ZN: Mis Diez Cómics Favoritos (Parte 5)

174
2850
Prólogo

Un fin de semana más, uno de los redactores de Zona Negativa va a proceder al difícil proceso de elegir cuáles son sus diez cómics favoritos. En las anteriores entregas habéis podido ver la listas de Pedro, Javier, Alejandro y Luis Javier y en esta es a un servidor a quien le toca el placer.

Diez cómics parece un número bastante razonable, pero os aseguro que una vez que te pones a elaborar una lista así, no te lo resulta tanto. He disfrutado con tantísimas lecturas, tal es la cantidad de obras maestras que merecen figurar en una relación de este tipo, que siempre parecerá que estás haciéndole un desprecio a alguna.

Afortunadamente, tenemos un par de criterios para descartar muchas y no sentirte culpable. Primero, en la medida de lo posible evitar mencionar cómics de los que ya haya hablado otro compañero. Parece que no, pero eso te quita de en medio un buen puñado de tebeos que suscribes sin dudar y que podrían perfectamente figurar aquí. Segundo, guiarnos por la nostalgia, el gusto particular, elegir las obras que más nos hayan gustado personalmente, no aquellas con las que estemos de acuerdo en que son de las mejores ni más importantes para el medio. Se trata de sacar a relucir sin complejos nuestro lado de fan, no de crítico.

Dicho esto, aunque la tarea queda muy facilitada tampoco acaba de resultar sencillo precisamente. La lista sigue siendo enorme, el orden que asignas es totalmente cambiante de un minuto a otro y es preciso realizar un proceso de lucha interna, un ejercicio de honestidad con uno mismo. Nunca acabas de estar seguro de que sea ésta la lista definitiva, pero ahí va la que creo que más se le asemeja.

1. Batman: El Señor de la Noche de Frank Miller

Como lector, al igual que en muchos otros aspectos, soy hijo de mi tiempo. Por tanto, aquello que los estudiosos llaman la trifecta de 1986 tuvo un impacto enorme en mí. De estos tres títulos publicados ese año que tanta influencia posterior ejercieron en la industria y en el medio, tengo que decir que el Maus de Art Spiegelman llegó a mis manos más tarde e incompleto, por lo que para ser veraz no puedo decir que esta obra maestra calase tantísimo en mí a nivel visceral como hicieron las otras dos. De Watchmen, que tal vez sea mi favorita, ya os habló tan perfectamente Javier en su lista que poco tengo que añadir a las sensaciones que me suscitó.

Eso me deja, y yo encantado, con la redefinición de Batman que Frank Miller, con Klaus Janson y Lynn Varley ejecutó, inaugurando el a partir de entonces popular formato prestigio.

¿Cómo expresar cuanto me gustó El Señor de la Noche? Porque así fue cómo en la editorial Zinco (cuya valiente labor por el cómic en España nunca será lo suficientemente agradecida) tradujeron The Dark Knight Returns, nada de El Caballero oscuro por mucho que sea la traducción adecuada. Con ese título, por tanto, es como quedó grabada en mi joven e influenciable mente esta obra en cuatro tomos que me parece un milagro que todavía conserve en esa edición, de tanto que releí. Las cubiertas están gastadas y la encuadernación de las páginas cruje al pasarlas, si, pero idolatré esos tebeos de forma que el cuidado que les puse en cada lectura les permitiese llegar hasta hoy en día.

Había leído un texto en otra publicación de Zinco hablando de este cómic (uno de los primeros en esta editorial, que hasta entonces no tenía ni correo de los lectores) y cuando me hice con los dos primeros tomos me quedé boquiabierto: nada de lo que había leído en aquel artículo me podía haber preparado para lo que me encontré allí. No era para nada lo que me esperaba. El dibujo no correspondía con el que yo había imaginado que vería en esas páginas, más cercano al Miller de sus primeros tiempos en Daredevil, el que a mí me gustaba. No, aquello era algo feísta, sucio, oscuro, cruel, en consonancia con el monólogo interno del protagonista y la sofisticada y violenta historia que se nos contaba. No tenía nada que ver con el elegante Batman de O’Neil y Adams que yo conocía y admiraba. Pero tenía un sabor, una intensidad…

Todas esas características no hicieron sino crecer en los dos siguientes libros y me dejaron totalmente fascinado. Daban igual las incoherencias. Sí, esa no era la misma persona del resto de los cómics: no es que fuese Batman envejecido. Es que era otro tío. Y ¿qué era eso de que primero acribillase con una ametralladora a un criminal y luego dijese “Este es el arma del enemigo” rompiendo un fusil con las manos? Pero nada de eso importaba entonces.

Así era el nuevo Batman, y yo me había rendido ante él.

1

2. Miracleman, de Alan Moore

Habiendo leído ya Watchmen y estando con La Cosa del Pantano, yo ya lo tenía muy claro: Alan Moore era mi escritor favorito. Pero no era tan fácil encontrar obras suyas. En las primeras revistas de crítica y noticias sobre cómics que yo había empezado a adquirir, hablaban de esta Miracleman, así que cuando vi un ejemplar estadounidense en una librería especializada, corrí a ojearlo. Se trataba del penúltimo episodio de la etapa del barbudo de Northampton y la atrocidad que allí se desplegaba hacía palidecer hasta a la que yo llevaba vista por los mismos autores en La Cosa del Pantano.

Por supuesto, cuando tiempo después se anunció que parte del catalogo de Eclipse iba a ser publicado en España salté de entusiasmo. Y cada miércoles y viernes al salir del instituto, apresuraba mis pasos hacia el kiosco esperando su llegada. Cuando lo tuve en mis manos, no me defraudó ni lo más mínimo. Los once números que aquí aparecieron, junto con algunos que conseguí en inglés de la etapa de Neil Gaiman se convirtieron en uno de mis mayores tesoros.

Sabe Odín que no soy especialmente fetichista con los cómics como objeto físico, y que he pasado por épocas de penurias económicas en las que tentado he estado de revender esta obra por los astronómicos precios que ha alcanzado. Pero nunca pude desprenderme de ella, la nostalgia la impregna, recuerdo donde compré y leí cada episodio por primera vez con nitidez. Y mi alegría con la reciente noticia de su reedición y, sobre todo, continuación, es solo comparable a la que experimenté cuando sostuve por primera vez en mis manos aquel número uno.

miracleman

3. Warlock, de Jim Starlin

Durante los años 70, después de una también notable andadura con el Capitán Marvel, Starlin cogió un personaje cósmico de Marvel hasta entonces de segunda división y lo transformo en un clásico. Muy influenciado sin duda por el escritor Michael Moorcock y su creación Elric de Melnibone, el protagonista pasa de ser un dorado mesías hippy a un personaje cínico, taciturno y amargado, merced a las tortuosas situaciones que va viviendo, al constante enfrentamiento con facetas de sí mismo y a la gente que va perdiendo.

Yo me encontré por primera vez con Adam Warlock en el anual de 1980 que Ediciones Vértice publicó de Los Vengadores, siendo un niño bastante pequeño. Aquel tebeo de formato gigante, con esas enormes ilustraciones, en su primera parte de George Perez, cautivó durante años mi atención más aún por su segunda mitad. Curiosamente no estaba acreditado quien guionizaba y dibujaba ese tramo (en cambio sí el entintador, colorista, traductor…y rotulistas, tanto el español como el americano, cuyo trabajo obviamente no podíamos ver), pero en cuanto vi un tiempo después la novela gráfica La muerte del Capitán Marvel, comprendí que se trataba sin duda de este mismo Jim Starlin. Y así, uno de mis autores favoritos pasó a tener nombre.

La triste historia allí contada del destino final de Warlock (bueno, final por aquel entonces), con esas escenas de las reflexiones de Los Vengadores mientras se dirigen a una de sus más épicas batallas contra nada menos que un Thanos que a mí jamás me volvió a parecer tan terrible, es de esas que hacen afición. Y eso que en realidad no había entendido todo lo que pasaba (¿por qué aparecía otro Adam?), como descubrí más de una década después cuando Forum publicó toda esta saga en aquel formato al que llamábamos otoñal por la facilidad que tenía para desprendérsele las hojas.

En medio pude disfrutar de un especial primavera de la colección Clásicos Marvel con las primeras historias de Starlin a cargo del personaje, que no hicieron sino reafirmar mi pasión por ambos, autor y personaje con esas declaraciones sobre el poder, la religión y los demonios internos. Además, fue en ese tebeo en el que vi el anuncio de Miracleman y el resto de publicaciones de Eclipse de las que antes hablaba.

He dicho antes que no soy muy fetichista con los cómics. Éstos de Warlock en cambio, también desafían esa afirmación (y antes de que acabe esta lista veremos alguno más), ya que he de reconocer que me los he comprado en todos los formatos, ediciones e idiomas que he tenido oportunidad.

3

4. Batman: La broma asesina

En Diciembre de 1988, los que esperábamos como agua de Mayo cualquier cosa escrita por Alan Moore tuvimos unos gratos regalos navideños en los kioscos, cortesía de la ya mentada editorial Zinco. No solo pudimos leer un especial de La Cosa del Pantano que nos preparaba para la publicación de la saga American Gothic el año siguiente y la historia ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? con la que se cerraba en España el año de celebración del 50 aniversario de Superman. También ese mismo mes se publicó ese relato del que tanto llevábamos oyendo hablar vagamente, en la que el excelente dibujante de Camelot 3000 por fin nos mostró las páginas que Alan Moore había escrito para que él ilustrase.

Poco hay que decir ya de la que muchos consideran la historia definitiva sobre el Joker. Que la polémica interpretación sobre su final que Grant Morrison ha sacado a relucir últimamente ya estaba allí y se comentaba en la prensa especializada del momento, y que releerla no solo no decepciona, sino que sorprende gratamente. Moore, como en Watchmen, juega con los diversos momentos temporales en que se narra la historia, vuelve a abundar en la broma del vacío existencial de la que hablaba el Comediante y vuelve a hacer metalenguaje sobre el cómic de superhéroes.

Y además, creo que la de Brian Bolland será para mí siempre la mejor versión gráfica tanto de Batman como del Joker.

4 - copia

5. JLA, de Grant Morrison

Siempre quise leer una gran historia con La Liga de la Justicia arquetípica. La de Giffen, DeMatteis y Maguire me había encantado, pero entre el tono humorístico y que no se trataba de los personajes icónicos, descubrí que no era exactamente eso que buscaba. Yo tenía en mente algo parecido a su equivalente Marveliano, Los Vengadores, en su mejor etapa. ¿No tenía este supergrupo una Trilogía de Nefaria, una Saga de Korvac?.

Mis encuentros con la JLA en la serie Circulo Justiciero de Vértice, o en los números que había encontrado dedicados a ellos de Bruguera no me habían dejado satisfecho. Y ¿qué decir de la televisiva Super friends? Los años fueron pasando y aunque sabía de la existencia de unos números dibujados por George Perez que podrían cumplir mis expectativas, durante los turbulentos 90 no me parecía posible que fuese a verlos jamás.

Y entonces, cuando en España ni siquiera se editaba la linea DC excepto de forma anecdótica, me encontré con dos números en inglés que me daban todo lo que llevaba años esperando.

Daba igual que los horrendos diseños de los personajes fuesen los propios de aquellos tiempos y que el dibujo no fuese sobresaliente. Allí estaban los siete grandes, de forma clásica pero modernizada a la vez, escritos por un Morrison que aportaba un nivel de espectáculo (y este no era vacío, como muchos otros tebeos de la década) como jamás había visto con la Liga. Y también estaban aquellos combates, el nivel de las amenazas, lo bien perfilado de los personajes en los diálogos…

Ya con más edad que con las obras de las que he hablado hasta ahora, me volvía a sentir como un niño. Poco a poco fui haciéndome con todos los números, entre los encargos al Previews y el huroneo en los cajones de toda tienda especializada que encontraba.

Morrison, sin duda inspirándose en aquella escena de La Cosa del Pantano de Moore en la que el grupo contemplaba la tierra desde arriba como dioses, supo dar toda la épica que la JLA necesitaba, aplicándole las dosis precisas de modernidad y de homenaje a la edad de plata.

Y por este cómic, amigos, es por lo que los mejores Green Lantern y Flash para mí siempre serán Wally West y Kyle Rayner.

5

6.The Authority Volumen 1

Y si la JLA me dio lo que llevaba años esperando, poco después incluso se subieron las apuestas. Me compré el mismo día los primeros episodios en inglés de The Authority y Planetary, dos de las obras con las que Warren Ellis irrumpió en el final del milenio y pensé “Esto aquí no lo van a editar nunca y no quiero perdérmelo”.

