X-O Manowar. Volumen Uno: Por la espada

34
1356
 

Guión: Robert Vendetti
Dibujo: Cary Nord
Edición España: Panini Cómics (2013)
Contiene: X-O Manowar 1-4 USA (Valiant Entertainment, 2012)
Formato: Tomo rústica con solapas de 112 páginas
Precio: 10,00€
Valoración:

 

«Un guerrero en una jaula
no es un guerrero»

Las inalterables directrices del género superheroico, al menos en lo que se refiere a su corriente mainstream, posiblemente hayan llegado a un punto sin retorno en la última década, porque pocos quiebros o vueltas de tuerca se pueden ya esperar a estas alturas con personajes y cabeceras cuyo verdadero valor y sentido son su propia condición de franquicia. Estas actuales estrellas del celuloide sólo tienen ahora mismo dos caminos a seguir, el marcado por las nuevas tendencias, más cercanas al género negro o la cultura imperante del crossover, o en el lado opuesto, seguir esa moda que intenta recuperar el espíritu del género superheroico de antaño, buscando apelar a un sentido de la maravilla de nuevo cuño, con una estética y fórmula rapiñada de otros tiempos pero con voluntades y necesidades del presente. No obstante, valorando tan pocas y reducidas posibilidades, el aficionado puede llegar a sentirse atrapado en un bucle, aún cuando sea capaz de disfrutar de esos escasos «diamantes en bruto» que sortean la falta de originalidad de las propuestas que llegan a sus manos, optando, más tarde o temprano, por buscar pastos más verdes, nuevas realidades o universos, la seducción de otras editoriales, personajes y autores. En este sentido, mucho se ha hablado últimamente del regreso del Universo Valiant, un páramo superheroico nacido en 1992 con series como Harbinger, Shadowman y X-O Manowar, casi como un último recurso para la editorial fundada a finales de los ochenta por Jim Shooter, Steve Massarsky y J. Winston Fowles.

La excelente acogida de estos primeros títulos propiciaría la aparición de nuevas cabeceras, como sería el caso de X-O Manowar, un personaje creado por el mencionado Jim Shooter en colaboración con sus compañeros Bob Layton y Jon Hartz. El éxito inmediato no sería nada desdeñable, vendiéndose en 1993 hasta 800.000 copias del especial X-O Manowar #0 y pasando por las páginas de la colección autores de la talla de Ron Marz, Keith Giffen, Brian Augustyn o Mark Waid. Pero, por desgracia, esta bonanza sería una cuestión más bien pasajera, acabando la serie cancelada en 1996 después de sesenta y ochos episodios a sus espaldas y habiendo caído sus números hasta las 14.000 copias. El personaje sería recuperado sólo unos años después pero, herido ya de muerte, finalmente, acabaría cayendo en el olvido hasta la actualidad. Ya en el presente siglo, en el año 2005, Dinesh Shamdasani y Jason Kothari se harían con los derechos de la editorial Valiant, los cuáles habían recalado en la compañía Acclaim Entertainment, refundando la sociedad bajo el nombre de Valiant Entertainment y reimprimiendo con cierto éxito algunas etapas de sus colecciones clásicas. Pronto se llegaría a la conclusión de que era una buen momento para darle una nueva oportunidad a su interesante catálogo de personajes, relanzando en una primera remesa personajes como Harbinger, Bloodshot, Archer & Amstrong, Shadowman o el presente X-0 Manowar.

