The Fabletown Post. Número 04

8
667


¡Luchas truncadas! ¡Búsquedas Paternales! ¡Nuevas Religiones! ¡Crímenes y persecuciones! Si quieres saber Literal-mente todo lo que ha ocurrido en el Cuentiverso este mes (SPOILER NOTIFICADO), éste es tu periódico.

LA GRANJA

El Camino Azul

En los últimos días algunas fábulas han comenzado a reunirse proclamando su afiliación a lo que parece ser una nueva religión. Estas fábulas, con el tejón antes conocido como “Apestoso” a la cabeza, parecen estar seguras de una vuelta del recientemente fallecido Chico de Azul acompañado para la ocasión por cien paladineas mágicos de más allá de la muerte para acabar con la criatura oscura que mora donde antes estaba el Bosque. Tras esta particular «venida» comenzaría –siempre según el credo de los fieles– su reinado sobre un nuevo Imperio que durará eternamente.

Los partidarios de esta “nueva religión” parecen asegurar también que los más allegados a Chico de Azul en vida serán premiados con reinos y tierras. Y para demostrar su fe en la vuelta de Chico todos ellos portan un pañuelo o alguna otra prenda similar del más brillante azul mientras esperan el retorno del que parece ser un nuevo mesías.

Lucha de Fieras

Finalmente las tensiones entre Bestia y Lobo Feroz desencadenaron recientemente una pelea brutal en medio de la plaza principal de la Granja. El actual Sheriff y su predecesor entraron en un combate salvaje donde ambos cambiaron a sus verdaderas formas ante los asombrados espectadores.

La lucha habría llegado a mayores sino hubiese sido por la intervención de las esposas de ambos. Tanto Blancanieves como Bella intercedieron, interponiéndose entre sus respectivos maridos, con la intención de poner fin a una pelea que podría haber ocasionado graves daños no sólo a ambas fábulas.

Tras el incidente sendos contendientes alegaron encontrarse bajo la influencia de algo que les impedía controlar sus bestias interiores. Las autoridades de Villa Fábula han relacionado esto con la criatura que actualmente mora donde antes estaba el Bosque.

INTERNACIONAL

Escalada de Crímenes en Nueva York

Una tremenda ola de crímenes violentos asola durante los últimos días la Gran Manzana. Muchos atribuyen este hecho al influjo del ser oscuro que mora donde antes se encontraba el Bosque. Asesinatos sin sentido y otra clase de tremendos crímenes sobrepasan a las fuerzas del orden de la gran ciudad, mientras las catastróficas cifras de muertos no hacen más que subir y subir.

Los más alarmistas incluso auguran que no son las únicas cifras en ascenso. Según ciertas fuentes, la criatura oscura que ahora mora donde antes estaba el Bosque está organizando alguna clase de ejército y sus filas parecen no parar de nutrirse. Si esto se deriva de los crímenes o si sus fuerzas aumentan como resultado de esta escalada de asesinatos, es algo aún por determinar.

Restaurante lleno de Fábulas

Recientemente se han recibido informes de diversas actividades que claramente vulneran las leyes de Villa Fábula acerca de revelar nuestra existencia a los mundanos. La más evidente de estas vulneraciones es la que se lleva dando desde hace varios días en un restaurante de carretera situado en la mítica Ruta 66 llamado Dino Dinner.

Desde hace días ese lugar ha sido invadido por una legión de fábulas de todo tipo; principalmente fábulas no humanas, que no hacen lo más mínimo por ocultar su verdadera identidad o al menos por pasar lo más desapercibido posible. Algunos aseguran que entre ellos hay alguien capaz de borrar la memoria de los mundanos, pero mientras esto se confirma las leyes más básicas para la protección de los ciudadanos de Villa Fábula continúan vulnerándose.

