Marvel Gold La imposible Patrulla-X especial: Dios ama, el hombre mata

227
773
 


Edición original: Marvel Comics – 1983
Edición España: Panini Comics – octubre – 2013
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Brent Anderson
Entintado: Brent Anderson
Color: Steve Oliff
Portada: Brent Anderson
Precio: 12 euros (novela gráfica en tapa dura de la línea Marvel Gold)

 

La reedición de la Patrulla-X de Chris Claremont por parte de Panini sigue su curso, y en la misma le ha tocado el turno a Dios ama, el hombre mata, la novela gráfica en la que el patriarca mutante concentró todos los elementos que contribuyeron al éxito de la franquicia mutante durante la década de los ochenta del siglo pasado, al tiempo que sentó las bases de la evolución de sus sufridos personajes. Veinte años después, la historia narrada constituiría el punto de partida para la segunda de las películas dedicadas a los pupilos de Charles Xavier. Sin embargo, no hay que adelantar acontecimientos. Echemos el freno, pongamos la marcha atrás y remontémonos a esos años en los que Marvel, pilotada por don Jim Shooter, conocía uno de sus períodos dorados.

La primera parte de los ochenta constituyó en la casa de las ideas un período de experimentación, en el que vieron la luz nuevas fórmulas y formatos (aunque la novedad más bien debía ser entendida desde la perspectiva de la empresa estadounidense en cuestión). Así, vieron la luz publicaciones tan interesantes como la revista Epic Illustrated (que sería a su vez la base del sello homónimo) y una colección de novelas gráficas con las que Shooter quería demostrar que Marvel podía publicar álbumes “a la europea”. Proyectos especiales se anunciaron, se publicaron y se convirtieron automáticamente en clásicos que, tres décadas más tarde, siguen contándose en las listas de obras imperecederas. Por supuesto, los mutantes (que aún no constituían una nutrida franquicia y veían concentradas sus aventuras en una única colección) participaron en esta estrategia y así, las entregas cuarta y quinta de la flamante línea de novelas gráficas marvelianas estuvieron dedicadas precisamente a la expansión del sello-X. La Patrulla-X era en esos momentos uno de los baluartes de la empresa, de ahí que se multiplicaran los proyectos para explotar la mina. Así, Mark Gruenwald jugó con la posibilidad de una Patrulla-X en la costa oeste, compuesta por los mutantes descartados por Claremont. Don Chris no veía con buenos ojos la posibilidad de perder el control de una nave en la que había embarcado como segundo de Len Wein y que había ido haciendo suya. Finalmente, se alcanzó la solución intermedia de aprovechar el filón manteniendo los guiones del patriarca, que de esta forma se encargó del lanzamiento de los Nuevos Mutantes (en la cuarta novela gráfica ya mencionada) y afrontó igualmente otro proyecto de los que generan expectación: una historia de la Patrulla-X dibujada por Neal Adams.

Adams había sido el responsable gráfico de la última etapa de la Patrulla-X original. Su trabajo junto al guionista Roy Thomas constituye una de esas etapas imprescindibles dentro de la historia marveliana que, con toda su calidad, no impidió que la cabecera acabara convertida durante varios años en el cobijo para reediciones. La posibilidad de reunir al escritor (co)responsable del milagro mutante con el legendario dibujante era tentadora, pero finalmente no se llevaría a cabo. Don Neal llegó a hacer los lápices de algunas páginas (que pueden encontrarse por la red) pero diferencias creativas (explicación comodín en estos casos) provocaron su salida del proyecto, que acabó reciclándose en la novela gráfica que tenemos, una vez más, por aquí.

Inicio de la novela gráfica
El único mutante bueno es...

La historia narra el enfrentamiento entre la Patrulla-X y un nuevo movimiento anti-mutante, comandado por William Stryker, un religioso que ve al homo sapiens superior como una aberración demoníaca. Nada como un fundamentalista “creata” de los que interpretan la biblia de forma literal para montar una cruzada contra el siguiente paso evolutivo de la humanidad. Stryker no es en modo alguno el típico villano empijamado de discurso grandilocuente y planes malignos. Como buen fanático está convencido de la virtud de su misión. Como creyente devoto considera que su dios le ha sometido a duras pruebas para convertirle en un instrumento en la tarea de eliminar a los mutantes. Como presunto paladín del bien, cualquier medio está permitido. El reverendo articula su organización con una división oculta que se encarga de hacer el trabajo sucio, pero tampoco le hace ascos a la publicidad. Los medios de comunicación son también un arma con la que soliviantar aún más a esa parte de la sociedad que mira con recelo a los mutantes. Así las cosas, es inevitable que su camino y el de la Patrulla-X se acaben cruzando, pues después de todo Charles Xavier simboliza todo aquello que para Stryker es anatema.

Punto, set y partido
Kitty no quiere tranquilizarse

En ese momento, la escuela para jóvenes talentos estaba ocupada por la alineación clásica de la segunda etapa: Cíclope es el líder, pero Tormenta se le acerca a pasos agigantados. La popularidad de Lobezno crece (y ello se verá traducido en el protagonismo de su propia serie limitada). Rondador Nocturno es el alegre elfo aventurero. Coloso el caballero metálico que intenta esconder timidez e inocencia, y que empieza a sentir algo especial por la última incorporación, Katherine “Kitty” Pryde, que aquí asume el nombre código de Ariel. Es precisamente este último personaje el que, por su juventud, expresa de forma más desaforada los sentimientos que le inspiran las soflamas de Stryker. Kitty es una adolescente con las ideas muy claras y sabe poner el dedo en la llaga sin cortarse lo más mínimo, pero sus reacciones quedarán justificadas cuando el reverendo haga su movimiento y descabece al equipo. Llevados a una situación límite, los miembros restantes de la Patrulla-X habrán de forjar una incómoda alianza con su mayor y más antiguo enemigo: Magneto.

¿Antihéroe?
Magneto toma cartas en el asunto

Si se observa este cómic desde la perspectiva de la evolución posterior de la franquicia mutante, hay que reconocer que muchos de los elementos que lo componen han sido utilizados de forma repetida. Sin embargo, hay que enfocar la lectura teniendo en cuenta que en el momento de su creación Claremont exploraba un territorio virtualmente virginal. Magneto había sido hasta el momento un enemigo sádico y a su manera tan grandilocuente como podía serlo Stryker en sus discursos. Aquí aparece como un hombre dispuesto a defender a su especie y a plantar batalla en solitario. Para él el resultado final está claro: Xavier y los suyos están condenados a fracasar. Tarde o temprano la mayoría seguirá a Stryker o a alguien similar y comenzarán los pogromos. Piotr y Kitty empiezan a desarrollar sus sentimientos, pese a la obvia diferencia de edad. Scott alcanza definitivamente la madurez y pasa de ser alumno a convertirse en maestro, esbozándose la posibilidad de una relación entre él y Ororo que no llegará a explorarse.

Esta nueva edición del clásico servirá a quienes estén haciéndose con la reedición de la Patrulla-X de Chris Claremont para tener la colección al completo. Quienes no hayan tenido el gusto de echar un tiento a las obras del patriarca mutante tienen en este botón una buena muestra para determinar si merece la pena hacerse con el resto o no. En todo caso, se trata de una novela gráfica que merece mucho la pena y donde hay que mencionar por último el buen trabajo de Brent Anderson a la hora de elaborar las ilustraciones de la misma.

Veinte años después, y coincidiendo con el estreno de X-Men 2, Claremont volvió a echar mano de William Stryker en una anunciada continuación de esta novela gráfica que vio la luz en las páginas de Xtreme X-Men. El guionista ya no estaba en su mejor momento y la secuela hizo buena la máxima relativa a las segundas partes. No sería así en la versión cinematográfica y el reverendo pasaría a la gran pantalla reconvertido en parte del proyecto Arma-X, pero ésa es otra historia.

Subscribe
Notifícame
227 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
24 diciembre, 2013 9:06

Estupenda reseña para… ¿uno de los mejores cómics pijameros de la historia?

Antoine
Antoine
Lector
24 diciembre, 2013 10:36

Yo la considero la mejor historia de la patrulla X, lo cual la hace sí, uno de los mejores tebeos de la historia. TOP personal abosuto.

Antoine
Antoine
Lector
24 diciembre, 2013 10:38

Abosuto es absoluto pero mi dedogordismo no tiene cura ya.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 diciembre, 2013 10:41

A mi me lo van atraer los Reyes.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
24 diciembre, 2013 11:23

Felices fiestas a todos gente. Por lo que respecta al tema que nos ocupa, por mi parte se impone relectura porque ya casi no me acuerdo ni de qué iba, pero lo tengo bien empaquetado lo que es buena señal.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 diciembre, 2013 11:25

Tebeazo. Que, además, no ha perdido un ápice de vigencia.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 diciembre, 2013 11:37

No soy mucho de felicitar estas fiestas. Pero, venga, va.

Ver «Greetings from Chuck (The epic christmas split)» en YouTube – https://www.youtube.com/watch?v=T-D1KVIuvjA&feature=youtube_gdata_player

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 diciembre, 2013 11:53

Pues voy a crear un poco de polémica. Me pillé esta última edición después de no habérmela leído en décadas. Y aunque en general me pareció cojonuda, algunas partes son un poco ingenuas vistas en perspectiva actual.

Y sobre todo, discrepo ampliamente de que Brent Anderson haga un buen trabajo. Me parece un dibujo flojísimo que me sacó varias veces de la historia. Viendo las páginas que se cascó Neal Adams me parece una tragedia que no fuera el dibujante definitivo.

Por cierto, tito Neal se bajó del proyecto no por diferencias creativas, sino comerciales. Por el tipo de contrato, si no recuerdo mal.

manolin
manolin
Lector
24 diciembre, 2013 13:40

Buuuf!! El formato de Novela Gráfica está plenamente justificado cuando se usa para productos como este o La Muerte del Capitán Marvel.
Hay un momento de la Novela, que a mi en particular, me puso el vello de punta: cuando Stryker señala a mi personaje preferido de todos los tiempos, Rondador Nocturno, y grita: «¿¿Humano?? , ¿te atreves a llamar a esa cosa humano? » y Kitty Pryde responde: «¡¡más humano que tú!!» y echa todo un discurso sobre la Humanidad de su compañero…..Brutal, hay que leerlo.
Y más cuando uno habia seguido la serie y habia visto como Pryde evolucionaba de una chica tímida, llena de dudas, y con cierto lógico recelo hacia el aspecto de Rondador, …hasta ser una mujer-x de pleno derecho. Estos personajes crecian, maduraban , evolucionaban con sus lectores, no daban «marchas atrás» , como esos personajes que continuamente vuelven a actuar como gañanes novatillos por mucho pasado que tengan ( me estoy refiriendo a Vance Astro cuando entró en Los Vengadores, a Bala de Cañón cuando ingresó en los X-Men, y ahora junto a su amigo Mancha Solar en los Vengadores, a la Antorcha Humana , una y otra vez volviendo a ser el «jovencito» de los 4F, etc… )
Concretamente creo que Kitty Pryde es uno de los personajes más completos no solo de las creaciones Claremontianas en particular, sino del Universo Marvel en general porque es de los pocos que hemos podido observar su evolución completa desde alumna hasta maestra con sus dudas y romances adolescentes, su maduración en Excalibur, su affaire con Pete Wisdom, etc.. sin «marchas atrás», «vueltas a los orígenes» , «caidas en el lado oscuro» , «retconeos» o «mefistazos», ni en general ninguno de esos trucos que tan irreales y diferentes a lo que es la vida y la evolución de las personas en el mundo real son.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 diciembre, 2013 14:41

No tiene nada que ver con el tema, pero…

Ha muerto José Ortiz.

Descanse en paz, maestro.

Tachuela
Lector
24 diciembre, 2013 15:58
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
24 diciembre, 2013 16:00

Ha muerto quien????

