Rondador Nocturno, el alma de La Patrulla-X

85
2872
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¡Idiotas! ¡Ellos son los monstruos, con sus insensatos prejuicios!”

Rondador 9

La primera página del mítico Giant Size X-men 1, encargado de presentar una segunda generación de mutantes y redefinir a la nueva Patrulla X, no estaba protagonizada por el ya conocido Profesor Xavier, ni por Lobezno, Coloso o Tormenta. Len Wein decidió abrir su historia con un azulado germano que definía perfectamente el concepto “perseguidos y odiados” a punto de convertirse en la constante en este rincón del Universo Marvel llamado a explotar de la mano de Chris Claremont. Un concepto perfecto para el año 1975, punto álgido de la lucha por los derechos civiles de la sociedad estadounidense, mezcla del rechazo a la guerra de Vietnam, la generación hippie y la defensa de los derechos de los negros.. En la más tenebrosa oscuridad de la pequeña Windeldorf (Alemania), las viñetas introducían a Kurt Wagner, o Rondador Nocturno como lo conoceríamos más tarde, quien, cual Dr. Frankenstein, era perseguido por una enfurecida turba empuñadora de antorchas que no aceptaban su color de piel ni sus inusuales poderes teletransportadores. El “monstruo” de cola puntiaguda y aspecto demónico no tardó en convertirse en una de los miembros clave de la Patrulla X.

Giant-Size X-Men 1 Rondador Nocturno

Lo más curioso es que el diseño de Dave Cockrum se fraguó casi por casualidad. El que estaba llamado a ser uno de los artistas más icónicos de la Patrulla-X diseñó al diablillo cuando, estacionado en Guam con la marina estadounidense, un tifón no lo dejaba pegar ojo. Su visión primigenia era la de un demonio que se negaba a volver al infierno, por miedo al castigo que le sería impuesto al fallar en su misión. En un primer momento, el personaje estaba llamado a ser un simple sidekick de otras de sus creaciones, The Intruder, e incluso llevó la idea a DC, con el objetivo de que fuera incluido en los Outsider en las páginas de la Legión de Super-Héroes, su último trabajo antes de llegar a Marvel. El editor Murray Boltinoff describió su apariencia, vestido solo con pantalones, como “demasiado graciosa” y la rechazó. En la competencia, Roy Thomas quería formar grupo multi-racial y adulto para la Patrulla X. El resto, es historia Marvel.

Casi cuatro décadas después de su creación, Kurt había pasado por todo tipo de aventuras, conflictos, actitudes y relaciones. Cada autor había dejado impreso en él una vertiente de su personalidad: su fe, su complicado historial familiar, su lado vivaz, dicharachero y aventurero… En 2010, sin embargo, Rondador murió. Su final, aunque velado, fue tan heroico como el resto de su vida junto a los chicos de Xavier. Su última misión fue salvar la vida de Hope, cuya supervivencia había separado en dos facciones a sus amigos, al colocarse entre la joven pelirroja y Bastión, dispuesto a asesinarla, y fundirse con el brazo del clon de Cable, en el vigésimo-sexto número de X-Force. El evento mutante Second Coming cerraba con un gran golpe de efecto, pero un vacío crecía en el corazón de los seguidores más veteranos. Lobezno sintió el golpe especialmente cercano, incluso empujándolo a la decisión de enfrentar su propia facción X al ideal de Cíclope.

Todo lector asiduo de Marvel ya se imaginaba por aquel entonces, no obstante, que el eterno ‘Mein freund’ no tardaría en levantarse desde la tumba con un estruendoso ¡Bamf! acompañado por un rastro de azufre azul. Lo único que nos quedaba por saber era cuándo. Respuesta ahora ya resuelta con el lanzamiento de la jovial Amazing X-men, donde Jason Aaron y Ed McGuinnes han colocado a Rondador Nocturno de nuevo en el epicentro de una Patrulla X más aventurera que nunca. Su alma, perdida en el infierno, tomará el epicentro en la nueva colección.

Segunda generación

Si bien Stan Lee y Jack Kirby son los creadores de la Patrulla-X original, nada hoy en este rincón del universo sería igual sin Len Wein, Chris Claremont y Dave Cockrum. Tras haber sido cancelada por bajas ventas, seguido de un tiempo desaparecida de las estanterías, el nuevo equipo creativo reunía a una flamante prole de agentes de Xavier más adultos, que se encargaba en su primera misión de rescatar a los desaparecidos hombres X originales de entre las fauces Krakoa. El inválido profesor se daba una vuelta por todo el globo para reclutar a un grupo de marginados e incomprendidos que contaba con personajes ya afincados en Marvel (como Lobezno o Fuego Solar), así como con un elenco de nuevos caracteres venidos de Rusia o Alemania. El carisma, la amistad y los objetivos compartidos entre los miembros de esta segunda generación enseguida se convirtió en el alma y motor de la Imposible Patrulla X. Kurt Wagner alias Rondador Nocturno, por su parte, no sería el protagonista de grandes sagas interespaciales, ni se convertiría de manera inmediata en el fan-favorite de los lectores, pero nadie representaba mejor este nuevo espíritu que él, el verdadero pegamento de la banda.

Rondador 2

Demasiadas veces descrito como el menos poderoso del grupo, Chris Claremont fue poco a poco puliendo sus poderes más allá de sus habilidades teletransportadoras, tan útil para momentos de dificultad que muchos otros mutantes y superpoderosos heredarían sin el icónico rastro de azufre azul de Nocturno. La evolución de su poder fue una de las facetas más interesantes de un personaje que se iba haciendo más útil bajo el manto del patriarca mutante, quien lo convirtió en una de sus constantes etapa tras etapa. Pese a las limitaciones que el guionista le imponía (y que otros se cargarían) cuando el mutante decía que solo podía transportarse a lugares que tuviera en su mente, Rondador fue aprendiendo paulatinamente a viajar con todo tipo de objetos inmateriales y personas (cada vez viajaba con un grupo más multitudinario). Sus años en el circo le habían enseñado bien. Sus saltos se fueron haciendo más rápidos, y con la ayuda de sus acrobacias, desarrolló una técnica de lucha y esgrima (propias de novela caballeresca) donde dejaba al enemigo completamente desorientado. El trapecista parecía estar en todos los lados. Con el tiempo, aprendería también a sacar su lado más salvaje, no sólo transportándose dentro de personas y entidades, sino desgarrando las articulaciones de sus enemigos. Técnica que al final lo acabaría llevando hasta su final. Sus poderes seguirían una evolución similar a la de su futura amiga inseparable Kitty Pryde, cuyos poderes de entrar en fase terminaron dando mucho juego.

Aun eternamente acomplejado, Rondador servía a menudo de relajación cómica del equipo, una máscara a su depresión que había aprendido a ponerse en el mundo circense. Criado por gitanos con sendos nexos mágicos, después de ser abandonado por sus padres biológicos, en el circo también habían nacido sus talentos como saltimbanqui oficial y una agilidad que le había llevado mucho más allá de su poder mutante, a ser un prodigio en el mundo de las tres pistas. Antes incluso de que aparecieran sus habilidades mutantes, Kurt se había forjado un nombre como acróbata. En el viejo continente, los espectadores del circo de Max Getmann, quien sedaba a su mascota entre acto y acto, pensaban que el azul de su faz era un simple disfraz para sorprender a las masas. Sus poderes de teletransportación se activaron cuando, una vez que el jefe de pista decidió venderlo, su hermana lo ayudó a escapar y, en medio de la confusión, Kurt acabó quemando el circo. Asustado y perseguido por primera vez, el nuevo mutante escapó de las escopetas con un bamf. Su salto a la iglesia del Padre Wagner, cual Jean Valjean de Los Miserables, no sólo le dio cobijo sino que le inculcó una serie de creencias que cambiarían su vida. Los hombres del circo, aun así, acabaron encontrándolo. Cuando se disponían a quemar la iglesia, llegó Xavier, congeló a la masa enfurecida y les hizo creer que su perseguido había muerto en el incendio. Su traumática existencia sería definitoria en su carácter, aunque también lo sería los objetivos pacifistas inculcados por el cura, lo que tantas veces le pondría a un paso de discernir con los métodos de Xavier y a parar los pies de su compañero. Un alma que haría de perfecto contrapeso a Lobezno.

Con el tiempo, Xavier trató de cancelar sus complejos físicos mediante un aparato con el que esconder su apariencia e infiltrarse como un humano corriente. Algo que con el tiempo acabaría rechazando gracias en parte a los lazos forjados junto a sus compañeros. Al lado de sus amigos, el veinteañero alemán comenzó un amor con la bella Amanda Sefton, que acabó revelándose como su hermanastra Jimaine Szardos, hija de los padres adoptivos gitanos con los que creció en el circo (su complicado árbol familiar y sus traumáticos orígenes se convirtieron en uno de sus grandes puntos de interés) y que todavía le daría algún que otro dolor de cabeza, mediante conexiones mágicas e infernales. La confianza de Kurt acabó completamente recuperada, pese a constantes cavilaciones sobre su religión, cuando incluso se atrevió a hacerse con el liderazgo del equipo, después de que Tormenta perdiera sus poderes, aparentemente para siempre.

