Vertigo Especial. Número 02

15
275

Hola a todos, continuamos un mes más con el repaso del sello VERTIGO a ritmo USA. A modo de avance diré que el pasado mes de febrero nos trajo la publicación de nuevo material además de varios cómics destacables. Asimismo, algunas publicaciones sufrieron cierto retraso y hubo que esperar unas semanas adicionales para poder disfrutarlas. De manera que empecemos sin más preámbulos el artículo. Como ya comenté el mes anterior, he obviado posibles spoilers a la hora de hablar de los diferentes títulos.

LOS DESTACADOS DEL MES

BANG! TANGO #01 – El Paseo capítulo 1: Tratándose del primer trabajo que el guionista Joe Kelly (I KILL GIANTS, JLA) realiza para VERTIGO, la verdad es que se esperaba un material más original. De estricto género negro, esta miniserie de 6 capítulos se ha estrenado presentando auténticos tópicos y un nivel erótico considerable. Tenemos al personaje protagonista que intenta huir sin conseguirlo de su oscuro pasado; a la típica femme fatale (eso sí con sorpresa final), a la complaciente novia que desconoce la procedencia de su amante, etc. Lo poco original que hasta ahora se ha podido encontrar es la elección del mundo del tango como trasfondo a la trama. Aunque por otra parte los locales nocturnos en general sí han constituido escenario frecuente para este tipo de historias. Por ahora, esta miniserie es el paradigma de la faceta más mainstream y comercial a la que puede llegar el sello. Veremos en sucesivos capítulos a dónde termina por conducir la historia. El cómplice de Kelly en este trabajo es el argentino Adrian Sibar (BATGIRL, PLANET OF THE APES) y la portada es de Howard Chaykin (PULP FANTASTIC, AMERICAN FLAGG). (Reseña de BANG! TANGO #01 en De Vertigo).

SCALPED #25 – This then is the Rez (Entonces, esto es la Reserva): Tras el retraso del mes pasado, en febrero por fin podemos disfrutar de la nueva saga de SCALPED. High Lonesome (La Gran Soledad) contará de 5 partes en las que recuperaremos a personajes como Dashiell Bad Horse o el agente Baylis Earl Nitz. La trama nos cuenta la llegada de un estafador profesional al casino de la Reserva. Este personaje, diestro en el arte del disfraz, las trampas y el engaño, resulta ser un elemento muy peligroso que identifica a Dashiell y acabará por meterle en un lío monumental. El equipo creativo de gala firma este número: un Jason Aaron pletórico acompañado de un R.M. Guera al que nadie parece poder ensombrecerlo. Jock cumple sobradamente en la portada. SCALPED demuestra una vez más que es una serie en continuo in crescendo, repleta de recursos, y que deja claro que todavía se puede decir mucho en cuanto a género negro.

YOUNG LIARS #12 – The Spiders From Mars, part II (Las Arañas de Marte, parte 2): Y por fin llegó The Spiders From Mars, part II (Las Arañas de Marte, parte 2). Digo esto porque a los seguidores de YOUNG LIARS (servidor, Brian Azzarello y parad de contar) se nos estaba debiendo dos cosas desde hace tiempo: un buen número y una explicación al surrealismo psicotrópico del que hacían gala las historias cada vez en mayor medida. Afortunadamente el #12 de la serie es ambas cosas. Cuando la trama había llegado a un punto insostenible, el autor David Lapham declara una tregua en la que explica de manera comprensible lo que ha estado sucediendo. Desgraciadamente, opta por el camino más previsible, pero aún así en febrero nos hemos encontrado un número no exento de sorpresas. Este cómic lo ha cambiado todo, ha dejado entreabierta una puerta a la paranoia y a la conspiración, pero a grandes rasgos todo hasta la fecha ha quedado aclarado. A partir del mes que viene, con la llegada de Danny Noonan a Browning (Arizona), todo indica que se abre una nueva etapa en la colección. Tal vez pronto volvamos a las andadas y el número de este mes se quede en mera anécdota, pero es debido a historias como la presente por las que vale la pena seguir ciertas colecciones. David Lapham guioniza, dibuja y se encarga de las portadas de esta serie tan contradictoria como original.

