Zona Negativa entrevista a Mike Mignola

13
1330

Sin prisa, pero sin pausa, desde Zona Negativa continuamos dando salida al material recopilado durante el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En esta ocasión le toca el turno a uno de los autores que despertaba mayor interés en quien escribe estas líneas. Y lo cierto es que para la ocasión habíamos preparado una entrevista en profundidad en la que repasar la trayectoria de Mike Mignola. Desgraciadamente, las masivas solicitudes de los medios de comunicación imposibilitaron la realización de la misma, de forma que tuvimos que conformarnos con una mesa redonda en la que apenas pudimos formular un par de preguntas que, seamos sinceros, sumadas al resto, forman parte de un conjunto un tanto extraño.

Aunque no deja de ser comprensible, habida cuenta de la popularidad de las adaptaciones cinematográficas, queda la agridulce sensación de comprobar cómo un profesional con tres décadas de trabajo a sus espaldas dentro de la industria del cómic, tan solo es inquirido acerca de cuestiones relacionadas con el mundo del cine. A continuación os ofrecemos la transcripción y traducción de nuestro encuentro con Mignola, no sin antes agradecer a los responsables de prensa del Salón de Barcelona el tiempo que nos concedieron, y enunciar ante nuestros lectores la voluntad de, más pronto que tarde, publicar la entrevista que realmente teníamos en mente.

ENTREVISTA A MIKE MIGNOLA

Prensa.- Hellboy se ha convertido en poco tiempo en un personaje muy popular, que gracias al cine ha traspasado las fronteras del cómic. ¿Qué control tiene usted sobre todo lo que genera el personaje (cine, dibujos animados, merchandising,…)?

Mike Mignola.- Tengo muy poco control… realmente sobre lo que tengo control es sobre los libros, pero no sobre las películas. La suerte es que el director, Guillermo del Toro, ha respetado bastante algunas de mis opiniones, involucrándome en el proyecto. Aunque al final del día, él tomaba sus propias decisiones. Ésta es la razón por la que paso la mayor parte del tiempo trabajando en cómics, porque ahí es donde tengo un control completo.

Prensa.- Me gustaría preguntarle acerca de las adaptaciones al cine de Hellboy: ¿Cuál fue su nivel de implicación? ¿Tuvo algún tipo de roce o desencuentro con Guillermo Del Toro a nivel creativo? ¿Le gustó la dirección? ¿Está plenamente satisfecho con lo que hizo con su personaje?

Mike Mignola.- Guillermo y yo tenemos una relación muy complicada. Me resulta difícil ser objetivo con la película: hay cosas que me gustan mucho y otras no tanto, no las habría hecho de la misma forma. Al principio le dije a Guillermo que podía hacer lo que quisiera. Quería que tuviera libertad para hacer el tipo de película que quisiera hacer. No soy uno de esos creadores que opinan que todo debe ser exactamente como en el cómic.

La primera película era más cercana al cómic, pero a medida que Guillermo se sintió más cómodo con el personaje, ya metidos de lleno en la segunda película, parecía más su propia versión del personaje. En la primera película estaba más pendiente de mi opinión, mientras que en la segunda hizo lo que realmente quería hacer. Hubo ciertos encontronazos, pero todavía somos amigos (sonriendo).

Prensa.- Sabemos que sigue colaborando con Guillermo del Toro, ahora en el proyecto de El Hobbit. Nos gustaría saber hasta qué punto está involucrado, si tiene libertad creativa o está condicionado por todo lo que ya conocemos del universo de El Hobbit.

Mike Mignola.- Yo ya he terminado mi participación en ese proyecto, tuve un rol muy pequeño. Apenas aporté unos esbozos de creatividad, de diseños, pero nada más. Como El Hobbit está perfectamente definido de aspecto tanto en los libros como en las películas de El Señor de los Anillos, no pude tener demasiada libertad.

Prensa.- ¿Realmente se esperaba este boom, esta fama a raíz de la película de Hellboy? También querría saber si alguna vez pensó, antes de que se rodara la película, hacer como Alan Moore y regalar los derechos, desentendiéndose de la adaptación cinematográfica.

