Entrevista a Carlos Pacheco

41
1072

9

Es casi absurdo a estas alturas tratar de presentar a Carlos Pacheco, uno de los primeros dibujantes de nacionalidad española en acercarse con éxito al cómic norteamericano de superheroes. Y vaya éxito. Desde principios de los años noventa del pasado siglo, en los que desembarcó en Marvel UK, la filial inglesa de la casa de las ideas, hasta ahora trabajando en la colección del Capitán América, ha podido dibujar profesionalmente en su colecciones a casi todos los iconos del género en sus propias series: los X-men, los Vengadores, Superman, Batman (en el título que compartía con el hombre de acero), Green Lantern, la Liga de la Justicia, los Cuatro fantasticos, Flash, Hulk…también ha tenido la oportunidad de tratar a personajes algo menos populares entre el gran publico como Bishop, Dark Guard, los Star Jammers, la Sociedad de la Justicia, Excalibur,…Pacheco ha cumplido el sueño de cualquier fan y no ha sido por suerte ni por casualidad. Su excelente trabajo, mejorando día a día sin duda con esfuerzo y constancia, y su minucioso conocimiento de los Universos que plasma, le han valido colaborar con escritores míticos como Mark Waid, Kurt Busiek, Jeph Loeb, Geoff Johns, Warren Ellis, Dan Abnett o John Ostrander en estas etapas, y a crear junto a alguno de ellos (Busiek en concreto) proyectos más personales, como Arrowsmith, por el que fue nominado a un premio Eisner. También ha participado artísticamente en eventos como La Era de Apocalipsis, Crisis Final y Era de Ultron, y con Jonathan Hickman y Mark Millar en la linea Ultimate, y pudo coquetear con los guiones en la serie limitada de los Inhumanos dibujada por Ladronn y Jorge Lucas. Un currículum impensable, un sueño inalcanzable en los años previos a que él y otros como él abriesen el camino a tal posibilidad.

Aprovechando su presencia en la sesión de firmas que llevó a cabo en Legend cómics el pasado Jueves 23 de Enero, tuvimos la ocasión de poder hablar con el artista gaditano, que fue tan amable de respondernos a unas cuantas preguntas.

Zona Negativa: Ahora estás dibujando la serie del Capitán América con guiones de Rick Remender para Marvel. ¿Qué etapas o autores son tus favoritos con el personaje?

2Carlos Pacheco: Bueno, indiscutiblemente es la de Steve Englehart. Entre otras cosas porque porque demuestra algo que mucha gente no tiene claro: que la ideología de un personaje no tiene porque determinar la ideología del libro, del tebeo o de la película que se haga. Es decir, eso no tiene nada que ver. De hecho, lo que más me interesaba de aquella etapa de Englehart era como un joven hippy de la época, que había vivido en Ibiza, en Sudamérica, fue capaz de hacer que una colección de un personaje absolutamente anquilosado en los años cuarenta y que no tenía ninguna posibilidad de futuro más que ser alguien que ayudaba al lector a descubrir como era el mundo de la época, tuviese posibilidades infinitas, o incluso darle la vuelta haciendo que un tipo que iba vestido con la bandera de su país renuncie a estos valores y se convierta en el Nómada. Aquello, como lector que cogía aquello en su momento, totalmente fresco, me dejó completamente patas arriba. Aparte, las etapas de Steranko, Kirby, Gene Colan

ZN: Además de toda la información visual que te trabajas en cada viñeta y suministras al lector ¿hasta qué punto aportas tu granito en el guion de Rick Remender? ¿Ha sido una colaboración estrecha entre los dos?

El espíritu del 76
El espíritu del 76
CP: No, las opciones vienen más determinadas por Rick, pero él siempre me pregunta qué quiero hacer, que me gustaría dibujar… Con esta saga de Nuke, no sé hasta qué punto él podía saberlo, pero precisamente Ed Brubaker y yo habíamos estado hablando mucho de hacer algo juntos, y le envié una propuesta de hacer un Capitán América del Tea Party. No otro Capitán América, sino un equivalente, un símbolo que fuera distinto. Le dije de coger al Espíritu del 76, el que llevaba el símbolo de las colonias originales en el pecho y la idea era hacer un Capitán América, aunque ya digo que no con ese nombre, y dividir la nación norteamericana en ese sentido. Yo no sé hasta qué punto Rick vio esto, pero yo me estoy tomando esta saga con Nuke en ese sentido: Alguien que puede representar esa parte no ya conservadora, sino ultraparanoica.

ZN: Algo parecido a lo que pasó en la etapa de Englehart que comentabas con el Capitán América de los años 50.

CP: Efectivamente, exacto.

