Fábulas, de Bill Willingham, concluirá en su número 150.

31
1125

La misma semana que la línea Vertigo veía como su estreno más esperado (The Sandman: Overture) llegaba a las tiendas, DC Comics ha anunciado la finalización de Fábulas en su próximo número 150. La serie creada por Bill Willingham ha sido el buque insignia de la línea adulta de DC Cómics desde su creación, englobada en la tercera gran generación de títulos en el año 2002. Actualmente en Estados Unidos el último número publicado es el 135, así que todavía le queda un año de recorrido editorial antes de llegar a su conclusión por todo lo alto, presumiblemente y si las cuentas no fallan, en 2015. Todavía queda más de un año de contenido por delante (máxime si tenemos en cuenta los spin-offs y miniseries relacionadas con esta serie), pero el final está más cerca que nunca.

fabulas 150

Este anuncio pilla por sorpresa a los lectores que no se esperaban para nada este anuncio. Muchos de los fieles seguidores de Fábulas admitían (admitíamos) que la serie no pasaba por el mismo nivel de calidad desde la conclusión de la Gran Guerra (allá por el ecuador de la serie en su número 75), pero ninguno esperaba (ni deseaba, en su mayoría) su conclusión. Es cierto que Bill Willingham se acercaba a otros proyectos (como el Legenderry de Dynamite en Enero de 2014) pero… ¿Cuándo no ha estado ocupado con otros proyectos? Quizá más sospechosa podría ser la noticia de que Mark Buckingham, dibujante regular de la serie (y alma máter de la misma), regresaría a dibujar los números perdidos de Neil Gaiman en Miracleman. Todos pensábamos que compatibilizaría ambos proyectos (además, los fill-ins en Fábulas no eran nada fuera de lo normal) pero puede que esto no sea así. Así pues, esta cancelación se une al reciente anuncio por parte de Mike Carey de que Unwritten (con quien Fábulas protagoniza un crossover particular) concluirá el año que viene con un segundo volumen de doce números. ¿Cuál será el futuro de Vertigo?

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
1 noviembre, 2013 21:52

Cuando hace aproximadamente un año comentaba las novedades de enero de ECC, indiqué que a partir de entonces al sello Vertigo no harían más que ponerle clavos en su ataúd. Y aunque había algunos escépticos, desde entonces hasta ahora Karen Berger ha dimitido, y TODAS las series en publicación por la época han anunciado final o cancelación. Y ojo, que no todas eran unas cualquiera, sino que algunas eran de las colecciones más representativas del subsello adulto de DC: Hellblazer, Fábulas, The Unwritten… más Saucer Country, Dominique Laveau y Fairest. Ahora mismo, serie mediática solo les queda American Vampire y, como Snyder comentó en su momento, dado que la serie es histórica y se precipita hacia nuestro presente, no veremos a sus vampiros en un mundo futurista.

Con esto tenemos que el año que viene acaban Fábulas y The Unwritten, más todas las miniseries que ahora están tirando hacia delante del carro: Sandman Overture, Brother Lono, The Wake y Trillium. Y la verdad, no creo que el sello aguante con las que quedan (Hinterkind, Coffin Hill, FBP). O se guardan un as en la manga o, este sí, será el clavo definitivo.

José Torralba
1 noviembre, 2013 21:53

PD. Porque, efectivamente, Fairest acabará un mes antes que Fábulas.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 noviembre, 2013 22:07

Cojonudo, que cierren todas estas series aburridas para dejar sitio a mas títulos del Universo DC, que 52 saben a poco.

De todas formas me extrañaría mucho que no dejaran la puerta abierta para la vuelta de Fábulas mas adelante, con estos u otros autores. Aquí no se muere ningún Sandman, y tienen personajes mas que de sobra que pueden ser recuperados en futuras miniseries o incluso una nueva serie abierta.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 noviembre, 2013 22:09

Y aunque había algunos escépticos

XDDDDD

Y ya puestos a especular, que es el día con el post de Raúl, ¿habrá un The New-Vertigo?

Franz
Franz
Lector
1 noviembre, 2013 22:10

Yo diría q incluso desde antes de la Gran Guerra la serie empezó a decaer, pero no importa, igual quiero la película!

