Six Gun Gorilla # 1

29
1798
 

Cómic: Six Gun Gorila, Vol. I #1.
Editorial: Boom! Studio.
Guión: Simon Spurrier.
Dibujo: Jeff Stokely.
Color: André May.
Formato: Grapa de 24 páginas.
Precio: $3,99.

 

Creador desconocido. Six Gun Gorilla es la historia de un gorila armado con un revolver que busca venganza en el viejo oeste. Creador desconocido. Six Gun Gorilla es también el título de un serial anónimo que fue publicado en Gran Bretaña en 1939, y que habría pasado a la Historia como parte del imaginario cultural británico si la perdida de la mayoría de las copias no lo hubieran convertido en una rareza. Creador desconocido. Six Gun Gorilla es además la nueva serie del emergente Simon Spurrier para Boom Studios!, con la que ha conseguido atraer el interés del sector especializado meidiante una extravagante premisa. Creador desconocido. Six Gun Gorilla es un western. Una historia de ciencia ficción. Creador desconocido. Six Gun Gorilla es un relato lleno de violencia en un mundo devastado por la guerra que podría ser el tuyo mismo. Una negra sátira de los tiempos que corren, pero también una descarnada historia de amor (de amor por los simios con pistolas).

Como todo buen guionista británico, Simon Spurrier comenzó su carrera en la revista 2000AD, donde dio vida a creaciones como Lobster Random, The Simping Detective o From Grace. Colabrorador habitual del dibujante Frazer Irving, dio el salto al mercado americano con su ayuda gracias la miniserie Gutsville. Aunque todavía esta inacabada, aquella historia en la que los descendientes de un grupo de peregrinos engullidos por una misteriosa criatura marina creaban una civilización dentro del vientre de la bestia llamó la atención de Marvel lo suficiente como que para que recurrieran a sus servicios para las miniseries Estela Plateada: En su nombre y Motorista Fantasma: Danny Ketch. Sin embargo, no fue hasta su incorporación a la franquicia mutante con las miniseries del X-Club y los adeptos que están convirtiendo su X-Men Legacy en una serie de culto (más su aportación a la franquicia Crossed, todo hay que decirlo) cuando su nombre ha empezado a destacar entre el respetable.

Six Gun Gorilla 05Amante del western, Simon Spurrier afirma que Six Gun Gorilla es el resultado de su obsesión por la fusión de géneros así como una carta de amor al género más hermoso, trágico y autoconscientemente obsoleto de nuestro bagaje cultural. El germen de la serie tuvo lugar cuando -preguntándole a su amigo y experto en literatura pulp Joss Neville- este le habló sobre una rareza titulada Six Gun Gorilla. Spurrier ni siquiera sabía de la existencia de aquel cómic, pero en cuanto Neville se lo descubrió fue como si una sucesión de resortes comenzaran a cobrar vida dentro de su cerebro y la historia se escribiese sola.

La presencia de gorilas asumiendo roles antropomorfos en cómics y literatura pulp no es para nada nueva, pudiendo encontrar casos que van desde el Hombre Gorila de los Agentes de Atlas en Marvel o el Gorila Grodd al que tantas veces se ha enfrentado Flash en DC (o el Monkeyman and O’Brien de Arthur Adams o The Annotated Mantooth! de Matt Fraction en el caso de las independientes). Pero la deliberada absurdez y pureza de aquella idea, en la que el creador parecía haber captado toda la esencia del western para darle forma a través de un gorila con un revolver, fue lo que de verdad le sedujo.

Six Gun Gorilla 01El hecho de que ni siquiera se conociera el nombre del autor de aquella extraña obra fue lo que le hizo obsesionarse definitivamente con Six Gun Gorilla, describiendo su reinvención del personaje como un cómic que va mucho más allá de la imagen de un gorilla con sombrero de cowboy. Six Gun Gorilla es un cómic sobre un agujero en la pared de la realidad. Un cómic basado en un programa televisivo de masas que retransmite un violento cónflicto bélico suicida a tiempo real. Six Gun Gorilla es la historia sobre un mundo en el que las leyes de la física no funcionan todo lo bien que deberían y en el que sí, hay un @#$%& primate con un enorme revolver.

