RTComic/PTGame (Edición Extra): ¡Todos los juegos online masivos del mundo podrían tener su días contados!

17
197

Tenía yo pensado hablar esta semana del sistema de pago que se plantea la gente de Sony Online Entertaiment para con el esperado DC Universe Online. Y digo tenía por que algo mas gordo ha ocurrido. Mucho mas gordo. Ríete tu del follón entre la Fox y Warner por los derechos cinematográficos de Watchmen. Cosas de niños. En comparación, minucias, chiquilladas, tontunas y chorradas.

Worlds.com, una de las primeras compañías que empezó a desarrollar mundos virtuales en 3-D, ha demandado a NC Soft (City Of Heroes, Lineage) por violar dos patentes suyas que contienen cosas como estas:

    La Patente USA No.7,181,690 con nombre “System and Method for Enabling Users to Interact in a Virtual Space” (la patente ‘690). La patente se refiere a la arquitectura de ordenadores con gráficos en tres dimensiones en un sistema mundial virtual multi-jugador”

¿Suena familiar?

Si, es lo que usan no solo los juegos de rol masivos de NCSOFT, sino todos los demás. Desde 1996 hasta nuestros días.

Es decir, que si estos tipos ganan, todo se puede ir al cuerno.

Antes de empezar, y si quereis, ahí el enlace de la demanda en PDF. Para fliparlo. Y ahí la nota oficial de la General Patent de los yuesei, anunciandola a bombo y platillo. Y por si aún quedan ganas, la descripción de las patentes al detalle (ingles).

¿Porqué NC SOFT?

Sentar jurispruencia es lo que parecen buscar los abogados de Worlds.com al atacar a NC SOFT. Y dinero a mansalva, claro. Que la crisis es la pera. Pero..¿Porqué NCSOFT y no otra? La respuesta es lógica. NC SOFT es vista como la débil del conglomerado mundial de empresas y desarrolladoras de juegos online masivos. No es que sea pequeña, pero en comparación con Blizzard (World Of Warcraft) o Sony Online (Everquest) por decir un par, la compañia Koreana es el pez pequeño. Y es que además, diversos movimientos empresariales hacen que esto sea así. NC ha sufrido cambios estructurales de directivos a los que hay que sumar varias decisiones controvertidas, como el cierre de uno de sus juegos estrella (Tábula Rasa) o los malos resultados cuatrimestrales de la compañia. Eso, y que a diferencia de otras, no es conocida por tener una plétora de abogados ávidos de sangre.

Esa y no otra, es la razón de que sea NC Soft la elegida como primera demanada. El caso, ya lo digo antes, es sentar jurisprudencia para ir con garantías a por el pez grande. O el mar entero.

¿Qué conllevaría esto?

Pues seguramente muchísimos millones de dólares en compensación económica. Millones que muchas de estas compañías no estarían en condiciones de sufragar. Ergo, kaput a la compañía y a los juegos que la misma sustenta. Y de paso, los jugadores a tomar viento.

Vaya, que los juegos actuales y los que están en desarrollo, podrían desaparecer o incluso ni aparecer nunca. Eso incluye a nuestro esperado DC Universe Online y Champions Online.

¿És factible que World.com gane la demanda?

Pues si y no. Efectivamente tiene dos patentes que les pueden dar la razón en primera instancia, pero hay que tener en cuenta otros detalles igual de importantes.

Uno es la fecha en la que esas patentes se propusieron y aceptaron como válidas. En ninguno de los casos, parece que fuera antes de la salida de un juego que ya usaba esos sistemas (mundo virtual en 3D..esto último es importante) y que gozaría con el tiempo de cierto éxito como fue el caso de Meridian 59, que salió a la venta en septiembre del 1996. La patente de Worlds.Com fue registrada y patentada en 1996 y 2000 respectivamente. Es decir, que ya había alguien usando ese mismo sistema con anterioridad. Vaya, que ni siquiera argumentando que cuatro antes ya esatban litigando tendrían «la razón«, al existir en aquel momento un juego con aquellas caracteristicas y que a buen seguro llevaba años desarrollandose..

Es por ese lado por el que pueden tirar los abogados de NC SOFT. Y también por el hecho de que en 12 años Worlds.com no haya hecho amago alguno de reclamar lo “que se supone” es una violación de sus patentes. Según pàrece, y dejando de lado el aspécto moral, existen flecos legales que no te permiten denunciar un acto así si en su momento no lo hiciste. ¿Porqué ahora, doce años después y no en su día?

Además, huelga decir, notar la mala hostia que tienen los demandantes por presentar la susodicha demanda el día de nochebuena, con todo el mundo en previsión de fiestas y por ende en sus respectivos hogares. Con fiestas de por medio y con mucho que hacer para rebatir el caso.

