvo en el pasado derrotando a Nova. Cuando Nova llega a la tierra se entera de que su hermano está trabajando en el Proyecto Pegaso, ¿os suena? ¿y si os digo que el director del proyecto que aparece representado en las páginas se llama Gruenwald? Si lo habéis acertado, los guionistas dan un bonito homenaje al guionista tristemente fallecido y que tanto nos hizo disfrutar en el pasado. A todo esto también tenemos por ahí danzando a Darkhawk – halcón oscuro – quien resulta ser el jefe de seguridad del proyecto y quien se convertirá en el aliado perfecto para Nova cuando los Skrulls lleguen al complejo para hacerse con su tecnología. Por cierto, ¿os había dicho que Quasar también vuelve a la vida en esta historia? Lo cierto es que no se pueden contar más cosas en menos páginas, viñeta a viñeta es un claro ejemplo de como se tiene que hacer un EXCELENTE comic de superheroes. Y claro, uno llega a las últimas páginascon la tristeza de que el tomo se termina y se encuentra de bruces con la última página en la lejos de ser un final cerrado se abren muchas puertas para futuros argumentos y es que dicha página somos testigos del regreso de los Nova Corps, y digo yo, ¿no habían sido todos arrasados en Aniquilación? Aquí hay mucha tela por cortar y creedme si os digo que será lo primero que lea en cuanto el próximo volumen salga a la venta.

Si habéis llegado hasta el final de la reseña – de veras que lo siento por el tocho que os he soltado – habréis podido intuir en mis palabras el entusiasmo y sobretodo el buen sabor de boca que me ha dejado este volumen, Abnett y Lanning lo han hecho, me han convertido en un fiel seguidor de Nova en poco más de cien páginas.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanma
6 agosto, 2009 12:40

Abnett y Lanning ya demostraron lo buenos que eran en la maxi de los Caballeros de Pendragón. Después, la verdad, les perdí bastante la pista. Me alegro del gran trabajo que parecen estar haciendo en Nova.

John Space
John Space
6 agosto, 2009 12:47

Verde, ?eh? ?Como ciertas Linternas? XD

allavengers
allavengers
Lector
6 agosto, 2009 12:47

Raúl, siempre da gusto leerte. Totalmente de acuerdo, aunque reconozco que yo me entusiasmé más que tú ya con los primeros tomos.

kaosbaggins
kaosbaggins
Lector
6 agosto, 2009 13:08

estoy contigo, los primeros tomos eran muy buenos, pero es que la gente se paso tanto con los elogios que generaban un sabor agridulce incluso siendo buenos

en ocasiones hay series que siendo buenas, nos excedemos con las criticas y eso no es positivo para esas cierras, que muchas luego tienen que cerrar por ese efecto rebote innecesario, como ha pasado con capt. britania, otra que es buena, pero con criticas desmedidas

afortunadamente, en nova han conseguido que pese a lo desmedido de las criticas iniciales, la gente se ha ido quedando en la serie por su calidad y el ritmo, pero aun asi no veo la necesidad de que presionemos tanto a las buenas series 

Perdido
Perdido
6 agosto, 2009 13:39

No creo que se pueda comparar a Galactus con una catastofre natural toda vez que el bicho en cuestion es consciente.  Yo creo mas bien que esta tan por encima del resto de formas de vida que le es indiferente. Es como cuando pisas una cucaracha: te importa una mierda. 

joseramon
6 agosto, 2009 13:52

Sinceramente, dentro del maremagnum de publicaciones de Marvel, con sus mas ( los pocos ) y sus menos, Nova es para mi un MUST HAVE , que dicen los yankees , como la copa de un pino. Asi y todo admito que si bien no es una obra maestra perse, comparado con el nivel de calidad actual de las series en general, tanto de Marvel como de DC u otras, para mi es un chorro de aire fresco, que entretiene, divierte y asombra a partes iguales. Y que dure.

sputnik
Lector
6 agosto, 2009 14:22

«y a mi lo cierto es que los dos primeros volumenes que había publicado Panini hasta la fecha me habían parecido notables sin más.»

