Selecciones Marvel. Caballero Luna: Sombras en el corazón de la ciudad

33
1427
 


Edición original: Marvel Comics – noviembre 1983 – enero 1984
Edición España: Comics Forum – julio 2000
Guión: Doug Moench
Dibujo: Bill Sienkiewicz
Entintado: Joseph Rubinstein, Bob McLeod, Klaus Janson, Bill Sienkiewicz
Color: Steve Oliff
Portada: Rafael López Espí
Precio: 5,88 euros (décimo tomo de la colección, de 112 páginas)

 

Ahora que Panini, actual detentadora de los derechos de edición para Celtiberia y aledaños de las publicaciones de Marvel, se ha lanzado a una política de reedición masiva de clásicos y “viejunidades”, uno espera que entre lo que va saliendo y se va anunciando, aparezca un día la sorpresa de una edición en condiciones de ciertas obras consideradas de culto. Así, la serie clásica de Shang Chi (con dibujos de Paul Gulacy, Mike Zeck o Gene Day) o el Caballero Luna de Bill Sienkiewicz entrarían dentro de mi particular lista de deseos. Curiosamente, ambas cuentan con el guión de un escritor, Doug Moench, que vivió con estos personajes sus mejores tiempos. Al primero no lo creó, pero le dio el trasfondo que, aún hoy, se sigue utilizando (con ese bonito homenaje que Hickman realizó en una de sus colecciones vengativas. Al segundo lo introdujo como villano enfrentado a Jack Russell, el hombre lobo marvelita, dibujado por el incomprendido Don Perlin. Sin embargo, sería junto a un émulo de Neal Adams de cuasi-impronunciable apellido que el Caballero Luna adquiriría los rasgos que le han acompañado durante más de treinta años, disfrutando de la que sin lugar a dudas ha sido, hasta ahora, su mejor época.

El décimo tomo de la colección Selecciones Marvel recuperó en el verano de 2000 una reedición de las aventuras del Caballero Luna que vieron la luz originalmente bajo diversas cabeceras. Ora en un magazín dedicado a la Masa (en los días de su serie televisiva), ora en una serie genérica, Moench y Sienki emplearon los elementos que han acompañado durante casi toda su carrera al viejo Luna. Puede que Alan Zelenetz intentara darle un componente más místico, que Kavanagh lo convirtiera en heredero de un conflicto indescifrable (muy probablemente fusilado de los WildCATS de Jim Lee) o que Bendis intentara meterle en la cabeza las voces de tres héroes con tendencias muy diferenciadas. Más tarde o más pronto, Marc Spector vuelve a alternar sus identidades de millonario, taxista y mercenario; a contar con su fiel piloto Frenchie y sus informadores Gena y Crawley; a tener una complicada relación con la sensual Marlene Alraune. Bajo esa imagen de pseudo-Batman plateado, el otro caballero nocturno llegó a tener un pequeño escenario en el que las obvias influencias del murciélago se combinaron con elementos de corte sobrenatural y macabro. El personaje funciona cuando se mantiene en un ambiente urbano en el que las cosas del “más allá” se intuyen, en lugar de mostrarse claramente. ¿Realmente hay un dios egipcio lunar y vengativo que le habla a Spector? ¿o es su desquiciada sesera, que cuenta con varias voces distintas, la que se inventa ese papel de puño de Konshu? ¿Es un chiflado violento o un héroe que debe hacer lo que tiene que hacerse para afrontar el enfrentamiento con lo que susurra en la oscuridad? Mucho me temo que sólo Moench ha sido capaz de sacar al señor Luna el jugo que contenía, y eso gracias a la invaluable colaboración de un señor Sienkiewicz que con este personaje empezó a despojarse de la influencia de Adams para convertirse en el ilustrador que conocemos hoy. En las páginas del tomo reeditado por Forum podemos apreciar esa evolución en la que el ambiente nocturno de la serie permite a don Bill experimentar con la tinta y empezar a deleitarnos (o a horrorizarnos, según los gustos) con esos experimentos visuales que más adelante le harían célebre.