HOUSE OF MYSTERY #10 – La Belle et le Bête Noir (La Bella y la Bestia Negra): Terminaba en febrero Love Stories for Dead People (Historias de Amor para Muertos), el segundo arco argumental de HOUSE OF MYSTERY. En esta historia hemos avanzado en la exploración de la Casa del Misterio así como hemos ido conociendo mejor a los personajes que deambulan por la colección. En concreto, gran parte de la trama se ha desarrollado en los sótanos. Este lugar ha resultado ser peligroso y tan cargado de misterios como ningún otro. En cuanto a los huéspedes de la serie, ha habido varias sorpresas. Conocemos al padre de Fig, una de las protagonistas de la serie; también descubrimos qué es lo que le sucede a algunos residentes del lugar cuando se extravían en la casa. Definitivamente, los originales personajes que vamos encontrando son el punto más fuerte de la colección. Continúo pensando que ésta es una buena serie. Creo que en este segundo arco argumental se pulen algunas imperfecciones ocurridas en la saga antecesora y se avanza en la descripción de un universo que se presenta vasto y rico. Además la serie es sencilla y accesible, así como transmite con facilidad terror, misterio y tensión. Pese a lo dicho, gracias en parte a las escenas de la taberna pero especialmente a las historias autoconclusivas, en la colección también hay lugar para el humor y hasta en algunos momentos, para la reflexión.

Love Stories for Dead People contó con los guiones de Matthew Sturges, Bill Willingham y Bethany & Peter Keele (estos últimos seguramente pseudónimos, ya que Bethany Keele es el nombre completo de Fig). En cuanto a los dibujantes del arco argumental, aparte de Luca Rossi, la casa fue visitada por Tony Akins (JACK OF FABLES), David Petersen (MOUSE GUARD), Henry Flint (HAUNTED TANK), Kyle Baker (THE BAKERS) y Bernie Wrightson (SWAMP THING). (Reseña de Love Stories for Dead People en De Vertigo y entrevista en ingles a Matthew Sturges referente a la serie en Newsarama).

OTRAS COLECCIONES

DMZ #39: El número de febrero de DMZ será recordado por –además de poseer un dibujo particularmente inspirado del italiano Riccardo Burchielli– una sorpresa final de las que llegan sin esperar y te dejan sin aliento. De esta manera War Powers (Poderes de Guerra), actual saga, alcanza su penúltimo capítulo de una manera más que prometedora. Al final, la historia del oro perdido de Nueva York puede concluir con un acontecimiento realmente aterrador. Además del citado Burchielli al dibujo, el cómic cuenta con guiones de Brian Wood. La portada es de JP Leon (TIERRA X).

HELLBLAZER #252: Segunda entrega de la saga Scab (Costra). En este número vemos como la incómoda dolencia que afecta a John Constantine se manifiesta de forma antropomorfa y acosa a los seres queridos del investigador de lo oculto. Las respuestas se van dibujando en la trama (¿será de nuevo Lucifer el causante de todo?) a la vez que encontramos a un Constantine rotundamente sinvergüenza, que no retrocede ni ante los trabajos más sucios. Escribe Peter Milligan, dibuja Giuseppe Camuncoli y la portada es obra de Lee Bermejo (JOKER).

MADAME XANADU #08: El mes pasado no se comentó nada respecto a esta colección debido a que faltó a su cita mensual. Finalmente, MADAME XANADU #08 fue publicado en febrero. Pongámonos en situación. Como muchos seguidores de DC sabrán, Madame Xanadu es un personaje con una larga trayectoria, que está ubicada en la rama mágica de dicho universo. Sin embargo, en junio del pasado 2008 la famosa tarotista de Nueva York se mudó a VERTIGO. Entonces el personaje aparece por primera vez en la legendaria Camelot para ir sufriendo grandes desventuras en diferentes momentos del pasado. Fue adivina de la corte del caudillo mongol Kublai Khan (S. XIII), donde conoció a Marco Polo. Mantuvo amistad con la reina María Antonieta de Francia (S. XVIII), viviendo en primera persona la Revolución Francesa. En los últimos números la hemos encontrado residiendo en el barrio londinense de Whitechapel, justo cuando se llevaban acabo los mortales ataques de Jack el Destripador (1888). La adivina llegó al sello en compañía de Phantom Stranger, con quien ha mantenido una relación de amor/odio a lo largo de la serie. Se podría destacar asimismo la aparición de otro personaje DC como es Jason Blood/Etrigan, pero sobre todo el genial cameo que Muerte de los Eternos realizó en el #06. Respecto al cómic de este mes en cuestión, vemos cómo concluye la trama de Jack el Destripador. Tal acontecimiento, en el que se ven envueltos Xanadu y Stranger, ha dejado una gran mella en la relación de ambos personajes. Como autores, la colección cuenta con el conocido Matt Wagner (GRENDEL, MAGE, SANDMAN MYSTERY THEATRE) como guionista y con Amy Reeder Hadley (FOOL’S GOLD) al cargo del dibujo interior y las portadas. Desgraciadamente, los dos artistas nos están presentando un producto pretencioso que hasta ahora no cumple con las expectativas planteadas. Y es que los escenarios históricos donde las aventuras trascurren requieren más recursos y atención de los que los autores están aportando.

