ZN Top: Los 13 Mejores What If?

    51
    7005

    Uno de los títulos más especiales que se ha alojado nunca en La Casa de las Ideas es What if?, la serie y marca de eventos que tienen lugar en universos alternativos en donde los sucesos conocidos tomaban un giro en otra dirección muy distinta de la original. Aparte de la propia cabecera de What If? en sus diferentes volúmenes, hay otras miniseries y sagas que podemos enmarcar dentro de esta fórmula de narraciones. Mi selección de las mejores es esta:

    13-LA MUJER INVISIBLE SUBMARINA: Namor siempre ha sentido una atracción irrefrenable por Susan Storm. Ni siquiera el que pasara a ser Susan Richards apagó el fuego pasional del héroe acuático. En esta historia alternativa la Mujer Invisible no elige unirse a Reed Richards sino al menos intelectualy más salvaje rey atlante.

    Comentario

    12-MUERTE, HECHICERO SUPREMO:

    Los jugueteos de Victor Von Muerte con las artes místicas y el ocultismo desembocan aquí en su conversión en el mago más importante del Universo Marvel. Lo siento Doctor Extraño, ya volverá tu turno.

    Comentario

    11-CAPITÁN CASTIGADOR:

    Ya amagaron con la idea de convertir a Punisher en el nuevo Capitán América tras la muerte del abanderado con el final de Civil War. En este What If? Frank Castle adopta la identidad del mayor héroe americano, un papel que no encaja para nada con su naturaleza violenta pero que está repleto de posibilidades.

    Comentario

    10-DAREDEVIL, AGENTE DE SHIELD:

    Qué mejor oficio para Matt Murdock que el de agente en la organización de Nick Furia. Sus habilidades como luchador y capacidad para el sigilo le convierten en un valioso recurso y en un gran espía. Ya podían recuperar este papel en la actual serie regular de Daredevil.

    Comentario

    9-FÉNIX SUPERVIVIENTE:

    Claremont no tenía previsto que Jean Grey muriese, por eso ya tenía ideas para ella más allá de la conclusión de La Saga de Fénix Oscura. What If? brindó la oportunidad de explorarlas al mirar hacia una línea temporal en donde la poderosa mutante no tuvo que sacrificar su vida.

    Comentario

    8-RUINAS: con toda la acidez que es capaz de reunir, Warren Ellis escribió un reflejo tenebroso del Marvels de Kurt Busiek. Si adoras el Universo Marvel seguro que esta retorcida historia te produce cierta sensación de incomodidad.

    Comentario

    7-LOS 4F SIN PODERES:

    Se supone que es su humanidad y no sus poderes lo que hace tan grandes a Richards y compañía. John Byrne nos lo demostró en este relato que les desprovee de unos talentos especiales que nunca llegaron a tener.

    Comentario

    6-CONAN EN EL PRESENTE:

    El bárbaro de Robert E. Howard saltó a nuestra época en esta aventura de What If? Pueden cambiar los tiempos y las circunstancias, pero no su fiero espíritu guerrero.

    Comentario

    5-SPIDER-GIRL:

    May Parker, la hija de Peter Parker y Mary Jane debutó en un memorable número de What If? y más tarde consiguió su propia serie personalizada (y editorialmente accidentada conn tantas amenazas de cierre). El carisma de la joven seguro que consigue que no nos olvidemos de ella por mucho que su serie llegue a su fin.

    Comentario

    4-LOS 5 FANTÁSTICOS:

    En su momento Spider-Man estuvo a punto de unirse a los 4 Fantásticos pero la adquisición no llegó a fraguarse. Esta historia nos permite ver que hubiese pasado si el arácnido elevase hasta 5 el nombre que recibe la primera familia de Marvel.

    Comentario

    3-1602: Neil Gaiman y Andy Kubert recreaban la esencia del Universoo Marvel en la época medieval. Esta miniserie superventas ofrece la posibilidad de ver a los conocidos héroes en un entorno que redefine su estética y comportamiento con gran divertimento.

