Batería de Reseñas #21

33
489

Esta semana en la Batería de Reseñas, tres análisis breves de tres publicaciones de Planeta (DC). En Superman: Hijo Rojo, la unión soviética de un mundo alternativo se ve agraciada con la llegada del último kryptoniano, al que educarán según la doctrina comunista para que moldee el mundo según los ideales del marxismo. En Crisis Final Prólogo: Alfa Lanterns, el Cuerpo de Linternas Verdes pasa a incluir un cuerpo de “asuntos internos” que velará por el cumplimiento de las normas. Y en Superman/Batman/Depredador/Alien, los cuatro personajes del título reparten amistosos golpes en una historia sencilla pero que cumple bastante bien. A leer.

Crisis Final Prólogo: Alfa Lanterns
Edición original: Green Lantern Corps #21-#22
Guión: Sterling Gates
Dibujo: Nelson

CFP: ALFA LANTERNS

Crisis Final Prólogo : Alfa Lanterns presenta una nueva pieza clave dentro del universo de los Linternas Verdes. La idea es muy buena, tiene muchísimo potencial, y está ejecutada con juicio y meticulosidad. Una adición inteligente después de la Guerra del Cuerpo de Sinestro, y la primera ficha de dominó de una serie de acontecimientos muy interesantes.

Pese a lo notable de la idea en sí, la historia resulta sencilla y poco inspirada, y sabe a poco. No hacía falta algo demasiado grandilocuente, pero sí se hubiese agradecido un relato más evocador. Algo más ambicioso. La premisa es muy básica, y no hay ningún detalle destacable o llamativo: es bastante previsible, poco atrevido, como si no quisieses salirse del margen que delimita una historia regular del género.

Se indaga un poco en la personalidad de la protagonista, pero al estar aislada del resto del Cuerpo, se pierde una baza importante. Por otra parte, no se saca mucho partido del entorno en el que se desarrolla la historia. Al igual que esl resto del contenido, resulta poco destacable.

El dibujo sigue la misma tendencia, bastante por debajo a lo que estamos acostumbrados en una serie que ha contado con Pacheco y Van Sciver. En suma se trata de un buen número para conocer los primeros pasos de los Alfa Lanterns, pero que no pasa del aprobado, y no precisamente holgado.

Superman/Batman/Depredador/Alien
Edición original: Superman/Batman/Predator/Alien
Guión: Mark Schultz
Dibujo: Ariel Olivetti

SUPERMAN/BATMAN/DEPREDADOR/ALIEN

Con una premisa así, lo cierto es que la tarea de escribir una historia sólida no era tarea fácil. Entretenida y con acción, por supuesto, pero sólida… Schultz cumple con la papeleta con bastante oficio, saliendo al paso con una premisa asequible y un desarrollo que encierra alguna que otra agradable sorpresa. Al igual que las películas de acción que juntan a las dos especies extraterrestres, se trata de buscar una premisa que las una. El resto sale solo.

A partir del planteamiento todo se resuelve con sencillez, y dentro de lo esperado: la caracterización de Superman y Batman es básica, pero con una interacción buena entre ambos, los Depredadores hacen bien su papel de nexo entre los héroes y los alienígenas, y los Aliens… bueno, los Aliens son lo que siempre son. Bichos asesinos sin cerebro, ni mucho interés.

Los combates se suceden, algunos más inspirados que otros, con una sensación de peligro que no termina de cuajar pero que le da a la historia la suficiente tensión como para complementar el núcleo de la acción, las batallas entre los protagonistas.

Un aspecto muy positivo del tomo es el dibujo de Olivetti, con una apariencia única y particular, unos diseños muy bonitos, un buen dominio de los aspectos técnicos, un alto grado de detalle y una narración adecuada. Algunos Aliens resultan un tanto estáticos, pero por lo demás es muy agradable y atractivo. Potencia de forma muy significativa el contenido del tomo.

Superman: Hijo Rojo
Edición original: Superman: Red Son
Guión: Mark Millar
Dibujo: Dave Johnson

SUPERMAN: HIJO ROJO

Superman: Rojo es un comic muy entretenido que parte de un giro básico pero fundamental en la vida de Superman, y a partir de ahí implementa muchas ideas interesantes y las desarrollada con bastante inteligencia y madurez; o bien aplica ese giro a otros elementos del universo de Superman y el Universo DC para darles un enfoque distinto (a veces más en la forma que en el fondo, pero distinto al fin y al cabo).

