Retrospectiva: lo Mejor de 2008

56
514

Comentario

Se acerca el final del 2008 y como en esta época es muy habitual echar la vista atrás vamos a aprovechar la ocasión para seleccionar lo más destacado del mundillo comiquero en este año que se nos va.
Empezaremos tratando de averiguar qué es lo mejor que nos ha dejado tan dilatado año, con un aluvión de novedades procedentes de todos los frentes, como si la crisis que nos azota no fuese con esto de los tebeos.

Mejor cómic español: Arrugas.

Tuve la suerte de leer este cómic poco antes de hacerse tan popular gracias a los premios y buenas valoraciones que ha ido acumulando, así que tan gratos reconocimientos poco pueden influir una opinión ya de por sí excelente sobre una obra con la capacidad de conmover a todo tipo de lectores mediante un tema tan delicado como el alzheimer. Una obra perfecta para que el noveno arte continúe abriéndose paso entre el grán público, además elaborada con mucho ingenio.

Mejor serie regular: Fábulas.

Año tras año la serie puntera del sello Vértigo nos sigue sorprendiendo y entreteniendo con su ambiciosa visión de los personajes clásicos de libros y cuentos. Bill Willingham y Mark Buckingham tienen historias de Fábulas para rato, pero eso no quiere decir que alarguen innecesariamente la trama porque si hay un título que se las apañe para no perder interés, es este.

Mejor obra independiente: Lost Girls.

La incursión del genial Alan Moore en el género pornográfico terminó siendo una ardua tarea de construcción de tres volumenes de cómic junto a su pareja Melinda Gebbie. Con una edición de auténtico lujo Norma ha publicado esta historia con Wendy (de Peter Pan), Dorothy (de El Mago de Oz) y Alica (la del País de las Maravillas) sumergidas en un denso viaje erótico no apto para mentes impresionables.

Mejor reedición: Camelot 3000.

Mike W. Barr se une al poco prolífico Brian Bolland en una obra clásica rescatada este año por Planeta en su gigantesco formato de lujo, el formato Absolute. Los 12 números que conforman la maxiserie, juntos a los extras de turno, dan forma a un bonito tomo al que ya le iba tocando entrar en escena.

Mejor serie limitada: Doctor Extraño: El Juramento.

Un guión agudo de Brian K. Vaughan, un apartado gráfico con finura y elegancia de Marcos Martín y un personaje con tanto potencial como el Doctor Extraño. Combinándolo tenemos la miniserie El Juramento, un apetecible cómic tan bien hecho que nos devuelve el interés por el buen doctor y nos deja con ganas de más. Lástima que los autores que lo han tratado después no les hayan llegado a éstos ni a la suela de los zapatos.

Comentario

Mejor evento: La Guerra de los Sinestro Corps.

Ni crisis de identidad ni de cualquier otro tipo, el mejor evento que ha producido DC desde Kingdom Come es esta guerra espacial entre el cuerpo esmeralda de Green Lanterns y el amarillento ejército del renegado Sinestro. Geoff Johns e Ivan Reis encabezan el cruce entre Green Lantern y Green Lantern Corps (más unos especiales de apoyo) que en España hemos podido leer bien servido en una limited de cuatro abultados números. !Impacientes estamos esperando la continuación en La Noche Más Oscura!

Mejor personaje principal: Hal Jordan.

El mejor linterna verde de todos los tiempos se redime completamente en La Guerra de los Sinestro Corps del desastre que causó como Parallax. Jordan demuestra ser capaz de vencer al mayor de los miedos y con fuerza de voluntad inspira valor a aquellos que le rodean para derrotar la plaga amarilla liderada por Sinestro. No importa lo que pase, Hal seguirá siendo el mejor, en el día más brillante y en la noche más oscura.

Mejor personaje secundario: Faith.