    Comentario

    2-TIERRA-X:

    La trilogía pensada por Alex Ross y Jim Krueger para darle un sentido y un final a toda la continuidad de Marvel es un relato épico y muy interesante para los lectores veteranos que conozcan bien los entresijos del mayor universo de ficción jamás creado.

    Comentario

    1-LA ERA DE APOCALIPSIS: la saga mutante más extensa y ambiciosa es un crossover que plantea un giro radical en la origen de la Patrulla-X. Xavier fue asesinado antes de fundar su equipo pacifista, y Magneto tuvo que apañárselas para tomar la ideología de su amigo y luchar contra las hordas del tiránico Apocalipsis. Una dura visión del mundo que se alza a la primera posición.

    Comentario

    Aquí termina el ránking. ¿Qué historias alternativas recordáis con mayor agrado vosotros?
    Un saludo a todos.

    Subscribe
    Notifícame
    51 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Raúl López
    Admin
    15 marzo, 2009 21:53

    ¿Vale en Brand New Day? 😉 es coña 😉 A mi uno de los What if que más me gustaron fue uno ilustrado por Frank Miller titulado Y su Elektra no hubiese muerto? Una autentica joya 🙂

    conan desatado
    conan desatado
    16 marzo, 2009 8:42

    el what if de Conan  me gustó mucho, sobre todo cuando en un callejón atraca a un viandante y éste le da billetes y monedas y Conan sólo se queda las monedas, que eran unos pocos céntimos dejando tirados cientos de dolares en billetes. En la hera Hiborea aun desconocían el uso del papel como moneda

    sputnik
    sputnik
    Lector
    16 marzo, 2009 8:44

    El de elektra hecho por miller era bonito, sí.

    X
    X
    Lector
    16 marzo, 2009 9:11

    1602, como su nombre indica, es el año en que transcurre la historia, y no es medieval, como poneis, ya que la edad media termino o en 1453 o en 1492, por lo tanto seria renacentista, barroco o isabelino

    Seoman
    Seoman
    16 marzo, 2009 9:23

    Isabelino sería lo mejor. ¿No?

    GRAN lista; me ha gustado mucho. No están todos los que son, pero son todos los que están, como diría aquel 😉

    aparrilla
    aparrilla
    Lector
    16 marzo, 2009 9:29

    buff..incluir 1602…me aprece uno de lso peores trabajos de gaiman como guionista…pero es q el dibujo de Kubert no le va a la zaga en torpeza… pocas veces se ha visto una recreacion historica tan mala….

    Antoño Retoño
    Antoño Retoño
    16 marzo, 2009 9:41

    Lo más gracioso de todo es que antes de que se publicara (e incluso mientras se publicaba) 1602, los de Marvel juraron y perjuraron que no se trataba de un What If, sino de… otra cosa. Supongo que igual que un escritor consagrado como Gaiman no debe mear orina, sino vino (por ejemplo), cuando escribe una historia alternativa no se trata de un What If, sino de… otra cosa 😛

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    16 marzo, 2009 10:08

    Supuestamente es cierto que 1602 no es un what if, es un poco como Dinastía de M. No son versiones alternativas de los héroes en un universo alternativo, sino que son los mismos héroes en el universo de siempre que ha sido modificado o alterado temporalmente. Son dos cosas distintas.

    kike
    16 marzo, 2009 10:12

    Preferiría que el listado se hubiera ceñido sólo a números de la colección What If.

    Ulex Ryu
    Lector
    16 marzo, 2009 10:13

    Yo tengo el casa el de Frank Castle como Capitán América, pero me gustó más en el que se ponía a Veneno (¿o era Veneno quién se ponía a Punisher? no lo tengo claro)

    JurgenZ
    JurgenZ
    16 marzo, 2009 10:27

    recuerdo especialmente: «Y si la Visión conquistara el mundo?»