Los depositarios de la responsabilidad de resucitar X-O Manowar para las nuevas generaciones, una cabecera ahora destinada a convertirse en el nudo vertebrador del reformado Universo Valiant, serían el guionista estadounidense Robert Vendetti (Los Sustitutos, The Homeland Directive, Green Lantern) y el dibujante canadiense Cary Nord (Daredevil, Mutante-X, Conan el Bárbaro). En ellos tenemos una pareja bien equilibrada, ambos valores al alza como se puede entrever en la llegada del primero a DC Comics y el reconocimiento del segundo habiendo compartido en 2004 el Premio Eisner al Mejor One-Shot por su trabajo al lado de Kurt Busiek en Conan el Bárbaro. La nueva interpretación de X-0 Manowar, aún en una nueva continuidad, no dista mucho de su anterior encarnación, comenzando su historia en Pollenzo, al Norte de Italia, en el año 402 d.C., con el pueblo visigodo presionando e intentando romper las defensas del todopoderoso Imperio Romano. Entre sus guerreros más destacados los bárbaros cuentan con el impulsivo Aric de Dacia, opuesto tercamente a la rendición ante el general romano Estilicón. Esto acabará por conducirlo a una batalla contra un enemigo inesperado, una raza de seres extraterrestres que acaban tomándolo como prisionero y convirtiéndolo en un simple esclavo. El valor, el coraje y la resistencia inquebrantables de Aric de Dacia le llevarán a liderar a un grupo de rebeldes para acabar convirtiéndose en el portador de la armadura más poderosa del universo y el arma más letal nunca jamás conocida: X-O Manowar.


Esta sencilla premisa, heredera en sus primeros números de la space opera más clásica, retrotrayéndonos casi involuntariamente a personajes como el pionero John Carter of Mars (1911) de Edgar Rice Burroughs, el Buck Rogers (1929) de Philip Francis Nowlan y Dick Calkins o el mítico Flash Gordon (1934) nacido del genio de Alex Raymond, vuelve a ser recuperada más de veinte años después del nacimiento de X-O Manowar por Robert Vendetti y Cary Nord conservando la fidelidad y apego al concepto original del mismo. Estos primeros números podrían saber a poco a muchos lectores, porque sólo sirven para tantear el terreno, para introducir una historia que no se mueve demasiado de la influencia de otras propuestas actuales del género superheroico, no las lleva más allá de lo conocido ni asume mayores riesgos, pero sí consigue desprender la frescura y la intensidad de un personaje aún no viciado ni corrompido por el espíritu mainstream y reflejar todo un interesante potencial por explorar. En su revestimiento, compuesto por una generosa épica y un sano sentido de la aventura, la historia logra mostrarse sin complejos, aunque en su entusiasmo descuide una caracterización más medida, favoreciendo algunos huecos argumentales o, simplemente, saltos temporales, que exigen demasiado compromiso y credulidad por parte del lector.

Pero esto se acaba fácilmente obviando porque una de las virtudes de X-O Manowar, aunque posiblemente también una de sus debilidades, se encuentra en lo prolífico ritmo de sus guiones, Robert Vendetti buscar definir estos por la infinidad de situaciones y sucesos en cada número, siguiendo una pauta contraria al estiramiento innecesario de tramas como suele ser habitual con muchas etapas en cabeceras y series ligadas a las grandes editoriales estadounidenses. El irregularmente expresivo y sobrio trazo de los dibujos de Cary Nord no sirve precisamente para frenar esta sensación, su narrativa no busca grandes aspavientos ni persigue metas excesivamente ambiciosas, pero consigue con su trabajo lo que verdaderamente se espera de él: demostrar una versatilidad lo suficientemente aguda y medida para ser capaz de manejar una historia en cuyos preámbulos se combinan casi sin distinciones el relato histórico, la ciencia ficción de corte espacial o, brevemente en esta introducción, la aventura puramente superheroica. Por lo tanto, en resumen, X-O Manowar de Robert Vendetti y Cary Nord no es un cómic que venga a inventar la pólvora, no son esas sus intenciones y objetivos, su valor añadido radica en su abierta ivitación a acercarnos a una historia y un personaje caracterizados por un necesario ejercicio de «saneamiento superheroico».