Existen, pero, precedentes recientes (Abril,2007) donde las patentes son ninguneadas o desacreditadas, como en el caso KBR Vs Teleflex, donde el Tribunal Supremo de los USA falló a favor de los demandados al hacer valer una ley de 1952 donde se indicaba que un invento no podía ser patentado si “una persona que tenía un extraordinario conocimiento del trabajo” lo encontraba obvio. Es decir, y por poner un ejemplo práctico, que nadie puede patentar el modo lógico de coger un lápiz, porque el mecanismo de escritura es obvio y solo puede ser uno.

¿Y que hará NC Soft?

Pues por lo pronto han emitido un comunicado donde esgrimen que van a luchar ferozmente contra la demanada y que en pocos dias harán públicas sus impresiones principales. Vaya, que no se quieren meter en berenjenales hasta ver exactamente como les puede perjudicar.

Lo que si parece claro es que no van a a estar solos. Expertos en el medio auguran que Blizzard, EA, SOE, Warner, etc, estarán siguiendo el caso de cerca y que, seguramente, hasta les presten ayuda. Al fin y al cabo, si NC Soft cae, reitero por tercera vez, los demás pueden ir preparando el talonario y los expedientes de regulación para cambiar sus empresas. O cerrarlas. Cuando las barbas del vecino veas cortar….

Hay muchos apuntes que hacer sobre todo ello, desde las leyes que van en favor del interés general y que las patentes no pueden sobrepasar, hasta el movimiento generalizado de millones de usuarios en todo el mundo ante la posibilidad de que “sus universo virtuales” puedan tener un final precipitado. Y no será a causa de demonios del averno, monstruos horripilantes o seres mitológicos o extraplanetarios. No. Será culpa de unos simples y llanos seres humanos. Unos que, con sus papeles con letras impresas harán que todo se vaya al cuerno. Los muy hideputas.

Vía: Massively (1, 2 y 3)



Nos vemos mañana por la tarde con el resto de cosillas videojueguiles. Y seguid atentos a ZN esta tarde noche. Que no paramos.



Archivo Videojuegos

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DNMRULES
2 enero, 2009 18:08

Bien, es cierto, es peligroso, aunque a mi no me gustan y me alegraría que terminasen para que mis amigos saliesen de casa de vez en cuando, pero… el título del post parece sacado de el tomate XDDD

Ziggy
2 enero, 2009 18:25

Yo tampoco soy fan de estos juegos, pero caramba! Esto es gordo. Ojala que no sea nada más que un par de luces voladoras.

Dios
Dios
2 enero, 2009 21:00

joder si que se ve bien fea la cosa
un apregunta
esto tambien afectara al counter 1.6, ya que soy fanaticaso

y si ganan la demanda entonces parece que sera la empresa mas odiada por todos los videojugadores y no creo que quieran ganarse ese sentimiento lo seguro es que lo dejran todo normal pero se quedaran con la sganancias que generen esos juego sonline.

John Space
John Space
2 enero, 2009 21:30

Es horrible. Si tuvieran que desmantelar todo eso, ?cuántos jugadores terminarían suicidándose (o, peor aún, aficionándose a la lectura)?
XD

silfredo
silfredo
2 enero, 2009 22:31

Este asunto recuerda mucho a el pleito que amenazo a linux durante un par de años, cuando una empresa con patentes unix, va y comenzo una serie de demandas (de hecho se dice que los nuevos dueños llegaron a un pacto con ms para alargar el asunto). No llego a nada.

Tambien recuerda en como han demandado al caso de la vibracion, cuando inmersion demando primero a ms por la patente de vibracion a ms (y estos les pagaron con una clausula de exclusividad y para fastidiar a sony), luego estos demandaron a sony por la ps1 y 2 y ganaron (de ahi que la ps3 no tuviera vibracion al principio), al final sony pago (y bastante), pero inmersion ha tenido que pagar a su vez a ms por romper contrato de exclusividad.

Avenger_fan
Avenger_fan
2 enero, 2009 22:50

«La primera cosa que haremos será matar a todos los abogados» – Enrique VI (William Shakespeare)

Ya lo dijo el mejor guionista de Hollywood… Esperemos que la cosa no llegue a tanto.

