Vertigo Express: Balance 2008, preludio 2009

24
217

En España, el año 2008 será recordado por los aficionados a la línea Vertigo como el de «pudo ser y no fue». Pudo haber sido un año en el que alguien tomara las riendas, comprendiera el espíritu del subsello y decidiera, con un dominio de los materiales absoluto, emprender una nueva etapa mirando al futuro y nada más. Elementos para pensar que esto era posible había muchos el año pasado por estas fechas: un editor tan solvente como Carles Miralles que venía de hacer un auténtico milagro en Norma con WildStorm; la descarga de lastre que suponían las series regulares liquidadas (excepto The Sandman y Hellblazer, creo que todas con buena fortuna y sin dejar colgados a sus seguidores); un montón de colecciones en las que faltaban pocos tomos para dar el carpetazo… en efecto, todo hacía suponer a finales de 2007 que se había comenzado una transición que culminaría a lo largo de 2008 para dar lugar así a perspectivas nuevas.

Sin embargo, diciembre acaba y, si echamos la vista hacia atrás, lo único que nos encontraremos será un terreno baldío en el que se ha puesto el piloto automático con ciertas series (Fábulas y poco más), se ha perdido todo el sentido de proyecto a largo plazo, se han publicado escasísimas novedades, se ha optado por unas series regulares de dudoso gusto y se ha caído en el camino hasta el editor que venía para cambiarlo todo (por no hablar de los retrasos generalizados). La responsabilidad no es fácil de dilucidar, pero ya lo dije en la nota en la que anunciábamos este último punto y ahora lo repito: 2008 ha sido un año cercano a lo funesto; y lo que es peor… ha dejado muchas tareas de cara a 2009.

En Estados Unidos, por su parte, la situación no ha ido mucho mejor. El número de cancelaciones ha sido absolutamente demencial y, aunque en el artículo que le dediqué a la historia de Vertigo se apuntaban varias razones (aumento de la competencia, saturación superheroica, decompressive storytelling, la preferencia del público por comprar recopilatorios…), sigo considerando que la primera y principal está clara: faltan buenos guiones. En efecto, actualmente los editores parecen estar jugando al tiro al plato sin tener ni idea de escopetas. En cada hornada de colecciones nuevas, de dos series se puede decir que tengan indiscutibles valores argumentales, y sólo de una de éstas que tenga buenas ventas. No obstante, eso nos va dejando con unos títulos regulares excelentes (Fábulas, DMZ, Scalped, Northlanders y en la duda me quedan House of Mystery y Air), aunque la impresión general no deja de ser que se está malgastando una ingente cantidad de recursos.

¿Qué ha sido lo mejor de 2008?

A pesar de lo anterior, en este lado del Atlántico sería injusto decir que no ha habido cosas buenas este año. De hecho, en un Top 3 de los mejores momentos que he pasado leyendo productos de la línea a lo largo de 2008 sin duda me sería casi imposible discriminar entre los primeros puestos: Fábulas: El Buen Príncipe (diciembre) puede que se llevara la palma por darme todo lo que espero de la una colección y más, pero también debería citar una sorprendente y vibrante Scalped: Nación India (julio) o el último tomo publicado de una de las mejores obras combativas del momento, DMZ: Obras públicas (agosto). El problema viene cuando uno se despeña por el inmenso abismo que separa el trío ganador del resto de tomos, y cae en la cuenta de que lo más honrado que puede hacer es decir que, al mismo nivel que las anteriores y por encima de las demás, hay que nombrar las reediciones de La Cosa del Pantano o Transmetropolitan. Es probable que haya pasado mejores ratos revisitando pasajes conocidos, que enfrentándome a otros que tenía por conocer.