Enlaces de Interés

 Entrevista a Robert Vendetti por Pedro Monje

 Artículo Mundo Independiente: Especial Valiant (I) por Enrique Ríos
 Artículo Mundo Independiente: Especial Valiant (II) por Enrique Ríos

 Reseña de X-O Manowar #1-4 de Robert Vendetti y Cary Nord por Mariano Abrach
 Reseña de X-O Manowar #5-8 de Robert Vendetti y Lee Garbett por Mariano Abrach
 Reseña de Bloodshot #1-4 de Duane Swierczynski y Manuel García por Enrique Ríos
 Reseña de Bloodshot #5-9 de Duane Swierczynski y Manuel García por Enrique Ríos
 Reseña de Archer & Amstrong #1-4 de Fred Van Lente y Clayton Henry por Enrique Ríos

Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 noviembre, 2013 10:51

Con muy buenos ojos lo has leído, Jordi, a mi me ha parecido un tomo de origen correctito y no mucho más. No tengo claro si seguiré la serie, tendré que ojear el siguiente…

jaque
jaque
Lector
1 noviembre, 2013 11:00

A la espera de ver como evoluciona a mi también me ha parecido correctito y poco más, la sensación que me quedó es que el guión cuenta demasiadas cosas en muy poco tiempo sin desarrollar casi nada, demasiada ligereza.

jaque
jaque
Lector
1 noviembre, 2013 11:18

No me expliqué bien, quería comentar que había tenido la misma sensación que comentabas en tu reseña, y que consciente del carácter introductorio de este volumen esperaría a la evolución de la serie

Phantomas
Phantomas
Lector
1 noviembre, 2013 11:39

Ufff, pues aquí otro que se acerco por los comentarios generales sobre el buen hacer de Valiant, y que una vez leído el cómic me quedo con la a sensación de que esto no es lo que busco.

El argumento sobre el «elegido» es tópico hasta decir basta y está muy visto incluso en la sf (no sólo la novelada sino también la del noveno arte), la caracterización es escasa y no pasa de decir que Aric es muy buen guerrero (aunque un estratega nefasto) y los aliens son malos porque los esclavizan, el desarrollo de la historia, como comenta Jordi, pide una credulidad por parte del lector que roza lo absurdo, ya que omite completamente el shock intelectual de un bárbaro de principios del siglo V no con la sociedad actual sería brutal, sino con una civilización notablemente más avanzada…

Vamos, que con argumento similar (elegido, arma más poderosa de la galaxia, etc.) uno compara esto con el Dreadstar de Starlin y se le cae el alma a los pies, por mucho que esto sea el acto de introducción.

Si a eso le sumamos el hecho de que editorialmente se pretende que esta colección sea el «centro» del universo Valiant, pues por mi parte desearles buena suerte pero yo el viaje lo termino aquí.

Aruso
Aruso
Lector
1 noviembre, 2013 11:53

Predigo que Panini se va a llevar un ostión con Valiant importante. Y los incautos que empiecen sus series más todavía porque seguramente las dejen colgadas…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 noviembre, 2013 12:34

Buena reseña, Jordi.
Leyendo comentarios y algunas reseñas, parece que la decepción con Valiant es bastante grande. Todo el mundo lo esperaba con los brazos abiertos y la decepción es bastante generalizada, sobretodo por el hype creado (desde ZN y desde otros lugares) con que todo era súper guay y si crossover (coff coff Unity coff coff). Por mi parte comprare A&A y ya, es la única que me llama la atención y que seguramente comprare. El resto de series me parecen en general bastante genéricas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 noviembre, 2013 12:34

Sin crossovers, quería decir.

