Vertigo Express: NY Comic Con ’09

11
194

Como todos sabréis, este mismo fin de semana ha tenido lugar la Convención del Cómic de Nueva York ’09 en Estados Unidos, y en ella los aficionados a la línea Vertigo han tenido la oportunidad de asistir a dos eventos programados de gran interés: Vertigo – Tales From The Edge, de carácter general y con la presencia de gente como Karen Berger, Jason Aaron, G.Willow Wilson, Mike Carey, Joshua Dysart o Brian Wood; y Vertigo Voices – Crime Time, dedicado a la nueva sublínea de género negro y que contó con la presencia de Will Dennis, Brian Azzarello o Peter Milligan (los dos también en el anterior). En este post os resumimos las principales noticias que se anunciaron prescindiendo, por cierto, de cualquier spoiler sobre el estado argumental de las colecciones. ¿Preparados? Pues vamos allá…

TALES FROM THE EDGE (06/02/09)

El primer anuncio que se hizo, a bombo y platillo además, fue el del lanzamiento en mayo de una nueva serie regular a cargo de Mike Carey y Peter Gross que se llamará The Unwritten. ¿Argumento? Un hombre que vive con la carga de haber sido, cuando era niño, el modelo que su padre –un gran escritor– usó para escribir una serie de libros sobre un joven mago justo antes de desaparecer coincidiendo con la publicación de la última entrega. Todo se complica cuando se da cuenta de que, en realidad, podría ser el propio protagonista que ha cobrado vida. ¿Qué nos espera? Al parecer una suerte de drama intimista, no sabemos hasta qué punto entremezclado con magia, en el que el protagonista podría tener un componente metaliterario importante no sólo por la posibilidad de ser (dentro de la historia) ficcional y no real, sino también porque la inspiración mayor ha sido la historia real de Christopher Robin (sí, el de Winnie the Pooh). ¿Una curiosidad? Karen Berger tiene que estar bastante preocupada teniendo en cuenta que el primer número de la serie constará de cuarenta páginas y costará, de cara a enganchar lectores, la mágica cifra de 1 $ (cifra mágica que también veremos en el Air #7). Habla la editora… «sabemos que un montón de gente simplemente esperará al recopilatorio, y es genial, pero nos ayudaría un montón que la gente comprara las series mensuales también». Y digo yo… ¿será el momento de cambiar el concepto de edición en Vertigo y pasar directamente de los números mensuales? ¿sería posible una mentalidad editorial y autoral centrada en el TPB y de ahí para arriba? Quién sabe…

¿Lo más llamativo para mí? Greek Street, una nueva serie de Vertigo a cargo de Peter Milligan y Davide Gianfelice que se propone, ni más ni menos, reimaginar las leyendas griegas en pleno Soho londinense y con un enfoque existencialista. Esto, señores, puede ser la bomba: nada más y nada menos que Milligan volviendo a su patria conceptual y literaria.

Novelas gráficas que lo son de verdad…

  • The Nobody (mayo), «una actualización de El Hombre Invisible» a cargo de Jeff «Essex County» Lemire.
  • Gone To America, sobre tres generaciones de inmigrantes irlandeses, a cargo de Deric McCullough y Colleen Doran.
  • Cuba Story, memorias ficcionales de la guionista novel Inverna Valequez (Lockpez según Newsarama), antigua cirujano en el ejército de Castro y con una relación muy importante con el dibujante de la obra, Dean Haspiel. Según dicen, una historia bastante desgarradora y muy emocional.
  • How to Understand Israel in Sixty Days or Less, de Sarah Glidden, judía propalestina que ha plasmado en esta obra sus conclusiones tras viajar a Israel.
  • Luna Park, historia de crimen organizado e inmigración rusa que saldrá en noviembre de la mano de Kevin Baker y Danijel Zezelj.

Comentario

Noticias breves, conocidas o ampliadas.

