ZN: Mis Diez Cómics Favoritos (Parte 6)

192
2721
Prólogo

Mis diez cómics favoritos. Bien. No los mejores, sino los preferidos. Sea lo que sea que esa palabra significa, en alguien tan voluble como yo. Ya van tres listas que hago, tres días distintos, y no se parecen ni por asomo. Y es que yo no valgo para esto. Como si lo viera… En dos semanas leeré esto de nuevo y pensaré que en qué demonios estaba pensando al confeccionar semejante estupidez de listado. Vamos, que mejor me hubiera ido haciendo una lista de setenta u ochenta, metiéndolos en un sombrero y sacando diez. Fin de los males. Pero no, ese no es mi estilo. Soy el amigo que te recomiendo una película y al mes te dice que es una basura infecta. El que se ríe de ti por oír tal o cual grupo, y a la semana me pillas in fraganti con la discografía en lista del spotify. ¡Pero juro que no lo hago adrede! Simplemente, hay gente de gustos robustos, y estamos los de pareceres efímeros. Todo lo que perdemos a la hora de aseverar, lo ganamos en encanto. O eso me hago creer…

Así que a esta hora del día de hoy, mi lista es la que ven. No otra, esta. Y mañana dios dirá. ¡Y me estoy pensando si cambiar algo a última hora! Porque sí, por hacer honor al párrafo anterior. Venga, que sí, me cargo From Hell y meto… mmm… No sé, no sé… Bah, para qué pensarlo ahora, si lo iba a cambiar antes de terminar de maquetar. Ni que decir tiene que toda pretensión de orden numérico es falsísima, faltaría más. Así soy yo, un hombre hecho y derecho incapaz de tener gustos sólidos. Es mi sino en esto de la crítica, y si el obstáculo gana siempre, negociaremos.

10. Top 10

Manda narices empezar un Top Ten con un tebeo llamado Top 10. Pero quedaba muy vacilón, y si piensas las cosas dos veces pierden la gracia. Este cómic del maestro de Northampton llegó a mi vida como tantos otros: rebuscando en estanterías de la biblioteca pública y su bendita sección de viñetas. “Anda, ¿y esto? ¡Pero si es de Alan Moore! Ni me suena… Bueno, por probar nada se pierde”. Hoy en día hubiera sacado el móvil y me habría empapado de más de un vistazo previo a la obra, ahí en el pasillo, cómic en mano, pero en esa época las tarifas de datos eran magia negra. Y mejor que fuera así.

Descubrir Top 10 por mera azar puede ser una lectura anodina o una lectura fantástica. La verdad es que es una publicación bastante polarizada. O tienes mucho bagaje en el mundillo, o no lo tienes. Y Top 10 no es un cómic sin más, es una experiencia lúdica, un desafío en el que Alan Moore ha escondido mil y un referencias al medio y el lector trata de encontrarlas. ¡Es genial!

Por las calles de Neópolis, la ciudad en la que cada habitante tiene un superpoder u otro, pululan personajes conocidos y no tan conocidos, y es toda una vanidosa satisfacción el reconocerlos. Chute de ego tras chute de ego, que no sirve para nada salvo para reafirmarse a uno mismo cuánto sabe de cómics. Y por todos es conocida la competitividad enciclopédica del lector de cómics medio…

Decía que puede resultar una lectura simple si uno no entra en el juego que nos presenta el autor, una suerte de Dónde está Wally superheróico en el que a través de las aventuras de la díscola comisaría de policía de los protagonistas podemos toparnos con lo más inesperado. Y qué decir de la técnica. Sublime. Un Gene Ha estratosférico que no se pierde en el abismal trabajo coral que el guionista le impone, llenando de matices y personalidad visual a cada uno de cuantos forman la plantilla central. Y son muchos. Muchos son muchos. Y de Alan Moore no diré nada, ¿para qué? Este es uno de sus trabajos más infravalorados, pero uno de los más potentes a la hora de desplegar todas sus armas narrativas, a la vez que amaestra el subtexto del medio para llevarnos a una realidad totalmente crítica en la que nada es lo que parece, sea raza, sexo o intenciones.

Top 10 llegó a mí de manera fortuita y nunca más se fue. Esta genial obra es un examen, ni más ni menos. Su lectura te evalúa. A mí me hizo mirarme al espejo sacando bíceps y repitiendo cual mantra “oh, sí, nena, sé de cómics todo y más”. A partir de aquel día, siempre entro a la tienda de cómics sacando pecho y con la barbilla bien alta.


9. The Authority

Más es mejor. Esa es la filosofía de The Autorithy. ¿O tú qué prefieres, un Opel Astra o un caza Eurofighter? Tchs, no te escucho. Que no, que me da igual que me cuentes que no puedes pilotar un avión de combate. Prefieres un caza y lo sabes. Más es mejor. Cuanto más grande, más ruido haga, más pese y más brille, mejor. Pero todo bien hecho, claro, que no estamos aquí para alabar a Liefeld. Y si algo se puede decir de Warren Ellis y Bryan Hitch, es que cuando quieren, hacen las cosas muy bien. Perfectas, diría yo. A este cómic me remito.

Nos adentrábamos en el nuevo milenio cuando estos dos señores decidieron dar la vuelta de tuerca más impactante al género superheroíco que el medio haya visto. Lo visual como máxima expresión era el axioma, y The Autorithy hizo explotar nuestras retinas. Mediante la dilatación narrativa de la que tanto se ha abusado posteriormente, la imagen tomaba el mando de las historias de superhéroes y la escala de acción reventaba en mil pedazos. Todo el que como yo, leyera The Authority antes de todo lo que vino tras esta en el género, entenderá de lo que hablo. Venir del cómic de superhéroes estándar, viejuno –y me quedo tan ancho- y que The Authority llame a tu puerta es la misma sensación que traer a un campesino de la Edad Media al Times Square actual. Lo mismo, he dicho. Esta obra es un punto de inflexión mucho más grande que lo que la crítica le atribuye, y no me canso de gritarlo bien alto.

Yo no me podía creer ese nivel de violencia superheróica fuera del uderground, esa escala cósmica de actuación (¡¡¡que mataron a Dios, al mismísimo Dios!!!). Esos gamberros ultra-hormonados tan carismáticos eran algo fuera de lógica, enfrentándose de tú a tú a problemas más grandes que el universo mismo sin nulificadores ni aparatitos, a hostia limpia. Y lo mejor de todo, es que era cine, pero en viñeta. Bryan “escombro” Hitch era capaz de desplegar unas splash pages que un niño como yo no había visto ni remotamente. Planos sacados de la escuela de cine, ni más ni menos. Eso es lo que pasa si a Warren “el comedido” Ellis le pides que te sorprenda.

La cosa sólo pudo mejorar cuando el primer equipo abandonó el cómic para ser sustituido por Millar y Quitely. Donde antes había un ejercicio estético acorde a los tiempos -una renovación cultural del mito-, ahora estaba todo eso más una vuelta de tuerca política. Si tienes poder para cambiar el mundo, es tu obligación moral cambiarlo. Toma mazazo para todos los superhéroes anteriores. Es como coger a Superman y leerle la cartilla bien leída, por sinvergüenza, egoísta, cobarde y vago. Quizás no tan novedoso, pero supuso la guinda del pastel y convirtió a The Authority en el cómic que enseñaríamos a una raza alienígena si vinieran y nos pidieran que les enseñáramos qué es un cómic de superhéroes hoy en día.


8. Beck

Hay chavales que crecen soñando ser pilotos de carreras. Otros, en cambio, aspiran a ser dentistas. Yo qué sé. O maestros. Hay críos para todo. Pero yo siempre quise ser rockero. Y de adolescente, como a tantos otros, la necesidad se te apodera y necesitas eliminar la angustia dejándote las yemas de los dedos contra el acero de las cuerdas. La rebeldía, las melenas, el ruido… El conjunto es demasiado atractivo para una generación que crecía con el Club Disney y Pearl Jam, con Pokemon y Muse. He dejado claro que mi vida es la música, y ahí ahí andan los cómics, al rebufo. ¿Entonces qué pasa si los juntas? Beck. Si los juntas, pasa Beck.

El manga de Harold Sakuishi es, ni más ni menos, la obra en viñetas relacionada con la música actual más respetuosa y fiel que uno pueda leer. La génesis de montar una banda, lo que muchos hemos hecho de jóvenes, contado al detalle –de manual- por alguien que lo ha vivido en sus propias carnes. No tiene desperdicio, y el espíritu que envuelve a toda andadura musical es total. La pasión, la ilusión, la camaradería, los roces y la emoción de un directo, el primer concierto cobrando cuatro cifras, las decepciones, el esfuerzo, las musas y la composición, las malas influencias, el crecer, las críticas de la familia, los viajes en furgoneta, las versiones, las alegrías y los llantos, la prueba de sonido, la crítica buena, la crítica aniquiladora, los fans… En fin… Beck narra la historia de cinco chavales que montan una banda de música, y punto.

Si Top 10 era un dropping –o dejar caer referencias para la autocomplacencia cultural- continuo del cómic, Beck lo es para la música. Discusiones sobre si este riff suena mejor con el Big Muff de ElectroHarmonix o con el ODB3 de Boss. Que la guitarra de Koyuki es una telecaster igualita a la de Bruce Springsteen y la de Ray se llama Lucille, como la de BB King. Los chistes sobre Sid Vicious. Los cameos de Johnny Greenwood o que Chiba sea un clon de Zack de la Rocha. Todo en Beck es puro rock.

Imagino que si no se es un friki de los mástiles, los pedales y las discografías, Beck no ha de suponer nada especial. No lo sé, la verdad. Igual es maravilloso aún así, pero lo dudo. La cuestión es que a mí me marcó la juventud, y de qué manera. Y, ah, el anime aporta al manga todo lo que una obra sobre rock necesita: música. Desde los primeros compases del opening uno sabe que va a presenciar una obra cariñosa con el material, repleta de temazos genuinos, garra y ruido.


7. Building Stories

Es Chris Ware. Ya no sé qué más escribir, porque su nombre finiquita todo. Chris Ware. El alfa y el omega. El antes y el después.

Building Stories llegó a mis manos en forma de paquete de Amazon. La primera impresión fue si se habían equivocado de paquete, pues eso tenía las proporciones de una caja de juego de mesa y no de cómic. Luego, la extrañeza. Lo abres y no entiendes nada. “¡¿Pero esto qué es?!”. Mil millones de libritos pequeños y posters y trípticos y cosas y más cosas. Eso no es un cómic. Bueno, respira hondo. Es Chris Ware, algún sentido tendrá todo esto. Tras mirar todo el guirigay de papel sobre la mesa, absorto durante minutos, piensas en cómo diantres se lee eso. Uno no sabe ni por dónde empezar. Buscas una guía, una referencia, ¡algo!, y Chris Ware se desorina en su casa de la risa. Te sientes estúpido por haberlo desordenado todo, y te lanzas al vago intento de ordenarlo tal cual venía para poder leerlo en orden. Craso error. Te rindes.

Una mezcolanza de formatos a la cual no sabes por dónde atacar. La atacas. La lees. El contenido es lo de menos. Esto es un ejercicio de forma. Sí, ejercicio, experimento, ensayo, investigación, tesina, lo que sea. Es Chris Ware. Es un científico del cómic, y del mismo modo que Newton o Maxwell llegaron a reducir la realidad del universo mismo a un puñado de corolarios básicos, Chris Ware analiza el lenguaje narrativo del cómic y, tras el preciso trabajo de sintetizarlo y aprehenderlo, lo manifiesta. Y a nosotros sólo nos queda aplaudir, pues de gente como él se nutre un medio. De los valientes.

Cuando terminé Building Stories me quedó la sensación de que poco o nada se podía ir más allá en cuanto al registro formal de la viñeta. “Que bajen el telón, que la función ha acabado”, me dije para mis adentros. Corrí a internet, a ver qué se decía de la obra. La verdad es que estaba tan entusiasmado como confuso, necesitaba una opinión externa. Miras el templo del cómic mundial, The Comic Journal, y antes de buscar caes en la cuenta de que Chris Ware es su sumo sacerdote, y que no te van a contar nada que no te vaya a aburrir. Entonces buscas en el google patrio, y nada. Piensas que el mundo se ha vuelto loco, que no puedes ser el único cuya vida comiquera haya dado un vuelco con esta obra. Y al final, resulta que casi es cierto.

Te sientes solo, pero es una de esas soledades cálidas, de las que dentro de muchos años, cuando toda la crítica ponga este cómic como una revolución, te permitirá decir “os lo dije”. Con mirada por encima de las gafas, por supuesto.


6. Asterios Polyp

Si hay una obra que me hizo querer bucear más y más en el lenguaje del tebeo, que me demostró por todo lo alto que no era un medio menor limitado narrativamente a poner bocadillos en viñetas, esta, sin duda, es Asterios Polyp, de David Mazzucchelli.

Para un servidor supuso un mundo nuevo lleno de posibilidades. Por supuesto que había leído teoría, había visto obras muy elevadas en ese aspecto, pero todo era tácito, donde la teoría acariciaba de soslayo la praxis. Faltaba en mi universo comiquero algo que llenara el hueco de un tebeo capaz de demostrar por sí sólo todas las características del medio, una suerte de panfleto o listado de las herramientas de un artista del noveno arte, a modo casi de desglose. Ese hueco desapareció el día que Asterios Polyp llegó a mi vida, tras arrasar en los Esiner del 2010.

El descenso a los infiernos del egocéntrico arquitecto es una demostración continua de recursos. ¡¡¡Todo lo que podía imaginar utilizable en un cómic, hecho ya o no, estaba ahí!!! Y no creáis que se trataba de un relato donde narración y técnica iban por distintos caminos, no. Aquí nada supeditaba a nada, era un cómic perfecto, con todas las letras. Una maravillosa muestra del potencial del medio como yo no había visto, que llegué a leer, literalmente, diez veces seguidas en dos días. Una historia realmente humana, un viaje cotidiano en el que Mazzucchelli conjugaba colores según la letra, trazos según la escena o composición de página según el humor de los protagonistas. Una dualidad constante impregnaba la obra, basada en la pareja protagonista. Una dualidad sincronizada por maestros relojeros suizos. Ya hora sí que sí, yo no era el único subido al barco. El mundo entero aclamaba al autor por este cómic, noticia en medios generalistas y tema de debate y admiración continua en los medios especializados. Y no era para menos, porque Asterios Polyp me había parecido a mí los mismo que a –casi- todos: una obra maestra absoluta atemporal.

¿Y es que qué más le puede faltar a una obra capaz de desplegar un poder técnico sin parangón, innovar al punto de empujar el medio otro nivel, y para colmo llegar al corazón del lector con una historia sublime con la que es imposible no empatizar, con un desarrollo de personajes tan real como la vida misma, donde la travesía de yo al nosotros queda tan humanamente reflejada que es exactamente la que todos hemos vivido de alguna u otra manera? David Mazzucchelli quedó coronado como aquel Gran Maese que nos deleitó la mente, los ojos y el corazón.