ZN: Ya que hablamos de Nuke, parece que hay una reunión de algunos elementos de las etapas de Frank Miller en Daredevil, teniendo en cuenta la presencia de Klaus Janson. ¿Cómo llevas ser entintado por él, que por un lado es una leyenda viva y por otro un autor muy cuestionado en su labor?

7CP: Ya no está. Ahora estoy trabajando con un chico que en realidad me había estado mandando muestras desde hacía mucho tiempo, desde Ultimate Thor, un artista argentino, Mariano Taibo. Y es un estilo más orgánico, más vivo, encaja más con el movimiento del lápiz, más cercano al tipo de entintado de Jesús Merino. De hecho él se confiesa seguidor de Jesús en ese sentido.

Lo de Janson, hombre, yo llego a la colección y es el entintador que había. No me gusta llegar a los sitios poniendo condiciones, el entintador era Janson. Yo lo conocí aquí en Madrid, estuvimos comiendo juntos en Nueva York, y él se ha ido. No ya de la colección sino de Marvel, se ha ido a trabajar a DC, habrá acabado su contrato y ha sido la ocasión perfecta para ahora poder escoger un entintador con el que yo me siento, no ya más a gusto, sino con un resultado que encaja más con lo que yo hago.

ZN: Son conocidos tus desencuentros con el trabajo que a veces has recibido por parte de algunos entintadores.

CP: Sí, sí, pero eso es normal. No tiene nada que ver con la calidad.

ZN: Has dicho alguna vez que es muy común hoy por hoy entre dibujantes depender demasiado del coloreado posterior. ¿Qué opinas de esa importancia del color en el cómic moderno y por qué piensas que es un error?

CP: Hombre, yo es que creo que en el dibujo, cada trabajo debería tener una consistencia: el lápiz debiera tener una consistencia en sí misma, la tinta tiene que tener una consistencia en sí misma. Y entendemos que la unión lápiz y tinta es la unidad mínima del dibujo y ese trabajo debe tener consistencia en sí mismo. Y después ya si quieres hablamos de otro nivel al añadirle color. Pero el hecho de que el resultado final… cuando tú ves una página en blanco y negro, entintada y ves que se han hecho cosas que se espera que el resultado final tenga que ser coloreado para poder apreciarlo…eso no es ni bueno ni malo. Es otra manera de trabajar. Lo que pasa es que yo he crecido con el cómic en blanco y negro, con Hugo Pratt, con Milton Caniff, con Frank Robbins…a mi ver que el dibujo depende de un paso posterior me resulta extravagante ¿no? Y por otro lado, aunque esto sea una broma, una Biblioteca Marvel solo podrá llegar hasta un año, luego ya no va a poder ser publicada. El color en el comic book de superhéroes era simplemente una forma de hacer un poco más atractivo el tebeo. El color no formaba parte de la narrativa en sí misma, de hecho los coloristas ni siquiera recibían el guión. Eso no quita para que después en los años setenta muchos fueran capaces de integrarse dentro de ese equipo creativo y añadir su propio sello al conjunto de la obra. Recuerdo el trabajo de Neal Adams en DC con unos coloristas absolutamente asombrosos y en Marvel la aparición en los ochenta de Lynn Varley o Laura Martin etc…Joe Rosas a principios de los noventa con los X-men…veías un sello personal. Pero era un complemento, probablemente para hacer el tebeo más caro y poder pagar más. Pero hoy día el colorista ha ido ganando terreno. Y probablemente sea que estemos en un momento en el que el colorista elimine ese paso de la creación de un tebeo que es el entintado. De hecho, muchos tebeos hoy día se hacen así, mis portadas del Capitán América no están entintadas. Entonces, sencillamente estamos ante un paso nuevo, un paso evolutivo de la manera de hacer comics porque puede que se acabe con el entintador. Pero sí es una manera completamente distinta de cómo se percibía, cómo se hacían los cómics comerciales hasta hace relativamente poco.

ZN: Tu penúltimo trabajo ha sido Age of Ultron. ¿Cómo surgió esto? ¿Tuvo algo que ver tu empatía, tu gusto por la etapa clásica de John Buscema en Los Vengadores, la cual es revisitada allí, a la hora de que te asignaran el trabajo cogiendo el relevo de Bryan Hitch?

CP: No sé cómo empezó porque directamente me llamó Tom Brevoort. Tom es mi editor en Marvel. He trabajado con muchos, pero Tom sigue siendo con el que más feeling, más conexión personal tengo. Fue mi editor en Avengers Forever, hemos trabajado en muchísimas colecciones y él es un tipo que conoce el universo Marvel, y que le gusta. Entonces, cuando me ofreció la posibilidad me dijo “Me gustaría que te encargases de la parte de John Buscema en el pasado, que entronca directamente con su etapa en Los Vengadores y me gustaría verla hecha por ti”. Pues encantado, sí.