    FranciX
    Lector
    16 marzo, 2009 10:29

    ¿Y si Elektra no hubiera muerto del propio Miller no está y sin embargo eliges la Era de Apocalipsis como primera? Esto… ehhh… vale, es tu opinión y la respeto y todo eso… ehhh… ¡¡tustasfumaoooo!! 😀 Es broma 😉

    Aunque la verdad me hubiera cantado menos que hubiera aparecido algún What the que ver esa o, ya puestos la de 1602. Se me ocurren así a bote pronto la de Si Fénix no hubiera muerto, Si el traje alienígena hubiera poseido a Spiderman (de la primera etapa de Bagley y quizás su primer número de Spiderman completo), la de Conan en NY original (What If v1 nº 13, de John Buscema y no la continuación de Bob Hall que apuntas en tu lista, aunque supongo que esta sí es una errata), Si Loki hubiera encontrado el martillo primero (que creo que es el primer What if publicado en España en la primera edición de Thor de Forum) o el inspiradísimo cuarteto de fantásticos formado por el Bullpen Original realizado nada menos que por el maestro Kirby como autor completo.

    Qué buena que era esta colección. ¡Me encantaba!

    tenguman
    tenguman
    16 marzo, 2009 10:45

    falto «The Punisher kill the Marvel Universe»… memorable esa escena donde todos los heroes estan en una pila de cadaveres

    pablo
    pablo
    16 marzo, 2009 10:49

    totalmente la era de apocalipsis, de lo mejor de los x-men

    billyboy
    billyboy
    Lector
    16 marzo, 2009 11:05

    Tierra X se funde a la era de Apocalipsis de mala manera.

    De los Wath if recuerdo especialmente dos.

    el que daderevil mata a Kimping y en el que Lobezno se vuelve el se;or de lo vampiros (con Punisher teniendo que llevar la capa de extra;o).

    Ah,y en el que los demonios ganan cuando Inferno.

    alfeizar
    alfeizar
    16 marzo, 2009 11:46

    ¡Ha vueltyo el zn top! ¡Ha vuelto Juanjo en estado puro!
    ¡Lagrimones que me contengo de enmoción!
     
    Bueno, entrando en materia, sin lugar a dudas un acierto considerar como mejor W. if la era de Apocalipsis, toda una gran historia alternativa con sentido.  (vamos todo el sentido
     
    Esto… ¿Cual será la próxima ZN Top? Que tal: los mayores reseteos de superhéroes de marvel? ¿quién lo ganaría?

    SauronCT
    Lector
    16 marzo, 2009 11:50

    No existe What If mas apoteosico que el de Spiderman poseido por el simbionte y este alimentandose de bichos cada vez mas gordos, como Hulk o Thor….

    Mickel
    16 marzo, 2009 12:07

    Yo habria puesto Tierra X primero por su capacidad de cerrar y concluir la historia del universo Marvel en una forma completa e integrando a casi todos los personajes y todas las situaciones. Incluyendo Universo X y el final de la relacion entre Thanos y la Muerte, claro…

    Otros que me parece que podrian haber estado aqui:
    – Thanos: The End
    – Uno en el que Rogue se enfrenta a los Vengadores, los hace papilla y acaba convertida en Thor
    – Y que habria pasado si los participantes en Secret Wars no regresaban? (ese me parecio muy bueno en idea pero pobre en ejecucion)

    Y… como es que no esta el alternativo en que la Tia May se convierte en Heraldo de Galactus??? xDDDDD

