Zona Negativa entrevista a Ethan Van Sciver

13
931

Con la primera entrega de Flash: Rebirth al alcance de los lectores norteamericanos, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Ethan Van Sciver, dibujante no sólo de esta serie limitada, sino también de algunos de los más destacados proyectos de la «Distinguida Competencia» en los últimos años.

Mediando las oportunas gestiones de Raúl López, un equipo de redactores de Zona Negativa integrado por David Fernández, Sergio Robla y José Torralba preparó la siguiente entrevista, traducida por Alberto Morán. De este modo, en las líneas que siguen a continuación el dibujante norteamericano nos comentará diferentes aspectos relacionados con su trabajo: su colaboración con Geoff Johns, el modo en el que planifica la realización de una página, y numerosas claves para comprender una obra llamada a redefinir el status quo de los velocistas del Universo DC. Sin más dilación, entremos en materia…

Entrevista a Ethan Van Sciver

Zona Negativa.- Tras Flash: Iron Heights, Green Lantern: Rebirth y Green Lantern: The Sinestro Corps Wars, vuelves a coincidir con Geoff Johns, guionista con el que pareces entenderte a las mil maravillas. Comparando los diferentes proyectos en que habéis coincidido, ¿cómo ha variado vuestra relación profesional y mecánica de trabajo a lo largo de los años?

Ethan Van Sciver.- Bueno, ahora trabajo más cómodamente sobre los guiones de Geoff. Creo que, si hay algo que nos une, es que ambos nos arriesgamos donde otros no: intentamos encontrar algo nuevo e interesante en los personajes y los conceptos. Con los años me he vuelto más confiado, y cada vez me preocupan menos las críticas destructivas o sin fundamento. Cuando lo leo, tengo la sensación de que puedo confiar plenamente en el guión.


Cuatro primeras portadas de Flash: Rebirth
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- En contraposición a las circunstancias que rodearon y propiciaron Green Lantern: Rebirth, el caso de Flash es un tanto diferente: por una parte, a ojos de los lectores, Barry Allen no tiene una necesidad real de expiación o redención, como le sucedía a Hal Jordan. Y por otra, Wally West goza de un status y una aceptación casi indiscutidos, de los que no disfrutaban Kyle Rayner o John Stewart, «sustitutos» de Jordan. Teniendo en cuenta lo comentado, sumado al hecho de que en Green Lantern: Rebirth se hacía uso de un enfoque lógico, razonable y muy cuidadoso, que no dejó ningún cabo suelto, ¿qué tipo de enfoque emplearéis para «justificar» el regreso de Barry? –aunque técnicamente su regreso se ha producido en las páginas de Final Crisis- ¿Intimida que un el éxito cosechado por Green Lantern: Rebirth?

Ethan Van Sciver.- El éxito de Green Lantern: Renacimiento no nos intimida, porque también es nuestro trabajo. Pero veréis, con respecto a lo de justificar, ni siquiera Barry está seguro de por qué ha vuelto: puede que no haya vuelto por las razones adecuadas, y puede que no sea algo bueno para él mismo o para el Universo DC. ¡Pero para eso se escriben las historietas de cómic!

Zona Negativa.- ¿Podrías comentarnos brevemente cómo surgió la posibilidad de hacer Flash: Rebirth y qué pensaste cuando te lo propuso Geoff Johns?

Ethan Van Sciver.- Pedí estar implicado en el proyecto durante mucho tiempo y muy frecuentemente. Pensé que de ahí podía salir una historia muy buena, y además me gusta el personaje de Barry Allen, quería que volviese. Geoff ya sabía lo mucho que me gusta Flash, y además tenía sentido que volviésemos a trabajar juntos puesto que ya teníamos una serie Renacimiento a nuestras espaldas.


El enérgico regreso de Barry Allen
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

Zona Negativa.- Geoff Johns ya demostró en Green Lantern que el regreso de un héroe original no tiene porqué significar necesariamente la desaparición de su «sustituto», de forma que logró compatibilizar las figuras de Hal Jordan y Kyle Rayner. Todo parece indicar que Wally West continuará en un primer plano de la «actualidad DC», e incluso se comenta la posibilidad de un cambio de uniforme. ¿Podrías avanzarnos algo en este sentido?