3

ZN- El traje del capi que te ha tocado dibujar es un poco como en las películas, supongo que por decisión editorial ¿Qué opinas sobre la influencia de los filmes sobre los cómics que adaptan?

CP: Yo no creo que esto tenga que ver directamente con la película, creo que tiene que ver con el Universo Ultimate. Cuando Bryan Hitch le da el look militar al Capitán América de los años cuarenta, se dan cuenta de que funciona. Y ( lo comenté con Tom y me dijo que había parte de razón en eso), creo que lo que se ha intentado hacer con este traje es acercar al personaje al look de marine actual. O sea, acercarle ese toque militar, porque una de las cosas, esto lo hablaba con Kenny Ruiz, es que se nota en los nuevos cómics que la profesión del superhéroe ahora es superhéroe. Ya no es alguien que tiene una vida y se viste de tal. Cada personaje tiene, dentro de esa profesión de superhéroe, tiene una faceta distinta. El Capitán América es el superhéroe militar y así lo asume. Ese look militar es lo que creo que han intentado darle. De hecho, me sigue asombrando. Lo entiendo, lo comprendo e intento participar de ello, pero intento también acercarlo al look más tradicional, no me gusta que los pantalones no sean ajustados (el diseño que me pasaron era un pantalón militar)… y me siguen chocando las rodilleras. No acabo de entender muy bien para qué narices quiere un tipo que pega saltos de un edificio a otro, que se pega con Nuke, unas rodilleras, que alguien me lo explique. Pero bueno.

8

ZN: En un principio no parecía convencerte la línea Ultimate ¿Qué te llevo a cambiar de visión y hacer proyectos como Ultimate Avengers y Ultimate Thor?

CP: Yo no cambié de visión, a mí lo que no me convencía era la publicidad que quisieron hacerle a la línea Ultimate. Es decir, el hecho de que quisieran venderla como una línea que no tiene continuidad era absurdo porque la continuidad es inherente al concepto de superhéroes. Si quieres hacer un superhéroe, tienes que aceptar que tarde o temprano va a haber continuidad. A mí la línea Ultimate, de hecho esto se lo comentaba a Quesada, me parece que debería haber sido la línea que sucediera al Universo Marvel.

ZN: ¿Más o menos como hizo de alguna manera DC con Tierra-1 y Tierra-2 durante los años 50 y 60?

CP: Eso es. Al final ha pasado que la línea Ultimate se ha convertido en la vencedora porque lo que han hecho es convertir la línea clásica en la línea Ultimate. Pero básicamente ya te digo que en un principio me interesaba muchísimo, lo que no me convencía era esa manera de querer vender Ultimate como una línea donde no hay continuidad. Si vas a hacer un superhéroe, en cien números vas a tener continuidad.

ZN: Y en general, volviendo sobre el tema de la incidencia que tienen las adaptaciones sobre el cómic, y sobre los cambios que se dan en las películas y que luego se ven reflejados en el material en el que se inspiran…

CP: Sí, sí, hay una retroalimentación que en muchos casos para mi es incomprensible. Por ejemplo en los X-men de la etapa Morrison, maravillosamente dibujados por Frank Quietly, nunca entendí por qué iban vestidos de cuero negro. Si los personajes en el cine lo llevaban era porque en aquella época, en la primera película, el spandex de colores no hubiese funcionado bien. Si el spandex funciona en los cómics ¿por qué cambiarlo? O sea, entiendo esa necesidad del look, pero meter eso en el cómic era como meter un defecto, hacer lo mismo que hacía el cine o que no podía hacer.

ZN: Sí, y se daban situaciones tan extrañas como que en esa etapa Lobezno dijese algo así como que no entendía en qué estaba pensando Xavier al vestir a sus alumnos con esos trajes de colores, cuando él ya llevaba el suyo antes de unirse a la Patrulla X, trabajando para el departamento H del gobierno canadiense…

CP: Claro. Y la prueba está en que los personajes al poco tiempo volvieron a llevar los trajes. Marvel reculó y volvieron al look superhéroe, porque… son iconos. Los superhéroes no se pueden justificar, es imposible. Te los lees, te diviertes, cierras el tebeo. No creo que ningún lector de superheroes, aunque haya pirados para todo, “viva” en su mundo y crea que sus reglas sean adaptables al nuestro. Se produciría una cosa totalmente extraña. Otra cosa es que la mayor parte de la gente que no pertenece a este mundo pueda pensar que los superhéroes son así.

ZN: ¿Qué opinas de Amigo Cómics o de All-New El Águila (de Pablo Durá, David Abadía y Sergio Cordoba), iniciativas de autores españoles para introducirse en mercado USA no solo como dibujantes sino también como guionistas?

