Hawkworld

23
2526
 


Edición original: DC Comics – 1989
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – marzo 2008
Guión: Timothy Truman
Dibujo: Timothy Truman
Entintado: Alcatena
Color: Sam Parsons
Portada: Timothy Truman, Alcatena
Precio: 11,35 euros (tomo en tapa blanda de 144 páginas)

 

A finales de los ochenta del siglo pasado, DC Comics se encontraba en pleno proceso de expansión. La reestructuración operada gracias a Crisis en Tierras Infinitas había vuelto a poner a la editorial en la cresta de la ola. Los personajes de siempre volvían de la mano de autores de renombrado prestigio y popularidad: Superman con John Byrne, Batman con Frank Miller, Wonder Woman con George Pérez… Había que reconstruir una continuidad y dar un pasado a esos héroes que volvían con fuerza a disputar el mercado a sus colegas marvelianos. Poco a poco, otros personajes menos populares se fueron sumando al relanzamiento y finalmente le tocó el turno a la parejita compuesta por Hawkman y Hawkgirl.

Los hombres halcón deceeros son, probablemente, los personajes con la historia más enrevesada, liosa e incomprensible de cuantas habitan en el prolijo mundo de los tebeos de superhéroes. Hawkman u Hombre Halcón, como ha sido conocido en algunas ediciones en español, fue creado por Gardner Fox y Dennis Neville en 1940, para presentarlo como Carter Hall, un arqueólogo que además, era la última reencarnación de un príncipe del antiguo Egipto cuya alma y la de su pareja estaban condenadas a un ciclo de amor y muerte. Posteriormente, durante el relanzamiento de DC en la llamada “edad de plata” el personaje fue recuperado con un trasfondo radicalmente distinto: se trataba de un policía alienígena llamado Katar Hol que arribaba a la Tierra persiguiendo a un criminal y acababa uniéndose con su pareja a la extensa galería de superhéroes terrícolas. Nuevamente, sería Gardner Fox quien se encargaría de los guiones, pero en esta ocasión contaría con los lápices del maestro Joe Kubert para plasmarlos.

Hawkworld suponía, como se ha dicho, el relanzamiento post-Crisis de la pareja alada y, nuevamente, DC optó por poner el asunto en manos de un autor renombrado: Timothy Truman. Este autor venía de darse a conocer en diversos títulos de la hoy fenecida editorial Eclipse, donde destacaría con el western futurista Scout, como dibujante de la serie Grimjack (con guión de John Ostrander, posteriormente reeditada por Norma Editorial en España) y con el relanzamiento de Airboy, un aviador nacido durante la edad dorada del tebeo yanqui. En esta ocasión trabajaría como guionista y dibujante a lápiz. La tinta correría a cargo de otro ilustre del medio, el argentino Enrique Quique Alcatena. Juntos se encargarían de presentar la nueva versión de Thanagar, el mundo alienígena del que los halcones extraterrestres habían llegado a la Tiera deceera. El “mundo halcón” es un lugar decadente y sucio, donde la policía alada a la que pertenecen Katar Hol y Sayera Tal (su pareja profesional y sentimental) patrulla por las zonas más deprimidas y contribuye al mantenimiento de un statu quo bastante podrido. Truman da un tono realista y descarnado a una historia donde la ambientación extraterrestre queda convertido en algo secundario frente a la aparición de problemas muy terrestres.

Canción triste de Thanagar Street
Portada del número dos de la serie original

Esta miniserie sirvió de prólogo para una serie regular en la que Tim Truman y John Ostrander seguirían contando los avatares de unos halcones y un mundo con reminiscencias un tanto fascistoides que, más tarde, verían repetidas en los Estados Unidos. La mentada ambientación realista del mundo alienígena sirve para introducir entre sus exiliados paisanos una reflexión en torno a su planeta de acogida, el cual parece tener los mismos defectos que Thanagar: una sociedad despiadada y un poco miserable. Esta encarnación de la franquicia halconera se mantendría en el mercado durante el primer tercio de los años noventa. Posteriormente, sucesivas decisiones editoriales (en las que se intentaba corregir la sucesión de inconsistencias surgidas en el período post-Crisis) acabarían embarullando aún más el ya de por sí complicado original de Hawkman, hasta la llegada de Geoff Johns, auténtico alma pater de DC en la última década. Eso, sin embargo, queda para otra historia. En ésta sólo queda recomendar a título de curiosidad un tebeo que quizá ha envejecido un poco mal (sobre todo si se observa con la perspectiva de la evolución posterior del personaje y su entorno), pero que cuenta a su favor con los nombres de sus autores y el prestigio inherente a los mismos.