Bueno, a mi Dios Ama el Hombre Mata me marcó mucho, era una época en la que «casi» no conocía a la Patrulla-X…Forum llevaba poco tiempo editándola, y la verdad, era muy fuera de lo común una historia de estas características en el mundo de los superhéroes….era una historia adulta, sin conscesiones, muy crítica con el fanatismo, el racismo y la intolerancia….me llegó y no creo que el dibujo de Brent Anderson fuera malo para nada….además la paleta de color aplicada por Marvel para la historia estaba muy conseguida….y lo mejor de todo es que en su día Claremont me la dedicó firmada…es una de mis mayores joyas de mi tebeoteca….

Ocioso
Ocioso
Lector
24 diciembre, 2013 16:14

manolin ha comentado: Y más cuando uno habia seguido la serie y habia visto como Pryde evolucionaba de una chica tímida…

Reconozco que en su día no conecté con esta historia. ¿Por qué? Puede que fuera porque se publicó a finales del 83, año y medio antes de que conocieramos a Kitty Pryde en la serie regular.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
24 diciembre, 2013 17:31

Estos reyes se va a venir a casa este tebeo sin ninguna duda.

manolin
manolin
Lector
24 diciembre, 2013 17:38

Ocioso: Yo la conocí en la 2º edición que hizo Forum, creo que fué de los primeros comics que Forum reeditó.

Tachuela: No estoy para nada de acuerdo con esa reseña, sobre todo en dos cosas:
1. Que Lee y Kirby abandonaran el concepto de «odiados y temidos» en el segundo número de la serie, ¿en serio? , no me suena, a mi me parece que ese concepto siempre estuvo presente, aunque fuera sobre todo (como en tantos comics de Stan Lee, ¿a que negarlo?) en forma de matraquilla retórica, y aunque se enfrentaran a villanos que no tenían nada que ver con la cuestión muti como Jugernautt.
2. Que Stryker, sea un personaje poco real o poco adulto, ojala estuviera en lo cierto, pero no, por desgracia personajes fanáticos, unidimensionales, etc… abundan y, lo que es peor, triunfan en nuestro mundo real y adulto. Revisa por ejemplo los discursos de uno d elos mayores monstruos de la Historia Universal, Hitler, y verá que su mensaje era totalmente simple , unidimensional, obsesivo, pobre,….y a pesar de eso (o precisamente por eso) consiguió ser por desgracia un lider de masas poner cientos de voluntades a sus servicio.

Lemmytico: Anderson puede ser peor dibujante que Adams, pero no es malo, y además , ha envejecido mucho mejor que aquel y a sus trabajos más recientes me remito.

Y oye, me sumo a los pésames por el fallecimiento de Ortiz.

Y trás esta nota fúnebre, desearles a todos una Felices Fiestas y un Prospero 2014, creo que es de rigor.

Tachuela
Lector
24 diciembre, 2013 17:48

manolin, repasa el segundo número de Uncanny X-Men. Salvan a unas personas y éstas les abrazan y piden autógrafos. «Temidos y odiados».

Por otro lado, con Stryker no estamos hablando de comparaciones con otras personas (¿¿¿ley de Godwin???), sino de nivel de conflicto. En la ficción, las dimensiones de un personaje se miden en el nº de conflictos y dilemas a los que se enfrenta. Stryker no tiene ningún conflicto, en toda la trama mantiene su idea de odio, nunca duda. Según cualquier manual de escritura de guiones esto lo convierte en un personaje simple, sin más lecturas.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 diciembre, 2013 18:16

Muy de acuerdo con la crítica de Tachuela, y especialmente con lo del «temidos odiados», que no tiene causa ni razón, y que funciona más como mantra repetitivo para justificar guiones como este.

«Reconozco que en su día no conecté con esta historia. ¿Por qué? Puede que fuera porque se publicó a finales del 83, año y medio antes de que conocieramos a Kitty Pryde en la serie regular».

Hombre, Oci, si nos ponemos tiquismiquis lo dos números donde se introducía a Kitty los había publicado Surco a mediados del 83, unos meses antes.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 diciembre, 2013 19:12

Carlos Cruz ha comentado: Hombre, Oci, si nos ponemos tiquismiquis lo dos números donde se introducía a Kitty los había publicado Surco a mediados del 83, unos meses antes.

El último número que publicó Surco fué el de la muerte de Fenix. El siguiente, con la marcha de Cíclope y la llegada de Kitty ya fué de Forum. Me suena que la primera aparición de la chica es anterior, pero no como miembro del grupo.

El Dios ama me dejó un poco pallá porque leído cuando salió por primera vez fué un salto bastante inquietante: Byrne matando a la Grey con aquellos dibujos tan limpitos y de repente un tratamiento de la Patrulla-X que no tenía nada que ver.

Eran los años del desfase temporal entre ediciones. Fué como si en España estuvieran publicando los discos yeyés de los Beatles y de repente saliera un single con el Helter Skelter.

dhaldon
dhaldon
Lector
24 diciembre, 2013 21:21

Yo lo tengo en una edición especial numerada que Forum saco en su momento, esa de la portada fea, y firmado por Claremont, y coincido en que me deja frío. Ni la historia, ni el dibujo es tan, tan… supongo que en aquellos años ese tipo de historia más sería y adulta tuvo que sorprender, pero dudo mucho que alguien que lo lea por primera vez hoy día le impacte.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 diciembre, 2013 21:44

Creo que antes no me he explicado bien. La primera vez que se publicó la novela gráfica en España fué un spoiler total. Aquí estábamos estancados en el número 137 de la serie regular y Dios ama se publicó en los USA a la altura del número…no sé, 150 y tantos por lo menos.
Pudimos ver a Kitty con el uniforme verde antes de que hubiera estrenado siquiera el amarillo y negro.
A Logan con el uniforme marrón cuando todavía faltaba mucho para que dejara atrás el amarillo.
A Ciclope de vuelta en el equipo cuando en España ni siquiera lo había abandonado todavía…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
24 diciembre, 2013 23:51

pues yo hecho de menos aquellos tiempos de «flashforward»,en los que seguias una trama concreta en tu coleccion mensual y de repente te encontrabas el numero de, por ejemplo, secret wars 2 que iba varios numeros por delante,y te quedabas «pilladisimo»con lo que estaba pasando en ese «futuro cercano» al que todavia no habias llegado.y que siempre era una sorpresa.

hoy tenemos asumido la inmediatez de la noticia.y dificil es que te sorprendan con algo.pero la ingenuidad de aquellos tiempos tenia su punto.ya lo creo que si.

Spirit
Spirit
Lector
25 diciembre, 2013 8:49

Apuntadme en la lista de los que ésta obra le dejó un tanto frío también. En mi caso no por el desfase temporal, ya que no seguía la patrulla x, ni por los dibujos de Anderson, si no porque…la ponían como el sumum de los tebeos y yo la leí en una época en que estaba leyendo el swamp thing de moore y el dark night de miller, y claro, palidece bastante.

Igual en el 83 fue un revulsivo, pero a mí no me deja de parecer un buen tebeo, digno, pero con cierto toque inocente incluso para el 83 y un tanto maniqueo…

En todo caso, si alguien no la tiene sí que es una buena compra. No sólo define bastante bien la etapa de Claremont en la patrulla, si no que como cualquier tebeo de los 80, le da cien patadas a casi toda la producción actual y cuenta en…¿sesenta páginas o así? lo que ahora sería un evento lleno de cross overs con tie ins en varias colecciones.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 diciembre, 2013 11:06

«HA MUERTO JOSE ORTIZ.UN ARTISTA ESPAÑOL O CATALAN…»

los de BLEEDING COOL se han hecho eco de la noticia del fallecimiento del gran jose ortiz.
pero lo hacen tomando nota del debate soberanista y apostando por la calle de en medio.español o catalan.tu eliges.

un enfoque diplomatico para no crear asperezas.

curioso.

Spirit
Spirit
Lector
25 diciembre, 2013 11:34

JOSE ORTIZ es/era un gran artista, de plena actualidad gracias a la reedición de su HOMBRE, junto con ANTONIO SEGURA (uno de los mejores guionistas españoles nunca bien reconocido) pese a la chapuza de la diferencia de tamaños entre el volumen uno y el dos.

Aparte de eso, fue uno de los puntales de la agencia S.I de Toutain y en su momento uno de los españoles en nómina de la warrem donde ilustró trillones de historias con guiones de Bruce Jones, Dough Moench, etc…

Bastante prolífico, tiene también obras de fantasía heróica, ci fi, etc…con otros guionistas o en solitario.

Pasado el boom de las revistas de cómic, no sé si estaba activo actualmente o qué hacía. Pero desde luego por su trayectoria se merece un gran reconocimiento y homenaje. Personalmente, llevo bastante tiempo buscando por las tiendas de viejo el álbum que hizo junto con SEGURA dedicado a LAS MIL CARAS DE JACK EL DESTRIPADOR.

Yo tampoco sé si vale la pena poner el acento en si era español o catalán. Soy de los que piensan que ambas cosas no son excluyentes, pero no quiero fomentar aquí el debate político…También me parece curioso (e incluso significativo) la forma de enfocarlo en el extranjero…

En todo caso, era un gran artista y desde aquí mi admiración y respeto.

manolin
manolin
Lector
25 diciembre, 2013 11:54

Todos los que decís que «»Dios ama, el hombre mata» os dejó frios, haceis llorar al Niño Jesús»

manolin
manolin
Lector
25 diciembre, 2013 11:54

Todos los que decís que «»Dios ama, el hombre mata» os dejó frios, haceis llorar al Niño Jesús»

ross andru
ross andru
Lector
25 diciembre, 2013 12:09

Yo no tuve la suerte de leerlo en el 83, lo leí recientemente y me dejó bastante frío. Es una obra que supuso un gran impacto en su época pero que no ha envejecido bien. El final es lo que menos me convence de la historia.

Descanse en paz José Ortiz.

Jerónimo Thompson
Lector
25 diciembre, 2013 12:15

Otro que va a hacer llorar al Niño Jesús…

Yo también me pillé la edición numerada y de portada fea que sacó Fórum a mitad de los 90, y tampoco me pareció nada del otro mundo. Supongo que debería haberla leído en su momento para apreciarla en su justa medida, pero después de haber devorado varias veces la etapa completa de Claremont (de Dave Cockrum a Jim Lee), tampoco vi que sobresaliera de la media.

Mucho más me impactó el tomito de la Colección Extra Super-Héroes (la de verdad, la de Fórum) dedicado a Magik o el número aquel de Lobezno tratando de resistir la infección por el Nido mientras iba de un lado para otro en el cadáver de una gigantesca nave espacial medio podrida (Patrulla-X vol.1 nº18).

asthur-kong
asthur-kong
Lector
25 diciembre, 2013 12:23

Hace apenas tres meses el gran José Ortiz pasó por el Salón del cómic del Principado de Asturias donde dió una charla que tristemente(ahora más que nunca) me perdí por problemas de horarios, pero en una entrevista que concedió a un periodico dijo lo siguiente:»Uno nunca se jubila del cómic.Eso es eterno.Moriré con el cómic,con las botas puestas,mientras conserve el pulso y la vista».Y cumplió su palabra ya que seguía trabajando para una revista italiana sacando su «Tex».Una grandísima pérdida para el mundo del cómic;Descansa en Paz y Nos vemos en tus cómics,MAESTRO…

manolin
manolin
Lector
25 diciembre, 2013 14:29

Bien de herejes , madre mia, les digo lo mismo que Stryker a los mutantes: ¡¡¡mereceis arder en el Infierno!!!

Mr. X
Mr. X
Lector
25 diciembre, 2013 14:46

«Yo tampoco sé si vale la pena poner el acento en si era español o catalán. Soy de los que piensan que ambas cosas no son excluyentes, pero no quiero fomentar aquí el debate político…También me parece curioso (e incluso significativo) la forma de enfocarlo en el extranjero…»

Eihn?
Ni español ni catalán ni marciano, señores: de Cartagena, como yo. Un sr. murciano. Voy a recordar ese obrón que es Hombre, con el gran Antonio Segura.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
25 diciembre, 2013 15:46

¿De Cartagena murciano? ¡Anatema! XD

Y Manolín, supongo que es cuestión de gustos (para no enfadarnos). A mi el dibujo de la NG me parece sencillamente horrible pese al buen color.

