Charles Soule y Tony Daniel hablan de Superman/Wonder Woman

18
671
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con la llegada de los Nuevos 52, DC Comics no tuvo suficiente con borrar el matrimonio entre Clark y Lois. Además, juntaron a Kal-El con Diana para enfatizar que esto era un nuevo Universo DC. La relación entre Superman y Wonder Woman no es nueva, aunque básicamente sólo había proliferado en Elseworlds donde había más libertad para estos temas. También es cierto que, sobretodo antes de la Crisis en Tierras Infinitas, Superman había tenido muchos otros ligues con Lois Lane como sueño imposible. La vecina de Smallville Lana Lang, la sirena Lori Lemaris, la kryptoniana Lyla Lerrol… las parejas y/o amores de Wonder Woman no han sido tan prolíficos. Es más, para que una de esas relaciones se llegase a consumar, aparte de Elseworlds sólo tendríamos la antigua Tierra 2. Allí si tuvo una larga relación con Steve Trevor, y tuvieron una hija llamada Lyta Trevor, más conocida como Furia. Esto en parte ha sido siempre cosa de la auto-censura de los escritores/editores de DC Comics. Pero también de una parte del fandom de Wonder Woman, que no aceptarían que se liase con «cualquiera». Alguien demasiado terrenal se les podría quedar «corto» en expectativas. Pero alguien más poderoso que Wonder Woman sería ya directamente «denigrante». Así pues, la relación entre Superman y Wonder Woman no es algo que contente a una gran parte del público… pero por otro lado, quienes se dejan estar de prejuicios y continuidades, mirarán con interés esta nueva propuesta.

superman_wonder_woman_cliff_chiang_cover_portada superman_wonder_woman_aaron_kuder_cover_portada
Portadas alternativas del Superman/Wonder Woman #1.
Cliff Chiang (Wonder Woman) y Aaron Kuder (proximamente Action Comics)

Esta serie viene en parte a solucionar una de las mayores críticas hacia la pareja. Que surgió de la «nada» y que apenas ha habido desarrollo. Aunque en parte es normal. Brian Azzarello no quiere saber nada del tema. Y con los follones editoriales en la linea Superman, sólo Scott Lobdell había podido sacar tiempo e interés para tratar el tema mínimamente. Así que para solucionar esto, llega Superman/Wonder Woman a cargo de Charles Soule (Swamp Thing, Red Lanterns) y Tony Daniel. ¿Y como llegaron estos dos autores a dicha serie? El dibujante explica que en DC sabían lo mucho que había disfrutado dibujando a Superman en su breve paso por Action Comics. Y que también quería, en algún momento, dibujar a Wonder Woman. Así que cuando le ofrecieron poder realizar ambas cosas a la vez, no lo dudó un instante. El guionista, por su parte, al poco de empezar a trabajar en DC le ofrecieron dicha posibilidad. Se daba cuenta que era una área muy poco explorada, la relación entre ambos, así que aceptó el reto de escribir algo así de grande. ¿La gran mega-portada del primer número es un indicativo de lo que se vendrá?: «No necesariamente«, comenta Tony. Su idea era más bien mostrar los mundos de cada uno, con ellos en el centro. Mostrar lo ocupadas, complicadas que son las vidas de cada uno cuando no están juntos. Y también, que cada uno tiene algo que aportar al otro, algo que por si mismos y pese a ser tan similares carece de ello.

