Marvel Deluxe: Vengadores Desunidos

65
19088

Hubo un tiempo no muy lejano en que la serie de Los Vengadores era resultona, así tal como suena, ojo, no es que crea que la etapa de Kurt Busiek, Geoff Johns y Chuck Austen fuese mala (bueno quizás la del último si), pero no nos engañemos, los dos primeros guionistas lo único que consiguieron fue contar buenas historias. Historias como la reunión de los Vengadores en un viaje al pasado o la saga de Ultron o incluso Marea Roja, buenas historias todas ellas, aunque eso si, historias auto contenidas que carecían de repercusión en el universo Marvel, los Vengadores habían dejado de ser el grupo referencia del universo Marvel, y todas las atenciones se venían centrando desde hacía años en el universo mutante. ¿Como podía ser que un grupo que contaba en sus filas con personajes como Ojo de Halcón, Iron Man, Capitán América, La Visión o La bruja escarlata hubiese perdido tanto peso dentro del universo Marvel? Pregunta de difícil respuesta, a pesar de todo, con la llegada de Brian Michael Bendis al título parecía que esta situación iba a cambiar.

La llegada de Brian Michael Bendis a Los Vengadores

Antes de la llegada de Brian Michael Bendis a los vengadores este se había prodigado por el mercado independiente con obras como A.K.A. Goldfish o Jinx valiendole esta última que Todd McFarlane se fijase en el para encargarle los guiones del spin off de Spawn, Sam and Twich, tengo que reconocer que sería en esta serie donde lo descubriría por primera vez quedando tan impresionado de su primera historia que me animé a enviarle un e-mail para preguntarle por libros con temática similar a su trabajo en Sam and Twich, su respuesta un nombre, Patricia Cornwell, si queréis saber más os recomiendo Causa de Muerte.

Compaginaría su trabajo en Sam and Twich con la que es una de sus creaciones más recordadas, Powers, la cual se publicaría inicialmente en Image Comics con un éxito de crítica y público más que aceptable, trabajo que le llevaría a fichar por Marvel para hacerse cargo de la creación de Ultimate Spider-Man junto a Bill Jemas. Seis números le bastarían a Bendis para demostrar que Marvel tenía en sus manos un diamante en bruto entre sus filas así que su siguiente encargo fue Daredevil, iniciándose con su llegada una de las etapas más recordadas del personaje, y una de mis favoritas junto con la de Frank Miller y la de Karl Kesel.

¿Queréis que sigamos hablando de grandes éxitos? Pues para ello tendríamos que fijarnos en su siguiente trabajo, Alias, sin lugar a dudas uno de los mejores de su carrera, en la cual daría vida a Jessica Jones, personaje de nuevo cuño que integraría en el universo Marvel a la perfección hasta el punto de hacer que esta tuviese una relación con Luke Cage (relación que pasó por algunas de las criticas más conservadoras por determinadas poses sexuales) y que terminaría dando su fruto en forma de un bebe. Alias terminaría tras 28 números entre los cuales habría que destacar especialmente la saga final contra el hombre púrpura en la que daría una nueva y terrorífica dimensión al villano.

Consolidado tras estos trabajos su salto al estrellato se produciría con la miniserie Secret War y su posterior llegada a Los Vengadores un mes después de que apareciese el primer número de dicha miniserie, estamos hablando de Octubre del año 2004 y nada hacía presagiar lo que nos esperaba a los seguidores de los héroes más importantes de la tierra…

El fin de los vengadores como los conocemos

Hablar de los Vengadores de Bendis es hablar de evolución, de renovación de un concepto que comenzaba a saber añejo, podrá gustar más o menos a los lectores, pero lo que si que hay que reconocerle a Brian es que jamas, en la historia de esta cabecera había gozado de la popularidad y sobretodo de la importancia que esta tiene dentro de Marvel Comics. Todos los eventos de los últimos cinco años han sido causa efecto de hechos ocurridos en este titulo y en gran medida ideados por Brian.

Pero… ¿Por qué se resisten al cambió los lectores? y sobretodo, ¿Porque generó tanta polémica la historia recopilada en este volumen y su posterior etapa Nuevos Vengadores? Hay que reconocer que Vengadores:Desunidos no levantó tanta polvareda como el anuncio del que sería el nuevo equipo de los Vengadores. Que la franquicia necesitaba sangre nueva era un hecho, lo que parece que los lectores más veteranos no estaban dispuesto a permitir es que personajes como Spider-Man o Lobezno se incorporasen a las filas del equipo pues no iba con su «forma de ser», ellos jamás habrían sido Vengadores si no fuese porque se trataba de los personajes más famosos de la editorial. Pero no adelantemos acontecimientos y quedémonos en el fin de los vengadores como los conocemos, o lo que es lo mismo, la desunión de un equipo, que a fin de cuenta es la historia que contiene el volumen al que hacemos mención en la reseña.

Vaya por adelantado que Brian elabora una historia audaz e inteligente, Vengadores:Desunidos es mucho más que la deconstrucción de un equipo, en ella vemos a personajes clásicos luchar contra sus fantasmas del pasado, el problema es que estos fantasmas se confabularon para volver todos a la vez recordando aquella épica historia del ataque los señores del mal a la mansión… por desgracia en esta ocasión estos ataques tendrán mayores repercusiones para el grupo, algunas catastróficas como las muertes de Scott Lang, nada más arrancar la historia, la de La Visión la cual a pesar de ser de las más espectaculares es la menos dramática al tratarse de un androide facilmente reparable, o la que mayor revuelo levantó en los USA, la de Ojo de Halcón.

Comentario
Primera explosión: La muerte de Scott Lang

Ninguna de estas muertes es gratuita y sirven perfectamente para involucrarnos en el caos generado por un enemigo en la sombra que no se descubre hasta las páginas finales de la historia. Un enemigo que les conoce a la perfección y que sabe de que forma atacarles para desorientarlos y causar el mayor de los daños, escenas como el ataque verbal de Tony Stark en la ONU a un embajador de Latveria aquejado de una sospechosa borrachera, nos recuerdan a épocas pasadas donde David Michelinie nos enseño que el peor enemigo del héroe de hierro era el cristal de la botella o la llegada de los Kree o un ejercito de Ultrones a batallas pasadas que casi terminaron con el grupo años atras.

Comentario
El regreso de los Kree a la tierra

Comentario
Un ejercito de Ultrons

Como os decía, tanta coincidencia en los ataques no podía ser casual así que tras ellos se esconde alguien de quien ni Ojo de Halcón ni Janet podrían sospechar jamás, su compañera y amiga, Wanda Maximoff. Hablar a estas alturas de Wanda supondría embarcarnos en un artículo tan extenso como liado debido a la dificultad del personaje y a las distantas ramificaciones que ha tenido tanto con el universo marvel (heroes marvel) como con el universo mutante. Lo que si es que obvio es que la vida de Wanda ha estado marcado por trágicos sucesos como sus inicios en la hermandad de mutantes diabólicos, la perdida de sus gemelos quienes resultaron ser una creación de Mefisto (o no a raíz de lo narrado en Jovenes Vengadores), la ruptura de su matrimonio con la visión, la muerte (aparente) de su nuevo amor el hombre maravilla… La sucesión de todos estos eventos unidos al uso excesivo de la mágia del caos terminaria convirtiendo a Wanda en alguien inestable como hemos visto en Vengadores: Desunidos y posteriormente veremos en Dinastía de M. A pesar de todo Wanda no ha dicho la última palabra y esperamos ansiosos su regreso en las páginas de New Avengers o Mighty Avengers para que esta de explicaciones de sus acciones a sus compañeros.