    _Carmen_
    _Carmen_
    16 marzo, 2009 12:10

    Juanjo, no me puedo creer que no hayas puesto ese What if en el que el Capi lidera un ejercito de supersoldados en la segunda guerra mundial y en el comic siguiente creaba los Vengadores como grupo.
    Otro del capi es cuando revivia hoy (alla en los 80) pero lo hacia en una america muy cambiada, donde despertaron al capitan y bucky de los 50 (y ya sabemos que a la larga se iban cogiendo una paranoia muy mala contra los que no eran de la raza caucasiana, llegando ha hacer una america con ghetos para los que eran diferentes, hasta que llega el unico y original capi (y ayudado por Nick Fury y Spiderman) le quita al impostaor de enmedio, HACE QUE TODA AMERICA RECITE EL JURAMENTO A LA BANDERA, y vuelve a poner las cosas en su sitio.
    La saga de Tiempomoto (genial para mi) nos mostraba un grupo de heroes antes que los exiliados.
    Y aun me dejo unos cuantos en el tintero…

    Antoño Retoño
    Antoño Retoño
    16 marzo, 2009 12:13

    Supuestamente es cierto que 1602 no es un what if, es un poco como Dinastía de M. No son versiones alternativas de los héroes en un universo alternativo, sino que son los mismos héroes en el universo de siempre que ha sido modificado o alterado temporalmente.

    Hace tiempo que me leí esa serie limitada, pero por lo que yo recuerdo, sí que es un universo alternativo (un What If de los de toda la vida, vaya), que surge 

    Aviso de Spoiler

    del viaje en el tiempo del Capi

    .

    Una historia que responde claramente a la pregunta: ¿Y si los héroes Marvel hubieran aparecido cuatrocientos años antes?

    No es que sean los mismos héroes «alterados», sino versiones totalmente diferentes nacidas en el siglo XVI.

    Christianspi
    Christianspi
    16 marzo, 2009 12:20

    Hay uno que recuerdo con mucho cariño: ¿Qué hubiera pasado si el simbionte hubiera poseído a Spiderman?

    El traje acababa matando a Peter, pasado anets por un proceso de envejecimiento rápido y  se despedía de tía May aunque ésta no sabía quién era ese viejo que tanto le recordaba a su siobrino.

    El simibionte poseía a Thor y a Hulk, y todos los VEngadores y los 4 Fantásticos se reunían para intentar acabar con él.. finalmente es la Gata Negra la que acaba con el simbionte, aunque a cambio tiee que tabajar para Kingpin toda su vida.

    mariano
    mariano
    Lector
    16 marzo, 2009 12:21

    Coincido bastante con Francix. El de Electra imperdonable que no esté y el del bullpen con Kirby era graciosísimo.

    Dan J. Herbie
    Lector
    16 marzo, 2009 12:34

    Bastante de acuerdo con todas las historias, quizás cambiar el orden de algunas.
    Y Brand New Day sí que tiene que ser un What If…pero ni de coña en esta lista de los mejores!!!:)

    El Señor Lechero
    16 marzo, 2009 12:49

    En plan coña marinera, recuerdo hace unos años en los que unos amiguetes y servidor nos inventamos unos friqui-what-ifes que iban así:
    -¿Y si Goku fuera heraldo de Galactus?
    -¿Y si la Patrulla-X se enfrentara a los Caballeros del Zodíaco?
    -¿Y si la Sota de Corazones se enfrentara a la Sota de Bastos?

    servobot
    16 marzo, 2009 13:26

    El de Ruins está en español?

    John Space
    John Space
    16 marzo, 2009 13:49

    ?Ponéis los peores en los primeros puestos de la lista? No lo pillo.

    John Space
    John Space
    16 marzo, 2009 14:01

    ?Qué hay de aquel arco de Uncanny X-Men v1 con la portada de

    Aviso de Spoiler

    Logan delante de un cartel en el que se indica qué mutantes han sido apresados o asesinados o siguen en libertad

    ? ?Cuenta como What If?
     
    «Si adoras el Universo Marvel seguro que esta retorcida historia te produce cierta sensación de incomodidad.»
    Pues sí, Ruins es un What if bastante majo, aunque no entiendo por qué

    Aviso de Spoiler

    cambiaron de dibujante en el tomo 2

    .