Haciendo amigos y galería de villanos
El Caballero Luna contra un tipo con máscara de Joker

Sombras en el corazón de la ciudad constituye un pequeño caramelo con el que aplacar temporalmente las ganas de ver esa edición en condiciones que las aventuras de Marc Spector y la gente de su cabeza narradas por el tándem ya descrito merecen desde hace tanto tiempo. Aventuras cortas, experimentos narrativos y visuales, personajes anecdóticos y villanos recurrentes para un héroe ¿antihéroe? que habita ese apartado de la casa de las ideas en el que están las franquicias que no han podido mantener a largo plazo una serie propia.

Luna vs. Lupinar
Portada del número uno de la reedición estadounidense

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
28 enero, 2014 10:09

El Caballero Luna es uno de mis personajes Marvel favoritos y la reedición de esta etapa también está entre mis esperanzas en cada plan editorial que presenta Panini. La etapa son unos veintitantos números por lo que se podría recuperar en un bonito Marvel Héroes al estilo del que se ha hecho con el Daredevil de Nocenti

Arturo Porras
28 enero, 2014 10:19

Alejandro Ugartondo ha comentado

«La etapa son unos veintitantos números por lo que se podría recuperar en un bonito Marvel Héroes al estilo del que se ha hecho con el Daredevil de Nocenti»

A que dioses habría que adorar para que esto ocurriera. He escuchado tantas maravillas de esta serie y tan pocas esperanzas de que la reediten…

Reverend Dust
Lector
28 enero, 2014 12:05

Probablemente tenga que ver con que, salvo en blanco y negro, en USA está descatalogada también. En otras palabras: aún no se ha digitalizado. Dadles tiempo y, sobre todo, esperemos que la nueva serie de Ellis lo pete para que, como otras veces (caso de los Invasores) se reedite una vez digitalizado y después nos llegue por estos lares.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 enero, 2014 13:23

Una maravilla de tomito, y una edición que se le caen las hojas a los dos días XD

PS: La ambigüedad de si existe Khonshu o no, yo diría que Moench la deja al 70-30 😉

Stasis
Stasis
Lector
28 enero, 2014 14:51

Tengui!!

Louontherocks
Louontherocks
Lector
28 enero, 2014 16:20

A ver si es que estaba mal la cola Nobteysujin, yo tengo varios de esta colección y están como nuevos.

Reverend Dust
Lector
28 enero, 2014 16:27

Samano, yo temo por Hulka, que lo que Marvel empieza a reeditar a partir de febrero es la edición integral en tapa blanda de… la etapa de Slott 🙁

the drummer
the drummer
Lector
28 enero, 2014 17:02

pues yo no desespero, cosas más raras que la colección del caballero luna se están reeditando.
a ver si se animan, yo me pillaría, de cabeza, ese tomo unitario que reclamais.

en cuanto a la reedición del rampaging, eso ya lo veo más complicado jorge; por cierto, que el 10 de vertice que has enlazado es uno do los pocos que me faltan; preciosa portada, pero yo me quedo con la del 4 (y de los interiores, tambien, con lápices de starling y, sobre todo, trmendas tintas de alex niño).
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/hulk_the_rampaging_vertice_1978.html
http://www.giantsizemarvel.com/2009/10/jim-starlin-and-alex-ninos-rampaging.html

Reverend Dust
Lector
28 enero, 2014 20:24

Anda que como por insistir nos cuelen el Caballero Luna de Moench en formato CES…

brodie
brodie
Lector
28 enero, 2014 20:28

Yo tengo la etapa completa en grapas USA (Ebay, ese mundo de satisfacciones) pero me apunto a lo de Sang Chi, que eso si que está mas jodido.

Antoine
Antoine
Lector
28 enero, 2014 21:41

Salir saldrá, solo hay que tener paciencia, pero os anticipo que será en formato Marvel gold.

A mi estos tebeos me gustan, los compraré cuando salgan, a pesar de que lo de la triple personalidad siempre me pareció una chorrada que, incluso de crío, me parecía que chirriaba muchísimo, incluso en un tebeo de superhéroes.

Ahora eso sí, por lo que yo suspiro, es por una edición de Shang Chi y no pierdo la esperanza, si se ha conseguido reeditar Miracleman ya me lo creo todo.