Aquello era la JLA pero mejor dibujada, como por un Alan Davis megalómano llamado Bryan Hitch, y escrita por un Warren Ellis con una actitud punk que se me ganó desde el primer número. Daba igual que las historias fuesen menos profundas y que los personajes tuviesen todos una misma caracterización de “eh-soy-mas-chungo-que-tu”. Esta misma, el nivel de espectáculo, la violencia e irreverencia, eran todos elementos que en manos de otros hubiesen sido vulgares, pero que en esta serie me hacían devorar las páginas sin dejar nunca de asombrarme cada vez que las pasaba.

Cuando Ellis y Hitch dejaron la colección me pareció una tragedia y no sé muy bien por qué me compré ese primer número de la etapa que hacía el tío que escribía los fill-in de la colección de la Liga de la Justicia. Pues premio. Resultó que aquello me gustaba incluso más “¿Cómo es posible?”, me preguntaba. Un mes antes me desesperaba que quedando libre de la JLA, Grant Morrison no acabase aquí, que era el título yo pensaba que había nacido para escribir el escocés. Y claro, resultó que fue otro el guionista de esa nacionalidad, Mark Millar, acompañado del increíble dibujo de Frank Quietly el que mejor se adaptó a esa descripción.

Luego, tras la marcha de Millar, la serie decayó, y aunque cumplí mi sueño de ver a Morrison escribiendo Authority, ya no era lo mismo. Su momento ya había pasado. Pero de vez en cuando los desentierro y me entusiasmo de nuevo asistiendo a las aventuras de Jenny Sparks y su grupo de dioses disfuncionales salvando y arreglando el mundo a golpes.

6

7. Capitan Britania, de Alan Davis

Conocí al personaje en un especial de la Patrulla X dibujado por el artista inglés y guionizado, como no, por Chris Claremont, y me encantó seguir después a este equipo creativo en la serie de Excalibur. En el correo de lectores de esta colección se comentaba que el personaje había tenido una colección en Marvel UK que iba a ser editada en esas mismas páginas como complemento, pero eso nunca llegó a suceder. En su lugar nos llegaron cuatro números en formato prestigio que recopilaban la maravillosa etapa de Jamie Delano (al cual yo había conocido por Hellblazer) escribiendo al personaje y su tono definitivamente me enganchó.

Pero más allá, estas historias hacían referencia a otra anteriores que, además de estar también dibujadas por Davis, resultaba que estaban escritas por nada menos que Alan Moore. Desgraciadamente, la pelea de éste con Marvel impidió que tales episodios, que alcanzaron una dimensión mítica en mi imaginación, fuesen recuperados entonces y con el tiempo me resigné a que jamás podría leerlos.

Pasaron unos años y me encontré con un tomazo de Archivos X-men que ya debía llevar algún tiempo en el mercado y que a primera vista pensé que reeditaba los números que yo tenía. Al fijarme bien vi en la portada el nombre del sacerdote de Glycon, que había cedido por fin a la reedición sin yo enterarme, así que no lo pensé: me hice inmediatamente con este volumen.

Y aunque las primeras historias, escritas por Dave Thorpe, me desilusionaron haciéndome pensar que tal vez había sobredimensionado lo que el tomo realmente contenía, al llegar a la parte de Moore todo cambió y mis expectativas se vieron sorprendentemente cumplidas. La Furia, el Maestro Asesino, James Jaspers…¡¡si hasta aparecía Miracleman en una viñeta!!!! El material de Jamie Delano cobraba nuevos sentidos durante ese par de noches en las que leí frenéticamente este tomo, haciéndome volver a disfrutar la inmediata posterior relectura de la etapa del escritor de Hellblazer.

De nuevo, ese tono oscuro de los británicos haciendo superhéroes en los años 80 se me había vuelto a ganar. Si no podía tener más Miracleman, por lo menos había alguna obra que me evocaba sensaciones parecidas.

7

8-Zenith de Grant Morrison

Mis impresiones con esta obra son muy parecidas a las de la anterior: me gustó, y mucho, porque de algún modo me evocó al Miracleman de Moore y Davis. De nuevo ese tono oscuro (acentuado, no lo negaré por disfrutar en blanco y negro los dibujos de Steve Yeowell), referencias al misterioso pasado, superhombres creados por Nazis y unas batallas francamente espectaculares. Si a eso le sumamos las referencias a HP Lovecraft de Iok-Sot-ot y el resto de los multiangulados, yo era presa fácil aunque ya no fuese un niño.

Y aunque es cierto que la serie flojea según avanza esa especie de Crisis en Tierras infinitas que vemos en sus páginas, el final no publicado en España levanta el vuelo y cierra la obra en mi opinión de forma magistral. A ver si lo podemos ver pronto en castellano, ahora que la obra se va reeditar de forma lujosa en el Reino Unido.

zenith03-600x450

9. Superman y Spiderman

9

Cuando yo era muy pequeño, de algún modo intuía que los superhéroes de eso que llamaban Marvel podían cruzarse entre sí, pero probablemente no con otros que conocía como Superman, Batman o Flecha Verde. Estos últimos debían pertenecer a otro mundo separado del cual no sabía ni el nombre. Descubrí como se llamaba aquella editorial en la portada de un tebeo gigante editado por Bruguera que mis tíos me compraron durante unas vacaciones. Allí lo ponía muy claro: «DC y Marvel presentan: Superman y Spiderman. Artista invitado: ¡El increíble Hulk!»

El guión de Jim Shooter para aquel número especial, el primer cruce entre editoriales que yo conocí (fui consciente de la existencia del anterior Superman Vs. The Amazing Spiderman años más tarde) era todo lo que un niño podía desear. Aparte de estos tres personajes anunciados en la portada, en sus páginas aparecía Wonder Woman, un enemigode Superman que no conocía, el Parásito, y mi villano favorito de todos los tiempos, el Doctor Muerte, o Doctor Doom, como por primera vez en mi vida lo leí nombrar. Los combates, la dimensión de la amenaza y el sentido de la maravilla, vistos todo ellos en esas enormes páginas, resultaban realmente espectaculares.

Y tengo que decir que pese a que se ha comentado mucho que John Buscema no sabía dibujar bien ni a Spiderman a los personajes de la Distinguida Competencia, no puedo estar de acuerdo. Por ejemplo, la escena en la que Clark Kent se mete en el cuarto de limpieza del Daily Planet (o del edificio de Galaxy Communications en esos principios de los años 80) y se cambia a Superman, que sale volando en una hermosa splash page embellecida por Joe Sinnot, me atrapó más allá de lo que posiblemente sea lo razonable. Cuando aquel niño, desvanecido hace tanto, pasaba su vista por estas viñetas sonaban en su mente las primeras notas de la famosa fanfarria de John Williams para la película del personaje, poniéndole verdaderamente los pelos de punta. Todavía siguen haciéndolo, así que tal vez ese niño no esté perdido del todo.

ssp1

10. El Cuervo de James O’Barr

Fui al cine a ver la película protagonizada por Brandon Lee, solo, sin esperarme absolutamente nada de ella. Del cómic solo había visto en su día algún ejemplar de importación en alguna tienda especializada y tampoco me había llamado la atención demasiado.

El visionado del film fue una coz en el pecho para mí. La banda sonora, la estética… hay escenas maravillosas como cuando está sonando el Burn de The Cure mientras el protagonista se maquilla, se levanta a oscuras caminando hacia el roto ventanal al tiempo que el cuervo se posa en su hombro, la cámara gira mostrándonos su silueta desde fuera y un relámpago ilumina su cara tiznada de blanco y se aleja abriendo el plano del edificio, de la oscura ciudad…y la música comienza el crescendo. Escenas así, como digo, me enamoraron en ese momento en el que me estaba empezando a interesar en la escena musical del after punk y el rock gótico e industrial.

Por supuesto, en cuanto pude, me hice con el tomo en inglés (aquí tardaría unos años en publicarse la obra) y mi fascinación no hizo sino crecer. Allí había incluso más valores de los que había visto en el filme: la escritura, con su violenta poesía. Los imperfectos dibujos que comenzaban pareciendo un emulo underground de Will Eisner y parecían querer terminar siendo, a pesar de sus limitaciones, el hijo bastardo de Tim Bradstreet y Goya. Las citas de Rimbaud y Joy Division. Las tristes secuencias de amor, perfectamente coreografiadas en las viñetas y que lejos de parecer empalagosas, te llegaban de verdad. Las escenas que parecían postales góticas, antes de que estas se transformasen en un tópico. Todo eso estaba ahí.

Se convirtió en mi libro de cabecera, y cuando volví a ver la película (la cual me compre tras una larga espera en cuanto salió al mercado: cosas de aquellos entonces), me desilusionó: Era enorme dentro de mi cabeza, pero comparada con la versión impresa, palidecía.

El Cuervo me acompañó en varios cambios vitales clave y aunque el tomo desapareció con una ex novia, otra me lo restituyo en su edición en castellano. Y nunca ninguno de los productos que salieron tratando de continuar la franquicia consiguió suscitarme tantas sensaciones.

10

Epílogo

Repasando la lista, haciendo un poco de autoanálisis, extraigo un par de conclusiones sobre mí mismo, por lo menos cómo lector. Para empezar, me alegra ver que no todos los cómics más importantes para mí son los que se remontan a la infancia. Aunque allí se fraguó mi afición al tebeo, parece que es en los comienzos de la adolescencia, en la segunda mitad de los ochenta, donde se produce mi paso de gusto a pasión.

Aunque claro, mirando lo que hubiesen sido los puestos 11 y para abajo (el Iron man de Bill Mantlo, su Micronautas, la saga del Nómada en el Capitán América de Steve Englehart, Sal Buscema y Frank Robbins…), y los que he dejado fuera por haber sido ya reseñados por otros redactores (La Patrulla-X de Claremont y Byrne, los 4 fantásticos de Kirby, el Spiderman de Romita Sr. el Supergrupo de Jan…), tal vez sea una afirmación para no tomar muy en serio.

En cualquier caso, sí que parece haber tres momentos claros: la niñez, la trifecta de 1986 y aledaños, y el final del siglo XX-principios del XXI, recuperando gran parte de esa sensación de maravilla infantil, pero con una perspectiva tal vez un poco mas adulta, fruto tal vez de la digestión de esas lecturas de mediados de los ochenta. Ya no me valía que saliesen superhéroes en épicos combates, también debían decir palabrotas, infligir violencia que pareciese algo mas veráz y hacer algún comentario sobre el resto de mis intereses en el mundo real.

Y mejor si estaban escritos y dibujados para que me evocasen a Alan Moore y Alan Davis, por lo menos un poquito a uno de los dos. Pensando en el resto de mis lecturas preferidas de ese tercer periodo de exaltación comiquería (Kingdom Come, Stormwatch, Planetary, los Ultimates… o ya puestos la línea ABC de Moore, su Supreme …), esta idea parece confirmarse.

Visto así, tampoco parece que sea una perspectiva muy madura como he dicho. Qué le vamos a hacer.

Subscribe
Notifícame
174 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
23 noviembre, 2013 15:51

Me gusta mucho su lista, Sr Aguirre, aunque confieso que tengo tres huecos imperdonables de su lista: el capitán Britania de Alan Davis, el Superman/Spiderman y Zenith, a pesar de que soy un fan fatal de Morrison (por curiosidad, ¿se llegó a editar alguna vez en en España?)

Si tuviera que hacer una lista de cómics pijameros, siempre estarían en mi top de JL del calvo y Miracleman (y eso que lo leí en un escaneado de baja calidad)

José Torralba
23 noviembre, 2013 16:00

Sí que se editó, Mr. X. De hecho, sigue disponible en algunas tiendas con buen fondo el pack con los cinco a 15 €.

José Torralba
23 noviembre, 2013 16:08

PD. Eso sí, como comenta Sergio, la última parte (la Phase IV) jamás llegó a recopilarse ni aquí ni en origen porque se escribió con posterioridad. Solo aparece en el recopilatorio en tapa dura que acaba de publicar Rebellion.

Alejandro Ugartondo
Autor
23 noviembre, 2013 16:16

Una gran lista Sergio. Me alegra que hayas incluido esa maravilla que es el Warlock de Starlin, y tu predilección por Alan Davis denota muy buen gusto por tu parte.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 noviembre, 2013 16:37

Gracias por la información, Sr Torralba. Echaré un ojo por internet, a ver si lo localizo.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 noviembre, 2013 16:42

ZENITH!! He ahí un cómic magnífico que no se rememora lo suficiente. +10.
Y sep, aquí otro al que El Caballero Oscuro le sigue sonando raro, siendo El Señor de la Noche un título que me resulta más épico, más «real»… puta nostalgia.
De todos los top10 estos, sin duda este es el que más se asemeja a aquello que me petó la cabeza en su día… aunque siga sin mencionarse a Hellboy ni a Crumb 😉

dhaldon
dhaldon
Lector
23 noviembre, 2013 16:57

De todos los editores de la página que han dejado sus listas, con esta es con la que a priori me siento más identificado :

Yo también tengo mi reducción de Dark Knight en formato Zinco (aunque en mi caso el tomo recopilatorio) también prefiero «El señor de la noche» al caballero Oscuro y yo también me quedé con la boca abierta, y me sigue pasando cada vez que lo abro.

