Breakdown: Impacto

7
1238
 

Breakdown: Impacto 1
Edición original: Breakdown nº 1 JAP
Fecha de edición: septiembre de 2008
Autor: Takao Saito
Dolmen 350 págs 12 €

 
Información proporcionada por la editorial


“Breakdown” consta de 4 tomos de unas 350 páginas cada uno realizados por el maestro Takao Saito, el autor de “Golgo 13”.

La serie fue originariamente publicada en Japón por la editorial japonesa Leedsha entre los años 1995 y 1997 y narra los dramas humanos de aquellas personas que han sobrevivido a la caída de un meteorito en el Océano Pacífico tras el fallido intento para destruirlo mediante misiles. Las ciudades quedan desiertas por los grandes terremotos, los alimentos escasean y las enfermedades se extienden rápidamente. Será en ese escenario en el que Otomo, el protagonista principal de la serie, hará lo imposible por sobrevivir.

Reseña


Ignorante como soy de todo lo que haga referencia al manga, son escasos mis acercamientos a este tipo de cómic. No obstante, debo reconocer que algo en la premisa de Impacto despertó suficientemente mi curiosidad como para que empezara a leerlo. Y luego, sorpresa tras sorpresa, aquí me tenéis escribiendo esta reseña para recomendaros su lectura.

La verdad es que la premisa inicial – al menos en esta primera entrega – no centra especialmente el argumento. Por supuesto, condiciona la historia. Pero es más la «condición de posibilidad» de un contexto determinado que no el quid del guión. Es decir, el meteorito desplazado hasta la Tierra y las devastadoras consecuencias que ocasiona generan una serie de situaciones límite, pero en este primer número sólo nos centramos en aquellas que atañen a dos personajes muy concretos. En ningún momento se focaliza la atención en cómo los poderes fácticos terrestres toman posiciones ante la catastrofe inminente ni se detallan los destrozos que los fragmentos del meteoro provocan. Eso queda en el misterio. El proyectil espacial, simplemente, da origen a un mundo nuevo. Y ese mundo nuevo sirve para mejor retratar lo profundo de unos pocos personajes relativamente cotidianos. Cierto es que, a menudo, el autor incluye en el desarrollo de la trama ciertos insertos pedagógicos que a los neófitos en el manga nos resultan un tanto chocantes.

Cierto es también que el grafismo y el tono de la narración desprenden esa extraña ingenuidad propia de ciertos manga que tanto los alejan -en una primera aproximación- de los que serían los estándares habituales del cómic de vocación dramático-realista en Occidente. Pero, trascendiendo todo eso, se impone en nosotros esta exposición demoledora sobre la potencia con la que ciertos constructos sociales desvirtúan nuestra identidad. Me explico.

Es conocido que el Japón de hoy en día alberga todavía una sociedad profundamente jerarquizada, donde las relaciones de obediencia y sometimiento o de poder y autoridad son mucho más manifiestas que aquí. Es en este contexto, en el que uno vale lo que lo que vale en función del cargo que ocupa y no de sus cualidades personales, donde Takao Saito ubica a los protagonistas de la historia.

Utsumi, el primero, es un ambicioso reportero en jefe de una emisora de televisión local, un urbanita absoluto cuya máxima aspiración es ir ascendiendo en el escalafón social. El otro, Kairi Otomo, es su subordinado, un cámara de la misma emisora, un joven idealista con cierta afición por el montañismo. Obligados ambos, tras la catástrofe, a volver desde un observatorio de montaña hasta la gran ciudad, las dificultades que irán encontrando a lo largo de su camino de regreso servirán para plantear el discurso de Takao Saito. En el nuevo contexto, es el joven quien tiene los conocimientos necesarios para que ambos puedan salir airosos de las situaciones que deben enfrentar. Es el quien tiene el saber y los medios y quien, presuntamente, debería tener la autoridad. No obstante, es el inconsciente y temerario reportero quien sigue ejerciendo esa autoridad, poniendo en riesgo repetidamente la vida de los dos.

Ante el cambio de mundo, ante ese entorno modificado, en ese “contexto social” inédito, es el joven quien se muestra una y otra vez como más preparado para liderar a su prójimo. Pero, bajo la influencia del paradigma social anterior, sigue siendo el déspota el que imponga su ley. Da que pensar… como todo buen cómic, sea de oriente o de poniente; manga, underground o de superhéroes.

Enlaces de interés

Reseña en Tebeosfera

Reseña en Trazos en el bloc

Artículo anteriorBatman R.I.P: Capítulos Cuarto y Quinto.
Artículo siguienteLoeb y Sale, ¡juntos de nuevo!
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gatosamurai
gatosamurai
Lector
23 octubre, 2008 14:36

No me he querido leer el artículo por si los Spoilers, pero sólo con el principio me ha picado lo suficiente para comprarlo.Pinta bien, y por 12€ 350 páginas, voy a probar suerte con el primero, además que a Toni Boix lo tengo por un lector más de corte europe, asi que algo tiene que tener este título para haberte picado. 🙂
Entre esto y la reedición de Mother Sarah, vivan los mundos post-apocalípticos. Solo falta que publiquen Violent Jack xDD

Miguel Ortega
23 octubre, 2008 14:59

Pues cuando anunciemos una nueva licencia que tenemos encaminada de un gran autor inédito en España, veréis xD

PD: me alegro de que guste Breakdown, publicar a Saito es genial.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
23 octubre, 2008 15:32

A mí es que las historias postapocalípticas me encantan desde siempre, así que fue verlo en la librería y comprarlo. Sin dudar, vamos. ¡A ver cuándo sale el segundo tomo!

¿Y esa «nueva licencia»…? Qué manera de ponerle a uno los dientes largos, Miguel… ^_^U
Queremos pistas…

Daniel Santos
Lector
23 octubre, 2008 16:59

Lo vi el otro dia en la tienda y me interesaba mucho pero no pude comprarlo. No tardara mucho en caer.

Toni Boix
23 octubre, 2008 23:19

No me tengo por lector de corte europeo, aunque es el papel que desempeño más asiduamente en zona. Como digo, yo soy friki de los comics dc y, luego, amante de todo cómic que sea bueno… ahí es donde entra Breakdown 😀

gatosamurai
gatosamurai
Lector
24 octubre, 2008 9:56

Puede ser que te tenga encasillado por los post que te toca hacer en ZN, sorry si te ha sentado mal, no era mi intención.

¿No podeis adelantarnos algo de esa»nueva licencia»? Gran autor, inedito en España, y algo apocaliptico… podriais decir al menos la nacionalidad?? xDD

Por cierto, por seguir post-apocalipticamente, de Hokuto no Ken habia planes de reedición. Pero, ¿Sabeis algo de Xenozoic Tales si tendrá reeidición y como? No tengo la anterior edición completa y no se donde buscar.

Toni Boix
24 octubre, 2008 19:38

Tranquilo, gatosamurai, no me ha sentado mal en absoluto. Era sólo para aclararlo.