Ultimate Iron Man: Biografía no autorizada

25
2732
 

Edición original: Ultimate Iron Man 1-5 y Ultimate Iron Man II 1-5.
Edición nacional/ España: Junio 2013.
Guión: Orson Scott Card.
Dibujo: Andy Kubert, Mark Bagley, Pasqual Ferry, Leonardo Manco.
Entintado: Danny Miki, Pasqual Ferry.
Color: Richard Isanove, Dean White.
Formato: Tapa dura. 240 págs.
Precio: 9,99€.

 

El origen del Iron Man del Universo Ultimate fue tratado de una forma muy especial en dos miniseries que exploraron la infancia de Tony Stark y el camino que le llevó a convertirse en el hombre de hierro. Tal labor recayó en el premiado escritor de ciencia ficción Orson Scott Card (El Juego de Ender) y en los dibujantes Andy Kubert y Pasqual Ferry.

Cuando Joe Quesada llegó a al puesto de editor en jefe de Marvel, una de las iniciativas que puso en marcha fue la de atraer grandes nombres de otros medios para que escribieran historias de sus personajes favoritos. Algunos de los casos más famosos fueron el del director de cine Kevin Smith (Clerks) en Daredevil o el del también director y productor Josh Whedon (Firefly, Buffy) en Astonishing X-Men. La jugada le salió bien a Quesada y muchas de estas iniciativas fueron un éxito entre los lectores. A lo largo de los años esta práctica se mantuvo en activo siempre que se dieran las circunstancias adecuadas y el Universo Ultimate también tuvo su ración de escritores famosos. Un caso sonado fue el de Damon Lindelof (Perdidos) en Lobezno vs. Hulk. Otro ejemplo fueron las miniseries incluidas en este tomo.

Orson Scott Card es uno de los más prestigiosos escritores de ciencia ficción contemporáneos y es el único escritor que ha ganado dos años seguidos los prestigiosos premios Nébula y Hugo. Su obra más famosa es El Juego de Ender y sus secuelas pero también es autor de otras sagas notables como la del Retorno a la Tierra o la de Alvin Maker. Card es un escritor al que le gusta desarrollar sus historias a partir de una buena construcción de personajes, dando mucha importancia al plano psicológico y emocional de sus protagonistas, utilizando el marco de la ciencia ficción o de la fantasía como un lienzo donde exponer sus ideas sobre los más variados temas. Además, muchas de las novelas de Card están protagonizadas por niños o adolescentes que deben afrontar difíciles aprendizajes y complejos conflictos emocionales por lo que parecía una buena elección para encargarse de narrar los primeros años de vida de una de las mentes más brillantes del Universo Ultimate.

La primera de las miniseries se remonta a antes del nacimiento de Antonio (Tony) Stark. Su padre Howard es un importante empresario del sector militar que está desarrollando una bioarmadura que hace invulnerable a su portador. Su madre, Maria, colabora con Howard y sufre un acciente de laborotorio y queda contaminada por un virus que tiene efectos inesperados sobre el hijo que está esperando. El resultado es la muerte de Maria durante el parto y que el niño desarrolle más tejido cerebral que cualquier otro ser humano convirtiendolo en la persona más intelegente del mundo además de tener una increible capacidad de regeneración de tejidos, pero también le dará una piel demasiado sensible que le impedirá tener una vida normal. Mientras tanto, la exmujer de Howard se alía con Zedebiah Stane, su rival empresarial, para hacerse con el control de la empresa de su marido y todas sus investigaciones. Howard lo pierde todo menos la fórmula de la bioarmadura que es lo único que permite a Tony llevar una vida más o menos normal. Durante su infancia Tony debe lidiar con los ataques de los Stane y sólo consigue algo de solaz en compañia de sus amigos del colegio James Rhodes y Nifara. La segunda miniserie nos presenta a un Tony adolescente que debe lidiar con los intentos de venganza de Obadiah Stane, el hijo de Zebediah, el cual le acusa del asesinato de su padre, y con el dearrollo de una armadura para el gobierno que se acabará convirtiendo en el futuro Iron Man.