Vengadores: Desunidos podrá gustar más o menos como historia, habrá incluso quienes no sienta afinidad hacia el para mi excelente trabajo de David Finch, lo que nadie podrá negar es que esta historia marcó el éxitoso rumbo que Marvel Comics ha llevado en los últimos cinco años, y probablemente los próximos cinco años también, pues como os decia anteriormente la vuelta de Wanda está cantada, tan solo falta encontrar el momento ideal para ello.

Un final a la altura del mejor grupo de superheroes

Vengadores: Desunidos cuenta con un broche final de autentico lujo, una historia que fue publicada fuera de la colección en un especial aparte el cual llevaba por título algo tan premonitorio como Avengers: Finale y el cual servía para dar carpetazo a más de cuarenta años de historia del grupo además de como es obvio analizar las consecuencias de dicha desunión. El guionista de la historia como no, sería Brian Michael Bendis y sus ilustradores formarían un plantel de autentico lujo, nombres como: David Finch, Alex Maleev, Steve Epting, Lee Weeks, Michael Gaydos, Eric Powell, Darick Robertson, Mike Mayhew, David Mack, Gary Frank, Mike Avon Oeming, Jimm Cheung, Steve McNiven y George Perez dan forma a una emotiva historia que como os decía sirve de broche final a una gloriosa etapa rememorando alguna de las escenas más famosas del grupo. La verdad es que con este plantel de autores se hace dificil quedarse con una sola, la imagen de Darick Robertson emulando la viñeta con los vengadores alrededor de un Capitan America recién rescatado del hielo habla por si sola, la doble página de Mike Mayhew recordando la guerra kree-skrull pide a gritos hacerse un poster con ella y la doble página también de David Mack con La visión mirando a Wanda es poesía pura, la verdad es que podría seguir hablando así de todas y cada una de estas colaboraciones aunque si tuviese que elegir una me quedaría con el autor de la cubierta de dicho especial que es ni más ni menos que el maestro Neal Adams, en el que es un homenaje en toda regla a una de las épocas más recordadas de la historia de los Vengadores.

Comentario
Página interior de Avengers: Finale por Jimmy Cheung

Comentario
Cubierta de Avengers: Finale por Neal Adams

Entrevista con Tom Brevoort

Gracias a Raúl Sastre por su ayuda con la traducción.

A fin de intentar de obtener más información sobre la gestación de esta historia me pareció oportuno hablar con Tom Brevoort, editor Marvel de aquellas historias y a dia de hoy uno de los editores más importantes dentro de Marvel comics pues por sus manos pasan series tan importantes como: New Avengers, Mighty Avengers, Dark Avengers, Fantastic Four, Secret Warriors o Initiative. Leer con atención sus respuestas pues aportan información interesante sobre la gestación de esta historia. Aprovecho para dar las gracias a Tom por su disposición y a Raúl Sastre por su ayuda en la traducción de preguntas y respuestas.

1) La primera pregunta es obvia, ¿porque elegisteis a Brian Michael Bendis para este proyecto? Es obvio que desde la distancia del tiempo se ha demostrado como un acierto pero, ¿que os hizo decidiros por el cuando su trabajo anterior en daredevil o powers había sido de corte policiaco o genero negro muy alejado del genero superheroico?

Respecto a por qué le elegimos para este proyecto, la verdad es que la explicación es muy sencilla: Brian quería realizar este proyecto. Primero se nos ocurrió el germen de la idea de lo que sería NEW AVENGERS en uno de nuestros clásicos retiros lejos del mundanal ruido para tratar cuestiones editoriales. La idea original sobre cómo modernizar y realizar la puesta al día de Los Vengadores para el siglo XXI fue cosa de Mark Millar, quien básicamente nos sugirió que volviéramos a la fórmula original e introdujéramos a los personajes más populares de Marvel en la alineación de Los Vengadores. Brian se pasó toda la noche dándole vueltas a la idea, concretando las bases de lo que le gustaría hacer con ese concepto. También habló con Mark, y entre los dos se pusieron de acuerdo. Cuando Brian entró en la habitación de reuniones al día siguiente, planteó delante de todos el desarrollo del argumento tal y como él lo veía y el enfoque que quería darle, así que no nos quedó más remedio que darle la serie sin dudarlo.

Por otro lado, si bien es cierto que Brian era más conocido por sus series de género negro, es un guionista muy capaz que puede escribir en diversos registros, así que me alegro de que en este proyecto agarrara el toro por los cuernos a su manera; además, en este negocio es muy fácil que te encasillen.

2) Para poder construir en ocasiones primero hay que destruir, y esta fue la regla que se llevó a cabo con los Vengadores, ¿crees que realmente era un concepto agotado y sin ideas? ¿Que os llevó a plantearos esta ruptura con el pasado?

No creo que hubiera nada que arreglar en la antigua serie de Los Vengadores; simplemente, llevaba mucho tiempo sin un buen lavado de cara. Aunque hay que reconocer que ponerlo todo patas arriba, e incluir en su alineación a personajes tan populares como Spider-Man y Lobezno así como personajes clásicos de la casa Luke Cage y Spider-Woman, hizo que la serie llamara la atención de la gente que no solía seguir habitualmente la serie. Solo hay que echar un vistazo a las ventas de la serie antes y después de NEW AVENGERS para ver lo bien que funcionó el nuevo enfoque que dimos a la colección. Los Vengadores siempre fue una serie muy consistente en ventas ( e incluso, a veces, un superventas), pero desde lo de NEW AVENGERS ha sido el cómic más vendido de Marvel. Sé que hay muchos aficionados veteranos de Los Vengadores a los que esto no les hace mucha gracia, y les entiendo… pero esto es lo que hay.

Comentario
Pasado y presente de los Vengadores

3) Buena parte de la fuerza de esta historia se debe al caos al que se ven enfrentados los vengadores con las consiguientes bajas, Scott Lang, La visión, Ojo de Halcon… Supongo que cada una de esta víctimas fue elegida a conciencia pero, ¿me podrías indicar porque fueron estas tres las elegidas?

La decisión de matar a Scott Lang fue muy sencilla de tomar, ya que era un segundón cuya muerte, a pesar de ser una gran tragedia, no iba a tener grandes repercusiones. Además, era un personaje que había tenido su importancia en los números anteriores a AVENGERS: DISASSEMBLED, creíamos que conectaba bien con los lectores con los que había establecido un vínculo emocional importante. El tema de la Visión y Ojo de Halcón es parecido. Son dos de los personajes más queridos y más clásicos de la serie, así que su muerte enviaba muy claro el mensaje de que nos hallábamos ante el fin de una época. La Visión fue más fácil de matar ya que al ser un sintezoide siempre cabe la posibilidad de que con el tiempo alguien lo repare. Con Ojo de Halcón hubo más discusiones, pero, al final, era la muerte clave para transmitir la idea de que había llegado el momento de pasar el testigo a otra generación. En cierto sentido, Ojo de Halcón representaba (incluso más que el Capitán América, Thor e Iron Man, puesto que estaba más vinculado con el grupo que ningún otro personaje) a esa generación de Vengadores que llevaban más de dos décadas en la serie; por tanto, su fallecimiento transmitía realmente la idea de que el telón caía sobre una época concreta.