El arma y la palabra
Duelo de voluntades

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 noviembre, 2013 8:48

Joer… Yo de esta historia tengo recuerdos muy vagos. Me la leí en la biblioteca. Y juraría que no la leí entera. ¿Esto lo publicó Zinco en formato prestigio, verdad? No sé, no lo recuerdo bien, pero en la biblio sólo debían tener los dos primeros o algo así. Recuerdo que la historia se me hizo un poco liosa. Tampoco conocía al personaje más allá de saber que era el tío de las alas y la maza que a veces aparecía en otros tebeos. Y a mí el Truman dibujante no me gusta demasiado pero, por lo que recuerdo, aquí el dibujo molaba. No sé si porque Truman lo dio todo, si por las tintas, el color, pero transmitía muy bien esa atmósfera sucia y violenta.

No sé. Ya digo que mis recuerdos de este tebeo son bastante vagos. Sin embargo, curiosamente, guardo de él un buen sabor de boca.

Ianu
Lector
11 noviembre, 2013 10:15

Cuando fue publicada por Zinco , pude hacerme con los dos primeros números, pero no con el tercero (cosas de cuando no había tiendas especializadas y la distribución en los quioscos era caótica)y, durante más de 8 años, no supe cómo acababa. Finalmente, encontré en un rastrillo el número que me faltaba.

No puedo desprenderme del cariño que le tengo este cómic y, por tanto, no sería objetivo al opinar sobre su calidad, pero he de decir que tiene un «algo» que le falta a los guiones actuales.

manolin
manolin
Lector
11 noviembre, 2013 10:38

Una curiosidad que siempre he tenido sobre Hamkman: nunca leí nada sobre el Hamkman pre-Crisis en Tierras Infinitas , me refiero al Hamkman de Tierra 1, del original de Tierra 2, Carter Hall, si leí en Infinity, y en historias clásicas de Joe Kubert. En lo que leí sobre Katar después de Crisis, tanto en esta miniserie como en la serie posterior a la que dió pie, y, sobre todo en las Ligas de Giffen y DeMatteis, se nos dibujaba a un personaje autoritario, disciplinado, militarista, conservador y, en la versión humorística de la Liga, bastante cascarrabias. Casi un facha, de hecho en la Liga su señora , Shayera Hal, lo definía como «Republicano» , termino que en EEUU tiene un sentido bastante distinto al que tiene en nuestro pais.
Esto después ha sido bastante aprovechado por los guionistas posteriores, desarrollando por ejemplo su rivalidad con un personaje tan distinto a él como Green Arrow, pero , mi pregunta es ¿este razgo de su personalidad ya existía en el Hamkman de Tierra 1 pre-Crisis en Tierras Infinitas, o fue una aportación de la DC de finales de los 80? ¿en la Liga pre-Crisis (de la que no he leido mucho tampoco?) ya existían esos choques con Green Arrow?

Sergio Aguirre
11 noviembre, 2013 10:55

Yo también la leí en su edición de Zinco, aunque pude hacerme con todos sus números.

Recuerdo que de pequeño me causó un impacto enorme. En ese momento estaba muy de moda realizar «años uno» con personajes de DC y tras asistir a los de Batman, Superman y Wonder Woman(aunque ahora no recuerdo si esta se publicó antes de Hawkworld), ese tirón me llevó a esta estupenda de ciencia ficción sucia, con toques de serie negra, comentario político y viaje personal.

Truman y Alcatena, con su estilo feista, están increibles profundizando en lo que hiciesen Gardner Fox y Joe Kubert 20 años antes, adaptando la historia a la narrativa y moda de los 80.

Si se hubiese quedado así la historia, relatando los primeros pasos (mas bien vuelos) de Hawkman y siguiendo con el personaje como estaba en la continuidad DC (que era lo previsto), todo hubiese ido bien. El final de Hawkworld nos dejaba justo cuando comenzaban las historias clásicas de los protagonistas, como explicando su pasado anterior.

Pero en DC cometieron la tontería de iniciar una nueva serie continuando esta directamente en su continuidad y universo compartido, convirtiendo la franquicia en un autentico dolor de cabeza, imposible de cuadrar cronologicamente, dadas las apariciones que ya habían tenido los personajes en el Universo DC post-Crisis.

