Universo Webcómic #3 – 10 webcómics para empezar 2014

5
1226

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Universo Webcómic!¡Y Feliz año nuevo! Recién finalizaron las vacaciones navideñas y en Universo Webcómic estuvimos tentados de hacer el tradicional Top 10 de lo mejor del 2013, pero… seamos francos, ¿realmente es eso posible? El año pasado lo intentamos y tuvimos que hacer algo diferente ya que todos los redactores que participaron votaron a tebeos distintos. Podríamos haber repetido la jugada este año, pero nos encontrábamos con problemas añadidos. Y es que habiendo iniciado esta sección tres meses antes de Navidad, el Top 10 podía entrar en conflicto con lo que habíamos escrito antes. ¿Por qué? Porque si un webcómic es tan bueno como para incluirlo en una publicación de «lo mejor de», deberíamos haber hablado de él con anterioridad (pero con solo dos entregas oficiales no nos ha dado tiempo a tanto). Y a todo esto se le suma el gran problema inherente en los Top 10 de webcómics. Cuando se valora a DC o Marvel, se puntúa entre 200 y 300 títulos publicados al año (12 números de una serie regular vale por 1). Eso es algo sencillo. Cuando se analizan las series independientes, se incrementa la cantidad de tebeos, pero aún es factible valorarlas. Sin embargo, si hablamos de internet… Nuestro terreno son decenas de miles de webcómics publicados a lo largo y ancho de todo el mundo. No es humanamente posible leerlos todos. De hecho, cabe la posibilidad de que se haya publicado el Watchmen de los webcómics y ni siquiera nos hayamos enterado. No es bonito hacer un Top 10 de los mejores webcómics leídos por los redactores. No somos tan egocéntricos…

Así que, con todo esto en mente, hemos decidido salir por la tangente y hacer una selección de webcómics y/o tebeos digitales a los que estar atentos en el 2014. ¿Cuáles han sido nuestros criterios? Primero, la variedad. Hemos querido que haya un poco de todo, con muchos estilos de dibujo -y narrativos – diferentes. En definitiva, que hayan webcómics para todos los públicos. Segundo, hemos intentado no repetirnos con entregas anteriores de Universo Webcómic, ya que aunque llevamos poco en ello, ya hemos tocado decenas de tebeos y no es nuestra intención repetirnos tan pronto. No siempre ha sido posible, pero casi todo lo que incluimos hoy ni siquiera lo hemos nombrado. Y tercero, hemos intentado visitar otros países porque hasta ahora hemos hecho especial énfasis en el tebeo nacional y hoy queríamos decantarnos más por el tebeo de otros lugares. Cuando hablamos de webcómics hechos en casa nos gusta intentar que los autores participen en esta publicación, ergo, intentamos – siempre que podamos – hacer algo más elaborado que lo de hoy.

Una última nota. A pesar de que esté escrito en formato de Top 10, todos estos tebeos son tan diferentes que no podemos decir que uno sea mejor que el otro. Utilizamos la cuenta atrás porque es más útil para presentar estas fabulosas creaciones. No hay ningún motivo oculto.

Y ya sin más, demos el pistoletazo de salida a…

10 webcómics para empezar 2014

10. Vago Lobo de Hamelin de Stevan Zivadinovic

La interesante propuesta de Stevan Zivadinovic, titulada Vago Lobo de Hamelin, la podemos encontrar disponible en varios idiomas, inglés, francés y español. Esta obra viene a ser un cruce entre el popular cuento de los Hermanos Grimm El flautista de Hamelin, base de la historia de este webcómic en formato scroll, con la sátira política contemporánea, siguiendo la «animalizada» visión de la novela del británico George Orwell en su Rebelión en la Granja. Por si fuera esto poco, las desventuras de Vago Lobo, «el jornalero renacentista», presentan una textura deudora de los libros infantiles desplegables, a medida que avanzamos en los diferentes capítulos podemos ver la animación de sus diferentes partes y el efecto que estas crean al entrar en movimiento, un apartado gráfico con categoría de cuento ilustrado para el que Stevan Zivadinovic se sirve de todo tipo de recursos visuales y sonidos, ayudándose de programas de retoque y tratamiento de imágenes como Photoshop, ImageAlpha y ImageOptim. Los textos que acompañan a este travelling animado carecen a veces de cierta sutileza y profundidad, pero Vago Lobo de Hamelin mantiene su fuerza e interés por el espectáculo dispuesto por su apartado visual.