4) Otros de los puntos fuertes de la historia y que sin lugar dudas marcó y marcará el futuro de las próximas historias de los vengadores es la elección del villano tras el caos y la muerte generada, la bruja escarlata, ¿porque ella como villana? ¿que os llevó a su elección en vez de utilizar algún otro personaje de la gran galeria de villanos de los vengadores? ¿Y que paralelismos encuentras entre esta historia y La encrucijada en la cual el «traidor» era también alguien de las filas de los vengadores?

Bueno, el argumento de “un traidor en el grupo” es típico en el campo de la ficción superheroica, y permite alcanzar una gran tensión dramática. La decisión de que la Bruja Escarlata fuera la antagonista fue todo un acierto, ya que no solo encajaba perfectamente con el pasado del personaje (ya la habíamos visto caer muy abajo al menos en una ocasión con anterioridad) sino que también nos permitía que realizara sus maquinaciones a plena vista sin que el lector conociera la verdadera repercusión de sus actos. Además, siempre ha flotado en el ambiente la idea de que a los Vengadores nunca los podría derrotar un enemigo externo, que el grupo solo podría disgregarse y caer desde dentro. Asimismo, fuimos capaces de ocultar que ella era la traidora hasta que el número en que se revelaba todo fue publicado.

5) Vengadores desunidos era una historia que cuando leímos su última página anunciaba cambios irreversibles, ¿contabais con un plan b en caso de que la acogida de New Avengers no hubiese sido tan buena como inicialmente fue?

No, qué va. Teníamos mucha confianza depositada en NEW AVENGERS, sabíamos que funcionaría (aunque no nos imaginábamos que fuera a ser un éxito de esta magnitud). Pero tal y como pasa con casi todas las historias, si no hubiera funcionado, habríamos tenido que intentar otra cosa. Pero rara vez nos planteamos un plan alternativo por si las cosas fallan. Aunque tampoco habría que haber sido un genio para dar con una salida. En el peor de los casos, habríamos vuelto a reunir a los Vengadores originales y habríamos resucitado a Ojo de Halcón (como ha sucedido ya) y a la Visión (lo cual también ha ocurrido en cierto modo) y aquí paz y después gloria.

6) ¿Me podrías decir cual fue tu momento favorito de esta historia y porqué?

No he vuelto a releer AVENGERS DISASSEMBLED desde hace años, pero los momentos que se me han quedado grabados son algunas de las escenas menos espectaculares pero más emotivas: como cuando Hank Pym está junto a la cama de la Avispa rezando para que se recupere. Y la secuencia final de último número que George Perez dibujó, en la cual los aficionados se daban cuenta realmente de que nos hallábamos ante el amanecer de una nueva era.

El formato Marvel Deluxe

Vengadores: Desunidos es mi primera adquisición dentro del formato Marvel: Deluxe y que deciros que lo encuentro todo un acierto, así de sencillo, un tomo tapa dura con una edición muy cuidada, textos explicativos, material extra (¿creado expresamente para esta edición?) con palabras de los autores, páginas de un gramaje similar al utilizado en los tomos de Best of Marvel, y como es lógico en un producto de estas características están incluidas todas las cubiertas al inicio de cada episodio, todo ello por poco más de quince euros. Se que habrá voces criticas que rápidamente calculen cuanto costaron estos números en grapa y digan que los números no salen, que no hay un coste de traducción pues esta labor ya se realizó para dicha edición, etc. Personalmente creo que el precio está mas que ajustado, pues como os decía no tiene nada que ver la calidad de los materiales de este tomo con el utilizado en las grapas, y en mi caso ya adelanto que no será la última adquisición que realice en este formato a fin de disponer de estas historias en un formato más duradero y mejor.
Aquellos que de una forma racional quieran ponerle pegas a este formato que por favor me lo digan porque hasta la fecha yo no las he encontrado, es un producto que hasta cumple la «difícil» premisa de que el comic se lea con facilidad y te aporte una sensaciones cómodas en su lectura, sensación que soy incapaz de obtener con productos como los 100% Marvel que me generan una enorme inseguridad al abrirlo o los absolute de Planeta increíblemente incomodos para su lectura.

Subscribe
Notifícame
65 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lucas Costa
Lucas Costa
7 abril, 2009 16:51

¿por que levanto tanta polvareda? lo dice un lector de bendis o de marvel de toda la vida? la mala caracterización, manejo de continuidad de la serie, malinterpretación de poderes y conceptos propios de la misma, las muertes completamente gratuitas de personajes icónicos de la serie (y ojo que hablo de la visión y de hawkeye) la mala utilización de personajes que en ese momento tenían serie regular (hablo de hulka); la elección del villano completamente inadecuado con su historia y el desarrllo que el personaje estaba teniendo en ese mismo volumén de la colección., ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhgggggggggggg, me dieron ganas de comerme el mouse de sólo acordarme d esta historia.
(ah y que conste que a mi me fascino la etapa de busiek y de johns, es que estamos hablando de los vengadores no de cualquier grupo)
http://www.malditocerrado.blogspot.com

Calebnewcastle
Calebnewcastle
Lector
7 abril, 2009 16:58

La peor Historia de los vengadores que he leido, y no soy un detractor de bendis su daredevil me gusta mucho, pero esta historia es un desproposito de marca mundial

johncuster
johncuster
Lector
7 abril, 2009 17:00

Gran artículo y entrevista, crack.

A mi la saga me gustó. Provocaba impactar y ser un punto y aparte, y de un modo u otro lo consiguió totalmente.

johncuster
johncuster
Lector
7 abril, 2009 17:02

Quería decir que buscaba impactar.

I´m with a Skrull!
Lector
7 abril, 2009 17:05

Yo sigo empeñado que lo que ha hecho brubaker en los x-men no es tan distinto de lo que hizo bendis en los vengadores, y no le han llovido ni la mitad de palos por una historia que se ha quedado en un quiero y no puedo (vulcan, pffffffff que personaje mas… desaprovechado, el tipico niñato superpoderoso? anda ya)

Sith
Sith
Lector
7 abril, 2009 17:12

Desunidos es sin lugar a dudas una de las peores historias de los Vengadores de todos los tiempos, no tiene la mínima coherencia, muertes absurdas y un final sin sentido, fue hecha a los apuros y despues salieron conque todo lo tenían planeado de hace rato.
En cuanto a la etapa de Busiek es excelente y la de Johns es muy buena, si no tuvieron trascendencia o repercusión dentro del universo marvel en general no fue por culpa de los propios autores sino por decisión de los editores, recordemos que por ejemplo a Busiek no le causaba mucha gracia que la mayoria de las cosas que escribia en los vengadores no tuvieran apoyo en los demás títulos.
A ver para cuando reeditan la etapa de Stern y Buscema en los Vengadores que esa si vale la pena.