Ocioso
Ocioso
Lector
1 noviembre, 2013 22:14

El tomo de la Gran Guerra fué una decepción, pero desde entonces la serie no es tan floja como se suele comentar, es solo que no es tan increible como en sus mejores momentos.
El último par de tomos que han salido en España me parecen bastante buenos.

Clavos
Clavos
Lector
1 noviembre, 2013 22:23

Curioso, yo pensaba que era la nueva «Hellblazer» y la iban a mantener mientras no soplaran vientos más favorables, por eso de mantener un buque insignia. Me alegro por su finalización, que aunque me sigue gustando, prefiero que las series lleguen a su fin.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 noviembre, 2013 22:23

Por cierto, que tendría su gracia que el sello acabara con la edición en tomo del Sandman: Overture

Chico Sin Miedo
Chico Sin Miedo
Lector
1 noviembre, 2013 22:49

Qué bajón que mi debut en los comentarios sea con esta noticia. Estoy con el maestro Ocioso: los dos últimos libros publicados en España son muy buenos. Especialmente el del País de los juguetes. Fábulas me sigue pareciendo una digna heredera (salvando las distancias) de Sandman.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 noviembre, 2013 23:02

Chico Sin Miedo ha comentado: Qué bajón que mi debut en los comentarios sea con esta noticia.

Lo importante es que haya debut. Coge el liguero y el corsé de la taquilla y ponte cómodo. ¡Bienvenido!

Mathieu
Mathieu
Lector
1 noviembre, 2013 23:06

El universo de Fábulas es demasiado rico como para echar el cierre definitivamente.

Respecto a lo que comenta José Torralba, seguramente habrá nuevas col·lecciones. Es mi deseo. Y así debe ser puesto que Vértigo tiene series de muy buena calidad, superiores a las de otros sellos como Image por ejemplo.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 noviembre, 2013 23:25

No creo que cierren Vertigo: supongo que de momento lo mantendrán para «premiar» a los autores de la casa, como Snyder, Lemire y Azzarello con una serie más o menos propia, como ha pasado con Trillium, Brother Lono y The wake, todas las cuales, alguna más que otra, me han gustado.

De las nuevas, Hinterkind me ha parecido malilla, Coffin Hill no sé para donde va a tirar y FPB me interesa de momento, pero no parece que tenga mucho tirón comercial…

Lo de Fábulas, bueno, es un poco triste decirlo, pero alguna vez tenía que acabar. 150 números no está nada mal.

Querubo
Querubo
Lector
2 noviembre, 2013 1:01

Miremoslo por el lado bueno, 150 números dan para sus buenos 6 absolutes USA, que leer «comodamente» en cualquier sitio y hacer compañía a los de Sandman en la estantería.

Aunque echando otras cuentas, si Sandman con 75 números fueron 6 absolutes (los 4 de la serie original, el de muerte y el de megamix que se sacaron de la manga), con Fabulas pueden sacan una docenita sin mucha dificultad.

Aun con todo, como ya se ha comentado antes por aquí, un bajón.

cazacabezas
cazacabezas
Lector
2 noviembre, 2013 1:16

Bueno, pues yo también me estreno en los comentarios con esta noticia…

Triste puede ser, no digo que no, pero hay que admitir que después del número 75 la serie no tenía mucho sentido que continuase. Tardó muchos, pero muchos números en encontrar una nueva dirección, y la que encontró (si es que lo hizo, cosa que sería harto discutible) nunca ha tenido ni el pulso ni el buen hacer de la que llevó a La Gran Guerra.

Lo malo es que creo que este va a ser un D.E.P no solo para la serie, sino también para Vértigo. Pocas veces en el cómic yanki la ausencia de un editor se ha notado tantísimo, la verdad…

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
2 noviembre, 2013 2:34

Mala noticia que unida a la de Unwritten es un bajonazo en grado sumo. Pienso que se sobredimensiona el bajón (real) de fábulas tras la gran guerra. No creo que fuera para tanto y si que nos pilló a contrapie que hubiera vida más allá del adversario. Siempre ha sido una serie entretenida y meritoria y de hecho el penúltimo tomo es mi segundo favorito tras los soldados de madera. Los spin-off (como siempre) no valen más q para sacar los cuartos pero la serie principal tiene algún tomo más flojo pero no tantos ni tan seguidos como se dice.
En definitiva, una pena que se acaba, se barruntaban épicas tramas en un lejano horizonte con Gepetto, el chico de azul y el Señor Oscuro que, esperemos no se queden en el tintero.