De Miracleman, ya hablé en otra ocasión, sin ser más redonda que Watchmen a mi me gusta más y creo que su impacto e influencia en el medio nunca ha sido valorado en su justa medida.

La broma asesina me crea sentimientos contradictorios como historia res brillante pero la página final me revuelve el estómago.

Y me alegro que alguien de acuerde de Autorithy, ahora parece que este de moda ningunearla, pero en su momento fue una revolución y hoy día sigue siendo una lectora magnífica.

Phantomas
Phantomas
Lector
23 noviembre, 2013 17:26

Pues aquí otro al que será lista le gusta bastante, aunque creo que casi ninguna de estas obras en concretas estaría en mi top, pero son de casi los mismos escritores: el Swampy de Moore, el Animal Man de Morrison, el Planetary de Ellis, el Dreadstar de Starlin, el Sandman de Gaiman como obra gótica, el Blanco Humano Milligan y El corazón del imperio de Talbot como autores ingleses…

Ya digo, en puridad casi ninguna obra en común, pero el espíritu es muy similar.

dhaldon
dhaldon
Lector
23 noviembre, 2013 17:43

Habría que hacer una lista de «obras menores» favoritas, cuando a uno le dan a escoger diez, siempre le vienen a la cabeza Wachtmen, Sandman y las demás, pero cada lector tenemos nuestras pequeñas filias, esas obras que la razón nos dice que no «tan, tan» pero que por las razones que sea (autores, personajes, edición, época en que la leímos)nos encantan.

Las mías serían cosas como:

La edad dorada de Robinson que me parece unida ejercicio de amor Sub igual a unos personajes y al género.

El caballero errante y la espada leal, historias maravillosas que se mantienen sin necesidad de apoyarse en el nombre de Canción de fuego y hielo.

Mr. Majestic, el número único que Alan Moore hizo en «Wildstorm spotlight» cada vez que lo releo me sigo maravillando de las historias y los conceptos que ese hombre es capaz de desarrollar en sólo 24 páginas.

Top ten, de Moore, joder, este tío es el dios de los cómics.

Y como esas, muchas más 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
23 noviembre, 2013 18:20

Sigo a la espera de que alguien me sorprenda con algo raro o inconfesablemente bochornoso.
¿Nadie se ha enganchado a esto con el Don Miki, algún tebeo horrible sobre la selección de futbol, o un tebeo para niñas?

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
23 noviembre, 2013 18:27

Pues tampoco he leído Zenith, me la apunto.

Me resulta un tanto curioso que siendo listas sentimentales con tebeos que en una época marcaron y eso, nadie haya elegido ninguna historia de Conan que cuando era niño tanto nos gustaba.

Magatsu
Magatsu
Lector
23 noviembre, 2013 18:50

Muy buena lista. Estos artículos del Top 10 son siempre muy amenos, aunque como dice Ocioso no he visto de momento nada extravagante en ninguna de las que habéis colgado.

Sergio, ¿cuál fue la interpretación que le dio Grant Morrison al final de La Broma Asesina? Siento curiosidad.

dhaldon
dhaldon
Lector
23 noviembre, 2013 19:02

Yo creo que los primeros cómics que leí y me engancharon fueron los Don Miki, como a todos los niños que nacimos a finales de los 70 principios de los 80, pero vamos, no lo veo raro ni vergonzoso, no me lo pasaba yo bien con Patomas y las adaptaciones de obras clásicas (esa de Marco Polo en versión pato era genial)

Coño, que venden en eBay la colección casi completa y que lástima no tener 600 pavos

New_Rodro
New_Rodro
Lector
23 noviembre, 2013 19:10

@Magatsu: «¿Cuál fue la interpretación que le dio Grant Morrison al final de La Broma Asesina? Siento curiosidad.»

Es esta de aqui:

http://screenrant.com/the-killing-joke-batman-killed-joker-grant-morrison/

Lo curiosos es que, a raiz de esas declaraciones de Morrison, la gente de Bleeding cool se saco otra interpretación aún más enrevesada:

http://www.bleedingcool.com/2013/08/17/so-how-did-the-joker-die-the-killing-joke-and-the-script-of-the-final-page-batman-alan-moore-grant-morrison-briian-bolland-dc-comics/

New_Rodro
New_Rodro
Lector
23 noviembre, 2013 19:13

Buena selección, pero viendo este listado y los anteriores aún no acabo de pillar el sentido de esta sección:

¿Se supone que son los 10 mejores comics que el autor ha leido nunca? ¿O son los 10 que le marcaron en su inicio en el mundillo? Porque no tienen que ser necesariamente lo mismo.

molon labe
molon labe
Lector
23 noviembre, 2013 19:46

«¿Nadie se ha enganchado a esto con el Don Miki, algún tebeo horrible sobre la selección de futbol, o un tebeo para niñas?»

Yo se que mas de uno no quiere confesar que empezo leyendo cosas como Esther y su mundo, no hay nada de lo que avergonzarse….julandrones!

Ocioso
Ocioso
Lector
23 noviembre, 2013 20:08

Yo no empecé con Esther y su mundo pero los leía en mi preadolescencia y me encantaban. Y me ponían burro, para que negarlo. En un Top 10 basado en la nostalgia esta serie sería una firme candidata.

Javier Agrafojo
23 noviembre, 2013 20:32

Gran lista, Sergio. ¡Veo que eres un auténtico Moore-fan! 😉

Coincido en varias de las que citas. Da gusto ver cómo se revaloriza el trabajo de Starlin, quien asoma con sus trabajos de los ’70 y ’80. O recordar el impacto de Miracleman o El regreso del Señor de la Noche a tierna edad. También yo leí antes el 2º Superman vs. Spider-Man, y me gustó, aunque hay que reconocer que es mejor el 1º.

Lo de Ellis en Authority está muy bien, sobre todo si se ha leído Stormwatch. Para mí le da sopas con onda a lo de Millar. Lo único que me gustó de este caballero en la serie fue los cinco números con Jenny Sparks. Le cogió el punto al mejor personaje del grupo. Otra cosa son los Ultimates, que le quedaron fetén, pero para mí que no entendía del todo las creaciones de Ellis.

El cuervo no lo he leído y, a estas alturas, no sé si merece la pena. Lo tengo asociado con algo coyuntural, como Las tortugas ninja. A lo mejor me equivoco.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
23 noviembre, 2013 20:54

Yo soy algo más mayor y también me encantaban los Don Miki ¡Patomas rules!.

Lo que me extraña es que nadie nombre las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera. No me habré leído obras de Verne, Stevenson, Salgari, Dickens, etc en ese formato ni nada(y luego irme de cabeza al libro correspondiente). A lo mejor, como tebeos no eran gran cosa, pero las historias que contaban…….los pelos como escarpias, oigan.

Magatsu
Magatsu
Lector
23 noviembre, 2013 21:07

@New Rodro: La de Morrison es muy interesante y da que pensar, aunque yo no lo entendí de esa manera, desde luego.

La de Bleedingcool es ya buscarle tres pies al gato. Muy, MUY rebuscada.

Gracias por colgar los enlaces, compañero.

dhaldon
dhaldon
Lector
23 noviembre, 2013 21:10

La Authority de Millar no se puede comparar con la de Ellis, conceptualmente son dos colecciones distintas, sólo comparten nombre personajes, y poco más, y a riesgo de sufrir lapidación me gustan muchos más los números de Millar , donde Ellis se queda en la ciencia ficción pura Millar juega con el concepto de superhéroe y super villano en el S XXI y su papel frente a los poderes establecidos.

La miniserie fe Jenny Spark me pareció una tontada saca cuartos muy por debajo del nivel de la cole original.

Magatsu
Magatsu
Lector
23 noviembre, 2013 21:12

@sergio: Te acabo de leer. El tema de continuidad no lo respeta, es verdad. Aunque Moore parece que hizo la obra sin apegarse a ninguna línea temporal, tiene pinta de ser lo que comentas. Pique personal entre Lex Luthor, que diga, Grant Morrison y Alan Moore.

the drummer
the drummer
Lector
23 noviembre, 2013 21:49

di que si dhaldon; por lo general yo soy más de ellis que de millar pero, en este caso, en mi opinión (y en contra de la opinión mayoritaria), quien mejor ha sabido aprovechar el potencial de los personajes ha sido el escocés.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
23 noviembre, 2013 22:00

otro que se adhiere a la teoria de que el joker y batman lo unico que hacen en esa escena final es partirse el ojete riendo.de hecho,la teoria de morrison tendria algun sentido si al menos viesemos a batman agarrando por el cuello al joker.pero no. le vemos cogiendole por los hombros.un claro signo de complicidad.

en este caso,entre dos perturbados.

yo tambien tuve la suerte de leer esa historia sobre una estrella de rock convertida en superheroe que era zenith.y si,es cierto que en efecto,esta saldada a cuatro duros,siempre que la encuentres,claro.

ojala que se republique integra,porque como dice sergio realmente merece mucho la pena.

sergio dixit:» si tenemos en cuenta que morrison le tiene ganas a moore desde que le ninguneaba ,cuando el primero era un fan pesado detras de el,pues declarar eso yo creo que fue una especie de puya hacia el de northampton.tampoco seria la primera.

y aqui a uno le viene a la cabeza ese momento mitico de fernan gomez despachando a gusto a otro fan pesado.

¡¡a la mierda¡¡vayase usted a la mierda¡¡

justo donde me encantaria mandar a esa encantadora alcaldesa que tienen la desgracia de sufrir los madrileños,y por ende,el resto de españa.(recordando a f.gomez).

¿demasiado intenso?.corto el rollo.

manolin
manolin
Lector
23 noviembre, 2013 22:09

Los deceitas ya no podrán quejarse ¿eh?.
Sobre esta lista creo que es, de las aparecidas en esta sección , aquella en la que los gustos del autor coinciden más con lo que generalmente son consideradas las «obras Maestras» del medio, a excepción de algunas cosas como el segundo crossover Superman/Spiderman o EL Cuervo, casi todos son obras unanimemente elogiada: Dark Knight, Miracleman, etc…
En lo que a mi respecta, no he leido dos de los comics que reseñas (precisamente los de Superman/ Spiderman y El Cuervo) y hay otro que considero realmente sobrevalorado (The Authority), pero los demás, bocatti di Cardinale, Alan Moore ya dije en la primera entrega de esta sección que es para mí el más grande, y Miracleman es , trás Watchmen, mi segunda obra preferida del barbudo. Jim Starlin es otra de mis debilidades comiqueras, si bien prefiero de él los dos comics reseñados por Capote en su lista d ela semana pasada. De Miller en Batman me gustó más el «Año Uno» , más «suave» que el Dark Knight, pero este último está claro que creó un impacto mayor en la industria y los lectores.
Y de Grant Morrison si debo decir que considero su etapa en la Liga , uno de sus mejores comics, y desde luego es la más superheroica Liga de La Justicia que jamás existió.

manolin
manolin
Lector
23 noviembre, 2013 22:12

Por cierto: ¿alguien podria explicarnos a los que no controlamos mucho de inglés cual es la teoría de los señores de Blennding Cool??

Antoine
Antoine
Lector
23 noviembre, 2013 22:13

Zenith es un tebeazo que, desgraciadamente, no se conoce mucho, sobre todo para ser de Morrison.
Un músico de rock superhéroe, no se puede pedir más. Además hay un montón de referencias al rock y pop de la época, que yo recuerde, porque hace tiempo que no lo leo, se impone una relectura esta noche.

Gran elección Sergio.

Enrique Doblas
Autor
23 noviembre, 2013 22:30

Me uno como siempre a las alabanzas. Gran artículo que se une a los anteriores, gracias! Admito que se une más a mis gustos que los anteriores pero no sólo por asuntos deceitas, sino por no quedarse en la niñez, pues posteriormente también nos hemos enamorado de obras fantásticas.
Sin duda, el final de la broma asesina es una risa compadrera y punto. Pese a lo terrible de los actos que he cometido el joker, batman no puede evitar sentir un respeto retorcido a su nemesis, que se traduce en reirse de un muy buen chiste.
En fin, se me va la olla, gran elección!

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
23 noviembre, 2013 22:42

Pues hablando del Joker, después de ver el «magnífico» anuncio de la Lotería de Navidad, he llegado a una conclusión: ni Nicholson, ni Ledger, ni pollas en vinagre. Si hay alguien que es el Joker, ese es Raphael. Y da muuucho más miedito que los otros.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 noviembre, 2013 23:01

De momento nadie ha añadido Bola de Dragon, estoy muy decepcionado… todas las semanas como un clavo en el estanco de mi barrio a comprarlo. Que tiempos…

Mr. X
Mr. X
Lector
23 noviembre, 2013 23:46

«¿Nadie se ha enganchado a esto con el Don Miki, algún tebeo horrible sobre la selección de futbol, o un tebeo para niñas?»

