Batman en Barcelona: entrevista a los autores

22
1556

Como bien sabrán los lectores de Zona Negativa, coincidiendo con la inauguración de la 27ª edición del Salón Intenacional del Cómic de Barcelona se producirá un acontecimiento muy especial: la visita del Caballero Oscuro a la Ciudad Condal. Efectivamente, el día 29 de mayo Planeta DeAgostini Cómics publicará Batman en Barcelona: El caballero del dragón, en un lanzamiento simutáneo en España, Italia y Estados Unidos. Los autores de este peculiar proyecto: el guionista norteamericano Mark Waid, y los españoles Diego Olmos y Marta Martínez como dibujante y colorista, respectivamente.

Mediando las oportunas gestiones de Raúl López, quien se puso en contacto con los autores, David Fernández preparó la entrevista que sigue a continuación, en la que podréis conocer de primera mano diferentes aspecto relacionados con el origen y desarrollo de este proyecto. Sin más dilación, os dejamos con las respuestas no solo de Waid, Olmos y Martínez, sino también de David Macho, quien como no tardaréis en comprobar, parece haber desempeñado un papel clave en la visita del Cruzado de la Capa a Barcelona.

Entrevista a Mark Waid, Diego Olmos, Marta Martínez y David Macho


Zona Negativa.- El propio Mark Waid ha comentado que la idea surgió a raíz de contactar con David Macho, pero ¿podríais concretar un poco más las circunstancias que rodearon la gestación de esta historia? ¿La posibilidad de revisitar la leyenda de San Jorge surgió de David o tan sólo propuso que la acción se desarrollara en Barcelona?

David Macho.- El proyecto nació en una reunión con Paul Levitz y John Cunningham de DC Comics en la SDCC, en la que discutimos (como con otras editoriales durante esa convención) en qué cosas podría “mojarse” DC para colaborar con el Saló de Barcelona, debido a la importancia de la ciudad y del Saló en el mundo del cómic. Algo muy importante, por dicho motivo, era que el cómic se publicara el día de la inauguración del propio Saló, e intentar que la edición americana, española (en castellano y catalán) e italiana fueran simultáneas, lo cual implicaba un esfuerzo de coordinación por parte de DC y Planeta. DC dijo, “hale, palante”, y de Levitz pasó al departamento editorial y a licensing. A partir de ahí ha sido cuestión de ir haciendo, con paciencia y una caña…

Lo de revisitar la leyenda como parte central del argumento… ¿De dónde surgen las ideas…? ¿De un crisol espaciotemporal? ¿Del mundo de las ideas, que diría Platón…? Gran cuestión filosófico–creativa, esa… Ah, ¿que no he contestado? 😉

Mark Waid.- No, el detalle de San Jorge fue una inspiración de David… Ojalá pudiera decir que el mérito es mío. Pero quedó en mis manos explicar porqué el villano seguiría ese patrón, porqué Batman viaja a Barcelona a resolver el problema, y lo que hace cuando está aquí.


Mark Waid y Diego Olmos: guionista y dibujante de Batman en Barcelona

Zona Negativa.- Mark, partiendo del hecho de que la acción se desarrolla en Barcelona, ¿a qué fuentes recurriste para documentarte tanto en lo relativo a la leyenda de San Jorge como a las peculiaridades de la ciudad?

Mark Waid.- Internet es la mejor herramienta del escritor. Exploré docenas y docenas de Webs y otro tipo de páginas. De todo, desde las páginas oficiales de los edificios a fotos de vacaciones de turistas. ¡Además, pude apoyarme para todo ello en David y su adorable esposa, la arquitecto barcelonesa Paloma Joga!

Zona Negativa.- Parece que el detonante de la acción radica en un lavado de cerebro promovido por El Sombrerero Loco y El Espantapájaros, quienes convencen a Killer Croc de que realmente es el dragón al que, según la leyenda, se enfrentó San Jorge. Pero… ¿Cómo llega Killer Croc, y por extensión Batman, a la Ciudad Condal?