En ocasiones puede pecar de fantasioso o exagerado, pero qué demonios, es un Elseworlds, vamos a tirar la casa por la ventana y hacer cosas impresionantes que de otro modo jamás se harían. Es la idea de esta clase de proyectos, y se agradece que no se le pongan demasiadas restricciones a la creatividad.

La historia también está bastante bien desarrollada, y aunque la caracterización puede resultar un poco floja – rara vez salen del estereotipo – el guión hace que las páginas discurran con fluidez, aportando entretenimiento cinematográfico, espectacular y original.

El final es muy bonito y esperanzador, y en general es una lectura francamente recomendable – con un dibujo sólido y muy apropiado -, que cualquier lector con curiosidad por Superman o por las historias con una premisa diferente debería probar.

¡Y eso es todo por esta semana! Nos vemos la primera semana de Mayo, retomando la organización habitual: esto es, con las grapas de Panini. ¡Hasta entonces!

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AvengersForever
21 abril, 2009 10:34

Hace ya mucho tiempo que tengo ganas de incarle el diente a Superman: Rojo, pero no consigo encontrarlo en ninguna parte. ¿Alguien por casualidad lo tiene localizado ?

Gracias y ánimo

Por cierto, estoy enganchado a vuestras reseñas. Son geniales

reecom
reecom
21 abril, 2009 11:57

Superman rojo puedes conseguirlo a precio muy economico en cualquier tienda con fondo editorial de norma,yo lo pille el año pasado por 12 euros, hay muchas de esas tiendas aunque no se si puedo ponerlas aqui.
Ademas Planeta lo reedita el mes que viene creo que en formato Absolute asi que ese si te sera facil encontrarlo

DNMRULES
21 abril, 2009 12:15

¿Fantasioso o exagerado? Hombre, partiendo de que es un cómic sobre un tío que vuela…

Dr. Mabuse
Dr. Mabuse
21 abril, 2009 12:18

Se edita  este mes en cartoné (no en absolute) a 16 ecus. Yo tb lo espero…
Un saludo

Alberto Morán
21 abril, 2009 12:18

Avengers Forever – gracias por los comentarios -, Superman: Rojo estaba previsto como novedad para este mes de Planeta, y también está la edición de Norma.

DNM, incluso tratándose de un tebeo de superhéroes, se puede ser demasiado irreal. Un tipo que vuela es fantasía. Un tipo que vuela y mueve el mundo con un par de cadenas, como en la Edad de Plata, sería pecar de fantasioso y exagerado.

I´m with a Skrull!
Lector
21 abril, 2009 13:11

Has comentado ya el Trials of Shazam? creo que salio este mes no?

Diomedes
Diomedes
21 abril, 2009 14:17

Tengo ganas de pillar el Superman-Red Son ,pero miedito me da tener que leer la seguro estereotipada y analfabeta vision del marxismo y materialismo histórico de los autores,que suelen ser INCAPACES de salirse de los prejuicios de rigor.Y es que no olvidemos ,amiguitos ,que Marx y Engels para los americanos no son el principio del materialismo histórico y con ello de  la renovación de casi todas las ciencias sociales como la historia (escuela de Anales ,materialismo histórico ,etc),antropología (Gordon Childe,Marvin Harris ) ,arqueología (arqueologia del capitalismo ,estudio de las minorías ),sociología (max Weber) ,filosofía (existencialismo )etc …..no amigos ,para el americano medio (y por desgracia los autores de comics apenas se salen de aqui )Marx y Engles son directamente STALIN que según ellos ejemplifica el marxismo.

Asi que no se si leerlo ….me podría pillar una rabieta bastante gorda.

Alberto Morán
21 abril, 2009 14:44

I’m with a Skrull, no he comentado Trials of Shazam, pero podría ir en la Batería correspondiente del mes que viene, si interesa. 🙂

Diomedes, ya te anticipo que si tu nivel de expectativa sobre el trato del comunismo es ése… no va a gustarte. En casi todos los cómics de Marvel/DC lo central son los superhéroes y el resto se trata de forma superficial y accesible, por economía y por accesibilidad al gran público, y éste no es una excepción. No se trata de prejuicios o de mala idea, sino de algo tan sencillo como darle un papel secundario con una serie de elementos que la mayoría puedan identificar. Si un comic sobre Superman: Rojo tuviese que indagar y ofrecer una visión pormenorizada en la mitad de los conceptos que has comentado, no quedaría espacio para la historia (o quedaría un tomo enorme).