10CP: La pregunta que creo que hay que hacerse es ¿Hay dibujantes norteamericanos en el mercado norteamericano? Entre los brasileños, italianos, franceses, españoles… la cuestión es que el cómic norteamericano hace mucho tiempo que ha dejado de ser cómic norteamericano, es un cómic internacional. Sobre todo ahora que somos el trailer de las películas, evidentemente el mercado, tan ambicioso como puede ser, no aspira a ser un mercado exclusivamente nacional. Creo que igual que hizo Hollywood metiendo figuras internacionales, es lo que lleva haciendo el mercado norteamericano, sabiendo que el talento es percibido a nivel internacional. Aunque a veces me da miedo la posibilidad de que exista una involución, ya sabes, de estas, paranoica norteamericana, que salga una editorial que diga “Una editorial americana, hecha por americanos, para los americanos”. Siempre puede haber gente para todo. Pero en líneas generales creo que lo tienen muy claro: es un mercado internacional que necesita de gente de todo el mundo y que por otro lado, cuanto más iniciativas como las de Amigo Cómics, El Torres, se puedan añadir, evidentemente va a beneficiar a ese mercado.

ZN: Más que nada hasta ahora se han incorporado dibujantes, entintadores y coloristas, pero guionistas parece que hay pocos…

CP: En el mercado, por lo menos el de Marvel (creo que en DC el nivel es el mismo pero no lo puedo afirmar), dado que el nivel de exigencia hacia el dibujante impide que este sea la persona que se mantiene en una colección y que sea el atractivo que hace que el lector la compre, el guionista se ha convertido en esa persona. Es el gancho para poder seguir una colección. Entonces el guionista se ha convertido en el hombre de la casa absoluto. Son gente que trabaja al lado, codo con codo con el editor, cosa que no siempre fue así. De hecho los guionistas iban un poco por libre y hoy día el control que se tiene sobre los personajes es fruto de esa colaboración editor-guionista. Por lo tanto entender que pueda haber freelancers que se incorporan de forma abierta al campo del guion en el mercado Marvel es un poco complicado. No digo que no sea posible, pero sí es un poco complicado. Por eso estas iniciativas de gente como es El Torres, que pueda hacer guiones para un público amplio como estamos hablando, me parece fantástico.

ZN: ¿Qué proyectos tienes ahora o para un futuro próximo? Hemos oído que ibais a retomar Arrowsmith.

CP: Sí, vamos a seguir con Arrowsmith. Empezaremos probablemente a final de verano. Sigo con Marvel, eso es una clausula que pedí en el contrato, que hubiese un hiato para poder hacer Arrowsmith, porque se conmemora en 2014 el inicio de la primera guerra mundial y el 15 la incorporación de Estados Unidos a la guerra. Con lo cual parecía el momento en el que había que hacerlo.

6

Poco más. Agradecerle a Carlos su paciencia y su generosidad respondiéndonos de forma tan cercana, y al personal de Legend cómics el agradable trato que nos dispensaron.

Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Louontherocks
Louontherocks
Lector
26 enero, 2014 14:52

Chst tenía que haber ido a la sesión de firmas… para mí es el mejor dibujante que tenemos en España.

jojojajo
jojojajo
Lector
26 enero, 2014 16:15

Parece que quiera decir: «Yo no digo que Klaus Janson sea un paquete, pero es un paquete».

manolin
manolin
Lector
26 enero, 2014 16:28

Jojojajo: pa llamarle paquete directamente al Janson ya está Jorgenexo, el bueno de Pacheco prefiere mantener las formas…

billyboy
billyboy
Lector
26 enero, 2014 16:50

Esta muy bien dicho lo de las peliculas por cierto.

dhaldon
dhaldon
Lector
26 enero, 2014 16:56

Carlos Pacheco… sin él y Larroca la mayoría de dibujantes españoles que están hoy dia en Marvel o Dc estarían ahora trabajando de diseñadores gráficos probablemente. Abrieron una puerta que no es que fuera difícil de abrir, es que ni sabíamos que existía.

Sobre Pacheco en si, cada cierto tiempo me da por hacer compras compulsivas de un material en concreto, por ejemplo, cosas de la Línea laberinto y camaleón de finales de los noventa, o los tomitos que World comics publicaba con miniseries Image; Doom´s 4, Strikeback, Spartan, velocity…(¿Qué pasa? cada uno tiene sus perversiones) el caso es que hubo una época que me dio por recuperar material de Pacheco y he podido ver su evolución desde Dark Gurad hasta el día de hoy, y he decir que gráficamente ha perdido mucho. Se que se suele achacar a la perdida de Jesús Merino, pero antes de eso con entintadores como Cam Smith en Bishop o Starjammers (que buena fue esa miniserie) también tenia una calidad y un trazo muy reconocible que no soy capaz de ver ahora por ninguna parte.