5. Ghost in the Shell

La humanidad está condenada irremediablemente a la fusión de la carne y la máquina. Día a día vemos como los avances en prótesis solucionan la vida de miles de personas que perdieron miembros o habilidades. En una discoteca de Barcelona la parroquianos se inyectaron un chip de crédito para pagar pasando el brazo por un lector, los robots de las ferias niponas cada vez son más indistinguibles psicomotrizmente y el test de Turing pierde sentido a cada segundo. Este es nuestro mundo, y por eso Ghost in the Shell es un manga profético. Más de lo que me gustaría.

Hace ya más de veinte años que Masamune Shirow publicaba la que para mí es la obra ciberpunk más importante, cercando el subgénero y dándole la importancia que tiene, o mejor dicho, tuvo. La Mayor Matoko, una mujer de la que nada salvo su consciencia queda en un cuerpo totalmente robótico, a lo largo de sus aventuras en la policía japonesa, indagará –y de qué manera- en toda posible reflexión ético-filosófica que conlleva este escenario tan cercano: qué es un humano, hasta cuándo y cómo puedes seguir siendo humano, qué es el alma si es que existe, qué es la inteligencia, qué derechos puede tener una inteligencia artificial, qué es la consciencia… la lista de temas es interminable y han sido objeto de debate en mil y un foros universitarios.

Sinceramente, jamás he visto una obra de ciencia ficción, en cualquier medio, con la profundidad de Ghost in the Sell. Tanto en el manga como en el anime, cada capítulo abría una angustia sobre la especie que a mi yo jovenzuelo, volcado a las lecturas filosóficas, no le dejaban dormir. ¿Cómo era posible que un manga profundizara tantísimo en la dialéctica de Hegel? ¿En serio todo este discurso interno de la protagonista preguntándose qué era ella era una referencia constante y explícita al dasein de Heidegger? No, no estaba loco, y no era una relectura posmoderna de las que atribuían valores a una obra a posteriori. Ghost in the Shell era honesto desde el minuto uno. Un manga –o anime, pues se complementan- creado por una mente extremadamente versada en la filosofía como la de Shirow. Era alucinante. Había descubierto un mundo. La aplicación más directa que podría imaginar de tantísimos conceptos abstractos que traían de cabeza a las grandes mentes pensantes de la humanidad. Qué pasada, martilleaba constantemente mi cerebro.

Y lo mejor de todo era la construcción de una filosofía futura, sentando precedentes analísticos y sesudos para el hombre del mañana, para un mundo al que –creo yo- estoy seguro que nos dirigimos sin remedio y para el que no estamos preparados, en esta inercia tan descontroladamente perniciosa que arrastramos hace años.

Ghost in the Shell es, concluyendo, una obra profética, revolucionaria, sólo que aún no nos hemos dado cuenta, y con tanto valor filosófico que muchas tesis doctorales matarían por profundizar una ínfima para de lo ésta hace. Tan sólo hay que saber mirar por la cerradura adecuada.


4. Spiderman: Back in Black

Si no he leído todo Spiderman, poco me falta. Los clásicos, la morralla, los team-up absurdos, las obras maestras…Y por supuesto, soy un hijo de mi tiempo. Vengo de una época en la que los cómics no existían, condenados al ostracismo absoluto por la Xbox, los canales de TV de dibujos 24 horas y los niños con móvil. Vivir la infancia a finales de los 90 significa, ni más ni menos, no saber qué es un maldito cómic. Triste pero cierto, y más si vives en un pueblo. Así que para mi yo infante, como para el 99% de la población joven actual, hablar de Spiderman es hablar de la serie animada de Antena 3, con sus prerendizados cutres y su opening metalero. Esto, creo yo, me otorga una visión bastante parcial y alejada de toda nostalgia del bueno de Peter. Y atentos, que viene la bomba, y luego si eso me descuartizáis.

El mejor Spiderman, a años luz, es el guionizado por Joseph Michael Straczynski. Josemi para los amigos.

Y entre toda su extensa trayectoria, que no he venido a analizar ni argumentar, la saga Back in Black es mi preferida, aunque por apenas diferencia. Realmente me hizo tener esperanzas en Spiderman. Que lo que venía siendo un personaje arquetípico desde hace treinta años, podía cambiar. Pero cambiar él, no sus circunstancias. Evolucionar, ser más humano, adquirir carices de persona normal –no personaje de tebeo- y ampliar el espectro emocional hasta acabar convirtiéndolo en, al fin y al cabo, una persona real con todas las letras. O por lo menos, a mí fue la saga que me cambió el chip respecto a él. Hasta entonces, hasta JMS, sólo había visto un personaje de cómic, con todo lo que ello conlleva, totalmente anacrónico (obviamente) y plano.

Era la hora de evolucionar. Y evolucionó. Se acabó la condescendencia previa. JMS supo desde el primer momento que no se podía vender un producto tan alejado de su tiempo, donde lo maniqueo había dejado de existir, los restos del american way of life se habían difuminado hace años y la gente se cansaba de poder definir a su arácnido amigo en una línea.

Disparan a la tía May y Peter lanza un coche a la posición del francotirador para matarlo. Todos los fans pusieron el grito en el cielo. “¡Spiderman no hace eso! ¡Oh, qué mal qué mal! ¡Qué han hecho, él no es así! ¡Ay, que me da algo!”. Claro que Peter no es así. Porque no era un ser humano, era un personaje de cómic tan profundo como el reverso de un bote de champú. Una persona normal no siempre actúa racionalmente. Una persona normal comete fallos por dejarse llevar. Para una persona normal estaría más que justificado usar la violencia sin pensar en las consecuencias cuando disparan a su madre y lleva un mes en busca y captura, con el stress que eso conlleva. Peter Parker hizo lo que tenía que hacer en su camino a la humanidad: enfundarse el negro y jurar muerte a los culpables. Sin misericordia. Y JMS lo supo. Y este párrafo fue el que me hizo darme cuenta de que el Spiderman personaje de cómic moría y el Spiderman humano nacía:

«Bueno. Esto es lo que va a pasar. En el momento en que muera mi tía, volveré a por ti, y terminaremos lo que empezamos. Y, a partir de ahora, sabrás que no puedes hacer nada para detenerme. Acudiré a ti. Y contaré. Uno…Dos…Tres. Y luego… Estarás muerto. Te juro por mi vida y por su alma, por todo lo que me importa… que estarás muerto.»

Y es sólo un ejemplo de lo que este hombre hizo por el mito. Podrían sacarse mil más, pero a mí me gusta este, qué le vamos a hacer. Luego todo el trabajo se fue por la borda con Mefistazos y Quesadazos, y la escalera a los cielos de los superhéroes de alma compleja y rica humanidad quedó destruida. Volveremos a ver al Peter Parker complejo y humano, lo sé, porque yo no quiero vivir en un mundo en el que mi superhéroe favorito es un reflejo en el lodo de lo que un día fue.


3. Calvin & Hobbes

No recuerdo ninguna etapa de mi vida en la que el valiente Calvin y el fiero Hobbes no me hayan acompañado. Cuando era un niño pequeño, me fascinaba el dibujo, ese trazo rápido y enérgico, con suerte coloreado, un amigo tigre y sobre todo, el Capitán Spiff, un guerrero espacial que era todo lo que un niño de siete años podía desear: esquivar gusanos de asteroide o ametrallar tiranos galácticos de verdosa piel. Pero no entendía nada.

Cuando me hice un niño no tan pequeño, todavía me atraía más la tira dominical de la que hablo. Empezaba a reírme con los encontronazos de Calvin con Susie e intentaba reproducir sus frases el lunes con alguna compañera de clase. Odié a mi niñera influenciado por Rosalyn, la férrea niñera de Calvin, y seguía soñando con tener un amigo tigre, porque, sinceramente, mis amigos humanos eran mucho más aburridos. Tampoco entendía las tiras de los padres de Calvin, o casi ninguna, o cuando hablaban de arte con palabras raras, que era siempre que salían muñecos de nieve, pero daba igual. Y seguía sin entender nada.

Me hice adolescente, mi bagaje creció y prácticamente todos los velos translúcidos que envolvían las tiras más enrevesadas se desvelaron. La frustración de los padres, las continuas referencias a la vida adulta, al trabajar, las discusiones con la Señorita Carcoma… Empezaba a comprender por qué Calvin & Hobbes tenía tanta fama por internet, aunque nadie de mi alrededor le prestara la más mínima atención. Disfrutaba muchísimo de la tira, sea cual fuera la orientación de esta. Era algo tan variado… Realmente mágico. Nunca sabías qué tono iba a tener la tira del día. Sólo sabía que me iba a encantar. Ahora bien, seguían habiendo referencias –pocas- demasiado enrevesadas, de vez en cuando un texto me desconcertaba y no lo relacionaba con nada, séase un nombre que no conocía o una cita de váyase-usted-a-saber-quién. Lamentablemente, seguía notando en mi interior que se me escapaba algo más, no sabía qué. Seguía sin entender nada.

Ahora, hecho yo un apuesto joven, le tengo pillado el truco a Watterson y que no espere que una referencia pedante en el subtexto de su tira me vaya a pillar desprevenido. Abarco la totalidad de su obra y tengo que decir que estoy enamorado de ella. Pero con los años me he dado cuenta de lo secundario que es todo su entramado de crítica y análisis social. Lo estúpido que era el sentirme estúpido por no coger a referencia de esta semana. Calvin & Hobbes no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con el corazón, con una retahíla de valores humanos que jamás uno pensaría que algo así puede entregar. El calor y las sensaciones que el rubio y el rayado me han dado, pocas cosas en la vida las repetirán. He crecido con ellos y son parte de mi vida, y gracias a ello, ahora, creo, empiezo a entender un poco Calvin & Hobbes. Lo más probable es que no entienda nada de nada, porque entenderlo sería entender la vida misma, pero llevo casi veinte años creciendo con ellos, y qué demonios, es un mundo mágico, explorémoslo.


2. 20th Century Boys

Tardé mucho en leer 20th Century Boys. Hace muchos años, me hice una promesa a mí mismo. No leería ninguna de las grandes obras maestras del manga si no la compraba con el sudor de mi frente. Y eso se convirtió en un martirio en vida, pues Urasawa es mi autor nipón favorito y me faltaba hincarle el diente a su “segundo gran trabajo”, siempre al rebufo de Monster. Claro, debido al volumen del manga, y bajo esa premisa auto-impuesta, el desembolso de casi un par de cientos de euros en un manga se antojaba lejano, o por lo menos no prioritario.

Pero el día llegó. Un ciclo se cerraba, y por fin tenía enterito para mí el archi-conocido manga, uno de los eternos en las absurdas listas de tops objetivos y de una vez por todas mi amado Urasawa me perdonaría tal herejía. Tres días después de obsesión lectora, en un estado pseudo-catatónico, pude afirmarme a mí mismo que si me moría ahora, no pasaría nada, porque poco podía esperar de la vida tras leer 20th Century Boys.

Exageraciones aparte, y ahora con perspectiva, sigo fascinado con el thriller a tres líneas temporales que esconden sus páginas. Jamás me había sentido tan intrigado y enganchado por una lectura, sea cual fuera. La mano del Maestro Urasawa, en mayúsculas, para mantener el interés, dejar caer a goteo respuestas, abrir incógnitas y mantenerte en plena tensión participativa, devanándote los sesos con los misterios y la emoción, es sencillamente, insuperable. La red de relaciones, detalles y pistas que teje a lo largo de su ¿millón? de páginas es indescriptible. Sólo podía leer y leer, intentar adivinar, dejarme sorprender y desear ser sorprendido. El carisma de su decena de protagonistas era maravilloso, era imposible no quererles, y como siempre en su obra, el factor humano, cómo dibujaba sus sentimientos, saltaba del papel. Era Urasawa pero mejor. Mega-Urasawa. ¿En serio la gente prefería Monster a esto? ¿Pero estaban locos o qué?

El cándido pasado donde acontecía la infancia de los personajes, el duro presente donde el thriller puro y duro tomaba forma y ríase usted de los grandes del género, y la distopía futurista de la última línea temporal estaban tan bien reflejadas, tan bien separadas y a la vez tan bien unidas, que yo sólo podía quedar embelesado en la soledad de mi habitación. Se lo conté a todo el mundo, en éxtasis, grité a los cuatro vientos que era tan tan tan tan bueno que nadie se lo podía perder. Poco caso se me hizo. Para los que lo habían leído había pasado como otro manga bueno más, sin una gloria especial. Incluso me enfadé con unos en plena tienda de cómics. Si 20th Century Boys no era el techo del manga, que se parara el mundo que yo me bajaba.

A día de hoy, poco o nada me importa lo que se opine de mi piel hacia fuera. A mí 20th Century Boys me dio la experiencia más intensa de cuantas el arte me ha dado jamás, y punto. Jamás olvidaré a Kenji, a Otcho, a Kanna y a todos los demás. Jamás.

PD: De regalo, al autor cantando el himno de la obra, Bob Lennon. A alguien que canta no se le dispara.


1. The Sandman

Neil Gaiman. Ay, Neil Gaiman… Sobran calificativos. Aún recuerdo cómo llegaste a mi vida. Te había visto en la biblioteca del pueblo de soslayo, como quien no quiere la cosa, varias veces, en la desértica sección de cómics. Era yo un estúpido en plena pubertad y no te hice ni caso. The Sandman. Un vistazo rápido. Meh. A otra cosa, mariposa. Y luego, otra vez, pasado el tiempo. Con el mismo resultado. Me aburro a la segunda página. Para qué perder el tiempo.

Tiempo después, hablando con un amigo aficionado, me preguntó que siendo como era yo, cómo no podía estar enamorado del cómic de Morfeo y sus hermanos. Que le diera una oportunidad, que llegara hasta el infierno y le duelo con un demonio. No sabía de qué me hablaba, pero oye, le haría caso y en el mejor de los casos tendría razón él y me apasionaría, y en el peor conseguiría que se callara de una vez.

Entonces yo, alguien que consideraba al cómic un medio menor que jamás le llegaría a la suela del zapato a la literatura, me topé con esto.

Demonio: Muy bien. Yo muevo primero… Soy un lobo solitario, merodeador, asesino.

Sueño: Soy un cazador, a caballo, caza lobos.

Demonio: Soy un tábano, enemigo de caballos y cazadores.

Sueño: Soy una araña de ocho patas, comemoscas.

Demonio: Soy una serpiente, devora arañas, venenosa.

Sueño: Soy un buey, pesado, aplasta serpientes.

Demonio: Soy un antrax, bacteria destruye vidas.

Sueño: Soy un mundo en el espacio, dador de vida.

Demonio: Soy una nova que explota… quemando mundos.

Sueño: Soy el Universo… abarco las cosas, abrazo la vida.

Demonio: Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos… de todo. ¿Y qué serás tú, soñador?