vago_lobo_hamelin_Stevan_Zivadinovic
Vago Lobo de Hamelin de Stevan Zivadinovic

9. Martin Koala de David L. Houry

El diseñador y artista gráfico David L. Houry nos presenta en su creación, Martin Koala, un webcomic animado por entregas, sin una continuidad estricta entre sus diversos capítulos, protagonizado por el mencionado Martin, un koala con una mente prodigiosamente trastornada, y sus compañeros Rasco, un fugitivo líder de un grupo de buscatesoros, y Sanja, una hermosa koala jugadora profesional de badminton. Los capítulos de este webcómic, siempre surrealistamente sorprendentes y divertidos, están condensados en pequeñas publicaciones independientes por las que podemos movernos de forma intuitiva y a placer utilizando los clicks de nuestro ratón. Estos nos llevan por una sucesión de imágenes que alternan la viñeta clásica con los efectos propios del formato motion comic o la animación flash. La habilidad y talento de David L. Houry para sacar todo el partido posible a estos recursos y sus gags sólo resultan superados por su desbordante y cómica imaginación, consiguiendo en cualquier caso hacernos pasar un buen rato lleno de risas. También podemos leer otras historias de estos personajes, en un formato webcómic tradicional más modesto, en Kommand the Koala, con un par de relatos de David L. Houry centrados en los alocadamente entrañables Martin y Rasco.

david_houry_kommand_koala_martin
Escena de Kommand the Koala de David L. Houry

8. Icarus de Tom Columbus

La mitología grecolatina ha sido una fuente de sabiduría e historias que ha influenciado todo el grueso de la literatura occidental; uno de sus mitos más conocidos seguramente sea el que hace referencia a la tragedia de Ícaro, el joven hijo de Dédalo, constructor del laberinto de Creta, cuando huyendo ambos de la tiranía del rey Minos pusieron en marcha un arriesgado plan para escapar de su isla: fabricar unas alas hechas de plumas y pegadas con cera y lanzarse a conquistar los cielos. Pero cuando Ícaro se acercó demasiado a los rayos del sol la cera que unía sus alas se despegó y cayó a una terrible muerte que su padre Dédalo nunca se perdonó. Esta misma historia también sirve de base al ilustrador Tom Columbus para su webcómic Icarus, un cuento o poema gráfico inspirado libremente en este mito y con un personal y leve toque steampunk. El relato está organizado para sacar provecho al formato scroll que nos permite ir viendo avanzar ante nuestros ojos el relato de forma natural y sencilla. La presentación tiene un tono austero y sencillo pero muy cuidado y muy bien atado en sus detalles. Los pequeños textos con un intención poética hacen muy fluida la propuesta, una curiosidad a la que merece la pena echar un vistazo.

icarus_tom_columbus
Icarus de Tom Columbus

7. BouletCorp de Boulet

El historietista francés conocido bajo el seudónimo de Boulet -ya hablamos brevemente de él brevemente en la anterior entrega de Universo Webcómic– lleva desde 2004 publicando entradas de su webcómic BouletCorp en las que predominan sus tiras cómicas a medio camino entre el tono costumbrista y el absurdo. Pero hoy nos queremos hacer eco de una entrada concreta de su blog, en la que Boulet probaría con una tira diferente a lo habitual en su producción. Esta cuenta la historia de joven tan soberamente aburrido que decide lanzarse a la aventura… adentrándose para ello por los mismos desagües de su retrete. De forma inesperada, esto llevará a nuestro protagonista a través del mundo, conociendo todas las maravillas y sorpresas que se esconden bajo su superficie. La tira está presentada en formato scroll, con unas texturas propias de los 8-bit, pero esto no supone ninguna limitación para que Boulet consiga fascinarnos con el universo que presenta ante nuestros ojos en una transición continua muy lograda y con algunos breves textos a modo de narración no carentes de cierto humor e ironía.

boulet_corp
Fragmento de la historia de Boulet

6. The Walking Dead Zombiefied: A behind the scenes look at day in the life of the dead de AMC

El webcómic puede tener muchas caras, no es sólo un campo abonado para todo tipo de autores, o un espacio o plataforma experimental para cualquier artista, sino que también cada vez más empieza a ser un recurso utilizado por las grandes empresas o canales de televisión para vendernos sus productos o programas. Este podría ser el caso de The Walking Dead Zombiefied: A behind the scenes look at day in the life of the dead, una experiencia interactiva que podemos encontrar en la página web del canal AMC en la que utilizando las posibilidades del webcómic sus responsables utilizan el medio para realizar un verdadero making off de la popular serie televisiva mientras nos relatan el día a día de un extra de la producción desde su paso por la escuela para muertos vivientes, o su proceso de maquillaje y caracterización, hasta su aparición final delante de las cámaras para asustar al personal o ser pasto de Rick Grimes y compañía. Todo esto mediante un formato digital en scroll lleno a su vez de easter eggs relacionados con la serie de televisión y el cómic de Robert Kirkman y Charlie Adlard. La división en viñetas es un homenaje a este último y el resultado acaba siendo bastante curioso. ¿O acaso no es esto un webcómic…?

