ZN: Mis Diez Cómics Favoritos (Parte 1)

    162
    6105

    En verano hay tiempo para muchas cosas y para plantear planes diversos de cara al nuevo curso. Primero vino la sección webcómic. Luego nos lanzamos con una nueva sección mensual de reseñas independientes. Como nos parecí poco, relanzamos la sección de Manga de la web por todo lo alto. Pero como nos seguía pareciendo insuficiente, esta misma semana hemos relanzado una nueva sección de series de tv. ¿Hay sitio para más? Por supuesto. A la espera de que el 7D7N o el «¿Qué está pasando con el cómic americano?» regresen a las parrillas de ZN, con la presente entrada (que lleva gestándose desde finales de Agosto) iniciamos nueva sección en Zona Negativa, de publicación semanal (Sabados 15:00), que nos llevará a analizar durante el próximo trimestre los cómics favoritos de los integrantes de la redacción. El objetivo no es ni mucho menos impartir una clase magistral de cuales son los mejores cómics de la historia. El enfoque no es académico y tampoco responde a ningún estudio sesudo. El único criterio que hemos seguido es apelar a la nostalgia, a nuestros tiempos mozos (o no tan mozos) y elegir (cosa que os aseguro no es nada fácil) aquellos diez cómics que más nos marcaron, que más nos han gustado, que más hemos disfrutado leyendo… aquellos que siempre recordaremos. Tan solo hemos procurado no repetir muchas obras entre varios redactores de forma que, en la medida de lo posible, obtengamos un resultado diverso y ameno. Tras la pertinente declaración de intenciones, allá vamos con la primera entrega.

    1. Los Vengadores Costa Oeste

    Cuesta creer, en el mercado en el que nos movemos, que hubo un tiempo pretérito en el que eran dos las únicas colecciones vengativas todos los meses. Además de la cabecera titular, que sumaba por aquel entonces más de trescientas entregas y pasaba de mano en mano con una facilidad asombrosa, existía la cabecera hermana donde, curiosamente, residían los miembros del grupo más carismáticos y que alcanzó las cien entregas antes de dar paso a una versión más noventera y olvidable del grupo. Los primeros cómics Marvel que degustó un servidor fueron aquellos, concretamente la etapa de Roy Thomas. Años después comprendería que no son los mejores cómics de Thomas (su etapa en Avengers con Buscema en los años sesenta sigue siendo, a todas luces, la mejor etapa del grupo) ni los mejores cómic siquiera de AWC (los firmados por John Byrne poco antes dando un vuelco a la serie pueden considerarse los mejores), pero a todo lector siempre le impactan sus primeros pasos en el medio y este caso no podía ser una excepción. Disputas internas, fichajes de segunda fila, vengadores fundadores, identidades secretas, uno de los mejores Ojo de Halcón jamás escritos, villanos lamentables, el irascible USAgente, un dibujo cumplidor y caracterizaciones interesantes, todo ello rodeado de un interesante halo de clasicismo que sirvió para engancharme a los cómics de por vida y a los vengadores para siempre. Todo ello, sin olvidarnos de su coetánea Tormenta Galáctica (que aquí en España se editó como una miniserie aparte dada la cantidad de colecciones que implicaba), un muy potable crossover noventero evocador de la guerra Kree-Skrull original del propio Thomas. Será difícil ver reeditada en nuestro país a corto o medio plazo la etapa completa de los Vengadores Costa Oeste (el año pasado se reeditó un Marvel Gold inicial que no ha recibido continuación por el momento), pero para alguien que creció y vivió aquella etapa en primera persona (con la posterior agonía al presenciar la reconversión a Force Works) la recordamos con nostalgia.

    West-Coast-Avengers-Annual-1


    2. Superlopez y El Supergrupo

    Vaya por delante que no me considero un seguidor ni un completista fanático de Superlopez. De hecho, reconozco haber leído pocas aventuras (más bien las historias sueltas que venían en el añorado Pequeño País) y haber comprado ninguna. Sin embargo, dos de los capítulos de la particular trayectoria vital de nuestro peculiar Superman patrio me atraparon nada más poner la vista sobre ellos. Me refiero, por supuesto, a aquellas dos entregas co-protagonizadas por el Supergrupo (El Supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos!). La memoria me falla y no consigo recordar si su primer visionado fue en antiguos álbumes de Bruguera o si en cambio fue en los volúmenes reeditados por Ediciones B durante los noventa. Sea como fuere, estas dos historietas (las cuales, por cierto quedaban inconclusa, aunque desde luego ese es el menos importante de los detalles) realizadas por Francisco Perez Navarro (guión) y Jan (dibujo, creador de Superlopez) y repletas de tópicos, peleas continuas por el liderazgo del grupo, homenajes por doquier, humor patrio y una inolvidable visita pasada por agua al banco en busca de crédito (ríete de la crisis de hoy en día) perduran en mi memoria. Aquel castizo pero entrañable Capitán Hispania (con tantas dosis de El Guerrero del Antifaz como del Capitán América), Bruto (resultado de ponerle un pañal, WTF, y un cuadro con alcayata a la espalda a La Cosa de los 4F), La Chica Increíble y sus no menos ídem rulos y sprays rociadores, el desmontable Latas (ríete tu de Ultron) o El Mago (versión más chabacana y juerguista del Doctor Extraño) formaban una alineación inolvidable que tan pronto se ponían a discutir entre ellos como montaban una timba de cartas con los primeros que se pasaban por allí. Las pasadas navidades se publicaron dos nuevos tomos del Supergrupo, pero el temor clásico a quedar defraudado por revisitaciones a la infancia (como quien se ve un capítulo de los Fruitis hoy en día…) me impidió hacerme con ellas. Aunque, quien sabe, un día de estos en un ataque de nostalgia…

    jan superlopez supergrupo


    3. Asterios Polyp

    Un servidor tiene una especial predilección por cualquier aventura que narre un viaje de auto-descubrimiento, con su bien construido momento catárquico donde el protagonista experimenta una epifanía que le cambia la vida para siempre. Este enfoque dista de ser algo original y novedoso y ha sido empleado como premisa en distintas modalidades artísticas ya sea en el cine (desde Los Puentes de Madison a Pequeña Miss Sunshine) a, como no, el cómic. En este campo, la obra que más ha marcado a un servidor es la reciente obra magna de David Mazzucchelli: Asterios Polyp. Asterios es un hombre de mediana edad que vive una vida que no le llena. Profesor y arquitecto del montón, mujeriego desde la adolescencia, su vida no tiene rumbo. Un incendio en su apartamiento le va a llevar a un viaje a un pueblo del corazón de los Estados Unidos que le hará escapar de la realidad y plantearse su vida, a la vez que mediante flashbacks conocemos la historia de su relación con Hana. En esta obra, galardonada con el Premio Eisner a Mejor Album y a Mejor Autor Completo en 2010, David Mazzucchelli da el do de pecho en cuanto a dibujo se refiere y sorprende a propios y extraños con un cambio de registro completamente radical a lo que pudiéramos tener en mente todos los aficionados que habíamos babeado previamente con su Daredevil en Born Again o su Batman en Año Uno (ambas obras con Frank Miller). De hecho, es tal el nivel de maestría, detalle y de empleo de caracterización de cada persona en el dibujo a través de su personalidad y circunstancias, consiguiendo una identificación entre percepción y naturaleza nunca antes vista en un comic. No quería concluir sin recomendar otras obras del mismo corte (salvando las distancias en formas pero no en fondo). Se trata de Las Calles de Arena, de Paco Roca, Cenizas de Alvaro Ortiz o Daytripper de los brasileños Fábio Moon and Gabriel Bá.

    Asterios Polyp david mazzucchelli


    4. Astérix y Obélix

    Cambiamos de tercio para hablar ahora de una de las obras del noveno arte más reconocidas de la producción europea en toda su historia, muy de moda esta semana por el estreno del nuevo álbum. Los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo hace más de cincuenta años aterrizaron en nuestro país hace lustros, formando parte de la generación de historietas con la que crecieron nuestros padres, entre las que se encontraban además el Tintín de Hergé, el Lucky Luke de Morris (formando estos tres el exponente básico de la cosecha franco-belga del siglo XX) u obras patrias como El Capitán Trueno o El Corsario, ambas de Victor Mora, y, más tarde, el Mortadelo y Filemón de Ibañez. Todas estas obras, y alguna otra, tuve la fortuna de degustarlas de la biblioteca personal paterna. El acceso a tan temprana edad a un fondo ilimitado de historietas, entretenimiento puro y duro, humor y diversión supuso para mi persona una exposición lo más parecida posible a la Biblioteca de Alejandría. Pero entre todas aquellas historias, las que más me llamaban la atención y a las que siempre regresaba inevitablemente eran las de Astérix y Obélix, tan válidas para una tarde de domingo como para hacer más llevadero un día de cama por enfermedad. La sucesión de tópicos (desde los batiburrillos recurrentes enfrente de la pescadería hasta el destino inevitable que corrían los piratas nada más aparecer en cada álbum siempre con divertido resultado), unos diálogos descacharrantes, unos nombres propios muy peculiares, secundarios de auténtico lujo, destinos de aventuras llenos de topicazos y dos protagonistas (sin olvidarnos de Ideafix) que encarnan unos valores que trascienden más allá de las viñetas. Entre los veinticuatro álbumes que firmaron conjuntamente Goscinny y Uderzo antes de la muerte del primero de ellos destaco por encima del resto dos obras: El Combate de los Jefes (1966) y La Cizaña (1970), con un divertido tercer lugar en el pódium a Obélix y Compañía (1976). ¡Qué tiempos…!

    asterix y obelix


    5. Trilogía del Infinito

    Si algunos puestos más arriba mencionábamos de pasada el crossover Tormenta Galáctica, aquí vamos a poner más énfasis en otros de los crossovers de aquella época. Guionizados por el gran Jim Starlin, con dibujo inicialmente de George Perez (en la primera saga) y posteriormente del omnipresente Ron Lim (en el resto), la trilogía del Infinito fue compendium de aventuras publicadas en 1991 (Guantelete del Infinito), 1992 (Guerra del Infinito) y 1993 (Cruzada del Infinito). Cuando empiezas a leer cómics a tan tierna edad, no buscas precisamente una profundidad en la lectura o un desarrollo emocional de personajes ni medianamente profundo. Las ganas para comprar un cómic (y releerlo y volverlo a releer hasta desgastar las grapas) es directamente proporcional al número de héroes y villanos que salen en su interior. Y eso, en la trilogía del infinito, ocurre de principio a fin. Protagonistas de nuestro mundo, entidades cósmicas todopoderosas, seres por encima del bien y del mal (o puramente malos, como el Magus, o puramente buenos, como la Diosa), portadas triples desplegables (babas), reuniones de varios grupos de héroes, infinidad de secundarios, muerte de la mitad del universo y… ¡el gran Thanos! Todos ellos detrás de un pequeño guante con seis poderosas gemas. ¿Se puede pedir algo más? Jim Starlin, posiblemente el heredero más digno de Jack Kirby en cuanto a enfoque cósmico se refiere, ya había desarrollado grandes obras maestras durante los veinte anteriores años así que en esta ocasión aumenta el grado comercial de sus historias en estas sagas poniendo una aventura poco enrevesada al servicio de los aficionados, sin olvidarse de generar avances significativos en el tratamiento de sus dos personajes fetiche: Adam Warlock y Thanos de Titan. Como curiosidad, cabe destacar que por aquel entonces ya brillaban con luz propia dos personajes también creados por Jim Starlin que ahora están a punto de debutar en la gran pantalla (en distinto grupo y un poco cambiados, a decir verdad): Drax El Destructor y Gamora. Algo tendrían aquellos cómics…

    guerra del infinito


    6. Astro City

    En un medio de casi un siglo de vida, no existe un manual perfecto para crear un universo superheroico desde la nada. Muchos lo han intentado porque, al fin y al cabo, crearlo es fácil. Lo difícil es alimentarlo, construirlo, poblarlo y, sobre todo, hacer que el camino sea entretenido, dándole una entidad propia. Que consigan esto último no hay tantos ejemplos. Stan Lee lo hizo él solito (con permiso de Kirby) en su día con el Universo Marvel. Alan Moore es incapaz de empezar a escribir una obra si no tiene construido el universo (y realidades paralelas) de arriba a abajo en su cabeza previamente. O Dave Sim se recrea en el proceso mientras hace sufrir al bueno de Cerebus. Pero entre todos ellos, que bien podrían estar en esta lista (los peculiares ratones aventureros de Top Ten bien lo merecerían) hay uno que ha sabido capturar mi atención: el Astro City de Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross. El respeto, cariño y admiración por el noveno arte que profesan y vierten estos tres profesionales en cada uno de los guiones, páginas, diseños o portadas realizadas para este proyecto emanan directamente en dirección al corazón del aficionado. No en vano Kurt Busiek es el “fan definitivo”. Uno de nosotros. Nuestro lider. A lo largo de ocho álbumes (cuya última edición, de Norma Editorial, es sobresaliente y sobresaliente, a la altura de la obra), Kurt Busiek presenta Astro City, el hogar de héroes como Samaritano, El Confesor (y su Monaguillo) y tantos otros héroes, de primera y segunda fila, que luchan tanto con sus némesis particulares como por llevar una vida adelante. La ciudad cobra vida por todos, tanto en pasado, presente y futuro, y cada uno de los detalles en forma de las referencias ocultas u homenajes respetuosos que podemos encontrar en sus páginas no hacen sino incrementar el disfrute por centímetro cuadrado. Con un ritmo pausado, una predilección por los números autoconclusivos siempre condensados, una línea temática y una alta dosis de nuevos personajes por episodio, el lector pronto estará enganchado a las aventuras de los habitantes de Astro City. Recientemente Busiek ha retomado su obra tras varios problemillas de salud y lo ha hecho en el sello Vertigo, así que bienvenido sea. Probadlo, que os encantará. A mí me ocurrió pronto, lo reconozco, y quizás no sea siquiera la mejor obra de Kurt Busiek, pero el momento y el lugar también ayudan a que una obra en particular se consagre entre nuestras favoritas. Astro City lo es.

    astro city kurt busiek


    7. 52

    Bajo mi punto de vista y sin ningún género de duda, 52 es la mejor obra que ha publicado DC Comics en el presente siglo. Incluso, siendo generosos, podemos ampliar el rango de tiempo hasta la última década del siglo pasado y no nos equivocaríamos. Liderados por Stephen Wacker, el equipo de guionistas compuesto por Grant Morrison, Mark Waid, Geoff Johns y Greg Rucka, además de una legión de dibujantes con Keith Giffen a la cabeza (además de las sobresalientes portadas de J. G. Jones), se sacaron de la manga esta serie aprovechando el escenario post-Crisis Infinita. La historia narraba las aventuras paralelas de un grupo de secundarios de lujo del universo DC durante el año siguiente a las Crisis de Johns con la particularidad (y dificultad añadida) de que la acción se narraba en tiempo real. Cada cómic incluía el contenido relacionado a una semana y las tramas y subtramas avanzaban continuamente, llegando a un punto de eclosión en el que el sentido de la maravilla estaba garantizado. Cada guionista era responsable de sus propios personajes (fetiches en algunos casos) pero todos aportaban ideas y desarrollos formando un conjunto de historias perfectas y exponenciales. Así pues, protagonistas tan disperses y distintos como Booster Gold, Ralph Dibny, Black Adam, The Question y Renee Montoya, Animal Man, Starfire, Adam Strange, Acero, Lex Luthor, Lobo, Will Magnus o Batwoman tomaban la palabra para demostrar que los secundarios de DC Comics son tan importantes como su sagrada trinidad. Todos ellos sin excepción brillan con fuerza a lo largo de 52, aunque para un servidor las historias más entrentenidas fueron la de Booster Gold, la de Ralph Dibny y la de (¡cómo no!) The Questions, la cual alcanza un punto casi lacrimógeno en sus momentos finales. Con estos personajes, además, queda justificado que cuando a buenos guionistas y dibujantes les dejas hacer lo que saben desde el respeto a historias pasadas y construyendo sobre una continuidad previa, el resultado puede ser espectacular. Sin embargo, la lección que algunos han aprendido de esta obra acaba y empieza con el número del título, alcanzando un punto obsesivo enemigo de la calidad. Recientemente esta obra ha sido editada en cuatro volúmenes por parte de ECC Ediciones que os recomiendo que compréis. Pero eso sí, en la medida de lo posible evitad leerlos del tirón. Esta obra, como las antiguas con las que crecimos, está hecha para leer semana a semana y saborear cada momento. Grande 52.

