Personajes Denostados – Capítulo 04: G’nort

30
1202

Señoras y señores… (redoble de tambores)

…porque ustedes lo han pedio, Personajes Denostados tiene el orgullo de presentar a uno de los más extraños Green Lanterns de todos los tiempos… (se recrudece el redoble de tambores)

…con todos ustedes: ¡¡¡¡¡G’NORT!!!!!

Comentario

Capítulo 04: G’nort

G’nort Espalanade G’neesmacher fue creado por Keith Giffen y J. M. DeMatteis –y magistralmente dibujado por Kevin Maguire, para mí el único que supo captar la comicidad del personaje– como un miembro más del extenso Cuerpo de Linternas Verdes con la intención de que sirviera para aportar un nuevo toque de humor a su peculiar –pero no por ello menos maravillosa– Liga de la Justicia. Fue, por tanto, un personaje creado específicamente con una vis cómica particular, algo que, sin duda alguna, contribuyó a convertirlo en el personaje denostado que sería después.

Haciendo gala de la incompetencia más absoluta, incapaz de cumplir la más liviana tarea, no hablemos ya de la resolución de problemas serios, G’nort era el Green Lantern que todo el mundo –incluyendo a los Guardianes– quería sacudirse de encima. Una molestia a la que había que asignar “misiones” en los rincones más apartados del Universo para evitar su intervención en asuntos mayores.

En su primer aparición, durante la saga Millennium, Hal Jordan nos desvelaría que G’nort había conseguido su anillo y su puesto como miembro de los Corps gracias a la influencia política de su tío, un Linterna Verde muy respetado. Sin embargo, la incompetencia de G’nort ya le precedía y, por ello, los Guardianes del Universo le habían puesto a patrullar un sector espacial donde no existía vida alguna.

Este origen, todo hay que decirlo, sufrió algún leve retoque según el cual G’nort y su tío G’newman, recibieron sus anillos de poder de los poglachianos, unos seres que simulaban ser los Guardianes del Universo cuando estos se marcharon a la profundidad del vacío junto a las Zamarons para reproducirse –mira qué cochinotes los abuelines azules–. Todo ello formaba parte de un plan de los poglachianos, en convivencia con los Armeros de Qward, para nombrar Linternas Verdes incompetentes con los que sembrar el caos a través de todo el Universo. Así, los poglachianos obtenían diversión, mientras que sus socios, los Armeros, lograban desacreditar a los Green Lantern Corps. Cuando se descubrió el pastel, y contra todo pronóstico y asomo de buen juicio por su parte, Guy Gardner nombró a G’nort miembro de los Corps verdaderos –vale que le había salvado la vida, pero esto sólo podía ser obra de Guy Gardner–.

Un perro a tener en cuenta.

G’nort tiene su propio enemigo mortal, el Surfista Escarlata –una versión cómica del Estela Plateada de Marvel que también brilla por su estulticia– y que posee su propio y terrible amo devorador de planetas –o algo así–: Mr. Nébula. Pero la cosa no termina ahí, G’nort es uno de los pocos seres inteligentes –mejor no hacer leña del árbol caído– del Universo que pueden presumir de haber sobrevivido al asesino más mortífero de todas las galaxias: Lobo. Todos estos méritos le convierten en un Green Lantern a tener en cuenta… o quizá no. ¿Quién sabe?

Como el particular C3PO de Giffen y DeMatteis, G’nort pasó a engrosar las filas de grupos de héroes como la Liga de la Justicia América o su rama más ridícula, la Liga de la Justicia Antártica –reunida para la ocasión en un especial que aún conservo con enorme cariño–, en la que militaban antiguos villanos de la Liga de la Injusticia como el Rey Reloj, Multi-Man, el Mayor Desastre, Clue Master, o su archienemigo, Scarlet Skier, del que finalmente se haría amigo inseparable.

De ahí, a realizar apariciones en papeles secundarios e historias de complemento, como eterna molestia de la Liga de la Justicia –siempre con la intención de convertirse en miembro de pleno derecho o para combatir a la amenaza universal de turno– o afrontando «crisis» que, supuestamente, impedían la paz y el orden a gran escala.