  • DayTripper, a cargo de Fabio Moon y Gabriel Bá y acerca de la cual ya hablamos aquí, será finalmente una maxiserie de diez números que empezará en dos meses.
  • 100 Balas concluirá, como ya sabe casi todo el mundo, en el número #100 (marzo) con un especial de 33 páginas cuyo guión ¡curiosidad! lo liquidó Azzarello en Francia. ¿Lo habrá inspirado el país vecino de alguna manera?
  • Dave «100 Balas» Johnson será el nuevo portadista de la Unknown Soldier de Joshua Dysart, de la que ya hablamos aquí y que, por cierto, está bastante bien en base a lo que llevo leído hasta ahora.
  • Atención porque en el House of Mystery #13 ejercerán de dibujantes invitados Neal Adams, Sergio Aregones, Eric Powel y Ralph Reece.
  • Mike Kaluta sustituirá a Amy Reeder Hadley en los números 11-15 de Madame Xanadu. Por cierto, que seguimos con saltos temporales sin ton ni son en esta serie regular.
  • DMZ y Northlanders, ambas de Brian Wood, van a conocer sendos one-shots próximamente. El de la primera lo protagonizará Zee y lo dibujará Nikki Cook; el de la segunda tendrá por objeto ilustrarnos acerca de las tácticas de guerra vikingas y lo dibujará Vasilis Lobos. Y ya que estamos con Wood, decir que su vuelta a Demo está garantizada.

Nuevas ediciones, viejas ediciones.

  • Predicador se va a editar en cartoné, con un volumen uno que recogerá los diez primeros números de la colección
  • Están pensándose reeditar el Shade de Milligan.
  • Para completar la edición de Absolute The Sandman, pronto llegará un Absolute Death que contendrá todas las historias del personaje (excepto los pseudomangas de Jill Thompson) y toneladas de extras.
  • Y aunque aquí hace tiempo que ya lo vimos, en USA van a sacar el Absolute V de Vendetta, con toneladas de extras, bocetos y demás nunca antes vistos.

Comentario

Spoilers vendo

    Aviso de Spoiler

    Jack va a volver a Fábulas mientras Blanca y Lobo pasan a Fábulas presenta: Jack. Estos y otros rumores llegaron a la NYCC de una forma bastante original que podéis averiguar en la imprescindible Los Diarios de Villa Fábula. ¡Ahm! por cierto, eso que veis arriba es la portada preliminar del libro en prosa (con ilustraciones de Steve Leialoha) Peter y Max, que contará la historia de los hermanos Peter y Max Piper (de la canción popular inglesa y El Flautista de Hamelin, respectivamente).

    Shade, el hombre cambiante, podría aparecer en la Hellblazer que lleva ahora Peter Milligan.

VERTIGO CRIME (07/02/09)

La sublínea Vertigo Crime, que ya fue presentada en la pasada convención de San Diego, ha gozado de su propio panel en el evento. Y, como es lógico, la primera acción de un Will Dennis (más que probable sustituto futuro de la Berger) que se confiesa amante del género negro fue ampliar la información de los dos primeros títulos que supondrán la inauguración de la línea (ambos en blanco y negro, con tonos grises, en cartoné, de alrededor de 180 páginas y con un formato un poco más pequeño que el comic-book normal).

El primero, Filthy Rich (Brian Azzarello, Víctor Santos), ya deberíais conocerlo. La historia de un exjugador de fútbol americano que trabaja como vendedor de coches usados hasta que es contratado para ser el guadaespaldas de la hija del jefe no nos es ajena, y sobre ella el propio Santos ya nos habló largo y tendido en esta excepcional entrevista. Del otro título, Dark Entries, ya hemos hablado también un par de veces por aquí. Lo guioniza el escritor escocés Ian Rankin, lo dibuja Werther Dell’Edera y versa sobre sucesos paranormales que ocurren en un programa de televisión y que son investigados por un detective privado. Como curiosidad, decir que inicialmente iba a ser una historia de Hellblazer (no en vano, Rankin llegó a Vertigo de la mano de Denise Mina).