Avenger_fan
Avenger_fan
7 abril, 2009 17:14

Si hay que hacer una historia en la que lo vengadores TENGAN que desaparecer, esta es la mas apropiada y tambien lógica, se ponga como se ponga el friki. Uno lee la etapa de Busiek y Perez y ve un comic para lectores de 10 años. ¿Vengadores medievales? de chiste  ¿Moses Magnum? uuhh que miedo! ¿El escuadron.. controlados otra vez?  «Muere como un Kree…»  me parecio muy simplona. Vale que tambien hay numeros mucho mejores, ok no lo niego…

Pero estoy totalmente de acuerdo de que HABIA que darle un vuelvo total a Los Vengadores. Era algo que tenia que hacerse.  Y si habia alguien que podia acabar con Los Vengadores sin que estos supieran nada…  esa era Wanda. Y tal como se han desarrollado las cosas uno mira hacia atras y en general se ha hecho un gran trabajo, pero claro los detractores de Bendis jamás se lo van a reconocer. En cambio a otros le perdonan las ********  que hacen.

Saludos!

John Space
John Space
7 abril, 2009 17:25

A mí, en cambio, me parece la única historia buena de los Vengadores que ha hecho Bendis, fíjense ustedes.
«Uno lee la etapa de Busiek y Perez y ve un comic para lectores de 10 años.»
Recuerda que son superhéroes, no personajes de Albert Camus. Además, a mí me gustan así porque me recuerdan a los Vengatas que conocí en mi niñez 🙂

kaosbaggins
Lector
7 abril, 2009 17:26

o el editor miente o bendis mintió, por que el mismo reconoció que se cargó a la vision por que no le gustaba el personaje
nada de «cuidada seleccion», ni de personaje querido por los aficionados ni de que se le pudiera recuperar

lo malo no es que meta personajes aunque sean ilogicos, ya hubo otros muchos, es que ademas le faltó al respeto a los personajes antiguos, de los vengadores a partir de ahi no se si seran buenos o malos, no los leere ni en formato electronico mientras este bendis

Juanma
Juanma
Lector
7 abril, 2009 17:30

El mayor problema con Busiek, en mi opinion, es que si te habias leido las historias clasicas de los vengadores, todo lo que pasa saba la sensacion de ya habertelo leido. Olia a refrito. Y para eso, prefiero leerme los comics originales. Joder, es que la primera saga es exactamente igual que en la que kulan gath (se llamaba asi?) convierte nueva york a la era hyboria. Y el desenlace clavado al final de la saga de Korvac.

Y me jode mas aún teniendo en cuenta que en su  grapa de conan, que es reinterpretacion de las mismas historias de conan el barbaro,  si que consigue renovar el concepto y hacerlo entretenido.

Y nuevos vengadores es eso, NUEVOS vengadores. Si quieres los antiguos, tienes 40 años de historias donde elegir, con sus etapas buenas y nefastas. Lo que mas gracia me hace es que la excusa en ambas series es la misma  (juntar a los personajes mas carismaticos), y 40 años despues parece que cometes sacrilegio al seguir la misma tonica. Que no es por casualidad que cambiaran los miembros del grupo en cada numero durante los primeros años de la serie antigua.  

Avenger_fan
Avenger_fan
7 abril, 2009 17:33

“Uno lee la etapa de Busiek y Perez y ve un comic para lectores de 10 años.”
Recuerda que son superhéroes, no personajes de Albert Camus. Además, a mí me gustan así porque me recuerdan a los Vengatas que conocí en mi niñez

Shooter o Englehart  tambien fueron geniales, que no todo era Busiek! y menos esa ultima…

Felipe
Felipe
7 abril, 2009 17:34

¿Y por qué será que no me acuerdo de las dos páginas que aparecen en el post?

John Space
John Space
7 abril, 2009 17:34

«Shooter o Englehart tambien fueron geniales»
Los buenos tiempos. Los buenos cómics.

Juanma
Juanma
Lector
7 abril, 2009 17:50

Aparte, quien diga que vengadores final es lo peor que se ha hecho de los vengadores, creo que ha leido poco de los vengatas. Cosas como la encrucijada, los vengadores de ROB!, o la saga de los tretarcas de la entropia (si el titulo produce sueño, los comics mas) merecen quemar a sus autores en piras publicas. Y reto a que alguien me argumente que ROB! renovo mejor a los vengadores que Bendis.

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
7 abril, 2009 17:52

Hace poco me lei el primer BoME de los Vengadores de Busiek y me aburrí mortalmente, lo dejé a la mitad. Totalmente en serio.  Leo los comics de Bendis y no veo punto de comparación en cuanto al interés de la historia.

Viva Bendis y vivan sus Vengadores

I´m with a Skrull!
Lector
7 abril, 2009 17:53

A mi es que me sigue haciendo gracia lo que se escuda la gente para decir que ni lobezno ni spiderman sirven como vengadores, lobezno, que ha estado en 20mil grupos, que me vengan con la patochada de que es un solitario… es decir, la bestia si puede ser vengador pero lobezno no? y lo mismo con spiderman, es uno de los heroes mas poderosos de la tierra y buque insigne de la casa, eso son motivos mas que suficientes para meterlo, lo que pasa es que hace falta tener pelotas para tomar esa decision sabiendo como la gente va a patalear porque oh! hacen madurar a spiderman!  porque seamos sinceros, el spiderman que aparece en los vengadores ahora mismo esta muchisimo mejor representado que el que aparece en su propia serie

Blade Runner
Blade Runner
Lector
7 abril, 2009 18:14

A mí me gusta Bendis. No entiendo por qué le tiene tanta manía la gente, hay muuuchos otros autores  muuucho peores que él… Puede que no sea el mejor, pero de ahí a ponerle a parir en cuanto se menciona su nombre…
Y Desunidos me pareció una buena historia, emotiva, bien dibujada…

Terrific Lines
Lector
7 abril, 2009 18:43

Que Marvel acertó de pleno con el cambio no hay duda. New Avengers es la serie TOP y si puede permitirse el lujo de venderse a 1 dólar por encima del resto, es por algo. Ahora, que las historias sean o hayan sido mejores, es otra cosa. El secreto que utilizaron en Marvel no es muy complicado. Vamos, que no es una pócima mágica. Destroza a los Vengadores (ya consigues la atención de todos), hazlo de manera increíble (no importa qué debas hacer, pero hazlo a lo grande) y luego monta un equipo molón con los personajes más populares de la editorial. No es que Bendis descubriera nada, ni mérito alguno tiene. Si eso se lo dejan hacer a otro guionista, estaríamos hablando de él. Y lo mismo respecto a la colección. Mete a Lobezno y a Spider-Man juntos en un título Marvel, el que sea, y las ventas del mismo se multiplican automáticamente. Y eso es lo que les reconozco a los editores. Eso es lo que han conseguido. ¿Es por eso bueno? Para ellos sí, claro.
Por otro lado, no creo que la calidad de la historia (buena o mala) dependa de su repercusión en el Universo Marvel (o DC). Vamos, que no necesita tener consecuencias en el resto de títulos para que puedas disfrutar de ella. Y en ese sentido las historias de Busiek o Johns eran mucho mejores que cualquier trama de los New Avengers. Y ellos incluso tenían en cuenta el trabajo realizado en la franquicia durante generaciones. Este es un factor al que Bendis no ha tenido que enfrentarse, así que poco mérito (además) por construir tranquilamente historias partiendo de cero (mucho más fácil).