La cima de sus arte esta en Jla/Jsa y sobre todo en Avengers forever, con un dibujo dibujo que parece que fluía… cuando ahora veo hoy día sus dibujos en cosas como Green lantern o Superman veo que esa línea se ha perdido, creo que desde sus Xmen es así, y es que coño, al ver sus paginas en la edad de ultron me costo reconocerle, no digo que sea un mal dibujante, dios me libre, esta muy por encima de la media de ilustradores que trabajan para el comic USA y aun ha hecho cosas como Arrowsmith, o la miniserie ultimate de Thor que me parecen muy buenas, pero la evolución general de su dibujo ha empeorado.

Esto no solo se puede achacar a los entintadores, sino a las ganas de Pacheco, creo que en cierto modo ha perdido la ilusión y eso se ve en lo errático de su publicación; le contratan para relanzar Green lantern con Johns y apenas hace 5 números en un año, en Superman de Busiek apenas es capaz de hacer cuatro números seguidos. Entiendo que no es lo mismo cuando te dan la oportunidad de dibujar a tus héroes de infancia por primera vez que cuando eres un autor consagrado que conoce las entrañas de las editoriales y ha tenido desengaños que apagan esa ilusión inicial (lo que le hicieron con sus 4F) pero en general es una lastima que un artista que podría ser un icono en su campo, pasar a la historia como un referente, se conforme con trabajos alimenticios puntuales.

Tengo muchas ganas de ver su nuevo Arrowsmith, a ver si allí el recupera la ilusión y nosotros al mejor Pacheco.

dhaldon
dhaldon
Lector
26 enero, 2014 17:00

y sobre lo que cie aquí, mas razón que un santo; Si quieres hacer un superhéroe, tienes que aceptar que tarde o temprano va a haber continuidad, que parece que esta de moda decir que es un lastre y hay que pasar de ella, cuando es lo que ha hecho interesante el universo marvel durante cuarenta años. Lo mismo sobre la influencia de las películas en los comics, específicamente sobre el diseño de los trajes, como esa gilipollez de poner a los x men de Morrison de cuero negro.

Ahora, también le oí decir en unas conferencias en Sevilla hace un par de años, que le parecía muy bien el reboot de Dc y que marvel debería hacer lo mismo… me gustaría saber su opinión ahora.

x-ternon
Lector
26 enero, 2014 17:00

No, creo que piense que Janson sea un paquete pero si que queda claro que no le gusta y es cierto que el estilo de uno y otro no casan. A mi Janson si que me gusta, con matices, pero es poco versátil y hoy en dia hay pocos autores en el «mainstream» con los que encaje con naturalidad, de hecho ahora solo caigo en Romita jr. En cuanto a Pacheco creo que su nivel sigue siendo buenísimo y aunque nunca se le ha vuelto a ver nada con un dibujo tan bonito como Arrowsmith para mi sigue siendo de los mejores.
Buena entrevista lástima que no sea mas larga

Arturo Porras
26 enero, 2014 17:02

Un gran dibujante, además de los que garantizan muchos números en una colección. No se como estará su relación contractual con Marvel actual

Arturo Porras
26 enero, 2014 18:00

Aparte de Larroca o Pacheco, yo también mencionaria a pasqual Ferry como pionero en cruzar el charco y hacerse un nombre en el mundo del comic americano. Un dibujante exuberante e imaginativo ( la serie de Warlock es buena muestra de ello). Hacemos bien en recordar. Respecto a Pacheco, yo le tengo por un artista que cumple los plazos de sobra. No sabía que últimamente le costaba entregar. A mi me gustaría verle en una serie regular pronto

Antoine
Antoine
Lector
26 enero, 2014 18:19

Entre lo mejor suyo, además de Avengers Forever y JSA, añadiría la miniserie de Bishop ( que de guion no era gran cosa ) y Superman, que me parece lo más destacado que ha hecho en los últimos años.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
26 enero, 2014 19:27

Cuando habla de plazos yo entiendo que dice que en un mes es muy dificil entregar dos números y por este motivo es mas dificil verlo en varios seguidos. Yo recuerdo antiguas entrevistas en las que decía que el prefiere tener todos los huevos en la misma cesta, en el sentido de que el dos colecciones en el mismo mes no podía hacerlas sin que su trabajo se resintiera.

Lan
Lan
Lector
26 enero, 2014 19:29

Confieso mi profundísima admiración por Carlos Pacheco y su genialidad como artista y como persona (es un tipo realmente majo) peeero el profesor de Historia que hay en mí no puede dejar pasar el hecho de que EE.UU. entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, no en el 15. Por lo demás, nada que añadir a lo qhe el maestro Pacheco dice. Como siempre su análisis es agudo y razonable. Resulta complicado no darle la razón en casi todo. Muy interesante la entrevista. Agradecido quedo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 enero, 2014 20:02

Que duda cabe que Janson el entintador óptimo para Pacheco no es, desde luego.