Rondador Nocturno 3

Por desgracia, no todo era de color de rosa en el mundo de la Patrulla X. Después de la larga lucha contra Nimrod, poniendo punto y seguido a un conflicto de años con el Club Fuego Infernal, y una súbita desaparición y rescate por parte de sus compañeros, los poderes de Rondador Nocturno no volvieron a ser lo mismo. Tras un tiempo sin poder teletransportarse, sus habilidades estaban completamente resentidas. Hasta que, luchando contra los Marauders, su cuerpo no pudo más y desfalleció, en un coma que lo llevó a guardar cama en la Isla Muir durante meses. Cuando despertó, nada era igual. Su próxima aventura lo esperaba.

Viaje a Inglaterra

Pese a que Kitty Pryde (Kätzchen, para Rondador) primero desconfiara y temiera el aspecto de Rondador, el elfo no tardaría en convencer a la joven de su carácter afable. Tanto fue así que acabaron siendo inseparables hasta el punto de que, cuando dieron por muertos al plantel principal de la Patrulla X en su lucha en la Masacre mutante contra los Morlocks, volaron juntos (aunque Rondador en realidad ya estaba allí) hasta las islas británicas, donde formaron Excalibur. En Europa, la pareja logró captar la señal telepática de su amiga Rachel Grey, que, junto a Capitán Britania (deprimido y alcohólico tras la desaparición de su hermana) y su pareja élfica Meggan, fundó también el curioso equipo que, en época de dominación global mutante, venía como anillo al dedo a Kurt. Más cercano a la capa y espada que a los conflictos mutantes, los dramas interdimensionales por OtroMundo, los viajes por los infiernos, las invasiones demónicas y los conflictos medievales eran el pan de cada día del equipo con nombre artúrico. Kurt incluso volvió a atreverse con el manto de líder, dentro de un grupo que comenzó con el faro de los Braddock como cuartel general y que acabó con sus propios N-Men. En él, acabaría forjando amistades tan perdurables como las forjadas en la Patrulla X, desde la que terminó volando personajes como Coloso.

Chris Claremont y Alan Davis en estado de gracia

Entre otras muchas aventuras y conflictos, durante su estancia allí volvimos a ver a la siempre conflictiva Amanda, y Mística reveló por fin uno de los grandes misterios con los que Claremont venía jugando durante años. La azulada asesina madrasta de Pícara era su madre biológica. Así lo confirmó Scott Lobdell, tras años de insinuaciones. El alemán tuvo además tiempo para mantener una relación con la Shi’ar Cereza, de sentirse atraído por Meggan (que, temporalmente, le devolvía el cumplido), y de volver a toparse con la complicada Amanda Sefton/Jimaine, ahora miembro oficial del grupo british. Pese a lo perdurable de sus amistades, su vida amorosa no parecía del todo estable.

Rondador 4

La llamada de la Iglesia

Una vez que todos los X-men (originales y segunda generación) volvieron a estar reunidos, el equipo británico regreso a tierras americanas (previa cancelación de Excalibur y boda de Meggan y Britania) para montar un maxi-equipo separado en dos. Joe Kelly tuvo a bien reunirlos con sus antiguos amigos, incluso con el resentimiento que Kurt y Kitty mostraban por la falta de comunicación entre continentes. En los tiempos de Chuck Austen, asimismo, un desdibujado Rondador descubriría incluso su origen paternal, en una etapa que si bien nadie considera como su favorita, sería definitoria para Wagner. El arco fue solo uno de los giros argumentales que carcomieron a los fans.

Durante esta época, por ejemplo, por primera vez en décadas, Kurt se tomó varias bajas auto-impuestas. La primera de ellas fue cuando, llamado por los cantos de la iglesia católica que lo cobijó, decidió tomar su manto como pastor, una decisión que sorprendió a muchos. Este golpe de efecto era la maniobra con la que Claremont volvía a la franquicia mutante en X-Men #100, lo que enseguida se convirtió en un dolor de cabeza para la continuidad. La flamante etapa del guionista comenzaba seis meses después del último número, con lo que justificaba los aparentes cambios en los protagonistas. La situación del católico también se mencionaba en la colección de Uncanny X-men que en ese momento llevaba Joe Casey. Incluso en la segunda mini-serie sobre el elfo, publicada en 2002, Chris Kipiniak se adentró en la renovada condición del protagonista, en una lucha de fe contra la trata de esclavos. La idea, sin embargo, no debió de gustar a Austen, quien se las apañó para, de golpe y plumazo, cargarse esta situación en Uncanny X-men 423. Aparentemente, todo era una malvada tapadera creada por su mentor, el Padre Whitney. No nos convertiremos nosotros en defensores de la iglesia, pero al guionista el catolicismo parecía gustarle mucho menos, aunque leyendo esos números es obvio que el Austen tampoco es un gran conocedor de su contenido, rituales y creencias, ni de los fundamentos del relato narrativo.

Volviendo a la Patrulla X, en ciernes del Virus de Legado perpetrado por Scott Lobdell, la muerte de su viejo amigo Coloso como consecuencia del virus volvió a alejarlo, aunque no tardó en regresar cuando otro escritor tomara las riendas. Desde entonces, sus idas y venidas se convirtieron en algo intermitente, pero nadie pudo capturar su alma como lo había hecho Chris Claremont en sus orígenes. La mayoría se había decidido a relegarlo a un honroso segundo plano, fuera o no como líder.

La tercera venida de Claremont, en el enésimo ret-con en pocos años, se saldó también con polémica, con Rondador convertido en un rompe-corazones. Falto ya de ideas y de líos amorosos, Wagner se besó con su antigua amiga de Excalibur, Marvel Girl, y tuvo sus escarceos con Tormenta, mientras que ésta se liaba con Lobezno. Los tríos amorosos entre antiguos amigos, y líderes X, nunca funcionaron.

Ya en 2004, Marvel se atrevió a lanzar la primera serie regular (y tercer volumen con su nombre en el título) dedicada al personaje. Roberto Aguirre-Sacasa y Darick Robertson se encargaron de una docena de números donde el alemán recuperaba la espada alma de Illyana guardada en su cuerpo por Jimaine durante los tiempos de Excalibur, e incluso celebraba su cumpleaños. La serie sobrenatural trató de sobrevivir mediante referencias a los títulos madres y un nuevo repaso de sus flashbacks circenses, pero Rondador nunca logró ser un best-seller.

La familia es la familia

Gracias a la disparidad de sus padres biológicos, pocos árboles genealógicos hay tan curiosos en el Universo Marvel (Visión te miramos a ti) como el que rodea al bueno de Rondador Nocturno. Un linaje que se fue desflorando a medida que pasaban las décadas y a los guionistas se les ocurrían nuevas y brillantes ideas para atar cabos sueltos, y, de paso, embrollar unos orígenes en su fundamento simples.
La historia queda así. En la forma de una noble germana, Raven Darkholme, alias Mística, había contraído matrimonio con el Barón Christian Wagner. Pero la alta alcurnia no era suficiente para ella, y acabó teniendo un affair con el rojizo Azazel, de Las Islas Demonas. Creado por Chuck Austen y Sean Phillips, Azazel era el miembro de una raza de mutantes con aspecto de demonios conocidos como los Neyaphem y cuyo origen data de los tiempos bíblicos, cuando fueron llevados a otra dimensión por mutantes angélicos. Por mucho que se le haya dado vueltas a su origen, y los constantes rumores, por el momento no nos ha quedado claro si el elfo rojo tiene alguna relación con algunos de los miembros del panteón demónico. Veremos si en el futuro algún escritor se atreve a atar cabos sueltos.

Rondador 5

Desde su primera aparición, el elegante demonio no ha dado pocos dolores de cabeza a su hijo, incluso llegando hasta el trabajo de Jason Aaron en Lobezno y la Patrulla X, como miembro del profesorado de la Escuela del Club Fuego Infernal de Kade Killgore, donde ha estaba acompañado de sus propios Bamfs rojos. El guionista de Scalped volverá a contar al patriarca en el despegue de Amazing X-men. El primer arco, no en vano, llevará a Lobezno y su equipo a acudir en auxilio de Rondador Nocturno, cuya alma flota el epicentro de una Guerra contra Azazel, “convertido en el pirata del más allá, entre barcos piratas voladores, un equipo demónico y una arma de Bamfs rojo.”