Mike Mignola.- No, la verdad es que cuando creas algo llamado “Hellboy” lo último que esperas es que adquiera popularidad. Nunca pensé que fueran a hacer la película. Lo que en todo momento procuré no perder fueron los derechos de edición, porque sabía que yo no iba a hacer una película, pero sí estaba interesado en proteger esos derechos de edición.

Prensa.- A lo que me refería es a desentenderse de los derechos de la filmografía (¿?) como hizo Alan Moore, por si salía mal o cualquier cosa.

Mike Mignola.- Eh… tal vez derechos no sea la palabra… ¿tal vez te refieres a “estar involucrado”?

Prensa.- Sí…

Mike Mignola.- En cuanto a las películas, lo que puede resultar más frustrante de involucrarte es no tener la última palabra en cuanto a la toma de decisiones. Las decisiones finales fueron del director, no mías. Pero lo cierto es que Guillermo es un tipo que me cae realmente bien, por eso decidí involucrarme. Si hubiese sido otro director, quizás me hubiese desentendido completamente, pero como me caía bien y no me desagradaba el proyecto, decidí participar en la película.

Zona Negativa.- ¿Cómo vivió el proceso, iniciado en 1994 con la creación de Hellboy, de pasar de trabajar para grandes editoriales como Marvel o DC en proyectos que no se ajustaban a sus gustos e intereses personales, a tener una libertad absoluta? Y al mismo tiempo, ¿cómo ha asimilado el crecimiento de la franquicia, que ha derivado en colaboraciones con otros dibujantes y guionistas?

Mike Mignola.- Bueno, desafortunadamente, el paso del tiempo ha implicado que cada vez dibuje menos, ya que los guiones de Hellboy absorben buena parte de mi tiempo. Comencé sólo como artista para Marvel y DC, no pensaba en la posibilidad de escribir mis propios cómics, encargándome de todo el proceso. Cuando comencé a involucrarme en la película, me di cuenta de que estaba cada vez más distanciado de mi mesa de dibujo. Si no encontraba a otro dibujante que colaborara conmigo, tardaría demasiado tiempo en publicar nuevos álbumes de Hellboy. Ahora intento invertir menos tiempo en la escritura, para tratar de compatibilizarla con el dibujo.


Zona Negativa.- ¿Cuál de sus intereses personales –películas de “serie b”, mitología, historias de fantasmas, folklore– cree que ha tenido más peso en el desarrollo de las historias de Hellboy?

Mike Mignola.- Todo. Cuando creé Hellboy sabía que era uno de los pocos proyectos que podía emprender en los que plasmar todos mis intereses e influencias. Quería estar muy seguro de que con el mismo personaje podía plantear tanto una historia de fantasmas serie y terrorífica, como la típica historia de científico loco sacada de una película de “serie b”.

Prensa.- Comenzó trabajando como entintador…

Mike Mignola.- Sí, porque pensaba que podría ser lo suficientemente bueno para dibujar tebeos. Comencé con Marvel, pero enseguida me dí cuenta de que era un entintador realmente malo. Y cómo la única alternativa era dibujar, no tuve más opción que intentar dibujar cómics, de forma que me convertí en un dibujante realmente malo (risas). Pero poco a poco acabé dándome cuenta de lo que estaba haciendo.

Prensa.- Porque en Hellboy la línea la modula muy poco… ¿Tiene un fin narrativo?

Mike Mignola.- Dibujo unas líneas muy sencillas, y a medida que he adquirido experiencia, he tratado de simplificar más mi dibujo, ya que no quiero que el lector se distraiga de la historia que le estoy contando. Cuando se observa mi trabajo, quiero que la gente se fije en la historia, no en cientos de líneas desperdigadas por todas partes. Un estilo muy popular en el cómic americano es el de autores como Jim Lee o Todd McFarlane, y cuando miro sus cómics, tengo que tomarme mi tiempo para comprender lo que pretenden expresar. Y yo no quiero esa confusión en mis tebeos.