Y no he seguido la evolución de Anderson como para saber si ha envejecido mejor que el tito Neal, pese a lo mucho que me cuesta creerlo. De todas formas quién ha envejecido mejor da exactamente igual para el debate que nos ocupa. En la época de la obra en cuestión Neal Adams era infinitamente superior.

Antoine
Antoine
Lector
25 diciembre, 2013 18:25

Pues, para mí, Dios ama… es la expresión máxima de la patrulla de Claremont.

Antoine
Antoine
Lector
25 diciembre, 2013 18:35

Lemmytico ha comentado: Y no he seguido la evolución de Anderson como para saber si ha envejecido mejor que el tito Neal.

Anderson es el dibujante de Astro City y, a día de hoy, desde luego es mucho mejor de don Neil.

Aunque a mí en Dios ama… me parece que tiene un dibujo estupendo.

Arturo Porras
25 diciembre, 2013 19:00

Pues uno que se lo ha leído en la reciente edición de Panini, ya que no pude en su momento, y tengo que decir que es una maravilla de comic. Una grandísima historia, con un un buen dibujo ( nunca sabremos que hubiera pasado con los lápices de Adams) y un villano de los que acojonan,de esos que pueden ser tu vecino de enfrente. Qué mas se le puede pedir? A muchas millas de la mayoría de historias que se publican en la actualidad. He dicho

Spirit
Spirit
Lector
25 diciembre, 2013 19:48

A mi el dibujo de ANDERSON en esta novela me parece muy bueno. Un digno sucedáneo de ADAMS, con viñetas que podía haber firmado el maestro, y con un superior story telling. Es evidente que no tiene la fuerza, los acabados ni la composición de página de neal Adams, pero…quién los tiene?

No sabía que JOSE ORTIZ era de Murcia. En todo caso, tan sólo nos hacíamos eco del tratamiento que daban a la noticia de su fallecimiento en alguna página foránea. Nunca he sido de valorar a ningún artista por su lugar de nacimiento. En el caso de JOSE ORTIZ, es sintomático; nacido en Murcia, desarrolla su carrera en Barcelona trabajando para el extranjero…

manolin
manolin
Lector
25 diciembre, 2013 19:55

Lemmytico: por supuesto que no hace falta enfadarnos hombre, solo estamos intercambiando opiniones, que reine la paz que estamos en navidad.

Antoine, Señor Porras y Antoine: manitas verdes para ustedes. Gracias, que ya me sentía solo defendiendo esta Novel Gráfica

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 diciembre, 2013 22:02

Hombre, a mí el dibujo de este tebeo no me parece tan malo. Vale que palidece comparado con el Adams de entonces, y que Anderson estaba muy lejos del nivel de Astro City. Pero es que hace veinte años de su publicación. Y creo que lo mismo vale para el guión; cierto que hay cosas que, a día de hoy, se ven de lo más ingenuo; pero hay que tener en cuenta el tiempo que ha pasado desde su publicación y que, en mi opinión y a pesar de la apariencia del tebeo, tampoco juega en la misma liga que el Swamp Thing de Moore o el Dark Knight de Miller porque Dios Ama… es un tebeo para todos los públicos. Con mejor papel, formato de lujo, una historia con un enfoque más maduro, de difícil encaje dentro de la continuidad del grupo… pero enfocada al mismo público que leía la colección regular.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 diciembre, 2013 22:41

manolin ha comentado: solo estamos intercambiando opiniones

¿Intercambiar opiniones con vosotros? Los cojones mariloli. ¿Pretendeis que me quede con una de vuestras mierdas a cambio de una de mis joyas? Sería como jugar al amigo invisible con un gitano.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 diciembre, 2013 23:17

acabo de leer que ha muerto german coppini,ex-cantante de golpes bajos y siniestro total. no se a cuantos de vosotros pueda llegar a interesaros,pero por lo que a mi respecta,si es una noticia triste.era un tipo con el que he crecido musicalmente y todo un referente de aquella ya mitica movida madrileña.

vaya mesecito,carallo.

the drummer
the drummer
Lector
25 diciembre, 2013 23:37

malos tiempos para la lírica, sr. banner

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 0:06

se que muchos jovenes jamas llegaran a entenderlo(o si,no lo se),pero hubo una vez una epoca tan ingenua como maravillosa en la que encendias la radio y te encontrabas con bandas como podian ser los golpes bajos,siniestro,la mode,radio futura,el ultimo de la fila,gabinete caligari,los ilegales,paralisis permanente,los rebeldes o la frontera,burning y hasta gigantes tan fragiles como llenos de enorme talento como antonio vega.

y el nexo comun de todos esos grupos es que eran bandas AB-SO-LU-TA-MEN-TE diferenciadas en concepcion y estilo,por lo que la excusa de que podian llegar a aburrirte ,como que no colaba.el espectro era amplio y rico en matices.no era como ahora donde la musica y los musicos parecen intercambiables.

y a ese rico espectro pertenecia este musico de vigo que hace pocas horas nos ha dejado,y que se lleva con el un trozo del espiritu de toda una epoca que parece irrepetible.

siempre me quedan sus vinilos que aun conservo.un pack de «la edad de oro» que compre a precio de risa en una tienda de segunda mano,sus videoclips de la epoca de» la bola de cristal»,y hasta aquel par de temas miticos que toco con la orquesta de rtve(y que fue casi lo unico realmente salvable de aquel concierto)ah¡y la duda de que tal hubiera funcionado ese grupo de mi tierra ,malaga,del que formaba parte llamado nectar.

y corto,que no es cosa de ponerse funebres en esta epoca,pero necesitaba expresarlo.

cuestion sentimental,oye.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 diciembre, 2013 0:09

Iba a ir a matar unos cuantos jipis en las Cíes en homenaje a Coppini, pero he tenido que suspenderlo a causa del mal tiempo.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 0:46

A mí la noticia me dejó un poco tocado. Por mucho que la enana facha intente apropiarselos, aquellos años fueron de Coppini, Victor Coyote, Poch, Iñaki Glutamato…Esa gente fué lo que luego se llamó la Movida, no los nombres que suelen citarse en los medios generalistas.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 4:50

muy cierto.nada como alimentar la leyenda tirando de rentas.y es que de pasar a practicar la lluvia dorada en las pelis del almodovar a acabar de comentarista en la cope media un paso por mucho que te empeñes en que sigues teniendo un discurso de izquierdas.que si.que viva la coherencia y el OLVIDO de donde venimos.

puro material de derribo.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 12:13

«siempre quise ser un superheroe…»

la primera estrofa de EL LADRON DE BAGDAD de german coppini.

p.d:por si hay algun «despistao»,que al amigo retranqueiro no se le ha ido la cabeza. ha colado una referencia cojonuda a un tema de su otro grupo,siniestro total.bien hilao.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 12:21

«quise ser superhombre…»,mas bien.es lo que tiene tirar de memoria.

manolin
manolin
Lector
26 diciembre, 2013 14:45

Jorgenexo: con lo de «Justo castigo», ¿te refieres a estar casada con Mario Vaquerizo? porque anda que mayor castigo que convivir con «eso»
Frankbanner: de todos los grupos que mencionas me quedo, sin duda, con El Último de La Fila, mi grupo español preferido de todos los tiempos, que además creo que es muy superior en calidad al resto d elos mencionados,y si bien esto una opinión totalmente subjetiva, lo cierto es que los que tuvieron más renombre fuera de nuestras fronteras: «Cuando el Mar te tenga» teniendo un éxito tremendo en su versión italiana, Manolo Garcia colaborando con Sting,… si bien es verdad que tenian un estilo mucho más digerible y adaptable para todos los gustos que el de Siniestro Total. Del resto de los que mencionas m parecian muy curiosas, y rompedoras para la época y el pais en el que estábamos, cosas como Paralisis Permanente, o La Mode y por supuesto Golpes Bajos. ¿Y que decir de Antonio Vega? «Lucha de Gigantes o «El Sitio de Mi Recreo» tienen una capacidad de conmoverme que logra muy pocos temas musicales.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 15:19

El único mérito que le atribuyo a la enana es haberle echado cojones para llevar aquellas pintas a finales de los 70. Se comenta que viene de familia de pasta, pero había que atreverse.

Volviendo al finado. Unos meses antes de que Antonio Vega y Teo Cardalda dieran el pelotazo con la celeberrima versión acústica de Una décima de segundo, Coppini y Cardalda habían publicado un precedente clarísimo en el último disco de Golpes bajos. Una canción que no se suele citar y que me parece absolutamente increible.
http://www.youtube.com/watch?v=ArTH08DOY6w

blumini
blumini
Lector
26 diciembre, 2013 16:15

Que lástima lo de Coppini. Yo era más (mucho más) de Siniestro que de Golpes Bajos y me parecen mejores discos los cantados por Miguel Costas que los primeros (el gran Menos mal que nos queda Portugal, donde está el E.L.E.V.EN de Jorgenexo), pero la camiseta que tengo de ellos es la portada del disco al que le tengo más cariño (por cierto, tambien relacionada con los comics), el primero de ellos, cantado por Germán, ¿Cuando se come aquí? Que voz más punkarra sacaba ahí el tío.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 16:50

los mismos siniestro ya la tenian bastante calada.

tema 17:»yo quiero ser alaska».

http://www.videoconciertos.info/siniestro-total-concierto-en-madrid-rockola-1983/

the drummer
the drummer
Lector
26 diciembre, 2013 17:56

aquí otro odiador a muerte del último de la fila; no podía con ellos entonces y sigo sin poder con ellos (ni con lo que ha hecho después manolo garcía) ahora.
de cualquier manera, en mi opinión, no se les puede considerar un grupo de la llamada movida, o nueva ola española, o como coño lo querais llamar; los de barcelona llegaron después del boom de grupos de los primeros ochenta (éstos deben ser, si no me equivoco, de mediados de la década); visto ahora parece que 4 ó 5 años no significan nada pero, de aquella, la diferencia entre las bandas que abrieron brecha y las que llegaron después, cuando el mercado ya estaba asentado (y las discográficas intentaban, como locas, hacerse con u pedazo del pastel) era abismal.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2013 18:13

Siento disentir con la mayoría de los comentaristas. Probablemente si lo hubiera vivido pensaría de otra manera, pero… No soporto casi nada de la música española de los ochenta. Bueno, más bien diría que con escasas excepciones, los ochenta fueron una época negra musical, cinematográficamente y en casi todo lo relativo a la cultura (con lo que mola casi todo lo de los setenta).