Esto convirtió al personaje en algo tóxico, que de hecho durante algunos años estuvo prohibido tocar en guiones de cómics DC de tal lío que se montó tratando de justificar todo mediante peregrinas excusas y parches de retrocontinuidad .

Una autentica lastima. Nadie se atreverá jamas, pero lo cierto es que encima, es una historia muy adaptable cinematográficamente pagina a página.

Sergio Aguirre
11 noviembre, 2013 11:10

Y si, Manolín. El tema de las diferencias políticas entre Green Arrow y Hawkman viene de largo, antes de Crisis.
Yo recuerdo tebeos publicados por Bruguera de la era del satélite de la Liga de la Justicia dibujados por Dick Dillin en los que esta diferencia de caracteres ya estaba puesta de manifiesto de forma importante. Debe datar de finales de los años 70, Dillin murió en 1980

O algún episodio, supongo que de Brave and the Bold o algo así, dibujado por Don Newton en el que intercambiaban unas palabras.

Curiosamente, en ambos ejemplos Green Arrow parecía un exaltado en estas conversaciones mientras que Hawkman trataba de ser totalmente conciliador. Supongo que eso dice algo del posicionamiento político, si no ya de la DC de esa época, sí de los guionistas en cuestión, fuesen quienes fuesen.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
11 noviembre, 2013 11:40

Pues tiene muy buena pinta. Ahora, como estemos esperando que ECC lo reediten, podemos esperar sentados.

manolin
manolin
Lector
11 noviembre, 2013 12:09

Sergio Aguirre: Ok, yo la personalidad de «izquierdista exaltado» de Green Arrom, si sé que tenía su origen en uno de mis comics preferidos de la DC pre-crisis, el Green Arrow/ Green Lantern de O,Neill y Adams, pero no sabía lo de Hamkman.
La verdad es que soy mucho más marvelita que Deceita, solo empezé a leer con asiduidad y abundancia comics de DC, en la DC pre-Crisis, la única época de mi vida en que compraba más comics de DC que de Marvel: Las Ligas, Superman, Titanes, Wonder Woman, Escuadrón Suicida, etc…. y disfrutaba de absolutamente todas.
Anterior a esto seguía alguna serie como Titanes e Infinity inc. (la gran perjudicada por la Crisis), y después he ido recuperando clásicos como el Grren Lantern/Green Arrow y el Batman de Englehart Y Rogers, (juntos en aquellos magníficos «Clásicos DC» de Zinco), La Legión de Superheroes, etc… pero sigo teniendo muchas lagunas que no tengo para la misma época en lo que a los comics Marvel se refiere.
A pesar de la calidad de todos esos clásicos, y sé que con esto me voy a enfrentar a los amantes de la DC más clásica, para mi la mejor época de DC fué la que se abrió con las Crisis en Tierras Infinitas, no solo por la calidad de los autores con los que contó la editorial en ese momento (en serio , es dificilísimo encontrar una sola serie mala en la DC de aquellos años, incluso las más flojas, como la Patrulla Condenada o Booster Gold, eran mediocres, pero no malas), sino porque nunca tuvo un Universo tan bien estructurado como en ese momento, si bien dejaron cabos sueltos respecto a ciertos personajes: Hamkman, Power Girl, etc.. que con el tiempo les pasaron factura, y dieron al traste de nuevo con la «continuidad» además de cometer , a mi juicio, errores tan graves como pasar gravemente del rico legado de Tierra-2 (que siempre me dió rabia que se llamara así siendo la cuna de los heroes originales) y arrinconar a la JSA en el limbo.
Si hubieran contado con algún guionista inteligente que hubiera hecho lo que hizo por la JSA Geoff Jonhs casi dos décadas después, y con un «enciclopedista» tipo Mark Gruenwald que hubiera ido amarrando los distintos cabos sueltos creo que hoy las Crisis seguirian siendo el punto de partida del Universo DC, sin «Horas Cero», «reboots», ni nada, pero decidieron obviar unos cabos sueltos que al final les acabaron estallando en las manos y pasó lo que pasó.

Javier Agrafojo
11 noviembre, 2013 12:19

¡Vaya! ¡Qué sorpresa, Luis Javier! Estos tebeos están muy bien. Es un tipo de ciencia ficción un poco «a la europea», con bastante conciencia de clase y un final que, lamentablemente, se ve venir de lejos. Pero el trabajo de ambientación es estupendo.