Sueño: La Esperanza

Recuerdo sentir cómo todo mi paradigma se venía abajo. El castillo de prejuicios y menosprecios al cómic –el cual disfrutaba infinito pero no respetaba como ahora- quedó hecho añicos. Neil Gaiman tan sólo necesitó un puñado de las primeras páginas de su obra cumbre para darme la bofetada más merecida de la historia. Mi vida cambió. Si no fuera por ese instante, ahora no estaría escribiendo esto aquí. A medida que me sumergía en la maravilla neo-gótica que tenía entre manos olvidaba todo discurso fecal de técnica, narrativa, dibujo, etc. que tanto me llena la boca siempre. Con Sandman todo era uno: el cómic. Sin adornos. Era El Cómic. Pero mucho más a la vez: un universo fascinante, unos personajes crípticos pero magnéticos, mil referencias, unos arcos argumentales preciosos, una visión de la vida y la muerte en sí misma.

The Sandman era una lección en todos los sentidos. Al medio, y sobre todo, a mí mismo. La sensación de una historia de hace siete mil años alrededor de una hoguera contada por el anciano de la tribu. Esa es la sensación que me invade cada vez que lo releo. El mito. Le leyenda. Lo imperecedero. Lo desconocido. The Sandman es una historia, y nada más que una historia.

Subscribe
Notifícame
192 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
30 noviembre, 2013 15:33

Puea la verdad, la mayoría de estos cómics no me interesan para nada…demasiado alternativos para mi gusto, la verdad…

Antoine
Antoine
Lector
30 noviembre, 2013 16:07

Desconocía la existencia de Beck. Pero más interesante no puede pintar.

Si es bueno, estaré dispuesto a perdinarte por lo de Back in black :).

invo
invo
Lector
30 noviembre, 2013 16:11

Pues yo me alegro mucho de la inclusión del Spidey de Straczsynski en esta lista. No sólo por la saga Back in black si no por toda su estancia en la cabecera en general. Vale, puede que con lo del ojo y lo de Gwen se le fuese un poco la pinza y fuese algo innecesario (el Mefistazo no fue cosa suya, fue de Quesada, que conste), pero el resto, junto a JRJR es una maravilla, que merece estar en el podio de la mejores etapas del trepamuros de toda su historia.

Por desgracia, mo hemos vuelto a ver a un Peter Parker/Spiderman tan sobrio ni tan maduro desde que él se fue y me temo que no lo volveremos a ver en mucho, mucho tiempo por esa puñetera mania de mantener joven al personaje, sin dinero, sin trabajo, sin novia… sin personalidad propia, vamos.

aries
aries
Lector
30 noviembre, 2013 16:22

para mi 20th Century Boy es uno de los mejore mangas sino el mejor por sobre monster
me sentía un detective intentando averiguar quien era amigo xd

Alejandro Ugartondo
Autor
30 noviembre, 2013 16:29

Una lista excelente Juan. Me ha hecho mucja ilusión que hayas incluido dos obras que he defendido a ultranza como son Top 10 y Ghost in the Shell. Cada una a su estilo son obras maestras incomprendidas.

Y gracias por incluir a Calvin & Hobbes una maravilla que como bien explicas se puede disfrutar a tantísimos niveles a pesar de su aparente sencillez que sorprende y enamora.

Johnny99
Johnny99
Lector
30 noviembre, 2013 16:37

es que el spiderman de strac es muy grande. ahora se le dan palos por todos los lados, pero quitando sins past, es el mi spiderman favorito. por fin alguien trato a peter como a un adulto!

Louontherocks
Louontherocks
Lector
30 noviembre, 2013 16:39

Al final, exposiciones como la que has hecho, Juan, van a conseguir que pruebe con The Sandman. A ver si en un rato me leo el primer número y decido si compro los tomos o no.

manolin
manolin
Lector
30 noviembre, 2013 16:39

De todas las listas leidas hasta ahora es esta con la que menos coincidencias tengo, entre otra cosas por que no he leido muchos de estos comics: ni Asterios Polyp, ni building stories, ni Beck, Sandman solo a medias, y Calvin y Hobbees solo algunas tiras hace muuuchooo tiempo. No soy muy de mangas, ni muy de xtra-de-Whisky, y Authority me parece la obra de Ellis más sobrevalorada. Eso sí, con lo que coincido plenamente es con Top Ten, genial, para mi lo mejor de ABC Comics y disfrutable no solo por lo que dices de las referencias (aunque está claro que estas enriquecen mucho la experiencia de su lectura) sino por el desarrolo de los personajes y las relaciones entre estos , la historia que cuenta, etc… y a la que el único reproche que se le puede hacer es todo lo que no cuenta, pues quedan algunos personajes muy desdibujados, situaciones que se podrian explotar en ese mundo de locura, historias del pasado de los protagonistas, …que darian para mucho más que las cuatro maxiseries que hasta hoy hemos podido ver.
De cualquier manera,aunque no coincidieran mis gustos con los tuyos ni en uno solo de los comics que reseñas, eso sería lo de menos, pues es esta sección la lista de los comics preferidos de los redactores no los lectores , que siempre podemos aprender de estas y hacer algún nuevo descubrimiento que hasta ahora se nos hubiera pasado por alto, por ejemplo el Asterios Polyp, que si ha sido reseñado ya dos veces por algo será.

Turkin
Turkin
Lector
30 noviembre, 2013 16:42

Juan, coincido contigo en Top 10, The Authority (aunque a esta le añadiría los números previos de Stormwacth, de Warren Ellis) y 20th Century Boys (la canción de Kenji mola, aunque no creo que nadie pudiera apreciarla en el manga, esta claro, me imagino que todos la “descubrimos” en la trilogía fílmica.

Erik Lensherr: La verdad está ahí fuera, la verdad.

Aun no he leído Sandman. ¿Por qué debería leerlo? ¿Cuesta entrar en la historia?
Gracias.

Magatsu
Magatsu
Lector
30 noviembre, 2013 17:06

De momento, es la lista que más me ha gustado de las que he leído en ZN. Un tipo versátil el señor Sangrós.

Olé por tu defensa de 20th Century Boys. Estoy en la primera fase de tu promesa. Comencé a leerlo por la web para ver cómo arrancaba. Me enganchó mucho y me prometí que no lo acabaría si no era en formato físico. La intriga, coincido contigo, estaba muy bien llevada. Quizás demasiado XD.

Javié
Javié
Lector
30 noviembre, 2013 17:11

Buena selección, todos caldos de primera, eso si, no puedo dejar de sorprenderme porque nadie haya citado aun AKIRA como uno de sus diez elegidos.

Arturo Porras
30 noviembre, 2013 17:13

Asterios Polyp, Asterios Polyp!!! Pocos comics se me han metido en la cabeza como la obra de Mazzuchelli. Una obra maestra. Sólo me ha pasado algo parecido con la increíble obra de charles burns.

El Back in Black es una historia rotunda, en todo su extension. Totalmente de acuerdo en que lleva a Peter Parker hacia niveles que no habíamos visto y que la historia requería. No estoy tan de acuerdo en la valoración de la etapa Stracz. Aún siendo disfrutable, personalmente, creo q está a bastante distancia de autores como Stern, ditko, Romita Sr o Conway, aunque estos huelan un poco a «naftalina». Ahhh y yo lo considero tan culpable del «mefistazo» como Quesada. Estaba claro que era una decisión editorial. Iba salir si o si, pero podía haberse desentido del proyecto

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
30 noviembre, 2013 18:08

No sé si todo el texto sobre Spiderman quiere ser una especie de provocación para lectores veteranos; en realidad, lo que sí es, es una descripción de las consecuencias que tiene sobre el criterio haber echado los dientes en el ambiente cultural de finales de los noventa.

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2013 18:16

Me apunto el Beck, que niputaidea. El resto, quitando el Spider-Man Back in Black que me leí y fue un «bue, buen cómic» y el Authority, que me leí en su día y tampoco me flipó tanto, son tebeos incontestablemente AWESOME.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 18:17

como ya he dicho en alguna ocasion,para mi «back in black»es la ultima historia en la que reconozco al peter con el que creci.despues todo se fue al carajo con el personaje.y ron garney firmo una etapa demasiado breve para desgracia de muchos ,entre los que me encuentro.

la unica pega que le puedo poner a ese «hill street blues»con superheroes que era top ten es que el puñetero mago del caos dijo que volveria para una segunda temporada,y en lugar de eso me encasqueta a zander canon.menos liga de los caballeros y mas top ten.¡hombre ya¡.

calvin y hobbes es una maravilla intemporal para todas las edades.una gema autentica.

20th century boys no la he leido,pero tengo en d.v.d. las tres peliculas.¿es fiel a la historieta?¿merece la pena dedicarles unas horas de visionado o la aparco sine die?.

ghost in the shell me resulto impactante cuando la vi.años despues vi la secuela que es bastante menor.una peli visualmente muy potente de la que algun que otro director se ha apropiado de alguna que otra idea¿no es cierto,larry y lana washowski?.

the authority.muy potente con brian hitch,y cojonuda con frank quitely,el mejor dibujante que existe ahora mismo para mi.habra que ver como envejece con el tiempo.

del mazuchelli alternativo solo lei hace muuucho una obra suya tras su born again y tengo el vago recuerdo de que me gusto,pero no recuerdo ni el titulo.creo que eran tres comics en una editorial pequeña española. esta de asterios no la he visto.igualmente building stories y beck.

pero viendo la lista tan equilibrada de juan sangros,seguro que estan muy bien.apostaria por ello.

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2013 18:19

«Asterios Polyp, Asterios Polyp!!! Pocos comics se me han metido en la cabeza como la obra de Mazzuchelli. Una obra maestra. Sólo me ha pasado algo parecido con la increíble obra de charles burns.»

Recuerdo que, cuando salió, mucha gente corrió a comerle la p*ll^. En consecuencia, salió mucha gente diciendo que no era patanto, que había mucha pretenciosidad en ella, que si yo que sé.
Yo no soy muy de felaciones, pero claramente tenían razón los primeros. Es muy grande, y concretamente su uso del color aún no ha acabado de dejar secuelas en mí.

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2013 18:21

«la unica pega que le puedo poner a ese “hill street blues”con superheroes que era top ten es que el puñetero mago del caos dijo que volveria para una segunda temporada,y en lugar de eso me encasqueta a zander canon.menos liga de los caballeros y mas top ten.¡hombre ya¡.»

Y volvió. Solo que la segunda temporada fue una precuela. Con un color bien curioso e interés por sí misma, baidewei.
Aunque sí, no creo que seamos pocos los que pensamos «MÁS TOP TEN, ALANMUR!!»

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2013 18:24

«del mazuchelli alternativo solo lei hace muuucho una obra suya tras su born again y tengo el vago recuerdo de que me gusto,pero no recuerdo ni el titulo.creo que eran tres comics en una editorial pequeña española. esta de asterios no la he visto.igualmente building stories y beck.»

Me apuesto un cojón a que era «Ciudad de Cristal», la adaptación al cómic de la obra homónima de Paul Auster. Es bueno. Como cómic y como ejercicio de adaptación (claro que para ello debes leer la novela y comparar cómo Mazzuchelli traslada a imágenes la prosa de Auster, no especialmente dada a ser convertida en imágenes).

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 18:33

apuesta ganada,sputnik.

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2013 18:43

¡Que bien! ¡He ganado un…

…cojón.

Qué asquete. Pero es la que hay: vete bajando los pantalones. Te mentiría si te digo que me va a doler más a mí que a ti.

Arturo Porras
30 noviembre, 2013 18:47

Sputnik, apunteme a la lista de los «pocos dados a felaciones». Uno lee comics por diversión, sin ninguna intención de encontrar trascendencia. Solo que, de vez en cuando, aparece algo que te atraviesa de parte a parte, siendo este el caso de Asterios. Doy fe que hay gente que no le gustado tanto como mi. Se lo deje a un amigo y le pareció «pues bien», «pues vale». A pesar de ello, sigo recomendando esta obra a todo el mundo. Que la pruebe y luego hablamos

mele
mele
Lector
30 noviembre, 2013 19:05

No puedo opinar mucho porque buena parte de las obras que dice no las he leido.

Pero si quiero felicitarlo por la entrada de Spiderman, sobre todo por la parte en la que dice «somos hijos de nuestro tiempo» y tiene toda la razon. En la mayoria de los casos los lectores veteranos no somos capaces de juzgar una un otra etapa del personaje sin librarnos del bagaje de todo lo leido anteriormente, y que en la mayoria de los casos la nostalgia ha convertido en maravillas que realmente no son.

Yo no soy un amante de la etapa de JMS no me gusto lo del totem y mucho menos lo de gwen y el mefistazo (que queramos o no lo firmo el) pero me encanta el como lo ha juzgado.

«Los clásicos, la morralla, los team-up absurdos, las obras maestras…Y por supuesto, soy un hijo de mi tiempo»

En esta frase deberiamos pensar cuando juzgamos las opiniones de otros foreros que dicen que las historias clasicas de los 4F o los vengadores no le gustan nada, y que sin embargo le encanta el actual spiderman o batman.

Yo tambien soy hijo de mi tiempo, y no puedo dejar de amar un crossover vengadores/defensores o la llegada de galactus o la muerte de gwen stacy, y supongo que a todo el mundo deberían gustarle, pero a veces intento pensar si me gustaria el comic actual si no hubiese leido todo eso antes…

Cassidy
Cassidy
Lector
30 noviembre, 2013 19:10

Me pasó lo mismo con el Spiderman de JMS. Quitando Sins Past, hacía años que no disfrutaba tanto. Lo hizo evolucionar en lo personal y lo superheroico de forma gradual e interesante, hasta el punto de ser una de mis etapas favoritas del personaje junto con las clásicas. Me encantó la saga del Otro y sus consecuencias. Con Back In Black trajo de vuelta a ese Peter Parker/Spiderman humano, desbocado y superado por las circunstancias que no se veía desde El Comepecados. Todo lo que ha venido después me ha parecido del todo innecesario, por mucho que le acompañen las ventas.Y el Spider-Ock, aunque no me entusiasme, hubiera estado aceptable si no se alargara hasta la saciedad y no se recreara tanto el autor en los golpes de efecto.

Coincido también con Authority, 20th, Top Ten, Ghost y por supuesto Sandman. Aunque yo ya los pillé más crecidito. Los otros, excepto Calvin, no los conocía.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 19:35

20.sputnik.
que asquete.pero es lo que hay:vete bajando los pantalones.te mentiria si te digo que te va a doler mas a mi que a ti».

¡oye,no¡¡guarrindongadas las precisas,¿eh?.

mantengamos la compostura xdd¡je,je….

Antoine
Antoine
Lector
30 noviembre, 2013 19:47

En esta frase deberiamos pensar cuando juzgamos las opiniones de otros foreros que dicen que las historias clasicas de los 4F o los vengadores no le gustan nada, y que sin embargo le encanta el actual spiderman o batman.

Lo siento pero disiento, hay obras que son reconocidas como buenas (por ejemplo los 4F De Lee y Kirby o el Spiderman de Lee Ditko), si los jóvenes no las aprecian es que les falta el saber tebeos que no son de su época (tampoco lo son de la mía) necesario para hacerlo.

Estos obras son objetivamente mejores que el Batman actual. No me meteré en los gustos de cada uno, que son libres. Pero es que la gente es libre de tener mal gusto.

Bamf!
Bamf!
Lector
30 noviembre, 2013 19:59

Señor Sangrós, comentarios como «una generación que crecía con el Club Disney y Pearl Jam, con Pokemon y Muse» me hacen pensar que compartimos generación. Sus opiniones en general y defensa de sus favoritos me hacen pensar que la compartimos MUY de cerca.