sputnik
Lector
21 abril, 2009 14:57

El superman rojo empieza muy bien, pero el último episodio es una buena cagada: por un lado está el cambio de dibujante a peor, y por otro las restricciones por parte de DC, que sí las hubo y que hicieron que Millar se quejase muy amargamente. De hecho se nota: en el último episodio todo transcurre a toda pastilla y acaba de forma algo apresurada. Con un capítulo más y más libertad otro gallo cantaría. Tal como está es un proyecto fallido.
(mención aparte merece el traje de Wonder Woman, feo de narices…¿un aguila bicéfala? ¿una conversa al comunismo lleva un águila bicéfala? pues si que…) 

sputnik
Lector
21 abril, 2009 15:00

Diomedes, Millar suele esquivar bien estas cuestiones, de forma bastante acratilla. Así que lo que hace es poner a ambos sistemas, capitalista y comunista, como no-demasiado-buenos.
Eso sí, cuando Superman ya gobierna se les va la olla: la KGB con calaveras, el rollo Gran Hermano, los microchips controla-cerebros… locura. 

Diomedes
Diomedes
21 abril, 2009 15:21

Obviamente no tengo unas superexpectivas sobre el nivel de profundidad del análisis ,solo me gustaría evitar la típica historia maniquea sobre lo malo que era el comunismo y la identificacion marxismo con Stalin y que acabe con Superman aboliendolo para establecer el libre mercado y el sueño americano.

sputnik
Lector
21 abril, 2009 15:56

Nah, Diomedes. Superman es comunista en esta historia, y Luthor el representante del libre mercado.
Y hasta aquí puedo leer… es un cómic que deberías mirarte, porque la verdad es que es interesante.
Pero ya digo: para mí, es un proyecto fallido. 

reecom
reecom
21 abril, 2009 16:39

Totalmente de acuerdo con sputnik, bueno quizas no tanto como proyecto fallido pero casi.
Es una pena que el ultimo capitulo sea tan»veloz», aun asi es un comic altamente recomendable y de lo mejor que se ha escrito de superman.Eso si al leerlo te deja una sensacion de menos mal que Superman cayo en la maravillosa EEUU capitalista y no en la horrible Rusia comunista, si no el mundo seria un lugar terrible.

Alberto Morán
21 abril, 2009 16:52

>>> Eso si al leerlo te deja una sensacion de menos mal que Superman cayo en la maravillosa EEUU capitalista y no en la horrible Rusia comunista, si no el mundo seria un lugar terrible.

A mi la sensación que me dejó fue: «es una lástima que Lex Luthor no gobierne el mundo». XD

John Space
John Space
21 abril, 2009 17:08

Y a mí, la de «ojalá hubiera caído en la Alemania de Hitler» XD

DNMRULES
21 abril, 2009 17:20

No, si yo lo decía más que nada porque no recuerdo ningún momento que fuese demasiado fantasioso, vamos, para el nivel que nos tiene acostumbrados el cómic medio de DC. Seguro que alguno había, pero vamos, a mi no me chocó tanto.

A mi me dejó con la duda de por qué si Superman cae en la URSS Oliver Queen trabaja en el Daily Planet  XD
Y lo malos que son los Baterroristas. Malérrimos.

sputnik
Lector
21 abril, 2009 17:21

Paeso, que morrison escriba Tierra X, que parece que le gusta xD

sputnik
Lector
21 abril, 2009 17:21

Perdón: «Tierra 10»
¬¬ 

sputnik
Lector
21 abril, 2009 17:23

«A mi me dejó con la duda de por qué si Superman cae en la URSS Oliver Queen trabaja en el Daily Planet  XD»

¿¿Verdad?? Y además es un pringado. Yo lo atribuí al efecto mariposa y pista. 

Mariano Abrach
Autor
21 abril, 2009 17:53

Efecto mariposa total jajaa

«de lo mejor que se ha escrito de Superman»

No en vano Millar es un gran fanático del personaje y desea con ansias escribir el guión de alguna película.

Allavengers
Allavengers
Lector
21 abril, 2009 18:17

Superman Rojo: Uno de los mejores cómics de Superman de la historia. Que cojones, junto con Kingdom Come y What happen…? son las tres mejores EMHO (con el permiso de Supreme)

javi
javi
Lector
21 abril, 2009 19:01

Superman: Hijo rojo es increíblemente bueno (el luthor es brutal, con su manera de

Aviso de Spoiler

derrotar a superman

) y su final es magnífico, de lo mejor de superman

Tachuela
Tachuela
21 abril, 2009 19:21

A quien le guste el Superman de Millar que se ojee los Superman Adventures del mismo autor. Canela fina.

