Capitán América: Sueños americanos

21
1432
 


Edición original: Marvel Comics – junio 1981 – marzo 1982
Edición España: Panini Comics – diciembre 2013
Guión: David Michelinie, Chris Claremont, Jim Shooter, Al Milgrom, J. M. DeMatteis
Dibujo: Mike Zeck, Alan Kupperberg
Entintado: Mike Zeck, Quickdraw Studios, Frank McLaughlin, Al Milgrom, Vince Colletta, John Beatty
Color: Bob Sharen, Roger Slifer, Doc Martin, George Roussos, Don Warfield
Portada: Mike Zeck, John Beatty, Gaspar Saladino
Precio: 25 euros (Tomo de la línea Marvel Gold de 232 páginas)

 

Aprovechando el calentamiento global de motores de Captain America: Winter Soldier en los multicines de todo el mundo y después de muchas y añejas peticiones por parte de la afición, la editorial titular de los derechos de Marvel para España recupera por fin una de las etapas mejor consideradas de la larga historia “tebeística” del vengador abanderado: la que comandaron J. M. DeMatteis y Mike Zeck a principios de los años ochenta del siglo pasado. Sueños americanos constituye el primero de los tomos recopilatorios y, teóricamente, enlaza con la etapa previa, la de Stern y Byrne, prematura y abruptamente finiquitada por diferencias con Shooter.

La primera advertencia que hay que hacer sobre esta edición va dirigida a los completistas compulsivos, ya que entre el número conmemorativo que finiquitó la etapa anterior y el primero de este tomo había otros dos –perfectamente olvidables- en los que a toda prisa se articularon un par de historias de relleno en lo que se buscaba una solución menos circunstancial. Lo que encontraremos en Sueños americanos es otra sucesión de aventuras igualmente episódicas en las que ya aparece Mike Zeck como dibujante oficial de la serie. Este ilustrador, que ya había desarrollado una labor continuada en la colección protagonizada por Shang Chi, terminaría por consagrarse junto al abanderado (al cual abandonaría a favor de otros encargos de primera fila, pero no nos adelantemos a los acontecimientos). Por su parte, J. M. DeMatteis llegaría un poco más tarde y justo para contar la aventura que da título a este primer tomo, Sueños americanos.

Los sustitutos circunstanciales de Roger Stern se preocuparon por no cortar de golpe y porrazo con los elementos y personajes que introdujo éste, empezando por la presencia en la vida de Steve Rogers de Bernadette “Bernie” Rosenthal. La vecina del Capitán, alegre y vital, se convertirá en su pareja oficial, ocupando el vacío dejado por Sharon Carter y manteniéndose al lado del abanderado hasta los inicios de la etapa comandada por Mark Gruenwald. DeMatteis profundizará en esta línea haciendo que nuestro buen capitán comparta la vida de empijamado tricolor con una existencia civil en la que nos muestra su constante adaptación a un mundo que no es aquél en el que nació. Todavía sigue pensando que los cuarenta fueron ayer, lo que queda patente en su forma de hablar, sus gustos y las miradas y comentarios de extrañeza de sus interlocutores. Me atrevería a decir que pocas etapas de la historia del Capi han mostrado tanto del hombre bajo la máscara. Steven quiere reconstruir su vida y por eso hace nuevos amigos fuera de la mansión de los Vengadores, así como recupera viejos lazos. A veces hasta se relaja demasiado y se le escapan anécdotas de su “otro trabajo” y, para escándalo de gentes biempensantes, sale de juerga y le da un poco al pimple en la forma de varias jarras de inocente vinarro (sangría en la traducción de Forum, si no me falla la memoria ¿qué diría Doc Skull de todo esto?). Solamente con Mark Waid (y durante su segunda etapa al frente de las colecciones tricolor) veremos algo parecido en los años posteriores, pero de nuevo estoy adelantando acontecimiento.

Steve y Sam, pimplando
Estebitan Cueceleches dándole al pimple.

Ya sea con el escudo o sin él, Steve ejerce siempre de sí mismo, como forma de recordarnos que el uniforme no es nada sin la persona que lo viste. Incluso cuando no ejerce de Capitán América Rogers habla de los valores que impulsan el icono desde su perspectiva civil de ciudadano de a pie. Por la diferencia generacional (que no de edad) con sus vecinos éstos tienden a verle como un “viejecillo” que habla como lo harían sus padres (recordemos que estos tebeos se publicaron a principios de los ochenta) de ahí que su anticuada visión de la vida les resulte un tanto entrañable por lo ideal y anacrónica por el desfase existente (e inevitable) entre ascendientes y descendientes. Steve deberá afrontar que no vive en el mundo en el que dio sus primeros pasos para adaptarse a la realidad contemporánea, porque su mayor adversario ya lo ha hecho.