El punto de partida que propone Card es sumamente interesante y se nota que el autor se esforzó en plantear un origen completo al personaje alejado de los clichés más habituales sobre Iron Man. La propuesta del guionista explora tanto el origen científico como el entorno personal y familiar de Tony Stark. Las aportaciones de Card a la historia de Tony son realmente importantes y dan una visión del personaje radicalmente distinta de lo que se había presentado hasta la fecha en la serie de los Ultimates. Aquí es donde radica uno de los problemas más graves de la obra que es la sensación de que lo que nos están narrando está completamente desvinculado de lo que hizo Mark Millar con el personaje cuando lo escribía en Ultimates. Este podría haber sido un problema menor si el escritor se hubiera preocupado de trazar una línea de convergencia entre ambas versiones del personaje, pero a medida que avanzaba la historia dicha convergencia no se intuye lo más mínimo.

El estilo adoptado por Card en esta obra me recuerda al de sus novelas de la saga La Sombra de Ender. No es casual que la historia del origen de Iron Man la escribiera justo después de dicha saga y es fácil encontrar algunos paralelismos entre las historias de Bean y la de Tony Stark. Ambos son brillantes y tienen una infancia difícil en la que deben luchar contra otros que les desprecian por sus limitaciones físicas y su superioridad intelectual. También los dos encuentran asueto en un grupo de adolescentes que complementan sus propias carencias y establecen una relación que les permite vivir sin necesidad de injerencias por parte de los adultos. Las similitudes entre ambas obras no se limitan a la temática sino que Card utiliza un estilo excesivamente literario para narrar su obra lo que hace que algunos pasajes sean demasiado lentos y que parezca que Card se haya olvidado que está escribiendo un cómic de superhéroes. El desarrollo de los personajes es más que correcto y el análisis de sus motivaciones está bastante por encima de la media del género pero se echa en falta ciertos toques de acción y espectacularidad que caracterizan a las obras del Universo Ultimate.

Otro de los reproches que se le puede hacer el autor es lo poco que aprovecha las características de los dibujantes asignados a cada una de las miniseries. Andy Kubert era una de las estrellas de la Marvel en el año 2005 y su elección para la primera miniserie demuestra el apoyo que dio Marvel al proyecto, pero la historia de Card no se ajusta al estilo espectacular de Kubert que sólo puede lucirse en algunos momentos de la serie. El caso de Ferry es similar ya que es un artista especialmente dotado para recrear asombrosos escenarios de ciencia ficción pero que en la segunda miniserie apenas puede dar una muestra de todo su talento.

Arte de Pasqual Ferry para Ultimate Iron Man IIInterior_ultimate_iron_man2
Arte de Pasqual Ferry para Ultimate Iron Man II

Otro de los factores que lastró la edición original de la serie fue la lentitud del guionista para completar la historia. Transcurrieron casi dos años entre las dos miniseries y su cadencia era bimestral para dar tiempo al escritor a completar los guiones de cada número. A día de hoy la historia planteada por Card sigue inconclusa y no parece que el autor vaya a continuarla en breve para mostrar como enlazan los hechos planteados en estas miniseries con lo que se mostró del personaje en la serie de los Ultimates.

La primera de las miniseries contó con el dibujo de Andy Kubert que realiza un trabajo estupendo magníficamente acompañado por Danny Miki en las tintas y Richard Isanove en el coloreado. A pesar de no ser el dibujante ideal para una historia en la que hay poca acción y muchos diálogos, el artista sale bastante airoso, sobretodo en el primer número y en los que Tony Stark aparece ya como un adolescente. Es una pena que el guión de Card no le permita realizar más escenas en las que aparezca la armadura de Iron Man. La segunda miniserie corre a cargo de Pasqual Ferry, que tiene más suerte a la hora de dibujar a Tony Stark en acción y con el traje de combate completo, y que realiza un trabajo muy competente representando el mundo tecnológico en el que se mueven los protagonistas. Quizás le falte un poco más de detalle en los fondos pero su sombreado digital es una delicia. En general la parte gráfica de ambas miniseries es impecable salvo por la sustitución de ambos dibujantes principales en las últimas páginas de cada uno de sus respectivos quintos números lo que hace que se rompa la uniformidad gráfica de cada una de las miniseries. En el caso de Andy Kubert, el sustituto fue Mark Bagley que realiza un trabajo muy decente y es el responsable de dibujar las pocas escenas de acción superheroica que hay en toda la serie. Peor fortuna tiene el sustituto de Ferry, Leonardo Manco, cuyo estilo desentona bastante con el estilizado acabado del español.