    52 J G Jones Booster Gold


    8. Fábulas

    A estas alturas poco queda por decir de la obra de Bill Willingham y Mark Buckingham. Buque insignia de la línea Vertigo en su tercera generación de títulos, son ya 139 los números que se han publicado en USA (129 en nuestro país) desde que la serie debutara allá por 2002. Un servidor tuvo la oportunidad de leer los cincuenta primeros números de la serie de un tirón (¡era imposible parar!) y desde aquel momento los personajes quedaron grabados a fuego en la retina y en el corazón. Willingham consigue desde el principio ofrecer una vuelta de tuerca respecto a los personajes populares de los cuentos infantiles (o no tan infantiles) y a las figuras del folklore popular que hemos conocido desde niños, donde nada es lo que parece. Desde El Lobo Feroz hasta Blancanieves pasando por Cenicienta, Caperucita Roja o Pinocho, todos ellos desfilan por las páginas de la serie bajo una nueva perspectiva que les permite encajar a la perfección en las tramas de la serie, que varían desde la soap-opera más desternillante hasta la épica absoluta sin vuelta atrás, sin olvidarse del thriller político, las obligadas sesiones de espada y brujería o enternecedores momentos románticos. La transición de un género a otro está completamente equilibrada con las tramas y subtramas de fondo de la serie, haciendo evolucionar a los personajes de forma reconocida desde el primer momento y llenando la serie de gags recurrentes y cameos delirantes en todo momento. Cada lector tiene enseguida la oportunidad de elegir a su personaje favorito de entre un amplio reparto que es manejado a la perfección. Obviamente, gran parte del acierto y del éxito de Fábulas reside en la calidad artística de Marc Buckingham. Veterano del medio (no en vano dibujó/dibujará el Miracleman de Neil Gaiman), su entrada en el segundo arco argumental de la serie supone un incremento de la calidad en el producto y en su acabado (con sus originales enmarcados). En la trayectoria editorial de una serie (sin olvidar sus muchos spin-offs) que lleva en el mercado más de diez años es normal que se aprecien subidas y bajadas. La Marcha de los Soldados de Madera todavía resuena como la mejor saga de la serie y tras la decepcionante (por las expectativas depositadas) Gran Guerra parece que Fábulas no ha vuelto a ser lo que era. Una muerte absurda y un crossover fuera de lugar bajaron el nivel de calidad a un ritmo vertiginoso y aunque tras ello se han detectado signos de mejoría, todavía queda camino por recuperar. ¡Pero que nos quiten lo bailao! Una de las mejores historias.

    fables cover james jean 1


    9. Flash, de Geoff Johns

    En este lugar de la lista (así como en los ocho anteriores y el reservado último puesto eran opciones que tenía claras desde el principio) es donde me entran las dudas. Me hubiera gustado incluir el Invincible de Robert Kirkman (¡y Cory Walker!), el 100 Balas de Brian Azzarello y Eduardo Risso, los X-Factor de Walter Simonson o mis queridos Thunderbolts. Incluso por un momento he estado a punto de incluir los cómics Amalgam o aquellas miniseries de Acceso Total y Acceso Ilimitado que tanto me impactaron en mi infancia (leyendo y releyendo). Sin embargo, al final me he decidido por el Flash de Geoff Johns. Y rápidamente aclaro que me refiero a su primera etapa, cuando era Wally West (“mi Flash”) el que portaba el manto escarlata de los velocistas de DC Comics. Todo comenzó con Wonderlad, la saga ilustrada por Angel Unzueta, y a partir de ahí fue una montaña rusa emocional (a toda velocidad, por supuesto). Nuevas aplicaciones ingeniosas de los poderes, un reparto de secundarios con carisma desbordante, unos números auto-conclusivos centrados en villanos (ríete tu del Villains Month) de primer nivel y verdaderamente emotivos, subtramas continuas, un nuevo Zoom (como nunca lo habíamos visto), dibujos sobresalientes de Scott Kolins (quien se superó a sí mismo como nunca había hecho ni nunca volvería a hacer), mundos alternativos, detectives ingeniosos, un mini-Mephistazo adelantado a su tiempo con Hal Jordan de protagonista, un aborto y un embarazo retroactivo, la llegada de Howard Porter como sustituto de lujo, la gran guerra final con varias bandas dando guerra, visitas de velocistas del más allá y nostalgia desbordante por todas y cada una de las páginas. En más de 60 números, Geoff Johns firmó una de las mejores (o la mejor) etapa de Flash afianzando al personaje entre uno de los valores más importantes de DC Comics y despejando cualquier duda que todavía podía existir sobre su precedesor, abrazando con fuerza el título de único y verdadero Flash. Qué pena que algunos no pensaran lo mismo y en un ejercicio de eterno regreso al statu quo hubiera que traer de vuelta a Barry Allen primero y, más tarde, cargarse de un plumazo a Wally West. Al menos, siempre podremos releer esta etapa y recrearnos en una de las mejores obras de Johns (admito que su JSA está un pelín por encima, aunque se desinfla al final) en DC Comics.

    Flash Geoff Johns Scott Kolins


    10. La Patrulla-X de Chris Claremont

    Faltaría a la verdad si no incluyera esta obra entre mis favoritas. Con el cambio de siglo y la primera gran superproducción cinematográfica Marvel al frente, Planeta decidió publicar el primero de muchos coleccionables como contendores de grandes y legendarias etapas de cómics Marvel. En un mundo donde no existían omnibuses y megarecopilatorios (no en vano, los recopilatorios fórum de tapas de colorines y precios rebajadísimos eran una extinta tradición con la que muchos crecimos), aquel nuevo formato (bueno, bonito y barato… y encima semanal) fue una compra obligada para mi generación. Con una parte de nuestra limitada paga, teníamos acceso a una bilbioteca mágica y a todo un universo de ficción mutante desconocido hasta entonces para nosotros. De forma cronológica y en un crescendo continuo de calidad argumental y artística, asistíamos a la formación de la nueva Patrulla-X (¡Segunda génesis!), a los problemas ignífugos de una joven Jean Grey, al protagonismo carismático de un joven canadiense de mala leche, a una batalla por el amor y el universo en la Luna, una visita de unos amigos del futuro (curiosamente Días del Futuro Pasado estaba ambientada en 2013), un viaje a Japón lleno de cambios radicales, la aparición de Kitty Pryde, una lenta transformación del equipo, un protagonismo digno de las mujeres mutantes, amoríos varios del pobre Scott Summers, el primer acercamiento de Magneto al lado de los buenos, todo un mundo de extraños en las alcantarillas (con un destino nada halagüeño), los recelos de los vecinos del norte de los USA, centinelas y más centinelas, peleas de bar, escoceses locos, alguna que otra muerte traumática, ¡Longshot!, un increíble viaje a Asgard (en una de las aventuras preferidas de un servidor) y por último una caída de la que tardarían en reponerse. Más de 130 cómics originales de los X-Men contenidos en 45 entregas a cargo de autores de la talla de Chris Claremont, Dave Cockrum, John Byrne, John Romita Jr., Arthur Adams, Paul Smith, Alan Davis, Marc Silvestri… Aquí no estaba toda la etapa de Claremont al completo (llegaría más tarde en otro coleccionable), pero si la parte más importante y personal de ella. En definitiva, una auténtica gozada que marcó a generaciones y que aún resuena hoy en el imaginario colectivo con una de las mejores etapas Marvel. O la mejor.

    X-Men Fenix Oscura Chris Claremont

    Subscribe
    Notifícame
    162 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 15:22

    Dí tu que sí ¡¡vivan los Wacos!!!!

    A mí me costaría horrores hacer un ranking así, pero es muy probable que en uno de los primeros puestos estuvieran los X-Men de Claaremont, si no en el primero, también como en el tuyo habría algo de Superlopez , Asterix y además algo de Tintín y Mortadelo (seguramente alguno de los albumes dedicado a las Olimpiadas de algún país).
    Y aunque no sea nada original: Watchmen.

    Mr. X
    Mr. X
    Lector
    26 octubre, 2013 15:30

    Jope, me encanta esta nueva sección. Y que caigan las furias sobre mí: no he leído ni Asterios Polyp ni SuperLópez y el supergrupo. Habrá que remediarlo… 🙂

    jaque
    jaque
    Lector
    26 octubre, 2013 15:35

    Una iniciativa muy loable que debe tener la intención de llevarnos a la ruina o al divorcio.
    Por mi parte a bote pronto yo añadiría American Gothic de La Cosa del Pantano.

    Antoine
    Antoine
    Lector
    26 octubre, 2013 15:39

    Mira que me gustaban Los Nuevos Vengadores pero nunca creí que un cómic dibujado por Al Milgron pudiera ser el favorito de alguien.

    Muy de acuerdo en que es uno de los Ojo de Halcón mejor escritos.

    jaque
    jaque
    Lector
    26 octubre, 2013 15:43

    Pensándolo bien, sólo con cómics de Vértigo ya llenaría las diez posiciones, Scalped, Fábulas, Sandman, Lucifer, 100 Balas, Hellblazer, Animal Man de Morrison, la Patrulla Condenada….

    Mathieu
    Mathieu
    Lector
    26 octubre, 2013 15:48

    Gran sección. Inmejorable manera de recomendar buenos cómics y hablar de ellos. Personalmente, Asterios Polyp lo dejé a la mitad (un dia de estos le doy otra oportunidad). El universo de Fabulas es una de las grandes creaciones de los últimos tiempos. Astro City es una deuda pendiente, entre otras.

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    26 octubre, 2013 15:53

    Mencionar Astérix en una lista de comics favoritos debería ser equivalente al Godwin xD. Creo que debe ser el único tebeo que le gusta a TODO EL MUNDO.

    Yo no podría hacer una lista de diez tebeos favoritos, ni haciendo trampas. De los que tú mencionas incluiría en mis diez Astérix (mi preferido es «Astérix Legionario») y cambiaría los Wackos por los Vengadores de Stern. Fabulas, Superlópez y Astro City seguramente serían finalistas, pero no creo que llegaran a entrar en el top ten. Pero tendría que pensarlo mucho.

    ross andru
    ross andru
    Lector
    26 octubre, 2013 15:54

    1. Cualquiera de Alan Moore (Watchmen, La cosa del pantano, Superman, Batman, etc).
    2. Batman año uno y Daredevil de Frank Miller.
    3. Iron man Extremis de Warren Ellis.
    4. Predicador de Garth Ennis.
    5. Astonishing X-men de Whedon y Cassaday.
    6. Vengadores. Asalto a la mansión.
    7. Superlópez. La gran superproducción.
    8. Mortadelo y Filemón. El sulfato atómico.
    9. Vengadores (etapa Busiek y Pérez).
    10. La brigada de los fusileros.

    Este ránking puede variar en cualquier momento.

    x-ternon
    Lector
    26 octubre, 2013 15:56

    Necesitaría tiempo para poder elaborar una lista meditada, pero los tebeos que siempre recuerdo haber disfrutado más y que seguro estarían en mi lista son la patrulla-x de claremont/Byrne, Watchmen, los 4F de Byrne y Planetary.
    Tal vez si tengo algo de tiempo haga mi top ten

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    26 octubre, 2013 15:58

    Creo que nunca acabaré de entender la adoración que mucha gente siente hacia «El Supergrupo» como El Tebeo de Super López. Quizás habría que haberlo vivido en su contexto, cuando las frikadas no estaban a la orden del día. Pero oye… no es que no sea un muy buen cómic, pero comparativamente palidece y mucho ante etapas posteriores del personaje en el que, en mi opinión, si no se alcanza el nivel de Puta Obra Maestra del Humor Más Allá de Su Medio poco le falta. «La semana más larga», «los cabecicubos», esa auténtica maravilla llamada «la gran superproducción», «al centro de la tierra», el delirio de «el fantasma del Museo del Prado», «el asombro del robot»…

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    26 octubre, 2013 16:10

    No soy capaz, por otro lado, de hacer una lista en plan top ten. Son demasiados cómics, demasiados autores y demasiadas cosas incomparables entre sí las que me vendrían a la cabeza. ¿Qué va antes, esa maravilla que es «Frank» con esa otra maravilla que es «La Cosa del Pantano»? ¿Me gusta más Moebius o Crumb? ¿»Roco Vargas» (baidewei, cómic a revindicar antes de que nos olvidemos de que existió: cosas bien inferiores se reeditan con el título de Clásico Imprescindible) o «Nexus»? ¿»Zot!» o «All-Star Superman»? ¿El Conan de Barry Smith o el Elric de Craig Russell? ¿»Corto Maltés» o «Little Nemo»? ¿»El bulevar de los sueños rotos» de Kim Deitch o el «Pinocchio» de Winshluss? Buff, ni de coña. En mi cabeza, lejos de poder ponerse por orden de lista, forman una masa gelatinosa de movimientos espasmódicos y arbitrarios, que aún encima no para de crecer.

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    26 octubre, 2013 16:12

    Sputnik, «el supergrupo» gusta mucho en ambientes marvelitas porque Efepé lleva la parodia de los universos superheroicos hasta sus últimas consecuencias. A la gente que yo conozco que no lee tanto Marvel y DC (o nada en absoluto) les suele tirar más «los cabecicubos» o «la caja de Pandora». Digamos que el público objetivo del supergrupo estamos todos aquí, así que es lógico que triunfe xD.

    Por cierto que yo tampoco adquirí los dos álbumes que habían salido últimamente. A ver cuándo los publican en rústica (esos y el crossover con «Doctor Who») y me los compro.

    El Asombroso Espaiderman
    El Asombroso Espaiderman
    Lector
    26 octubre, 2013 16:13

    Interesante esta nueva sección. Tengo ganas de más entregas ya.
    Sobre una lista de mis10 favoritos, pues no la podría hacer ni de coña. He leído demasiado Spiderman, y hace poco que estoy expandiendo fronteras. Pero haré un esfuerzo.
    1. Los 123 primeros números de Spiderman.
    2. Planetary. Cojonuda, un gran canto a la subcultura/ cultura popular/ lo que sea del siglo XX.
    3. V de Vendetta. Magnífico comic que me ha marcado bastante.
    4. USM. Todo lo que puedo decir y lo he dicho.
    5. Astro City. Busiek crea un universo entero, lo dota de vida y va más allá de los tópicos del género, explorando temas como la paternidad o el legado.
    6. Hellboy. Sólo llevo un tomo recopilatorio, pero me mola mucho mucho. Me encanta el dibujo de Mignola y me encanta ese tono de terror pulp. Pena que no me gustara tanto AIDP, que es flojilla flojita.
    7. invencible. Como Hellboy, un sólo tomo recopilatorio, pero me gusta. Kirkman adaptando lo que hizo grande a la Marvel de Lee para tiempos modernos.
    Y ya. Casi todas mis lecturas son de tipo superheroico, pero bueno, da igual. Me dejo fuera algunas, pero son o muy típicas o no creo que me parezcan lo mejor que he leído en la vida.