Aquí uno que leyó de chavalín un buen montón de números de Candy, Candy de su hermana mayor. Con un par.

«¿Se puede conseguir el StormWatch de Ellis completo en la actualidad? Sé que hay un tomo de Norma llamado Authority 0, pero creo que no está todo lo de Ellis si no me equivoco»

Creo, a bote pronto, que está toda publicada por Norma y relativamente fácil de conseguir en tres tomitos:
-Cambiar o morir.
-Sangrar
-Y la Authority 0, que es un crossover con Wildcats y, bueno, con otra cosa que no spoilearé aquí, y que explica más o menos por qué dejan de existir Stormwatch.

redarrow884
Lector
24 noviembre, 2013 3:42

Muy buena lista, sin duda alguna.

Hasta la fecha no he podido leer nada de Miracleman no por no querer si no por nunca haber podido encontrar nada impreso del personaje.

Spirit
Spirit
Lector
24 noviembre, 2013 9:20

Buena lista (aunque eso da igual porque aquí se están tratando gustos subjetivos y nostálgicos), en la que a mí personalmente sólo me sobra AUTORITHY, serie que considero sobrevalorada.

El primer número de AUTORITHY es todo lo contrario de lo que debería ser un primer número, es decir; ni te presenta a los personajes ni te pone en situación ni ná, a palo seco, si no has leído antes STORWCHAT ese te jodes y punto.

Me extraña que todavía nadie haya incluido en ninguna lista LA DINASTIA DE LOS PATOS, mítica saga aparecida en los DON MIKIS (o fuera de ellos?) y que incluso reeditó Planeta el breve tiempo que ésta obtuvo los derechos…Yo desde luego la incluiría en mi lista de 10 favoritos sin pensarlo, aunque la verdad es que no tengo ni puta idea de quiénes son los autores…

Kaulso
Kaulso
Lector
24 noviembre, 2013 9:29

Samanosuke, te dejo el listado de todos los números de la etapa de Warren Ellis en Stormwatch, que es una de mis etapas favoritas de los comics de supers. 🙂

– Stormwatch: La Nueva Era. Contiene los #37-40 del 1º volumen. Es un poco difícil de encontrar.

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/stormwatch_la_nueva_era_planeta-deagostini_1998.html

– Stormwatch: Siempre Alerta. Contiene los #41-45 del 1º volumen.

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/stormwatch_siempre_alerta_planeta-deagostini_2003.html

– Stormwatch: El Fin de una Era. Contiene los #46-50 del 1º volumen. Con este tomo finaliza el 1º volumen de Stormwatch.

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/stormwatch_el_fin_de_una_era_planeta-deagostini_2003.html

– Stormwatch: Cambiar o Morir. Contiene los #1-6 del 2º volumen.

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/stormwatch_cambiar_o_morir_planeta-deagostini_2000.html

– Stormwatch: Sangrar. Contiene los #7-11 del 2º volumen. Aquí acaba el 2º volumen de Stormwatch y daría paso a Authority.

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/stormwatch_sangrar_planeta-deagostini_2001.html

Pero, entre los números 10 y 11 se suceden unos hechos muy importantes en el devenir de la serie es este cómic:

– WIldC.A.T.S / Aliens. Crossover publicado por Vid y algo difícil de encontrar.

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/wildcats___aliens_vid_1999.html

Y ese sería el listado de lo que público Planeta en su día de la etapa. Norma en teoría con sus «Archivos WildStorm» iban a reeditar la etapa, pero al cancelar la serie de Stormwatch dicha reedición no salió a la luz. Lo único que reeditó Norma fue esto:

– Authority, volumen 0. Contiene los 1-11 del 2º volumen. Tiene el mismo material de los tomos Cambiar o Morir y Sangrar.

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/authority_the_norma_2006_0.html

Y ese sería el listado completo hasta ahora a espera de una reedición de ECC. 😉

fiti23
fiti23
Lector
24 noviembre, 2013 9:32

Cuando recomendais el Warlok de Starlin,¿que tomo es al que os referis? ¿porque creo que hay dos ahora no? El de la saga de la contratierra o la amenaza de thanos?

Kaulso
Kaulso
Lector
24 noviembre, 2013 9:35

El de la amenaza de Thanos 😉

frankbanner71
frankbanner71
Lector
24 noviembre, 2013 11:38

redarrow,en youtube estan colgados del 1 al 23,creo,de miracleman.si es por saciar la curiosidad,echales un vistazo.estan en ingles,eso si: the miracleman saga chapter 1.

eso si,esto como aperitivo.que cuando se publique en papel y remasterizado como se prevee,alli estare el primero para pillarmelo.y si lo sacasen en tomos,mejor incluso.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
24 noviembre, 2013 12:55

Y hablando de Archivos Wildstorm. ¿Hay algo que merezca la pena? El otro día ví pòr ahí tomos de Gen 13, Widcats y Witchblade y me picó la curiosidad. Recuerdo que a mi primo le gustaban esos y Spawn. Yo en esa época no leía tebeos.

fiti23
fiti23
Lector
24 noviembre, 2013 13:10

Ok!Gracias. pues puede que le de una oportunidad,porque lo unico que he leido de este autor fue su vida y muerte del capitan marvel,y me encantó.

dhaldon
dhaldon
Lector
24 noviembre, 2013 14:36

«Y hablando de Archivos Wildstorm. ¿Hay algo que merezca la pena?»

Bueno, de Wildstorm es Point Black ,Sleeper y demás, que merecen mucho la pena. Ahora, si preguntas por superhéroes, la mayoría te dirá que no, pero a mi la primera etapa de wildcats con guionistas como Claremont, James Robinson y Alan Moore es cojonuda, ahi también tienes al último Jim Lee en condiciones, y la evolución gráfica de Travis Charest, impresionante.

Gen 13 es una tontada simpática de leer y olvidar. Y Wichtblade, sus primeros números me encantaron, con un Michael Turner que se salía y un guión que construía una mitología propia, alejada del grueso de Image de la época, si puedes pillate el primer tomito y ve si te va.

Pero vamos, para mi lo mejor de Wildstorm fue Team 7 que creo que no publicó Norma.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
24 noviembre, 2013 14:37

Una lista muy interesante. Felicitaciones.

Antoine
Antoine
Lector
24 noviembre, 2013 14:51

dhaldon ha comentado: la primera etapa de wildcats con guionistas como Claremont, James Robinson y Alan Moore es cojonuda

A mí las etapas Claremont y Robinson, me parecieron muy flojas, vamos, un caso claro de «toma el dinero y corre»
La de Moore sí estuvo muy bien, no es de lo mejor que ha hecho pero, esto es lo de siempre, un Moore a medio gas le da mil vueltas a todos los demás y, teniendo en cuenta lo que se había visto de Wildcats hasta el momento, un millón de vueltas.

Si te puedes hacer con la de Casey, esa sí es muy recomendable.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
24 noviembre, 2013 14:52

Gracias, Dhaldon. Puede que pruebe con alguna si algún mes me sobra algo de presupuesto. Los comics noventeros tienen tan mala fama que no acababa de fiarme.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
24 noviembre, 2013 15:42

Gracias a tí también, Antoine.

dhaldon
dhaldon
Lector
24 noviembre, 2013 16:20

«A mí las etapas Claremont y Robinson, me parecieron muy flojas, vamos, un caso claro de toma el dinero y corre”

Hombre, Claremont te dio lo mismo que te daba en la Patrulla x veinte años; nuevos personajes, tramas que interrumpian lo que había antes en la serie, presentando amenazas mas grandes que la vida y desvelando secretos del pasado de los personajes, vamos si te gustaba la Patrulla de Claremont te gustarán estos números. Y en lo de Robinson si que no estoy de acuerdo; su trama fue la mejor hasta la llegada de Moore, de hecho es mi favorita de la serie. Los números de Casey creo que no los publicó Norma.

Triple A
Triple A
Lector
24 noviembre, 2013 18:13

Buena lista,yo cuando lei la broma asesina,note lo mismo que morrison,es mas me reia de los que decian que se reian y fin,porque creis que paran las risas y sigue sonando las sirenas?batman mata al joker y es arrestado

fiti23
fiti23
Lector
24 noviembre, 2013 18:17

Triple A,cuidado con los spoilers!!!

Triple A
Triple A
Lector
24 noviembre, 2013 18:26

Cierto,nose ponerlos,sorry

Ocioso
Ocioso
Lector
24 noviembre, 2013 18:32

¿Cómo que no sabes ponerlos? Los has puesto de puta madre.
Lo que no sabes, es esconderlos. 🙂

frankbanner71
frankbanner71
Lector
24 noviembre, 2013 19:06

esto de los spoilers…

el que no se ha leido «la broma asesina»,es como el que no ha visto aun «el sexto sentido».

que no es un material reciente,vamos…

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
24 noviembre, 2013 19:14

Mr.Aguirre: una gran lista la suya, como es habitual entre los Masters de ZN. Felicidades por su buen gusto y criterio en la selección y en las reseñas de las 10 obras.

– «El Señor de la Noche» y «La Broma Asesina»,
junto a «Batman, Año Uno», son tres obras maestras indiscutibles que deben estar, a mi parecer, en cualquier lista top ten que se precie, sea de DC, de supers o de comics en general.
Las dos citadas en la lista siguen impresionandome como el primer día, hace ya muchos años, cuando me volaron la cabeza como un buen disco de rock.
«La Broma Asesina» me sigue dejando mal cuerpo cada vez que finalizo su reelectura y vuelvo a ver Barbara con el estomago abierto por un disparo a bocajarro, y a su padre desnudo, encadenado y vejado psicologicamente por el Joker y sus esbirros. O al final del comic, con esos dos locos riendose bajo la lluvia a causa de un mal chiste. Tal para cual.
Yo, con el permiso de ustedes, no le busco más explicación a ese majestuoso final.
Impresionante y descorazonador comic. Pero que enorme es!

– «Zenith». Ojalá y esa reedición de la obra nos llegue por aquí en algún momento, por que ganas le tengo, y muchas. ¿Un músico de rock y superhéroe en sus ratos libres? ¿Y con un buen número de referéncias rock y pop de la época? Lo dicho, para mi canela en rama.
Intentaré localizar ese pack del que hablais. A ver si hay suertecilla…

– Superman/Spiderman ¿Y el maestro Buscema a los lápices? Yo, como muchos, conocía la segunda unión de estos personajes. Incluso la tuve en sus momento. Ahora ya no. Cosas que pasan en la vida cuando uno tiene ataques de madurez y decide que ha de leer otras cosas más, más… en fín.
No estaría nada mal que a ECC o Panini, o las dos juntitas, se les ocurriera editar un tomito con las dos reuniones de los personajes. La verdad es que molaría, eh!

El resto de la selección de Mr.Aguirre es estupenda y de gran calidad, pero me permitirán hacer una relación de algunas referéncias y obras que los compañeros zoneros han nombrado en sus comentarios y que han despertado recuerdos en este viejo rockero…

– Me uno a los que leyeron y disfrutaron Don Miki, con sus adaptaciones clásicas y, sobre todo, con Patomas. Llegué a tener en mi infáncia un buen número de ejemplares de esa revista. Que grande era!

Alguien ha nombrado a la inglesita «Caty, la Chica Gato» a la que conocí «pillandole» a mi hermana la revista LILY, donde también aparecían las historias de «Esther» de Purita Campos. Tengo que buscar información de ese comic por internet.

Y los comics de «Esther y su Mundo». Que recuerdos, por favor! Con su amiga Rita y su eterno enamorado Juanito, su hermana y sus novios, la madre viuda que se vuelve a casar con un policia al que Esther odia profundamente, amparandose en el recuerto del padre muerto…
A mi no me ponia burrote como a Don Ocioso, la verdad, pero si que reconozco que en mis fueros internos de adolescente deseaba encontrar a una chica como Esther. Entonces creía, quizás lo sigo creyendo, que era la chica pefecta en su imperfección.
No hace mucho estuve repasando algunos comics de la serie. Hace 3 o 4 años, la Editorial Salvat reeditó los comics de Esther. Y comenzé a comprar la serie para mi hija con la esperanza de que llegara a gustarle, como a mi en mi infáncia. ¿El resultado? 50 números comprados (algunos aún con el plástico) llenandose de polvo en una estánteria de la habitación de mi hija. Y el único que se ha releido algunos, no todos,
ha sido un servidor. Con 45 añitos recién cumplidos. Y es que los niños de hoy en día no son como fuimos nosotros. Demasiadas distracciones, supongo. Y poca imaginación, supongo también. No sé…
Al final miraré de venderlos. Una pena.