Al abrir la primera página del cómics uno no puede evitar tener la sensación de estar ante un extraño híbrido entre Starship Troppers: Las Brigadas del Espacio y Wild Will West. Spurrier se vale de su ingenio para la caracterización -y unas buenas dosis de slang para dar vida a un elenco de personajes que rápidamente se ganan nuestra atención antes de meternos de lleno en una imposible zona de guerra repleta de tortugas gigantes, armas que disparan discos capaces de cortar a un hombre en dos, bombas hipotéticas capaces de reducir a un hombre a átomos o tumores cerebrales implantandos que permiten retransmitir la guerra en vivo para el disfrute del resto del mundo y la implacable lucha por las coutas de audiencia.

Six Gun Gorilla 03Con el personaje que da nombre al cómic saltando entre los margenes de la historia como una sombra a la que siempre está presente pero a la que nunca terminamos de ver, Simon Spurrier crea con Six Gun Gorilla una extrañamente adictiva sucesión de conceptos imposibles en el que cada vez que creemos tener la imagen completa de la historia añade un nuevo elemento que trastoca nuestra visión del conjunto.

Para sacar lustre a su incontinencia creativa, Spurrier cuenta con el ágil y expresivo trazo del dibujante Jeff Stokely. Habiendo debutado este mismo año en el mercado maintream con la novela gráfica Miles Away, el estilo de dibujo de Stokely recuerda en muchos aspectos al de Max Fiumara, lo que sin duda beneficia a la hora de componer el entorno irreal que envuelve toda la historia.

Six Gun Gorilla 02En resumidas cuentas, Six Gun Gorilla es un derroche de imaginación pulp e ideas extravangantes que te atrapa desde el momento que abres la primera página. Enfocado como un western steampunk ambientado en un futuro que bien podría haber sido definido por Paul Verhoeven, es un cómic repleto de ideas complejas, pero para nada complicado; repleto de ideas absurdas e imposibles pero también de mucho humor negro. Descarnado, pero también divertido. Humilde, pero también reivindicativo. En definitiva, una lectura que encandilará a todo buen gourmet de las rarezas que se salgan de lo habitual, del western de ciencia ficción y de los buenos cómics en general.

Concebido como una miniserie de seis números, de momento Six Gun Gorilla ha tenido una positiva acogida tanto en público como crítica, agotando la primera tirada que Boom Studios había lanzado al mercado. Con una segunda ya en camino a impresión habrá que ver si el apoyo del respetable por los primates con pistola se mantiene y Six Gun Gorilla de Spurrier y Stokely se convierten en habituales en el mercado. Como postre os dejamos con una selección de enlaces de interés:

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
16 junio, 2013 23:05

Yo tampoco. Pero es que en general los monos me dan mucha grima.

Reverend Dust
Lector
16 junio, 2013 23:36

La sorpresa de la semana por partida doble: por ser un cómic cojonudamente divertido y por encontrarme esta reseña por aquí. ¡Gracias, Mr. Hawk!

Mi Spurrier-fanboyismo no deja de crecer y he llegado a un punto de que leería hasta la Biblia reversionada por este hombre (lo cual sería, sin duda, una lectura cojonuda).

Sólo os pido que, como apunta la reseña, os alejéis de la imagen del monete con pistola porque la serie no va de eso. Para eso ya vais a tener otra serie, también titulada Six-Gun Gorilla (a la que le acaban de añadir, para no confundir, el subtítulo de «Long Days of Vengeance») a cargo de Brian Christgau y Adrian Sibar. Y no sé si venía otra más. Cosas de que el personaje sea de dominio público…

El caso es que si os va el western y la ciencia-ficción, probad aunque sea el primer número y veréis. El dibujo, dentro de lo que no es el hiperrealismo molón, tira más del trazo aparentemente «dejado» pero auténticamente trabajado, así que en el peor de los casos sólo suma, nunca resta.

P.D. No, no me han pagado para que haga promoción. Sólo soy muy fan 😀

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 junio, 2013 3:56

Puede ser curioso… a ver cómo se portan con el precio y el formato.

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 8:33

Puede ser curioso… a ver cómo se portan con el precio y el formato.
Acaba de salir la grapa USA, tío. Y no sé yo si pisará península este cómic… ¿Aleta quizás?