Comentario

Posteriormente se dio a conocer que Lee Bermejo será el encargado de dibujar todas las portadas de las obras editadas bajo el sello Vertigo Crime, y se empezó a dar detalles acerca de los futuros proyectos que se encajarán en él. Echémosle un rápido vistazo a la lista:

  • Area Ten, de Christos Gage, acerca de un hombre dedicado a trepanarse el cráneo de cara a «abrir sus percepciones», aunque no se sabe si el resultado real del proceso es ése o la caída directa en una espiral de locura. ¿Qué tendremos pues? La investigación de un asesinato por parte de un narrador que no puede ser tomado estrictamente como una fuente fiable.
  • The Bronx Kill, de Peter Milligan y James Romberger, un drama criminal con tintes sociales centrado en el peso que los pecados del pasado poseen sobre la presente generación. Todo ello ambientado en el vecindario que da nombre al título.
  • A Sickness in the Family, de Denise Mina y Antonio Fuzo, sobre una familia disfuncional envuelta en la investigación de un misterioso crimen, y que cuenta con un especial diseño tipográfico a cargo de Clem Robins.
  • The Chill, de Jason Star, que versará sobre un asesino en serie e incorporará a la trama la antigua maldición irlandesa que hace a ciertas mujeres capaces de volver locos a los hombres (¿femme fatales?).
  • Cowboys, de Gary Phillips y Brian Hurtt, nacida con la vocación confesa de inspirarse en la escuela de Elmore Leonard. Agentes encubiertos, drama policial y demás elementos característicos incluidos.

¿Qué influencias generales afirman el editor y los creadores que tomarán? Las mejores: The Shield, The Wire, Crime SuspenStories, Steranko, etc. Todas ellas enmarcadas en ese formato que hemos comentado antes y que, a juicio de los presentes, permite ser más expresivo y rápido en la ejecución de los trabajos. ¿Más detalles? Es posible que algunos personajes sean recurrentes y aparezcan en distintas obras, como si formaran parte de un universo ficcional compacto al mejor estilo Sin City; no habrá elementos superheroicos (Azzarello se tomó a coña el tema cuando se lo preguntaron); y NO habrá personajes supervivientes de 100 Balas rondando por aquí.

Hasta aquí la cobertura de la NY Comic Con ’09 en el área Vertigo. Espero que la hayáis disfrutado. Nos vemos el viernes, lectores.

Fuentes
Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
amor
8 febrero, 2009 17:16

con lo de «vértigo» lo que me viene a la cabeza es «vértice», que creo que era el nombre de la editorial española en la que yo empecé a leer los marvel traducidos, en la que hulk se llamaba la masa, los x men la patrulla x y daredevil dan defensor, todo en blanco y negro entonces, años 70-80, creo

x-ternon
x-ternon
8 febrero, 2009 17:31

En general pinta bien, pero eso de Area Ten no es la misma premisa de Homunculus

menglo
menglo
Lector
8 febrero, 2009 19:08

Me interesan mucho las dos series regulares que vienen en camino.Greek Street sobre todo.Y me parece una buena iniciativa lo de poner ciertos numeros a 1 dolar como promocion,estamos en Crisis y me parece una buena propuesta,otra cosa es que tenga un efecto real.

megan
megan
Lector
8 febrero, 2009 19:31

lo del proyecto de azzarello y victor santos no es original pero seguro
q azz le aporta su toque personal, y en principio me interesa.
el otro, si nceramente prefiero q sea un detective privado y no hellblazer, del q ya estoy empezando a hartarme un poco la verdad.
   por lo demás, bieeeen.
saludos 

Clavos
Clavos
Lector
8 febrero, 2009 20:45

The Unwritten-Mike Carey, Greek Street-Peter Milligan-> imprescindible. Luego, del resto, pues en un principio me atrae Daytripper y si acaso The Nobody. El resto de novelas gráficas, pues… no sé, me parece que Vertigo está tirando últimamente mucho hacia las historias de denuncia social y política más explícitas y ‘reales’, alejándose del fantástico, la metafísica y la psicodelia que lo vio nacer. Puede que sea el signo de los tiempos, pero la verdad es que no me termina de convencer esta reorientación, aunque dentro de este nuevo espíritu sigan saliendo grandes series como DMZ o Scalped.
En cuanto a Vertigo Crime… pues puede que lo que intenten es que los fans de 100 Balas no huyan en desbandada cuando se acabe la serie, ofreciéndole nuevo material de género negro, el primero de ellos del propio Azzarello. Pueden aparecer cosas buenas, pero por favor, que no se limiten a copiar a la serie del agente Graves y exploren otros terrenos. Lo que más me ha atraído de aquí: Dark Entries (yo también me alegro de que al final no sea una historia de John Constantine), y The Bronx Kill, más que nada porque es de Milligan.
Y nada, para terminar, sólo decir algo que ya mencioné antes: echo un poco en falta alguna serie (o miniseries) más de fantasía desbordada; que ahora mismo sólo tenemos Fábulas (bueno, y Jack). Algo tipo Sandman, Lucifer, Swamp Thing, Los Invisibles, etc, que exija a su autor estrujarse el cerebro para sacarse situaciones increíbles que sumerjan al lector en ese mundo. Más que nada porque esa es una de lad cosas que más busco en un cómic: la creación de mundos distintos al nuestro.

