Textos y pretextos: W de Watchmen y Astérix y compañía

9
693

W de Watchmen
Autor: Rafael Marín
Dolmen – 160 págs. – 15’95 €

W de Watchmen – Información proporcionada por la editorial


Publicada originalmente como una serie de 12 comic-books, Watchmen (1986) supuso la consagración definitiva de sus autores, Alan Moore y Dave Gibbons, y uno de los grandes puntos de inflexión de la historia de la historieta en el mundo. En apariencia una historia de superhéroes hasta entonces desconocidos, Watchmen se convirtió en una aguda reflexión tanto del medio y sus posibilidades como de los mecanismos del poder. Entre la serendipia y la estructura matemática precisa, los juegos de alusiones continuos, sus muchos niveles de lectura, lo sofisticado de sus personajes y la sorprendente minuciosidad de su puesta en escena, Watchmen es una obra que trasciende la historieta y se convierte en uno de los ejemplos más apasionados y divertidos de la creatividad artística humana del siglo veinte.

En “W de Watchmen”, Rafael Marín deshoja algunas de las capas de cebolla que componen este maravilloso rompecabezas en forma de cómic, ahondando en los orígenes, los juegos metaliterarios, los trucos de bambalinas que convierten Watchmen en un gigantesco test de Rorschach. Con minuciosidad y con admiración, con pasión y divertimento, W de Watchmen es el análisis más completo realizado jamás de la obra maestra de Moore y Gibbons.

Destacar que el libro cuenta con pin-ups realizados para la ocasión de autores como Víctor Santos o Sebas Martín.

Asterix y compañía
Autor: Miquel Esteba
Dolmen – 124 págs – 14 €

Asterix y compañía – Información proporcionada por la editorial


Estudio sobre los cómics de Astérix, siguiendo tanto la trayectoria de sus autores como los hechos que convirtieron al personaje en un fenómeno de éxito. El libro analiza la trayectoria de los autores, la evolución de la serie, todos sus álbumes, las películas, Asterix en España, los cambios que sufrió la serie tras la muerte de su guionista, la creación de Éditions Albert René, etc.

Y todo ello de la mano de Miquel Esteba, colaborador habitual de la revista Dolmen y experto en el cómic francobelga.

Comentario


Resulta encomiable la labor que está realizando Dolmen en sus diversas líneas editoriales, afianzando un proyecto que nació mucho tiempo atrás de forma más bien discreta, con una revista de divulgación sobre historieta emparentada hasta cierto punto con el ya casi extinto mundo del fanzine sobre cómic.

Como decimos, mucho ha llovido desde entonces, pero a pesar de que esta empresa balear ha diversificado su producción hasta incluir en ella cómics de todo tipo y procedencia, se mantiene fiel a sus raices divulgativas, como claramente prueban los muchos libros sobre historieta que edita periódicamente. Dos me han llamado la atención de forma especial de un tiempo a esta parte.

Por un lado, W de Watchmen de Rafael Marín se erige – probablemente – en la aproximación teórica más interesante que se haya realizado hasta la fecha de la obra magna de Moore y Gibbons. Y eso es así por la particular trayectoria profesional de este escritor gaditano que, a su Licenciatura en Filología Inglesa, suma un envidiable conocimiento de la cultura popular en general y de ciertos ámbitos del mundo del cómic en particular. Escritor y guionista él mismo, colaborador y amigo del dibujante Carlos Pacheco, Marín se acerca a Watchmen con una combinación de habilidades analíticas difícilmente asequibles para un único individuo, sacando provecho de todo lo que ya se ha dicho y publicado sobre esta obra por la que siente pasión para, desde ahí, llevarnos hasta lo más profundo de la misma.

Sin su dominio de los matices del inglés, su familiaridad con los discursos propios de la ciencia ficción y su nutrida tebeoteca, su analisis habría sido más parcial, menos penetrante, mayormente prescindible en pro de un acercamiento directo al trabajo de Moore y Gibbons. Pero como Rafael Marín es quien es y sabe lo que sabe, W de Watchmen se convierte en un complemento ideal a la lectura de la mastodóntica edición Absolute que Planeta ha hecho de este cómic tanto en catalán como en castellano.

Si alguna pega puede buscársele a este trabajo, es que a su autor se le nota demasiado la predilección y el mayor control que tiene por y del Universo Marvel en perjuicio del Universo DC, cuando hasta cierto punto es este último el que debería ser telón de fondo necesario para un cómic que surge en el seno de esta editorial. Y es que, cuando Marín debe buscar antecedentes y referentes presentes en Watchmen, siempre enumera antes los de la Casa de las Ideas y, cuando habla de la trayectoría norteamericana de Gibbons anterior a Watchmen, comete el desliz de afirmar que este dibujante sólo trabajó en el complemento de Green Lantern Corps cuando en realidad también se estuvo ocupando de la serie madre de Green Lantern durante bastantes números y con gran acierto artístico. Un detalle menor para este estudio absolutemente recomendable 😀

La otra obra teórica salida de los hornos mallorquines es Astérix y compañía, escrita por Miquel Esteba, a quien personalmente descubrí en el Dolmen BD 1 para mi sorpresa y regocijo, pues las obras que escogió comentar en aquella ocasión y su forma de hacerlo resultaron del todo gratificantes para mí.