Spirit
Spirit
Lector
28 enero, 2014 22:21

Yo tengo este tomo de selecciones marvel (en perfecto estado, no creo que fuera un mal formato), un tomo retapado de la última etapa de vértice (cuando publicaba a color y con cierta dignidad, aún con múltiples defectos) que comprende los primeros números de la serie usa y los dos números de la colección genérica CLASICOS MARVEL dedicados al caballero luna. A esto hay que añadir un AVENTURAS BIZARRAS con una historia larga.En total, unos cuantos números con múltiples lagunas, y que sí, piden a gritos una edición digna de este material, con un Moench que da lo mejor de sí mismo en tramas complejas y bien planteadas y un SIENKIEWICZ que evoluciona a pasos agigantados, pero que en todos los números tiene una buena narrativa (no como en posteriores trabajos).

Si una pega hubiera que ponerle al tomo, es que publica material recoloreado en usa, y ese color le sienta fatal…

billyboy
billyboy
Lector
29 enero, 2014 0:12

El caballero luna es una de esos placeres que e tenido desde pequeño y no entiendo que sea un personaje que lo pete en marvel,tiene lo suficiente de Batman para que el publico que le guste el murcielago se sienta atraido a el y a la vez tiene algo diferente para que no sea un calco de este.

Supongo que un rumbo fijo no estaria mal,y tal vez que le dejen un poco en paz con las personalidades multiples,solo «las voces» y ya,que ademas era lo que molaba,ese toque sobrenatural sin saber si habia resucitado gracias al dios egipcio.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 enero, 2014 1:35

Según respuesta del propio Julián Clemente, en Panini son conscientes de que es una obra que es obligatorio reeditar. Él calcula que entraría en algún plan editorial de aquí a 8 años.

Puede parecer mucho, pero teniendo en cuenta que lleva decadas sin editarse…

Reverend Dust
Lector
29 enero, 2014 2:06

Como ya he dicho, Khonshu, imagino que están a la espera de que Marvel termine de digitalizarla.

Franz
Franz
Lector
29 enero, 2014 6:41

Los mejores personajes de Marvel: el Doc Strange, el Caballero
Luna y el cap. Marvel

molon labe
molon labe
Lector
29 enero, 2014 10:19

«Él calcula que entraría en algún plan editorial de aquí a 8 años»

8 años!! No creo ni que exista ya el papel, habra que ir pensando en meter a alguien en algun maletero para ir agilizando las cosas… voy preparando el Cadillac.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 enero, 2014 10:55

Joder, es que ni Hickman planifica a tan largo plazo. Si me suscribo voy a poner la dirección del panteón familiar.

Juankar
Juankar
Lector
29 enero, 2014 11:33

Que grande el caballero luna…!!!! En clasicos marvel de forum, sacaron la saga con el hombre lobo del Siekie, que delicia y el tomito este tambien esta genial. Sin duda cuando lo saquen, ira directo a mi estanteria!! Este mes espero cumplir mi record negativo de compras de novedades. Me tira mas los gold, clasicos etc…y estoy de completista que me da miedo!
Eso si, los tomos de daredevil, ojo de alcon y los xmen de Bendis son mi unica esperanza de momento. ademas de la guerra de la trinidad esta, mas que nada por la diversidad.

Juankar
Juankar
Lector
29 enero, 2014 11:34

He puesto alcon? lapidacion a la de ya!

Khonshu
Khonshu
Lector
29 enero, 2014 17:44

A ver, no encuentro la respuesta original, pero lo de los ocho años era una fecha máxima estimada. Venía a decir que no entraba en sus planes a corto plazo, pero que sabían que era un material de obligada reedición y que sí que era previsible verlo publicado a medio/largo plazo.

Vamos, que lo mismo lo vemos dentro de 3 o de 4 o de los 8 que dijo, pero que no lo espereis para el año que viene.

A mí me parece una respuesta positiva porque he visto que a Clemente le preguntaban por otras series y directamente respondía que no entraba en sus planes. al menos parece que con Moon Knight son conscientes de que es un material de gran calidad y muy demandado.

Al final, no va a ser tanto problema de Panini, sino -como dice Reve- que estén esperando a que Marvel la reedite en condiciones.