Diomedes
Diomedes
21 abril, 2009 21:26

Bueno ,le dare una oportunidad ,aunque me temo con lo de »  al leerlo te deja una sensacion de menos mal que Superman cayo en la maravillosa EEUU capitalista y no en la horrible Rusia comunista, si no el mundo seria un lugar terrible.» se confirman mis temores …

santibilbo
santibilbo
21 abril, 2009 21:49

Coño Diomedes, que la Rusia de Stalin no era una arcadia feliz! Y que ningun sistema comunista ha sido muy emancipador que digamos.Y el materialismo histórico ( ya sabes, «científico» hizo un notable analisis del capital, pero apenas pensó mucho en como sería su dictadura del proletariado que nos llevaría a la larga( muy a la larga) a la desparicion del estado ya al emancipacion de la humanidad.Pero que malos los cerdos capitalistas por criticar estas cosillas…

sputnik
Lector
21 abril, 2009 23:05

Bueno, la verdad es que en el cómic no se critica gran cosa de un lado u otro. Más bien se da por supuesto que Superman, de ser comunista, sería stalinista y entonces arma la que arma. Pero he ahí el problema: es como pensar que Superman, por ser yanki, es partidario de George W. Bush y pro-guerra de irak, cuando su forma de ser hace pensar que nop.
Para mí el problema de Superman Rojo viene precisamente de la incoherencia entre su forma de ser y su supesta ideología, porque el supes es igual que siempre: es bueno, solícito, pacifista (dentro de lo que cabe para un superheroe), conciliador y en resumidas cuentas un tío «mu majo». ¿Cómo cuadra el rollo stalinista-dictador cabronazo en eso, si además a día de hoy sabemos que poco tenía que ver el stalinismo con lo que los comunistas mentalmente sanos querían hacer inicialmente con la URSS?

sputnik
Lector
21 abril, 2009 23:08

De todas formas, la visión que Millar tenga del comunismo me la trae al fresco, y puedo aceptar que superman es un buen tío y al mismo tiempo es un cabrón bienintencionado.
Lo que no me gusta es su caída en picado narrativa al final del último episodio, reforzada por ese dibujo tan feo. Ah, Millar, si te hubiesen dejado hacer podríamos haber tenido un pedazo de cómic… 

John Space
John Space
21 abril, 2009 23:25

«Millar, si te hubiesen dejado hacer podríamos haber tenido un pedazo de cómic… »
?Tú crees? A mí me parece uno de los guionistas más sobrevalorados del panorama superheroico actual.

sputnik
Lector
21 abril, 2009 23:39

Sí que está demasiado elevado a los altares, sí, aunque me gusta y me entretiene como ya les gustaría a otros.
Pero si tenemos en cuenta que el tercer episodio de este cómic coincide en el espacio-tiempo con el toque de atención editorial que le hizo cambiar la historia (razón principal por la cual Millar dice estar «en la lista negra» de Leibowitz), y que es precisamente en este episodio donde se da el bajón de calidad… pues sí, creo que si le hubiesen dejado tendríamos un pedazo de cómic. No digo una obra maestra, pero sí un tebeo cojonudo.

sputnik
Lector
22 abril, 2009 0:01

Por cierto, ¿quien publica y cuánto cuesta lo de superman-aliens-predator-batman? Que no aparece en la web de planeta y es el regalo perfecto para un colega.
(no, no es para mi! lo juro!) 

sputnik
Lector
22 abril, 2009 0:35

Muchas gracias.

reecom
reecom
22 abril, 2009 17:52

Deberia haber especificado que el regusto a suerte que cayo en EEUU y no en la Rusia comunista me referia mas a suerte que cayo en manos de unos granjeros de Kansas y no en manos del gobierno de Stalin.
Digamos que es la misma sensacion que da cuando lees Supreme Power de JMS y te alegras que Superman  (aunque se llame Hyperion) cayese en casa de los paletos de Kansas y no en manos del gobierno Republicano y/o Democrata americano.
Creo que en ambos comic tratan en parte (mas en el de JMS) del mal que puede hacer un arma de destruccion masiva (superman) en manos gubernamentales.
Por cierto Millar no me parece en absoluto sobrevalorado,  no digo que haya escrito ni una sola obra maestra ni mucho menos pero al menos todo lo que he leido suyo me ha entretenido bastante, lo cual no es poco y por ejemplo otros autores de mayor nivel no han conseguido que me gusten todos sus trabajos, hablo de Moore, Miller, Gaiman, Morrison, Claremont, Kirkman, Milligan, etc, de todos he leido cosas malas con ganas, Mark Millar siempre consigue entretenerme sin mas y yo se lo agradezco de corazon.