Jopé, si los marvelitas pasáis así de las series notables me voy a tener que transfugar a Marvel, que debe tener una media de calidad altísima 😛

dario
6 agosto, 2009 14:49

Voy a tener que intentarlo con este nuevo Nova, en Anhilation lo que mas me gustó fué la parte de Keith Giffen, con lo que el trabajo de estos dos guionistas, aunque correcto lo veía un poco sosote al lado del colorismo al que nos tiene acostumbrado giffen, sin embargo apuntaban ideas interesantes, algo maltratadas por el baile de dibujantes, con algunos bassssstante malotes.
Le echare un tiento a ver, me encantan las space operas heroicas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
6 agosto, 2009 14:51

Yo creo que comparar a Galactus con un fenomeno natural es perfectamente acertado, y en cierta manera es como debería ser tratado el personaje, no como el típico villano de turno que viene a ser derrotado una y otra vez (lo cual es más sangrante en su caso por el nivel de poder que maneja). Galactus es consciente, pero no es consciente de la misma manera que lo somos las personas, es un ser que está por encima de nosotros, es una fuerza cósmica en sí misma que está por encima de nuestras valoraciones del bien y del mal y que hace lo que hace  en cierto modo porque es su destino y su misión en el universo. Desde ese punto de vista no se puede hacer una valoración moral de sus actos y actúa perfectamente como una fuerza de la naturaleza.

El arco de los skrulls me ha gustado bastante menos. Como todo lo relacionado con esta invasión ha resultado ser bastante decepcionante.
Por cierto, desde cuando a Darkhawk se le ha empezado a llamar Halcón Oscuro?

yota
Lector
6 agosto, 2009 15:27

Una de las tres mejores series Marvel de la actualidad, a ver si dura mucho y llega por lo menos al número 50.

Tildoras
Tildoras
6 agosto, 2009 16:13

No estoy de acuerdo. Galactus es un ser con personalidad propia, capacitado para tomar decisiones y como tal no forma parte de la naturaleza sino que es una persona. Cósmica y todo eso, pero persona al fin y al cabo. Esas tonterías de que está por encima de los meros mortales, su misión y todo eso son pamplinas. Tú eres un ser consciente y puedes elegir, puedes tomar decisiones y como tal eres responsable de lo que haces.
Una flor no puede tomar decisiones, no es responsable, forma parte de la naturaleza. Galactus no es eso.
Decir que es «una fuerza de la naturaleza» me parece muy romántico pero es muy desacertado.
Galactus es un villano y punto porque si ahora nos viene un asesino y nos dice que lo siente mucho pero él necesita de forma vital prender fuego a casas ajenas con gente dentro porque… pues porque si no se muere bien que lo trataríamos de loco, asesino, pirómano y le detendríamos para reeducarlo y quitarle ese hábito o que busque una alternativa que no suponga hacer daño. Para Galactus es vital comer mundos. Pues macho, búscate una alternativa que te proporcione la misma cantidad de energía y no me vengas con cuentos.

frankie frank
frankie frank
6 agosto, 2009 16:23

Muy buen artículo. Para mí NOVA es la mejor serie de la actualidad de Marvel, pero con diferencia. Ultrón Ilimitado, tu percepción de Galactus es la que ya plantearon en su primera aparición los sumos hacedores Stan Lee y Jack Kirby, una historia que aún me quita el hipo. La pena es que luego ha habido guionistas mediocres que han hecho de Galactus un personaje lamentable. Menos mal que hay autores como Abnett y Lanning que son capaces de percibir su grandeza

jorgenexo
jorgenexo
6 agosto, 2009 19:05

Sí, la verdad es que la reflexión de T. es excesivamente antropocentrista. Además, si Galactus dejara de devorar planetas, incumpliría su cometido cósmico, ¿o ya se han pasado por el forro esta razón de ser de el gran G. en el devenir cósmico?. Más cuestionable me ha parecido siempre el rol de Estela Plateada el cual, si no llega a encontrarse con Alicia Masters habría continuado con su misión sin planteársela en absoluto, y eso que él había estado a punto de experimentar en sus propias carnes los efectos del apetito de su amo (misión a la que ha terminado volviendo, parece. Me molaba más cuando Norrin no podía cruzar la barrera, nostalgia setentera). En fin, que G. devora planetas con la misma inconsciencia de estar puteando a alguien que manifestamos nostros al comer cerdo o manzanas. Y quizás vaya más allá: devora planetas como parte de un equilibrio cósmico que nosotros no entendemos, de la misma manera que la conducta de algunos depredadores puede parecernos cruel pero es necesaria para el mantenimiento de un determinado ecosistema. Sin insectos la vida en la Tierra desaparecería en 50 años; sin gente, a buen seguro en 50 años habría en la Tierra mucha más vida de la que hay ahora, y eso que se supone que nosostros somos los conscientes de nuestros actos, o al menos más que un grillo. En fin Tíldoras, que mi consejo, tras esta banal por innecesaria diatriba, es que, como mero humano, no estás cualificado para comprender y menos juzgar el papel que juega Galactus en el todo. Cometes el error de equiparar tu consciencia y tu conciencia a la de Galactus, cuando estás (todos lo estamos) incapacitados para ello por nuestra inevitable mortalidad.