UNKNOWN SOLDIER #05: En su quinta entrega UNKNOWN SOLDIER va tomando un tono más VERTIGO. Comenzamos a entender un poco más el origen de la fuerza interior que arrastra al Dr. Lwanga Moses a convertirse en lo que es. De esta manera se entrelaza a la perfección la realidad con una ficción personificada por conspiraciones y agencias gubernamentales operando al margen de la legalidad. También hace aparición el anterior Soldado Desconocido; aunque este punto se debería haber omitido, ya que contradice a la miniserie precedente que Garth Ennis y Kilian Plunkett realizaron en 1997. Salvo este pequeño fallo de continuidad, el número tal vez sea el más redondo y completo de la colección hasta la fecha. Tenemos acción, emoción, chanchullos políticos y hasta momentos para la ternura; todo ello conducido de forma coherente y realista. Joshua Dysart (guión), Alberto Ponticelli (dibujo) e Igor Kordey (portadas) están trabajando a un nivel espléndido en una serie que dará que hablar muy pronto.

HAUNTED TANK #03: Continúan las batallas de carros blindados durante la invasión de Iraq. Y de igual manera el tanque de Jamal Stuart se encuentra al amparo del fantasma de Jeb Stuart, general de la Guerra Civil Americana (1861-65) que sirvió en el bando Confederado. Pero por muy útil que la ayuda de este ente pueda resultar, Jamal se encuentra muy lejos de disfrutar de la presencia del fantasma. En este número, además de duros encuentros entre vehículos blindados, nos encontramos con una curiosa discusión entre Jamal y Jeb sobre la teoría de la evolución de las especias. Pese a los argumentos del soldado afroamericano, el fantasma se niega a creer que el hombre descienda del mono. Se trata de una ingeniosa forma de contrastar una vez más las profundas diferencias generacionales existentes entre ambos militares. En cuanto al equipo creativo, no hay cambios. Guión de Frank Marrafino y dibujo de Henry Flint. La portada en esta ocasión corre a cargo de Michael WM Kaluta y Jamie Grant.

Hablábamos al principio del artículo de los retrasos ocurridos en febrero. Pues bien, han sido cuatro las series afectadas que no pudieron respetar la periodicidad mensual. NORTHLANDERS #15 se retrasó desgraciadamente hasta marzo, al igual que AIR #07. Lo peor es que habremos de aguardar todavía un mes más para poder leer la conclusión de GREATEST HITS (#06) y sobre todo para conocer el ansiado final de 100 BALAS (#100) (el 15 de abril nada más y nada menos).

De esta manera concluye el repaso al mes de febrero. Como se puede ver, el material ha resultado un poco reducido a causa de los retrasos en cuatro publicaciones. Por el contrario, VERTIGO ha contado en este mes con momentos muy interesantes, como el estreno de una nueva miniserie, la conclusión de dos líneas argumentales así como el flamante estreno de un nuevo arco argumental.

Para este marzo, está prevista la conclusión de los arcos War Powers (DMZ) y Scab (HELLBLAZER). También asistiremos al inicio de la nueva etapa de YOUNG LIARS, así como al comienzo de The Space Between (El espacio intermedio), nueva saga de HOUSE OF MYSTERY. A la espera de grandes novedades a partir de abril, marzo tampoco se presenta aburrido en absoluto.

Y PARA TERMINAR

Y como es costumbre, vayamos con algunos comentarios sobre VERTIGO. En esta ocasión procedentes de los Estados Unidos:

“Creo que la gente lee Vertigo Comics en todos los países, en realidad no importa si eres de EEUU, España o de los Países Bajos. El cómic en general es un mercado pequeño y Vertigo es todavía más pequeño. Por lo tanto no vende mucho. Pero los fans de Vertigo permanecen de por vida. Son fans del cómic puro y duro. HELLBLAZER es una de las series más populares, y John Constantine es el personaje más reconocido. Pero creo que series como 100 BALAS o Y THE LAST MAN son las favoritas de muchos también. Personalmente, mis series favoritas son AMERICAN VIRGIN y LOS EXTERMINADORES.”

Martijn (EEUU), fan de VERTIGO y columnista.

“Hola Raúl. Parece que estás buscando la reacción de los fans de Vertigo en varios países. Como vendedor, no me siento cualificado para comentar mucho sobre este tema, excepto para decir que en los EE.UU. Vertigo es un sello muy popular, y vende muy bien.”