Ethan Van Sciver.- Sí, con Barry de vuelta a la palestra, Wally tendrá que cambiar de uniforme. Es algo lógico, ya que el uniforme de Wally no es más que una versión sensiblemente cambiada del de su predecesor.

Zona Negativa.- Partiendo de las peculiaridades de un personaje como éste, dinámico por naturaleza, ¿cómo afrontas el desafío de plasmar gráficamente esa velocidad? ¿ha variado en comparación a otras ocasiones en que te has acercado al personaje? ¿Cómo crees que ha evolucionado tu propio estilo desde Iron Heights?

Ethan Van Sciver.- No creo que mi estilo haya cambiado mucho desde Iron Heights, si acaso, puede que haya mejorado un poco. Es mi forma de dibujar, así que a menos que esté intentando dibujar con un estilo distinto deliberadamente (como cuando hice Impulso), no puedo evitarlo. Me sale así. Pero creo que uno de mis objetivos en este proyecto es inventar nuevas formas de dibujar la velocidad de Flash. En el primer número veréis una técnica en particular, en la que deformo y alargo a los personajes hasta emborronarlos, que funciona bastante bien cuando Flash está empezando a acelerar, pero no cuando está en plena carrera. Cuando la hice por primera vez tomé nota de esa técnica y la reproduje en las siguientes ocasiones. Todo es cuestión de ensayo y error.

Zona Negativa.- Desde que tuviste la oportunidad de hacerte cargo de esa miniserie, numerosos dibujantes han pasado por la cabecera protagonizada por el “velocista escarlata”: Scott Kolins, Howard Porter, Alberto Dose, Daniel Acuña, Freddie Williams II, Ian Churchill, Joe Bennett, Karl Kerschl, Manuel García, Andy Kuhn, Paco Díaz, Ron Adrian, Tony Daniel… ¿Cuál te ha sorprendido más gratamente?

Ethan Van Sciver.- Me encantan todos. Excepto Andy Kuhn, ¡menudo imbécil! Es broma, Andy Khun suele postear en un foro que frecuento, y es un tío increíble.


Blackest Night: ¿el amanecer de los muertos del Universo DC?

Zona Negativa.- Tras Flash: Rebirth, le llegará el turno a la no menos esperada Blackest Night, para la cual realizarás portadas. ¿Qué supone para ti este “cierre del círculo” cuyo primer trazo iniciaste en Green Lantern: Rebirth?

Ethan Van Sciver.- Ese proyecto contará con los preciosos dibujos de Ivan Reis, Patrick Gleason y Doug Mahnke. Yo haré las portadas alternativas, pero no participaré en las páginas interiores. ¡Así que el círculo sigue abierto!

Zona Negativa.- Cuando estabais trabajando en Green Lantern: Rebirth, ¿realmente teníais en mente que derivaría en Blackest Night? ¿Qué nos puedes comentar acerca del esperado evento?

Ethan Van Sciver.- No, durante Renacimiento teníamos planes para la Guerra del Cuerpo de Sinestro, y durante la Guerra trazamos los planes de Blackest Night, o al menos las líneas maestras. ¡Geoff lo ha convertido en un acontecimiento colosal! Creo que va a ser la historia más entretenida e intensa del año.


Una de las múltiples splash-page realizadas para Green Lantern
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- Retomando tu participación en Green Lantern, uno de los detalles sin duda más complicados es el manejo de las composiciones figurativas, principalmente en las batallas, splash pages y dobles páginas que aparecen a lo largo de la serie con gran cantidad de personajes en cada una. Cuando uno las observa piensa en lo fácil que habría sido hacer composiciones similares al Jardín de las Delicias o inclinarse hacia una figuración excesivamente barroca para forzar el dramatismo. Sin embargo tú no lo haces: compones con voz propia y consigues resultados monumentales manteniendo un estilo dinámico y fresco. ¿Cuáles es tu secreto? ¿cuáles son las líneas maestras que sigues al componer? Y, sobre todo, ¿cómo determinaste que ése era el estilo que la iba bien a la colección?