Poquísimos dibujantes hay que me gusten tanto como Pacheco en su apogeo, sobre todo entintado por Merino. Lo de Avengers Foever es superlativo se mire por donde se mire. Ahora sigue siendo un garn dibujante, por supuesto, pero ha perdido ese toque.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
26 enero, 2014 20:30

Sin duda Carlos ha acertado cuando ha dicho:

Al final ha pasado que la línea Ultimate se ha convertido en la vencedora porque lo que han hecho es convertir la línea clásica en la línea Ultimate.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
26 enero, 2014 22:09

Que grande como siempre Pacheco, que me lo encontre ayer presentando «Samurai Cop» para la quedada de CineCutre de Madrid.

Un señor que está con los aficionados en todo momento

Y sí, Santa Klaus Jonson es un paquete, ya se ha dicho en el tomo del fin de DD.

Un saludo.

Javié
Javié
Lector
27 enero, 2014 1:06

Pues para mi uno de los noticiones de este comienzo de años es que ARROWSMITH vuelve!!! por fin!! 🙂 🙂 🙂

sandman
sandman
Lector
27 enero, 2014 10:12

Estoy con todos vosotros al reconocer a Pacheco como uno de los GRANDES.

Tuve hace tiempo oportunidad de coincidir con él y además de un genial dibujante me pareció un tío nada endiosado y de conversación más que agradable , de esa gente que te gusta escuchar y aprender.

Estoy muy de acuerdo con lo que dice en la entrevista y me encanta como pasa de puntillas en su «guerra» con los tintoristas 🙂 mucha historia detrás

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 enero, 2014 10:48

Pues yo no creo que Pacheco haya perdido tanto… Veo sus dibujos para los X-Men de Guillen y me parecen acojonantes. Quizá es cierto que sus figuras son menos dinámicas. Pero en otros aspectos me parece que incluso ha mejorado. Por ejemplo me gustan más las caras que dibuja ahora que cuando estaba más influido por el manga y Alan Davis.

Interesante lo que dice del color, aunque no estoy de acuerdo. Sí coincido en que los guionistas son los auténticos vertebradores de las colecciones hoy día.

Antoine
Antoine
Lector
27 enero, 2014 12:21

A mi en los X Men de Giller me gustó mucho, quizá no estaba al nivel de sus mejores trabajos, pero muy alto.

Donde lo veo algo más flojo (dentro de un buen nivel) es en el capi, con y sin Klaus.

Igverni
Lector
27 enero, 2014 12:23

Muy interesante entrevista, gracias, Sergio!!!

Pacheco sigue siendo uno de los mejores dibujantes en activo, incluso a pesar del entintado de Janson… eso seguro.
Dado que trataste con él temas de actualidad, es una pena que no le preguntaras por los motivos de su baja producción actual en Marvel…
Con la noticia de la nueva serie de Rondador de Claremont conocí que Marvel le había realizado un contrato encubierto de jubilación, pagándole aunque no escribiera (casi) nada, supongo que en honor a sus glorias pasadas y a lo que ha aportado a la empresa…
Pues eso mismo me parece cuando Carlos Pacheco habla de su contrato en exclusiva con Marvel, y pienso en su producción en 2013/2014, y solo encuentro las páginas en Age of Ultrón (lo menos malo de la serie) y ahora el Capi de Remender, en el que incluso le tuvieron que hacer un fill-in (no se culpa de quien) porque no llegó a dibujar él todo el arco de Nuke…

Ojo, esto lo digo desde el punto de vista de fan que querría verle publicado mucho más a menudo de lo que lo está haciendo, no como crítica hacia él…
Aunque la noticia ns trae una buena noticia, si realmente va a continuar su Arrowsmith, que sería genial!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
27 enero, 2014 14:03

Yo sí creo que ha bajado el nivel, y si es un tipo tan lúcido como creo (debo de ser el único aficionado que nunca le ha tratado), seguro que él también es consciente. De todas formas tengo que decir que últimamente se ven claras muestras de recuperación.

El problema es su estilo de dibujo que le obliga a estar siempre a punto.
No sé si me voy a saber explicar. Un Kirby o un Miller pueden permitirse cierta dejadez gráfica en cuanto a proporciones o acabados porque sus poderes son otros.
En cambio el fuerte de Pacheco es la finura en el trazado, las proporciones y la enorme elegancia de sus páginas. Si no está en su mejor momento el resultado se resiente mucho.
Su estilo le obliga a estar siempre perfecto.