Tras la Huella de Kevin Thorn

En los últimos días las autoridades de Villa Fábula han recibido la noticia de una nueva amenaza para los ciudadanos de la misma y, por extensión, para todas las fábulas en general. La información, que parece proceder del anterior miembro de nuestra comunidad, Jack Horner, asegura que existen una serie de criaturas denominadas Literales que personifican diversas realidades y conceptos narrativos. Uno de ellos, que responde al nombre de Kevin Thorn, sería capaz de reescribir la propia realidad. Según parece este literal, Thorn, creó a las fábulas hace siglos, pero tras ello perdió el control sobre su creación –nosotros– y su memoria. Ahora que habría recuperado sus poderes, estaría empeñado en comenzar de nuevo lo que él considera su gran obra. Ante la posibilidad de que tal amenaza sea real las autoridades de Villa Fábula han destinado a Blancanieves y a Lobo Feroz para determinar la veracidad de estos hechos y rastrear y detener a Kevin Thorn en caso de que fuese preciso. Según fuentes de este periódico los enviados han contactado recientemente con algunos literales –conocidos como Mr. Revise y Gary– que estarían también dispuestos a detener a Kevin Thorn. Supuestamente el grupo, en su búsqueda, habría llegado a Nueva York hace poco sólo para ser casi aniquilado en una explosión ocurrida en la anterior casa del objetivo.

Mientras, el propio Kevin Thorn se estima en paradero desconocido reescribiendo la vida de diversos mundanos y fábulas, así como causando incidentes allá por donde pasase. Según ciertas fuentes se habría aislado en una apartada mansión tratando de buscar inspiración para su nueva obra magna de reescritura del universo. Una vez allí habría convocado a los Géneros –personificaciones de los diversos géneros literarios y de las historias en general– y, tras haber escuchado sus sugerencias y discutido con ellos sobre sus diferentes visiones, habría llamado a dos nuevas fuentes de inspiración: Hansel y Sambo. Al entender de esas mismas fuentes, ambos habrían tomado posiciones contrapuestas sobre la reescritura del mundo: el primero a favor de un juicio final y el segundo en clara oposición a la destrucción de este mundo. Tras sopesarlo todo, Thorn podría haber optado por reescribir ciertas fábulas, empezando por un Lobo Feroz que según la nueva versión quedaría convertido en un chimpancé.

CORAZÓN DE VILLA FÁBULA

Hola queridas lectoras, vuelvo a estar con vosotras para contaros unas vez más los devenires más rosas de nuestro Cuentiverso. Aunque esta vez sin romances, pero con toda una saga familiar que trae tela. Seguramente muchas de vosotras recordaréis al hijo de Lumi, la Reina de las Nieves, y Jack; de aquellos días en los que él fue Jack Frost. Pues bien amigas, el bueno de Evelyn-Lawrence-Pinder-Shinks-Cobblepewter –no me extrañaría ningún trauma en ese pobre niño con ese nombre– ha heredado recientemente los poderes de su madre mientras ella se encuentra “incapacitada”. ¿Y qué es lo primero que ha hecho la pobre criatura según ha obtenido los poderes del Invierno? Pues hacerse llamar Jack Frost y salir en busca de su padre, el original Jack Frost y descarado Jack Horner. Al parecer el muchacho ha recorrido varios mundos hasta llegar al nuestro siguiendo la pista de su padre, encontrándose más de una pista falsa (entre ellas un John Malvado que vendría a ser algo así como su tío).

Ni que decir tiene que, con una figura materna con tanta clase y estilo como su madre, que siempre veló por su salud y seguridad al encerrarlo en su palacio por su propio bien, el chico ha tomado una decisión realmente mala al salir en busca del caradura de su padre. El cual, por cierto, parece haber tenido más que una rencilla con sus compañeros de viaje –especialmente con Gary– después de que él y Lobo tuviesen algo más que palabras cuando Lobo y Blanca acudieron para comprobar la veracidad de sus avisos sobre los Literales. Dicen incluso que va a abandonar su propia serie. Ójala fuera cierto amigas, y así pudiésemos, de una vez por todas, librarnos de todas sus estupideces y majaderías.