A mí Mecano y Hombres G me parecen un equivalente de la época a la Oreja de Van Goth, Pablo Alborán y similares: cámara de gas para todos. Golpes Bajos, y lo siento mucho por el difunto, me parece un muermo considerable. El último de la fila, al menos, tenía una cierta gracia surreal en las letras, lo que pasa es que eran muy repetitivos. En general, lo que he oído de la Movida -de oídas, claro, porque en la época era un niño- me hace estar de acuerdo con esto que leí una vez en Jot Down:
«La Movida: no me explico por qué no está en la Crónica Negra de las Españas. Mis únicas experiencias con ella han sido mediante material audiovisual, pero me basta para entender que quienes la vivieron terminaran atrapados por la droga. Hubiera sido insoportable pasar por ello sin ayuda farmacológica. La Movida, además, es el verdadero motivo por el que el centro liberal reformista de toda la vida se ha hecho con el poder en Madrid y nunca lo abandonará. El votante lleva grabado a fuego en algún lugar del inconsciente colectivo madrileño que la cultura promovida por el progresismo era esto: horror a manos llenas.» http://www.jotdown.es/2011/05/8-razones-para-no-anorar-los-80%C2%B4s/
Si tengo que escuchar algo de esa época, soy capaz de soportar a Leño o a Loquillo, que por lo menos tienen una pizca de autenticidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 18:14

Pues yo reconozco que el disco de remezclas de El último me gustó mucho en su momento. A partir de ahí mi entusiasmo cayó en picado y a día de hoy no estoy seguro de como me sentaría una reoída de aquel disco. La sobredosis posterior de aullidos morunos de Manolo García, claro precedente de Bisbal, consiguió que su voz me resultara insoportable.
De todos modos esta conversación se presta a concluir con alzamiento asimétrico de ceja: «Molaban cuando eran Los Rápidos»

Muy importante lo que señala el tamborilero: un año en aquellos tiempos era la tira. Incluso unos pocos meses. Desde el primer single con carátula fotocopiada de Aviador Dro, que marca el inicio de los sellos independientes, hasta las sobreproducciones en los estudios de grabación y el «reconocimiento» por el grueso de la chusma universitaria pasaron como mucho un par de años. Creo que los años buenos fueron el 82 y el 83.
Aunque según la enana elitista en el 81 ya se había acabado todo.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2013 18:17

Y ya que estamos confieso que, aunque bien es cierto que su «personaje» público es más bien repulsivo, he visto un par de veces en directo a Fangoria y la verdad es que no me disgusta en absoluto (y vale, a veces la ponemos en casa cuando hacemos limpieza: da cierta vidilla).

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 18:24

Aquí voy a estar solo. Odio a Loquillo, que me parece un equivalente masculino de la enana: cero talento(y voz) que alcanzan el renocimiento del populacho gracias a algunas canciones pegadizas compuestas por sus segundos de a bordo, imagen potente, y media docena de frases epatantes para la posteridad.
Que se monten en un camión y el Tom Tom les tire por un barranco.

manolin
manolin
Lector
26 diciembre, 2013 18:29

Jorgenexo: primero me caes bien defendiendo «Dios ama el hombre mata», +10 puntos, después me pones a parir al buenazo de mi tocayo Manolo, y a Quimi Portet, -10 puntos, pero después pones el temazo de Coppinni y Nacho Cano: + 200 puntos.Lo recordaba y andaba yo buscándolo por youtube pero mi nefasta memoria me hacia recordar este tema cantado por el Bunbury y el Coppini, (fijate si será bueno el tema que el recordarlo me hacia confundir al impresentable de Nacho Cano, con el también impresentable, pero por otros motivos, Bunbury), y claro, no habia manera.
Drummer: Si es de mediados de los 80, pero ya antes Manolo habia dado tumbos en otros dos grupos : Los Burros, y Los Rápidos, que por estilo y época encajarian mejor en la llamada Movida, pero efectivamente son dificilmente encuadrables en esta. De todas formas es cada vez más frecuente en radio , televisión, etc…generalizar y meter a todos los grupos de esa época en la famosa Movida, de forma bastante poco documentada, lo cual me lleva a preguntar: exactamente… ¿cuando y donde nació el término de «La Movida»? ¿hay algún libro, manual, o lo que sea, donde expliquen como fué exactamente ese fenómeno y a quienes podemos con propiedad encuadrar en él?
Lo pregunto no en plan desafianta, sino con la más sana curiosidad.

manolin
manolin
Lector
26 diciembre, 2013 18:36

Ay Dios, Ocioso, ¿Manolo García precedente del Bisbal?, siento decirtelo, pero debes tener un oido delante del otro, Manolo podrá gustar o no, pero tiene una voz y un estilo reconocibles desde el primer momento (de hecho una de las criticas que más se le hace es que es repetitivo, monotono, o que «todas sus canciones son la misma», y ciertamente esa es la primera impresión, porque tiene un estilo muy marcado, pero no es, en absoluto, así), mientrás que Bisbal suena exactamente igual que cualquiera de los mozalbetes que han salido de la dichosa «Academia» en estos últimos años

blumini
blumini
Lector
26 diciembre, 2013 18:37

Coincido con Drummer. El último de la fila sería de la segunda hornada de la década de los ochenta, no pertenecería exactamente a la movida.

Y siendo Siniestro Total mi grupo favorito de siempre, yo diría que los mejores grupos fueron Radio Futura de la primera hornada y Los Enemigos de la segunda.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2013 18:44

«Y me descojono de lo de la muerte del rock en el 72: para esa época ya era un cadaver tan maloliente »

Hombre no, Led Zeppelin, The Stooges, Pink Floyd, Bowie, Patti Smith, etc, etc. Que vale, las bases estaban puestas, pero aún quedaban algunos ladrillos que poner.

blumini
blumini
Lector
26 diciembre, 2013 18:45

«alcanzan el renocimiento del populacho gracias a algunas canciones pegadizas compuestas por sus segundos de a bordo»

Singular, segundo de a bordo, Sabino Méndez, compositor de las mejores canciones de Loquillo (a años luz de las que no son de él). Y son algo más que canciones pegadizas, muchas son auténticos temazos

manolin
manolin
Lector
26 diciembre, 2013 18:52

Por cierto, y ya que estamos airendo las fobias y odios musicales, coincido con la lista de Ricardo JG en lo de Madonna ¿como puede a alguién gustarle? ¿como puede nadie encontrarla buena cantente, artista, o, peor aún, atractiva o sensual? ¿existe gente tan enferma y con tan mal gusto como para encontrar eróticas esas fotos cutres en que aparecia con corsés del año de Maria Castaña y cucuruchos en las tetas? y lo peor es la «descendencia» que este subproducto petardo ha dejado trás de sí, como la horrible Lady Ga Ga, que tiene que hacer imbecilidades como salir por ahí con un montón de chuletas crudas colgando del traje para tapar con estas «provocaciones» su total ausencia de talento. Hala, ya lo he dicho.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 18:52

imprescindible el documental FRENESI EN LA GRAN CIUDAD(LA MOVIDA MADRILEÑA) facilmente encontrable tanto en youtube como la web de rtve.es. alli podras encontrar una buena base de lo que fue aquello.

en la misma rtve.es. tambien es posible encontrar GALICIA CANIBAL,asi como ROCK RADICAL VASCO.espero y deseo que los pilles todos,manolin,porque son cojonudos.

y,aun mas,LOS 80.DROGAS,SIDA Y ROCK;asi como PUNK ACTTITUDE,y LA MUGRE Y LA FURIA.

y todavia mas:UNDERGROUND(LA CIUDAD DEL ARCO IRIS)magnifico documento sobre el prog-rock andaluz(es otro estilo,claro)y para terminar(asi que yo recuerde de lo que tengo en mi coleccion)super-recomendable TRIANA.UNA HISTORIA sobre el mitico grupo.

y,jorge,aun estando en total desacuerdo contigo por lo de EL ULTIMO,coincido en lo de la ROLLING.pero,¿¡a quien se le ocurre¡? que es ROLLING STONE,no la extinta AJOBLANCO.ya son ganas de coger berrinches,hombre¡.
jamas debiste participar en semejante engendro en forma de revista.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
26 diciembre, 2013 18:56

«Aquí voy a estar solo. Odio a Loquillo, que me parece un equivalente masculino de la enana».

Sume al menos un voto de apoyo en ese proyecto. Loquillo es insufrible en lo personal y asbolutamente anodino en lo musical. Normal que maullase a medias con la enana en el callejón aquel.

(raro se me hace que se mencione tan poco la calidad de un grupo como Radio Futura, con alguna de las mejores guitarras y sin duda las mejores letras de toda la década de los ochenta, que es lo mismo que decir desde los ochenta hasta ahora).

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 18:59

y,por cierto,se que me voy a ganar odios eternos,pero con el que no puedo es con el sabina»ese que canta».mi absoluto respeto por el sabina letrista,pero no puedo con un tio que se apunta a todos los bombardeos.cuando participo en ISI-DISI declaro que el era muy del heavy,y hay pocos documentos sobre LA MOVIDA en los que no participe,cuando el tipo es muuuuy posterior.

va,menos lobos,caperucita…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 19:08

el mosqueo rockers-mods tiene mucho que ver con la peli de QUADROPHENIA de los who.que es un pique estupido.sin duda.como absurdo es ese presunto pique entre heavys y rockers(algo con lo que se jugaba mucho en las historias de JOHNNY ROQUETA)pero nada mas lejos.

territorio de leyendas.nada mas.

blumini
blumini
Lector
26 diciembre, 2013 19:14

Jorge, el edificio no se caería sin él, y a lo mejor no rompió ni innovó nada, pero el Born to Run de Springsteen le suma algún piso que otro al asunto (ya solo por Thunder road habría que alargar la fecha de defunción hasta 1975)

A mi en plan rockabilly estilo Rebeldes me hacía mucha gracia «Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas» del loco (alguna vez lo he puesto por aquí)

the drummer
the drummer
Lector
26 diciembre, 2013 19:16

– no estás sólo ocioso; pienso lo mismo de loquillo, el tío con menos talento musical (y vocal) que te puedas echar en cara pero que, curiosamente ha sabido sobrevivir, musicalmente, a toda su generación; a día de hoy yo aún no me lo explico.
de cualquier manera yo salvaría sus primeros discos; el tío tuvo la suerte de juntarse con sabino, un tío con un talento enorme de cuyos réditos aún sigue viviendo el loco.
caso similar el de la pareja gara-canut con carlos berlanga; otro talento enorme gracias al cual estos dos siguen, a día de hoy, viviendo del cuento.
– anda que no se te ha ido la manocon la afirmación (bauhaus, siuxie y joy division padres directos de TODO lo que se hizo entre el 80 y el 84), jorge; si por algo se caracterizaron aquellos años fué por su eclecticismo, donde todos los estilos tenían cabida y había bandas cojonudas (y también horribles, todo hay que decirlo) par casi todos los gustos.
– en cuanto al final de la movida, yo no sabría qué decir, pero, seguramente, para finales del 83 o principios del 84 ya olía bastante a podrido (pero hablar de la movida y nombrar a mecano -a a los cuales tuve el dudoso placer de telonear en una ocasión, pero esa es otra historia- o a los hombres g, es no tener ni puta idea -dicho sea sin acritud, mr x- de lo que se está hablando).

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 19:25

En su momento se hablaba de los grupos de la Nueva ola española, por analogía a los grupos de la New wave británica.
Lo que se hacía aquí era una fotocopia grupo a grupo, unas veces con mas fortuna que otras, pero al contrario de lo que sucedía por allá, con una escena musical consolidada a lo largo de varias décadas, el movimiento español era algo practicamente nuevo en cuanto a variedad de estilos y a que era la primera vez que los chavales podían cantar y vestirse como les diera la gana.

Cuando se hablaba de la moda, comic, cine, pintura o fotografía que surgía en paralelo a la música en la radio eran tratados como manifestaciones artísticas afines a la Nueva ola española (o a los grupos independientes, como también se les llamaba) Lo principal era la música, el resto eran manifestaciones «satélites»

Con el tiempo se buscó un término que englobara todas esas manifestaciones además de algo mucho mas importante: el ambientillo que se respiraba en las calles de Malasaña y lugares similares. Hay muchos personajes que no hicieron nada en concreto pero que formaban parte de ese magma.

Me suena haber leído que fué Alberto García Alix el que se refirió a la «movida aquella» en una entrevista y el término cuajó. También he leido que en aquellos años la palabra movida solo se utilizaba para referirse a ir a pillar drogas.

blumini
blumini
Lector
26 diciembre, 2013 19:29

«a los cuales tuve el dudoso placer de telonear en una ocasión, pero esa es otra historia»

Drummer, no se puede decir eso y luego dejarlo ahí. Cuenta la historia, hombre, y si hubiera alguna constancia en la red del evento (o de cualquier concierto donde tocaras) ponlo, que seguro que es digno de ver (joer, entre los dibujantes, músicos y demás artistas de por aquí, uno se ve de lo más sosete…bueno, el gazpacho lo clavo)

Antoine
Antoine
Lector
26 diciembre, 2013 19:34

Vengo, digo que Deseo carnal es el disco más importante del pop español de los 80 y me cubro bien de la que me va a caer.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 19:37

Antoine ha comentado: Deseo carnal es el disco más importante del pop español de los 80

Deseo carnal es un disco para maricas y …. la verdad es que solo es para maricas.