Mark Waid.- Killer Croc es un gangster con dinero y cierto poder, así que no es increible que pudiera entrar de estrangis en la ciudad. Y Batman no llega a la ciudad, exactamente… Quien llega es Bruce Wayne, siguiendo a Croc, ¡y solo cuando ya está aquí viaja a su Batcueva secreta de Barcelona y se convierte en Batman!

Zona Negativa.- Como hemos comentado, en esta peculiar versión de la leyenda, Killer Croc hace las veces de dragón y Batman de San Jorge… ¿Habrá también una dama / princesa en apuros?

Mark Waid.- “En apuros”, no… ¡Tengo mucho cuidado en evitar cuestiones machistas! Pero hay una mujer muy importante en la historia… Alguien que es prácticamente una guía espiritual para Bruce Wayne.


Batman y Killer Croc, en el Hospital de Sant Pau, por Diego Olmos
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

Zona Negativa.- Mark, éste tebeo representa tu regreso a DC, tras un periodo centrado en tus funciones como Editor Jefe de Boom! Studios. ¿Tienes en mente algún otro proyecto a desarrollar en DC?

Mark Waid.- Por el momento no… Ahora mismo, estoy muy involucrado en mis proyectos para Boom! Studios: ¡Irredeemable, The Unknown y Los Increíbles de Pixar!

Zona Negativa.- Propuestas como ésta suelen atraer la atención de medios generalistas –como así ha sucedido–, que normalmente no prestan demasiada atención al mundo del tebeo. ¿Cómo habéis vivido el boom mediático que ha rodeado el anuncio de la publicación de este cómic?

David Macho.- Pues con alegría, pero al mismo tiempo tranquilidad. Espero que no suene raro, pero sinceramente, me lo veía venir, aunque no a una escala tan salvaje. Es decir, es Batman en Barcelona, con eso ya se dice todo. Pero creo que conseguir mantenerlo en secreto durante meses ha sido el desencadenante de todo el furor de los medios, porque la nota de prensa de Planeta fue como una bomba inesperada para ellos… Los demás, sobre todo Diego y Marta, que son los que han “sufrido” las 20.000 entrevistas, bueno, asumo que muy contentos pero con ganas de matar a alguien, y no miro a nadie, que los vampiros no nos reflejamos en los espejos… (Por cierto, enhorabuena, Susana, que “te lo has currao”).

Mark Waid.- Ha sido muy emocionante. Sinceramente, doy tan por sentadas las historias de Batman que no me esperaba en absoluto todo el interés periodístico que este evento ha provocado, pero David me había advertido de que ocurriría… ¡y tenía razón!

Diego Olmos.- ¡Ha sido una locura! Desde que se hizo público comenzó a sonarme el móvil, que no se cómo, se había filtrado a la prensa. Llamadas cada 2 ó 3 minutos, y no estoy exagerando. La verdad es que fue agotador atender a los medios pero a la vez fue divertido. Yo también quiero agradecer a Susana de Planeta que estuvo a mi lado ayudando en todo.

Marta Martínez.- Con sorpresa, la verdad. Sí que esperaba que tuviera repercusión, ¡pero no tanta! El día siguiente a que apareciera la nota de prensa de Planeta fue un poco locura: estaba coloreando una de las páginas del tebeo y al punto de la mañana la familia y los amigos comenzaron a llamar para contarme dónde lo habían visto (que si El País, el programa de la Campos…), y Susana -de Planeta- diciéndome que tenía dos entrevistas esa tarde, que Diego llevaba todo el día recibiendo periodistas… Creo que, como dice David, esta atención de los medios se debe en gran medida al secreto guardado hasta el mes de Febrero y al goteo de información que se sigue haciendo en prensa.