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    26 octubre, 2013 16:34

    ¡¡¡uff¡¡solo 10.complicado,complicado,pero bueno ,ahi va la mia:
    1.wathmen(un mecanismo de relojeria casi perfecto).
    2.sandman.(la coleccion de las 1000 historias).
    3.predicador.(la serie que todo el mundo espera sea llevada al formato televisivo).
    4.la liga de giffen,dematteis y maguire.(estoy esperando que la reediten para colocarla junto a mi coleccion de seinfeld).
    5.la patrulla-x:la masacre mutante(uno de los momentos cumbre de claremont en la coleccion).
    6.shang-shi.master of kung-fu(moench y gulacy hablando de ninjas,cuando practicamente nadie habia oido hablar de eso del ninjitsu ni por el forro.precursores en lo que mostraban y como lo mostraban)
    7.superman de john byrne.(un byrne en estado de gracia revolucionando el medio).
    8.crisis en las tierras infinitas(laEPICA en mayusculas.jamas se ha hecho nada igual)
    9.mortadelo y filemon:concurso oposicion(el duelo de disfraces entre el sobrino del superintendente vicente y mortadelo.genial.un album divertidisimo de principio a fin).
    sin city(frank miller en modo superguerrero.
    cuando pensabas que ya lo habia dado todo como dibujante,va el cachoperro y se saca esto de la manga.un nuevo estilo y una nueva narrativa.asi es el bueno de frank.capaz de lo mejor y de lo peor).
    se quedan muchas cosas fuera claro.tambien hubiese incluido el lobezno :sed de sangre de alan davis;el daredevil de miller;el thor de simonson;akira;el den de corben;born again;the question;el legends de byrne;swamp thing de moore;koolau el leproso de carlos gimenez….y por encima de todas,una historia jose maria bea sobre un tipo que apostando a una ruleta iba desprendiendose de partes de su cuerpo hasta que acaba formando parte de la misma ruleta.historias de la taberna galactica de jose maria bea.alex de la iglesia habria hecho un corto espectacular con esa historia.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    26 octubre, 2013 16:37

    «Hellboy. Sólo llevo un tomo recopilatorio, pero me mola mucho mucho. Me encanta el dibujo de Mignola y me encanta ese tono de terror pulp. Pena que no me gustara tanto AIDP, que es flojilla flojita.»

    Mi cosa con Hellboy es que no soy capaz de valorarlo objetivamente (bueno, ni eso ni nada, pero este caso es especial). Me marcó demasiado descubrir a Mignola en la adolescencia, hasta el punto de que quizás no estaría aquí escribiendo, y con toda certeza mis gustos comiqueros y mi forma de entender mi dibujo serían otros.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    26 octubre, 2013 16:38

    Me falto el final de la frase… «quizás no estaría aquí escribiendo si no me hubiese cruzado con Mignola».

    Perdonad mi nada ligera resaca.

    jaque
    jaque
    Lector
    26 octubre, 2013 16:44

    Otra lista:
    Born Again
    Año Uno
    V de Vendetta
    Planetary
    La Ultima Cacería de Kraven
    El Sulfato Atómico
    Midnigth Nation
    Sin City
    Batman de Alan Grant
    Criminal

    marcus
    marcus
    Lector
    26 octubre, 2013 16:47

    Gran iniciativa. Cada vez que repaso mentalmente me vienen nuevos nombres a la cabeza. Creo que me resulta imposible hacer un Top Ten, pero genial leer los vuestros.

    Jack
    Jack
    Lector
    26 octubre, 2013 16:50

    Complicado hacer una lista pero los 10 comics con los que mejor me lo he pasado y como dice Pedro no tienen porque ser los mejores. Aunque tengo gran cariño a los wacos (también empecé leyendo comics marvel con ellos, en concreto con el annual del factor Terminus) no sé si ponerlos en la lista de 10, ahí van:

    1. Hulk de Peter David

    2. Asterix (La cizaña, el Adivino o Asterix en Bélgica)

    3. Mortadelo y Filemón (El plano de Ali-Gusano, Cualquiera de los mundiales, etc)

    4. Capitán América de Mark Gruenwald (sobre todo hasta el 350 americano)

    5. Patrulla-X de Claremont (casi toda su etapa con momentos mejores y peores)

    6. Vengadores «Asalto a la Mansión» de Stern y Buscema.

    7. Spiderman de Stern, Romita y Frenz (entre otros)

    8. Superlopez (El señor de los chupetes, La caja de Pandora y los del supergrupo)

    9. Thor de De Falco y Frenz.

    10. Quasar De Gruenwald y Capullo

    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 16:59

    Vale, me voy a atrever, pero eso sí, voy ahacer un top 13 en vez de un Top10, y haciendo una pequeña trampa en los puestos 1 y 13 , e intentando meter el máximo tipo de géneros posibles.

    1. Alan Moore. Así genérico, con Watchmen en cabeza y Miracleman y From Hell pisándole los talones.

    2. X-Men de Claremont. Tenían que caer sí o sí.

    3. Tintín. Y por ser original pondré el «Vuelo 714 para Sidney» donde se tocaba el tema de la Ufología, los extraterrestres y tal, que era un tema que por aquel entonces me flipaba ( maldito seas Doctor Jimenez del Oso)

    4. Superlopez. La Caja de Pandora. Heroes patrios y mitologias varias. nuff said.

    5. Mortadelo y Filemón. Un Superhumor que recogía todas las aventuras de este par de mostrencos en las Olimpiadas desde Gatolandia 76 (¿¿??) hasta Barcelona 92.

    6. Vazquez. Así genérico.

    7. Makinavaja. El tio que me gustaria llegar a ser.

    8. Dreadstar. Starlin Rules.

    9. Mafalda. Como dicen los argentinos: «cheeee, que grande»

    10. Silvio José. El buen parásito. Como en realidad soy.

    11.Robert Crumb. Así genérico también.

    12. Asterix. El Escudo Arverno.

    13. Y bueno, como la mayor parte de mis lecturas comiqueras han sido superheroicas,´y no basta con los X-Men de Claremont para representarlas, aquí voy ameter etapas, maxiseries, etc.. superheroicas varias. Con un par. Nuevos Titanes de Wolfman Perez y García Lopez, Batman de Englehart y Rogers, Las Ligas de Giffen, De Maatteis y cia, Infinity inc. de Thomas (hasta la muerte de la JSA ), Wonder Woman de Perez, Spiderman de Lee y Ditko, Vengadores de Thomas , Buscema y Neal Adams, Los Wacos, Escuadrón Supremo de Gruenwald, El Capitaán América de Gruenwald, El Capitán América de Brubaker, Thor de Simonson, Daredevil de Miller y Nocenti, Hulk de Peter David,Nuevos Mutantes de Louise Simonson y Blevins, Clandestine y Excalibur de Davis, casi todo lo de Byrne o Starlin, etc….

    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 17:03

    Y aún habiendo hecho todas las trampas que he hecho, que al final he puesto casi un top 100 en vez de un top 10, me siguen quedando: personajes de Bruguera o de El Jueves, clasicotes como EL Príncipe Valiente o nuestro Capitán Trueno o el Jabato, tiras cómicas como garfield o peanuts, Manga, comic independiente nortamericano, Corto Maltés, Blueberry,….

    Tantos comics y tan poco espacio.

    Johnny99
    Johnny99
    Lector
    26 octubre, 2013 17:08

    Born again
    la ultima caceria de kraven
    v de vendetta
    lupus
    Dreadstar
    asterix
    midnight nation
    starman
    la patrulla de claremont
    fabulas
    y sandman por encima de todo

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    26 octubre, 2013 17:10

    Miracleman-Watchmen- V de Vendetta
    Dark knight -Born again
    Spider-Man de Romita
    Planetary
    Sandman
    Ultimates
    Astro city
    Mortadelo (cualquier historia clásica)
    La edad de oro de James Robinson
    Kingdom come
    Green lantern rebirth
    New warriors de Nicieza

    Leñe, no me saben diez no de coña. Imposible.

    Mathieu
    Mathieu
    Lector
    26 octubre, 2013 17:17

    A ver, tras diez minutos echando un vistazo a la librería:

    – V de Vendetta de Moore (Swamp Thing y Watchmen tb.)

    – Tekkon Kinkreet de Taiyo Matsumoto.

    – Los combates cotidianos de Manu Larcenet.

    – Calvin y Hobbes Watterson (aunque Liberty Meadows y Penauts a la zaga)

    – Sandman (Gaiman)

    – Las 7 vidas del Gavilán (Cothias y Juillard)

    – Habibi de Craigh Thompson

    – Fábulas

    – Corto Maltese

    – Isaac el pirata (Christophe Blain)

    Seguro que me olvido entre y uno y 20 cómics que me encantan (el universo de Hellboy, Planetary, Born Again, el primer vol. de El gato del rabino…) pero vamos que para mí estos son de los buenos. Y cosillas que descubro recién: Blueberry, Johan et Pirlouit, Hawkeye..

    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 17:26

    reviso y veo que no he puesto nada del bueno de Morri, ni de Ellis….¡¡¡ni de Will Eisner!!.

    Que vá, esto es dificilísimo, abandono…

    molon labe
    molon labe
    Lector
    26 octubre, 2013 17:57

    Cualquier persona que es su lista incluya Asterix es obviamente buena gente, de cajon. Y con Superlopez suele ser igual.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    26 octubre, 2013 18:01

    Y por supuesto animo a todos, aunque me llameis pesado, a probar con la nueva edicion de Asterix La Gran Coleccion con todo el material restaurado que es una autentica delicia.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    26 octubre, 2013 18:26

    1.JLA/Vengadores
    2.Spiderman de JMS y JrJr
    3.Vengadores de Busiek y Pérez
    4.Thunderbolts de Busiek y Bagley
    5.Patrulla-X de Claremont
    6.Dr. Muerte 2099 de John F. Moore y Pat Broderick
    7.El Guantelete del infinito
    8.Secret Wars
    9.Wonder Woman de Phil Jimenez
    10.Operación:Tormenta Galáctica

    katmudah
    katmudah
    Lector
    26 octubre, 2013 19:05

    1- Otro que se apunta a poner Alan Moore en general (Watchmen, Swamp Thing, Halo Jones…)
    2- Sandman
    3- Elfquest
    4- Conan de Thomas, Buscema y Chan
    5- Iberia Inc y Triada Vértice
    6- Calvin y Hobbes
    7- Paracuellos
    8- Arrowsmith

    En los últimos me gustaría poner demasiados (los primeros numeros de los Ultimates de Millar y Hitch, Identity Crisis, Arma X, Born Again, El Sulfato atómico, Ghost Rider 2099…)pero prefiero tomar vuestros listados como referencias para leer más adelante

    Javié
    Javié
    Lector
    26 octubre, 2013 19:16

    La cosa del pantano

    Dragon Ball

    Sandman

    Watchmen

    Asterix y las 12 pruebas

    Hellboy

    El regreso del caballero oscuro/ La broma asesina.

    Akira

    Maus

    Sin City.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    26 octubre, 2013 19:19

    El mejor álbum de Astérix es «Astérix y las nucleares», lo sabe todo el mundo.

    #mierdasqueteníamihermanomayoryamimeflipaban.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    26 octubre, 2013 19:20

    «Asterix y las 12 pruebas»

    Pero… ¿no hablábamos de cómics?

    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 19:23

    Si para algo sirven listas como estas o como la que hicisteis el otro dia sobre cosas que se le podian solicitar a ECC comics, es que te entran una ganas de releer tremendas. Esta misma noche cojo mis Superhumor de Superlopez.

    Molon Labe: Me alegro de que me consideres buena persona, además mira, casi no he puesto nada de los 90.

    Felicidades a los que han puesto cosas originales, y manias propias, como Katmudah con Iberia Inc y Triada Vertice , Ultrón con Doctor 2099 (con ese avatar ¿como has dejado a los Vengatas de Busiek y Perez en el 3º puesto?), etc…. yo la verdad es que en lo superheroico me he tirado un poco a lo típico, y he preferido reivindicar obras de otros géneros…… ..dicho lo cual ¿como es que nadie más ha puesto a Makinavaja o a Mafalda? ¡¡si son geniales!!! (cada uno en su estilo)

    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 19:25

    ah, y Jack , veo que seguimos compartiendo bastantes gustos noventeros, aunque ambos hemos olvidado imperdonablemente al Wonder Man de Gerard Jones y Jeff Johnson.

    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 19:27

    Javié: te has ganado el derecho de canearnos a todos por sacar a la palestra a Maus. Eso son palabras mayores.

    Y la obra de Carlos Gimenez, al que también olvidé , palabras superiores.

    Xero Fernández
    Lector
    26 octubre, 2013 20:14

    Por mi parte, tras experimentar el «Building Stories» de Chris Ware en mis tiernas retinas (y todo lo que ello conlleva a nivel neuro-emocional) ya no soy la misma persona y no cabe en mi cabeza ninguna clase de top 10.

    (Ea, ése es mi escalera de color. ¡Veamos qué manos tenéis vosotros!)

    (Ea, ya me habéis sacado de mi mutismo es esta página! (: )

    Adri
    Adri
    Lector
    26 octubre, 2013 20:56

    Vaya, un Top 10 es complicado pero a ver que saco, advierto que hay demasiado SUPER.

    – La Noche más Oscura
    – V de Vendetta
    – Batman: Año Uno
    – X-Men de Chris Claremont
    – Superman de John Byrne (aunque solo he leído el Número 2 de ECC me ha encantado)
    – Mortadelo y Filemón
    – Fatale
    – Batman de Scott Snyder y Greg Capullo (concretamente los números 5 y 6 cuando está encerrado en el laberinto)
    – Scarlet
    – Ultimate X-Men Vol. 1

    Javié
    Javié
    Lector
    26 octubre, 2013 20:59

    Sputnik
    ha comentado
    “Asterix y las 12 pruebas”

    Pero… ¿no hablábamos de cómics?

    Por supuesto!!

    http://siguealconejoblanco.es/comics/comic-europeo/la-version-en-comic-de-las-12-pruebas-de-asterix/attachment/12-pruebas-asterix-comic_09/

    Khonshu
    Khonshu
    Lector
    26 octubre, 2013 21:20

    Buff, casi imposible hacer esto. Ahí va, pero con el corazón antes que con la cabeza.

    – Born Again
    – Dreadstar
    – Usagi Yojimbo
    – Astro City
    – Thorgal
    – Bone
    – Predicador
    – Monster
    – Kingdom Come
    – Liga de la Justicia de Giffen/Dematteis

    Pero vamos, podía haber hecho una lista de 100 por lo menos. Me es muy difícil escoger solo 10.

    Jack
    Jack
    Lector
    26 octubre, 2013 21:23

    Uf Manolin era muy dificil escoger, mira que me gustaba pero no para ponerla entre 10. Y por cierto, tendría que quitar alguna para poner la liga de la justicia de Giffen, De Matteis y Maguire.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    26 octubre, 2013 21:24

    De todas maneras hay que ser sinverguenzas para olvidarnos de la escuella de Marcinelle, olvidarnos de Franquin en cualquier lista deberia estar penado con una buena patada en los huevos.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    26 octubre, 2013 21:27

    Aunque bueno veo que muchos han votado a Mortadelo y Filemon, por la parte que le toca tambien han votado a Franquin…

    Mr. X
    Mr. X
    Lector
    26 octubre, 2013 21:33

    Vale, lo he pensado esta tarde, y aquí va una lista (seguramente mañana haría una completamente distinta)

    -Swamp Thing, de Alan Moore
    -Adolf, de Tezuka
    -La Doom Patrol, de Morrison
    -Akira, de Otomo.
    -El Incal, de Jodo y Moebius
    -XForce/XStatic, de Milligan y Alfred
    -100 Balas de Azzarello y Risso
    -Elektra asesina, de Miller y Bill S.
    -Black Hole, de Charles Burns
    -Suicide Squad, de Ostrander.