Mathieu
Mathieu
Lector
1 noviembre, 2013 14:07

Después de leer un par de números me pareció un cómic flojo, flojo. Una guión precipitado que no profundiza en los personajes, una historia de origen que en ocasiones roza el ridículo.

dhaldon
dhaldon
Lector
1 noviembre, 2013 17:19

Pues debo ser el raro, porque a mi me ha gustado,y mucho. El dibujo es espectacular y lo que es más importante, Nord se mantiene número anúmero, mes a mes, dándole una coherencia estética que parece totalmente perdida en el comic mainstrean en general, sin embargo lo que me mantiene expectante es el guión, que no afloja, cuando parece que se llega a una situación de estatus quo en el que la serie entrará en la monotonía, se da otra vuelta de tuerca, y otra… Yo la sigo a ritmo americano y ahora mismo la cosa está más interesante que nunca. Yo recomiendo que se le de una oportunidad.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 noviembre, 2013 18:29

Ojo, mi problema no es con todo Valiant: Harbinger, pese a ser una historia también bastante manida y sin ser una maravilla, me ha gustado como para seguramente comprar un segundo tomo.

Armstrong
Armstrong
Lector
1 noviembre, 2013 18:33

Yo soy otro de esos enamorados de Valiant en general. Es cierto que el comienzo de la historia se desarrolla con el pie en el acelerador, para poder situar a Aric en una situación contemporánea, donde narrar «ahora en serio» sus aventuras, y donde poder interactuar con el resto del universo Valiant (aunque nunca sin forzar las cosas).

Llama también la atención lo fácil que desechan propuestas nuevas si no son un 10 de 10 a la primera oportunidad, mientras se siguen tragando truños en algunas otras series DC, y sobre todo Marvel, ya sea por costumbre o completismo.

A todos les sugiero al menos darle una oportunidad al segundo tomo, si ya luego no les convence… bueno, ustedes se lo pierden 😛

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 noviembre, 2013 18:39

Ahora el raro soy yo, porque toda la trama del principio se me hizo larga XD

Y tampoco se trata de que sea un 10 desde el principio, pero hombre, que menos que la historia te enganche, que luego te pasa como dice samano de las grandes, ya compras por comprar y al final ya es cuestión de «no sé donde leches voy a meter tanto tebeo». Les he dado una oportunidad a ambas, se la daré también a Archer & Strong, pero no puedo estar comprando una serie que no me convence…

Phantomas
Phantomas
Lector
1 noviembre, 2013 19:07

por lo que si esperábais otra cosa (¿Dreadstar? No hombre no!) no es vuestra editorial.

Hombre, yo esperaba algo que aunque tuviera un carácter superheroico tirase hacia la space opera. Que no estando e acuerdo en compararla con Dreadstar partiendo de un punto de partida similar? Vale, pues pongamos el Capitán Marvel o el Warlok de Starlin. O estos tampoco crees que tienen suficiente carga de superhéroe?

Y aunque prefiero como enfoca Image sus productos a lo que se leía respecto a Valiant, básicamente por dos razones que son alejamiento de planteamientos de SH, y no compartir universo, decidí probar. Pero vaya, que no me ha convencido.

A mí me siguen pareciendo mucho mejores cómics que muchos de los que venden las grandes y luego muchos compráis por inercia o completismo

Venga hombre, a otro perro con ese hueso. Yo el completismo lo respeto, pero deje de practicarlo hace más de 15 años. Personalmente, compro lo que me interesa por los autores implicados y la trama que proponen, independientemente de la editorial o personaje que se trate.

Vamos, que de DC creo que sólo sigo ahora mismo Wonder Woman, y de Marvel una media docena (Capi, Thor, Todo-nueva Patrulla-X, Lobezno y los X-Men, Imposibles Vengadores y Hawkeye), y considero que la calidad de esas series es, de largo, superior a la de este X-O Manowar.

Pero oye, repito, que no tengo nada en contra de que a algunos os guste, simplemente no me cuento entre ellos puesto que no veo las virtudes que muchos le atribuís.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
1 noviembre, 2013 19:11

Es que a mí ni X-O Manowar ni Harbinger, o mucho les veo en el siguiente número o me bajo. Es que si las lees como lector no demasiado exigente que no miras tramas, personajes ni originalidad, por lo menos que sea entretenida, pero a mí, la verdad, es que ni eso.