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
esfingo
esfingo
11 junio, 2009 16:49

Pena no sea más extensa y centrada en el comic pero gracias de todas formas

sputnik
Lector
11 junio, 2009 17:16

Me encanta Hellboy. Hay a quien le parecen cómics planos y lo entiendo. Yo veo infinidad de cosas c¡en cada historia, conecto mucho con este tipo de narraciones.

sputnik
Lector
11 junio, 2009 17:18

(ahi no pone «cien», pone «en». es que las letras son unas lanzadas y ya se sabe… la culpa es de los padres)

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
11 junio, 2009 18:29

Entre las cosas que ha hecho Mignola para el Hobbit, están los bocetos de Smaug, por si alguno le pica la curiosidad 🙂

Visperas
11 junio, 2009 19:11

Mignola es muy grande y Hellboy es un gran cómic. Por cierto, esos dibujos de Smaug están en la red? Me parece que no…

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
11 junio, 2009 19:47

No que yo sepa, yo lo vi en una entrevista a Del Toro,  no creo que desvelen nada todavia (ojala :D)

Herodes
11 junio, 2009 20:51

Perdón pero que preguntas más irrelevantes, la prensa desperdició la oportunidad de entrevistar a un referente del cómic. Los felicito por aportar algo interesante a esa mesa llena de personas que dudo mucho que hicieran el mínimo intento por investigar en torno a este hombre.

Raul Lopez
Admin
11 junio, 2009 21:23

Pues si esa es tu sensación Herodes imagínate como se le quedó el cuerpo a David Fernandez, nuestro entrevistador, que desde que sabía que tendría la oportunidad de entrevistar a Mignola estaba dando botes de alegria…

Alberthor
Alberthor
Lector
11 junio, 2009 23:04

Totalmente de acuerdo con Herodes, se podría haber aprovechado para inquirir más sobre las historias de Hellboy y AIDP y si éstas tienen un final ya pensado o piensa alargarlas todo lo comercialmente posible, o cualquier otra cuestión acerca de colaboradores en hellboy como Corben  o Fegredo. Vamos cualquier cosa menos las chorradas relacionadas con las pelis, pero en fin las cosas salen como salen y no como a uno le gustaría. De todas formas se agradece la publicación.

Saludos!

Raúl
Raúl
12 junio, 2009 7:45

Hombre, tampoco hay que hacer sangre de las preguntas de los otros medios. Sin ir más lejos, yo estuve precisamente en esa entrevista 😉 Estoy en un medio no especializado en comic, sino en cine, y también solicité una entrevista. Si se han hecho 2 películas de Hellboy, y Mignola ha colaborado en El Hobbit, entenderéis que despierte algo de interés en otros medios. Me hubiera encantado poder hacerle muchas otras preguntas, y tener una entrevista solo para mi medio, sin manchar las entrevistas de los demás, pero es lo que había y solo pude colar una pregunta.

Por cierto, llevo unos añitos ya leyendo comics y también sé quién es Mignola 😛

Saludos!

Alberto Benavente
12 junio, 2009 22:50

Ese es el problema: Que la feria se llama «Saló internacional del cómic de Barcelona» y aquí se apunta hasta el tato.

Es como si yo,  representando un «medio» de comics me voy a entrevistar a Hugh Hackman en una entrevista que tengo a cinco manos donde se promociona Wolverine Origins  y solo le hago preguntas del tipo : «¿tu crees que las garras de Logan pueden con la armadura de Juggernaut?» o «pero, en serio…¿Logan no ha recuperado la memoria del todo tras HOM, no?…y etc.

Entiendo la postura del medio de cine que pueda venir a preguntar a un autor sobre la adaptación en Cinemascope de una obra suya. Pero claro, jode que todo el tiempo se vaya en eso y no se hable, precisamente, de cómics; que es de lo que va esto. Creo.

El caso es que ya está, no hay que hacerse mala sangre. Cada uno barre para su casa y punto, you know.

Un saludo!

sputnik
Lector
13 junio, 2009 14:20

Mira que a mí me gusta micho Mignola, pero… llamar «prolífica» a su carrera igual es pasarse un poquito, ¿no? xD