Dados sus ilustres padres biológicos, Kurt cuenta con un curioso grupo de hermanos. Pícara, a la que Mística adoptó después de abandonar a su hijo, es su hermanastra. El político del odio Gaydon Creed, hijo de Dientes de Sable, es su hermanastro por parte de madre. Mientras tanto, de parte de Azazel podemos contar a Abismo (Nils Styger) y Kiwi Black, ambos hijos biológicos del demonio rojo. Una cena de Navidad que nos gustaría presenciar.

Claremont, sin embargo, no era de los escritores que tuvieran todo pensado desde el principio. Ni mucho menos. Su método consistía en ir plantando semillas que, con el tiempo, pudieran dar sus frutos de diferentes maneras. Una mezcla entre varias ideas y la más pura improvisación que, por ejemplo, llevó al escritor a dibujar un misterioso primer encuentro entre Rondador y su madre, quien recomendaba a su hijo biólogico preguntar a su madre adoptiva, Margali Szardos, por su obvio parecido. Antes de que el propio Claremont y los guionistas que lo siguieron erigieran este complicado entramado, el patriarca mutante barajó otras ideas muy jugosas, pero lejanas de Azazel. El villano Pesadilla podía haber sido su padre, hasta que el entonces editor del Dr. Extraño del Roger Stern se negó. Otra de las ideas dejaba la relación romántica entre Mística y Destino más clara que nunca, con la cambia-formas convertida en el padre y la vidente como su madre. La relación lésbica, que nunca llegó a confirmarse (pero que todos nos olíamos), no llegó a progresar tampoco por obvias dudas editoriales sobre la temática.

Sustitutos en su ausencia

Desde su muerte, Rondador Nocturno no sólo ha permanecido muy presente en el recuerdo de los fans, sino también en el de guionistas y editores, como muestran algunas de las técnicas utilizadas para contar con él, sin tener que incluirlo.

Rick Remender aprovechó su ausencia para dar al famoso elfo una vuelta de tuerca, al mantener su rostro pero cambiando por completo su personalidad. Dado que la línea temporal de la era del Apocalipsis llevaba tiempo siendo una de las sub-tramas de su aplaudida Imposibles X-Force, qué mejor excusa que ésta para recuperar a un Kurt que, pese a ser ya reconocido por el lector mutante, pocos rasgos psicológicos compartía con nuestro elfo favorito. Despiadado, oscuro y tan atormentado como sus compañeros de equipo, este Rondador nacía de la venganza y el odio forjado en un mundo de destrucción y muerte donde las hordas de Apocalipsis lo habían llevado a vivir en la reclusión como rebelde. Los señores del Apocalipsis habían acabado con la vida de algunos de sus seres más queridos, entre los que se encontraba su esposa Linda, asesinada por el régimen del nuevo Apocalipsis, Arma X, su antiguo amigo Logan. Su aire afable y su rostro conocido hacían del nuevo miembro uno en quien el Lobezno del 616 confiaba con sólo mirarle. Pero éste no era su amigo de toda la vida, pese a que algunos de los rasgos que compartía con su alter-ego del 616 (el compañerismo y el saber trabajar en grupo) fueran reapareciendo con el tiempo. Bajo la pluma de Remender, este Rondador tomó vida propia.

Este elfo, miembro del grupo rebelde liderado por Magneto, se había criado junto a su madre Mística, de lo que se deducía un carácter más fiero y salvaje, y una absoluta oposición a la religión organizada. Pese a todo, el personaje se mantuvo tan fiel a su equipo como en la realidad original, siempre al lado del grupo rebelde. Más allá de la caída de Apocalipsis y sus acólitos, ayudó a la coexistencia entre humanos y mutantes y luchó contra las tropas de mutados todavía fieles al dictador. Juntos, observaron como el Lobezno del 295 acababa convirtiéndose en el nuevo Apocalipsis. Después de que X-Force los ayudara en su Tierra, e incluso con los miramientos que le producía luchar junto a Logan, les devolvía el favor viajando al 616 para clamar venganza contra algunos de los vecinos que durante años habían buscado refugio en esta dimensión: Bestia Oscura, Mole (el asesino de su mujer) o el Hombre de Hielo (su antiguo amigo). Nadie estaba a salvo de la vendetta de Kurt Darkholme, sólo la azulada villana que lo crio y de la que tomó el apellido podría hacerle cambiar de parecer.

La relación entre Lobezno y el Rondador del 616, tras la muerte del segundo, se desarrolló también en Lobezno: Arma X, que anticipaba la pasión de Jason Aaron por el personaje. En el particular viaje al infierno de Logan, el canadiense tuvo la oportunidad de decir adiós a su antiguo compañero, cuya alma lo ayudaba a luchar contra su demonio interior. Para el escritor de Lobezno y la Patrulla X, su relación fue el desencadenante para el camino que el garras tomó camino a convertirse en director de su propia escuela, “aunque Rondador no haya estado alrededor, ha tenido mucha influencia en todos estos eventos”.

Ya a principios de la década, todo sea dicho, Judd Winick aprovechó Exiliados para traerse a un Rondador Nocturno de una realidad paralela al 616. Esta vez la elegida fue la azulada Nocturna, Talia Wagner, hija de Rondador y la Bruja Escarlata de un universo donde creció junto a la Patrulla X. Los poderes de la niña iban mucho más allá que los del progenitor con el que tantos rasgos compartía. La joven se convirtió en uno de los personajes más carismáticos del equipo de saltadores temporales. Tanto fue así que T.J. se mantuvo cambio de alineación tras cambio, para acabar aterrizando en el 616 y unirse a un nuevo Excalibur, tomando el testigo de su padre, sólo para acabar de vuelta en Exiliados, junto a su amiga Destello.

Rondador 7

Mientras tanto, casi como una broma, Jason Aaron se lo pasaba en grande escondiendo a los metomentodos Bamfs (criaturas semejantes a Rondador creadas por Kitty Pryde para narrar su cuento de hadas de bucaneros y piratas a Illyana Rasputín) por la escuela Jean Grey, en Lobezno y los X-men. Poco podíamos imaginarnos cuando los vimos por primera vez que estas criaturitas, y sus contrapartidas rojas a las que también hemos visto como parte del Academia Fuego Infernal, acabarían siendo el desencadenante para la resurrección de Rondador Nocturno. Al comienzo de Amazing X-men, el alemán parece perdido en un infierno reflejo del mundo pirata por el que ya paseó en las páginas de Excalibur. Por fin, resolveremos el misterio que los trajo a la Academia Jean Grey para Jóvenes Talentos. “Esta historia explicará lo que son, de dónde vienen y por qué están allí”, asegura Aaron.

Los bamfs y su particular sentido del humor aparecieron también en la primera mini-serie protagonizada por Rondador Nocturno –junto con Lockheed-, publicada allá por 1985, donde el diseñador del personaje Dave Cockrum se lo pasaba en grande creando un cómic caballeresco de cuatro números cuyo aspecto nos recuerda fuertemente a lo visto de la nueva serie de Aaron.

En cine y TV

Cambiemos de medio. Aunque Rondador Nocturno no haya sido uno de los más prominentes X-men cinematográficos (quizás por contar con demasiada gente azul en pantalla), el alemán tuvo su momento de gloria en X-men 2: Unidos. Interpretado por un más que convincente Alan Cumming, Bryan Singer dibujó a Kurt como un mutante afligido y asustado utilizado por Stryker para poner al Gobierno en contra de los mutantes. La impresionante secuencia introductoria que narra el intento de asesinato del Presidente por los pasillos de la Casa Blanca es uno de los mejores momentos de la saga. Tormenta y Jean Grey dan con Kurt en una iglesia católica, donde descubren su fe, por la que se ha tatuado el cuerpo con símbolos angélicos en respuesta a sus pecados. Sus escenas le dan tiempo para forjarse una especie de amistad con Ororo reflejo de la de los cómics. Teniendo en cuenta el registro de Cumming, es curioso que el lado dicharachero y bromista de Kurt no fuera trasladado también al celuloide, lo deja su encarnación como una dramatis persoae envuelta en su depresión.

Rondador 6

Pese a la satisfactoria aparición de Rondador en la gran pantalla, Cumming es uno de los pocos en no regresar a su personaje, más allá de en el videojuego del film. Por desgracia en ninguna de las dos producciones llega a convertirse en miembro con pleno derecho. No en vano, es uno de los pocos que no regresa para X-Men: Días del futuro pasado, para la que sí fue considerado. Aunque el siempre ocupado calendario del actor en teatro, cine y televisión ha podido ser justificación de su ausencia, mucho se ha especulado sobre la falta de Rondador. Oficialmente, por ejemplo, su desaparición de X-Men 3: El desafío final se explicaba en el videojuego X-Men: El juego oficial, donde se argumenta que había abandonado a sus compañeros porque no compartía sus métodos violentos. Detrás de las cámaras, sin embargo, Cumming se echó para atrás al descubrir que debería pasar por el laborioso proceso de maquillaje para un rol que era mínimo en la tricuela. Más allá, siempre se ha rumoreado que su relación con Singer nunca fue ideal, como demostraban estas declaraciones en 2005: “No puedo negar que creo que tiene verdadero talento, y estoy muy orgulloso de la película –creo que es una gran película- peo no disfrute demasiado al trabajar con él”. Sea como fuera, su visión del personaje fue una de los grandes aciertos de la trilogía en general y, en particular, de la que sigue siendo la entrega más redonda de la saga.