    Khonshu
    Khonshu
    Lector
    26 octubre, 2013 21:34

    «De todas maneras hay que ser sinverguenzas para olvidarnos de la escuella de Marcinelle, olvidarnos de Franquin en cualquier lista deberia estar penado con una buena patada en los huevos.»

    Yo estuve a punto de poner a spirou y Fantasio, mi gran amor de niñez, por encima de mortadelos, asterixes y tintines.

    Pero es que sólo 10 limita mucho, hay que tomar duras decisiones.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    26 octubre, 2013 21:45

    No sabría elegir entre Spirou y Los Pitufos…y Johan y Pirluit…Gastón…La pandilla…Ford T…Bill y Bolita…todo lo que hizo guionicó Goscinny…todas esas series juveniles francobelgas que nos llegaron en el Strong, el Fueraborda y el Tintín.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    26 octubre, 2013 21:47

    Yo tengo claro que en mi top ten entran:

    1. Sandman por encima de todo
    2. Swamp Thing de Moore (antes que V de Vendetta, Miracleman o Promethea)
    3. Planetary de Ellis
    4. Animal Man de Morrison (por encima de Los Invisibles, El Asco y su All-Star Superman)
    5. Born Again (junto con el el resto del DD de Miller, su Uno de Batman y el TDKR)
    6. El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo de Tintín por citar dos entre todos los álbumes
    7. Calvin y Hobbes
    8. Las aventuras de Luther Arkwright y El Corazón del imperio de Bryan Talbot
    9. Todo el Conan de Roy Thomas, John Buscema y BWS, pero si tuviera que citar una historia en concreto sería la adaptación de Más allá del río negro, que junto con La hora del dragón y El fénix en la espada me parecen de las más épicas. También es cierto que toda la parte de Conan y Belit tampoco se quedaría atrás…
    10. La Patrulla-X de Claremont/Byrne y concretamente La saga de Fénix Oscura como momento cumbre, y los que lo vivimos en su día sabemos por qué (porque Marvel nos hacia sufrir por las mujeres que amábamos de los cómics, lo mismo que cuando murió Gwen Stacy o la citada Belit). Realmente aquí se incluiría también el resto de la etapa buena de Claremont así como mis dos aventuras favoritas de Lobezno (Honor con Miller y Arma-X).

    Y se me quedan fuera el Sleeper de Brubaker/Phillips, el Blanco Humano o los X-Statix de Milligan, Y-El último hombre de Vaughan, Fábulas (hasta el final de La gran guerra), el Thor de Simonson, el Batman de Adams, el Green Arrow de Mike Grell, el Dreadstar de Starlin, el Queen&Country de Rucka, la JSA de Johns, Akira, etc.

    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 21:58

    Ocioso: buuuf!! ¡¡Los Fuera Borda!! ¿donde andarán? La última vez que los ví fue en un cajón en el trastero de casa de mis padres, así que miedo me dá preguntarle a mi viejita por ellos. Tenía muchos personajes curiosísimos, y estaban también aquellos albumes con tapa de cartón que incluian aventuras mas largas que las que aparecían en la revista.
    Tu que eres más viejo y tienes más memoria que yo igual me puedes responder: ¿como se llamaba aquel personaje con bufanda y bigote, medio detective, medio cazafantasma, que iba con un chino bajito? Recuerdo una aventura muy curiosa de él , en el que en una reunión de varios parapsicólogos-detectives, todos iban desapareciendo uno a uno cuando se ausentaban de la habitación en que estaban…sé que son pocas pistas, mi memoria apesta, pero ¿te suena de algo?

    inicus
    inicus
    Lector
    26 octubre, 2013 22:12

    mi lista:

    – 4F de Byrne.
    – From Hell (de Alan Moore podría poner alguno más).
    – Superlópez (los 9 primeros, claro)
    – Patrulla-X de Claremont.
    – Sandman.
    – Predicador.
    – Ruse (los primeros números)
    – Capitán Torrezno.
    – Álgebra, de Luis Durán.
    – Conan de Roy Thomás y John Buscema.

    Khonshu
    Khonshu
    Lector
    26 octubre, 2013 22:22

    «Tu que eres más viejo y tienes más memoria que yo igual me puedes responder: ¿como se llamaba aquel personaje con bufanda y bigote, medio detective, medio cazafantasma, que iba con un chino bajito? Recuerdo una aventura muy curiosa de él , en el que en una reunión de varios parapsicólogos-detectives, todos iban desapareciendo uno a uno cuando se ausentaban de la habitación en que estaban…sé que son pocas pistas, mi memoria apesta, pero ¿te suena de algo?»

    Ambrosius

    http://www.internationalhero.co.uk/a/ambrosius.jpg

    Me encantaban las pocas historias que vi del personaje: esa y una de una momia.

    Sé que llegaron a sacar un album completo de él (El tesoro de murdock), pero nunca lo pude comprar.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    26 octubre, 2013 22:26

    Por supuesto!!

    http://siguealconejoblanco.es/comics/comic-europeo/la-version-en-comic-de-las-12-pruebas-de-asterix/attachment/12-pruebas-asterix-comic_09/

    Coño, no sabía que había versión cómic de la peli. Conocía el álbum ilustrado presente en toda biblioteca pública, y vendido con un par de güevos como si fuese un álbum de la «serie regular» de Astérix. El 26, creo. La adaptación al cómic hecha exclusivamente en Bélgica para una marca de gasolina, regalada con la compra de 50 litros de sulfa, y realizada por el hermano de Uderzo… pues no la conocía yo. ¡No sé por qué será!

    Dicho lo cual: he conocido mucha peña que dice que su aventura favorita de Astérix, independientemente del medio, son Las Doce Pruebas. Y mucha, mucha gente que dice que es su peli favorita del galo. No me extraña mucho, habida cuenta que es otro rollo completamente distinto del de los cómics, con unas dosis de fantasía y tono de aventura familiar mucho mayores. A mí, personalmente, nunca me gustó mucho. Ya de pequeño me parecía que aquello tenía muy poco del humor (mucho más sencillo, pero inteligente y contundente) de Goscinny, que era lo que me molaba y me sigue molando de Astérix.

    Antoine
    Antoine
    Lector
    26 octubre, 2013 22:28

    lo he intentado, pero no puedo hacer una lista de 10.
    Imposible decidirme por 10 tebeos porque quedarían más favoritos fuera que dentro de la lista. No puedo discernir si disfruto más con Spiderman de Conway o con los X Men de Claremont, Año 1 o La broma asesina. Paracuellos o los Profesionales, El Eternauta o Mort Cinder, Adolf o Fenix, Watchmen o Miraclean o la Cosa del pantano o V de Vendeta. Los nuevos titanes o la JLA de Morrison. Planetary o Transmetropolitan…

    y así hasta el infinito.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    26 octubre, 2013 22:33

    Una lista así me resulta imposible porque no existen diez tebeos que me gusten mas que el resto.
    He intentado ir por géneros y me pasó lo que os contaba en el comentario 45, hay tantos empates y tebeos que se complementan unos a otros que no puedo poner uno por encima de los demás.
    Seguramente podría hacer un Top 10 exclusivamente de superheroes, pero en cuando meto otros géneros ya estamos comparando el culo con las témporas.

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    26 octubre, 2013 22:37

    khonshu ataca de nuevo.

    DonaldBlake
    Lector
    26 octubre, 2013 22:42

    He intentado hacer una lista de «los mejores comics» y es imposible, así que me he limitado solo a los años mozos y esos comics inolvidables que releí y releí, y no me ha sido nada difícil!!!

    10-Actos de venganza
    9-Crisis en tierras infinitas
    8-la saga de la corona serpiente de Englarth
    7-La muerte de Gwen Stacy
    6-Vengadores vs defensores
    5-Los cuatro fantásticos de Lee y Kyrby
    4-Superman vs Spiderman
    3-La muerte de Adam Warlock
    2-Vengadores de Shooter/micheline y Byrne/Pérez
    1- El guantelete del infinito

    Igverni
    Lector
    26 octubre, 2013 23:01

    Genial idea, una gran sección!!!
    Creo que vamos a tener unos fines de semana super interesantes…

    Para mi es imposible ahora mismo hacer un Top 10, y estoy de acuerdo con la muchas de las elecciones, así que haré trampa y simplemente mencionaré otras grandes obras para mi, que salvo error, creo que no se han comentado:

    -X-men vs Teen Titans. Claremont y Simonson en el cruce de estos 2 equipos en la cima de su popularidad.
    -Lobezno: Honor de Claremont vs. Miller
    -Thor de Walter Simonson (hay una pauta aquí)
    -Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike y Goseki Kojima
    -Dreadstar de Jim Starlin
    -Crisis en Tierras Infinitas de Wolfman y Perez
    -Dragon Ball de Akira Toriyama.
    -Punisher Max de Garth Ennis
    -Justice League de Grant Morrison

    batlander
    batlander
    Lector
    26 octubre, 2013 23:03

    Esto se ha hecho a colacion de la lista de imprescindibles de ACDC? (no confundir con el grupo musical A.C.D.C)

    manolin
    manolin
    Lector
    26 octubre, 2013 23:18

    Khonshnu: Gracias tio!! Oye, con tantos datos como recuerdas te vas a acabar convirtiendo en el «enciclopedista loco» oficial de ZN a l Mark gruenwald en Marvel.

    Por cierto, me alegro de ver cuantas personas incluyen a Dreadstar entre sus sus 10 comics preferidos, yo pensé que iba a ser una extravagancia mia y mira, está en unas cuantas listas ya.

    Lychantros
    Lychantros
    26 octubre, 2013 23:28

    10 de Superheroes

    – JLI de Giffen-DeMatteis-Maguire
    – Planetary
    – Crisis en Tierras Infinitas y Secret Wars
    – Dark Knight Returns
    – Animal Man/Doom Patrol de Morrison
    – Cualquier cosa de Neil Gaiman, Walt Simonson, Alan Moore, John Byrne y George Perez
    – Silver Surfer de Lee y Buscema
    – New Warriors Bagley Nicieza
    – Ghost Rider/Ghost Rider 2099
    – Green Lantern/Green Arrow de Neal Adams

    10 comics no superheroes

    – Spirit y Contrato Con Dios de Eisner
    – The Phantom y Principe Valiente
    – Maus
    – Conan de Roy Thomas
    – Cualquier comic de P.Craig Russell
    – University 2/Liberty Meadows de Frank Cho
    – Martha Wasinghton/Hard Boiled/Ronin de Frank Miller
    – Bone
    – Fabulas
    – Dreadstar

    10 comics europeos

    – La Mazmorra
    – Asterix
    – Iberia Inc/Triada Vertice
    – Mortadelo y Filemon
    – Superlopez
    – Todo Milo Manara
    – Corto Maltes
    – Blacksad
    – Martin Mistery
    – Capitan Trueno/Jabato/Guerrero del Antifaz

    10 mangas

    – Dragon Ball y Dr. Slump de Akira Toriyama
    – Cualquiera de Rumiko Takahashi
    – Akira
    – Appleseed y Ghost in the Shell de Masamune Shirow
    – Slam Dunk y Inmortal
    – Battle Royale
    – Moonlight Mile
    – Bastard!!
    – Cualquiera de Go Nagai y Ken Ishikawa (Mazinger Z, Getter Robo, Devilman…)
    – Lo que sea de Hayao Miyazaki

    y seguro q si lo repaso rectificaria cosas

    Lychantros
    Lychantros
    26 octubre, 2013 23:33

    la proxima vez hare una lista de 100 comucs mezclados y hare 10 tiradas con un d100 y q decida el axar sera mas facil…

    Ogmadan
    Ogmadan
    Lector
    27 octubre, 2013 0:11

    Bueno, aún teniendo pendiente muchas de las grandes obras, aquí va mi lista:

    1. Watchmen: para mí, la cima del noveno arte. Por profundida, contenido, ambición y perfección, la 2001 del mundo del cómic.

    2. Predicador. El cómic más adictivo, divertido y espectacular que he tenido el placer de disfrutar.

    3. Animal Man de Morrison. Una obra maestra, alucinante y alucinada, surrealismo puro digno del mejor Lynch, con algunos de los momentos más brillantes y geniales del noveno arte (El Evangelio del Coyote o el episodio final son, seguramente, los instantes más inspirados en la carrera del genio escocés). Una obra absolutamente única y irrepetible.

    4. Planetary. Un collage de influencias muy especial, sorprendente y acompañado por un dibujo soberbio.

    5. Midnight Nation (por salirme de lo típico). Quizás la mejor obra de JMS, y obra perfecta para adaptar a la gran pantalla, donde Strac demuestra su formación como escritor de guiones para la pequeña pantalla. Una historia con un encanto especial, original, cautivadora y emocionante.

    6. X-Men de Claremont. Qué decir, aquí fue donde comenzó todo. Aun hoy día, siguen siendo imbatibles e irrepetibles.

    7. La cosa del Pantano de Alan Moore. La primera gran obra del mejor guionista de todos los tiempos. Poco más que apuntar.

    8. The Sandman. Obra con algunos altibajos, pero con una imaginación desbordante y momentos fascinantes, como ese «24 Horas», quizás las mejores 24 páginas del género del terror de la historia. Una moderna mitología para el mundo del cómic.

    9. Hellblazer de Jamie Delano. Aunque después vinieron otros autores de gran prestigio, Delano fue el primero que definió a Constantine, imprimiendo esa ambientación oscura, misteriosa y fantasiosa al Londres de los 80 a través de unas magníficas historias plagadas de demonios, fantasmas, hippies y un protagonista único.

    10. V de Vendetta. Quizás el cómic politico por excelencia, la versión gráfica de 1984 que, no obstante, sigue teniendo una profundidad y un alcance que sólo Moore es capaz de plasmar en sus obras. Hoy en día, además, este cómic está más de actualidad que nunca, lo cual no hace sino aumentar su valor.

    the drummer
    the drummer
    Lector
    27 octubre, 2013 0:23

    un juego divertido, pero complicadísimo de jugar porque siempre se van a quedar algunos grandísimos tebeos fuera; voy jugar de todas formas.
    no hay orden de preferencias en la lista, sólo una serie más o menos cronológica de tebeos que, por lo que sea, han dejado huella en algún momento de mi vida:
    – asterix (y obélix): hasta la falta de gosciny, a partir de ahí la cosa ha ido cuesta abajo,
    – tintin (y el capitán haddock): especialmente a partir de la incorporación del segundo,
    – mafalda: tristemente, muy pocos habéis incluido al maestro quino en vuestras listas, no me cabe en la cabeza,
    – amazing spider-man: la época de romita (senior, por supuesto), gil kane y compañía,
    – patrulla x: la de claremont-byrne, evidentemente,
    – el incal: seis álbumes que, cuando se publicaron por primera vez, me fliparon muy mucho (aunque, probablemente, a día de hoy no formaría parte de mi top ten),
    – los muertos vivientes: de quitarse el sombrero el nivel de esta serie, que se mantienen fresca como el primer día después de tantos números.
    – punisher max, de garth ennis: tenía que meter algo de ennis en la lista, un tío que, cuando se pone las pilas, está al nivel de los más grandes, y, probablemente, su obra mas completa, para mi gusto, sea ésta.
    – criminal: también tenía que meter a brubaker en la lista y, seguramente, de las que le llevo leídas, ésta sea mi serie favorita,
    – y, por supuesto, planetary: probablemente mi serie favorita de los últimos años.
    como decía al principio, dejo mil cosas fuera, todas ellas cojonudísimas, pero estos son los diez que me han salido sobre la marcha; probablemente dentro de cinco minutos me estaré cagando en todo tras haberme dado cuenta de que se me ha olvidado meter a _____ (dejo el hueco para cuando se me venga a la cabeza).
    pd: coño xero, qué caro te vendes! a ver si retomas, que últimamente nos tienes abandonados.