Armstrong
Armstrong
Lector
1 noviembre, 2013 20:24

aunque nunca sin forzar las cosas

Al final dije lo contrario xD decía que lo hacen nunca forzando las situaciones. Supongo que igual de entendió, jeje.

A mí me siguen pareciendo mucho mejores cómics que muchos de los que venden las grandes y luego muchos compráis por inercia o completismo

Sin darme cuenta samano dijimos casi lo mismo, y por eso siempre me aparezco por aquí a comentar las propuestas de Valiant, que no siempre acertarán en todo, pero sus comics son consistentemente buenos cada mes, y siempre en alza.

Reverend Dust
Lector
1 noviembre, 2013 20:54

Pues lo que han dicho Samano y Armstrong y la brasa que os doy yo mes a mes. ¿Para qué añadir más? Este cómic, con estos números, fueron los que hicieron que hoy por hoy sea lector y defensor a muerte de la Valiant actual.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 noviembre, 2013 21:14

estarás de acuerdo en que no comparas a X-O Manowar con cualquier cosa… Sino con las mejores series actuales de las dos grandes

Samano, pues si, esas y el Batman Inc. son las que sigo de las grandes y me parecen mejores. Como también me parecen más interesantes Saga, Prophet, Grandville, Manhattan Projects, Fatale…

Vamos, que creo que hay mucho tebeo mejor que este, así que qué quieres que te diga, como ha dicho Nob hay demasiado en el mercado como para comprar una serie que no te convence.

Respecto a la comparación, indique Dreadstar porque tiene elementos comunes (elegido, arma más poderosa del universo, sin limitaciones editoriales en el sentido de que no está anclada a una continuidad) y me parece muuuuuy superior. Joder, y tiene como 30 años ya. De ahí, a las otras obras de Starlin que son de súpers con toques cósmicos, como entiendo que tenía que ser esta.

Elbertus
Elbertus
Lector
2 noviembre, 2013 10:51

Estoy pensando en empezar algo de Valiant y las que mas me tiran son esta y Bloodshot,¿cual pillariais vosotros? échame una mano prima.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 noviembre, 2013 12:02

Pues a mí sí me ha gustado, pero eso tampoco tiene mucho mérito, pues me gustan mucho los personajes desde los tiempos de Norma e iba predispuesto a que así fuera.

Buena reseña Jordi, quizás le sobra una media estrella de más, pero creo que le haces mucha justicia: un cómic cumplidor que aporta un punto de frescura al género.

Es verdad que la trama de Vendetti es un poco precipitada; yo al menos eché en falta más datos sobre la cultura de esos invasores alienígenas. Pero es que lo que aquí se cuenta es la versión extendida de un solo número, el nº 0 original. Imagino que pretendían no alargarse demasiado con esa parte para poder ofrecer lo que es la serie en sí (Aric en el mundo actual) con relativa rapidez. hay que tener en cuenta que esto no es Marvel o DC, se estaban jugando el relanzamiento de la línea de Valiant Heroes mes a mes y no podían perder más tiempo en presentar las bases de la historia a los nuevos lectores.

Reverend Dust
Lector
2 noviembre, 2013 12:04

Es verdad que la trama de Vendetti es un poco precipitada; yo al menos eché en falta más datos sobre la cultura de esos invasores alienígenas.

…y que será ampliada y más-o-menos explicada en los números siguientes, culminando en el arco Planet Death. No te preocupes, que la Vid será bien definida 😛

Khonshu
Khonshu
Lector
2 noviembre, 2013 12:32

Buff, que mal suena eso de la Vid. Mucho mejor el The Vine original.

Ese conflicto vegetal/animal que se intuye parece bastante curioso, pero no me gustó mucho la nueva apariencia de los aliens, demasiado genéricos.