Por poner un ejemplo chorras: Tom Waits, Dylan o Sabina pueden permitirse el lujo de cantar acatarrados porque no se les va a notar, y si se les nota no va a repercutir demasiado porque su forma de transmitir se apoya en otros valores. En cambio una soprano no se puede permitir ni el mas mínimo defecto en la voz.

molon labe
molon labe
Lector
27 enero, 2014 14:37

Yo tampoco lo he tratado mucho, eso si, tengo una paginilla de su paso por Green Lantern con el entintado del gran Merino, una de mis joyitas:

http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=1001855

Juan Luis Daza
Autor
27 enero, 2014 14:43

Molon tiene que estar forrado, o es de la realeza o un proxeneta o ambas cosas que casi vienen a ser lo mismo.

molon labe
molon labe
Lector
27 enero, 2014 14:48

«Molon tiene que estar forrado, o es de la realeza o un proxeneta o ambas cosas que casi vienen a ser lo mismo.»

Un respeto por favor, que mis padres le han tenido que robar a mucha gente para que yo sea hoy un persona honorable y un pilar de la sociedad.

Javié
Javié
Lector
27 enero, 2014 16:05

Yo no estoy de acuerdo en que Pacheco haya perdido nivel, mas bien lo contrario, otra cosa es que en determinados momentos se haya rodeado de un equipo mejor o peor a la hora de entintar y dar color.

Y a las ya citadas etapas en Arrowsmith y Avengers, me gustaría reivindicar su paso por Los 4 fantásticos junto a Merino y Rafa Marín, que pese a que el guión no estuviese a la altura por culpa de circunstancias que el mismo Pacheco ya explicó en su día, todo el apartado artístico es un autentico escándalo.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
27 enero, 2014 16:28

No nos olvidemos del trabajo en Ultimate Thor que estuvo muy bien, y en Ultimate Vengadores tampoco lo hizo mal, aunque opino que ahí las tintas tampoco fueron muy buenas.
Por cierto Ocioso, si te sirve de consuelo yo tampoco he tratado con él, vamos ni con ningún otro dibujante o guionista.

ross andru
ross andru
Lector
28 enero, 2014 15:15

Carlos Pacheco es uno de los grandes. He tenido la suerte de coincidir en un par de eventos con él y es muy cercano en el trato. Tiene muy buenas anécdotas que contar y siempre aprendo algo de él. Siempre se moja en las entrevistas, nunca va con el piloto automático puesto, no es de responder siempre lo mismo.

Su trabajo es excepcional, si alguna vez se ha visto resentido su trabajo ha sido por el entintador, porque he visto originales a lápiz y son espectaculares.

Sólo tengo elogios para Pacheco, aunque no me acepta como amigo en Facebook.

tiamath
tiamath
Lector
30 enero, 2014 17:06

Yo sintiendolo mucho porque de verdad le tengo aprecio, a el y a Salvador, hace tiempo que lo que estan haciendo en Marvel es de verguenza ajena.

Y cuando hablo de verguenza ajena, no hablo de que sean malos, que no lo son ni lo seran nunca (quiza no hayan sido lo mejor de lo mejor pero han llegado a firmar trabajos muy gignos en numerosas ocasiones), hablo de ganas y hacer paginas desastrosas que para todo aquel que haya tenido un lapiz en la mano sabe que estan hechas chapuceramente en una fraccion del tiempo dando un nivel muy por debajo del minimo requerido en una publicacion de pago. (solo ver algunas viñetas de AOU que parecen dibujadas por niños de cinco años dan que pensar)

No son los unicos , hay mas como el mismo JR.JR que en mi opinion hace tiempo que se rien de la gente a la cara poniendole unas pocas ganas y tiempo a sus lapices que dan una mezcla entre asco y pena.

tiamath
tiamath
Lector
30 enero, 2014 17:14

Javié
ha comentado el 27 enero, 2014 a las 16:05h
Yo no estoy de acuerdo en que Pacheco haya perdido nivel, mas bien lo contrario, otra cosa es que en determinados momentos se haya rodeado de un equipo mejor o peor a la hora de entintar y dar color.

Y a las ya citadas etapas en Arrowsmith y Avengers, me gustaría reivindicar su paso por Los 4 fantásticos junto a Merino y Rafa Marín, que pese a que el guión no estuviese a la altura por culpa de circunstancias que el mismo Pacheco ya explicó en su día, todo el apartado artístico es un autentico escándalo.

—-

No puedo estar de acuerdo contigo en esto. Y es que aunque es cierto que en ocasiones ha sido perjudicado por entintadores de medio pelo o otros que simplemente no le iban a su estilo, nada tiene que ver con sus ultimos desaciertos. Estos claramente no son obra de una mala tinta sino de dibujo poco trabajado, ya sea por apresurado o desganado, es decir malos trazos, poco detalle o gestos faciales absurdos …
Te puedo subir las viñetas que quieras para que tu mismo opines, aunque su trabajo en AOU creo que es muestra mas que suficiente.

Y de su etapa en los 4f, pues claro, es brutal en su apartado grafico, razon de mas para por contraste darse cuenta uno de la cantidad de ganas que lleva un trabajo y las pocas que lleva el otro.