Antoine
Antoine
Lector
26 diciembre, 2013 19:40

Ocioso ha comentado: Deseo carnal es un disco para maricas y …. la verdad es que solo es para maricas.

Cierto… pero en España debemos ser muy maricas porque las canciones de ese disco fueron, y siguen siendo, un superéxito.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
26 diciembre, 2013 19:49

Lo malo de esas «manifestaciones artísticas paralelas» a la música de la nueva ola, es que cuando se hablaba de cómic, el equivalente a La Movida se pretendía que fuera esto:

http://www.bne.es/imagenes/ACTIVIDADES/Exposiciones/Madriz.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Luna_de_Madrid

… la revista plurisubvencionada donde dibujaban los que no sabían dibujar (y eso que no tenían la coartada de la actitud dejada punkarra, porque estos eran blanditos, blanditos)

El magazine este, tan bien tratado en los periódicos de la época y del que hoy no se acuerda ni su tía, tiene él solito mucha culpa de que los medios españoles ignoraran tanto y durante tanto tiempo la realidad del cómic de los ochenta, y por dónde iban las tendencias y los gustos reales de los lectores.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 19:56

Madriz y La Luna eran dos publicaciones cojonudas.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 20:00

Por cierto, Gallardón contribuyó al cierre de Madriz y Wert al final de Caja de ritmos por el escandalo de las Vulpes.
Treinta años tragando bilis hasta que consiguieron llegar al poder, no me extraña que se estén vengando a saco.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2013 20:04

«Antoine
ha comentado el 26 diciembre, 2013 a las 19:34h
Vengo, digo que Deseo carnal es el disco más importante del pop español de los 80 y me cubro bien de la que me va a caer.»

Y Naturaleza Muerta de la primera década del siglo XXI. Estoy con usted, Antoine.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
26 diciembre, 2013 20:07

Hombre, lo de Wert está claro: envidiaba el pelazo de la Chamorro y también de las susodichas.

Lo de Gallardón y el cierre del Madriz no está tan claro, habrá que esperar a que desclasifiquen los papeles.

Lo que sí es un hecho es que donde se levantaba el Rock Ola ahora está la tienda donde el rey pilla sus muletas 2.0. Mejor dicho, donde se las regalan. Ale, ahí dejo la conspiración.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2013 20:09

«Me suena haber leído que fué Alberto García Alix el que se refirió a la “movida aquella” en una entrevista y el término cuajó. También he leido que en aquellos años la palabra movida solo se utilizaba para referirse a ir a pillar drogas.»

Mira, no me extraña. Un compañero de piso era novio de su ayudante en una época, y estuve bastantes veces en su estudio, y las fotografías muy guays, pero el tío es un imbécil integral y un niño de papá envejecido.

the drummer
the drummer
Lector
26 diciembre, 2013 20:11

aún recuerdo la clase de religión la semana siguiente a la emisión por carlos tena del video de las vulpes; nunca he visto un jesuita más indignado. qué jartada de reir!!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 20:12

hombre,si un «COPION» como mariscal era un referente de la epoca,¿que mas quieres?.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 20:17

lo del cierre de CAJA DE RITMOS fue cosa de alvarez del manzano,no de gallardon.y por cierto,que huevacos le echo carlos tena con lo de LAS VULPES.momento mitico de los de mear y no echar gota.casi al nivel momento teta de sabrina lo pongo.no digo mas.

Antoine
Antoine
Lector
26 diciembre, 2013 20:20

Joder, que un tío que ya era un retrógrado hace 30 años ante algo como una canción de la vulpes sea hoy ministro de educación es para que den ganas de irse de España.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 diciembre, 2013 20:21

«Lemmytico: por supuesto que no hace falta enfadarnos hombre, solo estamos intercambiando opiniones, que reine la paz que estamos en navidad.»

Home claro, era una forma de hablar bro 😉

Siento lo de Coppini pese a que nunca fui de Golpes Bajos y los primerísimos Siniestro no son mis preferidos. Y aquí dejo la discusión musical, porque meterse con Loquillo os descalifica inmediatamente como contertulios en esta arena.

Eso sí, me he reído mucho con el del rock zombie en el 72. Siempre mola leer a Jorge.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 20:21

que tiempos tan libres,joder.igual que ahora.que te multan hasta por respirar.

blumini
blumini
Lector
26 diciembre, 2013 20:30

«Joder, que un tío que ya era un retrógrado hace 30 años ante algo como una canción de la vulpes sea hoy ministro de educación es para que den ganas de irse de España.»

Bueno, en la universidad por lo menos se están largando los que pueden.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 diciembre, 2013 20:45

el wert tuvo bastante que ver,si,pero el mismo carlos tena ha puesto en la diana de sus criticas siempre que se le ha dejado al consejero delegado de rtve en aquel momento que no era otro que el predecesor en el cargo de gallardon,o sea,alvarez del manzano.

aunque participaron otros vertices,claro,un fiscal del estado,luis buro,como mano ejecutora,o el siempre complaciente al servicio del poder DIARIO ABC.

que no digo yo que no hiriera sensibilidades, pero se podia haber solucionado con un toque de atencion o una solucion de compromiso alternativa.pero los autoritarismos no entienden de soluciones consensuadas.donde este la vara….

y,por cierto,toda mi comprension hacia alberto caballero,a la que encima seguro que le cae un puro por hablar tan claro.

y esto es de ahora,no de hace treinta años.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 diciembre, 2013 21:01

Que Drummer aclare a qué se refiere con lo de telonear a Mecano. ¿Tocaste antes que ellos o les echaste el telón encima?

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 21:05

Antes de que Drummer me quite protagonismo, ¡Yo le tiré del pelo a Alaska!

molon labe
molon labe
Lector
26 diciembre, 2013 21:14

Y yo me tire a su marido!!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 diciembre, 2013 21:22

Te entiendo Molon. Después de una noche de juerga, yo también tendría problemas para distinguir cuál de los dos es la mujer.

Y estando sobrio también.

molon labe
molon labe
Lector
26 diciembre, 2013 21:26

La verdad es que iba bolinga y le confundi con una de las gemelas Olsen… el morbo que me puede.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 diciembre, 2013 21:38

¿Y tiene al menos un desnudo agradable de ver?

molon labe
molon labe
Lector
26 diciembre, 2013 21:46

Pues como si te tiraras a un escoba, la verdad.

molon labe
molon labe
Lector
26 diciembre, 2013 21:47

Queria decir «una» pero cada vez se me da peor teclear con el nabo..

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 diciembre, 2013 21:49

Lo tuyo sí que es valor y no lo de José Tomás.

Spirit
Spirit
Lector
26 diciembre, 2013 22:01

Como siempre, tengo que venir yo a poner orden en los temas serios;

A mí Alaska me pone e intuyo que muchas de mis parafilias sexuales vienen de aquella BOLA DE CRISTAL, aunque si bien creo que ya venía de antes. Punto para quien le suene PAULA GARDOQUI/ PAULOCA. ¿Musicalmente? Ni puta idea ni me importa.

¿La movida? Un grupo de pijos que descubrieron la droga y copiaron movimientos british de hace diez años, apoyados por un alcalde que quería salir en los libros de Historia en la tardía-transición. Que no significa que no haya en ello canciones guapas y no quiero faltar a quien ha sentido la muerte de este cantante o a quien ha tenido un bagaje sentimental/ cultural con este movimiento, pero las cosas como son…

Yo soy mucho de Javier Krahe. Punto para quien le suene. Y me moló mucho Sabina en su momento, pero esta cosa actual ida de olla con letras crípticas de pseudo poeta de nivel no me convence…

Y Madonna mola y me pone, aún a día de hoy. Tiene la capacidad de reinventarse y de haber sabido provocar cuando hacerlo no estaba de moda…

De todas formas, mi imagen de la movida siempre será Alaska haciendo una lluvia dorada a Chus Lampreabe en PEPI, LUCI Y BOOM…

manolin
manolin
Lector
26 diciembre, 2013 22:18

Spirit: De acuerdo contigo en lo de Krahe, ya comenté por aquí una vez que lo ví en directo en un pequeño local de Santa Cruz de Tenerife, y en desacuerdo en lo de Madonna.

Cosas de gustos oye.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 22:32

Chus Lampreave no se prestaría nunca a una escena como esa, pervertido.
(¿Qué habrá sido de la guapísima Paula Gardoqui?)

Spirit
Spirit
Lector
26 diciembre, 2013 22:43

Oci; tienes razón; no fue a CHUS LAMPREABE…mala memoria la mía…

http://www.youtube.com/watch?v=d8JFBwb47uU

Para el que quiera saber sobre PAULA GARDOQUI:

http://soyunamierdadesumiso.blogspot.com.es/2010/04/la-seduccion-del-inocente-en-forma-de.html?zx=17d0cc101f1ab2b1

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
26 diciembre, 2013 22:49

Bueno, pues como madrileño de pro, puedo afirmar sin el menor sonrojo y con todo mi amor que la movida madrileña, en su 98% era una mierda como un piano de cola de grande. Eso sí, luego había un 2% de grupos que oscilaba entre lo soportable y lo bueno o incluso muy bueno (esos Radio Futura).

Yo en aquella época me quedaba de calle con Burning, Leño, Asfalto, Topo o Barón Rojo (incluso Ramoncín en su primera época, un tío al que detesto en lo personal, pero tiene discos muy majos) antes que con todos los moennos.

Y antes de que me apedreéis, dejo fuera de la crítica destructiva a muchos que molan, pero que curiosamente no eran madrileños: Siniestro, Rebeldes, Ilegales, Loquillo o La Banda Trapera del Río, por ejemplo.

Y supongo que lo mismo que el Rock estaba muerto en el 72, los Superhéroes estaban muertos tras la Edad de Oro. Todos sabemos que los únicos comics superheróicos que merecen la pena son los de Siegel y Schuster, o los de Bob Kane y Bill Finger. Cuando llegaron Stan Lee y Carmine Infantino el cómic superheróico ya era un cadáver putrefacto maloliente y desde entonces todos los Alan Moores y Frank Milleres lo único que han hecho es ponerle adornitos y cornucopias……..¿a que lo que he escrito os parece una chorrada? pues eso.

the drummer
the drummer
Lector
26 diciembre, 2013 22:51

paula gardoqui, salía en la guagua con terrebruno cuando yo era un tierno infante, no?; pero qué años tienes spirit? de esa fijo que sólo nos acordamos los más viejos del lugar.

Antoine
Antoine
Lector
26 diciembre, 2013 22:55

Tronak el Karbaro ha comentado: Yo en aquella época me quedaba de calle con Burning, Leño, Asfalto, Topo o Barón Rojo (incluso Ramoncín en su primera época, un tío al que detesto en lo personal, pero tiene discos muy majos) antes que con todos los moennos.

Y antes de que me apedreéis, dejo fuera de la crítica destructiva a muchos que molan, pero que curiosamente no eran madrileños: Siniestro, Rebeldes, Ilegales, Loquillo o La Banda Trapera del Río, por ejemplo.