– Joyas Literarias Juveniles de Bruguera.
Cuando en mi niñez y adolescéncia quería leer algo diferente a mis amados comics de supers, me refugiaba en estos tebeos que me abrieron la puerta al fabuloso mundo de las novelas de aventuras de los grandes clásicos como Verne, Salgari, Dumas, Stevenson… Novelas que luego fuí comprando y que aún, de vez en cuando, me releo con gran placer pensando en el niño que fuí y al que intento no perder del todo.
Las JLJ las compraba, como casi todos mis tebeos, en el Mercat de Sant Antoni de BCN (yo soy hijo de ese barrio), los domingos por la mañana. Cita obligada para los niños de nuestra época, al menos en mi caso, y que nos permitía pasar el resto de domingo leyendo un monton de tebeos de 2ª mano y releerlos el resto de la semana hasta nuestra próxima visita al Mercat que, con un poco de suerte y si nuestros padres querían, podía ser el domingo siguiente. O una vez al mes, que tampoco estaba nada mal pero que para nuestra impaciéncia infantil era, a todas luces, insuficiente!

Se me cae la lagrimilla de la nostalgia. Así que, con su permiso compañeros zoneros, me voy a acabar de releer «Viaje al Centro de la Tierra» del maestro Verne. Hoy es domingo por la tarde…

Rockeros Saludos

Ocioso
Ocioso
Lector
24 noviembre, 2013 19:55

Después del spoiler de Triple A Bruselas le rebaja la calificación a AAB

Rasputin33
Rasputin33
Lector
24 noviembre, 2013 20:15

Yo quiero WTF! WTF! WTF!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
24 noviembre, 2013 20:29

y 7d7n.mis domingos se quedan bastante huerfanos sin esta seccion.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
24 noviembre, 2013 20:35

Pozí.

Triple A
Triple A
Lector
24 noviembre, 2013 21:40

{spoiler}desde mi movil no tenia ni idea de hacerlo pero gracias jajajaja/{spoiler}

Triple A
Triple A
Lector
24 noviembre, 2013 21:41

No me a salido jajaja dpm sera mas facil que no escriba spoilers

Rasputin33
Rasputin33
Lector
25 noviembre, 2013 11:19

Final de La Broma Asesina:

Aviso de Spoiler

Batman se pincha con la aguja empapada del veneno del Joker y luego se la clava a éste con la intención de matarle. Por eso los dos se ríen de manera tan histriónica. Pero la policía llega a tiempo de salvarlos a los dos.

Explica el final y entra en continuidad. Ale, a Parla a mamarla.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
25 noviembre, 2013 11:44

Triple A
ha comentado el 24 noviembre, 2013 a las 21:41h
No me a salido jajaja dpm sera mas facil que no escriba spoilers

No se preocupe usted, Mr.Triple A. No es el único. Yo ni lo intento. Me apunto al Club 😉

manolin
manolin
Lector
25 noviembre, 2013 12:13
Aviso de Spoiler

si logro hacerlo Baldrocker y Triple A me quitarán el título de mayor analfabeto informático de ZN, que me gane al ser incapaz de ponerme un Avatar /

Aviso de Spoiler
manolin
manolin
Lector
25 noviembre, 2013 12:17

¡¡¡Lo logré!!!
Por cierto, creo que el problema es que ponen «llaves», o sea , estos signos: {} , en vez de «paréntesis cuadrados» que son estos: [], a los lados de la palabra Spoiler. Los paréntesis cuadrados está en el mismo botón que los signos de «más» y asterisco, y se escriben pulsando dichos botones al mismo tiempo que los de Alt Gr y Ctrl .
Inténtenlo que si hasta yo pude ustedes podrán.

Igverni
Lector
25 noviembre, 2013 12:22

Muchas gracias por tu artículo, Sergio
Que gran sección nos regaláis todas las semanas 🙂

Debemos ser de la misma quinta, porque el impacto de los comics del 86 fue la misma para mi… y yo también tengo aún los tebeos de Zinco !!!

Comparto no solo tus recomendaciones, sino tus sensaciones, por ej. con The Crow (yo compré primero el tomo USA que ví la peli, pero el impacto fue el mismo…), o Miracleman, o la Broma Asesina, o el JL de Morrison…

Aunque todas las obras que comentas son geniales, los únicos peros se los pondría a:

-Zenith, que al no leerla hasta muuucho más tarde que The Invisibles me provocó un «pues no es para tanto…»
-Superman vs Spider-man… aunque disfrutable en su época, ni se acerca al que para mi es el rey indiscutible de los cruces entre compañías, el X-Men vs Teen Titans de Claremont + Simonson

Saludos!!!

ross andru
ross andru
Lector
25 noviembre, 2013 15:49

“¿Nadie se ha enganchado a esto con el Don Miki, algún tebeo horrible sobre la selección de futbol, o un tebeo para niñas?”

Don Miki es y era la caña, no tiene nada de bochornoso, ni siquiera el dibujante Don Rosa que tiene un premio Bill Finger. Patomas, los golfos apandadores, el tío Gilito, el pato Donald y sus sobrinos Jorgito, Juanito y Jaimito o los jóvenes castores… ese olor inconfundible a cómic nuevo. Una pasada.

Tebeos sobre la selección no he llegado a leer. De fútbol he leído Captain Tsubasa recientemente y hace tiempo Eric Castell y le tengo ganas a un manga de un japonés que juega en el Betis, Ryuuji.

Y tebeos para niñas… para que negarlo soy fan incondicional de Betty Boop y Las aventuras de la pequeña Lulú.

De ahí, a ponerlos entre mis diez favoritos va un largo trecho. Todo hay que decirlo.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 noviembre, 2013 15:58

Ey, Betty Boop es para hombres (salidos) de pelo en pecho y La pequeña Lulú para todos los públicos. Ambos sendos los dos completamente reivindicables.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
25 noviembre, 2013 16:01

Ahhh, el Don Miki….¿Cuál era aquella saga de los patos en la que te regalaban unas monedas con la efigie del Tío Gilito?. Era la caña de España. Bueno, eso y Patomas. ¡Cuánto fan de Batman empezó en España con Patomas!

Una idea para cuando acabéis la sección de Mis 10 comics favoritos y que dará lugar a debate, polémica y cachondeo varios: «Las obras maestras que a mí ni fu ni fa», o algo así. ¿A que mola la idea?

Ocioso
Ocioso
Lector
25 noviembre, 2013 16:03

Mola la idea. Todo lo que sea dejarnos en evidencia mola.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 noviembre, 2013 16:08

nunca he llegado a leer un tebeo de betty boop,ni siquiera en mi mas tierna infancia.pero los cortos animados de betty son pequeñas joyas con mucha mas miga de la que parece,a pesar de las muchas decadas en que fue creado el personaje.

el ultimo que llegue a ver,por cierto,en un divertido crossover con popeye.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
25 noviembre, 2013 16:12

Vaya!! Pues yo tenía un La pequeña Lulu! Que habrá sido de él? ?? Ese lo he perdido fijo.

bowler02
bowler02
Lector
25 noviembre, 2013 18:22

¿En España jamás leyeron a Fantomas? ¿A Boogie el Aceitoso? ¿A Kalimán?

Lástima que antes no hubiera tanta interconexión.

the drummer
the drummer
Lector
25 noviembre, 2013 19:22

‘las obras maestras que a mi ni fu ni fa’

que casualidad; yo acabo de confesar en el hilo de novedades de ecc mi total desapego a la ‘obramestralidad’ de sandman.
ale, que pese el siguiente.

Adri
Adri
Lector
25 noviembre, 2013 20:14

Fantástica lista! Me cuesta coincidir en alguno pero básicamente por no haberlos leído.

Enrique Doblas
Autor
25 noviembre, 2013 21:57

Drummer, por favor… yo me la estoy releyendo ahora mismo y gozo como nunca. Admito q los dibujos tiran para atrás pero a mi personalmente me impactó muchísimo, diría que tanto como Miracleman o El señor de la noche, aunque cada una a su manera.
Pero me encanta la sección q proponéis, yo incluyo cualquier «obraza» pretenciosa de Loeb y Sale.

Antoine
Antoine
Lector
25 noviembre, 2013 22:20

No sé si alguien lo considera obra maestra, pero a mi, el Green Arrow de Mike Grell me parece un soberano coñazo.

Enrique Doblas
Autor
25 noviembre, 2013 22:29

AAARG, esta sección duele tanto como libera. Yo si tenía al GA de Grell como la ostia en vinagre pero admito q debe ser por las circunstancias. Cuando la coleccioné era la primera vez q veía un comic tan «realista».
Como me habéis hecho pupita otra para el bote: black hawk de Chayking, vaya rollo infumable

Sputnik
Sputnik
Lector
26 noviembre, 2013 3:30

Otro al que el Green Arrow de Mike Grell (y bueno, Mike Grell así en general) se la suda. No es que me parezca malo. Ni bueno. Pero es una forma de entender el cómic de género que nunca me dijo nada.
Y Sandman es Lo Puto Mejor. Tamborilero hereje.

Sputnik
Sputnik
Lector
26 noviembre, 2013 3:42

Ah. Y por añadir algo a la lista de «no me parece pa tanto», y a riesgo de ser apaleado a la puerta del cole, diré que Marv Wolfman siempre ha conseguido aburrirme. Ni titanes, ni crisis, ni leches. Si no llega a ser por George Pérez…
Ea. Cargad. Pero recordad que a Drummer no le mola Sandman. Reservad las balas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 noviembre, 2013 6:59

A mí el Batman Dark Knight/Señor de la Noche me flipó, aunque con los años me ha ido perdiendo encanto. El Capitán Britania de Moore y Davis es una gozada. Y de lo que nunca he leído nada es Zenith.

Y para lo de Obras Maestras Que A Mí Ni Fú Ni Fá… Los Invisibles. Igual tendría que probar a leerlo de un tirón, pero en su momento me pareció un coñazo de lo más presuntuoso.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 noviembre, 2013 8:08

Esto de obras maestras que a mí ni fu ni fa… mola bastante.
Aquí unas cuantas (sobre todo de DC, porque es lo que más he leído, no por otra cosa):

-El Superman de Byrne.
-The Unwritten de Mike Carey
-Lucifer de Mike Carey.

En general, todo lo que ha firmado Mike Carey me aburre bastante.

-Y no olvidemos American Flagg! de Howard Chaykin. Menudo tostón.

Ala, ya podéis ir cogiendo las piedras…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 noviembre, 2013 8:26

Ah, pues a mí el American Flagg! me moló bastante. Me decepcionó más The Rocketeer.

Otras para la lista del ni fú ni fá:

– Ronin. Tiene su punto por lo que tiene de experimental, pero me parece sobrevaloradísima.

Hard Boiled. Infumable.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 noviembre, 2013 8:32

«Retranqueiro
ha comentado el 26 noviembre, 2013 a las 8:26h
Ah, pues a mí el American Flagg! me moló bastante. Me decepcionó más The Rocketeer.

Otras para la lista del ni fú ni fá:

– Ronin. Tiene su punto por lo que tiene de experimental, pero me parece sobrevaloradísima.

Hard Boiled. Infumable.»

Yo leí hace cantidad de años Ronin, pero recuerdo que me flipó. Todo será revisarla 😉
Como Rocketeer no la he leído, aún no ha podido entusiasmarme o decepcionarme.

Eso si, coincidimos en que Hard Boiled es una chorrada.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 noviembre, 2013 8:33

en la categoria «ni fu,ni fa»,yo colocaria el «batman the cult» de jim starlin,aquella obra que el amigo se saco de la manga intentando aprovechar el exito de miller con «the dark night».y tanto «american flagg»,como «cody starbuck»…bueno sus buenas criticas parten mas bien por su estetica y sobre todo narrativa rompedoras en aquel momento,mas que por su contenido.pero a mi si me molaria verlas reeditadas en condiciones,la verdad.

¿¡el superman de byrne¡? tio,como te gusta provocar,je,je…

Mr. X
Mr. X
Lector
26 noviembre, 2013 8:43

«¿¡el superman de byrne¡? tio,como te gusta provocar,je,je…»

Si no es por provocar, se lo aseguro, pero es que hay un montón de tebeos del kriptoniano anteriores o posteriores que me gustan más…

dhaldon
dhaldon
Lector
26 noviembre, 2013 9:26

Joder, ¿como no le puede gustar a alguien Sandman? Esto son cosas más allá de mi comprensión, en serio.

Puestos a ser sinceros, yo no entiendo que le ve la gente a Transmetropolitan, comic normalito en el mejor de los casos y con unas ínfulas de trascendencia y denuncia social que para mi se queda en eso,ínfulas.