Poco puedo decir de la lista. Me parece correcta y variada. Acerca de las que he leído, comparto su opinión. Acerca de las que no: buenos motivos, serían los que daría yo, probablemente.

Sólo una cosa: tal vez sea por la serie de animación de Spiderman (uno de los mejores recuerdos de los 90 para mí, y para siempre), pero suscribo PALABRA POR PALABRA lo escrito sobre «Black in black». En serio, tío, cómo si fueramos la misma persona. Se me ha puesto la piel tan de gallina como mientras leía el descenso hacia la «criminalidad» de Parker.

PD: es una pena que casi parezca que esté mal visto decir que para tí, tu Spiderman favorito es el de JMS, y que enseguida vengan a lapidarte los Fans Letales Senior. El Spidey de JMS no fue ni de lejos el primero que leí. También he leído a los clásicos (de hecho, lo que me falta por leer se corresponde con la etapa de los clones, matanzas máximas, y demás locuras noventeras), pero es ESE, y no otro, el Spiderman que me gustaría leer de continuo. Y la última vez que vimos a Romita Jr. en estado de gracia, me temo. Y un Garney de altura. Y me callo. Con Dios.

HenryJones
HenryJones
Lector
30 noviembre, 2013 20:03

pues de los citados pocos he leído, Ghost in the shell me descubrió al gran Shirow y es de los mejores mangas que he leido, pero como dice Javié , que nadie meta a Akira..,. vamos que 20th century está bien y aún no he acabado de hacerla, pero Akira está en otro nivel de cómic, ya no diré manga, sino en general.

Bamf!
Bamf!
Lector
30 noviembre, 2013 20:03

Ah, y Top 10 siempre ha sido mi favorita de Moore. Si me apuras, más que Watchmen y V de Vendetta.

Que empiece el sanguinariamiento.

jaque
jaque
Lector
30 noviembre, 2013 20:04

No puedo opinar mucho de la lista porque he leído solo Sandman, pero esa «lucha» de Morfeo con Choronzon es para mi lo más emocionante de Sandman y probablemente de todo lo que he leído en cómics.

Spider
Spider
Lector
30 noviembre, 2013 20:20

Una lista un poco extraña con respecto a las demás, pero con la que coincido en muchas obras.

Me encantó Top Ten, también buscaba por las viñetas referencias a otros comics. Creo recordar, pero no puedo comprobarlo, que en un cuadro aparecían los 4 Fantásticos, y mucho más.

Asterios Polyp es un comic que me llama mucho la atención pero no tengo claro que me vaya a gustar.

Después de leer muchísimo de superheroes llegó The Authority y lo primero que pensé fue: Estos superheroes si que me molan. ¿Por qué no hacen así los Vengadores, leches? Y luego Millar y Quitely me gustaron más todavía.

A mi el Spiderman de Stranczinsky me gustó mucho, lo que ocurre es que fue tan mala Sins Past que parece que todas las historias buenas desaparecen y sólo veo esa. Luego el Mefistazo fue ya de risa, aunque es cierto que fue Quesada el que más peso tiene en ese desastre. Pero si lo analizo bien, me acuerdo de esa historia donde Peter le contaba todo a la Inmortal Tia May. Totalmente de acuerdo en que nunca ha sido tan adulto como en esos números. De hecho creo que fue con el Mefistazo y con el Brand New Day o algo así donde dejé de comprar superheroes de manera continua para comprar sólo alguna obra y me centré más en comics tipo Vertigo, Image, Dark Horse, en general historias con principio y final.

No soy mucho de manga más allá de Dragon Ball. Ghost in the Shell si lo tengo y me encantó, no así la segunda parte, que no entendí nada y de hecho no lo terminé ni de leer. Monster me lo leí en «digital» y me gustó mucho pero no creo que lo acabe comprando. Como digo no soy mucho de manga.

No conozco Building Stories ni Calvin & Hobbes y aquí si que creo que es un error grandísimo porque son muy grandes.

En cuanto a Sandman, ¿qué decir? es junto a Transmetropolitan y Predicador mi Santísima Trinidad. Los que no tengan este título que no esperen y se lo vayan pillando porque si te gustan los comics ¡¡¡Sandman tienes que tenerlo!!!

Adri
Adri
Lector
30 noviembre, 2013 20:20

Yo a Top Ten también me acerqué como tú, Juan, y la he devuelto sin terminarla, no sé si por el poco tiempo que tenía o porque no me ha atrapado como otras obras del barbudo de Northampton.

De las demás nada que objetar, solo que mi lista de pendientes aumenta más y más…

«En esta frase deberiamos pensar cuando juzgamos las opiniones de otros foreros que dicen que las historias clasicas de los 4F o los vengadores no le gustan nada, y que sin embargo le encanta el actual spiderman o batman.

Yo tambien soy hijo de mi tiempo, y no puedo dejar de amar un crossover vengadores/defensores o la llegada de galactus o la muerte de gwen stacy, y supongo que a todo el mundo deberían gustarle, pero a veces intento pensar si me gustaria el comic actual si no hubiese leido todo eso antes…»

Bueno, es que también ha llegado un momento en que esos cómics no se parecen en nada a los actuales, ni a nivel argumental o estético, simplemente son dos formas igual de válidas de ver los cómics tan diferentes que cuando se comparan se ve que cada uno tiene virtudes y defectos.

Por lo tanto uno acostumbrado al Spiderman de JMS puede ver raro el de Lee y cuando es a la inversa creo que juega en contra del nuevo que, por ofrecer algo distinto, ya se le puede llegar a crucificar…

mele
mele
Lector
30 noviembre, 2013 20:31

«Lo siento pero disiento, hay obras que son reconocidas como buenas (por ejemplo los 4F De Lee y Kirby o el Spiderman de Lee Ditko), si los jóvenes no las aprecian es que les falta el saber tebeos que no son de su época (tampoco lo son de la mía) necesario para hacerlo.

Estos obras son objetivamente mejores que el Batman actual. No me meteré en los gustos de cada uno, que son libres. Pero es que la gente es libre de tener mal gusto.»

A este tipo de comentarios justo me refiero, ¿obras reconocidas como buenas? ¿por quien?, obviamente por mi si, pero por poner un ejemplo, si mi hijo lee ahora mismo un numero de spiderman contra el hombre de arena de lee/ditko donde lo vence aspirandolo se parte de la risa y no vuelve a leer un comic en su vida, o uno de los vengadores enfrentandose a un espia sovietico, o uno de hulk de los primeros. Yo no puedo analizar un comic sin pensar en esos que me marcaron, pero si a alguien le parece que el spiderman de JMS es la hostia y de los mejores cual es el argumento para decir lo contrario?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 20:39

25.antoine.
«lo siento pero disiento.hay obras que son reconocidas como tales(por ejemplo los 4f de lee y kirby,o el spiderman de lee ditko),si los jovenes no las aprecian es que les faltan el saber leer tebeos que no son de su epoca necesario para hacerlo».

coincido.pero me temo que esa es una batalla perdida.a las nuevas generaciones ese material «añejo» les echa «mu patras».y ya no te digo a los que le haya pillado en plena eclosion de la escuela image.

en la revista de «el jueves» de esta misma semana hay una pagina de «custodia compartida» que retrata esto mismo. la niña que le dice al padre que arregle la tele que esta estropeada.este va y cuando ve lo que pasa le dice a la niña que no puede hacer nada.en la tele estan echando una peli muda en blanco y negro de chaplin.una coña clasica,si,pero tristemente equiparable a lo que pasa en el comic.

afortunadamente,siempre habra quien con 10 o 12 años escuche a genesis y le guste como suena,que lea «la conjura de los necios y le guste,que lea el spiderman «nerd» de ditko,se sienta identificado y le guste….

que no todo esta perdido,vamos.

dhaldon
dhaldon
Lector
30 noviembre, 2013 20:48

En esta lista me ha pasado algo curioso; la mitad de los comics que nombra están en mi lista particular de favoritos, y la otra mitad no los he leído 🙂

Me alegra que se vaya reconociendo a The autorithy lo que fue, y lo que es, que hace unos años se puso de moda menospreciarla y tratarla poco mas o menos como una herencia de los 90 y para nada, ni estéticamente, con esa formatol de película, ni argumentalmente, con esa segunda parte de Millar, magistral.

Top ten es una de las mejores obras de Moore, que se ve oscurecida por las «intelectuales» y por la aparente imagen de pasatiempo intrascendente del barbas, pero el argumento y el desarrollo de la historia, que es lo que mas valoro en un comic (y en un libro, y una película…) es perfecto.

Calvin… el mejor elogio que se le puede hacer a un comic es que sea atemporal, y Calvin lo es; no importa que edad tengas ni cuando lo leas, te atrapara.

Y Sandman, lo único que puedo decir sobre la obra es que cuando me dicen que tiene un dibujo malo, mediocre y tal, me quedo pensando y la verdad es que no recuerdo los dibujos; la historia es tan buena y te absorbe tanto, el universo que Gaiman crea es tan rico y complejo, que no te das cuenta de los dibujos, vamos, que si un arco lo hubiera dibujado Cutlas no me habría dado ni cuenta.

P.D: Y lo del Spiderman de JMS el mejor de la historia… jajajajaja, buena broma ¿Por qué es eso, no?

Ocioso
Ocioso
Lector
30 noviembre, 2013 20:57

frankbanner71 ha comentado: afortunadamente,siempre habra quien con 10 o 12 años escuche a genesis y le guste como suena

Afortunadamente también los habrá a los que no les guste.
¡Por dios, pensé que el punk había exterminado a todos esos pesaos!

Hablando de Asterios Polip. Cuando se publicó no fuí capaz de encontrar ninguna reseña claramente a favor en ningún blog español de los mas conocidos. A lo mas que llegaban era a un «Si, pero…»

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2013 21:02

A mí, por generación, no me tocó leer cómic ochentero (si lo leí fue gracias a mi hermano mayor y sus colegas. Y menos mal, porque los cómics de superhéroes de los 90, que eran los que me tocaban, no los tragaba). Ni mucho menos setentero. Y de la Marvel de los 60 ni hablamos. Nada de eso impidió que, pese a resultarme viejunos como poco, me quedase claro que eran cualitativamente mejores que los tebeos contemporáneos de muchas de esas series.
Los tebeos, como todo, pueden ser sometidos al análisis crítico, en busca de sus fotalezas y sus carencias. Así, podemos llegar a la mesurada conclusión de que, seas hijo del tiempo del que seas hijo, los 4F de Kirby y Lee son unos tebeos COJONUDOS.
Pueden faltar las claves para cogerles el punto. Puede ser que los gustos de la persona no coincidan con lo que la obra ofrece. Pero eso no niega las virtudes de la obra en cuestión. No debe confundirse «es igualmente válido que me guste Michael Bay o Scorsese», que lo es, con «como los criterios son subjetivos, Michael Bay y Scorsese lo mismo valen», que nidecoña.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 21:05

35.ocioso.

«¡por dios,pense que el punk habia extermnado a todos esos pesaos¡»

¡¡HEREEJIAAA¡¡
(lease en plan fernan gomez).

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2013 21:09

A mi viejo le gusta Génesis.

Fin de la cita.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 21:21

tu viejo es un tipo con buen gusto,sputnik ¡

Arturo Porras
30 noviembre, 2013 21:23

hay que saber de donde se viene, para saber a donde se va.Cada uno es libre de preferir una etapa, en este caso la de Stracz, frente a otras más «viejunas», como la de Lee-Ditko. Lo que no es de recibo es minusvalorarlas,a sabiendas que los conceptos básicos que utilizan las etapas modernas están sacadas de aquellas. Yo soy de generación «forum», no creo que sea de los mas viejos del lugar. Mi Spiderman es el de Stern- Romita JR, lo que no me ha incapacitado para disfrutar , por ejmeplo, de los números dibujados por papa Romita, que ahora mismo publica Panini en Marvel Gold

zape
Lector
30 noviembre, 2013 21:26

No volvamos con el rock(sic)progresivo otra vez, por jesucristo.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 21:33
manolin
manolin
Lector
30 noviembre, 2013 21:41

Manitas verdes para Frank Banner por enlazar ese video y esa canción concreta del maestro Krahe. Me acuerdo de ir a verlo a un local chiquitito de Santa Cruz de Tenerife, y es todo un espectáculo, y no solo por las canciones.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 21:50

y por si no lo has visto en su momento,manolin, por la red rula un estupendo documental sobre este tipo fantastico:

esta no es la vida privada de javier krahe.

muuuy interesante.

Mathieu
Mathieu
Lector
30 noviembre, 2013 21:52

Akira, Tekkon Kinkreet, Nausicaa…. a mi las historias de Urasawa me parecen lacrimógenas y sus tramas rozan a menudo el ridículo.

Calvin y Hobbes es algo único e inigualable (y Sandman). Authority, creo que es la segunda vez que aparece en una lista, y, modas aparte, me pareció una mierda enorme. ¿Y que todavía no aparezca V de Vendetta?

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2013 21:53

No volvamos con el rock(sic)progresivo otra vez, por jesucristo.
Y si volvemos, volvamos con el bueno.

Mathieu
Mathieu
Lector
30 noviembre, 2013 21:57

Por cierto, ¡aviso de spoiler!…esa es la última tira de Calvin y Hobbes!!
(…y recoge en ella el espíritu de la obra maestra que es.)

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 21:57

ostias¡reverend,es que aqui no puede haber disputa,que king krimsom mola y mucho¡

Mathieu
Mathieu
Lector
30 noviembre, 2013 21:59

Coño para una referencia buena que tiene el cómic de Urasawa.
T-REX man!!
http://www.youtube.com/watch?v=JB6WZu8IAZg

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2013 22:06

Y porque me da pereza sacar de la pila mis cds de Camel y Caravan 😛

Antoine
Antoine
Lector
30 noviembre, 2013 22:14

mele ha comentado: si mi hijo lee ahora mismo un numero de spiderman contra el hombre de arena de lee/ditko donde lo vence aspirandolo se parte de la risa y no vuelve a leer un comic en su vida, o uno de los vengadores enfrentandose a un espia sovietico, o uno de hulk de los primeros. Yo no puedo analizar un comic sin pensar en esos que me marcaron, pero si a alguien le parece que el spiderman de JMS es la hostia y de los mejores cual es el argumento para decir lo contrario?

Mele, prueba a ponerle hijo El tesoro de sierra madre y The fast and the furious, a ver cual le gusta más.

Cuidao que a mí el Spiderman de JMS también me gustó… hasta que llegó Sin past.

zape
Lector
30 noviembre, 2013 22:14

A mi no me saquen de esto: https://www.youtube.com/watch?v=H9WsxUueBAM

Esto do lo prog que puedo llegar a ser (y así y todo me quedo en kraut)

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 noviembre, 2013 22:15

un pedazo de clasico ese temazo de los t-rex,mathieu.
y ese sonido denso y opresivo me lleva a
otra banda con nombre de comic de los hermanos hernandez:love and rockets.