Jerry (Midtown Comics)

Nos vemos en unas semanas con el repaso a marzo.

Raúl Martín
De Vertigo
Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
13 marzo, 2009 11:44

Un repaso espectacular y un trabajo impecable, Raúl. Felicidades y muchísimas gracias por acudir puntualmente a la cita con los lectores de Zona.

Gaeta
Gaeta
13 marzo, 2009 12:48

Pues apunta aquí a otro que está enganchado a Young Liars. Leí por aquí que era una serie rara, y sin haber leído nunca nada de Lapham, me decidí a conseguir los números de Young Liars… y chicos, qué buena serie.

A mí me parece que es una serie muy influenciada por la televisión y el cine, con viñetas casi siempre horizontales, que le dan un aspecto de storyboard, giros argumentales a casi cada cuatro páginas, unos cliffhangers de órdago y una fórmula de hacer avanzar la trama muy parecida a la de Perdidos: un capítulo situado en el presente, seguido de un capítulo en flashback.

Además, los capítulos en flashback sirven para resolver algunos misterios y, al mismo tiempo, generar misterios nuevos. El capítulo 7, la primera parte de Spiders from Mars, me pareció una ida de olla genial, pero un poco apartado del resto de la colección… hasta ver el cliffhanger con el que acaba el número 12, con el que vuelve a unirlo todo.
No sé qué tal va de ventas en los States o si durará mucho más, pero para mí es ya una de las grandes series de Vertigo, un retorno a los orígenes de la línea, con su poco (mucho) de violencia, su poco (mucho) de sexo, su poco (mucho) de psicodelia y su poco (mucho) de influencia de la música de los 70/80, y todo ello basado en una historia atractiva y absorbente, y un dibujo genial. Una digna continuadora de Los Invisibles o El Asco.

PS: Ahora me pondré a buscar las Stray Bullets del mismo autor, que tengo ganas de leerlos.

Raúl Martin
Lector
13 marzo, 2009 12:59

Hola Gaeta,
¡Qué buena noticia, otro a quien le gusta YOUNG LIARS! Te aconsejo STRAY BULLETS/BALAS PERDIDAS, que también está muy bien. Aunque es más seria, casi siempre. Si no lo tienes, el tomo SILVERFISH (también de Lapham) es muy fácil de conseguir y se trata de un pedazo de cómic.
Una pregunta, ¿te veías venir la explicación del #12? Lo digo porque a mí me pareció un poco evidente.

Gaeta
Gaeta
13 marzo, 2009 13:34

Una pregunta, ¿te veías venir la explicación del #12? Lo digo porque a mí me pareció un poco evidente.
SPOILER ALERT!!! – A partir de aquí meto Spoilers de los 12 primeros números de YOUNG LIARS

Realmente me guardo mis conclusiones sobre el 12 hasta acabar de leer la saga que pasa en Browning (que creo que son 3 números más).

De todas formas, de momento tengo claras unas cuantas cosas: nada de lo que pasa en el díptico Spiders from Mars es real; las dos historias son un sueño: en el primero (se nos dice claramente), se nos cuenta el sueño de Sadie (lograr escapar de las arañas de Marte y lograr proteger a su hermana Loreli); en el segundo, se nos cuentan los sueños del resto de protagonistas (Danny ha ganado un disco de oro, Cee Cee tiene un hijo con una estrella del rock, Donnie ha abierto un restaurante, Annie X ya no es bulímica y Runco está vivo). Son todos sueños convertidos en realidad, pero, a pesar de todo, no son reales (eso es lo que le dice Sadie al oído a Danny: «Pueden hacer que las mentiras se hagan realidad»).
En el próximo número, junto con la aparición estelar de Loreli, seguro que dará una nueva vuelta de tuerca al asunto, y veremos que no es una solución tan sencilla (vamos, que esto no es «Los Serrano»), sino que el sueño ha hecho avanzar la acción, del que seguro que despertarán todos. Yo estoy seguro de que es un sueño inducido por el hermano de Sadie (o por los Pinkertons esos), para que Danny localice (y les conduzca hasta) Loreli.  