Odinson70
Lector
29 enero, 2014 17:45

Caballero Luna y Sang Chi, están mucho tiempo en mi top de reediciones más deseadas, junto con La Tumba de Drácula, Rom y por lo menos las mejores etapas de Powerman & Puño de Hierro y Micronautas.

http://3.bp.blogspot.com/-ETEq5tQ3VYE/TfjsUnxOgWI/AAAAAAAAYlI/r_hgNpaWdAg/s1600/Shang_Chi_HouseAd.jpg

Extrañamente, otras cosas que consideraba más difíciles, se han ido publicando poco a poco:
– Dreadstar Odisea de la Metamorfosis
– Doc Savage de Marvel (colección a color y magazines)
Amén de las actuales reediciones de Los Defensores y el Hulk de Mantlo y Buscema.

Odinson70
Lector
29 enero, 2014 20:31

No me recuerdes que dejaron la colección a falta de un tomo para publicarla completa,
-eran tres y publicaron dos- que me «llevan los demonios», vaya marranada hicieron.
Aunque para mí, la edición definitiva de Dracula sería en color y formato original, y sí, también lo veo bastante improbale….

http://comicrelated.com/ArtJohn/Scary-Dracula.jpg

Sres. de Panini: si quieren que les perdone lo de Drácula, no me hagan llegar a los cincuenta para poder tener El Caballero Luna de MOENCH Y SIENKIEWICZ.

blumini
blumini
Lector
29 enero, 2014 22:36

El Rampaging Hulk, que recuerdos!!! De niño tuve varios (6, 7, 14 y 15 son las portadas que recuerdo) pero, porca miseria la mía, desaparecieron en algún momento del camino. Solo conservo el 7 (La noche del espectro) y no en muy buenas condiciones.

Pero que tebeos! Ains, ojalá volvieran (y los del Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz o los Shang Chi de Moench y Gulacy también)

abcdef
abcdef
Lector
31 enero, 2014 12:05

Mi primer caballero luna fue el número 35, que fue complemento de Secret Wars forum v1… Ya ni era de Moench Sienkiewicz, pero aún así me fascinó y lo volví a ver en un aventuras bizarras de forum. Logré completar a base de segunda mano los números de Vértice y Surco en la era pre internet.. cuando solo había los mercadillos y los últimos coletazos de las tiendas de cambio… mientras forum publicaba los últimos números de sienki con el hombre lobo en clásicos marvel. No mucho después, en un viaje logré completar en varios cajones de saldos la serie original americana que es la colección que tengo ahora… No obstante éstos números de complemento del magazine de hulk si que los tengo en edición de selecciones Marvel. Así que teniendo los comics originales que son preciosos, no creo que me volviese a comprar ninguna reedición… A lo que voy, que si yo en épocas que no existía ebay, webs de venta de comics, etc… logré completarla sin demasiado esfuerzo, si tanto los queréis, están a golpe de un click y bastante baratitos… Además, imaginando que lo publicara panini sería digitalizado y más que probable que dada la poca proyección del personaje recayera en Marvel gold y habría que leerlos con gafas de sol.

Captain Eo
Captain Eo
Lector
En respuesta a  abcdef
30 noviembre, 2015 2:46

hola, no sé si leerás esto, pero te quería preguntar donde puedo conseguir la serie en inglés viendo la chapuza de panini, no se si culpa d ellos o del epic collection americano, pero hay un destrozo de tintas q no aguanto, como si fueran fotocopias mal hechas, he mirado en ebay y solo la encuentro completa en un vendedor de USA y la consiguiente pasta en gastos d envío, si conoces otro medio donde conseguirla te agradecería la información, un saludo y gracias

Khonshu
Khonshu
Lector
31 enero, 2014 14:55

Por esa regla de tres nadie compraría cómics de Panini.

por absurdo que os parezca a muchos, la gran mayoría preferimos adquirirlos en castellano.

abcdef
abcdef
Lector
3 febrero, 2014 1:01

Pues por mi regla de 3, practicar el inglés haciendo una de las cosas que más me gustan que es leer tebeos no me viene nada mal. Y si el texto se nos resiste todavía un poquito, a recrearse en los dibujos de sienki y en la edición analógia en papel poroso. Intentadlo al menos.