Bocetos de Batman, realizados por Diego Olmos
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Macho.- Por si el hecho de desarrollarse la acción en Barcelona fuera poco, además se ha anunciado la publicación simultánea en Estados Unidos, España y probablemente Italia, de modo que coincida con la celebración del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Zona Negativa.- David, como uno de los principales impulsores de este proyecto, ¿ha resultado complicado obtener el visto bueno de DC Comics? ¿Está presentando muchos problemas la coordinación de ediciones?

David Macho.- No hay queja. Cuando se empieza algo como este proyecto, sabes a lo que te expones, y todos los trámites por los que vas a tener que pasar. Aunque pueda haber habido algún retraso aquí y allá, burocracia, etc., todo el mundo está poniendo lo mejor de sí mismo, tanto en Estados Unidos como en España, para que este sea un gran tebeo, y para nada tan solo una guía turística de la ciudad. Al fin y al cabo, eso es lo único que realmente importa.

Zona Negativa.- En cuanto a la elección de Diego Olmos ¿quién tomó la decisión de incorporarlo como dibujante encargado de este proyecto? ¿David, el editor correspondiente de DC, el propio Waid?

David Macho.- El triunvirato republicano del senado romano, oiga… pero al final, da igual lo que propongas. Si el editor, en este caso Mike Marts, no está de acuerdo, no hay tu tía… Ergo, no importa tanto quien propone, como quien tiene la decisión final…

Mark Waid.- David, que tiene un ojo extraordinario para el talento.


Portada de Batman en Barcelona: El Caballero del Dragón, por Jim Lee
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

Zona Negativa.- ¿Y cómo surgió la posibilidad de contar con Jim Lee como portadista?

David Macho.- Hablando con el editor, proponiéndole a Jim, y luego llamando a este para preguntarle si le apetecía, aún con su agenda mega apretada. Y mira tú, dijo que sí, lo cual, coincidiendo con el hecho de que será uno de los invitados del Saló de Barcelona, hará que haya unas sesiones de firmas de la hostia, con todo el equipo creativo firmando el tebeo a la vez para los fans, cosa que no creo que pueda volver a repetirse…

Mark Waid.- De nuevo, fue cosa de David, hasta donde yo sé. Jim Lee está muy ocupado, y es muy difícil conseguirle para un proyecto, pero David es un hombre muy persuasivo.

Zona Negativa.- Diego, partiendo del personaje protagonista y del hecho de ser catalán, ¿qué supone para ti tener la oportunidad de dibujar al Caballero Oscuro recorriendo las calles de Barcelona?

Diego Olmos.- Si te soy sincero, no tengo una especial predilección por Batman, me gusta y creo que se me da bien dibujarlo, pero no es de mis favoritos. En cuanto al proyecto, ha sido muy divertido y un poco surrealista, sobre todo al principio. Dibujar a Batman recorriendo las mismas calles que recorres tú es a la vez extraño y curioso. Imaginaos mezclar vuestra vida cotidiana con el universo de ficción de Batman que solo existe en el papel y la cabeza de los lectores. Me recuerda aquella historia que cuenta Alan Moore de que se encontró a John Constantine en un Pub…

Zona Negativa.- Imaginamos que la comparación con autores de la talla de Michael Lark o David Mazzuchelli, enunciada por Mark Waid, te llenará de orgullo…

Diego.- ¡Sí, claro! Sin desmerecer a Lark, sobre todo por compararme con Mazzuchelli. ¡Gracias Mark, eres muy generoso! Supongo que me compara con ellos por que los tres venimos un poco de la misma tradición gráfica, somos dibujantes más o menos clásicos que basamos nuestro trabajo en la atmósfera y el claroscuro.


Espectacular boceto de la Bat-moto, realizado por Diego Olmos
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

Zona Negativa.- Ésta no ha sido tu primera aproximación gráfica a Batman, pues ya habías tenido la ocasión de dibujarlo en las páginas de Gotham Knights, por ejemplo. ¿Varía el modo en que representas al personaje, respecto a ocasiones anteriores?