    Franz
    Franz
    Lector
    16 marzo, 2009 15:07

    Tierra X es por mucho, mucho, la mejor.

    angel
    angel
    Lector
    16 marzo, 2009 15:40

    De que va Ruins? He estado buscandolo y no lo encuentro.

    EXILES
    Lector
    16 marzo, 2009 16:02

    El top 3 no solo esta tambien entre mis What if favoritos, sino tambien entre mis comic favortios. no podria estar mas deacuerdo

    Galactus
    Galactus
    Lector
    16 marzo, 2009 16:22

    Toda la trilogía de Tierra X, Universo X y Paraiso X juegan en una liga muy superior. (Aparte de no ser what if? propiamente dichos)

    X
    X
    Lector
    16 marzo, 2009 17:03

    yo no hecho de menos la errata historica que esta sin corregir

    dark schneider
    dark schneider
    16 marzo, 2009 17:20

    Yo guardo buen recuerdo de varios What If…?

    ¿Y si Spiderman hubiera sido poseído por el simbionte?
    ¿Y si los 4F hubieran sido el Marvel Bullpen?
    ¿Y si Daredevil hubiera matado a Kingpin?
    ¿Y si Lobezno hubiera sido agente de SHIELD?, sí, sé que lo realizaron Valentino y Liefeld, sin embargo ese tebeo me parece de lo poco bueno que han hecho este par
    ¿Y si Spiderman no se hubiera casado con Mary Jane?, este recuerdo que estaba en dos partes, que la segunda se titulaba ¿Y si Spiderman se hubiera casado con la Gata Negra?

    Por cierto, la portada del What If…? de Conan es el de la segunda parte, el de ¿Y si Conan se hubiera quedado en el siglo XX?, que aunque era de Sienkiewicz estaba muy por debajo de la historia del primero

    dark schneider
    dark schneider
    16 marzo, 2009 17:28

    >>upuestamente es cierto que 1602 no es un what if, es un poco como Dinastía de M. No son versiones alternativas de los héroes en un universo alternativo, sino que son los mismos héroes en el universo de siempre que ha sido modificado o alterado temporalmente. Son dos cosas distintas.

    Esa definición es también aplicable a La Era de Apocalipsis

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    16 marzo, 2009 18:04

    A mi 1602 no me parece digno de estar aquí, no porque sea un What if o deje de serlo, sino porque me aburrí como un campeón, y de hecho no he terminado de leerlo.

    Echo de menos aquel en que el simbionte poseía a Spiderman, el primero del v2 (en que los Vengadores perdían la Guerra de la Evolución… y la Humanidad conquistaba el Universo), y como debilidad personal quitaría el segundo de Conan (aunque ese enfrentamiento con… cierto personaje la verdad es que es muy, muy bueno) y pondría el de Thor vs. Conan, que terminaba con el Dios del Trueno escalando la Montaña Sombría para enfrentarse a Crom.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    16 marzo, 2009 18:18

    en que los Vengadores perdían la Guerra de la Evolución… y la Humanidad conquistaba el Universo)

    Bueno,realmente no era asi,sino que a Logan le acababa poseyendo la muerte y traia la destruccion a todo

    q-cho
    q-cho
    16 marzo, 2009 19:10

    el days of future past, es un  wath if dentro de la continuidad corriente mutante?

    Avenger_fan
    Avenger_fan
    16 marzo, 2009 19:54

    Billyboy, te equivocas. Yo tambien recuerdo aquel numero de  «Y si los Vengadores perdían la Guerra de la Evolución?»   donde la bomba del Alto Evolucionador estallaba y convertia a toda la raza humana en cabezones y como si fueran una mente colmena viajaban por el espacio.

    Tambien me gusto el de «Y si el hombre maravilla no hubiera muerto?» … Entonces sus pautas cerebrales no hubieran sido traspasdas a La Vision, sino las de Ultron!!!   me encantó.

