Arrugas al cine

10
256

Estaba cantado… después de acaparar premios de forma incesante, venderse como rosquillas, asaltar las librerías generalistas y tener un recorrido admirable gracias al boca-oreja, el excepcional tebeo de Paco Roca saltará al cine bajo la forma de una película de animación. Según El País, la productora coruñesa Perro Verde Films será la impulsora de una cinta dirigida por Ignacio Ferreras con guión del propio Roca y Ángel de la Cruz. Por su parte, José Sacristán prestará la voz al entrañable Emilio. Esperemos emocionarnos en la oscuridad de una sala de cine con la misma intensidad con la que lo hicimos en la comodidad de nuestro sillón preferido…

Nota de prensa

José Sacristán pondrá su voz en la versión cinematográfica de Arrugas

La productora coruñesa Perro Verde Films ha adquirido los derechos de adaptación cinematográfica de Arrugas, de Paco Roca. La adaptación que llevará este cómic galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008 a la gran pantalla como película de animación estará dirigida por Ignacio Ferreras y contará con la voz de José Sacristán en su papel protagonista.

El guión estará a cargo de Paco Roca y Ángel de la Cruz, mientras que Piti Sanz e Iván Aledo se encargarán de la composición de la banda sonora. Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Films, que ha coproducido El lince perdido considera que Arrugas “ es una historia increíble, llena de ternura y humor, Paco Roca es un narrador increíble”. Ignacio Ferreras profesional español con gran experiencia en largos de animación daneses y británicos, fue el director del corto animado How to cope with Death que en el año 2003 fue premiado como la mejor nueva obra en el prestigioso festival de animación Annecy y recibió más de 20 premios internacionales. “Que te pidan adaptar al cine de animación una obra como Arrugas es una de esas oportunidades únicas con las que uno casi no se atreve ni a soñar”, confiesa Ferreras.

La novela gráfica Arrugas de Paco Roca, publicada en España por Astiberri va ya por la 4.ª edición, con más de 17.000 ejemplares vendidos. Además, durante todo 2009 está girando una exposición preparada por el propio autor valenciano sobre diferentes aspectos de la creación de Arrugas por distintas Fnac de la geografía española, concretamente por las ciudades de Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza y Bilbao, tras haberse inaugurado la muestra en la Fnac Callao de Madrid, en noviembre de 2008.

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.

El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
24 marzo, 2009 22:36

Je, je, je… Sé de algunos detractores del cine español que ahora no van a poder ciscarse en el cine español porque han hecho una película que van a querer ver.

DNMRULES
24 marzo, 2009 22:36

Hm… no la veo yo como película de animación… Aunque tampoco la veía como imagen real. ¿Saldrá en el cine? Misterios del cine español…

Batgodi
Batgodi
24 marzo, 2009 22:45

Buena noticia si está el mismo Paco Roca detrás de la adaptación. Esperemos que no sea otra gran olvidada como De Profundis.

Osor
Osor
24 marzo, 2009 23:27

Esperemos que no la caguen metiendo demasiados villanos

Don Guri
25 marzo, 2009 0:09

>Esperemos que no la caguen metiendo demasiados villanos

XDDDDDDDDDDDD

Lecram
Lecram
25 marzo, 2009 0:52

Es, sin duda, una gran noticia. Esperemos, como siempre, que no la caguen en ciertos aspectos. Por ejemplo, en el comic funciona muy bien ciertas escenas que tal vez animadas pierdan su gracias.

Pero es una buena noticia. Yo iré a verla.

jorgenexo
jorgenexo
25 marzo, 2009 8:54

¿Cambiarán el final para una mejor comprensión del conjunto de la historia del público generalista? ¿Cómo reflejarán la elipsis final sin poder utlizar las páginas en blanco? ¿Quizás una de esas escenas finales tras los títulos de crédito que tanto nos molan a algunos y de las que tanto jode enterarse a quienes huyen despavoridos de la sala en cuanto aparece la primera letra de los créditos?  

Talphin
Lector
25 marzo, 2009 10:53

Pues yo eso de hacerla en animación lo veo una mala idea con vistas a la taquilla. A mí me encanta que sea así, pero creo que va a pasar muy desapercibida por los cines españoles, a no ser que empiece a ganar premios en el extranjero y la repercusión llegue hasta aquí. Pero de entrada, irán a verlas dos gatos… y yo. 🙂

Don Guri
25 marzo, 2009 12:32

Creo que quedaria mejor con actores reales.

Un post-it por el Alzheimer
8 septiembre, 2010 17:34

Hola!!!Paco Roca es un asiduo colaborador con nuestra asociación de Alzheimer(AFAV) os informamos de la nueva iniciativa que hemos emprendido y os invitamos a colaborar. Sólo tienes que hacerte amig@ en http://www.facebook.com/unpostitporelalzheimer y colgar tu post-it con tu recuerdo favorito. No lo hagas por nosotros, hazlo por los más de 800.000 afectados en España.Muchas Gracias!!http://www.unpost-itporelalzheimer.com/