¿y qué pasa con los punkis de la vascongadas? Eskorbuto, La polla records, Barricada, Cicatriz vamos, lo que se llamó el rock radikal vasco. En el caso de Escorbuto, me quedo con ellos antes de con todos los de la movida (que también tenía cosas buenas cuidao)

the drummer
the drummer
Lector
26 diciembre, 2013 23:03

para los que preguntáis y resumiendo (que yo no venía aquí a hablar de mi libro, hoygan): en aquella época (mediados los ochenta) los festejos veraniegos eran festejos de verdad, con concierto semana si y semana también, y en gijón teníamos la suerte de que el ayuntamiento tenía la política de colocar, siempre que podía, un grupo local teloneando los grupos ‘importantes’. de aquella un joven (y, todo hay que decirlo, aún más apuesto) drummer tamborileaba en uno de esos grupos locales y nos tocó en ‘suerte’ telonear a los madrileños (que de aquella debían ser el grupo patrio que más público arrastraba). yo hubiera preferido casi cualquier otro que no a los pelmazos de mecano pero, ya sabéis, a caballo regalado no hay que mirarle los dientes.
pd: si como bien imaginais, el dinero cobrado fué debidamente dilapidado antes de finalizar el verano.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
26 diciembre, 2013 23:10

Hombre, por ahí había grupos majetes, como La Polla, con su sentido del humor garrulo, o algunas cosas de Barricada que estaban bien, lo demás, pues como cualquier estilo, grupos peores o mejores, pero vamos, había mucha porquería también. Ojo, que con el Rock duro también pasaba, por cada Asfalto o Barón, te salían mil grupos mierderos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 diciembre, 2013 23:15

Coño, Drummer, ¿y no tienes ningún vídeo o grabación sonora que enlazar de aquella época? Así que lo de tamborilero no viene sólo por Planetary…

blumini
blumini
Lector
26 diciembre, 2013 23:17

Drummer, ¿Como se llamaba el grupo?

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 23:19

Tronak.
Tronak, Tronak, Tronak….
¿Por donde empiezo a darte caña?

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
26 diciembre, 2013 23:26

Oci, hijo mío, empieza por donde quieras, pero vamos, concedo a tus opiniones musicales un valor inversamente proporcional al de tus opiniones sobre comics, así que aquí te espero, con unas birras virtuales.

the drummer
the drummer
Lector
26 diciembre, 2013 23:28

no sé por ahí, pero aquí hubo una época que se puso de moda (el rock radical vasco) y, en según que baretos, no sonaba otra cosa, especialmente el primero de kortatu. al principio me hacía gracia y tal pero, por saturación, terminó por inflarme bastante los cojones.

pd: hay una grabación en video de ese concierto pero, por suerte, no está en youtube. y hasta aquí puedo leer, circulen… 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 23:29

No son opiniones, son verdades absolutas.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 diciembre, 2013 23:30

Coño, Drummer, mójate. ¿Como se llamaba tu grupo?

the drummer
the drummer
Lector
26 diciembre, 2013 23:58

nanoniaaano noniaaanooooo

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 0:00

¡Coño, tocaste con Los Payasos de la tele!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 diciembre, 2013 0:20

probemos con la psicologia inversa.

NO queremos saber el nombre del grupo en el que tocaba the drummer.

NO queremos ver ese video de the drummer.

NO nos interesa a nadie.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
27 diciembre, 2013 6:49

Releí hace más bien poco, cosa de un año + o -, «Dios ama, el hombre mata» (tengo la edición de Forum), y debo decir que si bien comparto la opinión de algunos zoneros de que es una obra que ha «envejecido» mal, es cierto que para mi sigue siendo una de las mejores historias de los HombresX. Creo que si existiera un Top 10 de obras de los mutis, esta debería estar ahí si o si.

Y siempre llego tarde a conversaciones interesantes como la que se ha producido aquí sobre el tema del rock en gral y, sobre todo, de la Movida en particular y a raíz del fallecimiento de German Coppini. Por cierto, mi más sentido y respetuoso pesame por Coppini (que gran letrista) y por el Maestro José Ortiz. D.E.P.

Y sin extenderme demasiado por no aburrir al personal que después lea esto, mi modesta opinión es que la movida es un soberano bluff del que, curiosamente, se extraen cosas interesantes que han quedado en nuestro recuerdo por su calidad o por que, simplemente, no se podían meter en el mismo saco musical del famoso y maldito truño, madrileño o no. Ejemplos ya habéis dado muchos y buenos: Rebeldes, Loquillo, (siempre con letras del gran Sabino Mendez), Gabinete Caligari, Golpes Bajos, Siniestro Total, Radio Futura, Los Enemigos, La Mode, Antonio Vega (otro enorme poeta)y pocos, muy poquitos más.

Respecto a la muerte del Rock en el 72… Hombre, yo no diría tanto, Mr.Jorgenexo, que luego han habido cosas muy buenas e interesantes como por ejemplo, y creo que también lo han comentado por ahí arriba, la aparición del Boss con todos los discazos que se metió entre pecho y espalda hasta el «Born in the USA». O toda la decada setentera que se marcaron los Stones. O la segunda invasión british con grupos como Deep Purple, Black SAbbath, Led Zeppelin, Uriah Heep, Whitesnake, Def Leppard, los mismísimos AC/DC… Y ya a finales de los 70´s y entrados los 80´s en adelante la madurez del Heavy metal con grupos como Iron Maiden, Saxon, Judas Priest… O el rock americano fiestero, o Rock de Grandes Estadios, más comercial ¿por que no? con los comiqueros Kiss a la cabeza, dando entrada a grupos como Guns N’ Roses, Mötley Crüe, Twisted Sister, Bon Jovi, Van Halen… Y por no mentar otros generos y artistas dentro del Rock, Blues, Soul, Country que siguieron y siguen aún dandose a conocer al gran público unos, y manteniendo batallas otros.

Que sí, que el Rock murió con Buddy Holly y el puto avión y con Elvis en la mili y con Chuck Berry, JerrY Lee y Little Richard en chirona… pues vale si lo quieres creer así. Yo prefiero pensar que murió una etapa genuina, claro, de entender la música negra (blues, rhythm&blues, incluso gospel)y darla a conocer a las masas (pobres jovencitos americanos enviciados y poseidos hasta las trancas por la música del diablo) Pero lo que es innegable es que esos Padres del Rock plantaron la semilla que luego recogieron los jovenes ingleses que, influenciados por ellos, la hicieron crecer y crecer hasta nuestros días. Aunque estoy de acuerdo en que cada vez está un poqutín más marchita. Pero noooooo Jorge, el Rock no morirá jamás.

Respecto a otro tema que se ha comentado sobre la revista RS. Pues que si, estoy de acuerdo: una revista de tendéncias o de lo que quieran, menos de música y, mucho menos, de Rock

También se ha nombrado a Sabina en algún momento de la conversación del día de ayer. ¿Que decir a estas alturas del Maestro? Pues eso, un genio de las letras que aún sigue dando guerra pero ya, a mi parecer, en bastante baja forma. Y lo siento por que, sinceramente, lo idolatro y lo he seguido durante toda su carrera, pero es lo que hay. Igual que al Maestro Serrat. Juntitos andan los dos, cojiditos de la mano y sacando un disco con canciones nuevas (hace más de un año, creo) y presentandolo en directos. Y eso a pesar de sus varios «marichalazos»; de los dos.
Con un par!

Jesús ¡que charla te dao!
Y es que como te digo una co te digo una o…
😉
Rockeros Saludos

Mr. X
Mr. X
Lector
27 diciembre, 2013 8:50

Aquí uno que ha cantado en un karaoke de Murcia (por supuesto, y como corresponde) Bourbon de Dinamita pa los pollos, grupo mega-reivindicable donde los haya, si.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 diciembre, 2013 9:46

¿Nadie más ha crecido escuchando a la Orquesta Mondragón y a la Orquesta Topolino?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 diciembre, 2013 10:28

Yo de la Topolino apenas conozco más que la de la casita de papel en la luna pero la impresión que guardo es de que hubo una época en la que eran poco menos que omnipresentes en la tele.

Pero la Mondragón sí me molaba. Tiene temas que están muy bien.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 diciembre, 2013 10:37

Gurruchaga, aparte de tener temazos con la Mondragón, siempre será (para mí) el dentista pederasta de ¿Qué hecho yo…? y el Conde-Duque Olivares de El rey pasmado

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 10:47

El primero de la Mondragón fué muy trasgresor y tenía una puesta en escena que dejaba con la boca abierta porque era algo que no se había hecho antes en España. Desgraciadamente Gurruchaga fué devorado por su propio personaje demasiado pronto.
Pero esta gente era anterior a la famosa Movida. Eran contemporaneos al Rrollo, toda esa chusma barriobajera que le mola a Tronak, pero desde luego no tenían nada que ver.
A mí no me gustaban, pero no veas como respeto su propuesta y en contexto en el que la llevaron a cabo.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 diciembre, 2013 10:52

Venga ya, es que nadie va a nombrar al más grande?? https://www.youtube.com/watch?v=-tZVHCkrmjo ¿Es que nadie piensa en los niños?

blumini
blumini
Lector
27 diciembre, 2013 10:52

Otros transgresores eran La Trinca con su salvaje El barón de bidé

the drummer
the drummer
Lector
27 diciembre, 2013 11:37

el von voyage de la Mondragón fué un disco tremendo (visto en el contexto de la época), de cualquier manera, yo me quedo con la faceta televisiva de gurruchaga antes que con la musical, especialmente con su sección en la bola de cristal (la cuarta parte), con los inolvidables gregorio y cayetana (‘padres’ de gurruchaga) o con sus surrealistas entrevistas televisivas (impagable el encuentro ‘victoria prego’/’felipe gonzález´):
http://www.youtube.com/watch?v=ugwjTJ7NbMw

the drummer
the drummer
Lector
27 diciembre, 2013 11:37

la trinca, lo puto peor.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 12:41

¿La Ramona de Esteso es Movida?

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 12:52

Desmadre 75 SI es pre-Movida.

the drummer
the drummer
Lector
27 diciembre, 2013 12:57

mierda! te me has adelantao por segundos; iba a preguntar por ‘saca el whiski cheli’

the drummer
the drummer
Lector
27 diciembre, 2013 12:58

cambio: ‘los cuatro detectives’ de pepe da rosa, es pre-movida?

the drummer
the drummer
Lector
27 diciembre, 2013 13:02

o mejor: jose luis fradejas y ‘la juventud baila’, eran parte de la movida?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 diciembre, 2013 13:03

¿La Ramona de Esteso es Movida?

Pues debe ser, porque anda que no sonaba en las verbenas cuando era chaval.