Diego Olmos.- Eso he intentado. En Gotham Knights el guión me inspiraba dibujar un Batman bastante oscuro y terrorífico, más cercano al de Miller o Kelley Jones. En está ocasión he intentado darle más matices y lo he dibujado más clásico y heroico. También el guión de Mark era más luminoso y superheroico, cosa que me daba pie a enfocarlo de está manera. Para que os hagáis una idea, tras leer el guión, lo primero que me vino a la cabeza fue el Batman «viajero» que dibujo Neal Adams en los años setenta y, partiendo de esa idea, comencé a trabajar.

Zona Negativa.- También ejerces como entintador: teniendo en cuenta las peculiaridades del personaje, de su asociación con la oscuridad, del hecho de moverse entre las sombras, imaginamos que dará mucho juego para jugar con la iluminación ¿disfrutas especialmente creando ambientes como éste?

Diego Olmos.- ¡Claro! Como ya he comentado, creo que uno de mis fuertes es crear atmósferas y jugar con la iluminación. Además, en este proyecto, me plantee un reto personal que consistía en intentar diferenciar las escenas cotidianas, con un trazo e iluminación más suave, y las escenas de Batman, muy oscuras y expresionistas. Está diferencia se refuerza luego al pasar las páginas por las manos de Marta. Marta ha usado una paleta de colores más suaves, más mediterráneos, para las escenas cotidianas y unos colores más primarios y contundentes para las partes más expresionistas, con lo que el contraste queda totalmente potenciado.

Zona Negativa.- Marta, al igual que Diego, resides en Barcelona… ¿cómo estás viviendo las peculiaridades que rodean a este proyecto?

Marta Martínez.- He disfrutado mucho coloreando lugares que conozco y por los que paseo a menudo. Supongo que caminar por la Rambla, por ejemplo, ya nunca será lo mismo… que si fíjate en cómo se refleja esa luz en los escaparates, que si el contraste en las hojas de los árboles… También ha sido divertido ver la sorpresa de mi prima y compañera de piso cada día al ver la página de turno en mi pantalla: “¡Anda! ¡Si eso es la Sagrada Familia!”.


Un avión de Industrias Wayne sobrevolando el Puerto Olímpico, por Diego Olmos
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

Zona Negativa.- Ya habías tenido la oportunidad de colorear proyectos relacionados con este personaje, como Batman y los Outsiders… ¿Qué “referentes cromáticos” sueles tomar y cómo variarán teniendo en cuenta que la acción se desarrolla en Barcelona?

Marta Martínez.- Mis referentes vienen de distintos sitios siempre: de la realidad, los cómics, la pintura, el cine… Por supuesto, hay colores que me gustan más y otros menos, pero para todos hay un momento y un lugar. Pensar en Batman es pensar en la noche, en tonos fríos, sobre todo… pero las noches de Barcelona son más ligeras que las de Gotham; siempre puedes encontrar un detalle colorista, o un mosaico del Modernismo que dan un toque cálido a las horas en las que Bats corretea por sus calles.

Zona Negativa.- ¿Qué tal está resultando la colaboración con Mark y Diego?

Marta Martínez.- Con Diego ha habido una estrecha colaboración que yo agradezco enormemente. No sólo por el resultado final del tebeo, si no para mis trabajos futuros. El muchacho sabe mucho y ha sido un placer escuchar sus consejos y sus ideas. Con Mark, lo cierto es que en mi caso no ha habido la colaboración directa que he tenido con Diego, o la que han tenido ambos entre ellos porque, realmente -en lo que atañe a mi parte del trabajo- con su guión tenía suficiente información como para andar molestándole :). Como parte imprescindible del equipo que ha sido, ya tengo ganas de conocerle en persona.

Zona Negativa.- Mark, ¿qué impresión te ha producido el trabajo realizado por Diego y Marta?

Mark Waid.- Creo que es espectacular. No solo han reflejado Barcelona de una manera preciosa, si no que dotan a Batman de un feeling de amenaza, poder y heroísmo increíbles.