CRÉDITOS Y SUGERENCIAS

Hasta aquí esta cuarta entrega del Fabletown Post, publicación mensual ideada y redactada por Héctor Gómez (escribano mayor de Los Diarios de Villa Fábula, una de las más importantes bibliotecas del antiguo Imperio) y maquetada por José Torralba.

Un saludo y hasta el (nuevamente) «crossoveriano» mes que viene.

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mar
Mar
8 mayo, 2009 9:40

En cuanto he visto el título, he tenido que empezar a leer … para dejarlo al segundo siguiente, ya que avisabas de spoilers:  lo tengo pedido y ¡qué ganitas!

Besitos

Raúl Martin
Lector
8 mayo, 2009 10:24

Para mi gusto, el crossover no ha empezado de una forma demasiado interesante. Está plagado de clichés, peleas entre personajes principales, un malo que amenaza con destruir la realidad, etc. Y sin embargo, da la sensación que todo el mundo sigue a lo suyo sin haber una amenaza seria. No sé, contando con los autores que firman esta historia, yo esperaba algo más épico y memorable. Lo leído hasta ahora ni se hacerca a la calidad de  La Marcha de los Soldados de Madera, Homelands o El Buen Príncipe. Me está decepcionando, la verdad.
Muy buen artículo, Hector

Gaeta
Gaeta
8 mayo, 2009 12:23

Yo he dejado de leer Fabulas con el final de War and Pieces, y lo que leí de The Dark Ages me decepcionó. Creo que se ha perdido el rumbo de la serie, y que tendría que haber estado limitada a los 75 primeros números (así se hubiese convertido en una de las mejores de la historia de Vertigo… Ahora irá agonizando hasta que la mal cierren…)

Por cierto, Raúl Martín, ya estamos en mayo… ¿Cuándo actualizas DeVertigo?

Raúl Martin
Lector
8 mayo, 2009 13:03

Toco madera para poder volver el próximo domingo 9. Espero que con nuevo look y un proyecto  que durará toda la semana siguiente.
Gracias por el interes, Gaeta.

José Torralba
8 mayo, 2009 13:50

¡Hola a todos!

En primer lugar felicitar a Héctor por el espléndido trabajo que ha realizado, un mes más, para ponernos al día del crossover «fabulesco». Una gozada como siempre 😉

Respecto a la decepción… la comparto totalmente y hablaré de ella cuando analice el tomo de La Gran Guerra que saldrá para el salón. En primer lugar, el argumento que ha mantenido en pie la colección hasta ahora ya ha quedado –más o menos– finiquitado, y ahora parece que los tiros van por tramas y amenazas menos consistentes (Mr. Dark no es tan potente como el Adversario ni en broma). En segundo, parece que el crossover, con todo lo importante que es, se lo están tomando un poco a broma. Y ya por último, la exploración metaliteraria de la creación de las fábulas viene en realidad de la mano de Jack de las Fábulas… allí es donde se ha concretado hasta ahora el punto más fuerte del statu quo actual.

Fábulas es, claramente, el nuevo The Sandman. Pero está a un pelo de alargarse sine die y convertirse en otra cosa. Lo único que la mantiene en pie es la continuidad del equipo creativo… aunque a cualquiera se le acaban agotando las ideas. Ya veremos… 

Mythos
9 mayo, 2009 17:01

«Fábulas es, claramente, el nuevo The Sandman.»

Podría haberlo sido pero se ha desaprovechado la oportunidad. Y no de ahora sino desde hace ya tiempo.  El éxito de la serie además no le ha beneficiado. Pero casi ya desde los primeros tomos se han ido desaprovechando tramas y personajes. La serie pasa de ser un referente a ser una obra simplemente entretenida. Una lástima.

Héctor
11 mayo, 2009 10:50

He tenido un fin de semana de locura y hasta ahora no he podido sacar un rato para contestar aquí en condiciones.
Primero de todo, gracias a todos los que os tomáis tiempo en leer mis articulillos. Y gracias en especial a José por su maquetación, siempre genial, y la revisión de este artículo en concreto, que con las prisas la necesitaba un poco.