jové
jové
6 agosto, 2009 19:19

Excelente comentario de una serie genial desde la mini que la alumbró. En cuanto a Galactus, hay que fijarse que (al menos en este numero) debora un planeta (elegido por Estela Plateada) cuyos habitantes tienen capacidad para huir al espacio

Tildoras
Tildoras
6 agosto, 2009 19:49

«Tildoras lo mismo pensaran los animales con los que convivimos no? “Estos cabrones en vez de comer tanto cerdo y tantas hamburguesas de vaca podrían buscar otro tipo de alimentacion que no fuesen personas vivas…”

Me parece que de mis palabras no se desprende lo contrario Raul, apoyo lo que dices. Galactus es responsable de su incompetencia lo mismo que el ser humano lo es de la suya propia.

Yo no estoy centrando el significado de la vida en base al ser humano. Sólo estoy diciendo que Galactus actúa por voluntad propia y como tal es responsable de lo que hace. Ni más ni menos.
No estoy de acuerdo con el rollo «está por encima de los mortales y no somos dignos». Para mi los dogmas de fé no existen ni creo en dioses ni consciencias superiores algunas. Precisamente considero al ser humano inferior a los animales, porque los animales aprovechan el mundo justo con lo que necesitan y nosotros lo desgastamos por la ambición de tener más y más. De hecho, en eso se fundamenta la economía del mundo o de cualquier empresa, en producir cada año más que el anterior y conseguir cada año más beneficios que el anterior. Si no se consigue entonces se generan las ruinas y las quiebras, de empresas o países y por ende, las crisis. Es una forma muy mala de construir un mundo porque los recursos no son infinitos.

Galactus no es ninguna fuerza de la naturaleza ni fuerza cósmica ni nada parecido.
No vengamos ahora con las pamplinas similares a las católicas de que si pasa algo bueno o malo es porque Dios lo quiso así y no somos dignos de conocer sus designios. Por favor. Dogmas de fé divina no por favor.

Una fuerza de la naturaleza es una tormenta de granizo devastadora. Una fuerza cósmica pueden ser partículas del tipo que sean en mitad del espacio o los rayos de una estrella. La explosión de una supernova es una fuerza cósmica. Galactus es un individuo con mente, cuerpo, voluntad y capacidad de tomar decisiones y por último y por encima de todo, un personaje de ficción así que no nos dejemos llevar por el lado romántico y perdamos la perspectiva que Galactus se comportará como los autores de turno decidan.

A mi me da igual que «no seamos dignos» de comprender el plan de Galactus (plan que ni la propia Marvel conoce porque sencillamente no existe, Galactus simplemente devora planetas y punto, las excusas de que lo hace por un plan cósmico son teatro pomposo) y que el no tenga consciencia de destruir las vidas que destruye cuando devora planetas porque «él está por encima de cuestiones de bien y de mal» y todo ese rollo. No, eso no por favor.
Cuando Lee y Kirby crearon a Galactus, lo hicieron porque querían que los 4 Fantásticos se enfrentaran a un concepto cercano al de Dios o un simil y no estoy de acuerdo con dioses que dicen estar por encima de los mortales por dogma y por c*jones.

«Yo no creo que exista Dios, pero si existe, no tiene perdón de Dios» Joan Manuel Serrat dixit.