Adder
Lector
2 noviembre, 2013 11:02

Yo también me estreno en los comentarios con esta noticia. Yo, sinceramente, no he leído la serie, pero ahora que concluye me animaré con la edición de lujo de ECC.
Espero que Vertigo continúe, pero lo veo muy negro, ciertamente. Una verdadera pena.

Kaulso
Kaulso
Lector
2 noviembre, 2013 12:19

Pues que mala noticia la verdad. me parece mentira que se acabe esta gran serie. Si se acaba Fables y Unwriten, el futuro del sello Vertigo lo veo muy muy negro 🙁

P.D.: Espero que Mark Buckingham se ocupe de los numeros que faltan de Miracleman. ¡Seria estupendo!

Khonshu
Khonshu
Lector
2 noviembre, 2013 12:24

Pues a mí no me parece tan mala noticia. Es más, creo que Willingham debió tomar esta decisión hace un tiempo.

Aunque para mí Fábulas tampoco es esa gran serie que todos parecen ver. Está bien, pero no la pondría a la altura de los Sandman, Predicador, 100 Balas o Y el Último Hombre.

Creo que esta serie era el equivalente Vertigo de una serie comercial (y de hecho, la franquicia está sobre-explotada) y no le veía mucha más calidad ni ingenio que a la mayoría de los cómics de superheroes de Marvel o DC. Para mí su mejor momento fue «El último Castillo», pero el propio Willingham se encargó de destrozar su propia historia y pronto la serie se distanció de la solemnidad de sus primeros números.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
2 noviembre, 2013 15:53

Como decís muchos, la noticia mala no es tanto que Fábulas acabe y más si le dan un final digno a esta gran serie, como que Vertigo vaya agonizando: esa sí es una noticia nefasta.

Isabel López
2 noviembre, 2013 22:41

Curioso, va a acabar ahora. Yo la dí por acabada hace MUCHO tiempo. Con lo que podía haber sido y en lo que se fue quedando…

Radar
Radar
Lector
3 noviembre, 2013 0:03

Sí, será una lástima, pero mucho mejor cerrar una serie que dejar que languidezca. Por qué es Sandman recordado después de tantos años? Porque no se desangró durante años y años. Por qué ahora los mutntes o Spiderman no importan a casi nadie? Porque se han alargado hasta el infinito y más allá.

Solo espero que hayan finales felices. Soy así de clásico.

TON-EL
TON-EL
Lector
3 noviembre, 2013 8:18

No me parece mal que le den un final a la serie, pero lo tenian que haber hecho antes en vez de sacar tantas series derivadas que no iban a ninguna parte. Además seguro que en el futuro sacaran alguna miniserie como ha ocurrido con 100 Balas o Sandman.

emilio
emilio
Lector
3 noviembre, 2013 16:03

Yo no entiendo a que viene todo este revuelo: no son series de super-heroes. Tienen que tener un final y no alargar la historia como un chicle barato porque al final todos los autores entran en bucle (fabulas va en piloto automatico desde hace tiempo) y todos los personajes se agotan (si, hasta Constantine que ya no era mas que darle vueltas a lo mismo con diferentes argumentos y nombres en la portada). Historias con final cerrado: ese deberia ser el espiritu vertigo. El problema es que DC no anuncia sustitutos para estas series. El problema es que DC parece haber tirado la toalla del comic no pijamero para que la recoga Image.

José Torralba
3 noviembre, 2013 17:41

Como a muchos comentaristas, a mí que Fábulas termine no me parece para nada mal; es más, si de mí dependiera ojalá hubieran desarrollado mejor el arco de La gran guerra y hubieran finalizado justo con la última viñeta del #75 USA, porque desde entonces la serie languideció durante veinte números sin saber qué hacer y, encima, colaron un nauseabundo crossover con Jack de las Fábulas. El problema es que, en menos de un año, el sello ha perdido a su fundadora y ha liquidado todas las series regulares que publicaba por aquel entonces, incluyendo las emblemáticas (y algunas de tan mala manera como Hellblazer). Lo que quedan son miniseries que acabarán el año que viene (las más exitosas dependientes de viejas joyas como Sandman o 100 Balas) y un puñado de regulares a cual más mediocre. ¿Me molesta que Fábulas acabe? No. ¿Me preocupa la política de desmantelamiento silencioso del sello? Mucho. Como comenta Emilio, DC parece estar tirando la toalla para que la recoja Image, y aunque me encanten muchas colecciones de esta última, no deja de ser una lástima perder tanta variedad.