    O en el que picara absorve los poderes de Thor cuando era una villana y se enfrentan a Los Vengadores. Mitico.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    16 marzo, 2009 19:56

    Avenger_fan  si,si me acuerdo,pero elegian lider a Lobezno y este era poseido por la muerte,si ese numero lo tengo yo ^^.

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    17 marzo, 2009 9:21

    billiboy, destruían ESTE universo, pero acto seguido se creaba uno nuevo, con unos nuevos Muerte y Eternidad imbuidos con parte de la esencia de los héroes. Mientras, en el Universo anterior, la Tierra se quedaba sola, a la espera de un nuevo despertar, con el Alto Evolucionador vigilando en la Luna.

    No me diréis que no era bueno ese número, que genera debate y todo…

    Avenger_fan, a mi ese número de Simón me gusta también, pero lo veo demasiado especializado para frikis vengativos como nosotros.

    kike
    17 marzo, 2009 10:41

    Había uno (dos números) sobre si los Vengadores hubieran perdido la Operación Tormenta Galáctica. Anda que no palmaba gente, era impresionante.

    The_Freakmaster
    The_Freakmaster
    17 marzo, 2009 11:36

    Bueno, el what if…? de Conan es una realidad, si no, ¿de donde ha salido Marcial Ruiz Escribano?.
    Dejando de lado las coñas, he de decir que a nivel personal me ha emocionado ver el What if…? de los cuatro fantásticos sin poderes, ya que fue uno de los primeros comics que compre en mi vida (a la tierna edad de cinco años). Por otro lado, oí hablar hace tiempo sobre una especie de evento llamado «Tiempomoto» donde varios personajes de los What if…? se reunia a modo de proto-Exiles para solucionar algun desbarajuste temporal, ¿es real o tan solo fanfiction?.

    _Carmen_
    _Carmen_
    17 marzo, 2009 12:12

    Es 100% real, eran 5 comics y los personajes que se reunian eran: Doctor muerte (que salvo la vida de Franklin Richards), Lobezno señor de los vampiros (que se enfrento contra los demonios en la saga de Infierno y gano), Irondroid del futuro (donde la vision conquistaba el mundo convirtiendo la tierra en una utopia) y Thor donde su padre (Odin) perdio contra Seth y es rescatado por los otros 3 mencionados antes.
    Como dije, estos 4 caballeretes fueron el primer grupo de superheroes sacados de sus mundos antes que los Exiliados.
    Ha, se me olvidaba, como comentarioa adicional The_Freakmaster , te dire que los 4 fantasticos sin poderes tienen un papel destacado en el ultimo numero de esa coleccion, asi que si puedes hazte con ella.

    painkiller
    painkiller
    17 marzo, 2009 14:46

    y Superman Vs. Muhammad Ali cuenta como What If? porque
    es el rey de los comic de culto

    sputnik
    sputnik
    Lector
    17 marzo, 2009 17:37

    Entonces… ¿se supone que habrá un top de elseworlds? Vienen a ser lo mismo que los What If pero más enfocados a cambiar los contextos de los superhéroes que a especular con eventos de la compañía.
    Y de hacerse, ¿contaría DKR? xD 

    el luisma
    el luisma
    18 marzo, 2009 16:54

    Tengo una duda: el cómic de Emperador Muerte, ¿entra dentro de la continuidad o era una especie de What if? Si lo era es una falta imperdonable!!!

    Fidel
    Fidel
    Lector
    18 marzo, 2009 18:39

    ¿por qué coño todos los what if termiban en plan chungo con todos muertos, masacrados o lo que fuese?…

    Yo creo que ni 1602 ni la Era de Apocalipsis son what if…si no, también lo sería Dias del Futuro Pasado o House Of M…

    Pero me gusta mucho este top…mucho.

    Jové
    Jové
    19 marzo, 2009 11:28

    Os habeis dejado el «Bullet Points» de JMS