Sith
Sith
Lector
7 abril, 2009 19:00

Busiek logra grandes sagas en los Vengadores como la de Morgana, Ultron, Nefaria y Kang y que no son para nada un plagio o refrito, sin contar que logro darle coherencia argumental a casi 40 años de historia de los Vengatas, ahora bien él plagia muchas cosas de su etapa en los Vengatas cuando le toca escribir JLAvengers o directamente cuando toma el mando en la JLA.
Más allá de si pueden o no ser parte de un equipo de Vengatas Wolverine y Spiderman, Tom Brevoort admitió que la inclusión se debia para asegurar las ventas del título.
Es muy ironico el caso de Wolverine, es utilizado en 100 títulos diferentes como comentan más arriba y todos lo aceptan sin preguntarse si es un hermano perdido de Maddox para lograr tal hazaña, pero cuando le preguntan a a los de Marvel porque la Bestia no puede aparecer en los Vengadores saltan conque ya esta siendo utilizado en los X-men en forma exclusiva y no puede aparecer en dos lados al mismo tiempo (en que quedamos).
En el caso de Spiderman siempre me pareció que lo desaprovecharon al máximo en los Vengadores, o sea paso por mil cosas y el sigue ahí como un secundario que solo sirve para tirar bocadillos, y ojo que yo no defiendo lo hecho en la serie de Spiderman.

Antoine
Antoine
Lector
7 abril, 2009 19:31

Yo tengo la impresión de que en estos vengadores da igual Spiderman, Lobezno, capi o Ms Marvel, ninguno tiene personalidad propia.
Lo mismo con los villanos, cada vez que aparece Capicha con un montón de Villanos lo único que hacen es darse de ostias camo si ninguno tuviera poderes.
Bendis es un buen guionista para series más urbanas (Daredevil, Álias), pero pésimo para superheroes puras como los vengadores.
Ningún problema con que Lobezno esté en los Vengadores, pero que deje los X Men.

Antoine
Antoine
Lector
7 abril, 2009 19:32

Donde pone capicha quería decir Capucha… las prisas. 

Juanma
Juanma
Lector
7 abril, 2009 20:23

Bueno, pues si no son refritos, por favor explicadme las diferencias entre la saga de morgana y la de kulan gath, por que yo las veo practicamente iguales, salvo que la de kulan es mas entretenida. O la centesima vez en la que el escuadron supremo es controlado mentalmente para fastidiar a los vengadores.
Luego puede gustar mas o menos la narrativa de bendis o sus historias, pero al menos bendis ha hecho algo nuevo, relanzando la franquicia, aun siendo su trabajo en los vengadores peor que lo que ha hecho en los trabajos que se mencionan en el articulo.

Avenger_fan
Avenger_fan
7 abril, 2009 20:25

El secreto que utilizaron en Marvel no es muy complicado. Vamos, que no es una pócima mágica. Destroza a los Vengadores (ya consigues la atención de todos), hazlo de manera increíble (no importa qué debas hacer, pero hazlo a lo grande) y luego monta un equipo molón con los personajes más populares de la editorial.

¿hay una forma de acabar con Los Vengadores y que no sea a lo grande? Una cosa asi es un MEGA-EVENTO de repercusiones bíblicas. Ahora  si tu prefieres algo anodino y simplón como si no fuera nada…

Ni Luke Cage,  ni Jessica Drew, ni Ronin, ni el Vigia estaban entre los 30 personajes mas «molones» de la Marvel… hasta que en Los Nuevos Vengadores Bendis les dio mucho juego, muchisimo.   Es como en los equipos de futbol, cuando un jugador llega al Barcelona o al Madrid su imagen, popularidad y repercusion mediatica crece un 300%.  Pues Bendis ha hecho eso mismo con estos personajes.

Y en ese sentido las historias de Busiek o Johns eran mucho mejores que cualquier trama de los New Avengers.

Terrific.  La fuga de los NV es mejor historia que la del Escuadron controlado.  Ultron utilizando el cuerpo de Stark es tan buena/mala como la de Busiek y su ultron infinito.  Lo de Morgana es pá echarlo a los leones lo pongas como lo pongas, es una historia mala, mala.  En cambio los Vengadores No muertos me gustaron aunque fue muy breve  (y  no demasiado original, ya puestos, cosa que a Bendis por algo asi se le crucifica)

johncuster
johncuster
Lector
7 abril, 2009 21:19

Yo creo que en los Nuevos Vengadores Bendis trata a los personajes con dos baremos. Los qe le gustan (Cage, Jessi Jones…) y los que mete por comercialoidad (Spidey, Logan). Estos últimos, la mayría de las veces son como extras, da igual el que esté, porque casi siempre hablan igual y actúan igual, planos. Pero a los personajes que le gustan los hace muy bien. A mi en general, me gusta.

dacosta
dacosta
7 abril, 2009 22:06

Se me va la olla o esas dos paginas de hank y janet no aparecieron en la edicion española?

afl
afl
7 abril, 2009 23:48

a mi gusto bendis lo logro y con creces, no reniego de busiek y johns pero la VERDAD SUS HISTORIAS SON MUY CLASIQUISTAS es decir darle a los personajes sus etiquetas de iconos o semidioses capaces de ganar y ganar ante las cosas mas absurdas, personajes que no conocen la frivolidad y la maldad es decir que parecen sacados de otro planeta, BENDIS LOS CONVIRTIO EN HUMANOS DE NUEVO. destruyo a los poderosos vengadores con alguien a quien no esperaban y les hecho en cara que tal destruccion incluso habia sido su propia culpa, wanda descubrio que aquellos que la amaban eran los mismos que la dañaron tanto y los aniquilo, ellos entendieron el mensaje, no podian existir los vengadores por que en el transcurso de su pasado habian cometido errores tremendos, los vengadores fueron derrotados por ellos mismos asi que pues, la historia es buena y bendis logro su cometido darnos vengadores mas humanos y mas acordes a los tiempos que vivimos algo de lo que jonhs y busiek carecieron, y siguen padeciendo, las historias de hace cuarenta años ahora nos parecen clasicas y las leemos con nostalgia POR lo que nos recuerdan, pero muchas de ellas rondan en la fantasia y a demas ya no nos tragamos la pastilla como antes, asi que: vivan las inovaciones

CRIS
CRIS
8 abril, 2009 0:14

Raúl, tienes razón. Yo viví el relevo de los clásicos por Mercurio, la Bruja y ojo de Halcón y me pareció decepcionante. Recuerdo que tiré los tomitos vértice de la época porque no los soportaba, sobre todo a Ojo de Halcón. Décadas depués estos son los nuevos clásicos y tras años de barrabasadas con los vengatas, Desunidos me ha parecido lo mejor que se ha escrito  junto con la formación de Nuevos Vengadores. Aquellos primeros números fueron lo mejor de la nueva serie y la mejor aparición de Spíderman en ella. Lástima que Daredevil no se quedara.

Estacado
Estacado
8 abril, 2009 0:27
Aviso de Spoiler

Toavía se me ponen los pelos de punta al recordar al capitan américa intentando contactar con  Wanda..