Sea como fuere, lo que queda patente es que G’nort era el tipo que deseaba hacer lo correcto, sentirse un héroe, hacer todo lo posible por ser valiente, leal y honorable, pero cuya torpeza y falta de inteligencia –es incapaz de leer un mapa, por poner sólo un ejemplo de los muchos que hay para certificar su cortedad de entendederas– terminaba por alejarle de su brillante destino. Incluso Superman llegó a alabar la labor de G’nort. ¿Se puede pedir mayor referente?

Vida después de la Liga de la Justicia.

Ya lejos de la mano preservadora de sus creadores, G’nort continuó sus andanzas por el Universo DC. De este modo, lo encontramos tras los acontecimientos narrados en Green Lantern: Emerald Twilight junto a otros ex-linternas verdes en el momento de unirse al nuevo cuerpo de policía interestelar de la Distinguida Competencia, los Darkstars.

Quitando alguna aparición en solitario, luchando por ejemplo con Scarlet Skier o siendo ofrecido por Manga Khan a Maxwell Lord a cambio de L-Ron, su antiguo y fiel sirviente –sin éxito alguno, también hay que señalarlo–, G’nort fue visto por última vez atrapando a una raza de gatos humanoides interestelares atracadores de banco que ya se habían rendido antes de que apareciera el torpe Green Lantern.

Lo que queda patente y fuera de toda discusión o duda, es que G’nort ha sido un elemento cómico indiscutible que ha tenido la oportunidad –en no pocas ocasiones– de formar parte de varias encarnaciones de la Liga de la Justicia y, posteriormente, ya reunido de nuevo con sus creadores en un intento de emular el éxito de aquél lejano equipo, como parte de los Super Amigos o Super ColegasSuper Buddies en el original–. Maxwell Lord logró por fin lo que siempre había deseado, convertirlo en el único miembro de los Super Buddies Antárticos.

Aunque con el paso de los años, la caracterización que se hacía de G’nort se iba volviendo cada vez más similar a la de un perro, alguien tuvo la genial idea de intentar aportar un poco de seriedad al personaje incluyéndolo en la miniserie Guy Gardner: Daño Colateral, donde veíamos como el mundo natal del incompetente lantern perruno se iba a freír espárragos –nada le gusta más a DC últimamente que volar planetas por los aires– por culpa de la Guerra Rann-Thanagar.

Y es, precisamente, este tipo de actitudes las que han terminado por convertirlo en un personaje denostado, como comentaba antes. G’nort no es un personaje maleable que puede adaptarse a cualquier autor o al que cualquier autor puede adaptarse. Como otros personajes humorísticos, en cuanto es apartado del genio de sus creadores, cae en una espiral sin control –ni recuperación aparente– que no hace sino sumirle en el olvido. Eso, si no tiene la mala suerte de ser mal empleado, o de que algún lumbrera trate de imponerle un tono serio y dramático que poco o nada tienen que ver con su espíritu original. Y ese, amigos míos, fue precisamente el caso de G’nort. Tanto es así que, lejos de aquella diversión inocente que no pretendía otra cosa más que la carcajada fácil, el linterna verde perruno ha ido perdiendo popularidad hasta desaparecer por completo. (Y eso que incluso contó con su propia versión dentro de la franquicia animada de DC para la televisión, pero ni con esas…)

En DC tuvieron la mala saña de incluirlo en la lista de bajas resultante tras la guerra de los Green Lanterns con los Sinestro Corps (Green Lantern: Sinestro Corps Secret Files & Origins nº 1), sin que haya mediado explicación al respecto.

¿Habremos perdido a G’nort definitivamente? Bueno, es una presunta baja, pero yo no apostaría por ello. Igual que ha demostrado tener una legión de fans entre los lectores de Zona Negativa, también tiene un número de seguidores a tener en cuenta en los E.E. U.U.

Personalmente, creo que sólo es cuestión de tiempo que Giffen y DeMatteis regresen a la Distinguida Competencia y traigan de vuelta a G’nort en la cúspide de su salud y buen humor habituales.