Retranqueiro, si lo leíste de chaval puede ser un poco liosa, sí, más que nada porque resulta difícil comprender las motivaciones del personaje. Sin embargo, a estas alturas me atrevo a decir que la considerarás de lo más sencilla, hasta simple, pues su alcance «político» es bastante limitado. Como apunta la reseña, su gran mérito es su virtuosismo gráfico y el salirse de los cánones habituales, algo obligado en la DC de la época y que, como todo el mundo sabe, se ha perdido en la actualidad. Apuesto a que ahora la encuentras de lo más entretenida.

manolin
manolin
Lector
11 noviembre, 2013 12:26

Fe de erratas: en el segundo párrafo de mi anterior comentario me refiero, obviamente, a la DC Post-Crisis, no Pre-Crisis.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 noviembre, 2013 12:56

Jo. Pues nada. Otro más que buscar.

Sergio Aguirre
11 noviembre, 2013 12:56

Manolín, no puedo sino suscribir cada una de tus palabras sobre la DC post-crisis. Yo, lo único es que me gustó tanto que aguanté todavía varios años, pudiendo disfrutar de varias joyas posteriores y teniendo que tragarme grandes truños a cambio.

Nunca he sido muy de editoriales sino mas bien de autores, pero en la segunda mitad de los ochenta, frente a una Marvel algo descafeinada comparada con el lustro anterior, yo era DC maníaco activo. Pecadillos de juventud 🙂

redarrow884
Lector
11 noviembre, 2013 23:25

Yo recien empeze a leer algo del personaje cuando Geoff Johns se junto con Rags Morales alla por el 2002 si no me equivoco para narrar sus historias. Y definitivamente me gusto mucho mas leyendo identity crisis.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
12 noviembre, 2013 12:11

@Tronak el Karbaro, ¿para qué quieres que ECC reedite Hawkworld? Si ya lo editó Planeta y debe haber ejemplares para parar un tren…

Aquí mismo lo tienes:

http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=tienda/productos/358400&mostrarforo

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
12 noviembre, 2013 12:45

Alguien lo ha comentado más arriba: Hawkworld es muy adaptable al cine. Es más, yo diría que Hawkman en general es fácil de adaptar.

Me imagino una película titulada Hawkworld, omitiendo así el nombre Hawkman y diferenciándose del resto de películas de superhéroes terminadas en «man». Protagonismo de Hawkman, pero compartido con Hawkgirl (Hawkwoman, si lo preferís), consiguiendo que el público femenino también tenga una heroína, además de una historia de amor de fondo.

La historia comenzaría en el antiguo Egipto, con los enamorados Khufu Kha-Tarr y Chay-Arah, el traicionero Hath-Seth, la misteriosa relación con los halcones de Thanagar… probablemente, se podría dejar ese tema para una segunda peli.

Salto en el tiempo hasta el presente, la pareja reencarnada en los arqueólogos Carter y Shiera, sin saber quiénes son en realidad. Reaparición de Hath-Seth, conversión en Hawkman y Hawkgirl para afrontar su amenaza… al final, claro está, ellos recordarían quiénes son en realidad. Me quedo en duda sobre si ella debería morir xD

Si nos animamos, podemos introducir otros personajes como Nabu, Shazam, Black Adam…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
13 noviembre, 2013 21:37

«joer…yo de esta historias tengo recuerdos muy vagos.me la lei en la biblioteca.y juro que no la lei entera» . retranqueiro dixit.

que envidia,macho.

en la biblioteca de mi pueblo los que quieran buscar algo mas alla de tintines,mortadelo y algun album europeo de dudosa calidad van de culo.

siempre me he preguntado si habra alguna biblioteca en TODA españa que tenga a disposicion de los lectores cosillas como watchmen,v de vendeta,batman year one,sandman y todas esas obras que vemos reeditadas una y otra vez de manera mas que justificada.

si,claro y dos huevos duros.

Sergio Aguirre
14 noviembre, 2013 10:42

frankbanner, pues no es por joder, pero por aqui por Madrid hay varias bibliotecas públicas (tanto de la Comunidad como municipales) que tiene el material que citas…y mucho mas, la verdad. Desde Invencible hasta JLA/Vengadores, pasando por Scalped, From Hell, el Green Arrow de Kevin Smith… no se, casi cualquier cosa.

De verdad, los que viváis en la capital no perdáis la oportunidad de acercaros a la que mas cerca tengáis, que os lleváis agradables sorpresas.

Así, ahora mismo, me vienen a la mente, de la CAM, la central en Iglesia, la de Villa de Vallecas o la de Moratalaz, todas MUY bien surtidas.