Y puestos a ser totalmente sinceros, a pesar de que Robinson me encanta y que en un principio Stardan me parecio la hostia en verso y estuve años esperando su publicación, una vez que la tuve entera lo único que sentía era el dolor en el bolsillo, de lo que me habia gastado (tochales edición de Planeta, toma ya) y es que vaya personaje quejica y gilipollas, vaya arcos estúpidos (el del taxi espacial por ejemplo) y después de irse Harris, vaya tela el dibujo. Ea, ya lo he dicho. Que bien me he quedado.

Puede comenzar la lapidación, aunque si A Drummer no le habéis dicho nada…:)

Antoine
Antoine
Lector
26 noviembre, 2013 9:31

frankbanner71 ha comentado: en la categoria “ni fu,ni fa”,yo colocaria el “batman the cult”

Por lo que yo sé Frank, Batman the cult está considerada unanimente como truño 🙂

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 noviembre, 2013 9:48

no,ya si estoy de acuerdo.pero en su momento bien que la promocionaron como si fuese la siguiente gran obra tras dark night,sacandolo ademas en formato de «papel der gueno».

pero si,si que es un truñaco,si,je,je.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
26 noviembre, 2013 9:55

Para Obras Maestras «nifunifa», V de Vendetta.

Lo siento, pero alguien tenía que decirlo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 noviembre, 2013 9:59

Pues ya que estamos saliendo del armario, yo no niego que en su día el Daredevil de Miller fuese la mar de rompedor. Pero leído hoy día me parece bastante más normalito de lo que se le suele poner. A esquivar piedras se ha dicho.

Ronin en cambio me moló mucho en su día, claro que lo leí hace quince años y no lo he vuelto a catar.

blumini
blumini
Lector
26 noviembre, 2013 10:27

A mi ni fu ni fa cosas como Astro City o la trilogía del Infinito de Starlin. Y coincido con Los Invisibles de Morrison.

Sin embargo, con Batman The Cult, aunque solo sea por el dibujo de Bernie Wrightson la salvo.

Y donde tengo a porrillo pretendidas obras maestras que me dejaron frío es en las gafapastadas, así a botepronto Cerebus, Jimmy Corrigan, Frank…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 noviembre, 2013 10:32

Dhaldon; te salvas porque Drummer está el primero en la lista de lapidaciones.

Mira que disfruté como un puto enano con Planetary pero, a mí (y aún reconociendo que, en ocasiones, la serie tiene un punto histriónico y algún que otro detalle demasiado gratuito para mi gusto), Transmetropolitan me parece, de lo que le he leído a Ellis, su mejor obra.

dhaldon
dhaldon
Lector
26 noviembre, 2013 10:51

«Dhaldon; te salvas porque Drummer está el primero en la lista de lapidaciones»

Quita, quita, anda que no hay gente delante mia…

Sin ir mas lejos, blumini diciendo que le dejo frio Astro city, aunque coincido con él en las gafapastadas. No se si es que no tengo un sensibilidad suficiente o unas gafas lo bastante gordas, pero cosas como el agujero negro y el guante de hierro (…) no las pude terminar, y en Persepolis estaba deseando que la policía religiosa cogiera al personaje protagonista y le diera motivos de lloriquear de verdad.

Por suerte todos estamos de acuerdo en que Drummer es el primero que va al paredón, hay no hay discusión que valga 🙂

Mr. X
Mr. X
Lector
26 noviembre, 2013 10:55

Me apunto a “Astro City me deja frío” y a la lapidación de Dhaldon por meterse con Agujero Negro y Persépolis.

Antoine
Antoine
Lector
26 noviembre, 2013 11:05

¿Y a Lemmytico no le vais a decir nada por lo de Daredevil? 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
26 noviembre, 2013 11:05

No voy a perder el tiempo pormenorizando: todo lo que ha hecho Grant Morrison es mierda pretenciosa.

manolin
manolin
Lector
26 noviembre, 2013 11:24

Bueno, pues mis «funifas» serían Authority (lo he dicho aquí mismo, más arriba) y en general casi todo lo de Mark Waid, pero especialmente su etapa en el Capitán América, y mira, lo que mas me habia gustado de él, su actual etapa en Daredevil, y va y lo deja.

Sobre Sandman ya he dicho alguna vez que me cautiva desde sus primeras páginas, y todo es miel sobre hojuelas……..hasta llegar a a «Un Juego de tí/Juego a ser tú» que me parece absurda, «gafapastera»,aburrida y repulsiva sin necesidad. Pero bueno, he decidido cambiar de táctica y en vez de volverme a releer los primeros tomos de Sandman, leerme los que viene después de esta saga, y mira que me va a joder tener los primeros tomos en la Edición de Norma y los siguientes en la de ECC, pero es lo que hay. Cuando haya leido todo ya me asomaré por aquí a dar mi impresión.

manolin
manolin
Lector
26 noviembre, 2013 11:26

Así que ya sabes Drummer, dentro de unos meses o bien me uno a tus lapidadores, o bien compartimos las pedradas a medias, que así duelen menos.

Kaulso
Kaulso
Lector
26 noviembre, 2013 11:31

Manolin, ya sabes que en realidad Waid no ha dejado Daredevil ¿Verdad? 😉

the drummer
the drummer
Lector
26 noviembre, 2013 11:31

a ver si lo arreglo (que va a ser que no):
– sandman no me parece mala (no me tergiverseis), lo que pasa es que no la había leído hasta ahora y venía precedida de tal grado de obramaestrismo que, una vez leídos los tres tomos reeditados, pues como que me han dejado tibio (lo bastante como para no seguir comprando más tomos, que está la economía muy achuchá).
– lo mismo me pasó con fábulas, otra de la que siempre habéis hablado maravillas, me pillé el primer recopilatorio de la edición deluxe y ahí lo dejé; llego a la conclusión de que ese tipo de historias, vamos a decir ‘de fantasía’, no son lo mío.
– y por tocar todos los palos (y ganarme el mayor número de odiadores posible): también me pillé los 4 recopilatorios de 52 oídas las alabanza generales a la serie; me parecieron un gran bluff (para fortuna de lemmy, ya que ahora descansan en su estantería).

ale, ya me he quedao a gusto; espero que no tengais mucha maña con el lanzamiento de piedras.

manolin
manolin
Lector
26 noviembre, 2013 11:39

Kaulso: ¿ein? pero lo iba a dejar ¿no?, yo lo sigo en la edición española , no en la USA, pero habia leido por aquí una noticia de que lo iba a dejar..

manolin
manolin
Lector
26 noviembre, 2013 11:40

AH, y ptra cosa que no me gustó, el Shade The Changing Man, de Milligan y ¿¿Bachalo??, no recuerdo ahora.

Kaulso
Kaulso
Lector
26 noviembre, 2013 11:41

¿Pero no has visto la noticia que la van a relanzar, con el MISMO equipo creativo en esta misma página? 🙂

manolin
manolin
Lector
26 noviembre, 2013 11:42

Ah, vale, acabo de ver la noticia allá arriba, ¿que puedo decir? miope que es uno..

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
26 noviembre, 2013 11:44

Bueno, la idea era para que la aprovecharan los redactores e hicieran futuros artículos con explicaciones y tal….

Pero bueno, ya que empieza el despelleje, lo diré: V de Vendetta. Me parece un buen comic, así sin más (nada de lo que he leído del barbas es malo), pero de obra maestra, nada de nada. La parte media divaga que da gusto y me resulta demasiado panfletario, la verdad. Muy de «anarquismo de salón», no se si me entendéis.

¡Voy a ponerme un casco antes de que empecéis!

Ocioso
Ocioso
Lector
26 noviembre, 2013 12:02

Entiendo al tamborilero y comparto parcialmente su apreciación sobre Sandman. Digo parcialmente porque aunque hay partes que me encantaron, especialmente las historias cortas, hay otras que me resultan soporíferas.
¿Y esto por qué? Porque Sandman es un tebeo de los de pensar y drummer y yo somos de sangre latina, animales viscerales y pasionales, gente de acción y de no darle muchas vueltas a la cabeza, en definitiva asturianos.
Y las aventuras del diosecillo éste con pinta de maricón (porque no me negareis que tiene pinta de maricón)tienen su gracia, pero en cuanto se ponen espesas un hombre de verdad cierra el tomo, se baja al bar, y se pide un coñá para depejarse la cabeza.
Eso sí, Muerte tiene un polvo. Ahí hay que darle la razón a Thanos.

the drummer
the drummer
Lector
26 noviembre, 2013 13:39

ahí le has dao.
y ya no te cuento si te da por hablarles de estos tebeillos a los de las cuencas mineras; lo menos que te puede pasar es que te unten de brea, te emplumen, y te paseen por el pueblo sentado en un madero 🙂

dhaldon
dhaldon
Lector
26 noviembre, 2013 14:03

Ah, no, al Miracleman de Moore ni tocarlo, o pasamos directamente de las piedras a los tiros 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
26 noviembre, 2013 14:21

Eh? Yo ya estoy disparando desde que apareció la palabra «gafapastadas» para referirse a cosas no- superheroicas de su padre y de su madre.

molon labe
molon labe
Lector
26 noviembre, 2013 14:34

Yo voy a ir a la yugular, me aburre Stan Lee, me aburre mucho, vamos que me parece una ful, quedemonos los conceptos y toda la polla que querais, pero vamos que no lo trago.

dhaldon
dhaldon
Lector
26 noviembre, 2013 14:54

«Eh? Yo ya estoy disparando desde que apareció la palabra “gafapastadas” para referirse a cosas no- superheroicas de su padre y de su madre»

Ein? Hasta donde yo se aquí no se ha dicho nada de gafapastadas=cómic que no sea de superheroes. Maus, Gorazde y Palestina de Sacco, Pyongiang, Blanktets, kiki de mintparnasse…no creo que nadie los considere gafapastadas, sino grandes comida (yo los recomiendo todos)

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 noviembre, 2013 14:59

115. ocioso.

«y las aventuras del diosecillo con pinta de maricon(porque no me negareis que tiene pinta de maricon)tienen su gracia,pero cuando se ponen espesas un hombre de verdad cierra el tomo,se baja al bar,y se toma un coña para despejarse la cabeza.
eso si,muerte tiene un polvo. ahi hay que darle la razon a thanos.»

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA¡

que grande es este tio….¡

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 noviembre, 2013 15:01

y yo propongo una lista de «guilty pleasures».

que hay es donde un tio se retrata de verdad.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 noviembre, 2013 15:02

Aviso desde ya de que Miracleman va a decepcionar a la gran mayoría de los que todavía no lo han leído.
La gracia de esta serie es que inventaba un montón de conceptos, pero como han sido fusilados sin piedad durante los siguientes 25 años, Miracleman ha perdido mucha fuerza.

dhaldon
dhaldon
Lector
26 noviembre, 2013 15:07

Vaya hombre, casi se pisan los comentario s, de Jorgenexo y el mio, pero bueno, así se que tranquilo y ve que me gusta y recomiendo Maus (es el cómic que mas he regalado) de hecho, no creo que halla nadie que le pueda poner pegas.