El Capi y... ¿el Nómada?
El Nómada sería objeto de atención en esta etapa.

Entrando plenamente en Sueños americanos hay que indicar –como hace la propia portada- que estamos ante el inevitable enfrentamiento con el pertinaz Cráneo Rojo. El estrafalario agente nazi pergeñado por Joe Simon y Jack Kirby va a evolucionar a lo largo de esta década para pasar de ser la colorida amenaza de pimpampum de la que echaban mano tanto el rey como Stan Lee a un enemigo mucho más sofisticado que, bajo la apariencia de un yupi (casta profesional y social que alcanzaría auge y decadencia justo en esos años ochenta) intentará destruir el ideal defendido por el Capitán América a través del uso de las contradicciones inherentes al propio sistema capitalista. Aún faltaban unos años para que viera la luz la recreación elaborada por Mark Gruenwald y Kieron Dwyer, pero aquí ya tenemos a un villano que, sin abandonar del todo las viejas apariencias, utiliza para desacreditar a su adversario algo tan estadounidense como la industria cinematográfica hollywoodiense. Atacar a la persona al atacar al personaje es una estrategia bastante efectiva en estos tiempos en los que estamos inmersos en la sociedad de la información, y utilizar un medio de masas como las películas supuso un interesante uso de antiguos enemigos del Capi como el citado Cráneo Rojo o el más reciente Ameridroide. También se echó mano de una identidad profundamente relacionada con el caso Watergate y la saga del Imperio Secreto, la del Nómada. No será la última vez que DeMatteis y Zeck saquen a pasear los colores azul y amarillo, pero eso también queda para más adelante.

Primera saga de DeMatteis y Zeck
El Capi contra el Ameridroide

Este primer tomo constituye una buena oportunidad para recuperar o engancharse a una etapa bien valorada y un poco lejana de la historia del Capitán América. Dos buenos autores en los inicios de su ascenso a la fama y el inicio de un tándem –el compuesto por el propio Zeck junto al entintador John Beatty- que durante los años venideros dejaría unos cuantos trabajos memorables.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Arturo Porras
20 enero, 2014 9:40

Vendido!! Me adentro en un nuevo ejercicio de arqueología tebeistica en busca de mis recuerdos perdidos de niñez y adolescencia. Espero no quedarme a medias como con Iron Más (panini si me escuchas reedita Demonio en una botella).

Y además, dejar constancia de lo que me fastidia que las editoriales dejen números sin publicar. Puede ser que como comenta el Sr. Capote sean prescindibles. Pero me gustaría poder decidir a mi. Me ha pasado en varias recopilaciones, se saltan números atendiendo a criterios peregrinos (recuerdo por ejemplo el MH de Lobezno). A lo mejor por este comentario me tengo que cambiar el nick a «completista loco» pero me gusta el orden cronológico, no lo puedo evitar

Louontherocks
Louontherocks
Lector
20 enero, 2014 11:02

Entiendo su postura Sr. Porras, pero yo personalmente agradezco que no metan morralla en los tomos estos, ya de por sí bastante caros como para que encima nos cuelen rellenos. Por lo que dice Luis Javier yo entiendo que son los típicos números que metían en las colecciones fuera de continuidad, que no tenían nada que ver con el hilo de la historia y que colocaban cuando fallaba el guionista o el dibujante o los dos con las fechas de entrega o por el motivo que fuera vamos.
Dicho esto, me encanta recuperar estos números ya que yo los tenía con algunos huecos en los tiempos de Fórum, ahora que la economía lo permite siempre está bien rememorar aquellos tiempos en los que los superhéroes tenían una vida más allá de las mallas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 enero, 2014 13:49

Jo macho, viendo estos comics uno se da cuenta de las libertades al traducir que se tomaban Celia Filipeto y compañía…

Esa portada donde dice: «He´s twice as big! and twice as much trouble! He´s the power-mad Ameridroid!»

Fue traducido por fórum como: «¡Más grande!¡más peligroso! ¡el poderoso Ameridroide!»

abcdef
abcdef
Lector
20 enero, 2014 14:16

Sr Porras, Para El demonio en la botella te recomiendo la edición de forum en dos tomos, los fotolitos de color no digitalizados y el papel poroso hacen que esta historia se disfrute mejor.

Louontherocks, por qué no pillar los de forum directamente?

Ultrón… Lo de Celia Filipeto es de traca, yo no sé cómo esta señora pudo llamarse a sí misma traductora. Si me dijesesen què no echo de menos de la etapa forum lo diría en dos palabras: Celia Filipeto.