Espero no ser el unico que piense que el dr. extraño lo soluciono todo demasiado rápido.

saludos

Estacado
Estacado
8 abril, 2009 0:30

no se para que pongo spoilers si se ha contado como muere todo el mundo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
8 abril, 2009 1:27

Yo lo que no entiendo es por qué hay que oponer los Vengadores de Busiek a los de Bendis. Yo disfruté como un enano con los Vengadores de Busiek (sí, incluso con los tres primeros números, los de Morgana, que me parecen cojonudos) son los tebeos que me han hecho fan para siempre de los Vengadores. Pero igual que digo que esos tebeos me encantan, también me encanta el giro que le ha dado Bendis a la situación, me encanta todo lo que está pasando en el universo Marvel actual y como todo orbita en torno a los Vengadores y me encanta que Spiderman sea Vengador de una vez por todas (aunque siendo sinceros Bendis lo desaprovecha bastante). Así pues, ¿por qué tiene que ser un Busiek vs Bendis? Yo creo que ambas etapas serán recordadas, ambas son estupendas.

Yaggi
Yaggi
8 abril, 2009 4:06

Digan lo que digan, Bendis logro cambiar a los Vengadores PARA MEJOR!
Lamentablemente, mi primer contacto con los Vengatas, fue en la era Heroes Reborn.. lei los ultimos numeros de esa etapa, y me fascinaron.. tener que pasar de esas historias, a los primeros numeros del Heroes Return, fue MUY DIFICIL..
Deje de leerlos luego de lo de Morgana Le Fay, porque me parecio una historia por demas aburrida.. o sea, a quien se le ocurre enviar en el PRIMER ARCO argumental a los protagonistas al pasado, cuando no tiene sentido alguno??
Pero mas alla de eso, las historias no mejoraron hasta la epoca de Johns y Coipel, que fue muy buena, pero ciertamente intrescendente en el resto del Universo Marvel..
GRACIAS A BENDIS, los vengadores son lo q DEBEN SER, LOS MAS PODEROSOS DEL MUNDO, pero tambien los mas importantes y mas entretenidos..
Debido a dificultades monetarias, no compro muchos titulos, pero digan lo que digan, Bendis logro que New Avengers, sea un MUST HAVE en MI lista, y eso es lo q cuenta !

Yaaagg 🙂

Yaggi
Yaggi
8 abril, 2009 4:07

Me olvidaba, tienen razon, yo no recuerdo haber visto esas paginas de Pym y Janet en el final de Panini…

Yaaagg

johncuster
johncuster
Lector
8 abril, 2009 5:59

Esas páginas si aparecen al menos en el tomo que acaba de salir.

Talphin
Lector
8 abril, 2009 9:31

36 comentarios y nadie le ha rebatido lo de que los Marvel Deluxe tienen un precio muy aceptable. ¡Impresionante! 🙂

Talphin
Lector
8 abril, 2009 9:55

Si no es que quiera entrar a debatirlo, pero que reconoce que es extraño que nadie haya comentado nada en 36 comentarios, cuando es un tema muy «apetecible» para discutir. Yo personalmente lo que veo discutible es el material que se edita en esta línea, demasiado reciente para una reedición de este tipo.

Antoine
Antoine
Lector
8 abril, 2009 10:12

Hombre, los vengadores de Bendis son mejores que los de ROB pero eso no es que tenga mucho mérito. Lo mismo que el universo Marvel gire ahora en torno a ellos no tiene nada que ver con la calidad de la serie, sino con el interés del editor.
repito que mi queja no viene de la elección de los personajes, sino de la falta de conflicto de los mismos, todos están cortados igual y ninguno tiene personalidad propia.

Juanma
Juanma
Lector
8 abril, 2009 11:56

Lo de ROB! lo ponia como ejemplo para los que comentaban que los guiones de bendis son los peores en la historia vengativa, y desde luego que no tiene nada de mérito. Sí lo tiene en convertir la serie en el eje del universo marvel y en lider de ventas, aunque coincido contigo en que los personajes se desdibujan. Y tampoco soy gran fan de su etapa, como mucho me resulta entretenidilla, y me aburre a trozos, prefiero con mucho su trabajo en el resto de las series.

Bendisfan
Bendisfan
8 abril, 2009 12:51

Creo que voy a pasar de leer los comentarios porque por lo visto todo lo que hace Bendis, de un modo u otro es malo. Eso sí, Dan Slott o Brubaker pueden hacer un truño de historia y seguir alabándoles hasta el infinito. No me sorprendo. Y ojo, a mi también me gusta el estilo de ellos dos. Sólo opino que infravaloran demasiado a Bendis. En fin…

Jes
Jes
8 abril, 2009 12:51

Hola a todos, ¡estupendo debate! Gracias Raúl!

Para mí, las historias de Bendis en los vengadores son diferentes al resto de lo que se ha hecho hasta ahora, algunas con mas acierto y otras con menos, como suele pasar con los escritores que manejan personajes que no son suyos, y con muuuchas imposiciones editoriales. Pero lo que me parecio a mí cuando leí Vengadores Desunidos (y me sigue pareciendo tras sus relecturas) es que tanto el guión como el dibujo tiraban más a lo espectacular (dichosos 90) y dejaban de lado la importantisima caracterización de los personajes y sus motivaciones en un punto tan crítico. Efectivamente, yo tampoco reconocía la reacción de muchos heroes y la premura de lo que pasaba, con explosiones y splash pages todo el tiempo. Lo único que salvaría del tomo es el Avengers Finale, pero solo por el factor nostalgia. ¿Acaso no podría haberse escrito esta saga a lo largo de unos cuantos capitulos más con un tono algo más pausado? La saga de los señores del mal es una muy buena referencia de cómo construir una buena historia. En Desunidos solo veo «desenlace» a marchas forzadas. Aqui Breevort decepciona una vez más al confirmar cómo primó el relanzamiento cuanto antes (money talks!), frente al respeto al fandom (y sus 500 números de historia).

El Señor Lechero
8 abril, 2009 16:35

Yo soy fan de los Vengatas de viejo, y reconozco que I. S. me está reconciliando con todo lo que ha hecho Bendis, porque tiene su mérito el intentar encajar las piezas con tantos años de adelanto. Pero una cosa no quita la otra: esta saga está muy mal planteada y en muchos aspectos resulta anti-climática. Explosiones, piñazos… y se queda uno tal cual. Finch es un dibujante que oculta bien sus defectos, pero no esta vez. Y Bendis no es mal guionista, pero los grupos se le dan de pena. Eso sí, una cosa por la otra: me interesa más la evolución de Marvel en la actualidad que la de DC, porque parece que en esta última están recuperando lo peor de antes de crisis… eso sí, si hay que hacer clasicotadas, que me traigan a Johns o a Busiek. Si hay que hacer moelneces, Bendis, Millar y cía. 

Carlos
Carlos
8 abril, 2009 17:25

Pero… ¿Por qué se resisten al cambió los lectores? y sobretodo, ¿Porque generó tanta polémica la historia recopilada en este volumen y su posterior etapa Nuevos Vengadores?

Pues porque a algunos lectores que llevamos años siguiendo esta serie, no nos gusta que nos tomen el pelo. New Avengers es una historia sin sentido de principio a fin, con la muerte más ridícula de la historia de Marvel (lo de Ojo de Halcón es para llorar o reír), y el final más absurdo (todos viendo cómo el supervillano Magneto se lleva a la Bruja Escarlata después de haberles arrasado). Todo ha sido una estrategia comercial para juntar a los ases de la casa y que no hagan absolutamente nada. La serie lleva 50 números escapando, y yo aún no he sentido que estos sean los Vengadores. De verdad que respeto a los fans de esta serie, pero para mí los Vengadores acabaron hace años. Ruego por que Dan Slott recupere la serie.  