The_Walking_Dead_Zombiefied_A_behind_the_scenes_look_at_day_in_the_life_of_the_dead
The Walking Dead Zombiefied

5. Last Blood de Bobby Crosby y Owen Gieni

El webcómic de terror de serie B del guionista Bobby Crosby y su compañero y dibujante Owen Gieni del que ya hablamos también de pasada en una anterior entrega de Universo Webcómic, una obra concebida como el «diario de preproducción» y storyboard de un proyecto de película independiente con la misma historia que aquí podemos leer. Por el momento, esto último sigue en estudio pero lo que sí ha logrado por el momento el webcómic de Bobby Crosby y Owen Gieni ha sido ser publicado en papel por la editorial Blatant Comics. La historia de Last Blood plantea un mundo invadido por una plaga zombie donde los vampiros se convertirán en los protectores y defensores de unos pocos supervivientes humanos de los que depende su propia subsistencia. La obra de Bobby Crosby y Owen Gieni presenta un tono clásico, con un color que intenta remontarse a las antiguas publicaciones de terror como House of Mystery, Tales from the Crypt o Creepy, pero con un relato más moderno y complejo, con un importante factor humano y mucha sangre y acción, aspectos que la pueden convertir en una interesante y simpática alternativa al boom de Los Muertos Vivientes de Robert Kikrman y Charlie Adlard.

last_blood_1_Bobby_Crosby_Owen_Gienilast_blood_2_Bobby_Crosby_Owen_Gieni
Páginas de muestra de Last Blood de Bobby Crosby y Owen Gieni

4. Emily Carroll de Emily Carroll

En este caso, ante la dificultad de elegir una única obra, nos centramos en su autora, la ilustradora y animadora gráfica Emily Carroll, responsable de la página web de su mismo nombre en la que podemos encontrar sus trabajos relacionados con el campo de la ilustración y el cómic online. En este espacio ha trabajado y experimentado con historias caracterizadas por un tono intimista, siempre a caballo entre lo fantástico y lo macabro, y con una narrativa deliciosa determinada tanto por su uso de las formas como de los colores. En muchos casos, el resultado son cuentos de hadas o fábulas como The Hare´s Bride o The Prince & the Sea y otras relatos más ambiciosos como Out of Skin o His face all red. Todo con un ambiente poético propicio también para pequeños e interesantes experimentos como The Death of José Arcadio o Dream Journal que acaban de dejar claro el estilo y talento de esta autora. En definitiva, un verdadero espectáculo para los sentidos, Emily Carroll logra transmitir de forma muy sincera y fidedigna todo un reguero de delicadas sensibilidades y emociones a través de la fría pantalla del ordenador.

emily_carroll_the_prince_and_the_sea
Ilustración de Emily Carroll para The Prince & the Sea

3. Saint for rent de Ru Emily Xu

La historia de Saint for Rent, descrita por su propia autora, Ru Emily Xu, como un «semi-animado webcómic de fantasía», toma como punto de partida los siempre fascinantes viajes en el tiempo y sus posibilidades aunque lo más llamativo de su propuesta no es tanto su historia como su apartado gráfico a medio camino del cómic europeo y la influencia del manga japonés. En Saint for Rent los recursos animados utilizados por Ru Emily Xu son habitualmente sutiles y muy naturales, muy bien encajados con un dibujo definido especialmente por su utilización del color, en la que priman los tonos azulados, y con un estilo de narración bastante clásico. También podéis leer el trabajo de Ru Emily Xu en su obra Holle Kings, un western con mucho humor, y apreciar detalles de su arte en su deviantart.