jorgenexo
jorgenexo
6 agosto, 2009 21:37

Estoy total y absolutamente de acuerdo tanto con tu percepción respecto al rol del ser humano en la Tierra, 100%, en serio y de tu crítica al uso de la figura de los dioses por parte de las religiones como, precisamente, deux ex machina total. Pero yo creo que lo que Lee y Kirby plantearon con Galactus, o al menos la interpretación que hizo Byrne del personaje, que es con la que yo me quedo, es un ser cuyas motivaciones y consciencia no pueden ser interiorizadas por los humanos (bueno, con la excepción de Reed Richards, quien decide salvarle la vida y por eso es juzgado e indultado) dado que somos totalmente irrelevantes dentro de su esquema de las cosas. El bien y el mal, Tíldoras, son conceptos subjetivos y dependen siempre del punto de vista de quien los define. Y como personaje de ficción, al menos en su desarrollo más interesante, Galactus aparece como un personaje cuyo objetivo básico es su supervivencia, con su propia concepción del bien (lo que le conviene para su superviviencia) y el mal (lo que limita sus posibilidades de supervivencia). Me parece muy bien que estés en contra de dioses que impononen dogmáticamente su voluntad, yo también cuando dicha imposición se da en el mundo real. Pero esa dogmática impuesta la realizan individuos del mundo real haciéndose eco de la voluntad de seres ficticios (llamémosles Dios, Yavhé, Alá, da igual) pero asumidos como reales por millones de personas. Por contra, con Galactus hablamos de un ser de dimensiones divinas que existe realmente, aunque sea en un  mundo de ficción, no de una moto que nos está vendiendo tal o cual religión, y con el que interactúan directamente seres humanos y otras especies, pensantes pero más o  menos cercanas a nuestra capacidad intelectaul (los shi´ar, kree o skrull se diferencian de los humanos más o menos físicamente y porque su mayor longevidad como especies les ha posibilitado un mayor desarrollo tecnológico, no por su intelecto) . Es un ser con poderes inconmensurables que procede del universo previo al bigbang, por lo que, desde mi punto de vista, es asumible como ser por encima de la concepción o las concepciones humanas del bien y del mal. Está, en definitiva, más cerca de un agujero negro que de un humano, pese a su forma humanoide y su capacidad para interactuar con otras especies cuando le apetece. En fin, es mi opinión, o al menos la forma en la que me gusta interpretar a Galactus.

frankie frank
frankie frank
6 agosto, 2009 22:09

Sobre Galactus, acordáos del maravilloso capítulo de los 4F de Byrne «Fragmentos». Después de ser salvado de la muerte por Reed Richards, Galactus se plantea su existencia y en esas viene la muerte y le explica su funcion dentro del universo, tan importante como la Eternidad o la de ella misma. Obviamente, es un personaje de comic, ficticio (bueno, igual que Dios, Ala o Buda) cuyo papel en la mitología Marvel está bien delimitado. Cumple su papel y juzga a los mundos que va a devorar y como dice el Vigilante, el día que sea vencido y muera, «el universo lo lamentará» (creo que al final de El Juicio de Galactus)

Mistic
7 agosto, 2009 16:06

Lo de la «misión» de Galactus, que no podemos concoer y cuya función es esencial, para mí es papel mojado. Fue una excusa que se puso para perdonar a Reed Richards que salvara la vida a Galactus.

No me parece tan mal ver a Galactus como una fuerza de la naturaleza. Al menos, lo que a nuestro nivel entenderíamos como una fuerza de la naturaleza (la comparación más precisa sería lo que piensan las hormigas de nosotros). Pero, ¡vaya con Richards!, ¿Galactus es una fuerza de la naturlaeza pero además es persona y por eso no se le debe matar? ¿En qué quedamos?

En todo caso, Nova es una serie genial. Es curioso que ésta sea mi preferida de Marvel y Green Lantern lo sea deDC.

R
R
7 agosto, 2009 16:24

Como todos los personajes de ficción, Galactus está sometido (a veces cruelmente) a lo que dicte el guionista de turno. Eso hace que a veces sea un villano, a veces una fuerza primordial del universo y a veces un simple powerhouse que se pasea por el cosmos.
Personalmente me gusta considerar el personaje como esclavo de su propia necesidad de devorar planetas, condenado a obviar su conciencia en cuanto a lo de su modo de alimentarse se refiere para intentar mantener la cordura y cuya actividad es necesaria para mantener el equilibrio cósmico del universo.
¿Cuál es ese equilibrio que hay que preservar? Ni idea. Los guionistas le han buscado explicaciones más o menos metafísicas a lo largo de los años.
A mí la que más me gusta sigue siendo la que se da en Tierra X, pero lo cierto es que conocer la verdadera «misión» de Galactus resulta superfluo a la hora de darle un tratamiento de «Fuerza Cósmica por Derecho Propio». Lo es. Y punto.
Porque lo bueno de considerarlo así es que si quieres, también puedes utilizarlo de vez en cuando como villano, pero si lo villanizas al 100% sin darle ningún otro matiz (es malo porque come planetas y come planetas porque quiere y es más fácil que pedir un mundo a TelePlaneta) pierdes una gran cantidad de posibilidades.