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2013 22:24

Es que el Tago Mago es el Tago Mago, amigo Zape.
Lo que sí espero es que por aquí haya algún fan de Opeth. 😛

Mathieu
Mathieu
Lector
30 noviembre, 2013 23:12

Pues la peli prescinde de gran parte del manga, así que yo creo que te valdrá la pena por todo lo que aporta de más.

jaque
jaque
Lector
30 noviembre, 2013 23:18

Es que el Krahe es muy grande, yo también estaba en ese concierto en S/C 🙂

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2013 23:46

Pues la peli prescinde de gran parte del manga, así que yo creo que te valdrá la pena por todo lo que aporta de más.
Lo que tiene que el manga no hubiera terminado cuando hizo la peli. Pero se complementan brillantemente una historia y otra. Yo tengo la edición con el último coloreado que sacó Norma en 6 volúmenes y aunque me comprometí a espaciar a lo largo de un año los tomos para ahorrar, una vez que me hice con el primero aquello ya fue un no parar.

100% recomendada.

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2013 23:52

Akira es uno de esos cómics raros leídos incluso por peña que no suele leer cómics.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 diciembre, 2013 0:06

No he leído Bulding Stories, ni Beck (que parece muy interesante) y como la mayoría, conozco Ghost in the shell por las pelis y la primera serie de animación.

Ah, y tampoco he leído el Spiderman de Extra-Whisky, pero la verdad es que, después de haber leído tantísimas cosas sobre esa etapa, creo que por primera vez tengo ganas de leerlo.

A mí me gusta The Authority. Me gusta la Stormwatch de Ellis, me gustan The Authority y me gusta la primera saga de Millar, en la que se enfrentan a esos pseudovengadores creados por ese pseudoKirby (las otras dos me parecen más flojas), me parece que inyectó sangre nueva en el género (aunque fuera sangre robada a la JL de Morrison). Y Urasawa, con esas tramas folletinescas que se enrollan y amplifican y te vuelven loco, creo que tiene su punto de genio.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 diciembre, 2013 0:09

Akira también lo he leído en la biblioteca. Lo siento. Es lo que pasa con los pobres.

dhaldon
dhaldon
Lector
1 diciembre, 2013 0:47

«Yo creo, Javié, que de Akira todos o casi todos hemos visto la peli, pero leer el manga ya es otra cosa»

Yo debo ser una excepción, nunca he visto la peli pero tengo el manga, la versión «páginas amarillas» de edicionesB, y la verdad, ese final ida de ola-metafísico-no se como terminar pero soy Otomo y haga lo que hagan me van a tocar las palmas, me pareció un bluf e hizo que la obra perdiera muchísimo a mis ojos.

Coño, si te metes en Internet y hay páginas y páginas de gente intentando darle un sentido a la cosa. Para la mejor explicación es la borrachera con Jorodowsky.

edufema
edufema
Lector
1 diciembre, 2013 0:57

Es curioso como cambian las cosas.
En ninguna de estas lista aparece nunca ni Watchmen y V de Vendetta.
Hace unos años eso hubiera sido inimaginable.
Y más viendose desplazada por otras obras de Moore como Top 10 ó La Broma Asesina.
Me resulta curioso. No se si será el efecto de que ya tanto se ha hablado de ellas que la gente ha acabado harta.. o la popularización de las mismas gracias al cine.
Curioso fenómeno la verdad.

Javié
Javié
Lector
1 diciembre, 2013 1:34

Yo nunca he visto la peli, amo el manga pero salvo contadas ocasiones, odio bastante el anime,yo también lo leí de la biblioteca publica, pocas veces tienes la posibilidad de leer tantas paginas y que se te haga tan corto, a parte de su enorme calidad, es un tebeo que se lee rapidísimo.

Javié
Javié
Lector
1 diciembre, 2013 1:34

Yo nunca he visto la peli, amo el manga pero salvo contadas ocasiones, odio bastante el anime,yo también lo leí de la biblioteca publica, pocas veces tienes la posibilidad de leer tantas paginas y que se te haga tan corto, a parte de su enorme calidad, es un tebeo que se lee rapidísimo.

Bamf!
Bamf!
Lector
1 diciembre, 2013 1:47

Claaaaro. Si a mí lo que me disgusta es el frikismo acelerado y maleducado. Es decir: yo digo que para mí el mejor Spidey es el de, yo qué sé, McFarlane (por ejemplo), y vendrán 10 puretas a decirme que si Romita, que si Lee, que si Stern, que si soy de la Generación Pokémon y que no sé lo que digo…

…cuando lo que NO he dicho es que ese Spidey sea el mejor. He dicho que ese es MI Spidey por una serie de razones contextuales, autobiográficas, de gustos personales…

…volviendo a mis gustos reales: cuando digo que me gustaría que el Spidey de Strac y JRJR fuera el que se siguiera escribiendo, no estoy diciendo que sea el mejor. Vete tú a saber cual es el mejor. Eso no tiene respuesta, aunque me lo firme Stan Lee con una legión de cuarentañeros con comicotecas tamaño Nic Cage respaldándole mientras Romita padre me susurra el evangelio (el que prefiráis) al oído.

Como bien ha dicho Sr. Porras:

«Cada uno es libre de preferir una etapa, en este caso la de Stracz, frente a otras más “viejunas”, como la de Lee-Ditko. Lo que no es de recibo es minusvalorarlas»

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 3:00

EDUFEMA, creo que eres de los que se leen los títulos del top y ni siquiera el título del artículo o el tema que trata. Deberes: antes de hablar, lee.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
1 diciembre, 2013 3:18

«No debe confundirse “es igualmente válido que me guste Michael Bay o Scorsese”, que lo es, con “como los criterios son subjetivos, Michael Bay y Scorsese lo mismo valen”, que nidecoña»

Bueno, este es un debate recurrente, pero a riesgo de destapar la caja de los truenos diré que discrepo de esa afirmación, al menos parcialmente.

Yo me pregunto, ¿qué significa que Bay y Scorsese no valgan lo mismo? ¿qué significa valer? ¿Qué criterios se siguen y quién los estable para decidir lo que es «valer»?

Y la pregunta del millón, aunque existan esos criterios para juzgar objetivamente las obras de arte ¿importan lo más mínimo?

Es decir, ¿qué valor (valga la redundancia) tiene ese supuesto «valor» objetivo? Es decir, uno puede saber las razones «objetivas» por las que Scorsese es mejor que Bay pero si al final resulta que Bay te gusta más ¿qué más da que «académicamente» Scorsese sea mejor?

Así pues, ¿es realmente mejor una obra que sea «mejor» en «términos objetivos»? Porque, si realmente la calidad es algo desligado del disfrute personal entonces que le den morcillas a la calidad, que yo prefiero quedarme con lo que hace que me lo pase bien.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
1 diciembre, 2013 3:32

P’os vaya una lista de mierda…

¡Que no, que no, que es broma!
Me parece una lista de lo más interesante, sobre todo por lo variado de las obras citadas. Y eso que debo reconocer que hay unas cuantas que no he leído y alguna (Beck) que ni conocía.

Debo reconocer que Chris Ware y Asterios Polyp son dos de mis faltas pendientes, y a las que espero poner pronto remedio.

Sandman y Calvin y Hobbs son dos genialidades. Top Ten me gusta pero, al menos en su dia, prefería Tom Strong y Prometea. The Authority también me flipó, pero casi me gusta más la etapa de Millar y Quitely (supongo que el dibujo del escocés tiene mucho que ver en ello) que la de Ellis y Hicth. Lo que pasa es que, para mí, la cagaron al final de la etapa. La destrucción del grupo a manos del tipo diseñado para tener tropecientos poderes debió ser el final de la serie. Un final pesimista y amargo, sí, pero una metáfora perfecta de lo que suele pasar a los que se enfrentan a los hideputas que controlan el mundo.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 diciembre, 2013 8:39

Cualquier lista con Sandman y Calvin&Hobbes es una lista cojonuda, aunque no coincida en el resto…

Spirit
Spirit
Lector
1 diciembre, 2013 9:47

Oye, un mérito al autor, que aún siendo hijo de los 90 sigue en esto de leer tebeos…sólo por eso ya tiene mérito.

A mi el Spiderman de extrawhisky me pareció una genialidad…en los primeros 8-10 números. Luego fue delegando en becarias y tal y de tanto en tanto volvía a hacer algo interesante, pero tras un comienzo espectacular devino irregular aunque mejor que la media de los cómics de la época y ni que decir tiene que mejor que la media de Spiderman de los 15 años anteriores. Yo atesoro los 39 primeros números que hizo, hasta la marcha de ROMITA, como lo que debía ser el Spiderman adulto profesor de instituto y casado-divorciado…Una pena que no siguieran en esa línea luego.

AUTORITHY, lo he dicho por aquí, me parece un cómic muy pero muy sobrevalorado. Sobrevalorado no significa mal cómic, aclaro, si no que eso, que tiene un valor por encima de lo que realmente es. Para empezar, su primer número es lo contrario de lo que debería ser un primer número, es decir, que no te enteras de nada ni de quienes son los personajes, de donde vienen, etc…y si no te has leído antes STORWHACHT o como se escriba pues te jodes y punto. Pero es que además es la pirotecnia de destrucción masiva…bien hecha, pero ya habíamos visto esas cosas antes en los tebeos. No sé, no entiendo el porqué tanta admiración…

Me acabo de acabar ASTERIOS POLYP, cogido de la biblioteca. He de reconocer que sus últimas 10 páginas me han encantado (quien haya leído la obra sabrá de qué hablo) pero el resto…me ha dejado un tanto frío. Sí, el juego formal-conceptual-etc…es una pasada, pero yo hace tiempo que no me dejo engañar por esas cosas. No soy de los que dirán que es pretencioso y sobrevalorado pero tampoco de los que lo incluirían en su lista de los 10 mejores.

blumini
blumini
Lector
1 diciembre, 2013 9:55

Cualquier lista con Calvin&Hobbes es una lista cojonuda, aunque no coincida en el resto…

HenryJones
HenryJones
Lector
1 diciembre, 2013 9:59

«Pues la peli prescinde de gran parte del manga, así que yo creo que te valdrá la pena por todo lo que aporta de más.»

Muy de acuerdo y creo que además comparar la peli con el manga es un error. La peli técnicamente es una maravilla pero la historia es una experimento de querer y no poder. Te cuenta fielmente más o menos el inicio y luego se va al final directamente, que puñeta se va a entender de la história de Akira si para empezar ni siquiera aparece Akira, a si perdón, son unos frascos de vidrio no?.

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 10:26

Jaque: ¿en el 2007? (aprox) ¿en un local cerca del Parque Garcia Sanabria?…..porque entonces si que estuvimos en el mismo concierto. Mira, y yo que pensaba que Capote, Khonsnhu y yo eramos los únicos canarios que nos asomabamos a esta página.

Por cierto, menos mal que de ayer a hoy se han ido asomando por aquí Spirit y algún otro «pureta», que ayer me sentía «el más anciano del lugar» entre tanto «pokemonero» , dicho sea con todo el respeto, y con toda la envidia del mundo, que más quisiera yo de chiquillo que haber tenido canales de dibujos animados 24 horas.
Pero en serio, ¿donde estan Ocioso, Jorgenexo, Lemmytico y demás veteranos..?
¿Y cuando nos vamos a sincerar sobre las edades y hacer una especie de ranking de puretones? Yo soy del 73 , así que algo más joven que los que acabo de mencionar arriba, pero bastante más viejo que muchos d los que han comentado sobre este artículo.

mele
mele
Lector
1 diciembre, 2013 10:48

«hay que saber de donde se viene, para saber a donde se va.Cada uno es libre de preferir una etapa, en este caso la de Stracz, frente a otras más “viejunas”, como la de Lee-Ditko. Lo que no es de recibo es minusvalorarlas,a sabiendas que los conceptos básicos que utilizan las etapas modernas están sacadas de aquellas. Yo soy de generación “forum”, no creo que sea de los mas viejos del lugar. Mi Spiderman es el de Stern- Romita JR, lo que no me ha incapacitado para disfrutar , por ejmeplo, de los números dibujados por papa Romita, que ahora mismo publica Panini en Marvel Gold»

No se si me estais entendiendo, pero tu mismo lo dices, tu empezaste a leyendo stern romita, y te gustaron mucho, te parecieron la ostia, luego descubriste a lee romita, que tambien te gustaron mucho, eso convierte a los primeros que leiste en peores?. Lo que pretendo decir es que ahora cuando leemos un comic (ojo, me refiero a comics bien escrito y bien dibujado que luego sacais unas comparaciones…) siempre acabamos juzgandolo a traves de lo que se habia hecho antes. Si una historia de lee romita era muy buena, si una actual bebe de esos argumentos, pero los situa en un momento actual y la dibuja un buen dibujante ¿es menos buena? y a un chico nacido en una generacion muy posterior que la lee y razona «hombre, la otra estaba bien, pero la verdad es que tanto el dibujante como el guion (que le parece mucho mas infantil) me parece mejor el segundo ¿esta equivocado?

No empecemos a comparar a bogart con vin diesel ni a michael bay con scorsese que no es eso a lo que me refiero. Yo no minusvaloro para nada los clasicos, yo soy de la generacion vertice, me compro todos los marvel gold que puedo y los disfruto, pero tambien veo que cada vez quedan mas fuera de tiempo para las generaciones actuales (quizas spiderman lee romita menos).

mele
mele
Lector
1 diciembre, 2013 10:50

Por cierto manolin, yo del 76

Arturo Porras
1 diciembre, 2013 11:49

Es curioso Mele, siendo del mismo año (el glorioso 76) seamos de generaciones distintas. No conservo los comics de mi infancia, pero juraria que la mayoría era de Forum. De aquella época sólo tengo recuerdos de historias que me gustaron. No de logos, ni de autores o dibujantes.
Respecto al tema de los gustos, pues son libres. No creo que exista un canon de comics , o por lo menos yo no me atrevo a marcarlo, porque no tengo el Bagaje suficiente. Lo que no me parece justo es menospreciar una época sólo por qué no es la tuya. Hay cosas que encantan del momento actual . Y también de los 60, 70 etc

molon labe
molon labe
Lector
1 diciembre, 2013 11:55

Yo soy del 73 y he de decir que todos los que nacieron antes son unos puretas y los que nacieron despues unos imberbes, el año justo para nacer es el 73, bajo mi humilde opinion, claro…

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 11:59

Totalmente de acuerdo con la humilde opinion de Molon Labe, aunque no puedo entender que viviendo los «felices veinte» en los 90 renieges como lo haces de tan liefeldiana década.

molon labe
molon labe
Lector
1 diciembre, 2013 12:02

No me la mentes manolin que me sube hasta el colesterol, que cruz de decada, señor, para habernos matado…

jaque
jaque
Lector
1 diciembre, 2013 12:06

Jaja aún conservo la camiseta de Dorada, sí creo que fue en el 2007 en un bar que estaba sobre la bolera. Un tipo genial e íntegro como pocos el maestro Krahe.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
1 diciembre, 2013 12:13

No hay mejor cosecha que la del 72.