Aquellos que disfrutábamos con su patoso comportamiento mientras intentaba proteger y servir a lo largo y ancho del Universo, lo agradeceremos. A buen seguro.

Comentario

Desde Mogo ha informado Iván para Zona Negativa –¡quieto ya, bicho, que ya te he dicho que no soy un piojo!–

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Martin
Martin
16 julio, 2009 8:44

EL primer personaje DC de la sección… y es uno que no me gusta! jaja. Definitivamente no estoy de suerte con esta sección! creo que soy el único que quiere a Joe Potato!!! en fin… tal vez tenga mas suerte en un futuro con Bane o KGBeast.
Gnort siempre me pareció insufrible, y no me hace gracia, asi que por mi mejor que se pierda en el más oscuro de los limbos!
Saludosss amigos

Ulex Ryu
Lector
16 julio, 2009 8:57

¡G’nort Black Lantern ya!

gollipoldo
gollipoldo
Lector
16 julio, 2009 9:09

«¡G’nort Black Lantern ya!» Ulex Riu dixit

Bwah-ah-ah-ah-ah-ah!!!!!

SirLeSank
SirLeSank
16 julio, 2009 9:43

Puff!!

Muy duro lo del Black Latern con todo lo serio que lo estan poniendo meter a G`nort puede se mala idea pero particualrmente me molaria verle hacer el chorra como no-muerto,

mr bones
mr bones
Lector
16 julio, 2009 9:46

«Liga de la Justicia Antártica » serie regular ya! con g’nort a la cabeza claro

mr bones
mr bones
Lector
16 julio, 2009 9:48

g’nort , black lantern ?…..

oh yeah!!!

Ulex Ryu
Lector
16 julio, 2009 10:50

No metieron al Hal Jordan Bizarro en las Guerras de los Sinestro Corps (e incluso mató a alguien, al parecer)

Pues eso

Omar Little
Omar Little
16 julio, 2009 10:56

Buena reseña, Ivan.

G’nort black lantern? entonces no harán falta heroes para detener a los black lanterns… ya se encargará G´nort, el solito.

Adoro a G’nort, Mr.Nebula (devorador de planetas, no!! DECORADOR de planetas), L-Ron, Manga Khan y toda la JLI de Giffen y cia. Que siga denostado, que sólo Giffen y deMatteis saben qué hacer con él.

sputnik
Lector
16 julio, 2009 10:58

Quiero un «tales of Black Lantern Corps: G`nort» YA!

kaosbaggins
kaosbaggins
Lector
16 julio, 2009 11:45

JUAS!!!!
todavia recuerdo cuando kilowog se lo llevo de marcha a ver CATS XDDDDD
si es que se veia venir que se lanzaria a babear a alguna de las bailarinas
grande gnort y la JLI!!!!

sierra
sierra
Lector
16 julio, 2009 12:58

¡puede dar mucho juego como black lantern¡

Tachuela
Tachuela
16 julio, 2009 15:03

¿No está más denostado Ch’p?

sputnik
Lector
16 julio, 2009 15:45

¿Ch`p no había palmado, también?
De todas formas, tiempo al tiempo:. Ya reaparecerá, como hizo el Hombre Verde y otros míticos linternas verdes. 

themurci
themurci
16 julio, 2009 16:34

¿ya se olvidaron de su etapa como mesero?

En la época de Kyle Rayner solo, el dibujante Dale Eaglesham adoraba hacer cameos de 2 personajes, uno de ellos, G’nort, aparece como mesero en una disco.

themurci
themurci
16 julio, 2009 16:37

por cierto, sergún recuerdo, G’nor aparecía como supuestamente muerto, no se ha confirmado su muerte además  

Aviso de Spoiler

En el Blackest Night 1, donde aparecen el montón de Green Lanterns muertos (ahora Black Lanterns) no se ve a G’nort…. aún

The Comedian
Lector
16 julio, 2009 16:38

Es buena idea traer al G’nort como Black Lantern, aunq sería mas comico ver una JLI zombie, porque Didio esta echandose a todos los integrantes al plato: Maxwell Lord, J’onn J’onnz, Ted Kord, Barda, G’nort, hay q aprovechar el crossover para darle una lado más amigable, no?
😉

themurci
themurci
16 julio, 2009 16:45

http://www.dccomics.com/sites/greenlantern/

DC ha lanzado un minisitio para Blackest Night, G’nort no aparece ni el Corps Bio, ni en el libro de los muertos, tal vez ande en el limbo.