Buffy es la cazavampiros más popular pero Faith es la más humana porque su sendero siempre se ha visto obstaculizado por problemas y paradigmas más típicos del mundano mundo real que del paisaje sobrenatural. En No tienes futuro, el segundo arco argumental de la octava temporada de Buffy que como sabéis ha cambiado el formato televisivo por el del cómic, Faith le roba el protagonismo a la cazadora por excelencia y no nos defrauda en absoluto. Estará a la sombra de Buffy sí, pero únicamente por exigencias del guión no porque le falte empaque para centrar la atención de los focos.

Mejor villano: Sinestro.

Quién nos iba a decir que un alien rosa sería capaz de montar semejante desbarajuste en el universo. El korugariano se ha creado su propio cuerpo estelar para enfrentarse a los Green Lanterns y establecer el orden a través del miedo. Lo más escalofriante viene cuando nos enteramos de que lo ha maquinado todo para endurecer al cuerpo de Green Lanterns. Con el permiso de El Adversario (Fábulas) y del Joker (cinematográfico) la posición de mejor villano va para Sinestro.

Mejor momento: Thor Vs Iron Man.

Desde el final de Civil War estábamos deseando que alguien le pusiera los puntos sobre las íes a Tony Stark. Quien lo hace con todas las de la ley es el Dios del Trueno. Iron Man no tiene tiempo ni de pestañear ante la tunda que le da Thor, grácilmente ilustrado por el francés Olivier Coipel. ¡Muerde el polvo Stark!

Comentario

Mejor tomo unitario: Batman Año 100.

El autor independiente Paul Pope se marca én cuatro números una historia futurista con el mito del hombre murciélago como catalizador. Si aún no conoces a este autor completo tal vez te cueste un poco adaptarse a su estilo sucio y acelerado pero en cuanto le cojas el tranquillo verás que tiene mucho talento y que cuando se acerca al mainstream no defrauda al aportar algo nuevo a franquicias con solera. Así que si te gusta Batman ahí tienes su Año 100 listo para digerir.

Mejor número único: Astonishing X-Men V2 13.

Originalmente titulado Giant-Size Astinishing X-Men 1, el final de la etapa mutante de Joss Whedon y John Cassaday cerró todas las tramas con la épica que merecía. Cual tragedia griega, es una conclusión con victoria agridulce del bando de los buenos por el destino que sufre uno de sus miembros. Whedon sabe perfectamente cuando contener las palabras para que los lápices de Cassaday sean los que hablen con una única voz y esto no hace sino engrandecer la magnitud de la misión que desempeñan los hombres-x.

Mejor álbum europeo: Las Águilas de Roma.

Reconozco que Enrico Marini está lejos de ser un brilllante guionista. Lo suyo es el dibujo y el color como atestiguan sus álbumes de rapaces, El Escorpión o Gypsy. Sin embargo, en Las Águilas de Roma además de su logrado apartado gráfico que nos transporta ipso facto a la Roma antigua, el guión se hace de lo más entretenido. El resultado global es tan notable que me aventuro a elegir este primer albúm de una serie a desarrollar por conseguir un resultado tan atractivo y admirable.

Comentario

Mejor guionista: Geoff Johns y Bill Willingham.

Es tan buena la labor de ambos en sus respectivas series, Green Lantern y Fábulas, que no he podido decidirme por uno sólo de los dos. Johns está bordando una renacimiento y ampliación de la franquicia Green Lantern y Willingham pone en las estanterías mes a mes la serie más completa del mercado.

Mejor dibujante: Ivan Reis.

Grandioso, espectacular, apoteósico. Son algunos de los adjetivos aplicables al dibujante brasileño que con sus lápices ilumina las linternas de Hal Jordan y compañía. Pobres de nosotros cuando abandone Green Lantern porque su aportación para hacer de él la mejor serie del Universo DC no es precisamente pequeña.

Mejor portadista: Marko Djurdjevic.

Su contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas ha permitido que contemos con un alusión de portadas suyas en X-Men Primera Clase, Thunderbolts, Nuevos Vengadores, Daredevil y dejo de nombrar porque su labor ha sido verdaderamente amplia en las cubiertas de Marvel. Como colofón ha realizado algunas páginas interiores, pero es en las portadas en donde el alemán se luce con tanta calidad como célebres portadistas de la talla de Alex Ross o Gabrielle Del´Otto.