Omar Little
Omar Little
Lector
27 diciembre, 2013 13:04

Jorge, Javier Zaitegi anda ahora con los Jukebox Racket (ex-Boogie Punkers). Menos festivos que los Dinamita y cantando en inglés pero recomendables si te gusta el rockabilly

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 diciembre, 2013 13:05

Claro que tampoco faltaba nunca el carro de Manolo Escobar. Y esa… movida, lo que se dice movida…

Quonso
Quonso
Lector
27 diciembre, 2013 13:06

Como componente de la anticaterva astur mentada antes, aparezco para reivindicar también (aunque post-movida, pero estos si son más de mi quinta) a Los Locos, por su música y por sus caratulas comiqueras, en concreto la magnífica de «El segundo de Los Locos» (que no se de quien es el diseño)
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/01/30/30271697.jpg
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/01/30/Z123%20024.jpg
Y la conocida de su último disco, dibujada por Max:
http://4.bp.blogspot.com/-ZA6oDuBHfa8/UUL1CPhcJQI/AAAAAAAAfVU/GXsRM_xPrQg/s400/los+locos.jpg

¿todavía no confesó Drummer con quien le daba a la batería? Seguro-seguro que en el concierto con Mecano no lo vi, pero igual en algún otro bolo…

manolin
manolin
Lector
27 diciembre, 2013 13:27

Tino Casal es un personaje que me apasiona (rarezas mias ¡¡no me señaleis por favor!!) , y es que cuando vino a triunfar con «Embrujada» , «Champu de huevo», y, sobre todo, el «Eloise» que ha colgado Mr. X (que no era de él, si no una versión de una canción viejísima de Barry Ryan), era muchísimo más pureta que la mayoría de los que triunfaban por ahí. Si mirais la Wiki comprobareis que el tio es d ela quinta de ¡¡¡1950!!! , o sea, treintañero en los 80, y que ya habia rulado por ahí en ¡¡¡1967!! con un grupo hoy olvidado por todo el mundo: «Los Archiduques», contemporaneo nada más y nada menos que de grupos como Los Brincos, Formula V y cosas así…. vamos, un veterano comparado con la inmensa mayoria de los que aquí hemos mencionado. ¿que hizo este hombre en todo el periodo intermedio de los 70?? pues según la Wiki, viajar por Londres, dedicarse ala producción, etc… Siendo sus tendencias sexuales las que eran, confesadas por gente que le conoció y se relacionó con él como Mcnamara, no me extrañaría que ese viaje a Londres fuera una especie a autoexilio para poder vivir plenamente su sexualidad (dicho sea sin ningún tipo de sarcasmo y con todo el respeto del mundo) y allí entraria en contacto con el Glam, cosa totalmente desconocida en la España en que había nacido. Si bien es verdad que su versión de Eloise le dá mil vueltas a la hoy bastante olvidada de Barry Ryan, para mi sus mejores temas son los ya olvidados : como «miel en la nevera» o «tigre bengalí» (parte de la Banda Sonora de la película «Sal Gorda» , que seguramente también recuerdo solo yo).
Otra curiosidad que rodea el entorno de «la Casal» (así le llaman cuando le recuerdan Mcmanara y compañía) , es que nada más y nada menos que Alejandrito Sanz comenzó en la música como teclista suyo, pero jamás le oireis dar gracias por ello, está muy ocupado peloteando a la morralla miamense.

manolin
manolin
Lector
27 diciembre, 2013 13:35

Y bueno, ya que estamos mencionar también a Medina Azahara, Platero y tú ( Fito, tu antes molabas), El Mago de Oz, Albert Plá, Los Suaves y Los Coquillos ( a los que muy pocos por aquí conoceran) , simplemente porque aquí ya hace rato que hemos trascendido el tema de La Movida, porque nadie los ha mencionado y porque todos ellos en algún momento u otro, me han marcado bastante.
Ecléctico ( o algo peor ) que es uno.

Ah, si, y decir que los Extremoduro me caen como el culo, el típico grupo para niños pijos que quieren ser transgresores diciendo: «mira, mira , mamá, tengo un disco de un grupo de unos tios que se drogan mucho y se bañan poco»

Mr. X
Mr. X
Lector
27 diciembre, 2013 13:41

Si no recuerdo mal, Tino Casal también produjo las primeras pelis de Almodóvar. Un crack total.

“Platero y tú ( Fito, tu antes molabas), El Mago de Oz, Albert Plá” Esos tres, lo siento, cámara de gas.

the drummer
the drummer
Lector
27 diciembre, 2013 13:45

coquillos? ni idea, pero los que también estaban de puta madre eran los zoquillos, de los que tampoco se acuerda ya ni el tato:
http://www.youtube.com/watch?v=8GoBE1W6S2w

manolin
manolin
Lector
27 diciembre, 2013 14:02

Mr X: en lo de mandar al Plá a la camara d gas coincides con la plana mayor de Intereconomía, ABC, etc…. aunque supongo que por distintos motivos,. EL tipo no tiene voz ninguna, sus letras van de lo infantil a lo escatológico, pasando por lo directamente ofensivo…………….todo esto, claro está, si te lo tomas en serio, tanto desde el punto de vista arttístico como desde el ideológico-político, lo que pasa es que el truco está en darse cuenta de que el tipo es un colgao que pasa de todo, y lo único que de vez en cuando le dá por soltar alguna barrabasada en plan: «a ver a quién hago cabrear hoy». Pero bueno, otra cosa es que no te guste porque no te gusta y ya está, que en tal caso, poca cosa se puede hacer.
Mago de Oz es repetitivo hasta la nausea, por eso especifiqué que «en algún momento u otro» me habian gustado bastante, ahora ya resultan tediosos, pero mis borracheras con calimocho dando brincos en las verbenas de pueblo con esta gente de fondo no me las quita nadie, y esos momento marcan (sobre todo en la zona de los riñones y los timpanos).
Platero y Tú también caian un poco en lo repetitivo, pero creo que mantuvieron el nivel , luego otra cosa fué, y es , el Fito en solitario , con la misma matraquilla siempre, que le permite salir en las portadas de Bravo como opción para aquellas adolescentes que son «un poco más jipys pero sin pasarse» que sus compis de clase que escuchan a Alejandrito Sanz.
De todas formas, como ya dije de mi tocayo Manolo ( García, no Cabeza Bolo, o el del Bombo), este ser repetitivos es muchas veces más bien una impresión que dan por tener un estilo muy marcado y característico, y prefiero eso que los artistas que te venden con el adjetico de «versátiles» y que en realidad lo que sucede es que no tienen personalidad y tiran por un estilo u otro según lo exigan las modas y la discográfica.

manolin
manolin
Lector
27 diciembre, 2013 14:06

Drummer: Los Coquillos son de Canarias, bastante posteriores a la mayoria de los grupos aquí mencionados, pues triunfaron sobre todo a principios de los 90 (ya saben, si no defiendo algo de los 90 es que no soy yo), y apenas fueron conocidos fuera del Archipiélago.
Busca en Youtube, por ejemplo, la canción: «si,si,si..», …si te apetece , claro.
Y si también, Los Zoquillos molan.

JH
JH
Lector
27 diciembre, 2013 14:17

Poner en la misma lista a Led Zepelin o Deep Purple que grupos como Whitesnake o Deff Lepard… Juas juas! Entiendo por qué el rock murió en los 70 para dar paso a toda la hornada de grupos heavies de los 80… en fin, que la gente no sabe qué es Cream y se pone a hablar de música rock. El mejor rock es el de aquella época, ahora pocos grupos hacen rock de ese estilo. Pocos grupos se acercan a Hendrix, los Rolling o los Beatles, claro. Unos tipos que se llamaban los Raconteurs, otros que se llaman Queens of the Stone Age, otros que se llaman Arctic Monkeys…
Si hasta se han metido con Extremoduro… joder. Eso es como meterse con Siniestro Total o Nacha Pop.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 14:17

Yo también había oído lo de la novia de Oviedo.
También se decía que fué novio durante años de Luz Casal.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 14:19

A todo esto, no sé si el rock murió en el 72, pero de haber sido así estaba mal enterrado porque vaya resurrección tuvo en el 77.

Antoine
Antoine
Lector
27 diciembre, 2013 14:24

manolin ha comentado: Ah, si, y decir que los Extremoduro me caen como el culo, el típico grupo para niños pijos que quieren ser transgresores diciendo: “mira, mira , mamá, tengo un disco de un grupo de unos tios que se drogan mucho y se bañan poco»

Lo de los fans te lo puedo comprar y lo de que te caen como el culo entra dentro de cada uno. Pero Extremo han sido uno de los grupos mejores y más importantes que han dado este país que se llama España. La cantidad de discazos que esta gente ha publicado está al alcance de muy pocos. Los 90 fueron suyos y gran parte de los dosmiles también.

De hecho diría que probablemente algún disco de extremoduro es el mojor de la última década del siglo. En dura pugna con alguno de Kiko Veneno (Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño) o Una semana en el motor de un autobús de Los planetas.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 diciembre, 2013 14:25

albert pla.el JOKER del mundo de la musica.

y a mi que siempre me cayo bien este «colgao».

http://www.whosampled.com/cover/67666/albert-pla-el-lado-mas-bestia-de-la-vida-lou-reed-walk-on-the-walk-side/

Antoine
Antoine
Lector
27 diciembre, 2013 14:35

Ocioso ha comentado: A todo esto, no sé si el rock murió en el 72, pero de haber sido así estaba mal enterrado porque vaya resurrección tuvo en el 77.

No puedo estar más de acuerdo.

Disco publicados en 77 de memoria):

The Clash–The Clash
David Bowie-Heroes
Ramones- Rocket to Russia
Television-Marque Moon
Sex Pistols-Never Mind In The Bollocks
Dead Boys- Young, loud and snotty
Johnny Thunders and Heartbreakers- LAMF
Bob Marley and Wailers- Exodus
AC/DC- Let There Be Rock
Veneno- Veneno
The runaways- Queens of Noise

Seguro que se me olvidan un montón buenísimos.

Uno de mis años favoritos, junto 1991.

Antoine
Antoine
Lector
27 diciembre, 2013 14:38

jorgenexo ha comentado: Con lo de “algún disco de extremoduro es el mojor de la última década del siglo” querías decir que era el mojón de la última década del siglo ¿no? Antes bromeabas, no me había dado cuenta.

Jeje, al ver mi errata sabía me que ibais a decir algo como eso. Pero vamos que me ratifico en todo :)(no en lo del ojón claro)

Omar Little
Omar Little
Lector
27 diciembre, 2013 14:39

En los 70, ahí estaban los Flamin’ Groovies, una de las bandas más infravaloradas de la historia del R’n’R

Mr. X
Mr. X
Lector
27 diciembre, 2013 14:45

«De hecho diría que probablemente algún disco de extremoduro es el mejor de la última década del siglo. En dura pugna con alguno de Kiko Veneno (Échate un cantecito o Está muy bien eso del cariño) o Una semana en el motor de un autobús de Los planetas.»

Cada vez me cae mejor usted. No iba a nombrar a Extremoduro, porque creía que era un axioma que Extremoduro es el mejor grupo español de los noventa en adelante.

manolin
manolin
Lector
27 diciembre, 2013 15:05

¿Marley dañino para la música? Aaayy, jorgenexo, por cada una de cal ( defensa de «Dios Ama , el Hombre mata», el tema de Coppinni y Cano, que te unas a mis criticas a Extremoduro, Casal,..) me das tantas de arena ( Criticas a Manolo García, criticas a Marley, criticas a Los Ramones)… que no sé que hacer contigo, pero bueno, te perdonaré estas ultimas paladas de arena si admites que lo de Julio Iglesias lo has recordado de memoria y que en relidad eres fan acérrimo tanto de este como de sus hijos.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 15:07

¡Pero si lo bueno es la arena!

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 15:08

Manolín…Manuel…no tarrime a la paré, que tevá a llená de cá…

Reverend Dust
Lector
27 diciembre, 2013 15:23

Holabuenas, entro y salgo, puerta giratoria:
– AL DI MEOLA, Elegant Gypsy (1977)
– JUDAS PRIEST, Sin After Sin (1977)
– KANSAS, Point of Know Return (1977) -aquí murió Ocioso al grito de «¡Kansáis!»-
– MEAT LOAF, Bat Out of Hell (1977)
– THE ALAN PARSONS PROJECT, I Robot (1977)
– PINK FLOYD, Animals (1977)
– QUEEN, News of the World (1977)
– RUSH, A Farewell to Kings (1977) -y aquí resucitó, dedo corazón en alto-
– WEATHER REPORT, Heavy Weather (1977)

Añazo. Y me voy.

manolin
manolin
Lector
27 diciembre, 2013 15:23

Me imaginé que lo estaba mezclando.

blumini
blumini
Lector
27 diciembre, 2013 15:28

La más transgresora y la canción que voló la cabeza a la generación de niños de los tardíos setenta

http://m.youtube.com/watch?v=VmLCqAsHwG4&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DVmLCqAsHwG4

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 15:32

Joder Betty Missiego. Que vieja me parecía entonces y que joven parece viendo el video ahora.
Me meto en la Wiki y descubro que fué a Eurovisión con 34 años. ¡Le echaba 50 o 60!

manolin
manolin
Lector
27 diciembre, 2013 15:32

Blumini: si empezamos a rememorar temazos eurovisivos corremos el riezgo de abrir la Caja de Pandora:
Lady, Lady, Lady, pinta sus ojos de Azul,

La chica que yo quiero , quiero Made in Spain,.

¡¡EL HORROR!!

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 15:34

En el 77 el punk eliminó a casi todos los grupos que cita Reve.