sierra
sierra
Lector
16 julio, 2009 17:42

siendo como es el personaje, aparecerá como black lantern unos meses despues de haber acabado el evento… y le morderá en el culo a guy

Ziggy
Lector
16 julio, 2009 17:55

Por desgracia G’Nort tiene otro enemigo mortal y quizas el más peligroso: Geoff Johns. EL mismo a señalado su disgusto por el personaje como miembro de los corps y por eso brilla por su ausencia. Sigh. Para mi era un personaje genial.

david
david
16 julio, 2009 18:45

precisamente ayer en la noche vi el capitulo de la serie donde sale, y mencionaban ese origen del tio politico por siniestro fue en un capitulo de batman the brave and the bold

The Stoneman
The Stoneman
16 julio, 2009 21:39

Yo tambien vi ayer ese episodio, es un personaje que podia dar grandes historias bañadas de humor este de G’nort. Mal que no lo sepan usar, que mal. Hablando de eso una union de G’nort y Ambush bug.

sputnik
Lector
16 julio, 2009 22:06

Buff, pues a mí ese pelo me canta de más. Demasiado artificial.
No es una cuestión de «oh, sacrilegio: no es como en los cómics!» o de «por lógica, no es práctico para una espía zurrabadanas como la viuda negre». ¡Es que se nota más que el peluquín de Nicholas Cage en el motorista fantasma! 

sputnik
Lector
16 julio, 2009 22:10

Uh, el mensaje anterior iba para otro post. ¿Me lo suprimís, please?
Ahora sí:
Hombre, podemos hacer coñitas y tal, pero es lógico que Johns no meta a G`nort en sus historias, y menos en blackest night: el tipo intenta darle un tono épico y serio al asunto. Un green lantern tontolaba cuya característica es cagarla con cómicos resultados no queda muy bien con el tonillo que quiere el bueno de Johns.

Dr. M
Dr. M
16 julio, 2009 22:38

Off Topic: Leido tanto el prologo como el primer numero de «La noche mas oscuro»:

Aviso de Spoiler

que fea pintan las cosas para Killowog y Tora (Hielo)…

BichoAzulDC
BichoAzulDC
17 julio, 2009 2:39

Yo tambien vi ayer el episodio de G’nort (creo que tambien sale Batman) y realmente lo echo arto de menos, me gustaria que Johns cediera un poco y lo pusiera por lo menos en los fondos, y talvez en una escena sin dialogos. La historia de Batman: The Brave and the Bold, es un excelente ejemplo de hacer ver a G’nort en un rol semi-protagonico en una buena y epica historia.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
17 julio, 2009 3:30

La mejor parte fue que cuando no recordaba el juramento recordo que lo levaba anotado en el antebrazo

Ulex Ryu
Lector
17 julio, 2009 10:54

Yo ese capítulo lo vi el domingo de hace dos semanas, en TV1 (por la mañanita)

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
17 julio, 2009 21:24

Pues un Tales of the Black Lantern Corps: JLI no estaría mal. Total, están todos muertos… Eso sí, por Giffen y DeMatteis, claro.

Yo entiendo que Johns no quiera sacar a G’nort, no tiene sentido con el aire que le quiere dar a la colección. Pero tampoco hace falta que lo mate. Que lo dejen aparcado hasta que alguien le saque toda la punta.

darkjupa
darkjupa
18 julio, 2009 2:22

me recuerdo cuando estaban en JLI numero 15 más o menos cuando se enfrenta a lobo, y lo encierra en una burbuja de energia, y lobo le dice «esos anillos funcionan con voluntad y yo tengo mucha más que un linterna verde ordinario»…. y gnort dice «creo que falte a esa clase», a lo que lobo sale de la burbuja y le saca la cresta de un solo golpe.

Milo
18 junio, 2012 0:01

Gracias por este articulo, muy pero muy bueno