Se puede considerar que esta ambiciosa iniciativa para narrar el origen de uno de los personajes más importantes de los Ultimates fue un fracaso que demuestra que la incorporación de talento ajeno al medio no siempre da buenos resultados a pesar de aportar ideas y conceptos interesantes.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
3 julio, 2013 11:29

Odio utilizar el argumento de «Pues a mí me gustó», pero es lo que siento, así que lo voy a desarrollar.

Estas dos miniseries fueron mi primera incursión al universo Ultimate, y no sé si precisamente por eso, o porque tenía la mente abierta (nivel: No-tengo-ni-puta-idea-de-lo-que-me-voy-a-encontrar), o porque no conocía a los Ultimates, o porque no me esperaba un tono ci-fi tan «diferente» en el origen de Iron Man (que por cierto, el que nos está contando ahora Gillen es delicioso)…

…pero es que por todo esto y porque empecé con ilusión un universo nuevo, a mí me encantó. Que no digo que sea la repanocha ni mucho menos, ni que vaya a reinventar el cómic, ni siquiera que sea un acierto haber escogido a un Card tan verde en las lides comiqueras (sí, estoy de acuerdo en sus excesos que, como dice la reseña, a menudo ralentizan la narración).

Imagino que si el reseñista o todos vosotros habíais leído ya a los Ultimates, o peor aún, si además de haberlos leído tuvisteis que aguantar la cadencia que ofreció Card (desconocía este dato – gracias, Alejandro), no haya nada aquí que os resulte atractivo, pero yo tengo alguna escena que aún recuerdo con nitidez (el bebé de Avatar, el horno, el hijoputismo de Obadiah…).

O sea, básicamente:
– Hola, me llamo Ander y me gustaron las miniseries de Card sobre Ultimate Iron Man.
– (a coro) Hooola, Aaaander.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
3 julio, 2013 11:38

Meh, se deja leer por ser de Iron Man.

Reverend Dust
Lector
3 julio, 2013 11:46

De Nob evidentemente me esperaba esa reacción como mínimo, aunque su nuevo avatar trate de ocultarnos su verdadera identidad tonystarkofílica.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
3 julio, 2013 12:13

A mi me aburrieron ambas miniseries cuando me las leí en su momento en el formato Deluxe que recopilaba ambas. Me parecieron sumamente aburridas, previsibles y muy precipitados los finales de ambas miniseries.

Para mí de lo peorcito que me he leído del Universo Ultimate.

Lychantros
Lychantros
3 julio, 2013 12:26

Reverend Dust, normal q te gustara el Ultimate Iron Man de Orson Scott Card, llamandote Ander q es casi casi graficamente Ender (aunq en significado ambos sean el mismo nombre en diferentes idiomas)

Si si, ya se broma muy pillada por los pelos XD lo admito, pero q mejor q empezar el dia con una sonrisa o dos :-))))

erecdequios
erecdequios
Lector
3 julio, 2013 12:26

¿Esta miniserie no trató de dejarla fuera de continuidad Millar en sus «Vengadores contra Nuevos Ultimates»,diciendo que eran una serie de dibujos animados o algo asi?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
3 julio, 2013 14:06

Pero sólo lo oculta mi avatar, el otro día sumé unas pocas camisetas del Latas a mi ¿colección? para poder mostrarle al mundo mis filias 😀

manolin
manolin
Lector
3 julio, 2013 16:44

NobTetjusin: solo te falta poner en tu Avatar al Iron Man adolescente de Terry Kavanagh para demostrarnos que tu «ironmanismo» es a prueba de balas y de malos guionistas.

Jerónimo Thompson
Lector
3 julio, 2013 17:20

No soy ni mucho menos un experto en el Universo Ultimate, pero hace poco consulté un checklist con los diferentes cómics que lo forman, y estas dos miniseries aparecían marcadas como «fuera de continuidad».

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
3 julio, 2013 17:31

Manolin, no forcemos, que fueron momentos muy duros. Pasado alternativo, hay que ver. Espero que ningún autor copie nunca la idea de traerse del pasado versiones más jóvenes de héroes para confrontarlos con sus descarriados «yo» del presente.

