La Otra América: Oh, blanca Navidad

7
1535

Efectivamente, la tira de prensa, por su carácter diario y su línea temporal muchas veces contemporánea y reflejo del “tiempo real”, es el lugar perfecto para celebrar la Navidad junto al lector, creando un efecto de cercanía difícilmente igualable en cómics mensuales o aperiódicos. El efecto que produce abrir un periódico y encontrar que los personajes que te acompañan todos los días están celebrando la Navidad al mismo tiempo que tú, es una especie de ruptura de la cuarta pared en la que, al menos durante un día, los héroes de papel se convierten en personas de carne y hueso y los lazos se estrechan al compartir un momento especial.

Vale, lo reconozco, todo esto es un rollo que me marco porque no se me ocurría nada para esta sección mensual y me ha pillado el toro, pero si os parece vamos a pasar un rato viendo cómo algunos de los personajes más famosos de la tira de prensa celebran la Navidad…

Empezamos con un clásico, Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay. Al ser una página dominical, no siempre la página “navideña” coincidía con el día de Navidad, pero sí que lo hizo en 1910.


No está nada mal, ¿no? Como tampoco está nada mal esta otra página del día de Nochebuena de 1905. Por cierto, haciendo clic en las imágenes las veréis en grande en su fuente original.


Lo dejo aquí para no aburrir, pero en los siguientes enlaces podéir ver los Little Nemo navideños de 1906, 1907, 1908, 1909, 1911, 1912 y 1913.

Pero en la variedad está el gusto, así que vamos a dar un salto de… ¿un siglo? y ver un par de tiras de Zippy the Pinhead, de Bill Griffith, publicadas el día de Navidad.



Y ya que estamos con personajes «peculiares», ¿qué tal asistir a la cena de Nochebuena de Popeye?


Vale, no una imagen «canónica» de Popeye, pero no encontraba nada en internet y mi colección está ahora mismo inaccsible, así que esto tendrá que valer.

¿A quién no le ha pasado lo que vemos en la siguiente tira de Zits de Jerry Scott y Jim Borgman?


Y a alguno tal vez le haya pasado esto otro que nos cuenta Frank Cho en Liberty Meadows


Veamos cómo se lo hace Johnny Hart en su tira clásica BC.


De algunos autores me está costando encontrar tiras, pero aparecen por aquí y por allá algunas tarjetas de felicitación, como estas dos de Milton Caniff



O estas de Frank King.



Luego, más tarjetas de autores de prensa clásicos, pero ahora damos un salto para echar un ojo al ácido Dan Piraro en su serie Bizarro (nada que ver con Superman). No es que sea uno de sus chistes más inspirados, pero…


Los vikingos también celebran la Navidad, como demuestra Hagar the Horrible, de Chris Browne (¿cómo lo llamaban en España? ¿Olaf el Terrible? ¿Olafo?)


Pero habíamos dicho que habría más felicitaciones navideñas, y aquí van unas cuantas.

Un par de EC Segar (y ahora sí, este es el Popeye «de verdad»).



Una de Harold Foster.

Otra de Harold Gray (el de Little Orphan Annie).


Por cierto, decenas más de felicitaciones de Gray, aquí. Aquí tenéis una bastante divertida de Chester Gould, con su Dick Tracy como coprotagonista.


Claro que, la siguiente dominical, además de ser una auténtica maravilla, está mucho más en la línea de Gould (clic y la veréis a gran tamaño).


Más dominicales de Gould que demuestran su excelente estado de forma en 1974 y su evolución minimalista y casi hacia la abstracción, en este enlace.

Bueno, quien se haya quedado con ganas de seguir viendo felicitaciones navideñas de artistas clásicos de tira de prensa, puede darse un festín visual aquí, pero ahora vamos a volver a las tiras propiamente dichas… o así, porque Ripley’s Belive or Not no es exactamente lo que reconocemos inmediatamente como tira, aunque su concepto es muy simple, el conodido como «increíble pero cierto». En Estados Unidos se ha convertido prácticamente en una frase hecha, y ha dado lugar a tiras, cómics, seriales radiofónicos y televisivos… un auténtico éxito, vaya.



No me digáis que lo de la telaraña no os ha recordado a…


¿Con Kraven? ¿CON KRAVEN? Un Mefisto es lo que hace falta aquí.

Por supuesto, toda esta lista de autores y series de prensa es muy limitada (sorry, no time) y parcial, pero sin duda hay una serie que no podía faltar, y es Calvin y Hobbes, de Bill Watterson. Por supuesto, podríamos elegir prácticamente cualquier tira y resultaría tremendamente divertida, pero vamos a tirar por el otro lado y vamos a ponernos ñoños…



Y ya que estamos, aprovechamos para enlazar esta galería de tiras de Calvin y Hobbes invernales con los muñecos de nieve como víctimas.

Bueno, felices fiestas a todos, espero que se os haya contagiado un poco el espíritu navideño y… ¿qué?… ¿cómo?… ¡Coño, es verdad! No se puede escribir una entrada de este tipo y dejar fuera la tira que mejor ha reflejado las contradicciones de la Navidad y su sabor agridulce… ¡PEANUTS! (o Charlie Brown, o Snoopy, o Snoopy y Carlitos, o como quiera que se les haya ocurrido llamarla ahora en España. Vale, es verdad, Cacahuetes tampoco es que sea un gran título, a Schulz tampoco le gustaba). Por algo hay tanto librito y parafernalia de Peanuts en torno a la Navidad, claro. Vamos con algunas tiras del 25 de diciembre de distintos años… (clic, que se agrandan)








Por cierto, por si queda algún despistado, Peanuts está COMPLETA online en este enlace.

Y ahora sí, ya prometo que es el final: la única película capaz de competir con Qué bello es vivir de Frank Capra… ¡A Charlie Brown Christmas! Si tenéis media horita libre, no os la perdáis… es muy tierna (ooooooooohhh).

Alberto García Marcos (el tio berni)
www.entrecomics.com

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Iceman
Iceman
17 diciembre, 2008 12:26

Venga, nos dejamos llevar…
¡Feliz Navidad a todos los bloggeros de buena voluntad!

José Torralba
17 diciembre, 2008 12:32

Un post tan estupendo como siempre, Alberto. De regalo, te arreglo lo de la película 😉

Alberto Benavente
17 diciembre, 2008 12:37

Que bueno lo de los hombres de nieve de Calvin y Hobbes.

bruce
17 diciembre, 2008 14:23

Bonito post, sí señor

alextronic
17 diciembre, 2008 14:33

qué buena selección, enhorabuena por el trabajo de recopilación y gracias.

el tio berni
17 diciembre, 2008 20:16

Muchas gracias por lo de la peli, José, no quería daros la tabarra como siempre y por eso lo dejé así.

Reconozco que ha sido un post apresurado, si os ha gustado un poco, me alegro. Creo que hay algunos enlaces bastante interesantes…

Raul Lopez
Admin
18 diciembre, 2008 7:32

Como siempre sencillamente magistral, para nosotros es un autentico lujo tenerte como invitado en nuestra casa una vez al mes, un abrazo y felices fiestas!!