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 12:13

Molon,¿que quieres que te diga? fué la primera década en la que empezé a tener unos ingresos regulares y, dentro de lo que cabe, abundantes, y en la que por tanto podia comprarme casi todo lo que quisiera , e incluso cosas que no es que quisiera realmente, pero que por completismo, consumismo o curiosidad me compraba también.
Algunos cuando recuerdan sus veinte años rememoran drogas, sexo y rock and roll, yo en cambio comics , comics y comics, ……y algunos de Rob Liefeld.
Para haber sido adolescente en los 80 y veintegenario en los 90 considero que salí bastante bien.

Antoine
Antoine
Lector
1 diciembre, 2013 12:14

Pues a mí, que soy del 81, me pilló la revolución noventera en la época perfecta de adolescente flipao y ni así. Sibarita que era uno ya de bien joven.

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 12:15

Jaque: siii, exacto, sobre una bolera, ese detalle se me habia olvidado pero cierto es. Fué una gozada aquello.

Javié
Javié
Lector
1 diciembre, 2013 12:16

El otro día leí en twitter «lo que molaban eran los 90, todo lo que vino después fue una mierda»

Me pareció una reflexión acertadisima, por lo general a las personas les suele gustar las cosas de su época, salvo en contadas ocasiones donde se hagan estudios y tal, todos nos movemos mas por la nostalgia que por la calidad real de aquellos productos.

edufema
edufema
Lector
1 diciembre, 2013 12:43

Reverent Dust. Gracias por perdonarme a vida.
He vuelto a mirar el inicio de estos articulos (si digo vuelto, ya me lo leí hace meses) y dice
«..aquellos diez cómics que más nos marcaron, que más nos han gustado, que más hemos disfrutado leyendo… aquellos que siempre recordaremos».
Sigo diciendo lo mismo. Watchmen y V de Vendetta fueron tebeos que marcaron a mucha gente y si llegan a hacer esta lista hace unos años sería dificil que no se repitiesen en muchas de las listas.
No he dicho que me disguste. Me he sonreido más de una vez con las elecciones de series o sagas que no siendo algo muy popular o que haya marcado a mucha gente si me gustarón o les tengo un especial cariño.
Es un ejercicio de Nostalgia, pero que nadie nombre (y perdona si se me ha pasado algo en alguna lista) entre los tebeos que le han marcado sigo diciendo que me resulta curioso.
Ya veo que aquí hay que hacer un master en ‘zona negativa’ antes de poner un cometario..
Quizas por eso me anime tan poco a escribir en estos foros.

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 12:52

También debiste leer pues donde decían que (a) No querían repetirse (tanto Watchmen como V ya han salido) y que querían apelar más bien a la nostalgia y/o al realmente sentirse marcado por esas lecturas más allá del «Esto es muy bueno». De hecho, uno de los redactores se marcó un límite de edad para escoger su top 10. Pero nada, tómatelo como si esto fuera algún tipo de «dictadura de los comentaristas» o algo similar. Ésa es el tipo de actitudes que a mí, como comentarista habitual, me quita las ganas de seguir siéndolo.

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 13:06

Reve: te equivocas, V no ha aparecido en ninguna lista, en cambio Polyp o Authority si aparecen en listas anteriores, o sea , que la repetición si se ha dado ya un par de veces.
Que ataques y seas faltón, a alguién que creo que ha sido bastante correcto al expresar su opinión, y después cuando te responden en el mismo tono te pongas en plan victima y «amenaces» con no volver a comentar por aquí (ojala) me parece penoso.

Eso sí, ni se te ocurra ser un poquito conciliador, ni digas algo del tipo » oye, siento si te ofendí , no era mi intención» no sea que se te desinfle el EGO, que después de todo es lo único que tienes.

Edufema: mi consejo, ni puto caso.

edufema
edufema
Lector
1 diciembre, 2013 13:07

Revend Dust, perdona. Tienes razón, Watchmen si ha salido, no lo recordaba.
Sigo diciendo que me sorprende nada más.

edufema
edufema
Lector
1 diciembre, 2013 13:23

Hola Manolin Y Reverend Dust.
Perdonad los 2 por el comentario.
Reverend creo que exageré mi reacción a un comentario tuyo que no llevaba mala intención. Solo que para lo poco que escribo quise exponer una idea y parecía que tenía que haber leido todo lo que se había dicho para opinar.
Mala interpretación. Perdona.
Manolin. Gracias por el apoyo, pero ya te digo que no cre que Reverend haya sido faltón.
Solo un mal entendido.

Siento haber creado una controversia innecesaria en un foro de opinion de gustos.

Gracias a los 2 por hacer estos foros interesantes.
Un saludo

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 13:26

Gracias, Edufema, e igualmente perdón por el tono. Y no te preocupes, Manolín tiene una cruzada personal contra mí (creo que en el fondo le gusto, pero como no le correspondo…). Aclarado todo pues, sigamos adelante 😉

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 13:58

Edufema: Welcome to «malentendidos Village», ya te iras acostumbrando.

Reverend Dust: naah,bastante abandonado que te tenía ultimamente, y me digo, «a ver si, despechado, se me va a ir con el Edufema este». Pero tranqui, que siempre tengo un momento para tí , tontorrón.

Y volviendo al tema de antes, no se me escaqueen con lo de la edad , coñe, que yo ya me he confesado «cuasi-cuerentón» ….hasta el 11 de diciembre concretamente.

Spirit
Spirit
Lector
1 diciembre, 2013 14:10

Yo soy del 74, pero de enero, lo cual me hace casi del 73, y opino que la chavalería de hoy lo que tendría que hacer es vivir una guerra y flipar con la chica del viernes en EL JUEVES en vez de tanto porno por internet.

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 14:16

Jopé , Spirit ¿eres más joven que yo??, por un mes o menos , pero más joven, yo te hacia algo mayor, no sé por qué, quizas porque se te vé mucho mundo. Al final me voy a arrepentir de haber preguntado, como ahora aparezca Oci y diga que es de mi quinta , me tiro por un barranco.

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 14:20

Los del 89 somos unos mierdas, porque nos vemos obligados a decir que «nacimos en los 80» y apenas los pude disfrutar por 6 meses. Pero bueno, más triste es decir que se es de los 90, tiempos de los colorines, los chándales de panilla para salir a la calle, los peinados alocados entre años 20 y años 80 + gominas varias, las cantimploras Zumrok

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 14:20

…que lo sé porque me lo han contao y eso…

Ocioso
Ocioso
Lector
1 diciembre, 2013 14:23

Ya que hablais de edades y el hilo está completamente echado a perder: hoy es mi cumpleaños. Felicitadme, mamones.

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 14:27

Solo te felicitaré si confiesas los años que cumples, necesito saber que por aquí hay gente más vieja que yo, LO NECESITO.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 diciembre, 2013 14:28

vale,si se trata de retratarse,yo ya lo dejo claro en mi nick:frankbanner…71.
eso explica mis gustos viejunos(al menos en parte,je,je)
y,m.r.x y spirit:ya se que me repito de otro post,pero QUE ENVIDIA ME DAIS,JODER.

el uno que se acaba de acaba de leer el asterios
de la biblioteca,y el otro que lo mismo con akira y blacksad.
¿y,encima os quejais?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 diciembre, 2013 14:29

y felicitaciones,ocioso¡

¿cuantas castañas han caido?bah,sueltalo.

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 14:34

FrankBanner: No lo confesará, así que ahora mismo, en esto de ser el más viejuno….tu la llevas!!!
Pero no, tranquilo, seguro que aparece alguién más decrépito por ahí.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 diciembre, 2013 14:37

http://www.youtube.com/watch?v=tznBgIGSi98

Y en jai cualiti, para usted lo mejor de lo mejor.

En general los posochenteros como Reverendo tienden a mirarnos a los Nacidos en los Noventa con cierta superioridad bastante absurda, ya que en los ochenta solo berreaban y cagaban, pero siempre me ha parecido curioso, porque no son unos pocos, casi todos los que conozco lo hacen.

Johnny99
Johnny99
Lector
1 diciembre, 2013 14:37

Soy del 82 y me gustaba el spidercida!! ale, ya lo he dicho

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 diciembre, 2013 14:39

ah,mierda¡soy el «dum dum dugan»de zona negativa¡

Johnny99
Johnny99
Lector
1 diciembre, 2013 14:40

Y eso q ya habia leido el spiderman de conway y buscema…

Spirit
Spirit
Lector
1 diciembre, 2013 14:44

Primero, felicidades, OCI, y me uno a la lista de los que quieren saber tu verdadera edad (o año de nacimiento, si no quieres decir lo primero).

Luego, manolín…pues oye, 39 a menos de dos meses de la crisis de los 40 no me hace ningún chaval 😉 Quizás te has hecho la impresión de que soy algo mayor porque aparte de que siempre abogo por comics clásicos y viejunos (incluso no se súpers) tengo otras aficiones inconfesables aparte de los cómics y una sabiduría infinita 😉

frankbanner71; no sé de dónde eres, pero la verdad es que en cualquier ciudad más o menos mediana suele haber una sección de cómics más o menos surtida en estos tiempos actuales. Yo soy de Hospitalet, que es una ciudad del área metropolitana de Barcelona bastante grande (una especie de continuación de Barcelona, con la que no hay ni separación física), pero hasta hace 20 años tan sólo tenían tebeos de ASTÉRIX y tal. Hoy en día, todas las bibliotecas a las que he ido, incluso las más tiradas, tienen cuanto menos un par de baldas con cómics de todo tipo y condición. Aprovecho para decir que los que sean de la zona tienen la TECLA SALA con un surtido estupendo y, lo más curioso en estos tiempos de crisis, que van incorporando novedades (me da que el que está al cargo del tema entiende bastante, que eso también cuenta…).

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 diciembre, 2013 15:08

yo soy de alhaurin el grande,aunque vivo en coin desde hace años.ambos pueblos pertenecientes a la provincia de malaga.ignoro lo que hay en las biblios de la capital(que a mi me pilla a unos 40 km)porque nunca las he visitado la verdad,pero la del pueblo donde vivo,por ejemplo,es de pena:tintines,asterix, mortadelos,bande desine(del mas cutre)y algunas bibliotecas marvel de las quedistribuyo en su momento el periodico el mundo.flipa con el panorama.

madre mia,me estoy leyendo,y parecen las memorias de un niño de la posguerra,je,je…

hala,me retiro a mis cuarteles de invierno,y ya volvere por aqui(traduccion:voy a zamparme unas alitas de pollo aliñadas y luego sigo)

Ocioso
Ocioso
Lector
1 diciembre, 2013 15:10

Johnny Depp es seis meses mas viejo que yo.
Brad Pitt es 18 dias mas joven.
La china de SHIELD es 10 días mayor.
Helen Slater, la única Supergirl, es 15 días mas joven.
Tarantino es 8 meses mas viejo.
Russell Crowe es 4 meses mas joven.
Dermot Mulroney es un mes mas viejo.
Keanu Reeves es 9 meses mas joven.
Greg Kinnear es 5 meses mas viejo.
Rob Lowe es 4 meses mas joven.
John Stamos es 3 meses mas viejo.
¡Nic Cage es soloamente un mes mas joven!
Y George Clooney es muuuucho mayor.

¿Y me hablais de cosechas? ¡Todos los sex simbols relevantes hemos nacido por las mismas fechas!

(Agradecimientos a la IMDB por evitar que mi moral se hunda en la mas profunda de las fosas)

PD: Y comparto cumple con Woody Allen. Eso tiene que significar algo.

Antoine
Antoine
Lector
1 diciembre, 2013 15:13

La biblioteca de Murcia está estupendamente surtida de tebeos de todo tipo: Superhéroes, europeo, clásicos de prensa, manga, gafapastas, incluso una sección de libros sobre teoría del cómic. Además están disponibles para préstamo, vamos, que te los puedes llevar a casa y leerlos tranquilamente.

Y muchas felicidades Ocioso:

http://www.youtube.com/watch?v=A2CpF0FFSwU

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 15:17

Oci es del ’63 o sea que… ¿Hoy cumples 50 añacos?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 diciembre, 2013 15:19

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHH¡¡¡¡
la version spanien de la marilin monroe¡¡

Khonshu
Khonshu
Lector
1 diciembre, 2013 15:35

Joer, se nos acaba de caer un mito.

Ocioso solo tiene 50 tacos. Hoy día los 50 son los nuevos 40 (o 30, según el modo de vida), así que nos ha pasado de ser el abuelo cebolleta a un madurito interesante.

Seguro que por aquí ronda alguien mayor que él incluso… Te levantas por la mañana pensando que sabes cómo es el mundo y descubres que la ha palmado Paul Walker y Oci es un pipiolo… No somos nadie.

Felicidades, eso sí.

molon labe
molon labe
Lector
1 diciembre, 2013 15:37

Cumplir años en Diciembre y a primeros es de pobres.

jojojajo
jojojajo
Lector
1 diciembre, 2013 15:48

Felicidades Oci, mi padre sólo es un par de años mayor que tú.

Javié
Javié
Lector
1 diciembre, 2013 16:01

Felicidades OCI, ahora que todos te han subido la moral quiero que sepas que eres mas viejo que mi padre, una vez mas, felicidades.

zape
Lector
1 diciembre, 2013 16:01

Se felicita al cumpleañero, por supuesto.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 diciembre, 2013 16:05

Me encanta que algunos digais que podría ser vuestro padre. Los 80 fueron años muy locos, o sea que meditad ese «podría» y no deis nada por supuesto.

Aunque no le doy ninguna importancia a estas cosas, agradezco de corazón a los que me están felicitando, y que se les suelde el ano a todos los demás.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
1 diciembre, 2013 16:18

¡Felicidades, Oci!

https://www.youtube.com/watch?v=oRqkTVOovPQ&feature=player_detailpage

Que lo disfrutes con salud.

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 16:22

Felicitaciones imberbes, papá.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
1 diciembre, 2013 16:52

Gran artículo Juan Sangrós. Estoy muy de acuerdo en lo que dices del Spiderman de «Josemi» ;)para mi es de lo mejorcito y la saga de back in black la disfuté muy mucho, leche que me estan dando ganas de releermela otra vez! 🙂

PD: me uno a los miembros y miembras de este foro para felicitar a Ocioso. Felicidades!

