Ernie Pike 5

4
914
 

Ernie Pike. 5
Guión: Héctor G. Oesterheld
Dibujo: Hugo Pratt
Norma 72 págs 16 €

 
Información proporcionada por la editorial


NUEVA COMPILACIÓN DE HISTORIAS BÉLICAS DE HUGO PRATT (CORTO MALTÉS) Y OESTERHELD (EL ETERNAUTA)

Nuevo recopilatorio de las historias de guerra creadas por dos de los autores más importantes de la historia del cómic: Hugo Pratt y Héctor G. Oesterheld. Nuevos relatos sobre amor, soledad, compasión y perdición ambientadas durante los años más tenebrosos de la humanidad, la II Guerra Mundial.

Reseña


Cuando yo creía que en Norma habían agotado todas las historietas de Enrie Pike realizadas a dúo por H. G. Oesterheld y Hugo Pratt, me sorprendió encontrar esta quinta entrega de la colección. Y no sé si será el cansancio o será que las historias bélicas nunca han sido mi fuerte, pero esta vez la cosa no me ha llegado muy adentro.

Por supuesto que hay alguna perla de aquellas en las que Oesterheld retrata con brillantez las paradojas y la sin razón del proceder humano en situaciones límite. Y, sin duda, tales perlas bien merecen lecturas y relecturas. Además, curiosamente, es en esta quinta entrega donde he encontrado algunas de las más interesantes aportaciones gráficas de Hugo Pratt, un dibujante que a mí personalmente nunca me ha gustado demasiado y que aquí consigue que le mire con otros ojos.

Pero, a decir verdad, en otros momentos el conjunto del tebeo desprende un cierto tufo de contenedor de descartes: historietas que acaban abruptamente (como Bismarck), otras que parecen no llevar a ninguna parte (Tarawa 2) y algunas, por el contrario, que nos conducen por derroteros ya muy manidos (Corea).

Por lo tanto, este cómic es un “sí, pero no” o un “no, pero sí”. Porque tienen sus momentos de interés, inspiración y arte. Pero, también y en opinión del que esto escribe, no es ni de lejos la mejor entrega de una colección – por otro lado – altamente recomendable.

Enlaces de interés

Comentario sobre la publicación de Ernie Pike en España

Reseña Ernie Pike 4 en ZN

Semana H.G. Oesterheld en ZN

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vazquez
Vazquez
2 diciembre, 2008 20:35

Me gustaria conocer la historia de la elaboracion del albúm. Por Bismarck, precisamente. ¿Seria asi como se publico la historia originalmente? ¿Hubo que cortarla porque dejo de publicarse la revista o se monto algún follón?¿O es que el resto no lo dibujo Hugo Pratt y por eso no lo publican?

Toni Boix
2 diciembre, 2008 21:15

¿Lo dices a raiz de lo que yo comento en la reseña o porque has leido también el cómic y te da esa impresión de que la historia queda en el aire?

Vazquez
Vazquez
2 diciembre, 2008 23:56

He leido el comic, y es que llamarlo historia me parece exagerado. Se presenta a los personajes y se acaba. Da la sensacion de que haya gato encerrado.

Toni Boix
3 diciembre, 2008 7:19

Ok, te agradezco la aclaración. La verdad es que yo ya estaba dudando de si era yo que me había leido este cómic en mal momento y por eso mi sensación de disgusto o era que en verdad el cómic tiene ese punto de remendado que comentaba en la reseña.