Zona Negativa.- David, ¿crees que a corto plazo cabe la posibilidad de plantear proyectos similares, también desarrollados en España. Concretando un poco, ¿estás impulsando alguna propuesta concreta? (nos referimos a ese comentario en ZN en el que decías “Fidel, paciencia, alguien visitará Madrid… Pero tendrás que esperar a las solicitations de de Junio…”).

David Macho.- Esa respuesta no se refería a una iniciativa similar, pero sí, en junio se publicará en los EEUU un cómic (pista, será de DC, o sea que revisaos las solicitations de ese mes, que han salido ya) que transcurre en gran parte en Madrid (y en otra ciudad de España, durante una página, ciudad que no voy a desvelar, pero, venga, pregunta de concurso… ¿capital de “España” antes de que Madrid lo fuera, hasta que la corte se trasladó en 1563? Pues esa…). Ah, y además… ya está saliendo una miniserie en Estados Unidos que transcurre en gran parte en Zaragoza… ¿Es que no os habíais enterado? Jejejeje… (Pista, es un cómic Marvel) y claro, acaba de salir el cómic de Daredevil que transcurre en mi tierra…

Con respecto a iniciativas similares, cosas tengo in mente, pero vamos, ya se verá. Primero hay que ver cómo funciona este proyecto, y luego preocuparse por otras posibilidades, y quien sabe, incluso otras editoriales. Como bien dice el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta…

Zona Negativa.- Para finalizar, nos gustaría agradeceros el tiempo que nos habéis dedicado, y desear que este proyecto tenga el éxito que la repercusión de su anuncio parece augurar…

David Macho.- Esperemos que así sea. Muchas gracias por vuestro interés, y a Mark, Diego, Marta, y Paloma (que por algo se lleva un agradecimiento en los créditos del cómic) por haber ayudado tanto y con tantas ganas a convertir esta locura en realidad.

Mark Waid.- ¡Yo también lo espero! ¡Gracias!

Diego Olmos.- Ha quedado bonito, así que espero que guste. Gracias a vosotros.

Marta Martínez.- Gracias a vosotros… y sí, ¡esperemos que guste!

La repercusión mediática del Caballero Oscuro


Desde un primer momento, en Zona Negativa –de forma muy especial, Alberto Benavente– hemos intentado ofreceros toda la información acerca de este proyecto. En este enlace podéis encontrar la noticia original, acompañada de sucesivas actualizaciones acompañadas de links a otros medios generalistas. Mientras que en este otro, podréis informaros acerca de las características de la edición española del tebeo.

Evidentemente, Planeta DeAgostini Cómics se está volcando con este evento. Así, en su página web oficial os podés encontrar con este misterioso teaser, al que le seguiría el anuncio oficial del proyecto, un pequeño vídeo y el anuncio de la portada realizada por Jim Lee.

Comenzando con el tratamiento de los medios generalistas, destaca el empeño de TV3, en cuya página web se comenta la noticia, incluyendo una pequeña vídeo-entrevista a Diego Olmos.

Y para finalizar, una pequeña ronda de enlaces, como muestra del calado de la noticia en medios generalistas: diario Qué, El País, Terra, La Voz de Galicia, La Vanguardia, El Mundo, Diario de Mallorca, La Provincia, Faro de Vigo, Diario Vasco y La Opinión de Málaga. Una auténtica lástima que tan sólo presten atención al mundo del cómic de forma tan esporádica…

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ulex Ryu
Lector
16 abril, 2009 12:57

Batman estuvo en Barcelona… ¿y Red Robin lo busca en Madrid y Toledo?

Muy buena entrevista, estoy deseando leer el cómic.

The Question
The Question
16 abril, 2009 13:00

Felicidades por la suculenta entrevista y una puntualización. No es verdad (e s decir, es mentira) que los diarios no presten atención a los cómics. La prestan en una proporción algo inferior a libros y música, pero la mayoría recomiendan cómics sin avergonzarse de ello. Eso es más propio de nosotros, los lectores de cómics.