Sobre Persepolis, el cómic no esta mal, simplemente no aguanto la hipocresía de la autora; siendo de familia burguesa adinerada y pasándose la guerra en Europa de parranda, se presenta como una víctima y una expatriada, pobrecita, y mientras a los campesinos analfabetois y a los obreros de las ciudades los mandaban al frente con una llave de plastico a que fueran directo al cielo. Mi ex, cuyo padre era armenio irani y que tuvo que salir allí por patas soltaba sapos y culebras cuando veía el librito en el FNAC.

manolin
manolin
Lector
26 noviembre, 2013 15:21

Samanosouke: el momento y las circunstancias en que uno lee una determinada obra influye, eso está claro y yo Animal Man lo leí al mismo tiempo que iba llegando a nuestro pais con Zinco, y creo que una de sus genialidades es que mientras que otros comics de Morrison son una extravagancia surrealista de principio a fin, como DOom Patrol o Flex Mentallo, este se nos presenta en un principio como un comic bastante convencional, a pesar de cierto toque de mensaje ecologista aquí o de violencia sucia y bizarra allá, durante sus primeros números es un heroe retirado, padre de familia, que quiere volver a las andadas . A mí lo que me atrajo del personaje fue: 1. que aparecia en la JLE 2. una vez empezé a leer la serie, ese cierto toque ecologista que tenia en principio, pues son estos unos temas con los que estoy especialmente sensibilizado.
No buscaba por aquel entonces una lectura especialmente compleja, y claro imagínate el impacto de aquello, primero ¡¡poom!! el Evangelio del Coyote, directo a la frente, después vinieron algunas historias raras y bizarras, como las de aquellos extraterrestres implicados en el origen de Animal Man, que no terminaban de cuadrarme , e incluso me parecieron (en aquel momento, pero no retrospectivamente) un bajón que por poco me hace dejar la serie y entonces, de repente

Aviso de Spoiler

¡¡la muerte de la familia de Buddy!!/

Aviso de Spoiler

¡¡poom!! ¡¡la segunda directa al pecho!!, y todo lo que vino después , con esa especie de epílogo de Crisis y homenaje al (por entonces) fenecido multiverso DC, y el broche final con la ruptura de la 4ºpared y

Aviso de Spoiler

el encuentro entre Animal Man y Grant Morrison /

Aviso de Spoiler

.
Que Morrison fuera metiendo todo esto en una serie en principio tan sencilla y protagonizada por un personaje de 3º categoría, fué una genialidad, y además dejaba una puerta abierta a la recuperación del Multiverso, algo que le hubiera sido imposible hacer en las series de Superman o Batman, eso seguro. Por aquel entonces no sabiamos que vendrian la Hora Cero, otras dos Crisis, el rebooot, etc… y la Crisis parecia que habia dejado todo atado y bien atado y finiquitado el Multiverso, así que el impacto de el último tramo de la serie fué brutal, aún cuando no conociamos a muchos de los olvidados personajes que en ella aparecian ( o precisamente por eso).
Así pues , ni La Liga, ni Flex Mentallo, ni los X-Men, mi serie preferida de Morri sigue siendo esta, seguramente por la coyuntura en la que la leí, y es la responsable de que a pesar de lo infinitamente pedante y gilipollas que parece el bueno de Grant en sus entrevistas uno se lo perdone todo simplemente porque

Aviso de Spoiler

en la aparición que hace en Animal Man parece un pringadillo que va de duro, pero un pringado al fin y al cabo /

Aviso de Spoiler

ah!! y el responsable de que por aquel entonces tuviera un loro al que llamé Buddy.
Bueno, ya me he explayado , lo malo es que si ahora en una proxima entrega de esta sección alguién pone al Animal Man de Morri como su comic preferido no me va a quedar nada que decir…o sí.

molon labe
molon labe
Lector
26 noviembre, 2013 15:26

Joder manolin!! deja un puto spoiler para los demas..

manolin
manolin
Lector
26 noviembre, 2013 15:30

Je,je,je, vuelvo a admitir mi analfabetismo informático, en realidad solo quería meter dos spoilers , entremetidos dentro d eun taxto normal, pero mira, está mejor así, porque casi todo el texto final viene a ser un gigantesco spiler sobre lo que fué Animal Man, excepto mis comentarios finales y lo de mi loro , claro.

Antoine
Antoine
Lector
26 noviembre, 2013 15:30

Ocioso
ha comentado: Aviso desde ya de que Miracleman va a decepcionar a la gran mayoría de los que todavía no lo han leído.
La gracia de esta serie es que inventaba un montón de conceptos, pero como han sido fusilados sin piedad durante los siguientes 25 años, Miracleman ha perdido mucha fuerza.

Pues leído la semana pasada, yo creo que Miracleman sigue siendo una obra maestra tan fresca como el primer día, además de darle mil vueltas a la mayoría de las obras que inspiró.

Otra cosa es que cuando le has hablado tan bien y tanto tiempo de algo a alguien se cree un hype tan enorme que es imposible que llene las espectativas.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 noviembre, 2013 15:33

Jo, qué buen análisis, Mr Manolín.
A mí me mola más la Doom Patrol, porque es un Morrison unleanshed de principio a fin, pero Animal Man es un Top Five, desde luego. Mis otras tres más favoritas del calvo serían la JL, los Next X-Men y Los invisibles, que ya veo que tienen muchos detractores por aquí.

Por cierto, mi Alan Moore favorito es From Hell, empatado con su etapa de Swamp Thing.

Sputnik
Sputnik
Lector
26 noviembre, 2013 15:54

«Ein? Hasta donde yo se aquí no se ha dicho nada de gafapastadas=cómic que no sea de superheroes. Maus, Gorazde y Palestina de Sacco, Pyongiang, Blanktets, kiki de mintparnasse…no creo que nadie los considere gafapastadas, sino grandes comida (yo los recomiendo todos)»

Dhaldon, almadecántaro, que yo aquí estoy soltando paridas irreflexivas igual que todos. ¿O me vas a decir que estas sobradas que estamos leyendo tipo «esta obra maestra es una mierda porque no me da para paja» son comentarios supersesudos? Pues eso, que puestos a hacer el chorras, que sea a sabiendas y o follamos todos o la puta al río xD

Baidewei, no acabo de pillar tu método de clasificación. Agujero Negro, Como un Guante de Sede Forjado en Hierro y Persépolis son gafapastadas. Pero Blankets, Palestina o Pyongiang no… WTF? Di la verdad, pillín. Cuando no te mola es gafapasta, y cuando sí te mola son grandes comidas 😉

De hecho, Craig Thompson debe de ser el Autor Gafapasta por excelencia ahora mismo. En su día, todos los modernos hablaban de Habibi. Que es, baidewei, el único tebeo suyo que me moló. Sí, sé que el hombre es bueno. Muy bueno. Lo veo. Pero su sensibilidad y la mía difieren: yo creo que es un moñas muy moñas y, si me conociese, él seguramente creería que soy un capullo sin ningún respeto por su sensibilidad y mucho menos su reconversión religiosa. Blankets me dijo tan poco que me limité a mirar cómo resolvía escenas, composiciones… trabajo técnico.

Agujero Negro y Como un Guante de Seda (cómic que prefiero 10.000 veces antes que Ghost World), sin embargo, me dejaron patidifuso. Y aplico la misma máxima que tú a Blankets: «no creo que nadie los considere gafapastadas, sino grandes comidas».

Baidewei, ¿qué es eso de grandes comidas?

Viva el Monstruo Espagheti Volador.

ross andru
ross andru
Lector
26 noviembre, 2013 16:06

«Una idea para cuando acabéis la sección de Mis 10 comics favoritos y que dará lugar a debate, polémica y cachondeo varios: “Las obras maestras que a mí ni fu ni fa”, o algo así. ¿A que mola la idea?»

-Batman: The Dark knight returns» a mí ni fu ni fa, tiradme piedras tamaño XXL. Prefiero año uno o la broma asesina mil veces. La leí en 2009 y me echaba para atrás el enemigo punky. Entiendo que fuera un bombazo en 1986 pero no ha envejecido tan bien para mi gusto como año uno o la broma asesina. Le he dado varias oportunidades y sigo pensando lo mismo.

-Transmetropolitan la dejé casi en los comienzos, no me llegó a enganchar la historia. Tengo que darle una segunda oportunidad.

-Spiderman, la última cacería de Kraven. Otra historia que me dejó bastante tibio.

-Odio de Peter Bagge y/o monigotes gritones.

-Lobezno: honor. Exactamente lo mismo que Daredevil de Frank Miller: Daredevil/Lobezno, Mariko/Elektra y Yashida/Bullseye.

-Lobezno: Arma X de Barry Windsor Smith, demasiado peñazo para mi gusto.

-Flecha verde: carcaj de Kevin Smith. Todo el asunto de la resurrección… es que no me gustan las resurrecciones y menos si es tan forzada como en este caso.

Sputnik
Sputnik
Lector
26 noviembre, 2013 16:33

Es que menuda guarrada. Ni que estuviésemos hablando del Black Kiss.

blumini
blumini
Lector
26 noviembre, 2013 16:44

«Es que menuda guarrada. Ni que estuviésemos hablando del Black Kiss.»

Black Kiss, otra que ni fu ni fa

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 noviembre, 2013 17:58

¿Black Kiss tampoco? Sois unos puñeteros herejes.

A ver, «Como un guante de seda» es como una peli bizarra de Lynch. Si te mola una cosa entiendo que te tiene que molar la otra y viceversa. A mi me dejó patidifuso cuando lo leí.

¿Y «Ghost World»? Tío, junto a Wilson es mi favorita de las que le he leído a Clowes. Yo creo que hay muy pocos narradores en cualquier medio que tengan ese talento para representar el flujo de la vida cotidiana.

Sputnik
Sputnik
Lector
26 noviembre, 2013 18:44

No, si Ghost World me encanta, que no se piense que he dicho lo contrario! Simplemente, soy mucho más FANS del Guante de Seda. Precisamente, me va muy mucho Lynch. Y lo mejor que me ha pasado últimamente es que Fulgencio Pimentel sacase Frank. No flipaba tanto con un tebeo desde la adolescencia.

Enrique Doblas
Autor
26 noviembre, 2013 21:27

Los invisibles, ni fu ni fa
Lee & Kirby clásicos… pues muy pasaos, oye (ay madre, me voy cubriendo)
Concrete envejece peor q la carmen de mairena.
Tamara Drewe es un truño para el que la palabra pretencioso se queda corta.

Mejor análisis ever: «Lobezno: honor. Exactamente lo mismo que Daredevil de Frank Miller: Daredevil/Lobezno, Mariko/Elektra y Yashida/Bullseye»
Jaaajajajajaj… pero has metido odio en tu lista, te odio.

Ya fuera tonterías, muy de acuerdo en que muchos clásicos tienen su momento, y no me refiero sólo a la época, si no también nuestra fase personal cuando los leimos. Ahora, también es verdad que hay obras que ni envejecen ni decepcionan.

Por cierto, Miracleman, dudo que decepcione a nadie pese a la traca (aunque esté contribuyendo a la misma)

jaque
jaque
Lector
26 noviembre, 2013 21:53

Vade retro Satanás, cuanta herejía

Ocioso
Ocioso
Lector
26 noviembre, 2013 22:09

Llevo un par de años atascado a medio Ghost world. Me gustó la película y me gusta casi todo lo que leo creado por alternativos de la generación de Clowes, pero por lo que sea no conecto.

dhaldon
dhaldon
Lector
26 noviembre, 2013 23:57

«Baidewei, no acabo de pillar tu método de clasificación. Agujero Negro, Como un Guante de Sede Forjado en Hierro y Persépolis son gafapastadas. Pero Blankets, Palestina o Pyongiang no… WTF? Di la verdad, pillín. Cuando no te mola es gafapasta, y cuando sí te mola son grandes comidas 😉 »

Coño, pues creo que la diferencia esta clara; Palestina o Pyongiang son historias autobiográficas, pegadas a la realidad. Blankets es una historia personal basada en recuerdos de la infancia, que personalmente no me parece nada ñoña, y Persepolis ya he explicado porque no lo trago, pero como comic entra dentro del ámbito de los primeros que he citado.

Agujero negro y Guante de seda son idas de olla surrealistas que si te va ese rollo perfecto, pero tiene que darse ese gusto para disfrutarlas, las otras que he citado son perfectamente disfrutables desde cualquier ámbito de gusto lector.

Vamos que no entiendo tu duda, es como si me preguntas que porque considero a «The master» Paul Thomas Anderson (que personalmente considero el truño de peli mas grande que me he tragado en años, todo sea dicho) una gafapastada y a El señor de los anillos no.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2013 0:01

«Vamos que no entiendo tu duda, es como si me preguntas que porque considero a “The master” Paul Thomas Anderson (que personalmente considero el truño de peli mas grande que me he tragado en años, todo sea dicho)»

¡Piedras mil!

dhaldon
dhaldon
Lector
27 noviembre, 2013 0:11

Venga ¡Piedras a mi!!

Espera, esto no era asi no?

Sputnik
Sputnik
Lector
27 noviembre, 2013 13:59

Wtf, Dhaldon? Normalmente el (siempre maleable e imponderable) término «gafapasta» se utiliza en relación a cierta estética narrativa/visual, la condición indie del producto o su público objetivo. Es la primera vez que lo veo asociado a la temática. Y hombre, no estoy de acuerdo. Ni con eso ni con la afirmación de que Palestina o Blankets son «disfrutables desde cualquier ámbito del gusto lector». Comorl? Nada lo es! Hay quien es incapaz de tragarse un tocho biográfico- periodístico y entra como Dios en un tripi surreal y enfermizo.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 noviembre, 2013 14:25

Por cierto, El Señor de los Anillos no es ni autobiográfica ni está apegada a la realidad. Y aunque no llega a surrealista a veces poco le falta.
The Master, por otro lado, SÍ está basada en hechos reales.
Es el tono, no la temática, la que hace que podamos señalar a The Master y decir «joder, qué gafapastada!»

En fin. En todo caso, en mi opinión pasa lo siguiente: el término «gafapasta» es, fundamentalmente, un término despectivo. ¡Nadie va a decir que su peli favorita es gafapasta! Sería como decir que uno mismo es gafapasta, y nadie quiere ser gafapasta, ni siquiera los gafapastas. A menos que sea en plan «comentario post-irónico», lo cual suma inmediatamente +1000 en gafapastismo.
Por esto mismo, por su condición (al menos inicial) de «insulto», su función descriptiva queda en gran medida supeditada a los gustos de la persona que lo utilice y a ese deje despectivo. Para un tipo, Lars Von Trier es Muy Gafapasta. El de al lado te dirá que no, que el bueno de Lars es un director del copón, y los gafapastas son los que copipastean su gramática sin enterarse de qué va la vaina. Lo más probable es que al primer tipo no le mole Lars Von Trier y al segundo sí.
Vamos, que es un término de validez muy dudosa. Razón esta por la cual «me puse nervioso» cuando surgió.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 noviembre, 2013 14:28

«The master” Paul Thomas Anderson (que personalmente considero el truño de peli mas grande que me he tragado en años, todo sea dicho)”

¡Piedras mil!»