De las escasas alegrías que nos llevamos en ese ambito.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 noviembre, 2013 11:43

Yo como vivo en Sevilla pero trabajo en Córdoba voy a dos bibliotecas distintas y en las dos hay secciones de comic bastante amplias y variadas (superhéroes, manga, europeo…). Es más, en la biblioteca de mi pueblo (Los Alcázares, Murcia) también tienen una sección muy maja que me es muy útil en las vacaciones. O sea que a lo mejor la excepción es la tuya frankbanner.

Anda que no hay comics que de no ser por las biblios no me hubiese leído, sobre todo por los precios a los que está todo lo que no sea Marvel o DC. Joder, 100 Balas enterita, todo lo de Paco Roca, mogollón de obras de Clowes o Sacco, varias de las recomendaciones de Javier Agrafojo… Anda, que no me hubiera quedado sin catar cosas de no ser por las biblios, con lo tiquismiquis que soy yo con los gastos.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 noviembre, 2013 18:01

Siempre me ha encantado Hawkman, atrayéndome especialmente su encarnación Thanagariana. Por eso me descolocó mucho la primera vez que leí Hawkworld.

Me esperaba una historia un pelín más adulta del héroe alado y me encontré un sórdido relato sobre drogas, corrupción policial, lucha de clases, racismo… y en la que Katar Hol no es retratado precisamente de forma muy heroica, moviéndose todos los personajes por matices entre el gris y el negro absoluto.

Sin embargo, con el tiempo (y mi madurez como lector, supongo) cada vez me ha gustado más esta historia. Su gran valor en mi opinión es que no tiene ni el más mínimo ápice de cómic de superhéroes. Aquí han cogido a Hawkman y lo han convertido en pura ciencia ficción. Añadiría además que no es una historia al uso y que tiene giros de trama que descolocarán por completo al lector, que no sabe muy bien por dónde va a ir la narración (excepto el tramo final, que es más previsible).

Su defecto es un final demasiado abierto, sin duda para dar inicio a la serie postcrisis del héroe alado. Una pena que esta obra no se concibiera directamente como un Otros Mundos, que es donde habría encajado mejor dado su carácter tan adulto.

Y cómo se extraña el arte de Enrique Alcatena! Este hombre ya se jubiló? Porque su característico entintado quedaba estupendo en obras de temática oscura. Y como artista completo también tengo buen recuerdo de su trabajo en La Espada Salvaje de Conan.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 noviembre, 2013 20:47

De los intentos por renovar el look de Conan en los 90 el que más me gustó siempre fue el de Alcatena. Más que el de Kayanan. Ese feísmo tan característico del argentino le sentaba bien a Conan.

También hizo alguna historia de Bats que me gustaba mucho.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
14 noviembre, 2013 21:42

sergio y lemmytico,que envidia,macho¡

es lo que tiene vivir en un pueblo de veitipicomil habitantes,donde lo mas
emocionante que pasa es conocer que paso
en el tiempo entre costuras el lunes.

con respeto al que le guste esa serie,que parece tener muchos adeptos,oye.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 noviembre, 2013 21:47

«De los intentos por renovar el look de Conan en los 90 el que más me gustó siempre fue el de Alcatena. Más que el de Kayanan. Ese feísmo tan característico del argentino le sentaba bien a Conan.»

Sí, las historias que hizo (de Dixon, no?) para el vol. 2 de la Espada Salvaje estaban bastante bien. Lástima que la reducción de páginas las dejara demasiado breves, con más espacio para explotarlas creo que serían mejor recordadas.

Antuán Ruiz
Antuán Ruiz
Lector
2 abril, 2020 18:01

Buenas a todos. Genial cómic y genial hilo.
Lo leí a medias de pequeño y ayer mismo lo terminé entero. Me ha encantado, aunque como decís, el final se estrangula un poco para dirigirlo todo hacia la Tierra.
Sólo una cuestión.
Decís que Hawkman es caracterizado normalmente como republicano y conservador, y es muy cierto.
Pero, ¿cómo cuadra eso con esta historia del 89 y 90, donde Katar-Hol se rebela totalmente contra una sociedad clasista y fascistoide, y sale en defensa de los extranjeros y esclavos?
Quiero decir: los guiones de Truman son claramente progresistas.
¿Cómo transformaron al personaje en todo lo contrario después? (y ya, ya sé que anteriormente también era conservador, como comentáis). ¿Cómo pasaron por alto el proselitismo político de Katar-Hol?