Al otro lado, por supuesto, lo tengo mucho más claro: si yo fuera único jurado del premio a la mejor serie regular Vertigo del año, tendría que dárselo ex aequo a Northlanders y a Fábulas. De la segunda no voy a hablar más porque podría ser cansino, pero de la primera os puedo decir que es absolutamente INCREÍBLE lo que hace Wood con ella. Sin importarle un comino el tener que superar handicaps tan desfavorables como el llevar una serie histórica (!), realista (!!) y fragmentada en épocas distintas para cada arco (!!!!), el bueno de Brian está consiguiendo auténticas piezas maestras tanto en las historias largas como en las cortas, donde es capaz de imprimir tanto un sentido de aventura y épica descomunal como potentes elementos conceptuales de aplicación contemporánea (e historias cortas, queridos lectores, son dos números). Quitando esas dos, evidentemente es necesario nombrar tanto a DMZ como a Scalped. Y ya para lanzarme a la piscina, pues comentar que Air me está gustando bastante (aunque el riesgo de que haga bluff siempre está ahí hasta que se consolide su propuesta).


¿Qué espero de 2009 como aficionado?

En el mercado patrio tengo la firme opinión de que, para hacer las cosas bien, el año debería subdividirse en dos semestres de objetivos muy concretos. Así, de enero a junio espero encontrarme con todas las cosas que no han sucedido a lo largo de 2008 y que vienen a constituir un cierre de la anterior etapa y una mejora en la organización general. Asumiendo que los problemas internos de Planeta DeAgostini que han causado los retrasos se hayan solventado, creo que la situación pasa por:

  • Recuperar los planes editoriales institucionales, una herramienta clave para el aficionado.
  • Mejorar la calidad de lo editado a través de artículos, material extra y la inclusión de guías de lectura en las series ya comenzadas.
  • Dar carpetazo definitivo a series finalizadas y canceladas, publicando el último tomo de Y, el último hombre, los dos últimos volúmenes de 100 Balas –en cuanto ésta finalice en Estados Unidos– y los correspondientes números finales de Loveless y American Virgin.
  • Dar salida a propuestas editoriales canceladas pero interesantes de una forma rápida, como Crossing Midnight o Testament, al tiempo que acelerar la finalización de algunas desafortunadas elecciones de 2008 tales como The Un-Men o Los Exterminadores, en lo que viene a ser una especie de «política de cuentas limpias».
  • Y, finalmente, en el terreno de las reediciones, concretar el nuevo formato de The Sandman, liquidar Transmetropolitan, rescatar etapas del Hellblazer de Ennis (y post-Ennis), y recuperar los primeros volúmenes de Lucifer y de Los Invisibles. Incluso sería buena idea hacer lo propio a largo plazo con Predicador.

Con esto sería posible hacer tabula rasa y estar totalmente abierto para un segundo plan de actuación de cara a julio-diciembre que permitiría acometer los dos grandes retos que, hasta el momento, Planeta ha parecido escabullir: la publicación organizada y con periodicidad definida de las nuevas hornadas americanas, y la gestión planificada de todo el inmejorable fondo editorial de la línea (con especial atención a las miniseries). Si 2009 nos da todo esto, más o menos, creo que podríamos encarar 2010 con cierta perspectiva.

El mercado americano, por su parte, es muy complejo de analizar desde aquí. Lo que sí es cierto es que, al igual que la renovación gráfica a través de dibujantes europeos está funcionando muy bien, debería darse una renovación editorial. Y digo editorial por una razón muy consecuente: NO HAY sequía creativa. Avatar Press, Image Comics, algunas propuestas de Marvel y una miríada de casas independientes están demostrando que hay muy buenas ideas… ideas que, desafortunadamente, parecen no estar publicándose en Vertigo. Y teniendo en cuenta que detrás de Vertigo hay un gigante como DC Comics, esto parece casi inadmisible. En efecto, creo firmemente que los editores se están equivocando, que están escogiendo proyectos erróneos, y que están cediendo sin luchar otros mucho más atractivos. Tal vez, sea el momento de preguntarse si no haría falta un nuevo cerebro más ambicioso al frente del timón; tal vez, y digo sólo tal vez, Karen Berger se haya quedado en los noventa…

¿Y nosotros qué?