Ethan Van Sciver.- Pues muchas gracias. No sé si es cuestión de tener un secreto… creo que a la hora de dibujar una página con un montón de personajes, tienes que tener en mente una distribución muy clara, y ser fiel a ella. En el número de la Guerra del Cuerpo de Sinestro había una splash page en la que aparecían los alienígenas que conforman el Cuerpo: la distribución era muy simple, con acantilados irradiados por la batería de poder, alrededor de la cual había un número creciente de personajes que llegaban hasta el primer plano. No soy especialmente bueno a la hora de distribuir los elementos en una página, así que busco esquemas simples para que el dibujo no resulte muy cargante.

Zona Negativa.- Y otro de los puntos clave es el cuerpo… o bueno, a estas alturas, los cuerpos. Más allá de la identificación por el uniforme, ¿cómo es la creación gráfica de nuevos personajes (tan alejados de lo humano) y el manejo de lo antiguos? ¿te has arrepentido alguna vez de haber concebido un diseño demasiado complicado que te obligara a esforzarte demasiado para mantener la coherencia en sus distintas apariciones? ¿cómo consigues que toda la gran diversidad de especies terrestres y extraterrestres que forman parte del cuerpo se identifiquen no sólo por su condición, sino también por cuestiones y matices tan complicadas de lograr a través de la expresión de formas no humanas como su psicología y sus sentimientos? ¿cómo logras la expresividad a través de formas que a los humanos nos son tan extrañas?

Ethan Van Sciver.- Intento ser lo más fiel a la realidad posible. Por ejemplo, si dibujas un alienígena a partir de una criatura o animal, trabajas sobre una base plausible, creíble, real. Kilowog, por ejemplo es un mezcla de gorila, hipopótamo y cerdo… y usar fotografías como referencia es un buen método para hacerlo cercano y realista. Es la regla de oro a la hora de crear alienígenas.


Renacimiento y la Guerra de los Sinestro Corps: recolucionando la mitología de los Green Lantern

Zona Negativa.-¿Crees que es posible que a corto plazo te veamos de nuevo dibujando las páginas de Green Lantern?

Ethan Van Sciver.- Ahora no, pero en el futuro estoy seguro de que volveré a dibujar a Green Lantern… simplemente, no tengo nada previsyo. ¡Pero ni se me ocurre pensar que no volveré a dibujar a Green Lantern!

Zona Negativa.- Desde hace un tiempo, pareces sentirte más cómodo asumiendo proyectos unitarios como éste, que centrándote en una serie regular. ¿Cambiará esta tendencia en un futuro cercano, o prefieres continuar con esta dinámica? ¿Puedes adelantarnos alguna novedad acerca del supuesto proyecto de Wonder Woman en colaboración con Gail Simone?

Ethan Van Sciver.- Me encantaría trabajar en una serie regular. Estoy trabajando muy duro para “soltar” mi estilo de dibujo, ser más rápido, producir más. Quiero contar más historias. Dibujar arcos argumentales, miniseries, rellenos y números únicos es la vía fácil: estoy trabajando para acabar como dibujante regular.

Zona Negativa.- Echando la vista atrás –y adelante, en relación a los títulos dibujados, pero todavía no publicados–, ¿cuál crees que ha sido tu mejor trabajo hasta el momento?

Ethan Van Sciver.- Me encantó participar en todos ellos, pero con el que más me estoy divirtiendo es con Flash: Renacimiento. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto.


Ethan Van Sciver en una convención de cómics

Zona Negativa.- Habiendo tenido la oportunidad de trabajar con alguno de los autores más respetados del medio, ¿con qué guionista, entintador, colorista y editor has mantenido una colaboración más gratificante?