MrKeating
MrKeating
Lector
27 diciembre, 2013 15:40

1977 Fleetwood Mac «Rumours»

Y Tino era muy, muy grande

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 diciembre, 2013 15:40

¿¡betty misiego¡?
como sigais por ahi,os cuelo uno de los muchos «hits» del rey alternativo cañita brava.

¡ojo¡ ¡questoy mu loco¡¡

Antoine
Antoine
Lector
27 diciembre, 2013 15:44

MrKeating
ha comentado el 27 diciembre, 2013 a las 15:40h

1977 Fleetwood Mac “Rumours”

Lo he pensado y al final he olvidado ponerlo.

MrKeating
MrKeating
Lector
27 diciembre, 2013 15:54

Y aún siguen de gira con muchos años a sus espaldas y John McVie enfermo de cáncer.

Aunque sin Christine McVie ya no es lo mismo…

Y el Buckingham es un guitarrista excelente!!!!

blumini
blumini
Lector
27 diciembre, 2013 16:03

Vale, vale, dejemos Eurovisión tranquilo, pero no me vengáis de exquisitos, que sí, que el 77 muy bien, pero aquí, más de uno ha cantado en el colegio el siguiente hit fílmico-musical:

http://www.zappinternet.com/video/ViHsHerSoy/Margarita-se-llama-mi-amor/

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
27 diciembre, 2013 19:01

Pues Tino Casal debe ser chusma barriobajera (a mucha honra, Batman no duraría vivo en mi barrio ni diez minutos), porque también me gusta (aunque de Rock ná de ná). Así que deduzco que debe ser el mejor músico de su época, porque nos gusta a todos.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
27 diciembre, 2013 20:04

Así se presentaban ellos en sus primeros conciertos:

-Hola, somos Gabinete Caligari y somos fascistas.
Y entones empezaban a «tocar» (en aquella época apenas sabían).

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 20:06

Los primeros singles de Gabinete eran cojonudos pero justo antes de sacar el primer LP al Urrutia le mordió un toro radiactivo y la jodieron.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 diciembre, 2013 21:13

a ver,tronak,urrutia lleva mas de treinta años negando la mayor.y yo le creo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aquellas-movidas/frenesi-gran-ciudad-movida-madrileña/1686554/

ver el minuto 49 y pico.

eso fue el momento estupido de un crio de 21 añacos que pretendia epatar a un publico exigente en ese santuario de la movida que era el ROCKOLA y salio por ahi.una cagada,si.pero tenian que tener su «momentazo punk»,y vaya si lo tuvieron¡amenazas de bomba incluidas cuando tocaban en euskadi y un sanbenito que a dia de hoy aun les dura.

la culpa la tuvo el cha-cha-cha.eso si que tuvo delito.pero si a iñaki glutamato se le perdonaba el bigote hitleriano,a urrutia ya se le deberia haber conmutado la pena por una gilipollez de juventud.digo yo,vamos.

que no veo yo al urrutia tomando el te con la alcaldesa,joer.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 diciembre, 2013 21:22
Spirit
Spirit
Lector
27 diciembre, 2013 21:43

Y ya puestos a reivindicar mariconadas, un bravo por el DON DIABOLO SE HA ESCONDIDO de un primerizo y andrógino MIGUEL BOSÉ.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 21:45

Don Diablo se ha escapado se transforma en Mundo Spirit en Don Diabolo se ha escondido.
Niños, decid NO a las drogas.

Spirit
Spirit
Lector
27 diciembre, 2013 21:50

Oci; no sé quién es más maricón; si yo por recordarlo o tú por sabértelo de forma textual…

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
27 diciembre, 2013 21:56

Ojo, que no he llamado a los Gabinete fascistas. Simplemente he dicho que se presentaban así y así fué (el propio Jaime lo dice en el documental).

Fué simplemente un momento chorra-ridículo como cuando Decibelios le tiraban trozos de carne cruda al público, o como cuando Stiv Bators salía a tocar con un paraguas en el que se leía en inglés: «¿Por qué no escupís a vuestra P**a madre?». O como cuando Lemmy se viste de Nazi (él mismo dice que si los uniformes más chulos fueran los del ejército israelí, se los pondría)

Luego, cuando empezaron a ganar dinero, pues donde dije digo, digo Diego, ya no necesitaron de esas chorradas y se convirtieron en respetables

Además, el Urrutia tiene una pinta de jeta y desfasado que hace totalmente imposible que me caiga mal (aunque su música, excepto alguna cosa suelta, como «Olor a carne quemada» no me guste mucho)

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
27 diciembre, 2013 22:01

Documental sobre la chusma barriobajera (Oci, en serio, me encanta el término)

http://www.youtube.com/watch?v=s0mzoxw43XA

the drummer
the drummer
Lector
27 diciembre, 2013 22:04

si, como yo, hubieras sufrido de una infancia/juventud junto a una hermana pequeña fan del puto miguel bosé, spirit, te sabrías de memoria la letra del jodido don diablo, de alante atrás y de atrás alante; si no he escuchado la canción mil veces no la habré escuchado ninguna.
me cago en mi sombra!! por que coño habrá cosas que se te meten en la cabeza y no salen por más que quieras.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2013 22:11

Spirit ha comentado: no sé quién es más maricón; si yo por recordarlo o tú por sabértelo de forma textual

Nos vamos un finde de camping y lo hablamos.

the drummer
the drummer
Lector
27 diciembre, 2013 22:28

http://www.youtube.com/watch?v=l9r-GhCKudQ

ejecutivos agresivos, con el muermo de urrutia antes de gabinete (y el pasao de poch antes de derribos arias).

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 diciembre, 2013 22:54

alfonso arteseros..xdd¡¡¿no habia otro referente?porque si hablamos de facherio…joer. el pavo este del tema entiende un rato.

ahora esta llorando por las esquinas por que su colega julio ariza le deja en la calle, pero su programa ESPAÑA EN LA MEMORIA ha sido de juzgado de guardia.

que no he visto un programa mas complaciente con los años del antiguo regimen.

Omar Little
Omar Little
Lector
27 diciembre, 2013 23:02
Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
27 diciembre, 2013 23:44

Pues sí, frankbanner, ya se que es raro de cojones ver a ese tío en estos menesteres (además para ver a Barón Rojo en su salsa seguro que se chupó más de una fiesta del PCE), pero el documental está curiosete pese a todo.

Además es una bonita moraleja, los progres de ayer son los fachas de hoy y al revés.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 diciembre, 2013 23:58

no,si el caso es que ahora mismo me lo estoy descargando en el disco duro,porque el material merece la pena.

pero ya me entiendes….

MrKeating
MrKeating
Lector
28 diciembre, 2013 1:05

A Ejecutivos Agresivos le pasó como a Kaka De Lux, que fue el germen de posteriores aventuras musicales más recordadas y duraderas.

Aparte de Poch y Urrutia estaban Carlos Entrena que era el cantante y venía de haber estado junto a su hermano -muy poco tiempo- en Paraíso y después formó Décima Víctima; y al bajo estaba Paco Trinidad posterior productor de tronío.

De Paraíso (Para ti) surgió La Mode mi grupo favorito de aquella época que hacían un elegante y fascinante pop.

El teclista de La Mode, Mario Gil, estuvo después en Un Pingüino En El Ascensor , con letras muy heavies sobre voyeurs y violaciones envueltas en melodías naif, y los más jóvenes lo recordarán de El Informal (era el calvo de los teclados).

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 diciembre, 2013 1:21

LA MODE era un gran grupo.y de todas sus canciones mi favorita siempre fue LA EVOLUCION DE LAS COSTUMBRES.y aun mas que la propia cancion,lo que me lleva al nirvana es ese fantastico video con un mario gil que vive el tema hasta el paroxismo(no lo perdais de vista a lo largo de todo el video)o la atmosfera tan conseguida de la epoca.

lo dicho,uno de mis videoclips favoritos de toda mi vida.nunca me canso de revisarlo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-la-bola-de-cristal-/bola-cristal-acordes-espiral-mode-evolucion-costumbres/610748/

manolin
manolin
Lector
29 diciembre, 2013 9:52

Drummer: sé de lo que hablas, mis padres en el radiocassette del coche tenían siempre puesto Pimpinela, así que lo de : «¿Quién es?», «soy yo»,»¿que vienes a buscar?»…………………..quedó grabado a fuego en mis neuronas.

Si algún dia hacemos una quedada zonera os lo interpretaré en un karaoke con los ojos cerrados… eso sí, necesitré un voluntario que me dé la replica.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 diciembre, 2013 10:35

Me pido hacer de hermano incestuoso.

manolin
manolin
Lector
29 diciembre, 2013 10:56

Oci: en tu caso, además de incestuoso, serias un tanto pederasta, que el otro dia nos revelamos las edades y a tu lado yo soy un joven imberbe.

molon labe
molon labe
Lector
29 diciembre, 2013 10:58

Yo me pido hacer de fan enloquecido que os lleva flores al camerino para demostrar su amor.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 12:56

si se juntan los vengadores,porque no van a hacerlo los 4″gambiteros»estos.

http://www.dalealplay.com/videos/calamaro-bunbury-loquillo-y-jaime-urrutia_40810

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
29 diciembre, 2013 15:54

Ayer ví el documental de la Movida que habéis enlazado y es muuuuy bueno.

Altamente recomendable para los amantes de esa época. La mayoría de grupos no me gustan, pero como había tantos, siempre hay alguna cosa que merece la pena (Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop y en menor medida, Parálisis Permanente o Gabinete). Muchos otros de vergüenza ajena (Ana Curra versioneando a Edith Piaff es para fusilarla), ahora bien, comparado con lo de ahora todos ellos parecen dioses.

Ahora no me puedo sacar del cerebro el «Quiero ser Santa», llevo todo el puto día con el estribillo taladrándome. Esta tarde me tragaré los otros dos documentales para ver si me puedo quitar la cancioncita de la cabeza.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
29 diciembre, 2013 15:55

Por cierto, yo entro tarde y mal, pero vengo a reivindicar el trabajo de Hertzainak.

A mi siempre me gustaron más que el resto y eso que ahora se les considera eso que se llama «Rock Radical Vasco», cosa con la que seguro que ellos no están de acuerdo viendo hacia dónde ha ido cada uno.

Musicalmente me parecían buenos (no todos los eran) y Gari es posiblemente el mejor band leader que ha dado Euskadi en la época que yo he conocido.

Kike (el guitarrista) siempre fue sido el amo del cotarro con la guitarra y el batería (igual de buena) ingresó en Doctor Deseo cuando se escindió el gruopo (creo que Kike también).

Y los Doctor Deseo ahí siguen, haciendo lo que quieren: mantener el criterio musical que ellos creen.

*PD: Eskorbuto legendarios a nivel universal.

Truvor
Truvor
Lector
29 diciembre, 2013 16:10

Como cuarentón madrileño, tan solo decir que la movida a mí me pareció siempre un soberano petardo en su inmensa mayoría. Mis tendencias siempre fueron más guitarreras y más melenudas. Y en terreno patrio, cosas con Obús, Barón, Suaves, Sangre Azul, …

Pero vamos, mi intervención es mayormente, tras doscientos y pico comentarios (leídos todos), para deciros que una conversación como ésta es lo que hace de zona negativa una auténtica joya.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 16:47

tronak,el de GALICIA CANIBAL te va a flipar.te lo garantizo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 marzo, 2014 22:54

Me ha gustado bastante. La historia es una historia más de la Patrulla, no hay que buscar nada especial, esa supuesta madurez es falsa, pues Stryker, en mi opinión, es un mal personaje. No tiene evolución, es un personaje malo porque sí, su origen es malo. El dibujo de Anderson, sin ser el de AC, está bien, aunque tampoco mata.
En mi opinión, Stryker, como villano, está mejor planteado en la versión Ultimate que en esta, la verdad.
Aún así, un cómic bueno, aunque no me parece una maravilla.