Comentario

Serie más esperada: Umbrella Academy y All Star Superman.

La primera es una extravagante serie que bien podría ser una mezcla de la Doom Patrol y los X-Men, sobre todo de las etapas escritas por Grant Morrison. Su merecido Esiner de este año crea todavía más expectación de cara a la nueva limited de éstos extraños héroes adoptados por el profesor Reginald Hargreeves. Lo espero con las mismas ganas que el All Star Superman de Morrison y Quitely, un tebeo redondo lo mires por donde lo mires en cuyos 12 números condensa la esencia del primer superhéroe. Planeta lo publicará en un tomo que pedirá a gritos que lo integremos en nuestra biblioteca.

Seguro que estáis de acuerdo con unas cuantas de las elecciones. Volved por aquí a la misma hora la semana que viene y veréis la lista con lo pero del año.
Un saludo a todos.

Subscribe
Notifícame
56 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Octavio B. (señor punch)
Octavio B. (señor punch)
22 diciembre, 2008 8:48

dos cosas, auqnue no suelo entrar a poner a caldo las listas (van con gustos) quiero puntualizar desde la objetividad (toda la que pueda tener yo) un par de cuestiones que me rechinan:
la primera… Arrugas  es de Noviembre de 2007.
Segunda, sobre «Las águilas de Roma» dices: «Marini está lejos de ser un brilllante guionista» Entonces, ¿no ha habido ningún europeo que combine excelencia ilustradora y escritora en un tebeo redondo? Se me ocurre, por no irme muy atrás, La Guerra de Alan 3, de Guibert, que no he leido pero por cuyo autor pondría la mano en el fuego. Pero eso ya son gustos, igual os horroriza en ZN , la cuestión es que pongo en duda que Lo Mejor de una añada pueda tener un guionista modesto, poco brillante, lo que vosotros mismos decís de Marini en el post. 

Carlos
22 diciembre, 2008 9:31

No está mal la lista… ¿Alguien sabe cuándo veremos The Umbrella Academy por España?

Jorgenexo
Jorgenexo
22 diciembre, 2008 10:01

El tomo de Camelot 3000 ha sido una oportunidad desperdiciada: no es más que la reedición del recopilatorio que ya publicó ¿Norma? a menor tamaño (y, en mi opinión, mejor resolución de los dibujos): ¡pero dónde están las portadas, por dios y todos los santos!

Octavio B. (señor punch)
Octavio B. (señor punch)
22 diciembre, 2008 10:02

hobre juanjo, respeto porque no deja de ser una lista personal, no le veo mayo0r trascendencia. Pero en todo caso no me negarás que mucha gente verá Arrugas como tebeo del 07, y leído entonces, no en 08 por mucha repercusión que tenga este año, que la tiene y merecidísima. Sobre Marini, tampoco demos má vueltas, creo que las posturas quedan claras, y conste que no lo leí, y que su dibujo es impactante, sin duda.. no hablo mal del cómic, cuestoiono que si lo eliges aún viéndole carencias… o la Bd este 2008 ha sido un truño total, o algo me chirría. Bueno, no le demos más vueltas… es Navidá 🙂

Octavio B. (señor punch)
Octavio B. (señor punch)
22 diciembre, 2008 10:14

y que no se diga que no lo digo: personalmente estoy de acuerdo en Lost Girls, Bat año 100, la guerra siniestro corps, que es la macrosaga más sólida del año aunque algo engorrosilla cuando no eres dcadicto, y bueno, supongo que ver a Thor canear al latitas habrá sido catártico para los marvelitas 🙂
Vamos, que no pienses que me disgusta tu lista… cosas sí, cosas no, simplemente, y supongo que como todos.

WWfan!
WWfan!
22 diciembre, 2008 10:25

Japón existe.