Otra cosa es que un cómic como este,  mediático como pocos, se le preste más atención de lo normal (como cuando se rueda una superproducción yanqui en España). Pero todos los diarios que mencionas, y los que faltan, dedican un espacio regular a cómics en su sección de Cultura. No reseñarán el Spiderman 23 o la JLA 45, pero si que sacan cómics aparte de los Watchmen, V de Vendetta o 300 de turno.

Hammanu
Hammanu
16 abril, 2009 13:57

En el Invencible Iron Man de Fracction y Larroca se cargan el Hemisferic de Valencia, y esto no ha salido ni comentado en ninguna web.Eso sin contar que miembros de la Patrulla X se dediquen a visitar Valencia(Tomando el caracteristico Cafe con Leche) y viendose el Miguelete, o que las Torres de Serrano sean el cuartel de una Guardia Civil hipertecnificada.
Es decir que en los comics si habian salido antes otras partes de nuestro pais (de hecho Barcelona habia sido protagonista en la Doom Patrol de Morrison) pero nunca se habia hecho un proyecto exclusivamente centrado en una urbe Hispana para promocionarla de cara al publico anglosajon, algo asi como la pelicula de Woody Allen «Vicky Cristina Barcelona» que siendo un pestuño servia de promocion turistica, esperemos que este comic tenga la calidad necesaria, y no solo se centre es su aspecto «turistico». Pero la calidad de los autores  es tal que seguramente la sorpresa que nos llevaremos sera buena 

Alberto Benavente
16 abril, 2009 14:25

Hammaru, sobre lo primero que dices: https://www.zonanegativa.com/?p=6108 

Y no es la única vez que se habla de este tipo de cosas en «esta» Web.

David, ya te lo dije el otro día pero lo repito hoy. El puto amo.  

The Question
The Question
16 abril, 2009 14:30

David, si crees en eso es que no lees de forma habitual la prensa. De la misma forma que se habla más de los escándalos asociados a la música que a la reseña de sus obras, ese tipo de información se traslada a los cómics. Es inevitable. Por eso hay tantas publicaciones y espacios dedicados a la crónica rosa y tan pocos a la literatura. Pero no menos cierto es que se reseñan de forma habitual desde obras de Tardi, a Manuera, pasando por las Crisis de Wolfman y Pérez o el Donald de Banks. Y eso es semana tras semana. No tienen la misma presencia que los libros, es cierto (aunque estos sólo tengan un mísero espacio semanal). Pero es que los libros está a años luz de los cómics en todo: llegan a un mayor número de lectores del diario, tienen mayor presencia en el mercado y, sobre todo, los editores de libros se gastan la pasta en promocionarlos durante todo el año y no se esperan al evento anual de turno. Pero aún así, leo entrevistas a Alan Moore sin necesidad que venga a España a nada. Reseñas de cómics nacionales y extranjeros sin que las editoriales muevan un dedo en promocionarlos y sin necesidad de adaptación cinematográfica por medio. Sólo hay que coger diarios como El Periódico, ADN, El País, El Mundo… para ver como eso es así. Además, sin contar con prensa local como el Diario de Avisos o el Diario Montañés cuyos cronistas han ganado premios en toda España.

¿Que estamos mejor que antes? Cierto ¿Que podríamos estar mejor? También ¿Que estamos mal? Totalmente falso.
 

Alberto Benavente
16 abril, 2009 15:00

The Question: Repasate el primer enlace a la noticia original que publiqué en su dia y fíjate en las actualizaciones que fui añadiendo. Si resulta que el Pais (El Pais, ojo) comete errores de bulto garrafales a estas alturas del cuento (y que a día de hoy alguna sigue por que si) pues no vamos del todo bien. 

Esto dicho, hoy mismo en El País un report de Guillermo Altares sobre «la falta que nos hacen los Superheroes» cojonudo.