I´m with a Skrull!
Lector
2 enero, 2009 23:56

Esto me recuerda a la demanda que les pusieron los Rolling Stones a The Verve por la cancion Bittersweet symphony hace poco tiempo, que si no recuerdo mal, falló a favor de los Rolling, entonces esto me lleva a pensar, si demandas en el momento, la indemnizacion es menor que si demandas un uso indebido de una patente o cualquier cosa registrada años despues, cuando el asunto en cuestion ha recaudado sumas interesantes, por lo que la indemnizacion suele ser proporcional. Moneymoneymoneymoneymoneymoneymoneymoney

Kal_Eron
Kal_Eron
3 enero, 2009 0:12

Recien me estoy conociendo el vicio con City of Heroes y ya me lo quieren quitar?? que se jodan!!!

gatosamurai
gatosamurai
Lector
3 enero, 2009 3:40

Ya habia visto la noticia en penny arcade y me parece una gilipollez tan grande, que me da miedo porque hasta es posible que ganen. Y vaya geta la de los señores de worlds.com
Aqui os dejo el link a la tira que hacen sobre la noticia :

http://www.penny-arcade.com/comic/

bleyer
3 enero, 2009 11:42

A mí no me parece que la posición de Worlds.com sea tan, tan rara. La propiedad industrial es como es. Si realmente patentaron un sistema (y por mucho que otros lo usaran antes, si no está patentado, no cuenta, que para eso están las patentes) que está siendo usado por otros, me parece muy bien que denuncien. Lo que pasa es que, a no ser que los de NC Soft hayan sido tan cenutrios de pillar el código de Worlds y calcarlo (en cuyo caso, se merecen la demanda), cualquier diferencia de relativa importancia en la programación podrá servir como argumento de que no están violando la patente, sino que están utilizando un sistema propio inventado por ellos mismos.

Vamos, que no creo que llegue la sangre al río a no ser que realmente NC Soft haya pillado a saco el sistema patentado de Worlds.com. Y en cualquier caso, ésta lo que quiere es que todas las compañías tengan que pagarle algo: no quiere hundir a las compañías, quiere vivir de ellas.

I´m with a Skrull!
Lector
3 enero, 2009 12:47

No podrias porque tienes que crear el apaño antes xq para patentarlo tienes que presentar una descripcion de lo que vas a patentar, el ejemplo practico, rezar porque no haya un objeto similar ya patentado en los paises en los que pretendas comerciarlo… vamos, demasiado papeleo, demasiado dinero… pero vamos, que igual coches voladores no, pero si me dices una linea de comando mas sencilla que por ejemplo la que se usa para mantener el foro funcionando, pues la patentas y tranquilo que empezaras a demandar rapido. Desde luego el juicio pinta mal para NC Soft, porque hay base y es una denuncia por el uso de 2 patentes encima, y como siempre, los que se joden, los jugadores, aunque habria que ver si los jugadores no podrian demandar a worlds.com reclamando el dinero invertido en esos juegos a los que si ganan el juicio ya no pueden jugar, al fin y al cabo, has pagado durante un tiempo y has «invertido» un dinero para que llegue otro y te lo quite de las manos.

bleyer
3 enero, 2009 13:07

>pueden demandar a todo cristo solo por “la idea”

No, precisamente el método para hacer patentes industriales pretende evitar que se denuncie sólo por la idea. Y el tema de las patentes está muy controlado porque hay mucha pasta en juego y muchos jugadores muy muy grandes (y en USA, más), así que la cosa está muy muy controlada.

Yo no digo que la cosa no vaya a quedar en nada, no, si juicio habrá y ya veremos quién gana. Pero que es muy muy difícil que le den la razón a Worlds.com por haber «tenido la idea de crear mundos 3D accesibles on-line». Tendrán que demostrar que la tecnología usada por NC Soft fue creada (y patentada) por ellos, cosa que veo relativamente complicada (a no ser que NC Soft realmente usara/calcara su tecnología, claro). Y aún así, quedaría ver cuál es la importancia que el juez otorgase a la patente violada y la pertinente compensación económica.

Aunque está claro que lo que pretende Worlds.com es este juicio no es sacarle pasta a NC Soft (bueno, sí que lo pretende, pero no es su objetivo principal), sino jurisprudencia para negociar compensaciones con Blizzard y Sony.

Thzeng
Thzeng
1 marzo, 2009 10:33

por mi parte, apartir de ahora siempre q compre un juego MMORPG mirare si es de Worlds.com, y si lo es, por muy bueno q sea pasare de el como de la mierda

FUmar MAta
FUmar MAta
27 julio, 2010 21:30

Esto me recuerda al capitulo de los Simpsons en el que todos los niños se quedan sin tele o alguna mierda de esas y todos los niños son felices jugando y cantando todos juntos por la calle. Riendo, conversando, haciendo amigos, fumando porros, metiendose caballo, etc. Ya lo dijeron los mayas en el 2012 fin del mundo