En televisión, por su parte, sí que hemos tenido un elenco de Rondadores de lo más variado. La primera aparición animada fue como invitado de la serie Team-Up Spider-Man and his Amazing Friends, donde formaba parte de unos X-men presentados como estrellas de la semana. Y aunque Kurt también era miembro del equipo en el piloto de 1989 Pryde of the X-men, no se pudo graduar como componente de la recordada serie mutante de los noventa, en la que cedió su hueco a mutantes más modernos como Gambito y Júbilo. Sí que apareció como invitado, pero al igual que en el cine nunca acabó formando parte de la Patrulla X.

Ya en los 2000, Rondador rejuveneció para ser uno de los protagonistas de X-men: Evolution. Su acomplejada personalidad era perfecta para vender un drama adolescente, con romancero incluido, y, de paso, reciclar los conflictos familiares con Mística y Pícara. En su último salto a la pequeña pantalla, sin contar sus cameos en la serie de Anime y en Pantera Negra, un Wagner mucho más maduro y experimentado se ganó un papel recurrente en Lobezno y los X-men, siempre repleta de personajes y bebiendo de todos los rincones de la historia de la colección. En esta reciente versión progresaba, además, un sorprendente romance con la Bruja Escarlata. Algo para lo que ningún lector veterano estaba preparado.

El Futuro

Rondador vuelve, y está para quedarse. No sabemos si lo veremos en el mundo de los vivos, ni cuánto tardará en escaparse de la divertida dimensión pirata de los Bamfs, pero Amazing X-men parece ser el proyecto hecho a la medida de Kurt. Como una de las anclas imperecederas del universo mutante, y más allá de sus poco memorables mini-series, el azulado se merecía un proyecto dedicado a sus capacidades. Esperemos que Jason Aaron y Ed McGuiness, que según cuenta llevaba años pidiendo dibujar una serie divertida sobre Rondador Nocturno, sepan aprovechar todas las cualidades que convirtieron al elfo en favorito del lector, y también de sus compañeros de viaje. Prometen explicaciones; incontables aventuras; evento tras evento; Azazel, Bamfs, Estrella de Fuego, y una mirada profunda a la relación de amistad entre Lobezno y Rondador Nocturno, fundamental en el diseño histórico de la Imposible Patrulla X. Lobezno es la cara visible. Rondador es el alma.

Amazing-Spiderman-Ed-McGuinness

Subscribe
Notifícame
85 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
5 noviembre, 2013 15:27

Articulazo.

jojojajo
jojojajo
Lector
5 noviembre, 2013 15:40

He tenido que taparme los ojos en alguna ocasión para no comerme spoilers, pero lo he disfrutado muchísimo aún así. Gran artículo.

Antoine
Antoine
Lector
5 noviembre, 2013 15:50

Si Rondador vuelve espero que sea para hacer algo grande con él, para volver para lo mismo que Coloso pues casi mejor qe lo dejen donde esté. El bueno de Kurt ha estado demasiado tiempo siendo intrascendente (¿desde Xcalibur?)

Aaron puede ser un buen escritor para el Elfo pero el ideal sería Peter David. Él si podría desenmarañar todo el follón de sus orígenes (Yo te maldigo Chuck Austen), si lo hizo con Polaris puede hacerlo con cualquiera.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 noviembre, 2013 15:53

Kurt es uno de mis personajes preferidos, así que estoy bastante contento de su protagonismo en esta serie, así como con el nuevo rol de pirata demoníaco de Azazel, que creo tiene bastante potencial en manos de Aaron.

Luisru
Lector
5 noviembre, 2013 15:56

Un artículo tan bueno como necesario, ¿quién no ama a Rondador Nocturno? Personalmente, me quedo con su etapa en el Excalibur de Alan Davis, en el que el gran inglés le quitó muchos complejos y lo convirtió por primera vez en un verdadero líder. Y ojalá alguien trajese de vuelta a la «verdadera» Cereza, no esa sustituta absurda que se inventó Lobdell para quitársela de encima. A ver si Aaron se anima.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 noviembre, 2013 16:00

Menos Lobezno y más Rondador Nocturno hace falta, cagontó. El de verdad, claro.

Sierra
Sierra
Lector
5 noviembre, 2013 16:18
manolin
manolin
Lector
5 noviembre, 2013 16:20

Sin haber leido aún el artículo suscribo su título. Mi personaje preferido no solo de los mutis, sino del Universo Marvel en general.
La alegria de la huerta, no como el renegrío de Lobezno, el neuras de Ciclope o el sosainas de Coloso. El Banshne de los primeros tiempos también era vacilón, y en distintas épocas de la Patru distintos miembros le han dado su toque de picardía: Longshot, Pícara, Gambito (antes de que lo convirtieran en un chulo de playa), Júbilo y, por supuesto, La Bestia, pero como el Señor Wagner ninguno

Eversor
Eversor
Lector
5 noviembre, 2013 16:23

Siempre vi a Kurt como un fijo en los libros mutantes… y hasta que no desapareció no me di cuenta de lo mucho que me gustaba su personaje y de lo esencial que era para el conjunto.

Como bien se ha dicho ahí arriba, esperemos que vuelva para algo grande e importante y si, queremos mas rondador y menos lobezno.

Eversor
Eversor
Lector
5 noviembre, 2013 16:26

Ah!! Se me olvido escribir que lo que mas me motiva del nuevo titulo de Amazing X-Men (a parte de la vuelta de Rondador) es Estrella de Fuego… Deseando estoy que le den unas buenas lineas y guiones y que la chica se convierta en un «must» para el libro.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 noviembre, 2013 16:30

Vaya paquetón le dibujó Pacheco a Rondador. Es exactamente de la misma forma y tamaño que uno de sus dedos de los pies.
(De los pies de Rondador, los de Pacheco no los conozco)

filgonfin
filgonfin
Lector
5 noviembre, 2013 16:35

BAMF!!

Daniel Gavilán
5 noviembre, 2013 16:42

Él si podría desenmarañar todo el follón de sus orígenes

En realidad tampoco es que haya mucho que aclarar sobre su origen. Azazel puso una semillita en el vientre de mamá durante una noche loca en una iglesia mientras vivía con el austriaco aquel, y el resultado fue un pequeño elfo.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 noviembre, 2013 16:46

Estrella de fuego se presta mucho a que le den un enfoque a lo Jessica «Alias/Jewel» Jones. Personaje con comienzos superhappys que no acaba de asentarse ni encontrar su lugar. Creo que lleva varios años teniendo apariciones mínimas. Podrían plantear que ha caido en el alcoholismo, las drogas, la prostitución, y la compra de tebeos de DC.
Espero que no la metan en la nueva serie sin mas sino que aprovechen sus circunstancias como personaje que pudo ser y al final no fué.

Daniel Gavilán
5 noviembre, 2013 16:47

De hecho vimos como se la trajinaba y creo recordar que incluso parte del parto, por lo que únicamente quedaría por desenmarañar como fue el segumiento del embarazo

quilloj
quilloj
Lector
5 noviembre, 2013 16:49

Para mí, el mejor Rondador, el dibujado y escrito por Alan Davis.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 noviembre, 2013 16:59

«De hecho vimos como se la trajinaba»

No esperaba menos de un tebeo firmado por Chuck Austen.

Luisru
Lector
5 noviembre, 2013 17:03

Lo del origen de Rondador podría venirse abajo diciendo que son recuerdos falsos implantados por algún villano. A mí me hubiese encantado que su madre hubiese sido Mística y su padre, destino. Qué morbo. Claremont sí que era grande.

Y coincido con Antoine, Peter David podría ser un gran guionista de Kurt. Y de Estrella de Fuego. No veo por qué hay que convertirla en una sosias de Jessica Jones. Yo la veo más como una Marlo Chandler más joven: pelirroja escultural sin demasiados complejos, con poderes alucinantes y capaz de comerse el mundo pero que siempre se ve envuelta en situaciones absurdas. Lo de hacerla alcohólica/adicta al sexo me parece un recurso demasiado fácil. Aunque lo más seguro es que hagan con ella… Nada en absoluto.

yquemasda
yquemasda
Lector
5 noviembre, 2013 17:09

a mi siempre me gustó mas el origen de Rondador Nocturno que nunca le dejaron escribir a Claremont en el que era fruto de la unión de la pareja lésbica de Mistica y Destino en la que mística usando sus poderes para cambiar de forma es el padre de Kurt y la madre es destino.