 

Raúl López
Admin
16 abril, 2009 15:23

The Question, por desgracia, repito, por desgracia, el tratamiento del comic en los medios generalistas sigue siendo un hecho aislado y muy enfocado a la aparición de la película de turno o acciones de marketing que buscan ese objetivo. Soy lector diario del 20 minutos y creeme si te digo que en las ultimas semanas la única noticia relacionada con el comic que he leido ha sido la noticia de Batman en Barcelona. El diario gratuito ADN también cae de vez en mis manos y por desgracia es más de lo mismo… Se hecha en falta una sección recomendando obras ya sea diaria o semanal…

Ah y no me voy sin darle la enhorabuena a entrevistados y entrevistador, una vez más lo habeis bordado 😉

Iván Martínez Hulin
16 abril, 2009 15:23

Magnífico trabajo, compañero. 

Queremos más, queremos más… (aclamación popular y palmas varias).

Y es que, la entrevista, no tiene desperdicio. Planeta te debería dar un premio por tu labor desinteresada, macho.

Un abrazo.

David Macho
16 abril, 2009 15:31

Buenas,
cualquier discusión es sana, obviamente, pero en el fondo lo que importa es que este proyecto haga que la prensa se vuelque más con el cómic,  cuánto más se vuelquen, como toda cosa que cae por su propio peso, eso hará que tengan a más gente que sabe del tema para informar sobre ello, o, como en el caso de algunos periodistas con los que he tratado sobre Batman – Barcelona, que estos pregunten y se informen por no meter la pata. Otra cosa es la Agencia EFE, que es más una entidad incontrolable en ese sentido, y que suele ser la fuente de la que copian muchos medios generalistas, lo cual provoca que el error (o errores) se conviertan en una cadena, muchas veces ya imparable…
Saludos.
D. 

sputnik
sputnik
Lector
16 abril, 2009 15:33

Bueno, en la sección cultureta de El País hay reseñas de cómics y tal. Suelen ser eso: cómics «culturetas», pero eh, es un paso.
Y cuando hay un saló o así, suelen dedicarle cuatro o cinco páginas al tema en el Babelia. 

guolberin
guolberin
Lector
16 abril, 2009 15:41

Batcueva secreta de Barcelona????

elbichoemboscado
elbichoemboscado
16 abril, 2009 16:04

Barcelona salía en la etapa de los Bierbaum y Giffen en la «Legión de Superhéroes». Bueno Giffen ya no pintaba mucho en aquel momento. La etapa de los «Cinco años después…»

Y sí, salía Barcelona 1000 años en el futuro… el que explotara destruyéndose completamente en la única referencia que aparecía es un detalle menor y sin importancia…

Espero que si Planeta sigue editando la Legión clásica, ¿se me oye bien…? podamos verlo publicado aquí.

José Torralba
16 abril, 2009 16:07

The Question: desde los comentarios de ADLO! te refiero a este artículo publicado hoy en el diario EL PAÍS. Sólo tienes que empezar a leer e ir contando errores de bulto: Rafael Martín, Viturbia, Esneir, El Caballero Oscuro como cuarta entrega cinematográfica de Batman, lo de Larroca y mil cosas más (incluyendo errores históricos de bulto). Eso si no contamos el tono general del artículo (que se me antoja algo pretencioso pero eso ya es cuestión de gustos). Es que parece que lo han escrito para que podamos esgrimirlo en esta conversación.

David (Fernández)… ya eres como Clint Eastwood en las películas de Leone. Harto de hacer brillantes entrevistas con autores de uno en uno, te lanzas al ruedo y le haces cuatro muescas al revólver de una tacada. Una auténtica gozada, sí señor.

David (Macho)… mucha suerte con el cómic aunque, sinceramente, no creo que la necesite mucho. Está claro que va a romper la caja registradora entre el nombre de los autores, la ubicación barcelonesa y la estupenda campaña promocional.