    Lychantros
    Lychantros
    27 octubre, 2013 0:35

    sabia q me dejaba algo….

    LOS CABALLEROS DE LA MESA DEL COMEDOR, imprescindible si has jugado a rol…

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    27 octubre, 2013 0:39

    «con ese avatar ¿como has dejado a los Vengatas de Busiek y Perez en el 3º puesto?»

    Bueno, realmente, en cierta forma el JLA/Vengadores forma parte también de la etapa de Busiek y Pérez en los Vengadores.

    the drummer
    the drummer
    Lector
    27 octubre, 2013 0:42

    mierda! no os decía; dos a falta de una:
    – principe valiente, de harold foster, y
    – rip kirby, de alex raymond.

    y seguirán saliendo más, seguro.

    Juan Luis Daza
    Autor
    27 octubre, 2013 1:56

    1 Maus
    2 Watchmen
    3 V de Vendetta
    4 La Broma Asesina
    5 Batman: Año Uno
    6 Nuevos X-Men
    7 Punisher MAX
    8 War Stories
    9 Batman Arkhan Asylum
    10 Daredevil: Born Again

    Así, de buenas a primeras y pensándolo lo justo.

    MrKeating
    MrKeating
    Lector
    27 octubre, 2013 2:50

    1) Sandman

    2) Watchmen

    3) Crisis en Tierras Infinitas

    4) XIII

    5) Spirou de Franquin

    6) Batman Año Uno

    7) Legión de SuperHéroes de Levitz/Giffen

    8) Los Vengadores de Shooter/Michelinie/Pérez/Byrne

    9) Flash de Broome/Fox/Infantino

    10) Animal Man de Morrison

    No he querido repetir autores y he hecho la lista desde la nostalgia y con obras anteriores a mi mayoría de edad aunque Sandman y Animal Man van ahí, ahí.

    Y en el tintero…Johan y Pirluit, la Liga de Giffen y DeMatteis, el Spiderman de Stern, Batman de Adams, mucho Kirby, más Moore…bufff

    MrKeating
    MrKeating
    Lector
    27 octubre, 2013 2:06

    Ahora que recuerdo…Camelot 3000 también estaría en el top 10

    TigreHobbes
    TigreHobbes
    Lector
    27 octubre, 2013 2:48

    A mí para hacer estas listas siempre me ha funcionado lo de la isla desierta, en plan, te llevan a una isla y sabes q esos 10, son los únicos tebeos q vas a leer el resto de tu vida. Así que…
    1. Calvin y Hobbes. Porque nunca he dejado de leérlos desde q los descubrí.
    2. Wonder Woman de George Pérez. Porque por su culpa leo superhéroes y comencé a leer tebeos
    3. Flash de Waid. Por ser la etapa q más me gusta de mi supes favorito.
    4. Sandman. Xq podría estar leyéndolo toda la vida.
    5. Asterios Polyp. Xq no se puede llegar más allá.
    6. El Incal. Moebius. Podría ser cualquier otro.
    7. V de Vendetta es el cómic que más me gusta de Alan Moore.
    8. Animal Man. Cada vez que lo releo me impacta como la primera vez.
    9. Cualquier Spirou. El primero que cojáis a voleo.
    10. Little Nemo. Y éste podría ser el único.

    Retranqueiro
    Retranqueiro
    Lector
    27 octubre, 2013 2:50

    Ni me van las listas ni me van los ránkings. Sobre todo cuando se trata de «favoritos». Vamos, es que ni de coña soy capaz se reducir a 10 una lista de mis tebeos preferidos. Entre otras cosas porque sigo leyendo nuevas obras que se cuelan entre esas favoritas de antes.

    Pero tampoco me voy a resistir a unirme al juego. Ahí van algunas que me entusiasman. El orden no es indicativo de nada; los pongo según se me ocurren. Voy.

    – Spirit.
    – Las Torres de Bois-Maury.
    – Torpedo.
    – Ardalén.
    – Portugal.
    – From Hell.
    – Blueberry.
    – Bloodstar.
    – Transmetropolitan.
    – El Príncipe Valiente.

    Faltan muchos. No pasa nada. Haré otra. Y seguro que soy capaz de no repetir ninguno.

    TigreHobbes
    TigreHobbes
    Lector
    27 octubre, 2013 2:55

    Hostia! Es verdad! Quitadme V de Vendetta y ponedme al CAPITÁN TORREZNO! Cuanto apreciamos cosas como Cerebus y que poco valoramos lo más grande que tenemos en casa. Otro tebeo en el que podría pasarme metido la vida entera.

    Retranqueiro
    Retranqueiro
    Lector
    27 octubre, 2013 3:03

    «Por mi parte, tras experimentar el “Building Stories” de Chris Ware en mis tiernas retinas (y todo lo que ello conlleva a nivel neuro-emocional) ya no soy la misma persona y no cabe en mi cabeza ninguna clase de top 10.»

    Con infinita vergüenza debo admitir que Chris Ware es una de mis deudas pendientes. Y que Asterios Polyp no me lo he leído. Pero no weja de tener coña el verlos aquí nombrados cuando llevo como una semana pensando en remediarlo. Antes de que acabe el año (la paga de navidad ayudará a ello) tendré en mi poder el Acme Novelty Library y el tebeo de Mazzuchelli.

    TheBaldRocker
    TheBaldRocker
    Lector
    27 octubre, 2013 3:16

    Antes que nada, felicitar a ZN por la iniciativa.
    Promete selecciones y reseñas muy interesantes para las próximas semanas.

    Y de la selección de Mr.Monje ¿que decir?
    Pues que están todos los que son y son todos los que están.
    Aunque no he leido «Asterios Polyp» y núnca me ha interesado mucho «Fabulas» o el Universo 52, no dudo de su buen gusto al elegir estas obras. Con el resto, eso si, coincido completamente en todas sus exposiciones y razonamientos. También con la gram mayoria de los compañeros que han comenzado a publicar sus selecciones.

    Y ahora me toca a mi…

    …Es imposible!!! Para mi, es imposible…
    Juro ante San Kirby que, plantado delante de mis estanterias, lo he intentado.
    Pero solo de pensar que he de decidirme entre 10 y dejar fuera al resto, pobrecitos comics mios, me entra una congoja y una llorera que pa que…
    Es como si me hicierais elegir entre las 10 mejores canciones de Elvis, los Stones, Queen…
    Aunque, no se, quizás en el tema rockeril lo tendría un pelín más fácil… no se yo…

    Eso si, admiro a los compañeros que el mismo día que se ha estrenado la sección, se han lanzado tan valientemente al ruedo.
    Quizás, solo quizás, lo intente en las próximas semanas.

    Rockeros Saludos

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 8:54

    The Drummer: gracias por secundarme en lo de Mafalda. ¡¡cheeeee!!! ¡¡¡sos grandeeeee!!!

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 9:16

    Mi ANTIlista:

    1. X-Force de Mark Pacella

    2. X-Force de Liefeld

    3. Adaptaciones de dibujitos de «animalitos» al comic: Sherlock Homes-perro, Willy Fogg-león, Sandokan-tigre,etc…

    4. Extreme Studios. Así genérico, excepto las aportaciones de Moore y alguno más.

    5. Roberto Alcazar y Pedrín.

    6. Mini-series Spin-offs de personajes secundarios de Spiderman en los 90: Solo, Anexo,etc..

    7. Ramis, así genérico: Alfalfo Romeo , Estrellito Castro,etc..

    8. Capitán América con tetas de Marvel Reborn

    9. Gatucho

    10. Mortadelo y Filemón NO-GUIONIZADOS NI DIBUJADOS POR IBAÑEZ , de los primeros tiempos de Ediciones B.

    11. Excalibur, toda la etapa desde que se fué Alan Davis hasta que llegó Warren Ellis, y desde que se fué este hasta el final de la serie.

    12. Clara de Noche y sus típicos argumentos de «Llega tipo empalmado-tipo se folla a Clara para que le veamos las tetas y el culo-Clara y/o su cliente dicen una tonteria» ¿es que el gran Bernet no tiene nada mejor que hacer que ilustrar estas chorradas?? ¡¡que vuelva Torpedorrr!!

    13. La interminable Saga del Clon de Spiderman ( a pesar de contar con un par de buen guionistas y un par de buen dibujantes que no sé porque se implicaron en esto).

    14. Age of Ultrón.

    15. Unas 26 series, + o -, de New 52 ( inserte aquí las suyas ).

    Deceitas ¿pensaban que se iban a librar? je,je,je,…

    Por cierto, esta antilista es tan subjetiva y personal como el resto de las listas, estoy seguro de que alguién habrá que haya disfrutado de alguno , o de todos , estos comics, así que vaya por delante que no es mi intención ofender a nadie.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 9:21

    «3. Adaptaciones de dibujitos de “animalitos” al comic: Sherlock Homes-perro, Willy Fogg-león, Sandokan-tigre,etc…»

    Lo siento manolin, ha tenido que ser una infancia muy triste.

    Son, ochenta dias son, ochenta nada maaas, para dar la vuelta al muuundo….

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 9:31

    Molon Labe: Heyyy, que las series si estaban muy bien, lo que no me gustaban eran sus adaptaciones al comic, y que pusieran los anuncios de estos en los comics mas «serios» y «adultos». Si ya nos cuesta explicar a nuestros colegas , parientes , etc.. que esta es una aficción seria y respetable, imagina cuando veían esos anuncios en las contraportadas de los comics.
    Pero sí, igual que comentaba Jorgenexo hace unos dias que los Comics nos llevaron a muchos a leer otras cosas yo estoy seguro de que muchos niños empezaron a leer a Verne, Doyle o Dumas gracias a las series de dibujos de Willy Fogg, Sherlock Holmes (soberbis esta serie) o Dartañan y los Mosqueperros.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 9:38

    Sorry, que lo habia entendido mal, todavia me pongo mi camiseta de los Mosqueperros y me lo habia tomado por lo personal, yo por los Mosqueperros, mato. XDD.

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 9:48

    Molon Labe: la grán pregunta de esa serie: ¿por que cuando a alguién le golpeaban en la cabeza sonaba como si estuvieran golpeando un caldero con un cucharón? ¡¡Clonc!!.

    La de cabezasos que se daban mis primos para que sonara igual y nada..

    Spirit
    Spirit
    Lector
    27 octubre, 2013 10:19

    Bonita sección, que intuyo que nos dará muchas tardes de gloria y nostalgia. Cada persona tiene sus propios diez cómics…

    …pero discrepo con aquello de que quien haya leído al supergrupo de pequeño y a Astérix sea buena persona….

    …yo lo he leído y soy un completo hijodeputa, y además orgulloso de ello. Aunque quizás sea porque yo era más de Vázquez…

    Spirit
    Spirit
    Lector
    27 octubre, 2013 10:24

    Buena anti lista, manolín.

    Yo incluiría el ANACLETO falso de Sanchís, los tropecientos dibujantes de Bruguera de los años 70 que no valían una mierda y todo lo de Ibáñez desde 1986 en adelante.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 10:40

    «…yo lo he leído y soy un completo hijodeputa, y además orgulloso de ello. Aunque quizás sea porque yo era más de Vázquez…»

    Eso lo explica todo, y ya que sale el tema a colacion, no me explico con el fondo que tiene ediciones B de Brugera, no se intenta hacer una antologia con todo Vazquez, Raf etc, estilo coleccion de integrales como esos tan chulos que saco planeta de Gil Pupila o Ponent Mont (creo) con Jerry Spring.
    Una edicion cronologica, bien hecha, con material restaurado y desechando ese material «negro» que abunda en los SuperHumor.
    Vamos dignificar de una puta vez el fantastico fondo editorial que tiene Brugera.Se lo agradeceriamos.

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 10:49

    Spirit: ¿todo lo de Ibañez de 1986 en adelante? ¿en serio? Pues me temo que discrepo…..de esa época creo que son una de sus creaciones más desconnocidas para el gran público: «Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión: sin empleo» que hoy vuelven a estar de plena actualidad. Por no hablar del albúm de Mortadelo y Filemón sobre Barcelona 92, las viñetas en que vemos las reuniones del COI decidiendo la sede de las Olimpiadas, o las discusiones entre Felipe González , Samaranch y Pujol por su lugar en el Palco superan a cualquier coña actual sobre Madrid 2020 o el «relaxing cup of coffe»

    Y oye , yo también soy muy de Vazquez, ¿conoces sus historietas adulto-pornográficas-guarrindongas de sus últimos tiempos?

    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 11:16

    «Spirit: ¿todo lo de Ibañez de 1986 en adelante? ¿en serio? Pues me temo que discrepo…..de esa época creo que son una de sus creaciones más desconnocidas para el gran público: “Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión: sin empleo” que hoy vuelven a estar de plena actualidad. »

    En Chicha, Tato y Clodoveo hay muy poco Ibañez y mucho «negro», vamos reconocido por el mismo.

    the drummer
    the drummer
    Lector
    27 octubre, 2013 11:28

    off-topic musical:
    si os gusta el rock americano y, en especial, los sonidos sureños, la inminente gira conjunta de los del-lords y los western-sizzlers tiene una pinta tremenda.

    http://www.dirtyrock.eu/2013/10/the-del-lords-vs-the-western-sizzlers-gira-espanola/

    jaque
    jaque
    Lector
    27 octubre, 2013 11:28

    Que interesante la anti lista de Manolin, lo primero que me viene a la cabeza son los últimos de La Liga de los Hombres Extraordinarios, que desilusión Dios

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    27 octubre, 2013 11:28

    Voy a aprovechar para decirlo: no es que no me gustase Ibáñez. Es que jamás lo soporté. Ni Mortadelo y Filemón, ni Sacarino, ni Chicha, Tato y Clodoveo (que sep, tenía su punto) y desde luego jamás Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos. Me leí 2000 comics de este tío porque eran ubicuos, pero nunca conseguí verles nada aparte de humor gañán y chistes intercambiables basados en esquemas repetitivos. 13 Rúe sí. El resto me lo saltaba, en los Super Humor, en busca de Sir Tim O’Theo.

    Y aún así tengo su firma en «Valor… ¡y al toro!». Porque no me gustaba una mierda pero coño… ¡era Ibáñez!

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 11:50

    Molon Labe y Sputnik acaban de traumatizarme el domingo.

    ¿Ibañez explotando negros? ¿gente que no le gusta Ibañez?……no puede ser.

    brodie
    brodie
    Lector
    27 octubre, 2013 11:58

    1.Daredevil de Nocenti y Romita Jr. Punkis, yonkis, olor a calles y humo, Maria Tifoidea, Bala, Municion, Daredevil hecho polvo. Ochenterismo bacilón.

    2.Vengadores de Stern y Buscema. Caballero negro, Capitana Marvel, Hercules, Hulka… el ataque a la mansión y otras tantas historias molonas con un dibujo top.

    3.Animal man de Morrison. Por citar una de Morrison. Invisibles, Doom Patrol, lo que sea de este tio.

    4.Predicador. La que mas he disfrutado de Vertigo. Sandman, Transmetropolitan, Hellblazer…cualquiera de las míticas de Vertigo pueden entrar en cualquier top.

    5.Corsario de hierro. Un poco de comic español. No tan conocido como El capitan trueno o el Jabato pero los disfruté como un cochino siendo zagal.

    6.Spiderman. La etapa de Stern y Romita jr. La historia contra el Juggernaut es mi comic favorito ever. El resto con el duende, el buitre, la Roxxon y tarantula etc etc… me los se de memoria. Y es EL HEROE de comic. Ni Superman ni Batman.

    7.Alan Moore. No sabría cual poner. Watchmen, la Cosa del pantano, Promethea, Top ten… algo de este tio hay que meter siempre.