Y ahora, entrando en materia.
Sobre The Dark Ages y todo el post 75. Para mí ha sido un arco de tránsito. Un epílogo de lo que ocurrió antes y una pequeña introducción a lo que ocurrirá ahora. Es un arco como en su día fue Las Crueles Estaciones, que parecía no aportar nada interesante después de lo tremendo de La Marcha de los Soldados de Madera, pero que luego se revelaba como una historia fundamental que planataba las semillas de muchísimas tramas que ocurrirían luego. Creo que con The Dark Ages pasa justamente eso, y que no podremos comprender su porqué hasta que tengamos algo más de perspectiva.
Sobre el Crossover. Voy a ser sincero, cuando lo anunciaron por primera vez yo me sentí muy escéptico. Me daba miedo que se juntasen las series, y siempre me había gustado la cosmogonía de fábulas y la existencia de los literales tratadas por separado, pero era inevitable que al final se encontrasen. Y el tratamiento que le están dando es el único que se le puede dar. Los Literales provienen de la serie de Jack, que tiene un tema completamente distinto y opuesto a Fábulas. Es mucho más gamberra y desenfadada, cuando Fábulas es más seria y reflexiva, cuando los personajes ya tienen esa personalidad de la serie de la que proceden no puedes cambiársela por un crossover. De todas formas es evidente que para quien siga Fábulas y no Jack el tono será realmente extraño. De todas formas por ahora sólo hemos tenido la presentación, ya veremos como se desarrolla la historia. Por ahora tenemos un pequeño paréntesis. En el que como dicen arriba se juega con clichés típicos, pero es que la base para comenzar a construir una historia son los clichés, luego ya se comienzan a pulir los bordes. Y lo que nos están contando ahora es una historia sobre contar historias, sobre todo sobre como comenzar a contarlas.

(Mira que soy plomo, un poco más y me sale de comentario otro artículo entero)

José Torralba
11 mayo, 2009 14:25

Para eso están los comentarios, Héctor, para enrollarse todo lo que haga falta. Y además Vertigo es una línea que se presta a ello.

Sobre la maquetación y revisión, no hay que dar las gracias. Al fin y al cabo soy una especie de «editor» tuyo y de Raúl –entiéndase la palabra a pequeñísima escala– y mi trabajo y compromiso con vosotros es que el material que me proporcionéis salga en las mejores condiciones posibles. Hacer un corta y pega sería muy poco gratificante para vosotros y para mí.

Respecto a lo que comentas de Fábulas… estoy y no estoy de acuerdo con lo que dices: por un lado es cierto que después de la tormenta es sano que venga un período de calma que prepare la tensión; pero por el otro, el cierre de las líneas argumentales maestras de la colección hasta ahora, la redefinición de todo su statu quo y la culminación, en definitiva, de la mayor parte de los motores que hacían actuar a los protagonistas merecía a mi juicio algo más. La marcha de los soldados de madera fue una batalla; gloriosa, pero batalla al fin y al cabo. Esto ha sido la guerra definitiva, y todo el desarrollo que se ha hecho de sus consecuencias –incluyendo este crossover ligero– sabe a muy poco. Antes teníamos Villa Fábula/Granja e Imperio, y todo se dirigía hacia la resolución de ese conflicto… ahora sin embargo la cosa está en que o encuentran un nuevo rumbo definido o todo se va al traste con pequeñas amenazas y arcos prolongados hacia al infinito (independientemente de que sean soberbios, tibios o malos).

La clave está en lo que dijo Gaiman una vez: ¿podría hacer más números de The Sandman? Sí ¿podría mirarme al espejo haciéndolos? No. Y es que saber cuándo parar –o, en su defecto, saber por qué hay que continuar– lo es todo en una obra serializada y más aún en Vertigo. Todo en mi modesta opinión, claro.