En este ameno trabajo, nada enrevesado y muy acertado en la selección de información relevante, Miquel Esteba se adentra en profundidad en las circunstancias de la gestación de Astérix, repasando la trayectoria de sus dos creadores y analizando el momento en el que este famoso personaje vio la luz. Posteriormente, Esteba realiza un repaso número a número de cada una de las aventuras de los galos irreductibles, de forma escueta pero lo suficientemente explicativa como para orientar de forma clara a cualquiera que desee conocer mejor a estos personajes sin igual (se nota que Astérix… bueno, más bien Obélix, protagonizaba una de mis lecturas preferidas de cuando niño).

Quiero añadir que, aparte de la positiva impresión que me ha causado este segundo libro, es de agradecer la publicación en castellano de estudios que nos ayuden a conocer mejor un ámbito del cómic, el franco-belga, que cada día parece quedarnos más lejos a los lectores españoles, a pesar de que, sin duda, en su momento ese mercado constituyo la avanzadilla desde la que conquistar una mejor consideración cultural y artística para el Noveno Arte.

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Visperas
22 abril, 2009 21:38

Buen artículo, Toni! Que obras de temática más general me podrían enseñar a analizar un cómic? Qué me recomiendas?

castorr
castorr
22 abril, 2009 22:10

como siempre un buen articulo la verdad es que tengo casi todos los libros de dolmen que tratan esta tematica y de recomendar alguno creo que seria el dedicado a batman por ser tal vez el que tiene mas trayectoria en esto de los personajes de comic para recomendar un libro mas en el sentido analitico per se del propio medio yo te recomendaria cualquiera de los que ha realizado el señor scott macloud  aunque el primero pueda ser el que podia interesarte mas como punto de partida  «entender el comic : el arte invisible » reeditado por astiberri ah y haciendo un poco la pelota a rafa marin recomendar la reediccion de su libro»mundo de dioses» por alamut que tambien es muy entretenido y si te gustan los superheroes vas a ver muchos giños

Toni Boix
22 abril, 2009 22:46

Gracias a ambos.

Visperas, como dices «analizar un cómic», refrendo la recomendación del Arte Invisible de McCloud y, a ese, le sumo «el cómic y el arte secuencial» y «la narración gráfica», ambos de Will Eisner (Norma), así como los monográficos de este tipo que ha publicado la revista El Wendigo, «Los lenguajes del cómic» de Daniele Barbieri y los muchos libros que hay de Roman Gubern, Javier Coma y demás críticos del boom del cómic.

La enciclopedia del cómic publicada en su día por Toutain y la actual que está sacando Panini y dirigiendo Antoni Guiral resultan también muy recomendables, así como los libros que Pep Gálvez y Norman Fernández realizan al amparo de la Semana Negra de Gijon.

Hay más cosas por ahí, pero algunas creo que ya serán inencontrables en las librerías y tendrás que acudir a alguna buena biblioteca 😀

Toni Boix
22 abril, 2009 22:49

Ah, se me olvidaba, creo que fue también Dolmen o Astiberri que sacaron un monográfico con montones de textos de Tebeosfera, esa esplendida referencia de cómic en internet que lidera con increible maestría Manuel Barrero.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 abril, 2009 23:01

Estupendo artículo, y muchas gracias también por las recomendaciones; algunos de esos libros no los conocía…

Jordi Querol Rielo
22 abril, 2009 23:14

Desgraciadamente la linea manga de Dolmen esta «parada» o al menos no sale nada. Metero vol 2 esta cancelada y por lo que se ha habido cambio de responsables (un saludo desde aqui a Miguel!).  No se puede hablar de linea cancelada, pero si de reeestructuracion profunda.

Por lo demas todo perfecto, Dolmen hace un gran trabajo y se ha labrado una reputacion. Gracias por el articulo Toni. ¿Es posible que de W de Watchmen ya vayan por la segunda edicion?

PD: Yo era mas de Tintin xDDD pero los Asterix los he disfrutado de mayor ya…..

Superman95
Lector
23 abril, 2009 0:05

V de Verde (De envidia) al ver los magnificos libros que han editado sobre Marvel (Y este de Dc sin contar uno de Batman que ojeé hace un tiempo) y que sin duda son material de apoyo y cosulta obligada para cualquier fan. También se me hace agua la boca con uno del pequeño galo.

Una duda. ¿David Hernando, el editor de DC en planeta no andaba preparando uno sobre Superman? ¿Saben si lo terminó ya yah sido publicado?

Tachuela
Tachuela
23 abril, 2009 1:32

Ese libro de Superman creo que iba a salir en Diciembre del año pasado…

Visperas
23 abril, 2009 10:34

Los de Eisner ya los tengo aunque no los he acabado del todo, pero me apunto el libro de McCloud. Gracias!