Pero la censura es la censura…

Javier Agrafojo
5 noviembre, 2013 17:27

Alabo el buen gusto de añadir la viñeta del muñeco Bamf, uno de los grandes momentos de la Patrulla-X, complementada luego con el baño de Kurt y su novia (con ese gran diálogo: «¿Por qué? ¿Piensas hacer de mí una mujer honrada?»)

No podéis verme, pero estoy sonriendo.

Daniel Gavilán
5 noviembre, 2013 17:48

¿Un poco artificioso lo de los implantes de memoria, no? Eso por no hablar de que supondría deshacer un porrón de historias sacándolas de la continuidad de forma bastante fea. La idea de Claremont de que Mística en realidad fuese un tío y que hubiera tenido un hijo junto a Irene tenía su encanto, pero deshacer la madeja solo para volver a ese punto sería un tanto rebuscado e innecesario, además de arrebatarle al personaje (y al universo mutante en general) del bagaje que le aporta el origen que le dieron finalmente. A lo hecho pecho

Ocioso, Estrella de Fuego en realidad ha seguido apareciendo en varios cómics desde que dejó los Vengadores de Busiek, ya sea para poner fin a su relación con Justicia, abandonar su vida superheroica para centrarse en su carrera durante la Civil War (¿Más drama que ser estudiante universitaria en los tiempos que corren te hace falta?), descubrir que tenía cáncer, tratarse, formar parte de los Jóvenes Aliados y ahora finalmente fichar por los X-Men.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 noviembre, 2013 18:20

Pero estareis de acuerdo en que a Estrella de Fuego hay que darle algo de sustancia, sobre todo si se alista entre los mutis, un entorno en el que están todos mal de la cabeza.

Mistica se transforma en tío, se tumba, dispara al aire, se transforma en tía, recoge el disparo cuando cae, y se queda embarazada. Puede ser a la vez el padre y la madre. ¿Retorcido? Pufff, como si la explicación oficial fuera lo mas normal del mundo.

Antoine
Antoine
Lector
5 noviembre, 2013 18:37

Yo sigo con mi tole tole y digo que hay que arreglar (a ser possible con Peter David) todo lo que hizo Austen en la Patrulla.

Cuando lo vi diciendo gilipolleces en los extras del Dvd de X2 me llevaban los demonios.

Elbertus
Elbertus
Lector
5 noviembre, 2013 18:45

Manos y pies arriba por el ultimo comentario de Ocioso.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 noviembre, 2013 18:51

Pues a mí la idea de que Destino fuera una de los progenitores de Rondador nunca me encajó por la sencilla razón de que Claremont nunca la escribió así.

No estoy convencido de que ese fuera su plan A por dos razones:

– Destino era demasiado mayor para haber dado a luz a Kurt. Vale que para Mística, gracias a sus poderes, la edad no era un escoyo, pero siendo Kurt relativamente joven, un parto de Destino habría sido de tan alto riesgo que no habría sido muy verosímil.

– A diferencia de Mística, Destino jamás se comportó como si Kurt y ella compartieran algún tipo de nexo. En todo momento actuaba como la confidente de Mística, la conocedora del secreto de su amiga respecto a Rondador, habría sido bastante absurdo que de repente se descubriera que era su madre.

extraviado
extraviado
Lector
5 noviembre, 2013 19:07

Querido autor, felicidades por el repaso a la trayectoria del personaje. Personalmente no comparto la idea de que todavía sea el alma o un personaje demasiado significativo para el universo mutante, como tal vez si lo fue en los años 1980 con Claremont. Se trata de otro retorno del que se podría prescindir y que probablemente volverá a dar problemas de encaje. Si el universo mutante es tan complicado que el profesor X ya no puede formar parte de él, seguro que no es necesario el retorno de personajes como este (aunque sí atractivo para un sector de los aficionados).

Dicho lo cual, propondría rectificar en el texto lo siguiente. Donde pone: «Tanto fue así que acabaron siendo inseparables hasta el punto de que, cuando dieron por muertos al plantel principal de la Patrulla X en su lucha en la Masacre mutante contra los Morlocks…», hay un error. El plantel principal fue dado por muerto en la Caida de los Mutantes y esa fue la base de la aparición de Excalibur.

Saludos.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 noviembre, 2013 19:09

En Marvel siempre han sido mucho de casualidades que desafian la probabilidad (mi mayor enemigo resulta ser el padre de mi mejor amigo), de parentescos inesperados (¡tantos ejemplos!), y de gemelos malvados (Xavier y Cassandra). A ver por que en un golpe maestro de serendipia no nos pueden descubrir que Destino es la gemela perdida de la Tía May. ¡Es mas, la verdadera Tia May lleva muerta desde su quinto infarto y Mistica la suplanta desde entonces a saber con que fines malvados!
Quesada y Bendis lo planearon en 2003 y desde entonces han estado dejando pistas para quien las sepa ver.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 noviembre, 2013 19:26

Y lo de Azazel es una mierda, pero ya que el daño está hecho yo lo asumiría y tiraría para delante.

A fin de cuentas, es coherente con la idea original del creador de Kurt, Cockrum, que lo concibió como un medio-demonio.

Tras First Class, peli en la que salía Azazel, a mí me quedó clarísimo que ya no iba a haber vuelta atrás y que este personaje iba a quedarse. Solo hay que dignificarlo un poco y hacerlo atractivo al público, dejando de lado las chorradas de Austen y dandole un trasfondo más mutante.

Creo que Aaron puede hacer algo bueno con él, pero cómo reintrodujo a Perro no me convenció demasiado, así que a ver qué pasa.

Eversor
Eversor
Lector
5 noviembre, 2013 19:56

«Mistica se transforma en tío, se tumba, dispara al aire, se transforma en tía, recoge el disparo cuando cae, y se queda embarazada. Puede ser a la vez el padre y la madre.»

We have a winner 😀

PD: http://static.comicvine.com/uploads/scale_super/10/100734/2504190-mystique_the_secret_smurf_by_caanantheartboy_d3kej9u.jpg

Adri
Adri
Lector
5 noviembre, 2013 19:58

Gran artículo.

De los X-Men de Claremont él era uno de mis personajes favoritos (junto a Banshee) pero como no he leído casi nada actual de la franquicia mutante leí que lo de sus padres estaba aclarado y que eran Azazel y Mística pero ya veo que no y que aún hay dudas, bueno, yo seguiré en mi burbuja y diré que Azazel y Mística son los papis que me gusta esa historia.

Herudito
Herudito
Lector
5 noviembre, 2013 20:19

Bueno, si Mística fuese capaz de poder tener un hijo transformándose ella en varón… podría transformarse en hermafrodita y autofecundarse ella mísma. Sería más sencillo que las piruetas que propone Ocioso xD

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 noviembre, 2013 20:23

Rondador nunca fue mi favorito pero es/era uno de los personajes más carismáticos del grupo. Y su amistad con Lobezno era una de las relaciones mejor construídas y con mayor química de todas las que se formaron entre los mutantes, puede que por lo diferentes que eran y lo bien que se complementaban uno al otro.

Lo que siempre odié fue el inductor de imágenes. Uno de tantos superaparatitos que salían de vete a saber dónde y cuyo funcionamiento parecía más mágico que tecnológico.

¡Ah! Y estupendo artículo.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
5 noviembre, 2013 20:30

Gran artículo. Gran y querido personaje, y muy de acuerdo con el título y la mayoría de lo que se cuenta.

Sin embargo, no tan de acuerdo con alguna de las afirmaciones del principio, como eso de «demasiadas veces descrito como el menos poderoso del grupo, Chris Claremont fue poco a poco puliendo sus poderes más allá de sus habilidades teletransportadoras». O aquello de que «la evolución de su poder fue una de las facetas más interesantes de un personaje que se iba haciendo más útil bajo el manto del patriarca mutante».

Más bien fue al contrario. En las primerísimas aventuras tras ‘Segunda génesis’ Kurt prácticamente iba estrenando poder nuevo por historia, aparte de la teleportación: agilidad sobrehumana (nada de entrenamiento circense, eso es cosa posterior), capacidad de trepar por las paredes, de hacerse invisible en las sombras y, aunque hoy parezca mentira, una fuerza sobrehumana (tumbaba Ani-hombres a pares, le habría la cabeza a un centinela de un garrotazo, etc.). Cockrum estaba encantado con su creación y, además de darle este papel protagonista en las peleas, lo sacaba chupando plano en prácticamente todas las viñetas.

Pero no sólo eso: tampoco puede decirse que en esos momentos iniciales “no fuera un fan-favorite de los lectores». Inicialmente Marvel se esforzó por lanzarlo así en detrimento del resto de X-men que nacieron simultáneamente. Como ejemplo, fue Rondador Nocturno el primero en aparecer como estrella invitada en Amazing Spider-man, la serie ‘niña bonita’ de los 70.