Octavio B. (señor punch)
Octavio B. (señor punch)
22 diciembre, 2008 10:44

WWFan! cierto, de todos modos es lo que digo yo: cada lugar es cada lugar, ZN está claramente especializada, como en papel lo está el Dolmen, y las votaciones de su gente se decantarán hacia sus gustos… como las de todos. Después de todo, un sitio que se llama «Negative Zone» no esconde sus querencias ni en su cabecera 🙂
Hay otros lugares más mangakas, otros más indies, otros más eclécticos… lo bueno es que todos se sumen, que nadie se corte y veamos muchas listas. Para cagarnos en todas ellas, of course ! :))

Paoo
Paoo
22 diciembre, 2008 11:18

JUanjo, entonces, ¿¿¿All star Superman se publicará en un solo tomo de 12 números??? ES q  en Planeta están locos??? q estamos en crisis y tenemos ganas d e leerlo ya. coone!!! Y Umbella academy para cuando??

Alberto Benavente
22 diciembre, 2008 11:23

El All Star en tomo único, si.

Northstar
Northstar
22 diciembre, 2008 11:31

Voy a plantear un medio off-topic pero que si algun alma candida me lo resuelve se lo agradeceré: ME podeis decir el orden de los tomos de FABULAS de PLANETA? Es que tengo solo hasta La marcha de lso Soldaditos de Madera y nose por done seguir!!

Northstar
Northstar
22 diciembre, 2008 11:47

Muchas gracias!!

michino
michino
22 diciembre, 2008 11:53

se sabe parea cuando el all star superman, no me vale lo de 2009 😉

Northstar
Northstar
22 diciembre, 2008 12:09

Me gustaría que Superman Allstars fuese en formato ABSOLUTE.Frank Quitely en ese tamaño debe ser la bomba

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
22 diciembre, 2008 12:20

Salon de Barna… here we go… a todo esto, off-topic, que festivo es en barna el lunes pa que el salon se celebre de viernes a lunes?

Alberto Benavente
22 diciembre, 2008 13:05

La segunda Pascua o Pascua Granada. Como gusten.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
22 diciembre, 2008 13:07

y eso son cuantos dias? es x saber si voy a tener mucho problema pa meter o sacar el coche de la ciudad.

Alberto Benavente
22 diciembre, 2008 13:09

El propio día 1. El dos, al curro. 

http://www.bcn.es/turisme/castella/turisme/pla_fes_hom.htm 

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
22 diciembre, 2008 13:18

okey, entonces nos veremos alli, al menos viernes y sabado.

Duende
Duende
Lector
22 diciembre, 2008 13:34

Desde mi punto de vista marvelita, muy de acuerdo con el momento Thotr vs. Iron Man. No soy seguidor de la serie del asgardiano, pero ese número lo voy a conservar como oro en paño. Magistral.
Y menos de acuerdo con el nº 13 de Astonishing X-Men. Después de ser la mejor serie mutante de los últimos años, me preció un final flojo, más efectista que otra cosa, para la saga.

Duende
Duende
Lector
22 diciembre, 2008 13:38

Quería decir Thor, evidentemente.

David Fernández
22 diciembre, 2008 14:13

Bastante de acuerdo con tu lista, Juanjo. Salvo por el último número de Astonishing X-Men, que me pareció sencillamente patético. Una lástima que Whedon y Cassaday no supieran encontrar un final a la altura del excelente trabajo realizado en números precedentes…

Un saludo!

periquito
periquito
22 diciembre, 2008 14:21

Juanjo, te pongo lo que me contestaron a mi en el Blog USA de Norma respecto a Umbrella:

http://www.normaeditorial.com/blogusa/?p=424#comment-3419

Vamos, que en marzo la publican… esto será entonces finales de febrero, no?

John Space
John Space
22 diciembre, 2008 14:23

«Una lástima que Whedon y Cassaday no supieran encontrar un final a la altura del excelente trabajo realizado en números precedentes…»
Whedon tampoco se merece un premio a la profesionalidad, precisamente. Eso de retrasarse meses para entregar una serie MENSUAL, en otros tiempos, se hubiera saldado con el despido fulminante.
En serio, por esa razón yo me niego a leer nada de este tipo.