    8.Patrulla X etapa Silvestri. Ororo punki, Longshot, Picara, Coloso…estos comics molan mucho. Mas ochenterismo guarro, el Nido, los Cosechadores…oh yeah.

    9.Superman, la etapa de Zinco. Fue mi primera coleccion en grapa (incluso la tengo encuadernada de papeleria, de esa época en la que todavia se encuadernaban los comics XD). Se podría mencionar solo a Byrne pero otras etapas incluidas en ese tomo, Superman de autoexilio en el espacio, con barbas guarras y pegandose con Mongul, Brainiac, una saga en 7 partes con Lobo, Maxima and company por ahi pululando y rematando con La muerte de Superman (tengo la chapita por ahí todavia).

    10.los 4F de Byrne, los nuevos titanes, Dreadstar, Warlord, Conan, Nathan never, Judge Dredd, JLA de Giffen, Nick Furia de Steranko, Thor de Simonson, el capi de Bru, Puño de hierro de Byrne….demasiado para nombrar.

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    27 octubre, 2013 12:24

    ibañez es como john byrne o la coca cola.es dificil encontrar alguien a quien no le guste.pero al parecer ,haberlos,hailos.que cosas.
    sobre por que no se hace bien y de una puñetera vez con el fondo editorial de bruguera…spirit y yo hablabamos sobre ello hace un tiempo.
    y ,la conclusion,es que nadie parece saber nada sobre el tema y nadie parece dar una explicacion convincente sobe su no publicacion.
    para todos los que amamos ese material,es una soberana putada,pero es lo que hay.habra que resignarse.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 12:36

    Yo es que he sido siempre mas de JAN que de Ibañez, le reconozco el merito de llevar tantos años currando y algunas historias cojonudas (no muchas para la ingente cantidad de material que ha hecho este hombre)pero vamos me quedo con JAN de todas,todas.

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    27 octubre, 2013 12:40

    y abundando sobre ibañez;lograr un gag que funcione en una proporcion de a cada 2-3 viñetas(dicho por el mismo)y mantenerse ahi en lo alto durante mas de 60 años es algo que raya lo inhumano.y esta incansable,produciendo un minimo de 2-3 albumes al año.
    y,por ultimo,aun no he conseguido encontrar un solo chiste(de los miles que publicaba en las distintas cabeceras)que no tenga un nivel medio-alto.es sencillamente asombroso.
    creo que no tenemos una conciencia real de lo que supone tener un talento vivo y en activo de alguien como este humide «currito» de los monigotes.al final,ocurrira lo de siempre,que cuando ya no este entre nosotros,todo seran halagos y buenas palabras.al menos siempre nos quedara su ingente produccion ,que es mucha y muy variada.aun con sus momentos bajos,que uno es fan,pero no un taliban en esto de valorar a un autor.

    Mr. X
    Mr. X
    Lector
    27 octubre, 2013 12:46

    Me acabo de dar cuenta de que ni yo ni nadie ha nombrado aún uno de mis cómic más más más favoritos de todos los tiempos: Balas perdidas, de David Lapham….

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 12:57

    FrankBanner: en mi opinión lo que sucede con el material de Bruguera es que los que tienen los derechos de su publicación no lo valoran debidamente. Lo ven como algo «menor», un material infantil, para niños, y que por tanto no importa que se publique de una manera, u otra, o que simplemente no se publique.

    La cuestión es que si bien es cierto que la mayoría del material de Bruguera estaba destinado a un público infantil o, al menos, juvenil, eso no tendría porque disminuir un ápice su valor histórico, artístico, social o cultural. Después de todo las Fábulas de Samaniego o los Cuentos de los Hermanos Grimm también se pensaron para este tipo de público, y nadie los infravalora por ello y sería un disparate que los que tuvieran sus derechos los publicaran de cualquier manera.
    Si hasta los Cuentos de Calleja, que eran mucho más infantiles, cuentan con unas ediciones facsímiles que son una delicia.
    Hay que reivindicar la Escuela Bruguera a como dé lugar. ¡¡Hombre ya!!

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    27 octubre, 2013 13:08

    «¿Ibañez explotando negros?»

    Joder, pero si es uno de los casos más famosos. Sus negros y sus «homenajes» (y va entrecomillado porque cuando copias tanto y tan literalmente se le llama plagio) a Franquin.

    Especialmente famoso es el caso de Casanyes, que cuenta la leyenda que llegó a contratar a terceros para que le hiciesen de negro a él. Y que, cuando se piró, hizo esto:

    http://blog.adlo.es/2006/03/el_mortadelo_de_casanyes.html

    «Ibañez es como john byrne o la coca cola.es dificil encontrar alguien a quien no le guste.pero al parecer ,haberlos,hailos.que cosas.»

    Si sé que soy el raro. De todas formas, es uno de esos casos en que no me pregunto «¿estaré loco?». Me pregunto «¿pero qué le ven?». Nada, no le veo nada.

    Y hombre, teniendo Super López, Astérix o Lucky Luke a mano, yo pasaba de todo lo demás.

    jaque
    jaque
    Lector
    27 octubre, 2013 13:10

    Ummm Mr. X, Balas Perdidas, mi no conocer, comente, comente por favor

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 13:11

    Y oye, totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre Ibañez, en cualquier otro país donde hubiera un autor con una producción tan ingente como la de este maestro, habrían también multitud de monografías, estudios, etc… sobre su obra y su vida. Pero claro, eso tendría que ser en un país donde este medio, el comic, fuera valorado debidamente, como en EEUU, Francia o Japón.

    Mathieu
    Mathieu
    Lector
    27 octubre, 2013 13:13

    The drummer ha comentado: – mafalda: tristemente, muy pocos habéis incluido al maestro quino en vuestras listas, no me cabe en la cabeza,

    Como dice Pedro Monje estas son listas basadas en gustos personales, nostalgia, filias… Tengo gran admiración por los que tienen el talento de contarnos cosas en tres/4 viñetas y Quino es uno de ellos. Pero personalmente a mi Calvin y Hobbes me parece una OBRA MAESTRA. Luego me paerce extraordinario el ecosistema que Frank Choo se monta en Liberty Meadows. Después ver la evolución de Schulz en Peanuts es fantástico. Y tb. me gusta mucho Mutts de Mcdonnell.

    Top 5 de tiras cómicas:

    Calvin and Hobbes
    Liberty Meadows
    Peanuts
    Mutts
    Mafalda

    Si alguien sabe de alguna imperdible que comparta!!

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 13:16

    Errr, mi anterior mensaje iba dirigido a Frank Banner, claro, que el de Sputnik no lo había leido aún.

    Khonshu
    Khonshu
    Lector
    27 octubre, 2013 13:20

    Pues a mí no solo Ibañez, es que no me gusta mucho casi nada de lo que publicó Bruguera y a Escobar le tengo un odio especial. El único tebeo bueno bueno y que le tengo cariño para mí es Superlópez.

    Mira que he leído mortadelos, zipi zapes guays y revistas de esas a cientos, pero era más bien por rutina.

    Muy de chiquitín me críe con el antes mencionado Fuera Borda y, la verdad, ante la calidad artística de la escuela francobelga y la propuesta más fantástica y de evasión que proponían, como que los tebeos españoles, que iban todos de cutrez, picaresca y temas más mundanos me aburrían un montón.

    Vamos, que el superagente 327 antes que Anacleto, que me compraba los Guays para leer Percevan y que Benito Boniato solo me moló en el tomo que parodiaba a todo tipo de héroes. A mí que coño me interesaban unas solteronas como las hermanas Gilda, al menos Doña Urraca era una bruja y tenía un pase, Carpanta, Pepe Gotera y Otilio, El profesor aquel que iba con virrete, El gordito afeminado aquel… menudo aburrimiento.

    Yo veo a Sacarino por un lado y veo a Spirou por el otro y me doy cuenta de que el tebeo cómico español no estaba hecho para mí. No se supieron reciclar con la democracia y sintonizar en temática con las nuevas generaciones de niños.

    Eso sí, le reconozco su mérito y calidad y que es una lástima que se haya perdido toda esa poderosa industria que llegamos a tener (típico de españa) y apenas nos haya dejado legado.

    calebnewcastle
    calebnewcastle
    Lector
    27 octubre, 2013 13:23

    UFF Una lista con solo 10?

    veamos

    1.- Liga de Giffen, dematteis y compañía (la serie mas querida para mi de todos los tiempos)

    2.- Hulk de peter David (un oasis en los 90)

    3.- Maison ikkoku de rumiko takahashi (me hizo reír hasta mas que la liga de giffen)

    4.- ODIO de Peter Bagge (aun lo leo y me encanta!)

    5.- Born Again (lo mejor de marvel para mi, estoy a punto de comprarme la artist edition, aunque me salga 200 dolares)

    6.- la cosa del pantano de Moore (lo primero que compre y leí de moore y me voló la cabeza)

    7.- la edicion de Zinco de crisis en las tierras infinitas (aun recuerdo del 8 con el destino final de flash)

    8.- los 123 numeros de superman de la etapa Zinco (la mejor etapa lejos de superman y de un personaje escrito a varias manos, la saga del exilio, el dia del hombre de kripton, supergirl, batman en metropolis, todo excelente)

    9.- la mazmorra/socrates el semi perro (empate las 2 obras destinan mala leche, filosofia, personajes increibles, que se puede esperar de 3 genios?)

    10.- todo lo de Chester brown en español no pude elegir solo una obra (desde ed el payaso, hasta el hombrecito, todas para mi POM)

    y me quedan cientos de cosas en el tintero!, ya me dio ganas de salir a comprar algo

    Saludos

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 13:24

    Joder Sputnik, acabo de leer la historieta esa de Casanyes, y sí, ya me acabas de terminar de traumatizar del todo…

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    27 octubre, 2013 13:32

    Pues si te pones a bucear por internet en busca de Casanyes o de «los negros» de Brugera (creo que no eran exactamente «de Ibáñez, que los ponía directamente la editorial para mantener la franquicia a flote) puedes llegar directamente a llorar.
    Recuerdo una anécdota en la que el Casanyetes comentaba cómo, después de irse de Bruguera, tenía tan poca pasta que tuvo que pillarse un piso de mierda con el váter en el patio de luces y un frío de la leche que lo obligaba a currar con guantes y los pies metidos bajo mantas para no gastar calefacción.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    27 octubre, 2013 13:34

    Casanyes, no Casanyetes. Tuve un lapsus y coño, parece una faltada. 😛

    Spirit
    Spirit
    Lector
    27 octubre, 2013 13:37

    frankbanner, molón, manolín, Sputnik y a quien a bien quiera saber la verdad sobre Ibáñez, Vázquez, Bruguera y demás;

    Bajo mi nada humilde opinión, el mayor GENIO de la escuela Bruguera fue sin duda Vázquez (con el que luego sigo). Eso no resta méritos a Ibáñez, que durante 25 años realizó a destajo montones de historietas frescas, con ritmo de gag ágil y bastante trabajadas. Sólo por las portadas para MORTADELO, DDT o sus primeras historias largas ya pasa con méritos propios a la historia del cómic, pese a sus copiadas nada disimuladas de Franquin o que el hecho de ir a destajo hiciese que no desarrollase su potencial plenamente.

    Lo que pasa con Ibáñez es que fue, y es, un pesetero. Si ya desde el principio se acomodó a los designios de la editorial priorizando cantidad por calidad, (y pese a ello hizo un trabajo magnífico, repito), a partir del 86 este afán pesetero se magnifica y hace que:

    1-Deje sus creaciones a manos de negros que, además, realizan un trabajo bastante malo. Si en Bruguera aún tenía la excusa de que los negros los ponía la editorial para fabricar historias apócrifas sin su permiso, aquí se mete de lleno en la devaluación de su trabajo.

    2-Repite una y otra vez la fórmula que le funcionó durante esos 25 años, con el mero barniz de que «trata temas de actualidad» a fin de modernizar. Sin embargo, la fórmula ya está agotada y los gags son repetitivos. La duda es…¿sería así de realizar un álbum cada dos años en vez de 6 en uno? Yo creo que Ibáñez aún tiene (o al menos ha tenido en estos últimos 15 años) capacidad para hacer buenas obras, y más ya lejos del sistema a destajo y con la vida resuelta. Pero claro, su afán pesetero hace que resulte más rentable hacer 6 álbunes a saco que 1 trabajado, y con la excusa (o justificación, quién sabe) de que es el público quien compra…pues eso.

    3-Todo cuanto antecede no quita que del 86 en adelante tenga alguna cosa que valga la pena. CHICA, TATO Y CLODEVO, que son del 87-88 (o sea, que no andamos tan lejos), tiene los DOS primeros álbunes buenos (luego ya lo dejó en manos de otros, supervisándolo él. Creo que además el «negro» era una mujer, de nombre Lourdes Gimeno o algo así. Barcelona 92 no está entre mis preferidas, yo creo que es el mismo esquema de OLIMPIADAS 84 sustituyendo a los políticos gordos por caricaturas de los patrios, pero sí quizás EL QUINTO CENTERNARIO, SU VIDA PRIVADA, 35 ANIVERSARIO y algún otro sean un poco mejores que la media. Pero palidecen ante cualquiera de los 70.

    Sobre VÁZQUEZ; Claro que conozco sus historias guarrindongas, que ya tenía en álbum aquí y allá y que hace poco recopiló EDT cuando aún era rica en un tomo con el título de LO PEOR DE VÁZQUEZ. Personalmente, creo que como el Vázquez de los últimos 60, primeros 70 no hay nada, pero fígate cómo era el tío que es el único caso de un autor español capaz de estar en la escuela clásica bruguera y en la escuela underground.

    Y sobre EDICIONES B; Son directamente unos inútiles y es el único caso de una editorial que me alegro que tenga problemas y a ver si se van a pique de una puta vez. No saben lo que tienen y ni lo valoran ni lo respetan. Vale que no todo el fondo Bruguera es bueno, que dio tiempo a mucha mierda, pero tiene en su archivo joyas que bien presentadas no me cabe duda tienen su público, como recientemente ha demostrado el coleccionable RBA (con todas sus deficiencias, que también las tiene).

    Hace poco ojeé en la librería el álbum dedicado a LA FAMILIA CEBOLLETA y me dolieron los ojos. Páginas remontadas, recoloreadas, re mecanografiadas, sacadas directamente de un OLE! sin gracia y con un artículo de TONI GUIRAL que me hizo pensar que alguien como él debería cuidar mucho de prologar según qué cosas. Eso sí, álbum en tapa dura por 12-15 euros (ahora no me acuerdo), 44 páginas con el tan sólo aliciente de recopilar la primera historia. ¿Así cómo coño quieren vender algo?

    Y pongo este ejemplo como podría poner mil; el SIR TIM DE RAF, LAS PÁGINAS-CHISTE MONOTEMÁTICAS, EL CAMPEONIO DE RAF, EL CORSARIO DE HIERRO, LAS HISTORIAS SERIAS DE ANDREU MARTÍN, TODO LO DE VÁZQUEZ, TODO LO DE NADAL, TODO LO DE GIN, ETC…Miles de cosas aguardando en el baúl de los recuerdos en espera de alguien que sepa presentarlas.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    27 octubre, 2013 13:38

    Khonshu acaba de describir las mismas sensaciones que tenía yo en la infancia con Brugera. El humor semi-satírico (o satírico blandito) basado en la Caspa Española y la picaresca me la refanfinflaban muchísimo. Bue, eso y que no me hacían puta gracia los chistes. Escobar ya entraba en otra liga: hasta de chaval me daba cuenta de que aquéllo pertenecía a otra década y no tenía nada que ver conmigo.
    Y… ¡coño! ¡Percevan!