Mathieu
Mathieu
Lector
1 diciembre, 2013 17:09

Felicidades Oci, ilustre comentarista de imperdibles chascarrillos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 diciembre, 2013 17:12

hablando de listas de preferencias,la muy «particular»lista de los 20 mejores superheroes y superheroinas del comic segun el canal historia ¿o son los de la mtv?:

top 20 superheroes documental (youtube)
top 20 superheroinas documental (youtube)

the drummer
the drummer
Lector
1 diciembre, 2013 17:34

happy birthday (again) grandpa, and remember:
http://www.youtube.com/watch?v=ZMT_kj_J-iU

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 18:23

Ocioso: Felicidades, pero no me das envidia con esa lista de famosos que nacieron el mismo año que tú. ¡¡¡Yo nací el mismo año que Molon Labe!!!! Supera eso.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 diciembre, 2013 19:19

Pues yo paso de felicitarle el cumpleaños a Ocioso, pero no porque el chaval (50! a esa edad aún se puede practicar sexo en más de una posición, creo) no lo merezca, sino porque me apetece ser un capullo desagradable e ir de diferente.
Por cierto:
«PD: me uno a los miembros y miembras…»

Vamos a dejar pasar ese comentario. Por esta vez. Somos Magnánimos.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 diciembre, 2013 19:42

» no me das envidia con esa lista de famosos que nacieron el mismo año que tú. »
En todo caso deberías tener envidia a los de la lista por compartir quinta con Ocioso(aunque Molon Labe también es mucho nivel). Probablemente sin los comentarios del venerable cumpleañero yo jamás habría participado en esta magnífica página, así que todos mis respetos y felicitaciones para tan insigne caballero.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
1 diciembre, 2013 19:45

Pues yo (al igual que Frankbanner) nací el año que Jim Morrison palmó (el glorioso 1971). No podían coexistir dos tíos igual de atractivos o el Universo hubiera implosionado….sorry Jim.

Ocioso: ¡FELIZ MEDIO SIGLO!

Thorin_II
Thorin_II
Lector
1 diciembre, 2013 20:10

«Vamos a dejar pasar ese comentario. Por esta vez. Somos Magnánimos»

Sputnik, alguna miembra habrá por aqui digo yo 😉

blumini
blumini
Lector
1 diciembre, 2013 20:15

Felicidades Ocioso!!! 50 palos y el espíritu más joven, alegre y dicharachero de toda ZN (que ya es decir). Que usted los celebre con salud y buenos comics.

Tronak, te niego la mayor, yo también nací en el 71

manolin
manolin
Lector
1 diciembre, 2013 20:19

Bueno, pues la cosa va así más o menos:

I Ocioso (1963)

II Tronak y Frank Banner (1971)

III Retranqueiro (1972)

IV Molon Labe y yo mismo (1973)

V Spirit (1974)

Ni tan mal está la cosa, aunque aún hay muchos «veteranos» que no se han manifestado.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 diciembre, 2013 20:20

¡Felicidades, Don Ocioso!

Yo nací en http://www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc así que me sentido muy próximo al aspecto «generacional» de esta lista.

itto_ogami
itto_ogami
Lector
1 diciembre, 2013 20:31

Me ha gustado la lista, no he leido 3, Beck y Spiderman me las apunto y el Buiding stories es un fijo cuando lo editen aqui. Quizas solo incluiria tambien a Sandman en mi top 10, pero el resto me parecen obras muy dignas y la lista seria la mas parecida a mi gustos, a pesar de no tener nada de comic europeo.

Adri
Adri
Lector
1 diciembre, 2013 20:49

¡Felicidades Ocioso! A celebrarlos con salud 😉

Javié
Javié
Lector
1 diciembre, 2013 21:11

Tengo dos preguntas de formación profesional que paso a formular:

¿Con 50 tacos todavía se folla?- 2- ¿Incluso poniéndote arriba?

Ocioso
Ocioso
Lector
1 diciembre, 2013 21:23

Javié ha comentado: ¿Con 50 tacos todavía se folla?

Ver comentario 110

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 diciembre, 2013 21:32

que descubrimiento el reno renardo este.y que epoca tan maravillosa (para mi)los años 80.
eso si,a ver quien se quita de la cabeza los pechacos de la sabrina.la de pa…rraques que provoco ese descuido,sigh¡

jaque
jaque
Lector
1 diciembre, 2013 22:19

Felicidades Ocioso, aquí otro del 71, seguramente el más viejo ya que nací el 1 de enero 🙂

jaque
jaque
Lector
1 diciembre, 2013 22:30

Jorgenexo, 11 meses es un salto generacional 🙂 de todas formas Ocioso nos supera a todos en «experiencia» en el sentido que le da Óscar Wilde

Enrique Doblas
Autor
1 diciembre, 2013 22:33

Muchas felicidades por otro estupendo top 10!
Coincido plenamente, valga la rundundancia (y con eso destapo q soy d la generación 77), con el top10. Es más, añadiría q no hace falta ser el experto de las metareferencias para disfrutarlo, aquí mi señora se lo pampló entero disfrutando muchísimo sin tener ni idea d superheroes ni nada. Es genial, es una canción triste de hill street con misterio, con acción, diosss como me gustó! como me gusta!
Tb soy de los que authority marcó, y mucho! No creo en absoluto q haya q presentar a los personajes (se presentan solos con su chulería característica) y me metí de lleno en la gran escala.
Calvin & Hobbes, q buena definición: que si no entendía, q si pillaba algo, q si disfrutaba d las referencias… para darte cuenta q lo importante ya lo disfrutabas de niño.
Chris Ware me sigue fascinando. No puedo dejar de comerme la cabeza cada vez que lo leo. No puedo dejar de deprimirme, de alegrarme. Es indefinible, y por eso mismo, uno de mis grandes.
Y sandman ya lo he defendido en otras ocasiones pero me habéis dado el mejor argumento. A veces ni me acuerdo de los dibujantes porque es la historia, la que se cuenta por el viejo de la aldea en la hoguera.
Asterios me dejó frío y como no soy muy aficcionado al manga me guardo las recomendaciones.
Con lo d Spidey paso d meterme en la trifulca. Eso si, opino q cada uno es hijo de la generación, no suya, si no que le de la gana y tiene derecho a amr o detestar lo q quiera.
Yo supuestamente tendría q ser noventero pero por herencias y compras me hice ochentero para siempre, de hecho, los 90 no hicieron sino sacarme d los comics durante muuucho tiempo (q trato d recuperar a marchas forzadas)

Enrique Doblas
Autor
1 diciembre, 2013 22:33

Y ocioso, viejo verde, muchas felicidades!!!

Javié
Javié
Lector
1 diciembre, 2013 22:42

Perfectamente podías haber ido al instituto con Nick Cage, lo que hubiese podido salir de esas charlas en ética…

Javié
Javié
Lector
1 diciembre, 2013 22:44

OCI:-¿Que coñazo de clase eh Nick?

Nick: -Ahora que estamos aburridos OCI, ¿Tu me ves como protagonista en Superman, se sincero?

OCI:- Ehh…, calla cabrón que me quiero enterar de esto que está explicando.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 diciembre, 2013 23:16

Mira que estuve dudando si chafarle el hilo a Juan soltando lo del cumple, pero el caso es que me habeis venido de maravilla para pasar el trago. Porque cumplir los cuarentaydiez es un trago de cojones.
Lo bueno es que el día se acaba, y tras la desesperación de las semanas previas y la crisis de hoy, a partir de mañana puedo acomodarme en una confortable desesperanza a esperar los cuarentayveinte o la muerte, lo que suceda primero.
En cualquier caso muchas gracias a todos los que me han felicitado, y también a los que no lo han hecho porque les daba verguenza.

PD: Veo que aquí hay muchos cuarentones o que están a punto de serlo. Ya sabeis, la de los cuarenta es la década de los infartos. Cuidaos y podreis disfrutar de una depresión del medio siglo como dios manda.

Javié
Javié
Lector
1 diciembre, 2013 23:22

Haz lo que hace todo dios, cambia de tema, -¿Es tu cumpleaños?- ¿Te has enterado que se ha muerto el de A todo gas?

Phantomas
Phantomas
Lector
1 diciembre, 2013 23:54

Coño Oci, aunque seas un mierda por no ser del ’73 (apuntad a otro de ese año) te deseó un feliz cumpleaños con mucha Viagra de regalo.

Por cierto, yo de Alan Moore me quedo con Swamp Thing, Miracleman, V de Vendetta o Promethea antes que con Watchmen, al que le reconozco los valores técnicos pero que no me emociona como las citadas.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
2 diciembre, 2013 5:37

manolin
ha comentado el 1 diciembre, 2013 a las 14:34h
– «…tranquilo, seguro que aparece alguién más decrépito por ahí»

¿Perdón???
http://3.bp.blogspot.com/_NwFwljhfebg/TU-61VRsb1I/AAAAAAAAAGc/td8_mz8YSw8/s400/1135342328_0.gif

frankbanner71
ha comentado el 1 diciembre, 2013 a las 14:39h
– «ah,mierda¡soy el “dum dum dugan”de zona negativa¡»

No, ya ha quedado claro que no, y antes de que yo escribiera esto.

manolin
ha comentado el 1 diciembre, 2013 a las 20:19h
– «Bueno, pues la cosa va así más o menos:
I Ocioso (1963)
II Tronak y Frank Banner (1971)
III Retranqueiro (1972)
IV Molon Labe y yo mismo (1973)
V Spirit (1974)
Ni tan mal está la cosa, aunque aún hay muchos “veteranos” que no se han manifestado»

¿Me llamaban vuestras mercedes?
Por cierto, deja nota escrita, tu que pareces el albacea O escribano de aqueste lugar, del siguiente número que te voy a dar:
1968, Glorioso Año, Voto a Brios!

http://www.youtube.com/watch?v=lonK5kcWKKo

Ocioso
ha comentado el 1 diciembre, 2013 a las 23:16h
– «muchas gracias a todos los que me han felicitado, y también a los que no lo han hecho porque les daba verguenza»

Yo es que soy algo timido ¿sabusté?
Nahhh que va, que va. Lo que pasa es que he estado todo el día en mi Batcueva particular y, como buen murciélago que soy, ahora es el momento perfecto para felicitarlo.
Don Ocioso:

http://www.youtube.com/watch?v=EKFARH-8N80

…y que siga usted siempre así de jacarandoso 😉

Long Live Rock ´n´comics ´n´ Ocioso
Rockeros Saludos

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
2 diciembre, 2013 7:10

Y respecto a su seleccióm Mr.Sangrós, debo decir que me parece muy interesante y que se aparta bastante de las listas de sus compañeros de ZN, aunque eso es obvio, como ya han señalado los compañeros mucho antes de que llegara yo por aquí.

-Spidey de Josemi. A mi me gustó y mucho. Quizás, como comentaba Mr.Spirit, en sus primeros 10-12 números y luego va decayendo. Comentar, también, que es mi último Spidey. Oficialmente, ni he leído y, seguro, no he comprado nada más del trepamuros desde esta etapa.
Y no es mi Spidey, pero si es, para mi, la última etapa interesante o más regular del personaje.
Y ya que estamos sobre preferéncias en etapas, comentar que mi Spidey es el de LEE/DITKO/ROMITA. Así, tal cual, una después de la otra. Eso es impresionante. Y, por cierto, que leí antes los tebeos de Vertice de Lee/Romita y después comencé a conseguir poco a poco los de Ditko. Años después el Romita a color de Forum, junto a los dos coleccionables con la etapa Stern, la Biblio Marvel completita, y ahora ya, y espero acabar con esto, los OmniGold de Panini.

Y del resto de la selección, bueno, vamos a ver:
– Beck. Primera noticia y me parece muy interesante por el tema del rock y tal. Aunque a mi el manga no me interesa demasiado. Ya podéis comenzar a apedrearme.

– The authority. La verdad es que no me gustó demasiado en su momento y ahora, imagino, como se comentaba más arriba, que es un tipo de obra a la que se le pasó el momento. En mi modesta opinión, por supuesto. Muchímo más interesante y lograda Planetary, si hablamos de obras del mismo autor, donde vas parar! Podéis seguir apedreándome.

– Calvin & Hobbes. Nada que decir. Clásico y Obra Maestra absoluta.

– Sandman. Creo que Mr.Sangrós lo ha explicado mejor de lo podría hacerlo yo. Pero debo decir que a mi me costo más, bastante más, entrar en su juego. Sinceramente, me aburría soberanamente! Sorry…
Halaaaa!! Más piedras!!!

– TOP10. Aún no la he catado. Y mira que le tengo ganas, de nuevo por todo lo que explica Mr.Sangrós y, claro, Moore y tal. A ver si un día de estos lo remedio pero, como siempre digo, es que no doy pa más!

Y el resto, con permiso de ustedes, núnca me ha interesado demasiado. Me volveré a leer las reseñas y a buscar algo más de información en internete, por si acaso me decido.

Y ahora, lo que queda de mi despues de tanto pedrolo a mi tupé, se va por donde ha venido.

Rockeros Saludos

Truvor
Truvor
Lector
2 diciembre, 2013 11:23

Jajaja! Buen comentario BaldRocker. En buena medida muy de acuerdo en sus valoraciones.
Es una pena que sea ud del 68, todo el mundo sabe que los güenos güenos somos del 73. Ser del 72 o del 74 no está mal, incluso del 71, pero en el fondo es un quiero y no puedo.

manolin
manolin
Lector
2 diciembre, 2013 11:35

Baldrocker: Albacea o escribano no, simple «cotilla», je,je,je…y oye, aunque en las apuestas que me había hecho conmigo mismo pensaba que el segundo más , ejem, «veterano», ejem, iba a ser Jorgenexo, ya me imaginaba que tu debias ser de edad bastante avanzada también, que lo del tupé a las generaciones del «peinado-cenicero» les suena más añejo que las pelucas blancas dieciochescas esas de rulos que llevan los jueces, por desgracia. Y dicho sea con todo el respeto y la envidia del mundo, que yo a dia de hoy tendria serias dificultades para peinarme un tupé decente.

Bueno, pues la cosa va así:

I Ocioso (1963)

II Baldrocker (1968) Voto a Brios.

III Jorgenexo (1970)

IV Jaque, Tronak, Frank Banner y Blumini (1971)

V Retranqueiro (1972)

VI. Molon Labe, Phantomas y yo mismo (1973)

VII. Spirit (1974)

Los que hayan nacido del 75 hasta hoy que se hagan su propia lista.

manolin
manolin
Lector
2 diciembre, 2013 11:44

Truvor: toda la razón del mundo, hice el comentario anterior sin haber visto el tuyo, apúntate arriba en la cosecha de los grandes.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
2 diciembre, 2013 11:59

Ostras, jamás me perdonaré por no felicitar al Sr. Ocioso en el día correspondiente. Pero vaya por delante que le deseo una feliz estancia en los 50. Hace aproximadamente un año que conocí esta pequeña familia y he de decir que me hacéis pasar muy buenos ratos. Asi que os saludo a todos ya que estamos.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 diciembre, 2013 12:06

Lou, yo te perdono. Puedes ir en paz.

mele
mele
Lector
2 diciembre, 2013 12:08

Que bueno es sentirse joven, muchas gracias!!!

Bueno, por orden:
1º Felicidades Oci
2º Por continuar con la polemica comenzada por mi mismo, y para que quede claro, mi Spiderman es el de Lee Romita/Andru, el de Ditko solo me gusta en sus ultimos numeros,el resto ya me parece muy desfasado, y lo que pretendía decir es que para un niño nacido en los ultimos 10 años por ejemplo una historia de supereheroes supestamente ambientada en la actualidad donde no existan los moviles, o internet como recurso les puede parecer muy extraña, no digo que no les pueda gustar, pero imagino que las historias de JMS, que son buenas (algunas) y ademas con un contexto actual les pueda gustar mas. Eso no es minusvalorar nada. A lo que me refiero es que este comentarista fue capaz de juzgar esa etapa de Spiderman sin verse limitado por la nostalgia, y que yo no soy capaz de hacer eso, y me parece un gran acierto.