David Fernández
22 diciembre, 2008 14:36

Cada cual tiene sus criterios a la hora de elegir sus lecturas, pero tengo muy claro que porque Bryan Hitch, Joss Whedon, Warren Ellis o John Cassaday no respeten las fechas de entrega, no voy a dejar de leer sus tebeos (sería unas lástima perderse The Ultimates, Planetary o Astonishing X-Men por esta razón ).

Además, no podemos olvidar que desconocemos tanto los términos del contrato de Whedon, como las circunstancias que rodearon a a esa tardanza…  De todos modos, siempre prefiero centrarme en el apartado argumental y artístico de la serie que en cuestiones puramente editoriales.

Un saludo!

Parábola Durden
Parábola Durden
22 diciembre, 2008 14:49

Para mí el último número de Astonishing está a la altura de la serie, incluso por encima. En conjunto, es lo mejor que se ha escrito en ls x.men. Ni saga de fénix oscura ni nada. Sólo se le acerca el primer arco de Morrison en New x-men, y tampoco. Aventuras, frases inolvidables, violencia a un paso de lo cómico sin que chirrie el guión en absoluto (eso está al alcance de muy, muy pocos) perfiles de personajes bien entendidos por el autor… Y en cuanto a ese último número puesto a debate, sólo el uso magistral de ese gesto «usualmente sospechoso» ya justificaría una buena nota. Pero eso, sólo es mi opinión.

dark schneider
dark schneider
22 diciembre, 2008 15:09

¿No hay ni una sola mención a World War Hulk?

Agente Graves
Agente Graves
22 diciembre, 2008 15:35

¿Qué diferencia hay entre mejor serie limitada y mejor tomo unitario? Tal y como yo lo entiendo, vienen a ser lo mismo.

Alberto Benavente
22 diciembre, 2008 15:36

Un tomo unitario puede ser una maxiserie. O un tomo unitario de algo que no era específicamente una miniserie…tipo…no se…Los Monster de 26 numeracos…

The Question
The Question
22 diciembre, 2008 15:52

«Jorgenexo ha dicho: 

El tomo de Camelot 3000 ha sido una oportunidad desperdiciada: no es más que la reedición del recopilatorio que ya publicó ¿Norma? a menor tamaño (y, en mi opinión, mejor resolución de los dibujos): ¡pero dónde están las portadas, por dios y todos los santos!»

Bueno, un claro ejemplo de ‘criticar por criticar’… al menos en parte. Norma no llegó a reeditar Camelot 3000. Estuvo a punto pero el traspaso de papeles planetarios lo envió al traste. Quién si que lo publicó fue Ediciones Zinco. Pero es imposible que la calidad de reprodución sea mejor que la de Planeta. Aunque sólo sea porque se actualmente se tiene la posibilidad (no siempre aprovechada) de reproducir mejor.

Lo que si que admito es que se tenía que capar al responsable de la actual edición. Principalmente por dos motivos:
A. Por comerse las portadas.
B. Porque poco después se anuncia en los USA una edición especial de la obra ¿No hay comunicación entre Planeta y DC?

The Monitor
The Monitor
22 diciembre, 2008 16:01

Bueno yo pondria a booster gold como serie del año (desde el número 0 hasta el 1000000), regreso del año a la legion de superheroes de toda la vida. La peli del año a Dark Knight y en un muy merecido segundo lugar para Iron Man. 

Agente Graves
Agente Graves
22 diciembre, 2008 16:04

Hay más películas aparte de las de superhéroes. Que a la hora de hacer un ránking puede venir bien saberlo y tal XD.

Alberto, Juanjo, gracias por vuestra aclaración ;).

Aprovecho a decir que para mí Sinestro no sería el villano del año. Sin duda su plan es realmente sorprendente pero no es un personaje que haya calado en mí. Aunque esa visita a su planeta natal… buaf. Yo, como mejor villano, optaría por Red Skrull. Pero, en general, es un ranking que comparto bastante 🙂 .