superman_wonder_woman_1_pagina_1

Pero vayamos a uno de los puntos clave que muchos se preguntan. ¿Es una serie romántica? Para nada. Es una serie donde se mezclarán muchos elementos. Obviamente, se desarrollará la relación entre ambos protagonistas, pero los autores prefieren omitir la palabra romance. Eso es debido a que les parece una palabra estigmatizada, algo que ya comprobó Tony en la Toronto Fan Expo. La acción en la serie está asegurada, pero no será un beat ‘em up de 20 páginas. Citando blockbusters recientes como «El caballero oscuro: La leyenda renace» o «El Hombre de Acero», Soule dice que son historias que van desde la acción más desenfrenada a los momentos más calmados, intimistas, con sus dosis de amor, terror y otros elementos. Una gran historia no es sólo un elemento temático, si sólo fueran golpes no habría historia, habría ruido. Su intención pues, es desarrollar todos los aspectos tanto de la historia como de los personajes, así como de su relación. Citando otro ejemplo más universal, Soule habla de «La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contraataca». Hay un montón de elementos durante la película, y uno de ellos es la relación entre Han Solo y Leia. Desde luego, no es una película romántica, y dicha relación no es el centro de la película. Pero con ello la película funciona aún mejor, la hace más completa. Y si fuera una serie más orientada al público femenino que masculino… ¿donde estaría el problema? Nos quejamos que todas las series de superhéroes parecen la misma serie genérica. Nos quejamos que si una serie va por una ruta distinta, salvo que tenga grandes nombres asociados al proyecto, terminará cancelada. Y cuando justamente se juntan nombres importantes, la gente se queja entonces ante la posibilidad de que pudiera abarcar otro género que no fuera el más puro y clásico de superhéroes.

superman_wonder_woman_1_pagina_2-3

Ya tenemos pues la descripción de como será la serie, al menos mientras ellos estén al cargo. ¿Pero que veremos exactamente los primeros números de dicha serie? La historia empezará con la llegada de Doomsday a la Tierra, con lo cual los autores empiezan con las apuestas bien arriba. Esta será la introducción del personaje en el presente del nUDC. Previamente, Greg Pak contará el origen del monstruo este mes en el Batman/Superman #3.1. Aunque por lo que comenta Soule, no será necesario leer dicho número como introducción a su serie. Contarán todo sobre Doomsday, lo cual veremos hasta que punto habrá relación con los incidentes sufridos durante la etapa de Grant Morrison en Action Comics. Donde allí se mencionaba la muerte de Superman, teóricamente a manos del llamado Super Doom, reduciendo lo de «Día del Juicio Final» como el día que ocurrió tal fallecimiento – temporal como siempre. Para Daniel, esto es una vuelta a su juventud donde dibujaba sus propias obras. Pero Doomsday no será el único enemigo, o al menos el único personaje con el que deban lidiar la parejita. El General Zod también hará su aparición por primera vez en la Tierra. Soule comenta que tendrá los elementos más clásicos del personaje, pero habrá elementos nuevos. Sobretodo con la relación que irá desarrollando con Kal-El. Y aunque nadie lo mencione ni lo pregunte, hay algo que estará en la mente de muchos. Y es que una eventual pelea entre Diana y Faora es algo que muchos desean. Incluso críticos con la serie.

superman_wonder_woman_1_pagina_4

Pero no sólo tendrán peso los protagonistas y los principales antagonistas. Ambos tienen un amplio abanico de personajes secundarios que los definen, aunque posiblemente no lleguen a trabajar con todos. Pero ya no sólo para hacer evolucionar la historia, también los personajes y su relación, se podría definir como una serie coral. Tanto a nivel de reparto como de elementos que entrarán en juego. Finalmente, ¿como es trabajar el uno con el otro? Aquí Tony comenta algo que gustará mucho a los aficionados. Y es que él, para esta serie, se limita únicamente a trabajar el aspecto visual de la misma. Que concentre todas sus energías únicamente en el dibujo es una gran noticia. Por parte de Charles, comenta que entre ambos hay una comunicación muy fluida, algo que comenta que no siempre pasa entre guionista y dibujante. Así pues, el segundo número ya está más adaptado a las cualidades de Tony tras lo aprendido con el primer número. No sería una cuestión de que el dibujo se antepone al guión – hay algunos casos conocidos que sabemos que si es así -, si no contar lo mismo pero mejor. También hay tiempo para alabar al entintador Matt Banning, quien para Daniel hace que su arte conjunto luzca más espectacular que nunca. Y también para un habitual en sus trabajos, el coloreador Tomeu Morey. Ya habiendo trabajado juntos en Detective Comics y Action Comics, Tony comenta que para Superman/Wonder Woman su paleta ha cambiado. Si el dibujante se adapta para ofrecer lo mejor con los personajes que le toca trabajar, lo mismo con su compañero, que para esta serie tendrá una paleta con estilo más europeo, incluso a veces como si fuera una pintura. Está claro que todos van a dar lo mejor de si para esta serie, veremos si sirve no sólo para consolidar esta relación, si no también para darle el renombre merecido por su talento al ya no tan independiente guionista.