Ejem. ^^

Lychantros
Lychantros
3 julio, 2013 17:47

NobTetsujin y espero q esa idea no sea aprovechada en Marvel Now! 😉

Jordi Molinari
3 julio, 2013 18:00

Por lo que tengo entendido Jerónimo, las sacaron de la continuidad (¿en Marvel? ¡Como se atreven!) diciendo que eso era una película sobre Tony Stark – de ahí, supongo, lo de «Biografía no autorizada» aquí en España.

Lo único que desconozco es hasta que punto esa decisión fue tomada a raíz de la calidad de la obra… y cuanta a raíz de la polémica por el odio manifiesto de Card contra los homosexuales – rol que tomó más relevancia a posteriori de firmar estas obras.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
3 julio, 2013 19:12

Sí, fue sacada de continuidad y por el artículo de Ultimate Iron Man en Marvel Database creo que también sacaron de continuidad Ultimate Comics: Iron Man, de Nathan Edmonson*.

*El artículo menciona a Josey y a Howard pero nada del «Mandarín» y mucho menos de la armadura, que supuestamente eso fue luego de la muerte de sus seres queridos y descubriera que tenía un tumor cerebral. http://marvel.wikia.com/Anthony_Stark_%28Earth-1610%29

Kaulso
Kaulso
Lector
3 julio, 2013 20:26

Chicos… ¿De verdad es tan mala la miniserie? Ahora estoy dudando si pillar el tomo o no, que, aparte, me parece esta edición mejor que el Deluxe que saco Panini hace unos años…

Ocioso
Ocioso
Lector
3 julio, 2013 20:35

Si no recuerdo mal el cerebro de Tony se extendia por todo su cuerpo.el Tony de toda la vida piensa con la polla, pero este lo hace literalmente.

Spirit
Spirit
Lector
3 julio, 2013 20:43

Yo tengo la primera mini serie, en grapa, por ahí y sin leer. Estaba pensando en pillarme el tomo para tener las dos series pero visto los comentarios creo que pasaré…

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
3 julio, 2013 21:04

Bueno Diamond, yo también pensé lo mismo y chequé MM. Aún así, creo que si es cierto que no la han sacado de continuidad, por ahora…

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
3 julio, 2013 23:44

mm pues se oye a que esta entre lo mediocre y lo pasable, así que esto no es para mí

este no es el escritor que estuvo en la controversia por las ideas que tenia de los homosexuales (no se si buenas o malas)?

dhaldon
dhaldon
Lector
3 julio, 2013 23:59

Yo solo leí la primera miniserie, y mira que me gusta Scott Card y mira que me gusta el Iron man ultimate, pero la serie me pareció un despropósito, creo que el guionista no se había molestado en leerse nada del personaje, o si lo hizo, se lo pasó por los huevos.

Los dibujos muy bonitos, eso si, pero yo pasaría muy mucho de gastar el dinero en esto.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 julio, 2013 12:51

Cuando salió este proyecto no cabía en mí de la sorpresa y la alegría:

Uno de mis escritores favoritos + mi superhéroe favorito = mejor cómic de la historia.

Pero a veces los sueños se tornan pesadillas. Cuando lo leí me defraudó bastante, pero lo acepté como un «otros mundos» de Iron Man con ideas curiosas. Pero hace poco releí ambas minis y directamente las vendí de segunda mano.

El ritmo y los diálogos me parecen muy flojos, Card no se adpató bien al cambio de medio. Y todo lo que rodeaba a Obadiah Stane era tan forzado, predecible y cargante que me daban ganas de arrancarme los ojos cada vez que salía el puto niño ese.

tiamath
tiamath
Lector
5 julio, 2013 22:32

Tony Stark azul pitufo, un cerebro full body, piel indestructible a lo Wonder Man, sin duda unos ingredientes muy favorables para hacer un buen plato de comic/papel higiénico, sin embargo, y para mi sorpresa me pareció bastante entretenida en su conjunto y todo pese a un Andy Kubert que suele gustarme entre poco y nada.
Lo de Ferry es otra cosa, que talento tiene este chico, solo recordar su trabajo en Thor hace unos meses… Palabras mayores.

zeros
zeros
Lector
24 diciembre, 2013 12:21

Entonces, eso de que su cerebro esta por todo su cuerpo y la regeneracion de lagarto, son poderes que no tiene el Tony ultimate?

Entonces que tiene de especial la version de la tierra 1610? A mi me parecio buena idea que sea tan diferente. Independientemente de como esta narrado y tal.