David Macho
16 abril, 2009 16:20

Joder con El País… mira, esto en el periódico y ABC no pasa… más que nada porque preguntan y se informan bien… O al menos esa está siendo mi experiencia con ellos, claro, pero bueno, luego te encuentras con La Vanguardia inventándose un titular en una entrevista a Diego, y cuando digo inventándose va en serio, ponen algo que luego leyendo la entrevista ves QUE NO LO HA DICHO…
Viturbia? No estaría el de El País pensando en Vitrubio y así se le fue la olla? Hay que joderse… 
Y gracias, José, en ello estamos, y a ver si es verdad… 

Blade Runner
Blade Runner
Lector
16 abril, 2009 18:25

Muy interesante la entrevista, David, como siempre.  Y me sorprende la buena disposición de DC y del mismo Jim Lee a participar en un proyecto así, la verdad es que eso dice mucho en su favor…

el niño Tor
el niño Tor
16 abril, 2009 18:45

me llama mucho la atencion una historia de Batman en Barna… pero em habria llamado mucho mas la atención si fuese una historia de Batman en Barna sin los medios de Gotham, en mi opinion la minibatcueva me parece ridicula… en q se distingue este comic de cualquier otro de Batman? en los fondos? pues poco favore le hace a la ciudad…

Y yo me pregunto… habrá tambien un miniAlfred? un Alfredito?

oh! y un punto a Jim Lee, en plena epoca de copiadores-calcadores, el solo se calca a si mismo 🙂 es de agradecer

David Macho
16 abril, 2009 22:56

David, a mandar, y no te preocupes, que habrá más «posibilizaciones» 😉
D. 

The Question
The Question
16 abril, 2009 23:10

Yo sigo con lo mio. Es cierto que se equivocan. El ‘c0nsuelo’ que no mucho más que con el resto de temas. Si se equivocan con capitales de países, nombres de medicamentos, presidentes de gobierno o confunden a Kubrick con Coppola (verídico), ¿por qué nos creemos el culo del mundo y no pueden decir que Marvel publica Batman (también verídico)?

Y sobre El País. Un medio que cuenta con profesionales como Jordi Costa, Israel Punzano o Álvaro Pons (¿os suena este nombre?) escribiendo sobre cómic no lo considero en absoluto malo. Eso no quiere decir que el becario de turno la cague… como cuando ese mismo escribe sobre fútbol, tecnología o crónica rosa.

Y Raúl, que me pongas como ejemplo a 20 Minutos, un diario que se nutre de noticias de agencia, no te hace ningún favor. Es como si criticara los cómics por las páginas que aparecen en Loka o el cine por las crónicas de Pronto. Y sobre pedir secciones diarias de recomendaciones es puro ombliguismo. Como dije, suele haber una semanal de libros (que incluyen algún cómic y es cierto, suelen ser ‘sesudos’ pero hay que tener ganas recomendar mutantes o similares) pero es más raro una de CD musicales, DVD o videojuegos. Y cualquiera de estos tres sectores vende exponencialmente más que los cómics. Os recuerdo que hablamos de un mercado cuyas series venden una media de 2000 copias.

Decimos eso de los diarios porque seguimos pensando que nuestro hobby, vicio o pasión es el centro del universo y eso no es así. Repito y que quede claro, equivocarse con el grupo al que está afiliado el Capitán América, es anecdótico. Equivocarse con el nombre del vicepresidente de Estados Unidos es grave. El problema es la poca profesionalidad de los periodistas y el ritmo de trabajo. No que pasen de los cómics. O lo que es lo mismo. Que le prestan la misma atención que al resto de secciones del diario.

Héctor
17 abril, 2009 18:24

¡Caray, Ulex, si Red Robin pasa por aquí será muy bienvenido! Eh, ya se pasó por aquí hace años un tal Johnny Depp, que andaba buscando códigos secretos en librerías de viejo con su amigo Polanski.

En serio, qué buenísima pinta tiene este comic, pordiós