Como quiera que escribir esta sección no es ni de lejos tan complejo como editar cómics –y aun a riesgo de caer en la autoindulgencia– estoy bastante contento con cómo ha resultado el 2008 en Zona Negativa: además de las mejoras generales en la página (buscador avanzado, archivo de reseñas, compartir artículos en redes sociales) que permiten un acceso a la información mucho más directo e intuitivo, el año me ha permitido liquidar el proyecto de revisión de grandes series pasadas, hablar sobre unas cuantas miniseries que tenía en el tintero y seguir cómodamente la actualidad. Todo ello unido a la indexación completa del material Vertigo de la página (el mío y el que estaba antes) en las seis etiquetas que suelo manejar, a su inclusión como enlaces externos en la Wikipedia, a un razonable seguimiento de la actualidad USA que por vocación no quiero potenciar (aunque haré excepciones con el final de 100 Balas y el crossover de Fábulas), y a un tímido bautismo en el terreno de las entrevistas (Mike Carey, R.M. Guéra); terreno, por cierto, que aspiro a explorar en el futuro de forma mucho más consistente (no os prometo nada, pero si lo que tengo en mente se concreta vais a disfrutar bastante).


Salvo ese detalle, el año que viene tengo la intención de continuar en la misma línea: seguir las novedades mes a mes, actualizar artículos anteriores cuando toque y demás. Sí me gustaría comentar que dedicaré a modo de especial un artículo largo en el año a Lucifer, así como que planeo algo con Hellblazer que no sé si llegará a buen puerto.

Asimismo, me gustaría dedicar un momento a felicitar a dos webs que realizan un excelente trabajo, y que no son otras que De Vertigo y Los Diarios de Villa Fábula. La primera, por ser un espejo dedicado al ámbito USA de esta misma sección, con contenidos menos extensos pero más numerosos; y la segunda, por ser toda una referencia en lo que a Fábulas se refiere. Para mí es un honor compartir la blogosfera española dedicada al tema con dos articulistas tan maravillosos como Raúl (Zantoblín) y Héctor, y sería un auténtico placer que en 2009 pudiésemos estrechar lazos e, incluso, si el clima es propicio, hacer pequeñas colaboraciones y «cameos». De momento, con Zantoblín he quedado en Navidad para tomarme una cerveza por Sevilla. Ya veremos qué sale de todo esto… (por cierto, en De Vertigo se ha publicado análisis del año propio y con otro estilo, pero igualmente interesante).

Termino ya, no sin antes anunciar que voy a ausentarme de aquí un par de semanas para coger fuerzas. Por cierto: disponéis de los comentarios tanto para opinar sobre el artículo en general como para hacerme sugerencias de lo que os gustaría ver en la sección (o de lo que consideréis mejorable). Y como no vamos a vernos la semana que viene, os deseo a todos una feliz Navidad y una buena entrada en 2009. ¡¡Un abrazo, lectores!!

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cannonball
19 diciembre, 2008 8:45

Eso, eso, pidele a sus majestades los reyes de oriente unas cuantas entrevistas para el 2009… ¿he oido Grant Morrison? um, por pedir que no quede XD

Oneyros
Oneyros
19 diciembre, 2008 9:29

A mi tu articulo me ha gustado mucho al igual que tu seccion en general.
Si estoy de acuerdo en muchas cosas que dices pero mira que DMZ me lei el 1º tomo y me dejo totalmente frio no me convencio lo mas minimo.
Respecto a lo de editar el Hellblazer post-Ennis… primero acabaran el de Ennis que quedan unos cuantos numeros por sacar. A mi me parece una tomadura de pelo en todos los niveles a los aficionados, no creo que esa serie vendiese tan poco para cancerlarla
Bueno, felices fiestas!

Oneyros
Oneyros
19 diciembre, 2008 9:52

Hombre,
ultimamente estoy completando todo lo que puedo de Vertigo, lo que mas me ha gustado ha sido «Hell Eternal» una obra maestra de Delano.
Asi que cuando compre todo lo que tengo pensado me lanzare al 2º de DMZ porque me gusto mucho la idea de una guerra civil pero no me gusto que no se viera como se desarrollo, no me interesa la supervivencia ni la batalla eso esta muy visto, pero los tejemanejes politicos que llevan a esa situacion podrian ser muy interesantes.
Un saludo!