Rafa
Rafa
8 febrero, 2009 21:11

me parece que Vertigo está tirando últimamente mucho hacia las historias de denuncia social y política más explícitas y ‘reales’, alejándose del fantástico, la metafísica y la psicodelia que lo vio nacer.

Como tú dices bien, yo sí que creo que esto es el signo de los tiempos. Fíjate que cuando apareció, Vertigo bebe mucho de la psicodelia del cómic para adultos europeo,  normalmente de ciencia ficción (El Incal, Barbarella, Caza y ese tipo de cosas), y ahora el cómic europeo para adultos también ha dado paso a la temática social (lo que cariñosamente llamamos «gafapastismo»). Parece que en Vertigo le siguen los pasos (no digo copiando, sino evolucionando con temáticas más americanas, como el género negro, que es más propio de los Estados Unidos).

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
9 febrero, 2009 11:13

Me he leído el artículo muy rápido, así que tal vez me he podido perder cosas.
Me interesa mucho THE NOBODY poroque me gusta el H. Invisible además transcurre en Maine, así que puede ser una mezcla de HG Wells y S. King.
¿A nadie le recuerda THE UNWRITTEN a FAKER, también de Carey?
Me interesa también mucho las series sobre Israel y Cuba, porque no me esparaba algo así. ¿Seguirán la estela de U. SOLDIER con Uganda?
LUNA PARK también tiene buena pinta ¿GANG THEFT AUTO en VERTIGO?
Y VERTIGO CRIME se ve muy variado con cosas interesantes. ¿El formato no es parecido al de VERTIGO VISIONS que quiere publicar PLANETA? Hablo de memoria pero yo diría que sí.
Y para acabar, estoy con Clavos. Yo también hecho de menos series mas parecidas a las de antes. Aunque no creo que haya mucho interes en volver a ese estilo. TESTAMENT (tipo THE INVISIBLES) y CROSSING MIDNIGHT (tipo SANDMAN y LUCIFER) no han conseguido mantenerse. Pero por lo menos nos queda AIR.
Un saludo y hasta el viernes.

Parábola Durden
Parábola Durden
9 febrero, 2009 15:50

Esa linea noir de Vertigo tiene una pinta acojonante. El género negro es el género por excelencia!! A ver si en España, en su día, se le da la «cobertura» adecuada a Vertigo Crime.

Mis series favoritas actualmente son las mismas que las de Jose Torralba, y yo no echo de menos la magia. Pero para gustos… 

curioso
curioso
Lector
9 febrero, 2009 17:18

si, tras leer lo que nos espera en Vertigo, tengo admitir que me interesa en principio, quizás habrá esperar a tenerlo en las manos para juzgar, pero son buenas idea. la línea de género negro y crimen es una gran apuesta, me alegra q el final de 100 balas tenga más páginas q las de costumbre, y eso de que algunos personajes de las historias de vertigo crime puedan repetir papeles en otras series mola cantidad.
   el simil de Raul sobre GTA, me ha gustao, podrían hacer una versión cómic del GTA escrita por estos autores tan molones, jason aaron, azzarello, mike carey, joe kelly, andy diggle, peter milligan, etc.
    bueno, ya tengo curiosidad por ver qué hace planeta cuando toque estas series aparecer en España.
lo de las series corte mágico y tal, yo prefiero el toque negro, intriga, también, aunque como es un sello distintivo de vértigo quizá si q deberían empezar a plantearse más series de este estilo, al igual q hace falta otro 100 balas, hace falta otro Fábulas, en mi opinión.
 y nada, saludineeeess 

Clavos
Clavos
Lector
9 febrero, 2009 19:47

En fin, será que soy yo el que no me amoldo bien al ‘zeitgeist’ actual 😛