Los Reyes Elfos. La Emperatriz de Hielo

12
913
 

Los Reyes Elfos. La Emperatriz de Hielo
Autor: Víctor Santos
Dolmen – 128 págs – 10 €

 
Información proporcionada por la editorial


Los Reyes Elfos es la gran saga de Víctor Santos (uno de nuestros autores más destacados y premiados), y uno de las obras imprescindibles para comprender el cómic de género en nuestro país en los últimos 15 años. Con numerosos premios a sus espaldas, este trabajo nos transporta a un escenario de mitología nórdica y nos narra la historia del último de los Reyes Elfos: Ehren. Este volumen comprende por primera vez en un único tomo, la primera parte de la trilogía editada años atrás por Dude Cómics.

Reseña


Después de la excelente impresión que me causó Los Reyes de Elfos. Historias de Faerie II, la fortuna – o la sagacidad de ciertos editores – ha hecho posible que ahora pueda acercarme también al inició de esta saga, La Emperatriz de Hielo, relato gráfico que Dolmen ha recuperado recientemente para el público lector.

Este acercamiento ha devenido otra vez agradable lectura, a la par que primera mirada atenta a los pasos incipientes de uno de nuestros jóvenes autores de cómic más destacados.

El grafismo de esta obra me ha recordado a lo poco que había visto de los inicios de Víctor Santos. Un dibujo ágil, resultón, muy inspirado en Bruce Timm pero más cercano a Michael A. Oeming; todavía algo confuso, todavía no lo suficientemente elegante. No obstante, en contraste con esas imperfecciones gráficas que este autor ha ido puliendo en trabajos posteriores, al leer esta obra, se manifiestan aún con más fuerza las bondades de esta propuesta y de Víctor Santos como creador de historietas.

Lo primero que llama la atención al leer Los Reyes Elfos. La Emperatriz de Hielo es lo fluido de su transcurrir. Y esto es así porqué, a pesar de que algunas viñetas resultan algo confusas, la secuenciación que Víctor Santos consigue con su discurso visual es vibrante, demostrando con él un innato dominio del ritmo narrativo. Esto, que por si solo no hace redondo un tebeo, en Los Reyes Elfos además se conjuga con una historia de referentes poderosos que otorgan al conjunto una intensa dimensión épica.

Y es que, sin duda, este tapiz de elfos nobles, guerreros humanos, oscuros villanos omniscientes y damas de sensualidad arrebatadora, contiene sobrada carnadura como para dar salida a muchas historias repletas de intensidad… por lo atractivo de su caracterización, por lo complejamente romántico de las interacciones se establecen entre sus protagonistas y por ese escenario mitológico que los envuelve y lo multiplica todo, hasta dotar al conjunto de esa cualidad sólo al alcance de los mejores relatos, aquellos que sabemos “más grandes que la vida.”

Enlaces de interés


Reseña de Los Reyes Elfos. Historias de Faerie II

Artículo anteriorZN en la Máquina del Tiempo
Artículo siguienteEl Arte de… David Rubín
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dani
16 octubre, 2008 13:15

¿Daniel Santos? 😛

José Torralba
16 octubre, 2008 13:19

Un lapsus del pobre Toni

Vazquez
Vazquez
16 octubre, 2008 14:07

Y el caso es que, a pesar de las muchas virutdes de los reyes elfos, a mi lo que mas me gusta de Victor Santos es el primer «Pulp heroes».

Darío
Darío
16 octubre, 2008 14:24

Pues mira que a mi me encanta la historia de esta saga… pero el dibujo de Victor se me atraganta mucho salvo contadas excepciones.

Vazquez
Vazquez
16 octubre, 2008 17:25

Hombre, salvo algunas escepciones mignolianas, en lo que concierne al uso de luces y sombras, a mi parece que Victor Santos está mas preocupado por la narrativa que por la estética. Y sobre todo por las escenas de accion.

Ciertamente, el estilo de dibujo que ha elegido no me gusta, pero sus composiciones de pagina y sus montajes a menudo me la ponen dura.

Toni Boix
16 octubre, 2008 19:12

Gráficamente, a nivel ilustrativo, me gustan más sus últimas aportaciones que no estas primeras. Como narrador me ha parecido que despunta siempre a un gran nivel. Y como guionista, yo me quedo sin duda con los elfos antes que con sus aproximaciones al pulp.

Saludines

Daniel Santos
Lector
16 octubre, 2008 20:24

Pues gracias por nombrarme xD

Vazquez
Vazquez
16 octubre, 2008 20:38

A todo esto, ¿primera parte? ¿trilogia?. Que yo sepa la primera parte (de 4), se llamaba algo asi como «El señor de Alfhein», y eso si que era un trabajo primerizo, aunque creo que en parte se debia a que tenia muy pocas paginas en que meter la historia.

jorge iván argiz
jorge iván argiz
16 octubre, 2008 21:08

Hola a todos.

El Señor de Alfheim es una especie de prólogo a la trilogía de Ehren cuya primera parte es esta que hemos editado ahora y cuyo cierre es el tomo «Hasta los dioses mueren» que editamos ya en Dolmen hace tres años. A lo largo del 2009, más bien en la recta final, reeditaremos también la segunda parte de la trilogía, que editamos en Dude en tomo por primera vez.

Como he tenido la suerte de estar con Los Reyes Elfos desde el principio, tanto en Dude como en Dolmen como editor y como lector en su primera edición en Siete Monos, os puedo asegurar que el reseñista ha dado en la clave. Ya en sus orígenes la narrativa de Víctor Santos tiene tanta potencia, crea tan bien el fresco mitológico de fondo, y nos lleva con tanta facilidad a donde quiere a través de las páginas, que como con Mignola siempre he creído que no podría quedar mejor con ningún otro dibujo, pues ese dibujo aquí es el 50% de un todo mayor que la suma de las partes.

Perdón por la irrupción y felicidades por la reseña

David Fernández
16 octubre, 2008 22:27

Los Reyes Elfos me parece una auténtica delicia. Ojalá entre los diferentes proyectos en que está embarcado Víctor saque tiempo para continuar esta serie.

Por cierto, Jorge Iván, aprovechando que te pasas por aquí -se agradece-, ¿pensáis reeditar El Señor de Alfheim? Yo he leído y disfrutando enormemente la trilogía sin su prólogo, pero reconozco que, precisamente por lo mucho que me atrae la obra de Santos, me encantaría tener la posibilidad de leer esta obra primeriza (a diferencia de La Espada de los Inocentes, no consigo encontrar la edición de Dude).

Un saludo!

Toni Boix
17 octubre, 2008 7:07

Para nada te disculpes, Jorge. Para nosotros es un lujazo que se pase tanto el autor como tú por este espacio 😀 Y además, si tu aportación siempre es tan rica y encima me das la razón, ¿quién podría quejarse? 😉

Jorge Iván Argiz
17 octubre, 2008 17:53

Sobre la pregunta de El Señor de Alfheim sí que tenemos pensado rescatarlo en cierta manera. Pero aun hemos de editar primero La Espada de los Inocentes.