Saint_for_rent_Ru_Emily_Xu
Saint for Rent de Ru Emily Xu

2. Thunderpaw: In the ashes of Fire Mountain de Jen

La premisa de Thunderpaw: In the ashes of Fire Mountain, de la artista conocida simplemente como Jen, resulta muy sencilla: Bruno y Ollie son un par de amigos que se han perdido y buscan el camino de vuelta a casa mientras intentan sobrevivir a una situación apocalíptica y terriblemente peligrosa. Pero mediante esta aparentemente sencillez su autora nos regala una aventura digital en la que consigue explorar de forma bastante llamativa muchas de las posibilidades del medio, planificando cada etapa y sucesión de viñetas de forma individual, pero sin olvidar el conjunto, y dotándolas de una vibrante y anaranjada personalidad que seguramente pueda provocar algún que otro ataque de epilepsia. Pero superado este pequeño contratiempo, Thunderpaw se descubre como un fascinante viaje animado, con pasajes tan espectaculares como este mismo, con un dibujo con ciertas reminiscencias que pueden recordar al trabajo del historietista noruego Jason por la sencillez de su trazo lleno a su vez de una gran expresividad y matices.

Thunderpaw_In_the_ashes_of_Fire_Mountain_Jen
Thunderpaw: In the ashes of Fire Mountain de Jen

1. The Wormworld Saga de Daniel Lieske

Desde siempre, la posibilidad de descubrir otros mundos, nuevas latitudes regentadas por seres extraños y desconocidos, propiciatorios de grandes aventuras y romances de ensueño, ha sido un cliché mismo del proceso artístico y muchos autores no han podido resistir la tentación de definir los márgenes, fronteras y maravillas de sus propios universos. El mundo del cómic no ha sido menos en este aspecto, el extra que supone sus posibilidades gráficos siempre han sido un aliciente para ello, aunque también un cuchillo de doble filo, pero ahora el webcómic demuestra poder añadir un nivel extra a nuestras fantasías y sueños. Esto mismo ha intentado el alemán Daniel Lieske, autor que intenta trasladar a The Wormworld Saga el sentido de la maravilla con el que él mismo creció y atisbó en producciones cinematogrñaficas como Star Wars, The Muppets, Cristal Oscuro o Los Goonies. Y vaya si lo consigue, con una historia mágica, un relato de aventuras infantil con un dibujo repleto de vida, espectacularmente paisajístico y con una narrativa suave y elegante. El éxito de The Wormworld Saga se ha traducido, literalmente, al inglés, alemán, español, francés y hasta ocho idiomas más por el interés y la dedicación de sus aficionados.

the_wormworld_saga_Daniel_Lieske
The Wormworld Saga de Daniel Lieske

Enlaces de Interés

 Universo Webcómic #0 – Mundo Independiente presenta… ¡Universo Webcómic!
 Universo Webcómic #1 – Tu magazine digital
 Universo Webcómic #2 – Especial Sergio Carrera, los Premios Expocómic y la BD digital francesa

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
7 enero, 2014 18:57

yo si me animo a intentar colocarlos del 1 al 10,segun lo visto.eso si,adelanto desde ya que mi criterio se basa en las sensaciones que me provoque el webcomic en cuestion y en el trabajo de diseño(el que el material de partida presente una narracion fluida al ojo en el orden de lectura,desde luego facilita que suba o baje en el orden de los puestos).
1.vago lobo de hamelin.
2.the walking dead zombiefield.
3.martin koala.
4.the wormworld saga.
5.bouletcorp de boulet
6.thunderpaw.
7.3 snakes lives& margot s room de emily carroll.
8.last blood.
9.icarus.
10.saint for rent.

hubiera estado bien incluir aqui un webcomic que reverend dust colgo en el post de los 47 ronin[comentario numero 93]y que al ser un hilo con poca vida ha pasado desapercibido para muchos.y es muy interesante.asi que animo a echarle un vistazo.es una bizarrada,lo se,pero a mi me resulto curioso.

y ahora si…

majooor tom,
to groooound control…..

Lord Wilhelm
Lector
8 enero, 2014 2:10

Wow! pues señores no puedo mas que felicitarlos por este articulo, en verdad esta genial, me e divertido como enano leyendo y explorando todo, tanto es así que cuando iba por el numero 7 fui a buscar un te helado para sentarme cómodamente a disfrutarlo, empiezo a volverme fan de Universo Webcomic.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
8 enero, 2014 21:19

pues es una lastima que haya pasado mas bien desapercibido,¿no?porque es bien curioso.

hubiera venido de coña para el 7d7n¿que no?.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 enero, 2014 15:05

los creadores de THE DEAL vuelven con otro mas que interesante relato.

http://www.sdpnoticias.com/geek/2014/01/08/god-s-end-cuando-superman-se-decepciono-de-la-humanidad

mas¡quiero mas¡.