    Spirit
    Spirit
    Lector
    27 octubre, 2013 13:45

    Por cierto, Sputnik y manolín; aclarar que Casanyes era el «negro» de la editorial Bruguera, no el de Ibáñez. El mismo lo reconoció así. Es decir; que como los personajes eran propiedad de la editorial, ésta encargaba a otros autores (como Casanyes, pero también Mike Ratera y un largo etc, por supuesto sin acreditar) que realizasen cienes y cienes páginas.

    En principio, Ibáñez siempre ha dicho que él era contrario a estas prácticas, pero que no podía hacer nada. Cuando firmaba sus historias, es que eran suyas de verdad, pese a la habitual ayuda de entintadores.

    Sin embargo, años después, ya con los derechos de los personajes en la mano mediante un acuerdo de custodia compartida o algo así, él mismo propició estas prácticas, contratando a negros y, sin embargo, firmando las historias como suyas. Ello le provocó algunos piques con la editora de EDICIONES B, que pagaba a precio de oro lo que era mierda.

    A partir del 96 o por ahí deja esa práctica y contrata a JUAN MANUEL MUÑOZ como entintador y asistente, formando el tándem de 6-7 álbunes al año prefabricados de estos últimos tiempos.

    El blog EN TODO EL COLODRILO tiene varios post con un interesante estudio sobre el tema de los negros de Ibáñez, tanto los de Bruguera como los de después.

    Mathieu
    Mathieu
    Lector
    27 octubre, 2013 13:46

    – calebnewcastle ha comentado: 9.- la mazmorra/socrates el semi perro (empate las 2 obras destinan mala leche, filosofia, personajes increibles, que se puede esperar de 3 genios?).

    Buenísimos: Sfarr, Blain, Trondheim, Larcenet… dream team!!

    – Aplaudo la inclusión de Luís Duran que es extraordinario en una de las listas.

    – Retranqueiro que tal Las torres de bois Maury pq sale integral en diciembre y me llama.

    Spirit
    Spirit
    Lector
    27 octubre, 2013 13:54

    Khonshu y todo aquel que odie a Escobar; esto es producto del desconocimiento sobre nuestro propio cómic (y por ello cultura), y además es culpa de las editoriales que no lo saben tratar.

    ESCOBAR fue un rojo que en pleno franquismo no sólo hizo que un tipo pasase hambre (carpanta), si no que la unidad familiar no fuera tan santa ni sacra (doña tula, suegra) y creó además dos rebeldes que cuestionaban la autoridad (zipi y zape). Con los años, ESCOBAR se fue infantilizando y en los 70, con algo más de 60 años de edad, la verdad es que hizo historias como churros en esa línea infantil y blanca que no tenía nada que ver con sus inicios.

    Pero vamos, si comparas el trazo elegante de los años 40-50 y hasta mitad de los 60 con los churros que hizo a partir de ahí, pues sí, es verdad que desmerece mucho.

    SUPERLOPEZ, que veo es el favorito de muchos, es a lo que debería haber evolucionado BRUGUERA si no hubiera estado dirigida por inútiles, muchos de los cuales luego fueron repescados a EDICIONES B. Es decir; historias de doble lectura, que pueden gustar a un niño de 8 años y a un adulto que verá en ellas más matices, dibujos trabajados, exploración del lenguaje del cómic y tramas complejas al estilo franco-belga…pero en vez de hacer que JAN fuera lo habitual lo convirtieron en la excepción y continuaron haciendo historias sobre sastres, explotando la gallina de los huevos de oro con fórmulas cada vez más infantiles y agotadas (mortadelo, zipi y zape), y tirando de dibujantes mediocres a los que, encima, no les dejaban despuntar…

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    27 octubre, 2013 13:56

    menuda genialidad has colgado,sputnik.no conocia esa historieta de casanyes¡¡se me habia pasado y gracias a manolin he reparado en ella.
    y ojala supiera colgar enlaces;porque yo tengo en mi poder un fanzine de granada-el espuma numero 5 del año 1995,que lejos queda-que tiene una curiosidad parecida:una historieta del gran vazquez titulada «el reencuentro» de tres paginas en las que anacleto se hace un trio con las hermanas gilda.ojala alguien pueda colgarlas,si tambien las posee,porque es un material muy curioso.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    27 octubre, 2013 13:57

    La Mazmorra necesita una guía de lectura para el neófito, macho. Mil veces me he planteado ponerme con ello (porque sé que me va a encantar), pero me hago la picha un lío, son mazo números, en la tienda no están todos…

    Qué fan soy de las reediciones integrales en tomos, la virgen.

    Mathieu
    Mathieu
    Lector
    27 octubre, 2013 14:31

    Totalmente de acuerdo Sputnik. Lo curioso es que ni siquiera en Francia tienen integrales de La Mazmorra.

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    27 octubre, 2013 14:44

    y,spirit,mi dibujante preferido es un ilustre desconocido para el publico en general(aunque estoy seguro que no para ti)llamado nadal,capaz de dibujar las mujeres mas hermosas(hablo de mujeres bellas al estilo pin-up,no guarrillas estilo mujeres ,hombres y viceversa,¿eh?)que jamas he visto nunca.en segundo lugar,coincido contigo en el maestro vazquez para mi segundo puesto.en el tercero iria ,sin duda,ibañez.
    y mi defensa del maestro iba sin duda por su valia artistica de toda una vida dibujando todo tipo de personajes.y,que es pesetero,desde luego,reconocido por el mismo,pero que es un currante de la ostia,eso no hay quien se lo niegue.vazquez,en cambio,lo de trabajar,como que no era lo suyo.las cosas como son.en los extras de la peli de vazquez de oscaraibar(superrecomenda
    ble,por otra parte)hay una estupenda entrevista con ibañez en la que viene a decir lo mismo;que si hubiese sido mas trabajador habria conquistado el mundo entero con su arte.pero el tipo era un libertino,leyenda que el mismo ayudo a forjar,y als cosas son como son.
    en cuanto al tema de los negros,siempre se menciona a ibañez como si fuese fomentado por el mismo,cuando todo el mundo sabe que es la editorial la cual en su obsesion por producir todo el material posible,fomento esta practica.y fueron muchos los que vieron «fusilados»su trabajo,no solo ibañez y vazquez.
    y,manolin,lo de la calificacion por edades de las revistas bruguera,sin duda tiene mucho que ver con una cierta herencia franquista que desgraciadamente aun se perpetua en buena parte de esta sociedad.en cambio,es facil ver a un ejecutivo japones leyendo manga en el autobus de camino al trabajo como la cosa mas normal del mundo.
    yo pondria la mano en el fuego a la hora de asegurar que la mayoria de tipos que como yo buscan en mercadillos,tiendas de segunda mano y a otros aficionados,el porcentaje de edad podria rondar entre los 40 y los 60 añacos.
    ahora dejo a gusto de cada uno el averiguar porque esto es asi.algo tendra ese material para que resulte tan fascinante para un publico tan diverso¿no?.

    blumini
    blumini
    Lector
    27 octubre, 2013 14:46

    Que entrada más buena para desbarrar!!!
    Por partes. Como dar diez me es imposible, pondré alguno que he echado en falta en las listas puestas hasta ahora: Malas ventas, de Alex Robinson, Lapinot de Trondheim, Odio de Bagge.
    Tema patrio, yo soy de Mortadelo, Zipi y Zape y 13 rue del percebe.
    Mathieu, coincido contigo en tu número 1 de tiras cómicas, (en mi lista personal, no solo de tiras cómicas, del cómic en general. Si me tuviera que quedar con una sola obra del cómic creo que sería C&H), pero Mafalda va segunda. Y como has pedido sugerencias, ahí va una, Zits. Las tribulaciones de un adolescente; amistad, amor, padres. Muy divertida.

    Pd. Drummer, gracias por la info musical

    Mathieu
    Mathieu
    Lector
    27 octubre, 2013 15:01

    Gracias Blumini. Ya esta en mi wishlist. Tiene muy buenas reviews.

    Mr. X
    Mr. X
    Lector
    27 octubre, 2013 15:09

    Sr Jaque,
    ahora no me veo capaz -y no tengo tiempo- de hablar de balas perdidas: resumiendo mucho es un cómic de temática noir, negrísima, con una serie de personajes a cada cual más psicótico y desesperanzado, estructurado en una serie de historias independientes, superbien escrito y dibujado… Si busca en internet seguro que haya información más información. En España lo edita La Cúpula y creo que es fácil de encontrar.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 15:23

    «Qué fan soy de las reediciones integrales en tomos, la virgen.»

    ¡¡A mis brazos!!

    Jose Maria Vicente
    Autor
    27 octubre, 2013 15:41

    Yo soy otro al que no le gusta nada el humor de Brugera (salvo Mortadelo & Filemón) por muchos motivos además de la edad (tengo 17 años). Cuando era niño recuerdo haber comprado dos tomos del Super Humor Mortadelo que incluían material de esa época, y ¡*****, cómo odiaba encontrarme con eso!

    Kravinoff
    Kravinoff
    Lector
    27 octubre, 2013 16:11

    ¡Raf es Dios y Sir Tim O’Theo su profeta!

    Tronak el Karbaro
    Tronak el Karbaro
    Lector
    27 octubre, 2013 16:28

    Bueno, esto es misión imposible. Nombrar sólo 10 comics es dejarme en el tintero otros 1000. Así que nombraré los que me salgan. Pero bueno, como a todo el mundo, supongo que muchos de los favoritos son los que marcaron mi infancia, así que, sin un orden jerárquico en particular:

    -Mortadelo (los antiguos, de lo moderno no he leído apenas nada y SÍ, también me gustan los de Casanyes) y 13 Rué del Percebe, del insigne Ibañez. ¿Cuántos han dibujado a Mortadelo? Menos de los que han dibujado a Batman. ¿que en no todos tenía algo que ver Ibáñez?. Bueno, pues investigad a Stan Lee…

    -Superlopez (of course). También los primeros. El Señor de los Chupetes, La semana más larga, Los cabecicubos o La gran superproducción son clásicos instantáneos.

    -Vázquez, así, todo a bulto. También Raf era la hostia.

    -Capitán Trueno/el Jabato. Aventuras con mayúsculas.

    -Colección Joyas Literarias Juveniles. Gracias a ellos descubrí el amor por la literatura.

    -Hazañas Bélicas. (los actuales no los he leído). Imprescindibles para todo friki de los wargames y la Segunda Guerra Mundial.

    -Los Pitufos. Me encantaban y me encantan.

    -El Príncipe Valiente/Flash Gordon. Moooooolan.

    Ya de más mayorcito

    -Maki Navaja/Historias de la Puta Mili. Gamberrismo e incorrección política bien entendidos.

    -Liberty Meadows. Frank Cho en su salsa.

    -El Incal. Moebius es la requeteleche

    -Hellboy. Babeo con Mignola, no lo puedo remediar.

    -From Hell. Im-pre-zio-nan-te.

    -Batman año uno/Dark Knight/Daredevil Born again. Lo mejor que ha parido jamás Miller.

    -Spiderman de Lee/Ditko/Romita senior.

    -Conan de Thomas/Smith/Buscema.

    Seguro que en otro momento se me ocurren otros muchos.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 16:30

    «Y aún así tengo su firma en “Valor… ¡y al toro!”. Porque no me gustaba una mierda pero coño… ¡era Ibáñez!»

    Mis dos posesiones comiquiles mas valoradas son dos SuperHumor(el 1y el 2) de Superlopez del 1987-1988 (1 edicion)con 1 dibujo y dedicatoria cada uno del gran Jan, no los cambiaria por nada del mundo, ni por un polvo con Megan Fox.(por dos me lo pensaria)

    Aqui Jan en plena ejecucion de una de mis dedicatorias:

    http://www.saloncomiczaragoza.com/galery/XI_Salon_del_Comic_de_Zaragoza/album/15_de_diciembre/Firmas/index.html#MMG_0025.jpg

    Daniel Gavilán
    27 octubre, 2013 16:35

    Como listas cada uno tenemos la nuestra, voy a salirme de la tónica y en lugar de soltar las mías voy a comentar las elegidas por el compañero P. Monje.

    En primer lugar felicitarle, no ya por la lista -que es muy interesante- sino por tener la puntería de incluir la portada de uno de los cómics favoritos de mi infancia con su mención a los wacos.

    Aquella historia en la que todos los Vengadores se reunían para buscar a un traidor entre sus filas y acababan enfrentándose a Mercurio en algunos de las localizaciones más emblemáticas del grupo me caló muy hondo, dando oportunidad para que casi una veintena de Vengadores tuvieran su momento de gloria mientras repasaban la historia del grupo.

    El rol de aquel Pietro atormentado por el rencor, cual bruja mala de la Cenicienta, me marco especialmente, viendo en aquel cómic la definición definitiva del velocista definitivo.

    Superlópez y Asterix y Obelix son elecciones incontestables, pero aunque tengo su recuerdo muy lejano también me quedo con sagas como Los Cabecicubos o los Petisos Carambanales.

    De 52 podría hablar largo y tendido, siendo probablemente el mejor «crossover» de lo que va de siglo, y la historia que volvió a meterme de lleno en el universo DC. Si tuviera que elegir una sola historia que definiera un universo en toda su extensión, creo que nunca se ha logrado nada tan grande, épico y emocionante como estos 52 cómics que publicaron a lo largo de un año.

    Fábulas y el Flash de Johns no las he leído enteras, pero lo que sí leí me pareció muy bueno (la última con el regusto amargo de todo lo que hizo con el personaje desde Rebirth).

    Y ya sobre los X-Men de Claremont… poco se puede decir que no se haya dicho ya. Mi primer contacto fue con cómics salteados de los que pude disfrutar gracias a primos y familiares, y cuando lo pude retomar con el cabo de los años fue como hacer las paces con una eminencia que hace justicia a todo lo que se ha dicho sobre ella y mucho más. Historia viva de la Edad del Bronce en estado puro

    manolin
    manolin
    Lector
    27 octubre, 2013 16:35

    Spirit: muchas gracias por este alud de información, la verdad es que no conocía del todo toda esta historia que daría como para un libro como el de Sean Howe sobre Marvel (¿quién se anima?) . Me tranquiliza saber que lo de los Negros, al menos en principio, era cosa de la editorial y no de Ibañez, eso es lo que yo había oido, y los comentarios sobre el tema de Sputnik parecian hacer responsable de esto a Ibañez, por eso me sorprendió, pues yo tenía entendido, y a eso me refería cuando incluí en mi Antilista a los Mortadelo y Filemón no escritos ni dibujados por Ibañez , sobre todo a las historietas editadas por Ediciones B en sus primeros años, que descaradamente no eran del maestro, pero no sabía que esta práctica ´de fusilar al maestro, venía de antes y continuó varios años.

    jaque
    jaque
    Lector
    27 octubre, 2013 16:40

    Gracias, buscaré porque solemos coincidir en gustos
    Por cierto, como dicen en mi tierra, quíteme el don y subame el sueldo 🙂

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    27 octubre, 2013 16:54

    «Mis dos posesiones comiquiles mas valoradas son dos SuperHumor(el 1y el 2) de Superlopez del 1987-1988 (1 edicion)con 1 dibujo y dedicatoria cada uno del gran Jan, no los cambiaria por nada del mundo, ni por un polvo con Megan Fox.»

    Yo quería que me dedicase La Gran Superproducción (en serio, ese álbum es una pasada. El acto final, jugando a dos bandas entre lo que se narra en pantalla y el patio de butacas, con un plano fijo, es un despliegue inhumano de capacidad narrativa), pero tenía que pillar el bus, iba con prisa, no lo encontraba, y tuve que llevarle La Banda del Dragón Despeinado. Que sí, ta-bien. Pero ojalá fuese uno de los buenos-buenos-de-verdá.

    Retranqueiro
    Retranqueiro
    Lector
    27 octubre, 2013 17:00

    «…que tal Las torres de bois Maury pq sale integral en diciembre y me llama.»