John Space
John Space
8 abril, 2009 17:36

«anti-climática»
?Detesta el clima? Será la humedad.

menglo
menglo
Lector
8 abril, 2009 19:15

Ni me he leido el articulo,Vengadores desunidos es una mierda,una de las peores historias de Los Vengadores que he leido nunca,seguramente la peor.

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
8 abril, 2009 19:22

Pues a lo mejor te convendría Menglo, quizá incluso te ayude a abrirte y a ver las cosas de otra manera.

Lucas Costa
Lucas Costa
8 abril, 2009 19:36

leyendo algunos comentarios me pregunto que tan viejo estoy y cual es la edad de los comentaritas en esta página (no lo digo de manera despectiva ojo), tengo 25 años y leí la etapa de stern, de shooter de englehart, de harras y hasta el principio de liefeld. estamos de acuerdo que en la colección hubo mucha mierda, a la altura de desunidos pero a mi me sigue pareciendo una historia sin pies ni cabeza que no se salva ni con el dibujo.
me da risa ver los palos que le pegan  a la genial etapa de busiek y perez (que parece dirigida a niños de 10 años?? y entonces cuando bendis me dice que la magia del caos no existe o los personajes corretean como pollos sin cabeza es alan moore?? o es neil gaiman cuando hace aparecer a la visión que vomita ultrones y de pronto hulka lo revienta en dos?? o los terribles errores de continuidad? alguien me puede decir cuando le borraron la cabeza a wanda para que olvide lo que le paso con respecto a sus hijos???? por ahi necesito que alguien me explique la complejidad de dialogos como: yo… waths up… yo, bro..
que bendis no es el dr. muerte, estamos de acuerdo, que tiene buenas ideas de acuerdo, que la colección es lo mas vendido de marvel… de acuerdo (pero la etapa de busiek tb fue lo mas vendido de marvel en su momento y tenía spin-off y miniseries tb).

Lucas Costa
Lucas Costa
8 abril, 2009 19:40

ah y robarse el plot de sleeper, poner a los personajes en pelotas en la tierra salvaje, peleas aburridas y génericas, personajes que actuan de manera completamente irracional (no hablo de su trayectoria editorial sino como actuaría cualquier ser humano), que se yo seré de otra generación.
http://www.malditocerrado.blogspot.com

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
8 abril, 2009 21:37

Vengadores Desunidos es probablemente lo peor (con mucha diferencia) que ha escrito Bendis. Y que quede claro que no tengo a Bendis como un gran guionista. Competente si acaso, y poco más.

Una historia absurda, sin ninguna duda.

Lucas Costa
Lucas Costa
8 abril, 2009 22:20

porque tratar el tema del alcoholismo, la incorporación de miembros afroamericanos a grupos superheroicos porque es politicamente correcto y las discusiones que eso conlleva,  el tema de la separación y las ex parejas cuando tienen que convivir en un espacio reducido (y hablo de la intimidad en todo sentido), la autosuperación (hablo de hawkeye), son temas para niños de 10 años … ah y la masacre que realiza ultron en la saga «ultro ilimitado» (ok el título es muy imaginativo), es para niños de 10 años, esta bien…
http://www.malditocerrado.blogspot.com

Juanma
Juanma
Lector
8 abril, 2009 23:06

Hombre Lucas, yo te saco varios años… y ojo, que le pego palos a Busiek pq creo que lo que hizo en los vengadores fue coger lo que le gusto de las historias clasicas y copiarlo sin pudor, no porque me parezca mal guionista. De hecho es uno muy competente, y tiene cosas que me gustan mucho. Pero aprecio mas que alguien intente innovar, y plantearme otro tipo de cosas, aunque no le salga bien del todo, a que me cuenten otra vez lo mismo. Y si comparo uno con otro, es pq, cada vez que sale el tema, los detractores alaban a uno, y al otro le ponen de vuelta y media, sin grises.

menglo
menglo
Lector
9 abril, 2009 3:33

Por favor,lo de busiek es para ñiños de 10 años leo y despues me comparan la saga de Mighty de Ultron con Ultron ilimitado,esta comparacion es para llorar,la epica saga de Busiek/Perez le da mil vueltas a la absurda saga del Ultron con tetas.

Supongo que habra gente que se haya quejado porque los New no son los Vengatas de toda la vida,mi queja nunca ha ido en ese sentido,al contraio,me gusta que Puño de Hierro,Doctor Extraño e incluso Spiderman sean Vengadores,mis criticas van a que New Vengatas de 50 numeros quizas solo haya tenido 10 numeros buenos,y la gran mayoria ni siquiera han sido de Los Vengadores como grupo,sino de algun vengador en solitario.Ahora New lleva un par de meses bastante bien en USA,ojala Bendis mantenga el nivel y no la cague,pero eso no cambiara que Vengadores Desunidos sea uno de los mayores despropositos que ha escrito Marvel.Señores,dejan a La Vision,en una caja¿Cuantas veces le han reventado el cuerpo antes?La muerte de Ojo de Halcon es estupida,las conversaciones entre los personajes repitiendo sin cesar lo de»el peor dia de nuestra vida»me dan verguenza ajena¿Asi es como intenta convencernos Bendis?La parte final,con todos entregandosela a Magneto…porque si,porque es su padre,da igual que ella sea una bruja loca capaz de cambiar la realidad y el uno de los mayores villanos de Marvel.
Y leer que con Bendis los Vengadores son por fin poderosos!!Pero si ahora les aostia hasta unos ninjas!!Lo curioso es que leo Ultimate Spiderman y me parece una serie dinamica y divertida,y leo Los Vengadores de Bendis y ni dinamica(los combates son siempre lo mismo,splash page tras splash page)y normalmente ni divertida(en Mighty los globos de pensamiento son absurdos»uhh,eres la jefa di algo»»uhh,di algo»»eh»y tonterias asi.
La desgracia es que Slott en Mighty tampoco ha comenzado muy afortunado,pero la esperanza como he dicho es New Avengers a partir del nº50¿sera temporal?¿Habra aprendido ya?

John Constantine
9 abril, 2009 11:48

Servidor abomina de Bendis, de su estilo, de los desunidos y de los primeros numeros de los New Avengers, pero… no me he perdido un sólo nº de los New Avengers. Y había epocas con Milgrom, Shooter, las tramas de Kang, Inmortus, etc, en que me pasaba años sin leerlos sin echarlos lo más mínimo de menos. Así que algo tendrá Bendis. Como mínimo, como mínimo, que engancha.

menglo
menglo
Lector
9 abril, 2009 14:44

Ha sio Marvel la que ha decidido que los Vengadores enganchen,y a pesar de Bendis asi ha sido.Tras Desunidos,se lanza un nuevo nº1 con Lobezno y Spiderman,la coleccion vende de lujo(como en los tiempos Busiek/Perez por ejemplo)y antes de que se desinfle se lanza Civil War,y los numeros suben,tras eso,nueva formacion y nueva coleccion sin Lobezno y Spiderman(que comienza vendiendo de lujo tambien)cuando ambas series bajan un poco,sobre todo la que no tiene ni a Lobezno ni Spiderman(que se sale del Top10 incluso algunos meses)pum Secret Invasion y los numeros de Mighty y New que son importantes para la trama,y ala,de vuelta a los primeros puestos ambas.Ahora se lanza una tercera coleccion,que se aupara a lo mas altos(aunque no ha vendido como los primeros numeros de New y Mighty,claro,ni tienen  a Lobezno o Spiderman,ni son Vengadores en verdad)mientras New aguanta,aunque ya no como antes,y Mighty se la dan a Slott,junto a Koi Pham,que es como decir»eres la tercera serie,aguanta como puedas».Pero tranquilos,cuando las ventas bajen,habra otro crossover donde sera importantisimo pillarse los numeros de los vengatas.