Por lo demàs recomendar ésta etapa, que yo pude leer gracias a que un amigo del colegio intercambiaba tebeos conmigo. Yo le prestaba los nuevos mutantes. Había tantos comics buenos que no había manera de comprarlos todos… ahora si hay 2 series al mes que enganchan es para tirar cohetes.

marcus
marcus
Lector
20 enero, 2014 15:20

Me lo compré impulsado por la nostalgia ya que aquí hay algunos de los primeros cómics que leí en mi vida y pufff… la verdad es que sin duda lo mejor estaba por llegar.
Recordar la aventura de Sultán después de más de 20 años me ha puesto «gallina de piel» pese a ello. Y lo mejor del tomo, ver al Capi bebido. Fue un par de números antes de que empezara a leerlo y nunca lo había visto!!! ¿Qué diría Tony Stark? 🙂

Louontherocks
Louontherocks
Lector
20 enero, 2014 15:38

Abcdfe, pues sí con los tomos de los Nuevos Mutantes hice eso, busque los números sueltos que me faltaban. En este caso lo he hecho al revés, vaya usted a saber por qué… comodidad supongo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 enero, 2014 15:51

Argh, hasta el viernes no lo tendré, solo tengo unas ganas locas de leerlo. La tristemente demasiado breve etapa de Stern/Byrne anterior fue la que me hizo fan de los supers, y siempre quise saber como seguían. Además, es junto a la(s) de Waid la única etapa importante del Capi de la que no he leído nada y tanto DeMatteis y Zeck me molan mil(sí, lo sé, sorprendente afirmación de un tipo que se hace llamar Kravinoff 😉 ).

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
20 enero, 2014 19:10

Asi como Celia Filipeto era una mala traductora, Jose M. Méndez y Francisco Pérez Navarro era muy buenos, y aún recuerdo con cariño las cuidadas rotulaciones de Elena Gueimunde, sin duda la mejor rotulista que tuvo Forum en aquellos años….por esta razón fué siempre la encargada de rotular las series mimadas de Forum, como la Patrulla-X y toda la pléyade de series mutantes, como los 4 Fantásticos, el propio Capitán América y Thor, entr otras series….
Y por lo que respecta a esta etapa del Capi, yo recuerdo que empecé atraido por la etapa Byrne y seguí con la serie…y me encantó….Alimaña, el robot Tess Uno, esa portada con Lobezno, la aventura con Spidey contra Hydra….etc…..que buenos recuerdos…..

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2014 19:33

Mi edición de La princesa prometida está traducida por la Filipetto. A lo mejor por eso en el libro había un Iñigo Martinez al que le habían matado al perro.
http://www.acantilado.es/traductores/celia-filipetto-245.htm

Lono
Lono
Lector
20 enero, 2014 19:33

Se les ha ido de la mano y mucho el precio con este primer tomo. De hecho el segundo costará 5 euros menos por una cantidad similar de páginas…

abcdef
abcdef
Lector
20 enero, 2014 21:22

ERik, José María Méndez era un estupendo traductor, como cambiaba leer la muerte de fénix en Surco a volverla a leer en classic xmen traducida por él, era simplemente otro comic…

De Perez Navarro, tengo mejor recuerdo de él como Profesor Loki que como traductor… sin ser celia filipeto, recuerdon un ¨Great!¨traducido como ¨Grande!¨ entre otras lindezas…

Jose, sinceramente, comprarlos en forum te va a salir más barato y vas a poder disfrutarlos en un papel y reproducción de color inigualables…

Yo reservo Marvel Gold para ediciones que nunca han sido publicadas en color en forum, lo demás es mucho mejor en edición forum… Los omnigold son otra cosa… están bastante mejor.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 enero, 2014 23:29

De estas traducciones yo lo que recuerdo eran aquellas llamadas a pie de viñeta que decían algún comentario al respecto de la acción, que al paso de los años y haber visto otras ediciones llegas a la conclusión de que eran los bocadillos donde indicaban el típico «Esto pasó en el número chorrocientos», y como no lo tenían editado, pues…

Arturo Porras
21 enero, 2014 17:53

Gracias Abcdef por consejo. Un poco tarde, pero la actualidad manda. La pregunta es ¿todavia es posible encontrar material forum? si ya me parece difícil conseguir descatalogados Panini, lo de Forum me parece un quimera. Contando que soy ciudadano de provincias y no tengo apenas librerías especializadas ni mercados de segunda mano.