Con Cockrum, Rondador molaba y crecía en protagonismo y profundidad número a número. Sin embargo, casualmente, fue llegar Byrne y la cosa cambio rapidito. Ya sabemos que durante su etapa en X-men tuvo oportunidad de meter bastante mano en los guiones, y también que su mutante favorito era su paisano Logan. Hasta Byrne, el papel de ‘alivio cómico’ en los X-men lo jugaba Lobezno: él era el bocazas, el metepatas, el que se precipitaba en las peleas y se llevaba el primer guantazo que lo dejaba fuera de juego, etc… Con Byrne controlando los lápices y más cosas, Logan se va volviendo ese samurái ninja de todo lo sabe, con pasado misterioso, dotes de líder, etc.

El precio de darle a Lobezno ese protagonismo, de volverlo en ‘guay’ fue intercambiar prácticamente su rol con el de Rondador. Quitar a Kurt todo su aire sombrío y respetable, y convertirlo en una especie de payaso, además de un alfeñique incapaz de dar un puñetazo, y absolutamente prescindible para el devenir equipo.

Es Byrne, con no sé qué grado de colaboración de Claremont, quien aborta el personaje que pudo llegar a ser Rondador, y el que lo condena a un papelillo secundario del que no consiguió recuperarse hasta la etapa de Excalibur, y sólo a medias. Es una de las razones por las que, con independencia de su mérito como dibujante, me cae tan mal en lo personal Don John.
Kurt, se ha dicho. fue una creación de Cockrum, y ya lo creo que se notaba mientras él era el dibujante, ‘estructurando’ la narración como mandaba el método Marvel.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
5 noviembre, 2013 20:30

Mr.Eneko, por aquí otro que está de acuerdo con el título de su maravilloso artículo. Felicidades por ese repaso a uno de los personajes más grandes que ha dado el Universo Marvel.

«Mi Rondador» es el que nace con la Nueva Patrulla y el que llega a los 80 formando parte de Excalibur de la mano del tandem Claremont/Davis. A partir de ahí me alejé del mundo de los comics. Por lo cualo no puedo hablar con propiedad del resto de su artículo, aparte de lo ya dicho, que me parece un enorme trabajo de reconstrucción de la trayectoria del elfo.
Pero hasta ese momento, el espíritu aventurero y caballeroso en la Patru era de color azul y el personaje en cuestión era encantador.

Con este artículo he descubierto muchos datos del Rondador que desconocía…
Resumiendolo un poco, y siempre a partir del Excalibur, solo puedo decir que vaya culebrón la vida del Elfo, no?
Anodado me ha dejado el tema final de los padres, las madres, las hermanas, primos/as, sobrinos/as, hija!, Universos Alternativos, encarnaciones varias… ufff cuanta información que procesar.
Me parece que volveré a leer a no tardar mi Biblioteca Marvel de Los X Men para regresar a la vieja iglesia y ser testigo, una vez más, de su salvación por parte del Profe X y luego su lenta integración en la Segunda Genesis.

Una cosa más. Yo si tengo la mini serie, por lo que leo debe ser la segunda, del Rondador Sacerdote y su lucha de fe en medio de una trama de trata de esclavos, recopilada por Forum en un tomo de Iconos X Men. «Misterio de pasión» es su titulo. Y la verdad es que la disfruté mucho en su momento. Y ya le hice un par de relecturas y vale, no es la panacea de los comics ni mucho menos, pero en mi caso, con el parón que tuve del tema, me sirvió para volver a encontrarme con un personaje que me encantaba y, esta vez, fuera del contexto de la Patru.
Por eso la compré, hace ya unos cuantos añitos, sin saber con anterioridad absolutamente nada de ella.

Y bueno, le seguiré la pista a esta nueva serie de Aaron/McGuiness para introducirme de nuevo en el personaje, ya que parece prometer una vuelta a los origenes más clasicos de nuestro elfo. ¿Aventuras en un barco pirata? Mola mucho!!!

Por arriba, algunos compañeros han comentado que hace falta mas Rondador y menos Lobezno. Me uno a la propuesta y firmo donde haga falta.

Y ahora, si me permiten…

BAMF!!!

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
5 noviembre, 2013 20:31

Vamos, que eso de que Claremont con el tiempo le fue dando más papel, poderes y protagonismo, para nada. Más bien parcheando lo que colaboró a cargarse.

He dicho.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
5 noviembre, 2013 20:33

Autocorreción: Carlos Cruz escribió:
«le habría la cabeza a un centinela de un garrotazo».

¿Habría algún alma caritativa que pudiera corregir ese «habría»? Ay, las prisas.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
5 noviembre, 2013 20:49

Ocioso últimamente vengo notando que tienes una extraña fijación con los paquetes de los personajes. Llevas mínimo dos esta semana…

Ocioso
Ocioso
Lector
5 noviembre, 2013 21:06

¡Y todavía estamos a martes!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 noviembre, 2013 21:17

» La evolución de su poder fue una de las facetas más interesantes de un personaje que se iba haciendo más útil bajo el manto del patriarca mutante, quien lo convirtió en una de sus constantes etapa tras etapa. Pese a las limitaciones que el guionista le imponía»

Qué tiempos aquellos en los que los poderes de los personajes tenían unos límites más o menos definidos…

Spirit
Spirit
Lector
5 noviembre, 2013 21:24

Articulazo, sí señor.

No obstante, a mí de Rondador me gusta ese elfo camarada casi padre de la primeriza Kitty o el que tiene dudas morales-religiosas ante la aparición del TODOPODEROSO. Más allá de allí, siempre le he visto una especie de graciosete del grupo sin explotar.

A mí Mística siempre me ha dado un morbo…

molon labe
molon labe
Lector
5 noviembre, 2013 21:50

A mi nunca me ha gustado un personaje que tenga mas rabo que yo, puedo entender que lo tenga azul por problemas de riego, pero que lo tenga mas grande… jamas!!

abcdef
abcdef
Lector
5 noviembre, 2013 22:12

Me hubiese gustado ver a Grant Morrison en su tan idolatrada etapa, donde todo el mundo era feo y sus poderes tenìan que ver con todo los escatològico -como molaaaaarrggg, este morrison es cool!!!- pffff!- guionizar un personaje con la grandeza y los matices que siempre tuvo Rondador nocturno.

A lo largo de los 15 años de claremont, rondador era el alma de la patrulla, a pesar de ser un personaje concebido oscuro, derivò en uno tan brillante y optimista que no tuvo cabida en la etapa post masacre mutante, donde el tono era màs duro, pero se le tenìa reservado un hueco en excalibur, dibujado por alan davis… y aunque los guiones de excalibur nunca fueron de tan alta calidad como los de la patrulla de la època, era una colecciòn agradable a la lectura y a la vista con los magnificos dibujos de davis.

Yo soy de los que dejò de comprar mutantes el mismito dìa que Claremont dejò de escribirlos, y no tengo ni idea de lo que pasò despuès, me he leìdo el artìculo pero como no conozco los tebeos como si me dicen misa.

El origen de rondador siempre fue uno de los màs sonados cabos sueltos de claremont, y yo le entiendo, si no te dejan contar la historia que quieres, mejor lo dejas y que cada uno se imagine lo que quiera. Para mì es el hijo biològico de la relaciòn lésbica de mística y Destino, que es lo que claremont quiso contar y yo asì lo quiero recordar. Ojalá algún día papa x y Alan davis cuenten esta historia en un comic.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 noviembre, 2013 22:32

«A mi nunca me ha gustado un personaje que tenga mas rabo que yo, puedo entender que lo tenga azul por problemas de riego, pero que lo tenga mas grande… jamas!!»

Rondador Nocturno, Marsupilami, Den… Puede que Molon se gaste el dinero en vosotros; pero nunca tendréis su corazón.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
5 noviembre, 2013 22:59

marvel ultimate alliance cinematics hd.

y el rondador «beato»siempre me choco tanto o mas que el reed richards en plan indiana jones que se saco de la manga claremont,y mira que me gusta este este guionista.

manolin
manolin
Lector
5 noviembre, 2013 23:06

Molon Labe: hay cierto personaje secundario de Marshall Law que no te gustaría nada: Triste, el cuasihombre.
Aprovecho para recomendar la lectura de Marshall Law: Miedo y Asco.

Enrique Doblas
Autor
5 noviembre, 2013 23:08

GRAN artículo, mas bamfs y menos snikts!

Lemmytico
Lemmytico
Lector
6 noviembre, 2013 13:09

Amos hombre, ahora resulta que todo el mundo era más de Rondador que de Lobezno.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
6 noviembre, 2013 13:21

Exacto. Aunque más de Lobezno, por supuesto.