Raúl Martin
Lector
13 marzo, 2009 14:39

Interesante (y concienzuda) teoría, Gaeta. Yo me inclino por algo más sencillo, creo que es un falso final, preparado desde el principio de la serie por si esta no duraba.
Pero estoy contigo, estoy espectante en conocer la nueva tendencia que toma la colección.
Por cierto, los personajes de YOUNG LIARS están inspirados en la canción «Walk on the Wild Side» de Lou Reed. Lo comentó Lapham recientemente.

curioso
curioso
Lector
13 marzo, 2009 17:33

vale, este repaso tenemos algunas de las mejores series vertigo del momento.   sobre todo Scalped que me tiene enganchado, y este número que se comenta es sencillamente perfecto y te deja con ganas de maaas.  y eso que Jason ha dicho que después de estos numeros q serán centrados en algunos personajes habituales, vendrá el arco más largo que ha escrito hasta el momento, donde morirá personajes recurrentes. habrá q esperar….
vale, este mes aceptamos Young Liars como animal de compañía.
pero si eres tan amable Raul, ponme bajo Spoiler como entiendes lo ocurrido hasta el momento, vamos, toda esta locura se puede explicar? habían ocurrido realmente estas cosas o todo estaba en la cabeza del protagonista? a ver si me aclaras un poco, por fi.
 

curioso
curioso
Lector
13 marzo, 2009 17:35

por cierto, siempre tengo confianza en Joe Kelly aunque este no sea su mejor trabajo. aunque el numero 2 esté un poco mejor q este primer numero.

curioso
curioso
Lector
13 marzo, 2009 17:57

VAYA, no había leido los comentarios de la peña.
y gaeta se anima a responderme… no habría preguntado de saber q antes se había dicho…

curioso
curioso
Lector
13 marzo, 2009 18:00

aún así reconozco q me cuesta seguir la serie. ¿todo un sueño? ¿pero que es real y que no? joee… solo por este cacao mental y paranolla empieza a picarme la curiosidad otra vez por la serie. aunque seguro me llevaré un buen susto incomprensible proximamente y desista definitivamente de la serie… ya se verá, si aguanto o la abandono, dependerá de como vaya la cosa de aqui adelante. le daré una segunda oportunidad, pero no una tercera.

menglo
menglo
Lector
13 marzo, 2009 18:27

Los comentarios que habia leido de Young Liars me habian hecho pasar de la serie,ahora estais haciendo que me replantee hacerme con ella,supongo que como aqui se publicara en tomos,sera mas facil picar con uno para decidirme del todo.

Quiero mas cosas de Matt Wagner,me encanta este autor,pero parece que a su serie actual no acaba de cogerle el truco.

raspa
raspa
13 marzo, 2009 19:48

Disculpen que offtopiquée, pero ya que hablan de Balas Perdidas, ¿saben si hay algún plan de continuar publicando la serie o se queda como está? En Londres no conseguí continuar la serie porque todo parecía estar descatalogado.

Raúl Martin
Lector
13 marzo, 2009 21:50

Los derechos de BALAS PERDIAS los tiene la CUPULA. La empezaron a publicar nº a nº y luego la volvierton a empezar en tomos. Lo último que sé es de la publicación del T.4 en 2006. Contenía los nos.  23 – 30. Según creo, la colección tiene por ahora 40 números, así que nos quedarían 10. Pero hace tiempo que no escucho nada de su continuación. Lapham si que quiere seguirla en EEUU, por lo que ha comentado.
Respecto a YOUNG LIARS, el nº se puede interpretar de muchas maneras, y creo que esa es la mejor virtud del #12. Yo, personalmente, creo la teoría del psiquiatra. Pero todavía las cosas no están claras. Para bien o para mal, como dice curioso, la serie ya nos vuelve a tener enganchados para saber qué pasara.  «And the colored girls say too… toodoo… too-too-too….»

Ali Boulala
Ali Boulala
14 marzo, 2009 2:14

Raspa.Con lo liado que anda Lapham,no tiene tiempo para Balas Perdidas.Es una pena que nos deje así.Cuando no tenga para  comer,igual sigue con la serie( pero no será lo mismo).Siento decir esto porque Balas Perdidas está de pu++ madre.

Gaeta
Gaeta
14 marzo, 2009 6:01

Aunque quizá a estas horas de la madrugada y bajo los influjos del alcohol sería el momento de hablar sobre Young Liars (quizá así lo comprendería todo mejor), permitidme que os conteste mañana.
No me olvido 😛

Clavos
Clavos
Lector
16 marzo, 2009 9:43

Acaban de salir las novedades de Abril en la página de Planeta y, nuevamente, hay caídas. No se ve por ningún lado ni el primer tomo de Los Invisibles ni el Midnight Mass… no sé, igual es que hay que esperar a que la propia editorial publique su planning mensual antes que fiarnos de los avances que publicáis aquí o en otras webs (algo que se agradece, por otra parte), pero la cosa está pintando mal: un tomo en Marzo (Lucifer), dos en Abril (100 Balas y El otro banda, que ya venía con retraso de Marzo)… a ver qué se cae en el Salón…