Un saludo

John Custer
John Custer
Lector
30 enero, 2014 20:35

Un puto crack como dibujante y como persona.

Para mi no ha empeorado en absoluto, pero si que ha ido evolucionando bastante con los años. Ahora tiene muchísimos detalles que hace años no tenía, si bien es cierto que hace poco cómics al año, estos tienen muchos detalles cojonudos. Cómic que veo de él cómic que compro, porque pocas veces voy a ver tanto amor por el detalle y tan buena planificación de página como tiene él.

Y ahora esperando con muuuuchas ganas Arrowsmith.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 enero, 2014 20:54

resumiendo,que el pacheco de ahora tan bueno ahora e incluso mejor que el de AVENGERS FOREVER,¿no?.

venga,pues vale…

y ARROWSMITH era un tostonazo de tebeo gracias a esos «interesantisimos» textos de apoyo del guionista,que igual se creia un sosias de claremont.

el principal problema del curriculum de pacheco,es que ha perdido demasiado tiempo trabajando al lado de un guionista absolutamente sobrevalorado(sus comics se venden a porrillo en las tiendas de segunda mano saldados a 1 o 2 euros,lo que da que pensar)en lugar de emplear sus mejores lapices al servicio de los mejores escritores de la industria que practicamente se lo rifaban.ahora,a recuperar el tiempo perdido.

y,ojo,que me alegro que haya recuperado un cierto nivel,gracias a un entintador parecido a merino,pero al cesar lo que es del cesar:nunca estuvo mejor que en la epoca de aquella maxiserie de los vengadores.

Antoine
Antoine
Lector
31 enero, 2014 0:41

Leido el número 16 USA del Capi, tengo que decir que el trabajo de Pacheco me ha encantado. El nuevo entintador le va cogiendo el truco y cada número es mejor que el anterior, además ha tenido pequeños esos detalles que Pacheco siempre ponía y le delataban como un autético fan de los supes. Me juego lo que querais a que no estaban en el guion y seguro que él los ha añadido (los lienzos y la mesa para dibujar del capi o los trajes antiguos en la vitrina expositora)

Antoine
Antoine
Lector
31 enero, 2014 0:44

Vale,vuelvo a mirar y el que he leído es el 15, no tengo delorean todavía.

Jordi Molinari
31 enero, 2014 1:02

Bueno, el Hawkeye #16 ha salido antes que el Hawkeye #15. Tampoco sería tan extraño…

tiamath
tiamath
Lector
31 enero, 2014 18:14

John Custer
ha comentado el 30 enero, 2014 a las 20:35h
Un puto crack como dibujante y como persona.

Para mi no ha empeorado en absoluto, pero si que ha ido evolucionando bastante con los años. Ahora tiene muchísimos detalles que hace años no tenía, si bien es cierto que hace poco cómics al año, estos tienen muchos detalles cojonudos. Cómic que veo de él cómic que compro, porque pocas veces voy a ver tanto amor por el detalle y tan buena planificación de página como tiene él.

Y ahora esperando con muuuuchas ganas Arrowsmith.

——–

Si por evolucionar es ponerle la mitad de tiempo y atencion a sus viñetas cobrando lo mismo….pues si, ha evolucionado.

Ya en serio, de sus fantasticos Avengers Forever y etapa en 4f , llenos de deliciosos detalles en cada viñeta, con una expresiones finas y sutiles a tu «trabajo en AOU , en ultimate avengers por poner dos ejemplos donde predomina la cara sin expresion o con expresion incomprensible, la pose cutre y la falta de detalle media un abismo.

Que si, que seguro que es un tipo excepcional (me lo han dicho varias personas que han tenido el placer de conocerle) pero nada tiene que ver el apartado persnal con el profesional. En el segundo hace tiempo que no da la talla.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
31 enero, 2014 18:53

Tiamath, Ultimate Thor tampoco te gusta?
El problema en Ultimate Vengadores era la tinta yo creo…

Khonshu
Khonshu
Lector
31 enero, 2014 19:12

Sí que ha perdido bastante este hombre.

Pero es que para mí, durante algunos años, éste hombre podía ser perfectamente, no uno más, sino el número 1 de la industria comiquera estadounidense. Dentro del estilo «supers clásicos» creo que sólo el veterano Alan Davis le aguantaba el tipo.

Es normal que los grandes maestros pierdan virtudes con el paso de los años, pero parece que Pacheco se quemó un poco antes de tiempo.

Aún así, su nivel medio sigue siendo bastante digno. Igual ya no sería uno de los primeros espadas de Marvel porque ahí hay auténticas joyas, pero en Dc perfectamente podría estar entre los mejores de la compañía.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
31 enero, 2014 20:18

Al final repasando veo que es Dani Miki el que entinta Ultimate Vengadores así que la tinta no es excusa.