Fuente: The Source.

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 septiembre, 2013 14:31

hombre,la nueva relacion del supes con su nueva «churri»,resulta mas coherente.por fin el hombre de acero podra frungir sin causar mucho destrozo.ah,si,y lo de doomsday en los primeros numeros tambien mola,claro.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 septiembre, 2013 15:01

Confía en Charles Soule.
Confía en Charles Soule.
Confía en Charles Soule.

Nada, que por mucho que me lo repito, veo el nombre del mamonazo de Tony Daniel en la portada e, inmediatamente, dejo de confiar en esta serie. A priori, pasando.

Hablando de portadas, es una faena para Daniel que hayan puesto a Chiang y Kuder a dibujar las portadas alternativas, porque lo dejan en evidencia. Tenían que haber elegido, no sé, Booth y Lifield.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 septiembre, 2013 16:21

¿Es cosa mia o en el nuevo universo Wonder Woman tiene «la mano más larga» a la hora de cargarse algún enemigo que otro aquí y allá?

Mr. X
Mr. X
Lector
17 septiembre, 2013 16:24

Pues, Sr Ultron, depende de quien la escriba, por la Wonder WOman de Azzarello se parece a la de Johns como un huevo a una castaña.

De todas maneras, actualmente, el record de homicidios en DC lo tiene el Superman «toi mu loco» de Injustice, aunque claro, es un elseworlds…

billyboy
billyboy
Lector
17 septiembre, 2013 20:42

Mucho preguntar pero nadie se atrevio a decir si por fin veremos un qui-qui entre ellos…..mi apuesta:gatillazo del super antes de poder hacer nada con Diana,y el titulo del episodio sera «que le paso al hombre del mañana».

honorio76
honorio76
17 septiembre, 2013 21:20

«No entiendo.

A los deceítas, digo»

Y yo no entiendo a los marvelitas. ¿Podemos complementarnos? :p

Mr. X
Mr. X
Lector
17 septiembre, 2013 22:57

«honorio76
ha comentado el 17 septiembre, 2013 a las 21:20h
“No entiendo.

A los deceítas, digo”

Y yo no entiendo a los marvelitas. ¿Podemos complementarnos? :p»

Esto me lleva a pensar que es una suerte que mi señora esposa lo único que lea en viñetas sea El Jueves y a Alvarez Rabo.

georgepak
georgepak
Lector
18 septiembre, 2013 0:29

In Soule We Trust ! Y ya quiero ver un folle entre Supes y Diana !

honorio76
honorio76
18 septiembre, 2013 5:35

«No me menciones el Injustice, que acaba de terminar hoy el “primer año”, y ha sido SO-FUCKIN’-EPIC!!!»

Lo que pasó en el Injustice Nº 36 SÍ O SÍ tiene que estar en el WTF de este mes 😀

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 septiembre, 2013 6:55

Una serie de Superman y Wonder Woman; en la que lucharán contra Doomsday y Zod. Vamos, que, a priori, parece que tiran más de la galería de villanos de él que de la de ella… ¿casualidad o es porque Azzarello no quiere intromisiones en su jardín?

(De ser esto último, por mí perfecto; cuanto menos mareen la cole de Wondie, mejor.)

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 9:07

Una de las pocas cosas que me, ejem, “atraen” de esta serie es que quizás sirva de escudo de defensa de la de Wonder Woman, ya que en ella Didio tendrá campo ancho para todas sus didioteces y quizás por eso deje tranquilo otro añito a Azza.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 10:31

Pues para mí la gran duda que me suscita la trama de Wonder Woman es

Aviso de Spoiler

¿Dónde está Zeus? ¿Por qué ha desaparecido? ¿Va a volver y reclamar su trono?

Diría que Azzarello se guarda ahí un gran deux ex machina, y nunca mejor dicho

Adri
Adri
Lector
18 septiembre, 2013 20:50

Bueno, a pesar de estar Tony Daniel le echaré un vistazo a la serie por Soule de quien leo buenas críticas. Buen artículo, ya sé lo que me puedo encontrar.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 20:59

Yo supongo que me leeré el primer número, aunque sea para confirmar mis temores y para poder insultar a Mr Daniel a gusto en mi intimidad.