En cuanto al formato, es cierto que el MG es caro. Pero en mi caso la opción es sencilla; si me interesa el material ( que es el caso) no me queda otra que pasar por caja. La verdad es que si yo fuera el dueño de Panini ( pequeño ejercicio de fantasía ) simplificaría los formatos. Desde el comienzo de la era marvel hasta finales de los 80 recopilado en Omnigold. Los 90 se los cedo a los CES, quitando alguna etapa que merezca el formato Marvel heroes. De los 2000 hasta Now en Deluxe. Y ya de paso eliminaba las grapas y dejaba las series en curso en formato Marvel Heroes de tapa dura, como los últimos coleccionables. Probablemente acabaría en fracaso estrepitoso. Tanto rollo para decir que mis formatos preferidos son el Omnigold, el Deluxe y el MH

Odinson70
Lector
21 enero, 2014 21:20

Tengo que decirlo en algún lado o exploto, según Panini, sobre el Omnigold de Hulk en la Encrucijada:

Por tanto, a la hora de reeditar The Incredible Hulk #296 USA, ha sido obligado eliminar las viñetas en que figura Rom, lo que deja el cómic mutilado. Para paliar el problema y facilitar la lectura de un episodio eminentemente integrado en la trama, las porciones que sí se podían recuperar están acompañadas por un resumen de lo ocurrido en las hurtadas.

¿ Pero que c*ñ* es esto? Quizás hubiera sido mejor saltárselo? no se, habrá que ver el tomo y seguir opinando.

http://www.the-isb.com/images/ROMHulk07.jpg

Louontherocks
Louontherocks
Lector
21 enero, 2014 22:01

Si me quitan las grapas me matan. Para mi un cómic es eso. Los tomos mas grandes o gordos que un Ultimate Spiderman o un The Boys (no los integrales, los finillos) para mi gusto son inmanejables. Este tomo sin ir mas lejos ya me parece excesivo, pero bueno se aguanta.
Te pongo un ejemplo, estaba decidido a comprar La Búsqueda del Pajaro de Fuego y esta tarde he ido al Fnac a por él ya que tan bien hablabais de él en otro hilo, cuando he visto el tochazo lo he cogido ya por curiosidad y acto seguido lo he dejado.

abcdef
abcdef
Lector
22 enero, 2014 13:30

Sr Porras,

los que vivimos en grandes ciudades no te creas que lo tenemos bien tampoco. Las librerías que quedan van quitando espacio para atrasados, las que todavía tienen algo de segundamano es muy poco y están muy trilladas… Yo compro por internet, de hecho desde que existe internet es posible encontrar material que de otra manera no hubiese conseguido nunca. Los tomos de tesoros marvel iron man el demonio en la botella son bastante sencillos de conseguir y a un precio estupendo.

Sobre las grapas… En estos tiempos de crisis, donde el paro masacra nuestra sociedad, si no fuera por las grapas muchos aficionados no podrían tener acceso mensualmente a una diversidad de titulos marvel de actualidad. Creo que se han convertido en necesarias.

Por otra parte, por muchos tomos se saquen, yo compro muy pocos. Estoy comprando los omnigold de patrulla, mientras los saquen con fotolitos de Masterworks, en el momento que les entren las prisas y los coloreen ellos yo paso de comprarlos…

Yo conservo mis grapas con sus ediciones orignales no recoloreadas y en papel poroso como oro en paño. Ahora mismo y tras leer la cagada de hulk encrucijada y el 296 de Rom, más que nunca.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 enero, 2014 21:29

«¿ Pero que c*ñ* es esto? Quizás hubiera sido mejor saltárselo? no se, habrá que ver el tomo y seguir opinando.»

Pues es que no les quedaba otra posibilidad, no?

Lo fácil habría sido saltarse el número. Al menos editarán las partes de él que sean posibles.

Pero os voy advirtiendo para que lo asumais antes de que os lleveis un disgusto aún mayor:

La aparición de Rom no son unas pocas viñetas, es parte fundamental de la historia y el número casi se centra más en su figura que en Hulk, así que id esperando una buena masacre. Y es una lástima, puesto que es un número soberbio con algunas viñetas muy inspiradas.

thorback
thorback
Lector
22 enero, 2014 22:37

Que grande es el Capi de Zeck y DeMatteis!! (y no lo digo por el tamaño del ameridroide). Tenía muchas ganas de esta reedición en tomo. Eso sí, si el primero os parece flojo, la cosa mejora muy mucho. Para mi, esta es una de las etapas mas importantes del personaje.
Zeck está además que se sale.

Saludos.

abcdef
abcdef
Lector
23 enero, 2014 0:54

Bueno Khonshu,

Aunque estoy de acuerdo contigo, esta vez no voy a rasgarme las vestiduras por unos tebeos que ya tengo en una edición preciosa de forum. Cogí el primer tomo de hulk de paini porque sí hay material preforum y principio de forum que no estuvo muy bien editado y tal. Pero este tomo si ya tienes forum es un paso atrás de edición.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 enero, 2014 15:11

A mi me pasa igual yo tengo hasta el 16 forum y luego a partir del 26 que es justo este tomo, y teniendo la edición Forum en buen estado no me voy a comprar otra, pero sí que aprovecho para rellenar los huecos.