Enrique
19 diciembre, 2008 10:33

No estoy del todo de acuerdo con Oneyros. Bueno, ni del todo ni en absoluto.

Hay que tener en cuenta que Hellblazer tiene tres etapas, respecto a su publicación en España.

Tenemos los números publicados por Planeta. Los primeros cuarenta y tantos números, lo de Hijo del Hombre y el final de lo de Carey. Fáciles de conseguir.

Están los números que ya publicó Norma. Desconozco si Hellblazer vendía mucho o no, pero lo que está claro es que gran parte de los seguidores del personaje ya los tenemos. Norma editó muchos números (las etapas Ennis/Dillon y Azzarello completas, y parte de las de Jenkins y Carey), así que ya debió vender bien en su día. Además, estos números están disponibles en saldos en muchos sitios, y en los salones de Madrid y Barcelona se ven por casi todas partes.

Y luego están los números inéditos. La segunda mitad de la etapa de Jenkins, la de Ellis, la de Mina…

Ahora, piensa en números. ¿Qué va a vender más, números que ya tiene una parte (no voy a entrar si grande o pequeña) de tu público objetivo o números que no tiene nadie (que no haya recurrido a la importación)?

Más que «tomadura de pelo a los aficionados» lo que yo veo es inocencia. Que una editorial no es una ONG. Es una empresa que tiene que tiene que sacar beneficios, y si ha visto otras etapas más comerciales, es lógico que tome esa decisión.

Además, vamos a darle la vuelta al tema. Imagínate que se pusieran a reeditar la etapa de Ennis. Yo, que ya tengo esos números, podría decir que es una tomadura de pelo al lector que reediten esos números habiendo otros aún inéditos…

Rafa
Rafa
19 diciembre, 2008 10:36

Y hablando de entrevistas, ¿por qué no entrevistar a los editores nuevos de Vertigo en España? Así sabremos cómo qued ala cosa despues del affaire miralles. Hace tiempo que no vemos nada de eso por aquí, ni hay respuestas en los FAQ, ni los Hablando con Hernando, ni na. ç

Rafa
Rafa
19 diciembre, 2008 11:09

Sí, tienes razón. Mejor esperar a que las cosas vuelvan a su sitio… si no, tampoco se sabría qué preguntar.

Cannonball
19 diciembre, 2008 12:10

Juas, ¿no te habra entrado tembleque solo de pensarlo XD?

ZANTOBLIN
Lector
19 diciembre, 2008 12:18

Hola José,
Gracias por los halagos que haces a DE VERTIGO, aunque para mí el epicentro VERTIGO nacional es esta sección (a nivel de recursos y de calidad de artículos). Sobre colaborar más, ya sabes que aquí estoy para lo que haga falta. 
Respecto a tu repaso, yo también he puesto a NORTHLANDERS y FABULAS en lo mejor del año. Del resto también opino más o menos lo mismo. Parece que VERTIGO no va bien ni aquí ni en USA. Y en ambos lados parece que la culpa es de los editores.
Felicidades por el artículo. 

Andres
Andres
19 diciembre, 2008 12:42

Muy buen articulo José como siempre. Un gran análisis sobre la linea vertigo en este año. En fin, esperemos que el 2009 se presente de otra forma y tengamos muchos comics por aqui, y sin retrasos.
Feliz Navidad y que los Reyes Magos te traigan muchos comics!!
…….por cierto………me has picado con Scalped……..