3º SR. Porras dijo: «Es curioso Mele, siendo del mismo año (el glorioso 76) seamos de generaciones distintas. No conservo los comics de mi infancia, pero juraria que la mayoría era de Forum». Si vivieses en una aldea del rural de Galicia en esos años lo entenderias, mis primeros (y gloriosos) comics eran de mi hermano 10 años mayor y de vertice, leido y reeleidos cientos de veces, 4F de Kirby, Conan, Iron Man, etc etc, a partir de ahi para conseguir comics solo podia hacerlo en verano cuando habia fiestas y venian los tipicos tenderetes de libros con restos de ediciones, no te imaginas la cantidad de historias sin terminar en es epoca. A partir de ahi Bruguera, primeros tiempos de forum y la locura. Por cierto, yo tambien aproveche los 90 para dejarlo (aunque aguante bastante)
«Lo que no me parece justo es menospreciar una época sólo por qué no es la tuya. Hay cosas que encantan del momento actual . Y también de los 60, 70 etc»
Al reves, a mi me gustan los clasicos, lo que no me gusta es el tipico comentario de siempre cuando se juzga tal o cual etapa y lo primero que se dice es, «bua, esto comparado con lee o con tal es una basura»

Liponidas
Liponidas
Lector
2 diciembre, 2013 12:23

Mierda, como hace meses que no paso por aquí de repente esto se convirtió en un anuncio de Grecian 2000!!
Felicidades ilustre Ocioso, whisky, puro, tebeos y mamadas para ti compañero!
Y coincido casi al 100% con los comics preferidos de Juan Sangrós, una de las listas más diversas e interesantes, sobre todo por Beck, que no tenia ni idea de su existencia y me ha picado para conseguirla.
Juan, te felicito, me he sentido completamente identificado con las descripciones que has hecho, sobre todo con Asterios, Sandman y Top 10.
Y para no ser menos, yo también soy un casi cuarentón, nací en el 74 y crecí leyendo Nippur de Lagash.
Lo dicho, felicidades Ocioso!

Metropolitano
Metropolitano
Lector
2 diciembre, 2013 12:31

Buenos días,

Aunque con cierto retraso mis felicitaciones al Sr. Ocioso.
Y, por si le sirve de consuelo, un servidor le lleva unos cuantos años y enfilar los cuarentayveinte también tiene su gracia: se pueden contar más batallitas a las nuevas generaciones y cada vez se han leído más tebeos,etc.

Pin
Pin
Lector
2 diciembre, 2013 12:57

Buenas a todos,
felicidades a Ocioso por su cumple. Y felicidades a Juan Sangrós, que escribe de lujo. De su lista solo me he leído Authority, Calvin & Hobbes y los dos primeros tomitos de Sandman. Así que me apunto muchas cosas a la cada vez más larga lista de pendientes.
En mi lista de favoritos estarían fijo Calvin & Hobbes y también Akira, que ha salido en algunos comentarios, pero yo tambien soy de esos que hacen una top ten y a los diez segundos ya lo estaría cambiando. Así que casi que ni me esfuerzo en hacerlo.
Y, bueno, aquí uno del 78.

the drummer
the drummer
Lector
2 diciembre, 2013 12:57

coooooño!! uno más viejo que ocioso (exijo pruebas de que no se trata de un personaje ficticio creado por éste para relativizar su ancianidad).
de cara al registro: yo soy del 67, así que me pongo 2º (3º si se confirma la existencia de metropolitano).

FotoStorm
Lector
2 diciembre, 2013 13:56

Vengo a desearle feliz cumpleaños atrasado, Sr. Ocioso, que cuando no me leo todos los comentarios de un artículo «escrolleo» buscando los suyos, que suelen hacer gala de un humor afín al mío.

For the record yo soy del 81, así que apenas tengo 20h añitos.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
2 diciembre, 2013 15:34

Madremia soy un yogurin, creo que soy el mas joven de por aquí

Adri
Adri
Lector
2 diciembre, 2013 16:49

Nah, tranquilo Thorin que aquí estoy yo para acompañarte que soy del 96…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 diciembre, 2013 17:11

el poder de convocatoria de ocioso no tiene limites.ha conseguido aunar «a todas las formaciones de vengadores habidas y por haber» en el mismo hilo.
es que no falta nadie.al menos de los que yo conozca que pasan por aqui.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 diciembre, 2013 17:47

Pues yo me estoy muriendo de verguenza. Pensaba que esto se iba a quedar en media docena de charcarrillos hirientes a costa de mi edad, y mira tú.
Bueno, una y no mas, que como empecemos a felicitarnos en cada cumple nos cargamos los comentarios.

the drummer
the drummer
Lector
2 diciembre, 2013 18:02

hombre, era una fecha redonda y estaba justificado (aunque yo no quise levantar la liebre para no hacer leña del árbol caído).
en mi caso, espero que no me feliciteis hasta enero de 2017.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
2 diciembre, 2013 18:06

Con un poco de retraso, ¡feliz día de poscumpleaños, Mr. Ocioso! Venir al mundo Marvel en el mismo año que los X-men debe querer decir algo…

(y por cierto, para contribuir a sacar esa media de edad pureta de lectores: que sumen uno de la cosecha del 70).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 diciembre, 2013 18:35

No me pase ayer porque no pude, pero felicidades atrasadas, pap… Oci 🙂
P.D: por cierto, el que escribe estas líneas es posiblemente el más joven de la web, del 98 casi del 99 (menuda fecha para nacer, pero bueno, ya había pasado la época de Lee y Cía.).

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
2 diciembre, 2013 19:03

Ocioso
ha comentado el 2 diciembre, 2013 a las 17:47h
– «Pues yo me estoy muriendo de verguenza. Pensaba que esto se iba a quedar en media docena de charcarrillos hirientes a costa de mi edad, y mira tú»

Verguenza usted, Don Ocioso? jejejeje
No, si aún le sacaremos los colores y todo!
De todas formas, disfrute de estas horas de profundo respeto y reveréncia hacia su persona, que bien ganado se lo tiene.
Eso si, a partir de mañana o pasado, igual volvemos a la carga con el tema de la edad y tal…
Aunque yo más vale que me calle por que en la lista que ha tenido a bien confeccionar Mr.Mamonlín, perdón, perdón, Manolin (que cachondo el chaval!), servidor va 2º!!!
Ay, ay, ay

Rockeros Saludos

manolin
manolin
Lector
2 diciembre, 2013 19:15

Baldrocker: tranquilo, que desisto de rehacer la lista, estoy perdido ya, que haya gente más mayor que Oci me ha desconcertado, y que haya gente nacida a finales de los 90 me ha deprimido.
Y una cuestión : hay un graaaan hueco entre el 81 (antoine) y el 89 (Reverend) en que no parece haber nacido nadie, y lo curioso es que los nacidos en dichos años tendrian que haber empezado a leer comics en torno a la época de la «eclosión liefeldiana»
¿hay alguna relación entre ambos hechos? ¿huyeron despavoridos?, ¿sus neuronas no aguantaron?,…..dejo este tema para otro hilo, el dia que alguién confiese que su primer comic , y con el que más disfruto , fué X-Force Nº1 o Youngblood Nº 0 .

Mr. X
Mr. X
Lector
2 diciembre, 2013 19:20

Aquí uno de la misma cosecha que Mr Antoine. De hecho, estaba mi madre en el hospital cuando Tejero entró en el congreso y no veas el pasmo que se llevó, en vez de con un pan debajo del brazo, el niño llegaba con un guardia civil fascista encabronado.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 diciembre, 2013 19:32

manolin ha comentado: Y una cuestión : hay un graaaan hueco entre el 81 (antoine) y el 89 (Reverend)

Joder, es que en los 80 había una sicosis de la hostia con lo del Sida y todo el mundo zumbaba con condón. Lo que me lleva a pensar…Reverendo, ¿padres intrépidos o condón roto?

koji
koji
Lector
2 diciembre, 2013 20:44

hola,,holitaaaa,,aprovecho mi 1º comentario para felicitar al exclmo. sr. don Ocioso por sus «L» años,no es moco de pavo llegar al medio siglo,,y aguantarse de pie,jejej,,ya me gustaría a mi llegar entero,,,por ahora estoy en los «XL», así que sí,,soy de la mejor añada: el 73,,7 y 3 nºs insuperables modestia aparte,,otro puretilla friki a la lista,,,y aunque no por haber crecido con los tomos de peliculas disney, colección dumbo, jabatos, don miki, pocket de ases de bruguera, etc,,umm,,bueno,sí,justamente por eso tengo autoridad para expresar que todo lo publicado después de los 80’s es bazofiaaa,,y ahora que me he quedado a gusto, reivindico en esa lista Ronin, los pitufos negros, batman: un juramento desde la tumba, iron man :demonio en la botella, odio de Peter Bagge..y como no, en un lugar destacado de mi corazón,,Yalahas Piff iado-espía colegiado,,aquí los sentimientos son determinantes,,ejeje

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
2 diciembre, 2013 20:57

Welcome! Mr.Koji.
Me mola su nick y las referéncias que anota en su primer comentario en esta su casa.
Y como dijo Don Ocioso por ahí arriba, o en otro post, que ya no me acuerdo, es lo que tiene la edad…:
Siéntese, siéntese a su vera… 😉

Saludos Rockeros

Thorin_II
Thorin_II
Lector
2 diciembre, 2013 22:31

Adri
Nah, tranquilo Thorin que aquí estoy yo para acompañarte que soy del 96…

Bien bien gente de mi quinta 🙂

koji
koji
Lector
3 diciembre, 2013 2:12

hola, gracias a la comunidad y the baldrocker por ajuntarme,,,aprovecho que es tarde, y a estas horas de la madrugada casi todos uds. se habrán retirado como la cenicienta a dormir, para decir que pese a haber estado algo desconectado, que no retirado, del mundillo; ha sido gracias a esa gran y rompedora iniciativa sin parangón en la historia llamada nuDC (50% mercenario 50% hipócrita) cuando he vuelto a cogerle el gusanillo al tema,,así que aunque sin tener mucha idea de eso de la composición de página ni narrativa,,procuraré aportar mi granito de arena y opinión..cuando la tenga,,,y de paso apunto a mi lista: crisis en tierras infinitas, secret wars, el regreso del señor de la noche, V de vendetta, batman de neal adams, conan, el TBO, Jabato, caballero luna, iron fist, ghost world,,y los don miki claroooo

manolin
manolin
Lector
3 diciembre, 2013 9:48

Koji: Welcome to ZN camarada «setentaitrecero».
Y oye, una cosa, el ODIO de Peter Bagge…..no es ya de los 90?
Bueno, de cuando sea , a mi también me gusta, así como Crisis, Secret Wars, el Demonio en la Botella, y los Pitufos negros…que es una obra que levanta auténticos furores entre los usuarios de esta página.

koji
koji
Lector
3 diciembre, 2013 17:30

gracias manolin,,poooos sí que es de los 90,,una pizca de contradicción ´corre por mis circuitos, como decía alguno..»estos son mis principios, si no le gustan tengo otros»,,,en serio, aunque todos hicimos cosas inconfesables en los 90’s (es que eran tan boniiiiitas las portadas de rob liefeld),,descubrí que había un mundo más allá,»he visto cosas que vosotros no creeríais..» como decía aquel otro..¿por donde iba?,,ah, que había otro universo paralelo friki fuera del de superhéroes,,y además de odio, mundo idiota de peter bagge, está el otro gran genio daniel clowes,,ghost world, david boring, bola ocho,,,charles burns,,o incluso hermi & max,,jejje

frankbanner71
frankbanner71
Lector
3 diciembre, 2013 17:47

he estado a punto de practicarme un odin(«si te ofende un ojo…»)pero con ambos tras ver ese video filtrado de the ultim…perdon,the amazing spiderman 2.ese duende,joder,ese dueeeeennde…YEARRRGHHH¡¡¡.

el jueves,creo,llega el oficial.juzgad si exagero.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 diciembre, 2013 11:49

Ocioso, camarada, perdón por la tardanza pero felicidades. He estado unos días en Amsterdam (morid de envidia bitches) y no he podido meterme al foro.

Soy, por cierto, del 79. Parezco más viejo porque siempre he preferido ser viejo.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 diciembre, 2013 12:50

Joé, esto todavía colea.
Pues nada Lemmy, te apunto como el primero que me felicita por los 51.
Yo siempre he preferido ser joven. En mi cabeza sigo teniendo veintipocos, no me acostumbro a estar llegando al ecuador de mi vida.

Brainy5
Brainy5
Lector
5 diciembre, 2013 2:05

Casi todas -casi- las listas me están gustando.Ésta está bastante bien. Bravo por apostar por «Top 10», una gran serie, qué pena que la acabaran tan pronto. Y «20th Century Boys», para mí lo mejor de Urasawa -sí, más que «Monster»…- No conozco «Beck», le echaré un ojo…

Brainy5
Brainy5
Lector
5 diciembre, 2013 2:15

Y por cierto, Oci, tarde también, felicidades por tus ya… 54, 57, 62? Uno del 75.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 diciembre, 2013 8:42

Hablando de Top Ten, serie que he defendido repetidamente y que es de mis favoritas de Moore, ayer vi la continuación «The Fourty niners» en una de las librerías de mi barrio. ¿Merece la pena?

Ocioso
Ocioso
Lector
5 diciembre, 2013 12:55

Yo creo que merece mucho la pena. Está un poquito por debajo de Top Ten pero sí, píllalo. Además, si no recuerdo mal, Norma puso un precio bastante razonable para un tomito tan bien editado.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 diciembre, 2013 14:53

«Yo siempre he preferido ser joven. En mi cabeza sigo teniendo veintipocos, no me acostumbro a estar llegando al ecuador de mi vida.»

Ah, que tienes pensado llegar a los 120.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 diciembre, 2013 14:56

El plan es ese, luego ya que salga…

manolin
manolin
Lector
5 diciembre, 2013 20:08

Lemmytico: te lo juro tio, no sé si es por tu avatar de Barbaro cimmerio fornido, pero te tenía entre los 5 o 6 usuarios más viejos de ZN..¡¡y resulta que eres más joven que yo!! ¡¡por Crom!!
Y oye, secundo la recomendación de Ocioso, Fourty niners está muy bien.

blumini
blumini
Lector
3 febrero, 2014 13:29

…pues aquí mismo, que me parece que Juan es el único redactor que lo incluye en su top 10:

en Angouleme le han dado a Bill Watterson el premio más importante, el Gran Premio del Festival. Bieeeeeeennnnnn!!!!!!

El bueno de Bill ha superado en la final a Alan yanomegustanlossuperheroesniquieneslosleen Moore (y a Katsuhiro Otomo). Estos franceses saben

Chinocu
Chinocu
Lector
7 enero, 2015 19:11

Me ha gustado mucho la variedad de esta lista, y sobre todo ver dos grandes obras como son Beck y la monumental 20th Century Boys. Lo del señor Naoki Urasawa es de otro mundo, y tanto esta que citas como Monster son dos enormes obras que todo buen amante de las viñetas debería de leer. Increible post, enhorabuena.

Un saludo.