Jorggenexo
Jorggenexo
22 diciembre, 2008 16:11

He puesto Norma entre interrogantes habida cuenta que no tenía muy claro si dicho tomo lo editó esta editorial o Zinco, que me parece ya muy lejana (lo tengo en casa, donde ahora mismo no me encuentro). Y mi crítica a la edición absolute viene determinada tanto por la incomprensible ausencia de las portadas de Bolland como por una peor caliad de reproducción, evidente comparando ambas ediciones, al incrementar innecesariamente el tamaño de página. Cuando vi este absolute me decepcionó muchísimo que no fuera más que una reedición del recopilatorio que ya obraba en mi poder a mayor tamaño. Sin más. Así que de criticar por criticar, nada, majo.

tenguman
tenguman
22 diciembre, 2008 16:32

Mejor Villano: Norman Osborn!!!!!! yaaaaaa!

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
22 diciembre, 2008 16:35

Me sorprende que aun nadie haya dicho eso de «Mejor villano: Quesada» o «Bendis», vista la originalidad de muchos que aun sueltan el «no more quesada» como si fueran chiquito de la calzada con el «no puedo», gracioso la primera, aburrido el resto.

tenguman
tenguman
22 diciembre, 2008 16:49

deberia haber una nueva categoria, el heroe mas apaleado: y de lejos ganaria el latitas… (x cierto, la señora q jodio a tony stark en civil war, no seria una skrull?)

Alberto Benavente
22 diciembre, 2008 17:22

tengun, nones.

John Space
John Space
22 diciembre, 2008 17:45

I´m with a Skrull es fan de Quesaaada, I´m with a Skrull es fan de Quesaaada…

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
22 diciembre, 2008 17:55

Yes it is! digo… Yes, i am ¬¬ por mi os iba a mefistosear a todos, mamones, os iba a casar con la Tia May e iba a impedir que os hubierais acostado en vuestra vida con una tia que estuviera buena, y sobretodo, iba a hacer… que la guerra de los sinestro corps estuviera escrita por loeb.

Martin
Martin
22 diciembre, 2008 18:20

TENGO UN  CHISTEEEEE:

MEJOR VILLANO: QUESADA!!!!!!!!!!!!!!!!!
O BENDIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

……

( ah… ya lo habia dicho «Im with a Skrull» …. bueno…. me voy )

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
22 diciembre, 2008 18:23

Pues a mi, salvo por Spiderman, Quesada me merece muchisima mas admiracion que odio

enric feliu
enric feliu
Lector
22 diciembre, 2008 18:36

     bien por las AGUILAS de ROMA pero recomiendo encarecidamente MURENA

enric feliu
enric feliu
Lector
22 diciembre, 2008 18:41

Por cierto, para cuando el 2º tomo de Carl Banks? y Comanche? y Planetary? Alguien sabe algo? Thanks.

lucas costa
lucas costa
22 diciembre, 2008 20:46

lo mejor del comic publicado en españa en el 2008 no? porque hay cosas que son de hace dos o tres años y creo que el batman año 100 ya tiene casi un lustro.
http://www.malditocerrado.blogspot.com

David Fernández
23 diciembre, 2008 2:27

Y Año 100, lejos del lustro, se publicó en los EE.UU. entre febrero y mayo de 2006 😉

Brodie
24 diciembre, 2008 11:00

Gran lista. Cada uno tira por sus gustos. Veo mucho Siniestro Corps por ahí. Quizás habría repartido un poco la cosa y poner, por ejemplo, a Brubacker (Capi, Iron Fist…) que pasa de los inventos editoriales y sigue a lo suyo haciendo series de calidad.
El numero de Thor donde curra a Iron Man que número es??. No sigo la serie, es por piyarlo, por curiosidad.

Emilio Camacho
Emilio Camacho
30 diciembre, 2008 2:49

Hola. Les escribo desde Peru. La lista esta muy buena, aunque no he leido todo los titulos. Lo que si he leido es Umbrella Academy. Es muy buena serie. Pero no diria que es un cruce de X-Men con Doom Patrol. Yo diria que es un cruce de X-Men con la AIDP de Hellboy.
Saludos