Antoine
Antoine
Lector
6 noviembre, 2013 15:43

Yo es que era de Cíclope…

Soy así de soso.

manolin
manolin
Lector
6 noviembre, 2013 16:16

Antoine: nooo, los de Ciclope sois neuras, lo sosos eran los de Coloso, los de Lobezno eran broncas y rebeldes sin causa , como Jorgenexo, y los de Rondador somos tipos simpáticos y divertidos, los típicos graciosetes del grupo.

manolin
manolin
Lector
6 noviembre, 2013 16:54

Je,je,je,…Jorgenexo, es una manera de hablar, tus causas tendrás.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 noviembre, 2013 17:11

A mí me gusta ser acomodaticio y sin causas, que cansa menos.

cazacabezas
cazacabezas
Lector
6 noviembre, 2013 21:28

Pues que queréis que os diga… yo estoy encantado de la vuelta del elfo. Para mí el autor que mejor le ha tratado de larguiiisimo es Alan Davis, sin duda, haciéndole madurar y cobrar un protagonismo que siempre se ha merecido. Después tocó aguantar las tontunas de Austen (en serio, ¿este tío estaba bien de la cabeza?).

En Aaron confío para que me devuelva a mi Kurt…

Hawat
Hawat
Lector
6 noviembre, 2013 21:41

Rondador es un personaje que me gusta, lo que no recuerdo que tenga, aunque puedan ilustrarme los mas versados en el personaje, es una historia que lo defina de forma definitiva, sus rasgos, su personalidad esta creada a pinceladas a lo largo de demasiado tiempo. No se de ninguna historia que sirva de piedra de toque al personaje ¿alguno puede ilustrarme?

molon labe
molon labe
Lector
6 noviembre, 2013 21:43

«Antoine: nooo, los de Ciclope sois neuras, lo sosos eran los de Coloso, los de Lobezno eran broncas y rebeldes sin causa , como Jorgenexo, y los de Rondador somos tipos simpáticos y divertidos, los típicos graciosetes del grupo.»

Pues que quereis que os diga, yo siempre he sido mas de Jean y Ororo, eso si, cada uno que tenga sus fantasias con quien quiera…

Ocioso
Ocioso
Lector
6 noviembre, 2013 21:47

Acabo de leer el primer Amazing X-men y sobre la vuelta de Rondador…

Aviso de Spoiler

…os comprais el tebeo, caraduras.

Daniel Gavilán
7 noviembre, 2013 10:44

Pues que quereis que os diga, yo siempre he sido mas de Jean y Ororo, eso si, cada uno que tenga sus fantasias con quien quiera…

Como para no quererlas

http://www.uncannyxmen.net/images/spotlight/storm09.jpg

KURT WAGNER
KURT WAGNER
Lector
7 noviembre, 2013 10:52

Completamente de acuerdo….

Nostalgia…..

Reverend Dust
Lector
7 noviembre, 2013 11:10

Qué grande, Daniel. ¿De qué etapa es eso? xD

templarian
templarian
Lector
7 noviembre, 2013 11:25

Respecto a Firestar, voy a decir una obviedad, pero está claro que Aaron no la ha traído para hacer de Jessica Jones, sino de Kitty Pryde.

(De hecho, ése fue el papel original de Angelica Jones: ser la Kitty Pryde de la Academia de Massachusetts, para mostrar con mayor claridad las diferencias entre los dos bandos mutantes. Quién diría entonces dónde iba a terminar Emma.)

Hace no mucho se comentaba en un artículo (magnífico, por cierto), sobre el WatXM de Aaron, que la serie había empezado magníficamente, y era buena causa del buen momento que pasan ahora los mutantes. Y que una vez que han llegado todos (Remender y Wood, sí, pero sobre todo Bendis) a la franquicia, han empezado a quitarle los juguetes. [Algunas cosas las ha hecho él solito, eso es cierto. Lo del circo de Frankenstein fue un pestiño.]

El final de la Batalla del Atomo tiene el giro definitivo

Aviso de Spoiler

Kitty se pelea con Lobezno y con Ororo, y se va con Cíclope, el mismo Cíclope al que reprochaba de todo meses atrás, y con ¡Emma Frost!. La decisión no puede estar más fuera de carácter (aunque está bien llevada), pero es que Bendis obviamente quería lo mismo que Whedon o Aaron hicieron antes: «yo quiero escribir a unos X-Men con Kitty Pryde».

.

Firestar no sólo tiene que dar la visión del novato que se acostumbra al entorno (que jugará mejor en Amazing que en WatXM, sospecho; porque el lector ya conoce ese entorno). No, Firestar tiene un montón de huecos que llenar, y tiene que crear su espacio propio.

Dudo que el plan de Aaron sea hacerla ex-alcohólica o algo así. Lo de quitarle el aire de Mary Sue puede que sí sea una buena idea; ya tiene unos añitos para ello. Pero creo que el papel de Firestar en esta serie puede ser el mejor del personaje. Siempre pienso en cómo pasó la pobre por los Vengadores de Busiek (al que por lo demás tengo muy bien valorado). Nunca llegó a estar allí del todo.

Sólo espero que nadie espere continuar una trama que en Astonishing funcionaba,

Aviso de Spoiler

el romance entre Kitty y Bobby, precisamente por sus caracteres y por el bagaje que tienen los dos.

Personalmente, enredar a Angelica en una de estas puede ser uno de los detalles que se cargue la promesa de hacer evolucionar un poco al personaje.

Y si de paso alguien (Aaron, te miro a ti) le devuelve su personalidad a Rachel Grey, tanto mejor (otra pelirroja, sí). Pensar que Bendis es quien mejor la ha tratado últimanente…

Reverend Dust
Lector
7 noviembre, 2013 11:39

Bendis obviamente quería lo mismo que Whedon o Aaron hicieron antes: “yo quiero escribir a unos X-Men con Kitty Pryde”.
Pero… Es que ya lo hacía en All-New X-Men…

Ocioso
Ocioso
Lector
7 noviembre, 2013 11:42

templarian ha comentado:Firestar tiene un montón de huecos que llenar

Tio, por diooos.

Bien visto lo de que Angelica venga a llen..a suplir a Kitty. Lo que pasa es que no está tan espabilada como la Kitty actual, parece mas la Kitty de los primeros años.
Que digo yo que la Jones ya tiene una edad para ir espabilando. A ver si de esta.

Daniel Gavilán
7 noviembre, 2013 12:06

El problema de Aaron es que junto demasiados juguetes en una colección que era fiel a su título, y en la que Lobezno lleva el protagonismo absoluto. Cuando la serie estaba fresca y contaba con el respaldo de AvX, a penas se notaba porque había hueco para el resto de los personajes, pero con la entrada en Marvel Now se hizo todavía más patente que el título en realidad es un «Lobezno team up» en el que el resto de los personajes hacen de entorno y aparecen de vez en cuando tomando café en la sala de profesores. Ahora solo espero que con Amazing X-Men pueda distribuir mejor los juguetes y disfrutar de espacio para desarrollarlos mejor y que sean algo más que figurantes.

p.s.: Reverendo, es de los complementos incluidos en los Classic X-Men de Claremont. Los comics de los X-Men de los 70 reescritos por el propio Chris con un porrón de añadidos e historias de complemento firmadas por él, Bolton, Ann Nocenti y otros

manolin
manolin
Lector
7 noviembre, 2013 12:07

Pues yo no creo que la Firestar de los Vengadores de Busiek estuviera mal del todo, al personaje que si «involucionó» totalmente Busiek fué a su noviete Vance Astrovik, al que convirtió en un «fanboy» novato , flipado y pringadillo, lo que para los que habiamos seguido su interesante evolución en la serie «The New Warriors» fué un jarro de agua fría, como volver al número uno de The New Warriors en el que ya Vance intentaba ingresar en Los Vengadores sin consegirlo, solo que ahora lo conseguía y reaccionaba como hubiera reaccionado en aquel entonces, y no como tendría que haber reaccionado un heroe ya bregado en los New Warriors y que incluso habia pasado un tiempo en la carcel.
LA etapa Busiek de los Vengadores tiene muchas cosas buenas , pero también otras como estas que chirrian bastante.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 noviembre, 2013 12:08

Firestar es como Peter Parker o Johnny Storm, que vive un constante bucle de maduración-regresión a la adolescencia. Vivir de nuevo asombrada por todo es directamente ignorar que fue vengadora y que en esa serie ya vivió un proceso de maduración similar. Coño, si ya en su época se criticaba a Busiek que tratase a Justicia y Firestar como niños impresionables ignorando toda su evolución en los Nuevos Guerreros y bla, bla, bla. ¿Quince años después sigue en el mismo punto?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 noviembre, 2013 12:09

Se me adelantó manolín 😛

Reverend Dust
Lector
7 noviembre, 2013 12:15

Gracias, Daniel.