    No sabía que salía ese integral; espero que tenga más suerte que Jeremiah.

    Mathieu; como todo, depende de los gustos de cada uno. A mí es que me encanta la BD de temática histórica por lo mucho y bien documentada y ambientada que suele estar. Si, además, te gusta Hermann entonces ya es para no pensárselo; en los once álbumes de Las Torres… está el mejor Hermann. Para mí es uno de los mejores cómics que me he leído. La continuación, Bois-Maury (así, a secas), sí que es más irregular.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 18:08

    Al que le interesen las «inspiraciones» que utilizaba Ibañez de Franquin:

    http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/copiage.htm

    the drummer
    the drummer
    Lector
    27 octubre, 2013 19:59
    molon labe
    molon labe
    Lector
    27 octubre, 2013 20:06

    Lo acabo de ver en el telediario Drumms, y me he quedado jodido muy jodido. Una birra a tu salud Lou, te lo ganaste.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    27 octubre, 2013 20:09

    ¿El insigne y polifacético tonadillero españooool?

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    27 octubre, 2013 20:23

    sweet jaaaneee
    ta,ta,taraaaa
    sweet jaanee¡¡¡
    (grande ,ocioso,referencia a faemino y cansado)

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    27 octubre, 2013 20:30

    por si no habia quedado claro;mi admiracion al gran lou reed (and the velvet underground).
    estando dispuesto incluso a olvidar ese disco con metallica que jamas existio.
    ¿por que no existio?¿verdad?en serio,ese disco jamas se llevo a cabo¿VERDAD QUE NO?.

    Antoine
    Antoine
    Lector
    27 octubre, 2013 20:32

    Joder que palo.

    Desde luego hoy no es un Perfect Day.

    Uno de los más grandes, sin duda.

    Ayer, ayer estuve escuchando Transformer después de un tiempo sin hacerlo.

    Antoine
    Antoine
    Lector
    27 octubre, 2013 20:33

    frankbanner71
    ha comentado: olvidar ese disco con metallica que jamas existio.
    ¿por que no existio?¿verdad?en serio,ese disco jamas se llevo a cabo¿VERDAD QUE NO?.

    No sé de que hablas… nadie lo sabe.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    27 octubre, 2013 20:39

    Pues yo tengo que reconocer que salvo dos o tres canciones su obra nunca me ha llamado mucho la atención. Como persona siempre me pareció un auténtico gilipollas.
    Guardo mis lagrimitas para muchos de sus compañeros de generación que desgraciadamente van a ir cayendo como moscas a lo largo de la próxima década.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    27 octubre, 2013 20:40

    Vaya por dios.
    Ahora hay que escribir así.
    Para que las frases.
    No se salgan por el borde.
    Y no se entienda nada.

    Antoine
    Antoine
    Lector
    27 octubre, 2013 20:42

    Ocioso, como persona, Lou era conocido como uno de los mayores gilipollas del Rock.

    A mí si me gustaba mucho, mínimo tiene 3 o 4 obras maestras en solitario. Con la Velvet ni hablamos.

    No me van a quedar lagrimitas porque el rock se nos ha hecho viejo y van a ir cayendo, lo peor es que casi no dejan relevo.

    eolar
    eolar
    Lector
    27 octubre, 2013 20:47

    pues aqui va mi lista
    1- superlopez «la gran superproduccion»
    si es que lo leo una y otra vez y me sigo
    riendo igual .
    2- Asterix «la residencia de los dioses»
    3- La etapa de Alan davis en excalibur
    Un ejemplo genial de como ir cerrando
    cabos y abriendo nuevos a la vez
    4- todo el factor x de Peter David
    Yo quiero escribir como el jejej
    5- Spirou y fantasio
    6- La hulka de john byrne y si me apurais
    de dan slott
    7- Vengadores de Bob harras
    8- Daredevil de bendis
    a pesar de lo despresivo que puede
    llegar a ser.
    9- Nuevos guerreros de nicieza
    10- Nuevos titanes wolfman y perez y si me
    apurais los de johns

    Y mencionar casi todas las etapas de los thunderbolts (todas tienen algo reseñable) ,el flash de johns,messner loebs y toda la troupe de dibujantes españoles ,planetary,authority y el gran Next Wave

    Animal Man
    Animal Man
    Lector
    27 octubre, 2013 20:57

    La Velvet Underground es uno de mis grupos favoritos y canciones como «Pale blue eyes» o «I´ll be your mirror» se encuentran entre mis preferidas de todo el multiverso. Una auténtica lástima.

    Mr. X
    Mr. X
    Lector
    27 octubre, 2013 21:11
    Tronak el Karbaro
    Tronak el Karbaro
    Lector
    27 octubre, 2013 21:15

    Es inevitable.
    Los rockeros (los de verdad)
    son casi todos unos yayos,
    así que dentro de nada nos quedaremos sin ellos.
    De Lou, aunque tenía alguna
    cagada que otra,
    nos queda un buen puñado de
    obras maestras del Rock,
    tanto en solitario como con la Velvet.
    Ese Transformer, ese Berlin,
    ese Rock’n’roll Animal… Palabras mayores.
    Un puto genio.
    ¿Cómo coño se puede ser tan bueno cantando tan mal? Proeza al alcance
    de pocos (como Dylan).
    Lou, majete, espérame unos añitos
    y vete ensayandome un conciertazo
    con Muddy, Hendrix, Joplin,
    Bonham, Lynnott, Marriott, Thunders, Entwistle, Elvis y todos los demás.

    Goto Dengo
    Goto Dengo
    Lector
    27 octubre, 2013 21:17

    Los 10 comics que mas me han gustado cuando los lei en su momento y que me han hecho amar el 9º arte y engancharme en ese momento:
    -1 Caballero Luna de Moench/Sienkiewicz
    -2 Dan Dare y Los Héroes de Harlem
    -3 Batman Año 1
    -4 Superman de Byrne
    -5 Watchmen/V de Vendetta y La Cosa del Pantano de Moore
    -6 Excalibur de Alan Davis
    -7 Give me Liberty
    -8 Predicador
    -9 Crisis de Identidad
    -10 Planetary

    el orden es más cronológico que de calidad.

    alguno de ellos puede haber quedado anticuado y seguramente si lo leyera ahora no lo hubiese incluido

    Animal Man
    Animal Man
    Lector
    27 octubre, 2013 21:32

    ¡Alguien más recuerda a los Héroes de Harlem!, ¡A mis brazos, Goto!

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    27 octubre, 2013 21:42

    ¡¡gruber destruye a sammy¡¡
    los heroes de harlem molaban.molaban mucho.y halcon negro.¡y flesh que da para una pelicula bastante mejor que la trilogia jurasica.
    ¿como no se ha reeditado un material asi en españa?incomprensible.

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    27 octubre, 2013 22:03

    Mi novia es adicta al nesquik
    (cada uno tiene sus vicios)
    el otro día se compro una caja tamaño familiar y dentro venia un tebeo,
    como conoce las aficiones de uno
    me lo dio, y yo la verdad es que
    iba a dejarlo por ahí sin abrir
    siquiera cuando eche un vistazo al dibujo «coño, que bien dibujado esta esto» y buscando el autor ¿quien creéis que era?

    Casanyes.

    El tio dibuja que es una delicia verlo.

    TheBaldRocker
    TheBaldRocker
    Lector
    27 octubre, 2013 22:35

    Acabo de enterarme del fallecimiento de Lou Reed.
    Y pese a mi nombre en esta web, permitidme esto:

    Ocioso
    ha comentado el 27 octubre, 2013 a las 20:39h
    -«…su obra nunca me ha llamado mucho la atención. Como persona siempre me pareció un auténtico gilipollas.
    Guardo mis lagrimitas para muchos de sus compañeros de generación que desgraciadamente van a ir cayendo como moscas a lo largo de la próxima década».

    Antoine
    ha comentado el 27 octubre, 2013 a las 20:42h
    -«como persona, Lou era conocido como uno de los mayores gilipollas del Rock.
    No me van a quedar lagrimitas porque el rock se nos ha hecho viejo y van a ir cayendo, lo peor es que casi no dejan relevo»

    Y copio esto no por que esté tan afectado que no me salgan las palabras que quiero escribir debido a la emoción, si no por que a grandes rasgos, palabra más o palabra menos, es lo que yo hubiera expresado de haber comentado antes que estos dos compañeros.
    Considero que corren ya malos tiempos para el rock. Este, el tiempo, no se detiene ni perdona y tampoco respeta. Y días van a llegar en un corto periodo de tiempo (otra vez esa maldita palabra) que nos encontrarán llorando por gente como Dylan, Keith Richards, Neil Young…y algunos cuantos más, para mi mucho más validos que Mr.Reed.

    Pero, ojo, que esto no significa que en mi reproductor, ahora mismo y mientras escribo estas lineas, deje de sonar «Sweet Jane», «Walk on The Walk Side», «New York Telephone Coversation» y unas cuantas más.
    Que al Cesar lo que es del Cesar, pero para gustos los colores en el Rock como en el comic.

    Y con este comentario espero no ofender el gusto musical de nadie. Sorry

    Rockeros Saludos Mr.Reed y Descanse en Paz

    frankbanner71
    frankbanner71
    Lector
    27 octubre, 2013 22:48

    lo de dhaldon me ha dejado descolocado¡
    ¿¡que ahora regalan comics en las cajas de nesquick¡?¿¡y yo sin enterarme¡?.

    JH
    JH
    Lector
    27 octubre, 2013 22:54

    1. Y, el último hombre, pero espero que en Saga se supere Vaughan más aún.
    2. Predicador de Ennis, era esto o su Punisher.
    3. Spiderman de Stern y Romita Jr, la mejor etapa de Spiderman, y con eso sobra cualquier otro comentario.
    4. Ultimates, de Millar y Hitch.
    5. Watchmen.
    6. Ultimate Spiderman de Bendis y Baggs, (tentado de meter Alias y sus Vengadores).
    7. Masacre de Kelly, porque me enganchó a los cómics de forma definitiva.
    8. Astonishing X-Men de Whedon y Cass, demasiado emocionante ese final de etapa.
    9. The Sandman.
    10. Superlópez, como representación española, por encima justo de la trilogía de Carlos Giménez de España (recopilación del Papus).

    Ésa es mi lista. Me duele dejar fuera el X-Factor de David, el X-Statix de Milligan, el DD de Miller, Old Man Logan de Millar, los cómics de Corben, el Guantelete del Infinito, Crisis en Tierras Infinitas, Concrete, la Espada Salvaje de Conan, Hellboy, La Cosa del Pantano, Ex-Machina, el Spiderman de JMS, Animal Man, Authority, Planetary, los Vengadores Oscuros de Bendis, Blacksad, Criminal, Los Muertos Vivientes, 100 Balas, We3, los Thunderbolts de Ellis, el Superman de Byrne, el Batman de Miller, Nexus, y seguro que me dejo mil cosas más, los 4F de Lee y Kirby… pero éstas me parecen las más representativas de la historia del cómic.

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    27 octubre, 2013 22:56

    frankbanner71 solo en las cajas de de 3 kilos, y el guion es muy tontorron, típica pandilla de niños que resuelven misterios con el conejo a la cabeza,. pero el dibujo es de quitarse el sombrero

    manolin
    manolin
    Lector
    28 octubre, 2013 10:36

    Dhaldon: como los mini-comics que regalaban con los Masters del Universo, ninguno, un primo mio conserva uno con dibujo de Marc Texeira y entintado de De Zuñiga.

    Louontherocks
    Louontherocks
    Lector
    28 octubre, 2013 11:35

    No es por nada pero la sección es: mis diez COMICS favoritos… si elegimos etapas al final llenamos la maleta.

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    28 octubre, 2013 12:08

    «Dhaldon: como los mini-comics que regalaban con los Masters del Universo, ninguno, un primo mio conserva uno con dibujo de Marc Texeira y entintado de De Zuñiga.»

    Coño, es que los cómics de los Master son míticos, y con guiones de Larry Hama, no? O esos eran los de los Gijoe?

    Khonshu
    Khonshu
    Lector
    28 octubre, 2013 14:32

    De los joes, hombre. Hama creo casi todas las biografías de los muñecos y marcó el rumbo de la franquicia.

    De hecho, una e las figuras está inspirada en él

    http://static.comicvine.com/uploads/original/13/132855/2709008-5bb12406_a9c3_4bf8_a1ec_ea5e2ef91446.jpg

    La serie de marvel era cojonuda y tentado estuve de ponerla entre mis 10.

    itto_ogami
    itto_ogami
    Lector
    29 octubre, 2013 5:40

    Debo ser el unico del mundo que ha leido la saga de Fenix Oscura o Dias de Presente Pasado y no le ha parecido para tanto, esta bien pero mismamente con la etapa de Morrison en los Xmen he disfrutado mas.
    Mas alla de eso, mis 10:
    1-El lobo solitario y su cachorro
    2-Watchmen aunque valdria casi cualquier cosa del señor Moore.
    3-El Incal y la Saga de los Metabarones
    4-Sandman
    5-Avenida Dropsie
    6-Akira
    7-Asterix y Obelix
    8-Ronin y la obra en Dark Horse de F. Miller
    9-Blueberry
    10-Cosas de la vida de Lauzier y Gente peligrosa de Vazquez

    FotoStorm
    Lector
    29 octubre, 2013 12:30

    uf, a ver… sin orden ni concierto… y teniendo en cuenta que se trata de impactos y gustos, nostálgicos or otherwise.

    Asterix, en general. Fritos en grasa de uro. Con miel.
    Mortadelos, 13 rues y demás material super humor que leí de crío.
    Sin City, su edición en tocho fue lo que me devolvió al vicio del tebeo.
    TWD
    From Hell
    V de Vendetta
    Superman: hijo rojo, vistiendo su camiseta escribo estas lineas
    Planetary.
    Planet Hulk, que no será una POM pero es un historión de un personaje que me mola desde siempre y que no creo que sea fácil de manejar para hacer historias así de interesantes. Desde aquí pregunto ¿me gustará world war hulk o mejor me planto?

    y le guardo un hueco a Sandman, que lo voy leyendo ahora a ritmo de la edición de ecc y con el segundo tomo he empezado a flipar.

    Deke Rivers
    Deke Rivers
    Lector
    29 octubre, 2013 18:46

    Sin ningún orden en concreto

    1. Spiderman de Stan Lee y cía
    2. Star Brand de Shooter
    3. Daredevil de Miller
    4. Modesty Blaise
    5. Flash Gordon de Dan Barry
    6. Batman de Miller (Año uno y El regreso del Señor de la noche)
    7. Patrulla-X y Nuevos Mutantes de Claremont
    8. Flash de Mark Waid
    9.Superlopez (Primeras aventuras)
    10. 4F de Byrne

    yquemasda
    yquemasda
    Lector
    29 octubre, 2013 20:44

    viendo que aquí lo de poner solo 10 comics no lo hace nadie, lo cual es lógico, yo con 1o comics solo me moriría usare vuestra viles artimañas..

    1. los comics editados por Marvel
    2. Los comics editados en los periódicos americanos 8tonetiras tipo Terry y los Piratas, Principa Valiente y similares
    3. La escuela Franco Belga.
    4. Los comics editados por DC hasta eso llamado 52, que uno tiene gustos.
    5. Los comics independientes americanos de los 80 tipo nexus, Zot, grendel…
    nada, con eso me vale 5 na mas XDDDDDDDDDDDDDD

    Khonshu
    Khonshu
    Lector
    29 octubre, 2013 23:50

    joder, yquemasda, menudo desprecio le acabas de hacer a TODO el manga que ha existido y existirá.

    La boina de Osamu Tezuka se revuelve en su tumba.

    manolin
    manolin
    Lector
    30 octubre, 2013 21:05

    ¡¡Y al comic nacioonaaal!!