Ethan Van Sciver.- Encajo mejor con algunos que con otros, pero el resultado final siempre me ha parecido satisfactorio. Es lo bueno de este trabajo, a veces tienes que partirte la espalda a trabajar, pero merece la pena ver el cómic terminado y que haya quedado bien.

Zona Negativa.- ¿Podrías comentarnos cuál suele ser tu mecánica de trabajo desde que recibes el guión hasta que entregas la página terminada? ¿Y los materiales tanto artesanales como informáticos que sueles emplear?

Ethan Van Sciver.- Me gusta leer el guión con detenimiento, bien sentado en mi pedazo de sofá reclinable. Luego le echo otro vistazo tumbado en el suelo, desde otra perspectiva. Si puedo, le llamo al guionista para hacerle preguntas que se me hayan ocurrido. A medida que dibujo surgen más preguntas, pero me gusta partir de una base clara, entender bien de qué trata la historia y cual es la temática. Y cuando ya está todo entendido, empiezo con un lápiz azul y convierto la hoja de papel en un gran desastre. Después termino con bolígrafos y pinceles.

Zona Negativa.- Por nuestra parte, tan sólo nos queda agradecerte tu amabilidad y paciencia, así como desearte la mayor de las suertes a la hora de seguir dibujando algunas de las más memorables páginas del Universo DC…

Ethan Van Sciver.- ¡A vosotros, Zona Negativa! ¡Seguid leyendo comics!

Enlaces de interés
Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Allavengers
Allavengers
Lector
30 abril, 2009 12:56

Grande Ethan. Gracias a Zona por estos regalitos…

Felipe
Felipe
30 abril, 2009 13:38

¿Os habeis fijado en que en la splash, los Lantern naranjas son personajes definidos y no de energía?. Y aparecen personajes que no están en los posters que se colgaron ayer.

Otra cosa: Sergio: ¿te atreves a hacer una reseña sobre los villanos de Salvation Run?

Felipe
Felipe
30 abril, 2009 13:39

Y se me olvidaba: está dando a entender que Barry vuelve para quedarse. La verdad es que una solución para él sería enviarle con Iris al futuro en el que vivieron una temporada.

menglo
menglo
Lector
30 abril, 2009 15:38

Gran entrevista,y Sciver parece muy buen tio.Y curioso que quiera dibujar mas rapido para poder hacer una serie regular,normalmente es al reves;-)

sibaix
sibaix
Lector
30 abril, 2009 16:20

Uno de mis dibujantes favoritos, gracias por la entrevista y espero verle en una serie regular pronto, aunque creo que a su nivel va a ser dificil.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
30 abril, 2009 17:09

Enhorabuena a Zona Negativa por esta y por todas las entrevistas que estáis consiguiendo!

q-cho
Lector
30 abril, 2009 18:37

Excelente erntrevista , aunque se notbaa a leguas , que el entrevistador estaba emocionadisimo, sigan asi ………..

Herodes
30 abril, 2009 19:02

Esperaba mucho esta entrevista y aunque es buena siento que Ethan fue medio parco con sus respuestas. Sin embargo a nadie le queda duda de lo buen dibujante que es.

Martin
Martin
30 abril, 2009 19:28

EX-CE-LEN-TE

johncuster
johncuster
Lector
1 mayo, 2009 9:54

Gran dibujante, y eso que en New X-Men no me llamaba mucho. Pero a partir de Gren lantern Rebirth, para mí es uno de los grandes del momento. Gran entrevista.

Toni Boix
Autor
1 mayo, 2009 10:20

Una entrevista que resulta muy interesante. Gracias, compañeros.

Pd. estoy seguro de saber quién hizo la pregunta sobre la composición de las páginas repletas de personajes 😉

David Fernández
1 mayo, 2009 16:46

Gracias a todos los que os habéis pasado a dejar vuestros comentarios. Nos alegramos de que os haya gustado. 😉

Un saludo!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
1 mayo, 2009 16:47

Buena entrevista, sí; enhorabuena a todos los implicados. Nos estáis malacostumbrando…