Aunque un poco ridículos, los antiguos eran más originales.

Reverend Dust
Lector
2 noviembre, 2013 12:36

He traducido de memoria, que no sé cómo lo habrá hecho Panini xD A mí me llega en nada el primer Hardcover USA con los primeros 14 números por poco más de 20 leuros. ¿Alguien que confirme que se llaman «la Vid» o algo?

Khonshu
Khonshu
Lector
2 noviembre, 2013 12:49

Sí, los llaman La Vid, aunque tampoco se menciona mucho.

emilio
emilio
Lector
2 noviembre, 2013 16:19

Predigo que Panini se va a llevar un ostión con Valiant importante. Y los incautos que empiecen sus series más todavía porque seguramente las dejen colgadas…

Lo secundo. Esto no es un prophet ni siquiera un Glory…es un comic normal que no va a desplazar a otros comics normales de universos tradicionales. Vamos que no creo que haya mucha gente que deje alguna serie Marvel o DC para seguir esto….Ojo, no digo que sea malo: solo que no es lo suficientemente bueno como para hacerle un hueco en presupuestos que ya estan ajustados al limite con la crisis. No creo que quede ya muchos completistas: la mayoria se ha tenido que apretar el cinturon y solo sigue cosas que le interesan de verdad. Y lo siento, pero a mi esta serie no me ofrece nada que no me ofrezcan otros comics de las dos grandes que ya sigo, asi que paso.

Enrique Doblas
Autor
2 noviembre, 2013 18:35

A mi personalmente me ha gustado. Necesitaba mirar algo de superhéroes fuera de las grandes (sin contar miniseries) y me ha parecido bastante mejor que Harbinger y que muchas de las series que corretean por ahí. Eso si, una de arena, entiendo la decepción de muchos y no me vale la justificación «tienen que explicar el origen» que ya Moore ha demostrado mil veces como ir al directamente al presente sustentados en un pasado bien pensado. Y una de cal, quizá valiant no se la pegue si capta nuevos lectores, q creo q es el objetivo.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 noviembre, 2013 2:13

Pues si XO Manowar me ha gustado… Harbinger me ha encantado! No me llamaba mucho, pero me ha parecido que la historia estaba muy bien llevada, incluso discurriendo por senderos ya muy transitados.

A XO le daba yo 3 estrellas y 4 a Harbinger. Muy bueno el arranque de Valiant.

Reverend Dust
Lector
4 noviembre, 2013 20:05

Pues a mí que Harbinger me pareció floja en su arranque, Khonshu va a flipar con lo que venga después. Ya de paso te recomiendo las otras dos, Bloodshot y Archer & Armstrong, visto que Valiant está siendo de tu agrado. No te van a defraudar 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
4 noviembre, 2013 20:47

Hombre es que a mí Valiant ya me tenía ganado porque soy fan de los personajes desde que Norma los trajera en los 90. Siempre me pareció que Valiant tenía unos personajes muy atractivos pero malas historias, mientras que el Ultraverse tenía buenas historias y personajes horrorosos.

A eso añádele que Valiant ha estado reclutando a los guionistas que Marvel y DC han sido idiotas al dejar escapar, porque Swierczinsky, Dysart y Van Lente a la mínima oportunidad que les dieron demostraron que eran muy buenos, pero fueron opacados por guionistas estrella muchas veces inferiores.

Bloodshot es probablemente a la que más ganas le tenía y Archer & Armstrong a la que menos, pero igualmente caerán ambas.

Jose Maria Vicente
Autor
4 noviembre, 2013 21:14

En todas las librerías a las que voy está agotado o ni siquiera lo han encargado. Estoy con unas ganas increíbles de que llegue a mi tienda habitual. ¡Dios, dame fuerzas!

Reverend Dust
Lector
5 noviembre, 2013 14:19

Holabuenas. Venía a daros envidia de la mala.