Cannonball
19 diciembre, 2008 13:22

Uy, yo le preguntaria de que manera le ha marcado estar bajo la esfera de Biná XD

Vic
Vic
Lector
19 diciembre, 2008 14:42

¿Había un sentido de proyecto a largo plazo con Vertigo? Qué cosas!! porque parecía un caos antes y parece un caos después… pero todo es culpa de Carles. No sé, José, supongo que es fácil cargar contra Carles ahora, que ya no está, pero… me parece demasiado fácil culpar a una persona de lo sucedido en Vertigo cuando toda Planeta anda manga por hombro… claro, eso también será culpa de Carles. Eso es saber hacer crítica… después.  

curioso
curioso
Lector
19 diciembre, 2008 16:05

buen análisis, coincido bastante con lo mejor del año pasado.
cerebro que se vaya a seguir con las entrevistas,
yo también me paso por el blog de zantoblin y le doy la enhorabuena porque es muy interesante.
también tengo cierto interés por el articulo prometido por jose sobre el final de 100 balas y el crossover de fabulas. que ansiasss.
de air, nunca pensé que algunas cosas tan fantásticas, incluso fuera contexto, relacionadas todas con la aviación llegaran a encadilarme tanto.
a seguir así de bien en el 2009!
saludos

MoisesM
MoisesM
20 diciembre, 2008 11:33

Hernando ha anunciado dos nuevas lineas editoriales Vertigo:
– Vertigo Visions
– Biblioteca de Lucien
No ha dado detalles de ninguna.

sierra
sierra
Lector
20 diciembre, 2008 22:03

¡hola¡¡ yo opino que con series que ya son clásicas ( sandman, predicador…) podrían ariesgarse y sacarlas a la venta en las grandes superfícies, en un formato semejante a las novelas. Creo que captarían más público.

Héctor
20 diciembre, 2008 22:34

José, para mí es un honor compartir Internet con gente que hace una labor tan ardua y bien hecha como la tuya.
Sobre este año de Vertigo en España nada puedo decir. Ha sido un desastre, entre retrasos, formatos que han quedado colgados y demás. No sé de quién es la culpa. Pero ha sido un cachondeo. Yo hay varias series que esperaba como agua de mayo y que no llegan, y que entre la tardanza y algunas traducciones chapuceras que ha habido ultimamente terminaré leyendo en inglés.
Sobre el panorama  en EE.UU. hay que tener en cuenta que Vertigo se creo cuando se creó, y fue para dar cabida a una serie de títulos que ya no cuadraban en el DCU y que tenían sufieciente calidad como para encajarlos cutreramente en él. A día de hoy casi todas esas series han terminado (creo que sólo sobrevive Hellblazer) y de los guionistas de aquel primer par de hornadas no queda ninguno (o casi). Distintos creadores, distintos gustos, distintos productos. Aquel fue un momento de explosión, ahora es de suplencia de aquello.
Aunque es evidente que en algunos casos se podían haber buscado algunos escritores mejores en algunos casos. Pero eso ya es otro tema.

ruymanfm
ruymanfm
20 diciembre, 2008 23:13

Yo me sumo a las felicitaciones por hacer de esta sección de zona negativa un referente tan bueno. Además, creo que este año ha mejorado el tratamiento a la línea bastante.

Sin emargo, tengo una pregunta para el autor. Hace bastante, pregunté en un comentario sobre Scalped y la respuesta fue algo así como que prometía siempre que superara el bache del segundo arco argumental. En general, denotaba cierto esceptcismo. Lo que no sé es si  el segundo arco argumental era el ya publicado en España (los números 4 y 5, que a mí sí me decepcionaron) o a alguno del tomo aún por aparecer, casino Boogie.

Ojalá en 2009 los artículos mantengan su calidad y las noticias nos sigan poniendo al día de lo que acontece y se publico sobre Vertigo en España y en Estados Unidos.

Phantomas
Phantomas
Lector
21 diciembre, 2008 11:41

Pues en mi balance del 2008, lo mejor sin duda ha sido Fábulas, en concreto el tomo de El buen principe.
En cuanto a que espero del 2009, pues fundamentalmente tres cosas: el final de Y-El ultimo hombre, que ya huele con tanto retraso; una andadura regular de Northlanders, que le tengo muchas ganas y ojalá que no se haga esperar demasiado; y la recuperación de Lucifer, serie que no seguí en su momento…