Javié
Javié
Lector
3 noviembre, 2013 17:46

Yo creo que con esto de VERTIGO pasa como con casi todo en la industria, que es cíclico.

Empiezas queriendo ejercer control creativo sobre todo, cada vez mas, cada vez mas hasta que te cargas el invento, luego desesperado te vas a Europa a buscar «nuevos talentos» con ideas frescas que puedan resucitar o crear una linea independiente «A ver que sale» y le das manga ancha, cuando estos empiezan a crear maravillas una detrás de otra y empiezas a ganar dinero te vuelves a poner cada vez mas nervioso, mas nervioso y mas controlador, así hasta que vuelvas a asfixiar el sello.

José Torralba
3 noviembre, 2013 18:01

El problema es que, además de control creativo, las condiciones económicas que ahora mismo ofrece Vertigo son al parecer peores que las de hace quince años. No solo controlan más lo que hacen los autores, sino que controlan más qué tipo de propiedad poseen sobre lo que crean, cómo la gestionan, en función de qué cobran y, sobre todo, quién puede desarrollar películas a partir del material (tristemente, la madre del cordero). Ahora mismo, con el invento roto desde hace un par de años, siguen en las mismas. Los grandes autores no se están yendo a Image porque sea una moda, sino porque realmente están más contentos allí. Espero que sea cíclico, pero si desde arriba imponen un tipo de contrato y aún no se han percatado de que con él están estrangulando Vertigo, es probable que no lo hagan y que opten por cerrarla.

Yo hace mucho tiempo que vengo comentando que, a la larga, creo que Vertigo se cerrará, que cambiará de nombre para acoger todo el catálogo que tienen ahora y ordenarlo (no solo incluye Vertigo, sino otras líneas como ABC y parte de Wildstorm) y que sacarán tres o cuatro miniseries al año para mantener vivas licencias históricas y hacer que autores como Snyder o Lemire puedan hacer sus pinitos fuera del UDC. Si observas la producción actual, lo que falla son las series regulares.

Javié
Javié
Lector
3 noviembre, 2013 18:25

Es que lo que da pasta son los supes tío, si no de que iban a trabajar tantos crack con guiones tan lamentables, no menos de 8000 euros al mes bien merece la pena dibujar/sufrir un guión de Snyder.

Está claro que todo lo que se sale del circuito mas comercial empeora la condiciones, si encima que pagas mal no dejas libertad creativa pues ya tenemos el éxodo montado.

A mi sinceramente me da bastante igual, me quedan años para ponerme al día con las grandes de VERTIGO, Fabulas, Hellblazer, Predicador… Pues no me quedan euros que gastar aun, lo siento por ti amigo.. 🙁

Ocioso
Ocioso
Lector
3 noviembre, 2013 18:26

¡Quieren hundir Vertigo para luego privatizarla.

Jordi Molinari
3 noviembre, 2013 18:42

Vaya, mira que no quería decir que iban a cerrar Vertigo para abrir otra cosa en su lugar, para meter cosas como Wildstorm (que no está funcionando dentro del nUDC). Y por no querer decirlo, José se me ha adelantado. Y si además lo dice él, y lo pienso yo, me parece a mi que para 2015-2016 eso será una realidad.

Javié
Javié
Lector
3 noviembre, 2013 19:08

Ocioso
ha comentado
¡Quieren hundir Vertigo para luego privatizarla.

Es una epidemia, primero Disney y ahora VERTIGO!! Black fury!!!

Jose Maria Vicente
Autor
3 noviembre, 2013 20:14

DC ya estaba utilizando Vertigo para publicar cómics Wildstorm, así que sí, es perfectamente factible la teoría de Torralba.