Darth Vader e Hijo

7
3450
 

Edición original: Darth Vader and son.
Edición nacional/ España: Abril 2013.
Guión: Jeffrey Brown.
Dibujo: Jeffrey Brown.
Formato: Tapa dura 16.8×16.8, 72 págs.
Precio: 9.95€.

 

Antes de poder ocuparse de los rebeldes, Lord Vader debe ocuparse primero de su hijo de cuatro años…

Con esta alucinante premisa, Jeffrey Brown nos presenta el episodio 3 y medio de la mítica saga Star Wars. ¿Os imagináis qué hubiera pasado si Darth Vader hubiera tomado parte de la educación de Luke? ¿Os imagináis como sería eso visto desde la perspectiva de una relación normal padre-hijo? Pues eso es Darth Vader e Hijo, un cómic divertido y tierno que nos presenta a Darth Vader como si fuera cualquier otro padre, salvo por el hecho de que es un señor oscuro del Imperio Galáctico, y a Luke Skywalker como su hijito de cuatro años curioso y activo, todo ello en el marco de una galaxia muy, muy lejana.

Jeffrey Brown es un autor al que pocos imaginarían como responsable de un cómic de Star Wars ya que es más conocido por sus obras de carácter independiente y autobiográficas. Es lo que podríamos llamar un autor gafapasta capaz de dedicar un cómic entero a contarnos las gracias que puede hacer su gato o construir una novela gráfica alrededor de su experiencia al perder la virginidad. Con un historial así es difícil imaginar a este autor realizando una obra vinculada a una de las franquicias cinematográficas más conocidas del mundo, pero el artista ha contado con total libertad para llevar a su terreno el material que trata y el resultado puede considerarse otra de esas obras autobiográficas intimistas en las que Brown puede aunar dos facetas de su vida personal: ser un fan acérrimo de Star Wars desde niño y ser padre de un niño de cuatro años. Con estos dos elementos de su vida personal, Brown construye un libro de anécdotas paterno-filiales pasado por el filtro friki de Star Wars que me recuerda, salvando las distancias, a ‘Dream On‘, una serie de los 90 en la que su protagonista se imaginaba su vida según los recuerdos que tenía de la televisión de los años 60.

Darth Vader e hijo es un libro de ilustraciones en el que cada página nos presenta una entrañable estampa de la vida cotidiana de estos dos personajes y en las que Brown hace gala de un humor blanco, entrañable y sin malicia. El humor de Brown no pretende ser hilarante sino que apuesta más por un tipo de humor entrañable en el que la mayor parte de la gracia de los chistes deriva de la comicidad que representa ver un personaje como Darth Vader en situaciones cotidianas relacionadas con la paternidad. También hay un buen número de gags que hacen referencia a diversos momentos de las películas, y así frases memorables como «Luke, yo soy tu padre» o «¿No eres un poco bajo para soldado de asalto?» toman un nuevo y divertido significado bajo el prisma de Brown. En este sentido, los que más disfrutarán del sentido del humor de Brown serán aquellos que conozcan bien las películas de serie galáctica y puedan captar las muchas referencias que incluye el artista.

Darth Vader, un orgulloso padre de su hijito Luke
Darth Vader, un orgulloso padre de su hijito Luke

Como en muchas obras de este tipo el dibujo no es la parte más destacada, aunque en esta ocasión Brown ha hecho el esfuerzo de dibujar los personajes de forma reconocible a como aparecen en las películas y ha pulido más los acabados de su dibujo usando una línea más definida y añadiendo color. De todas formas su estilo de dibujo sigue resultando bastante amateur comparado con otros humoristas gráficos actuales.

El libro son 72 páginas que se leen en un suspiro, pero es uno de esos libros que invita a repasarlo de vez en cuando, abriéndolo al azar por cualquiera de sus páginas y disfrutar de nuevo de todos esos momentos entrañables entre un padre y un hijo muy especiales. En la San Diego Comic Con de este año, esta obra ha sido galardonada con un premio Eisner a la mejor publicación humorística, prueba del meritorio trabajo realizado por Brown.

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Japacore
Lector
27 julio, 2013 14:50

A mí me encantó, se lo regalé a mi novia y fue todo un acierto! Friquismo y ternura a partes iguales.

david14mh
Lector
27 julio, 2013 16:57

Pues parece bastante divertido, habrá que seguir ahorrando que con tantas novedades te quedas «pelao».

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 julio, 2013 21:51

Con la tontería de hojearlo lo acabé leyendo y esta bastante bien, la verdad. Yo lo recomendaría a cualquier persona, a pesar de su precio, que me parece un pelin excesivo (aunque como indican en la reseña, incita a la relectura).
Y buena reseña, por cierto.

Igverni
Lector
29 julio, 2013 11:19

Ya vi las 3 pelis de la trilogía original (la única que existe, of course…) con mi hijo de 5 años, y le encantaron !!!
Aunque le dió un poco de yuyu cuando Luke quema el cuerpo de su padre al final del Retorno…

Vi este tomo en la Fnac, y llevo dándole vueltas a si comprarlo o no… creo que de aquí a navidades me haré con él, me parece una lectura genial para niños pequeños… y para sus padres…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 julio, 2013 12:03

Alejandro, la política yo no la conozco. De echo, no sabía el precio hasta tu reseña, y al leerlo y ver el número de páginas y el tiempo consumido me parece una sobrada de precio, la verdad. Que yo lo voy a comprar, pero es muy muy caro. S si, los precios de Ni Puta Gracia no se cuales son, así que no comento.
Y es Espaiderman 😉