Y mi única referencia de Firestar es la «Estresha de fuego» de aquella serie team-up que daba la 2 a la hora de comer cuando yo era enano, con el Hombre-Araña y el Hombre de Hielo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 noviembre, 2013 12:28

«Firestar tiene un montón de huecos que llenar»

«Firestar es la “Estresha de fuego”»

Vaya con la Angelica…

Daniel Gavilán
7 noviembre, 2013 12:28

Lo simpático de aquella serie era lo obvio que resultaba que Angelica era Mary Jane con superpoderes. Sin embargo, la pelirroja original sigue esperando su turno. Algún día, MJ, algún día…

p.s.: Lo curioso de Justicia es que a Bala de Cañón le pasó exactamente lo mismo cuando lo incluyeron en los X-Men. Va a der verdad que a los tíos nos cuesta más madurar, y que volvemos a nuestro punto de partida en cuando nos sacan de nuestra zona de confort

manolin
manolin
Lector
7 noviembre, 2013 12:28

Tranqui Lemmytico, que no pasa nada, y sí, hay presonajes que parece que estan condenados a ser «novatos eternos» hasta un tio que ya tendría que tener canas hasta en los guevos, como el Hombre de Hielo, costó lo suyo madurarlo un poco. Otros ejemplos: Bala de Cañón cuando volvió a los X-Men la primera vez, un tio que habia sido lider de los X-Force, que habia sido entrenado por Xavier, Magneto y Cable , y que se había encarado al menos a dos de ellos ( a Xavier a puntito estuvo de soltarle una bofetada ) …y de repente lo veiamos picándose y perdiendo los nervios con novatillos como Maggott y Médula.

Yo creo que si Kitty Pryde es un personaje tan querido por los guionistas , empezando por su propio creador Claremont y pasando por Davis, Ellis, Aaron…hasta Bendis, es porque es de los poquísimos que hemos podido ver su evolución completa desde joven adolescente impresionable a entrenadora de otros mutantes, pasando por sus primeros amorios con Coloso, su entrenamiento con Lobezno, su labor de co-lider de Excalibur , su romance con un hombre maduro (Pete Wisdow), etc….. ¿en que otro personaje hemos visto eso? Bueno, en Spiderman, pero con tantos clones , mefistazos, «posesiones» , etc.. muy desvirtuado me lo estan dejando.

manolin
manolin
Lector
7 noviembre, 2013 12:30

Gavilan: ahora fuiste tú el que te me adelantaste a mí. Siempre ví ese paralelismo entre el Vance-vengador y el Sam-patrullero

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
7 noviembre, 2013 12:55

jorgenexo
ha comentado el 6 noviembre, 2013 a las 17:19h
– «En homenaje a nuestro Baldrocker, otro baldrocker:
http://www.youtube.com/watch?v=TQ5eWT-uyVU

Joder, Mr.Jorgenexo, que ma tocao usted la fibra de mi viejo corazoncito rockero, hombre ya!
Que grande Don Carlos Segarra, pero que grande!
Sabes? muchas veces los vi en directo en mis años mozos, pero esa p… noche no pude estar en esa sala celebrando sus 30 años por causa de fuerza mayor.
Después, claro, compré el disco, pero la pena de no haber podido estar allí… cachis!!!
En fín, que le voy a contar a usted que no sepa ya o que no se imagine…
Muchas gracias, tio. Un detallazo por tu parte, de verdad.

jorgenexo
ha comentado el 6 noviembre, 2013 a las 16:39h
– «¿Sin causa? Rebelde con causa y con la esperanza de poder seguir así hasta el final, chaval»
AMEN A ESO!!! 😉
Rockeros Saludos

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
7 noviembre, 2013 14:31

Spidey es un solitario y debería seguir siendolo y, eventualmente, como ha pasado en tantas historias que nos han encantado y guardamos en nuestra memory, puede unir fuerzas con algún grupo para luchar contra esa amenaza o contra aquella.
Pero la esencia del trepamuros es la que es, para mi, y debería permanecer así como base de sus aventuras. Y si esto no es así, se produce el fenomeno al que haceis referéncia:
que vemos a Spidey como un pipiolo de nueva generación, y creo que eso es de lo peorcito que le puede pasar a un personaje con tanta y tan buenas historias detrás.
De la misma forma que no veo a los vengatas sin ser liderados por el Capi. Y conste que en la etapa Stern/Buscema el liderazgo de la Avispa me gustó mucho por que, además, reflejaba su madurez fuera ya de la sombra del pirao del Dr.Pym.
Pues eso. He dicho. Y ahora ya me podéis llamar viejo caduco.
Rockeros Saludos

Ocioso
Ocioso
Lector
7 noviembre, 2013 14:48

Spidey es, con permiso de Lobezno, el solitario mas acompañado de la historia, aunque solo sea por los 150 números de Marvel Team-up de los años 70 y 80. No hay ningún personaje anterior a los años 90 que no haya compartido alguna aventura con él.

¿Qué sucede entonces? Desde nuestro punto de vista es un chaval superentrañable y que tiene un apego incondicional hacia los suyos.
Pero desde el punto de vista de los personajes con los que se relaciona, es un tio rarito, muy esquivo, que marca mucho las distancias. Tanto chascarrillo que nunca saben con certeza si pueden contar con él. Para sus compañeros del gremio superheroico es un tio que no se implica, que no se toma en serio lo que hace, o al menos siempre se quedan con la duda.

Lo que me jode es que ha habido varias ocasiones en las que ha quedado patente que sí lo hace, y ya son muchos los que han salvado el pescuezo gracias a su sacrificio. Pero, por lo que sea, la siguiente ocasión en la que se encuentran, parece que se les ha olvidado.

Antoine
Antoine
Lector
7 noviembre, 2013 14:49

Lo del eterno novato lo estamos viendo otra vez con Sam en Los vengadores.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
7 noviembre, 2013 14:59

a todos que queriais ver «la cabaña en el bosque»:estreno(si no cambian las cosas)esta misma noche en canal plus a las 23:45.

Truvor
Truvor
Lector
7 noviembre, 2013 15:01

Pues yo no diré que sea de Rondador, yo siempre he sido de Lobezno desde que lo descubrí en aquel mítico cómic en el que se zurraba con el Capi que dibujó maravillosamente Mike Zeck y que nos dejo una de esas portadas que se te quedan clavadas para siempre. Y donde el Capi decía algo así como que Logan nunca tendría un lugar en los Vengadores. Y a Lobi se la pelaba, claro. Qué tiempos…Pero divago.

Rondador era una pieza fundamental de aquel grupo donde todos estaban definidos, y se definían tan bien las relaciones entre ellos. Su trato con Ororo, con Peter, pero sobre todo con Kitty y Lobezno eran de esos momentos mágicos que nos enamoraron a todos, creo. Y sus tiempos primerizos de Excalibur con Alan Davis le dieron y un protagonismo que no le venía grande. Hubo algunas páginas con Meggan que, puf! Un tipo de apariencia demoniaca y carácter encantador, amante de las damas, caballeresco y alegre. El pegamento de aquella variopinta Patrulla? Puede ser.
Y después le hicieron sacerdote, y todo el rollo de su origen, y…. Yo creo que dejó de ser Rondador. En fin.

Creo que salvo quizá Cíclope (pensaba que nuca daría un paso al frente) y Emma (enorme hallazgo), el resto de personajes han sufrido una evolución tan…, tan poco…, no sé,… Antes eran reconocibles. Ahora no. Hablo por mí, claro. Pero es que uno igual ya es demasiado carroza.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
7 noviembre, 2013 15:05

Muy bien argumentado, Don Ocioso. A eso me refería yo si hubiera sabido expresarme igual que usted con su prosa.
Y, por cierto, que buena la MTU. A ver si un día me pongo y me meto, otra vez, entre pecho y espalda los 150 numeritos. O, como mínimo, la etapa Claremont/Byrne.

Y ahora, con el permiso de ustedes, me voy a comer y a ver alguna peli. Luego, si eso, me vuelvo a pasar por aquí.

Adeu!

Antoine
Antoine
Lector
7 noviembre, 2013 15:49

Es que ahora no hay sitio en los tebeos para las relaciones entre personajes: entre las viñetas enormes, los chascarrillos, las peleas y las enormes alineaciones de cada grupo no queda sitio para las escenas en la que los personajes fomentaban relaciones de amistad.

Daniel Gavilán
7 noviembre, 2013 22:08

¿Qué sucede entonces? Desde nuestro punto de vista es un chaval superentrañable y que tiene un apego incondicional hacia los suyos.
Pero desde el punto de vista de los personajes con los que se relaciona, es un tio rarito, muy esquivo, que marca mucho las distancias. Tanto chascarrillo que nunca saben con certeza si pueden contar con él. Para sus compañeros del gremio superheroico es un tio que no se implica, que no se toma en serio lo que hace, o al menos siempre se quedan con la duda.

Un tipo que hace equipo con mucha peña, siempre soltando chascarrillos pero que al resto se le hace «rarito» e incluso incómodo… No es por reabrir temas, pero ¿seguro que no estás hablando del Spider-Man de los Nuevos Vengadores de Bendis?