A todo esto,vuelvo a decir que los actuales numeros de New me estan gustando mas que el Mighty de Slott.

Iván Martínez Hulin
9 abril, 2009 16:22

Hola a todos:

En primer lugar, excelente trabajo, Raúl. Gracias, compañero.

Vengadores Desunidos marcó un hito en la historia de Marvel. Si hay un grupo que ha representado la tradición, la mezcolanza, la superación… esa ha sido, sin lugar a dudas, los Vengadores. Es el grupo por excelencia de Marvel. El que auna sus pesos pesados. Es la LJA de la Casa de las Ideas.

La ruptura de Bendis con el concepto original es casi absoluta y, en mi opinión, esa ha sido una de las claves de su éxito.

Con respecto a ciertos personajes que quizá no se habrían unido a los Vengadores, personalmente pienso que hasta el más solitario de los solitarios, es susceptible de militar en un grupo en un momento dado. Y para muestra un botón: ahí está Lobezno, que lleva en la Patrulla-X ni se sabe el tiempo.

Aún así, Daredevil declina la invitación de unirse al grupo, lo que no deja de ofrecer coherencia al invento.

En fin, que los Vengadores han renacido, y han vuelto con fuerza para quedarse en el corazón de Marvel, que siempre fue su lugar.

Excelente también la entrevista con Tom Brevoort.

Y, finalmente, sobre la reedición, poco puedo decir. Tengo el material original en grapa -soy de los que aman profundamente la grapa- y no creo que adquiera el tomo, pero sí he disfrutado, por ejemplo, la edición de la Guerra Kree-Skrull y, la verdad, sí que se agradece el formato. Quizá ahora Panini pueda utilizarlo para la reedición de otros clásicos.

Un saludo a todos.

menglo
menglo
Lector
9 abril, 2009 18:13

A ver…

Ni Lobezno ni Spiderman habian sido Vengadores,porque los editores no los dejaban,justo con esta renovacion se decidio que un mutante que siguiera en la Patrulla-X podria ser vengador(justo lo que llevaban años negando con La Bestia)Y que el solitario sin dinero que siempre rechazaba formar parte de un grupo donde recibiria una paga y reconocimiento aceptase.Vamos,que no fue decision de Bendis.sino de Quesada y la cupula de Marvel.Antes era imposible,ahora no.

Juanma
Juanma
Lector
9 abril, 2009 21:27

Hombre, eso de que siempre rechazaba formar parte de un grupo,si tienes en cuenta que lleva en la patrulla casi desde que le crearon, suena un poco raro.

menglo
menglo
Lector
9 abril, 2009 22:02

El que siempre rechazaba ser vengador era Spiderman,perdon si no lo he explicado bien.

Shuji
Shuji
Lector
10 abril, 2009 3:01

Esta claro que el cambio de rumbo ha sido beneficioso para los Vengadores, poniendolos en cabeza de Marvel,siendo la JLA de la casa como dicen mas arriba. Es cierto que es el centro de todo evento y creo que ahi esta tambien parte del problema. Salvo contadas excepciones de algunos personajes donde realmente sus personalidades se han hecho notar y han dado juego(luke,spiderwoman), hay otros que realmente no han aportado nada al grupo.
Me encanta la idea de Dream Team pero para que todos tengan su protagonismo, y para mi lobezno en todo este tiempo ha hecho poco mas que aparecer posando y ser una parte totalmente innecesaria del grupo.
Otro caso sangrante para mi es el Vigia;en el principio teniamos ahi un superman con mala leche,pero ha quedado como el tipo mas poderoso del mundo que siempre se queda al margen por ser un chiflado.
Y ya por no hablar de la caracterizacion de personajes clasicos como Pym,wonderman,avispa o viuda negra,que demuestra que bendis no conoce dicho personajes o no les interesa.
En resumen, bien por el cambio y la entrada de sangre nueva y mal por el uso que hace de la vieja guardia 

Branhunter
Branhunter
Lector
10 abril, 2009 16:44

Aunque llego tarde, me gustaría decir que yo le doy la razón a Lucas, aunque lo cortés no quita lo valiente.

Que el amigo ha hecho un buen trabajo con N. A., no lo discuto, ni tampoco sus castings de vengadores, ni mucho menos que los Vengadores anteriores estaban en un callejón sin salida del que con NA salieron. Por el contrario, estoy de acuerdo con que ha sabido encontrar un rumbo nuevo, pero hasta Dark Reign no había sabido hallar el formato que necesitaba, que es el de algo menos puntual que un evento aunque con claro signo de etapa. Desunidos es una historia lamentable y Civil War e Invasion son una cosa sin sustancia, sólo ahora parece que empieza a coger el tono, pero fijaos cuantos años le han hecho falta. Bienvenido sea, pero podría haberlo hecho antes.

Herodes
14 abril, 2009 5:13

Honestamente la mayoría de los lectores no pelabamos mucho a lo Vengadores hasta que vino Bendis y los revitalizó (a nivel ventas claro). Sin duda este escritor logró convertir a este título en un producto exitoso y eso hay que reconocerselo. Además el comic se deja leer bastante bien y es hasta cierto punto entretenido. Ahora bien, el que venda mucho no significa que sea bueno (ahí tenemos a Secret Invasion) y en lo particular siento que el trabajo que está haciendo Bendis es los Vengadores es de regular a malo. La caracterización de los personajes es mediocre (el único que se salva es Luke Cage), las tramas son pobremente resueltas, nunca sientes que sean un verdadero equipo (ya ni hablemos de la elección de los miembros porque carece de lógica), el comic esta plagado de dialogos que en muchos de los casos es simplemente un recurso para alargar la historia (aunque de repente si llegan a ser hilarantes), no tiene idea de como emplear la narrativa (las escenas de lucha que normalmente están llenas de conversaciones son absurdas), en sus casi 50 números la historia no ha avanzado absolutamente nada, en fin, puedeo pasarme mucho tiempo enumerando los errores de esta serie. Coincido en que la gente se ensaña con él porque es Bendis (como comentaron arriba, Brubaker hizo peor las cosas en uncanny y no hubo tanto alboroto)  pero sin duda New Avengers no es una buena serie por mucho que la quieran defender.

juan
juan
28 abril, 2009 20:31

mi grupo favorito siempre fueron los vengadores,pero ahora he dejado de leerlo.no tengo palabras para la bazofia que es actualamente el grupo

georgepak
georgepak
Lector
1 marzo, 2014 20:07

el comienzo o el fin ?