A mí The Master me gustó. Pero me parece muy normal considerarla un truñaco.
Es
muy
L
E
N

WAIT



WAIT


T
A
.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2013 15:06

«Lars es un director del copón»

«Lars Von Trier es un puto anormal.»

Ambas frases son ciertas.

Antoine
Antoine
Lector
27 noviembre, 2013 15:37

Yo no sé si es gafapastada o no pero The Master es un películón, con un Joaquim Phoenix que hace una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida.

Por no hablar de Seymour Hoffman o Amy Adams, brutales.

En mi opinión PT Anderson es el mayor heredero en el cine actual de esa generación de los 70 de Scorsese, Coppola, Bognadivich o Cimono.

Antoine
Antoine
Lector
27 noviembre, 2013 15:38

Cimono es Cimino vaya.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 noviembre, 2013 15:38

http://www.publico.es/culturas/404422/lars-von-trier-mi-funcion-es-la-de-tonto-del-pueblo

claro,aqui la duda que uno tiene es si el pavo ya pensaba asi en los tiempos en que rodo «europa»(estupenda pelicula,por cierto)o ya venia con esos pensamientos de serie.

a lo mejor ,lars añoraba ser la leni riefenstahl de la epoca.

Pin
Pin
Lector
27 noviembre, 2013 16:15

Aprovecho que tengo un momentito para daros la enhorabuena por esta serie artículos de ‘Mis 10 cómics favoritos’. Es una gozada leer las listas que habéis confeccionado y sobretodo el tono que le habéis dado, tirando más por la vertiente nostálgica. Para alguien como yo, que he leído una milésima parte de lo que habéis leído vosotros, es de una gran ayuda a la hora de priorizar lecturas atrasadas, aunque a veces me entra un agobio tremendo al ver que me van a faltar vidas para leer todo lo que me gustaría (de dinero ya ni hablo).
Con el tema Sandman, a mí me pasa algo parecido a lo comentado por aquí arriba. No me arranco. No diré que no me gusta, pero así como The Swamp Thing (sí, tampoco había leído) me tiene palotísimo, Sandman no acaba de engancharme… El tiempo dirá.

Otra cosa, a riesgo de ser corrido a gafapastazos, PT Anderson me parece el mejor director de cine del momento. Creo sinceramente que es un grande.
Au, saludos!

Pin
Pin
Lector
27 noviembre, 2013 16:30

Antoine ya lo había dicho y mucho mejor que yo.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2013 16:34

«Otra cosa, a riesgo de ser corrido a gafapastazos, PT Anderson me parece el mejor director de cine del momento. Creo sinceramente que es un grande.»

No se preocupe que antes voy yo: no sólo me gusta el cine de Anderson -la que más There Will Be Blood-, sino que además espero con doble ilusión su próxima peli, porque adapta Inherent Vice, una novela de mi escritor favorito, Thomas Pynchon, que es la esencia de la esencia del gafapstismo…

Antoine
Antoine
Lector
27 noviembre, 2013 16:40

A mí me gustan todas pero si tuviera que elegir una me quedo con Boogie Nights, una peli estilo Scorsese en Uno de los nuestros por lo menos igual de buena.

Y la interpretación de Julianne Moore en Magnolia.

Pin
Pin
Lector
27 noviembre, 2013 16:46

Mr. X:
Es que uno hace una lista de sus pelis y es para que le den ya un oscar honorífico: boogie nights, Magnolia, There will be blood, The master… y una gran olvidada: Punch drunk love, que también es una gozada.
No he leído nada de Pynchon, ¿me recomienda una obra en concreto?

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2013 16:52

Punk Drunk Love mola mil.
Pues Sr Pin Pynchon es un autor que te flipa y ya mediatiza todo lo que leas a continuación, o lo odias desde el primer momento. Queda avisado 😉
Estas son dos buenas opciones V http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-v-fabula
O
La subasta del lote 49 http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-la-subasta-del-lote-49-fabula

Pin
Pin
Lector
27 noviembre, 2013 17:00

Gracias, Mr. X, apuntado queda e igual me lo pido para reyes. He leído la sinopsis de La subasta del lote 49 y tiene una pintaza a La conjura de les necios que me ha convencido mucho. ¿Me equivoco?
Creo que eso que comenta de obras o autores que ‘transforman el gusto’, por así decirlo, me pasó a mi con The Wire. Después de verla pasé practicamente dos años sin poder evitar soltar un ‘vaya mierda comparao con The Wire’ cada vez que veía otra serie. Supongo que a eso se refiere.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2013 17:03

Digamos que si fueran cómics, V sería una mezcla de La liga de los caballeros extraordinarios + American Splendor
La subasta del lote 49 sería Los invisibles + Ghostworld.
Suena raro, lo sé.

Pin
Pin
Lector
27 noviembre, 2013 17:10

Me ha dejado usted con el orto roto. Ahora tengo que añadir Los invisibles a la lista de pendientes y volver a intentar leer Ghostworld, del cual creo que no pasé de la segunda página. Le odio, Mr.X.

Antoine
Antoine
Lector
27 noviembre, 2013 18:10

No sabe usted como le entiendo Pin, yo también sufrí durante un tiempo el «síndrome The Wire».

Me apunto los libros de Pynchon.

Pin
Pin
Lector
27 noviembre, 2013 19:58

¡El síndrome The Wire! Años llevo intentando buscarle una definición a eso. A sus pies, Antoine.

Enrique Doblas
Autor
27 noviembre, 2013 22:21

Un tiempo? un tiempo? pero qué se ha hecho mejor que the wire?!?! Yo todavía tengo el síndrome, nunca saldré…
He de decir que Sandman merece tiempo y paciencia. No me refiero a que sea un comic lento pues a mi siempre me gustó, pero que la obra merece ser juzgada una vez acabada. No voy de spoilers, si no que de repente aprecias miles de detalles que pasaron desapercibidos y te da un subidón increible.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2013 22:37

«Pin
ha comentado el 27 noviembre, 2013 a las 17:00h
Gracias, Mr. X, apuntado queda e igual me lo pido para reyes. He leído la sinopsis de La subasta del lote 49 y tiene una pintaza a La conjura de les necios que me ha convencido mucho. ¿Me equivoco?
Creo que eso que comenta de obras o autores que ‘transforman el gusto’, por así decirlo, me pasó a mi con The Wire. Después de verla pasé practicamente dos años sin poder evitar soltar un ‘vaya mierda comparao con The Wire’ cada vez que veía otra serie. Supongo que a eso se refiere.
»

Pues La subasta y la Conjura… hum, supongo que pueden tener algo que ver, los personajes estranbóticos, el tono satírico, el humor desquiciado, aunque son bastante distintas. He dicho antes lo de Ghostworld, por lo que me refería por un lado a un tono algo costumbrista, satírico, desde una perspectiva femenina y por otro lado una especie de secta o grupillo que parece embarcado en una enorme y delirante conspiración. Está muy influenciada por el rollo psicodélico de los sesenta. En la web de Tusquets puedes leer las primeras páginas http://www.tusquetseditores.com/especiales/capitulos/lasubastadellote_lecturas.pdf

Sobre a lo que cambia tu perspectiva, me refería es que es un autor tan particular, tan extraño a la mayoría de lo que se lee, con una visión del mundo tan distinta, que cuando uno lo lee mucho, te acaba influenciando y, en cierto manera, ves «pynchonismos» por todos lados. De hecho, no lo he leído en ninguna parte, pero estoy seguro de que es uno de los autores favoritos de Don Alan Moore y que es una influencia tanto en V de Vendetta como en La Liga de los caballeros extraordinarios.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 noviembre, 2013 23:09

a los que echeis de menos «the wire»,siempre os quedan esos pocos episodios de «luther»,hombre¡

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2013 23:13

«frankbanner71
ha comentado el 27 noviembre, 2013 a las 23:09h
a los que echeis de menos “the wire”,siempre os quedan esos pocos episodios de “luther”,hombre¡»

The Shield (no la de marvel) es como la primera temporade The Wire, con algo más de adrenalina.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 noviembre, 2013 23:36

no ,si algun episodio completo llegue a ver completo cuando la emitian en abierto creo que de madrugada por el canal sur,y si recuerdo que la serie gastaba muy mala ostia con metodos policiales bastante cuestionables,peropor lo que sea nunca me acabe de enganchar.

y seguro que es muy buena,peeero….

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 noviembre, 2013 8:32

Y yo que un día, impulsivamente, me compré el pack en dvd con todas las temporadas de The Wire… y aún no he visto ni un sólo capítulo…

Hala, apedreadme.

Pin
Pin
Lector
28 noviembre, 2013 9:33

«Aieie!
ha comentado el 27 noviembre, 2013 a las 22:21h

Un tiempo? un tiempo? pero qué se ha hecho mejor que the wire?!?! »

Pues estoy de acuerdo, nada. Pero el síndrome poco a poco se hace más llevadero y uno va acostumbrándose a apreciar cosas más sencillas. Cuesta, pero se puede. Ánimo 😉

«Mr. X
ha comentado el 27 noviembre, 2013 a las 22:37h:
En la web de Tusquets puedes leer las primeras páginas»

Gracias mil. Descargado está. No sabe usted como me ha puesto los dientes de largos. Con tres comentarios me ha hecho tener ganas de volver a ver todas las pelis de PTAnderson, leer a Pynchon, recuperar Ghostworld, ver The Shield….

«frankbanner71
ha comentado el 27 noviembre, 2013 a las 23:09h

a los que echeis de menos “the wire”,siempre os quedan esos pocos episodios de “luther”,hombre¡»

Totalmente. Luther es una grandísima serie, me uno a la recomendación.

«Retranqueiro
ha comentado el 28 noviembre, 2013 a las 8:32h

Y yo que un día, impulsivamente, me compré el pack en dvd con todas las temporadas de The Wire… y aún no he visto ni un sólo capítulo…

Hala, apedreadme.»

De ninguna manera, yo lo que tengo es envidia, poder verla por primera vez es un lujazo, hombre!

dhaldon
dhaldon
Lector
28 noviembre, 2013 9:47

Pues no coincidimos Sputnik, yo soy de la opinión que no ofende la palabra, sino la intención, y cuando se ha empezado a usar (y yo he usado) el termino no es con animo descalificativo, sino descriptivo de un cierto tipo de comic que dentro de esta pagina todos tenemos claro cual es, sin por eso asociarle unas connotaciones negativas. Es lo mismo que cuando decimos “pijameo” o “comics de pijamas” para hablar de superheroes, puede que en algún momento se usara el termino para criticar el genero, pero aquí usamos esa palabra con toda normalidad.

Y hombre, habrá quien no se trague un Palestina o un blankets, pero no me quieras decir que las equiparas en accesibilidad para cualquier lector a las comentadas agujero negro y el guante, que en a las diez paginas el protagonista esta hablando con un amigo que tiene unas gambas viviendo en sus ojos, y la otra a las cinco te encuentras con un bosque con pieles humanas colgadas de los arboles en plan muda de piel (hablo de memoria). Como han dicho antes, si te gusta David Lynch, el surrealismo y tal, pues vas a disfrutar como un enano, pero si no se te va a hacer duro el comic, o directamente incomprensible , cosa que dudo mucho que te ocurra en un Gorazde o un Pyongiang, que también cite en mi primer mensaje.

Y sobre de Master, me reitero en mi opinion; una pelicula fallida y coñazo, porque a pesar de las pedazo de interpretaciones (las mejores del año pasado quizás) es una película vacía, no cuenta nada, y aburre. Creo que es una de las pelis mas flojas de P.T. Anderson, un señor que hizo MAGNOLIA no puede hacer una película como esta, un ejercicio de estilo hueco, para demostrar lo bien que se le da la dirección de actores, y olvidarse de contar algo

Quizás quiso hacer su “Árbol de la vida”particular pero se olvido que Mallick si tenia algo que contar, o quizás es que el vio “el árbol” y no la entendió 😛

Antoine
Antoine
Lector
28 noviembre, 2013 21:42

A mí The Master no solo no me parece fallida, sino que creo que es casi una obra maestra. Desde una pseudobiografía del lider de la cienciología hace una reflexión mucho más profunda no solo de la propia cienciología sino de todas la religiones.

Eso sí Magnolia es una obra maestra entera.

Para que luego digan que Tom Cruise es un mal actor.