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
17 junio, 2013 10:27

Tiene buena pinta. De Spurrier leí el primer número de X-Men Legacy y me gustó mucho, y eso que el ingles lo leo a medias.
Aquí Boom lo edita Norma ¿no? al menos los cómics de Waid, a ver si tiene exito y lo leemos en español.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
17 junio, 2013 11:48

Seguro que sale en español, estoy convencido de ello.
Normalmente cuando en Zona Negativa se reseña un cómic de éste tipo es porque en breve va a salir publicado por Aleta, Astiberri, Dolmen, etc….
Es una manera de dar a conocer y/o promocionar algo que saldrá en breve editado en nuestro país.
El último ejemplo claro de ello es la reseña de «Historia de una Rata Mala» que sacó hace años Planeta en nuestro país y precisamente hace poco reseñaron de nuevo en esta web. «Casualmente» es una novedad de Astiberri para el mes de julio…

Ojo, no me parece mal que lo hagan ya que es una manera de promocionar y/o dar a conocer una obra que merece la pena y que hay gente que desconozca de su existencia, pero de forma habitual suele ser así: Zona Negativa reseña un cómic de una editorial independiente y al cabo del tiempo se edita en nuestro país. Si queréis más ejemplos, ahí tenéis los de Prophet y Glory…

Por otro lado, me ha gustado la reseña. Si finalmente se edita en nuestro país, le echaré un ojo.

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 12:48

Es súper sospechoso, sí. Ayer mismo reseñaron Savage Wolverine #6. Seguro que no tarda en salir publicado en España «casualmente».

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 13:23

Me ha faltado el «:P» al final, indeed. Sorry, Elokoyo, si se ha entendido mal.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 13:31

Elokoyo, vaya cosas tienes. Los de ZN no reseñan un tebeo hasta que no les mandan copias gratis a la redacción. Cuantas mas copias, mas estrellitas.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 junio, 2013 13:53

Esperaré con paciencia Reverend, así ahorro que este mes ya he perdido la cuenta de lo que llevo… tengo que dar clases de economía sumergida con Barcenas si no mi mujer…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 junio, 2013 15:18

A mí me echan para atrás las historias con animales antropomórficos, en general. Pero esto suena tan… marciano… que a lo mejor hasta le echo un ojo.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
17 junio, 2013 17:05

@Daniel Gavilán: Como he dicho antes, sólo hacía apunte a algo que ha sucedido en algunos casos y que en las últimas reseñas así ha sucedido. Nada más. No lo hacía como crítica destructiva, ni nada por el estilo… sólo era un apunte.
Ya lo digo bien en mi comentario anterior: «de forma habitual suele ser así» y «Ojo, no me parece mal que lo hagan ya que es una manera de promocionar y/o dar a conocer una obra que merece la pena y que hay gente que desconozca de su existencia»

Si a mí que hagáis o no «promoción», «crítica», «reseña», etc… de una obra me parece OK. Me parece una buena forma de que una editorial promocione una obra de forma gratuita a través de internet y en una de las mejores páginas web de habla hispana.

Si en ningún momento lo he dicho con ánimo de ofensa, sólo hacia un comentario porque «seguramente» saldrá en nuestro país editada por alguna editorial, ya sea Aleta, AStiberri, Planeta, Norma o quien sea… Y he puesto los ejemplos de Prophet, Glory e Historia de una Rata Mala por ser los últimos que mejor recuerdo.

Y lo dicho, que no me parece mal este tipo de reseñas, al contrario, porque sirven para dar a conocer/promocionar una obra que mucha gente desconoce. Ni mucho menos obligáis a nadie a comprarla. Es vuestra web y la gestionáis como queréis, lo cual es lícito. Yo lo veo bien. No veo el problema.

Si de algún modo os he ofendido, mis disculpas. No era la intención.

@Ocioso: a mi si me enviaran comics gratis a mi casa, seguramente también lo haría… pero cómics tan malos como los que hace Liefeld, ni aunque me enviaran la edición HC Deluxe.

@Reverend: «Casualmente» no he hablado de ningún cómic de Panini ;-p 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 17:11

A mi Internet me manda todos los tebeos a casa y no tengo reparos en ponerlos a parir. Eso es integridad.

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 17:20

¿Y qué haces que no te has leído ya esta grapita del no-gorila, Oci?

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 17:21

¿Se había agotado?
Vale, haré un poder y le echaré un vistazo, pero es que a mí los monos…

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 17:52

Sí que se agotó la primera tirada, que para ser de BOOM! Studios ya es bastante. La segunda portada mola mucho también, en su rollo, claro. Échale un ojete, Oci, que es una mini de 6 números.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 junio, 2013 18:26

Samano, ya digo que es algo que me pasa en general, pero, como todo en esta vida, también tiene sus excepciones. Y Maus, que me parece cojonuda, es una de ellas. Otra es Blacksad, que me flipa de cojones.

the drummer
the drummer
Lector
17 junio, 2013 18:52

tebeos con monetes: bieeennn!*
tebeos de animales antropomorfos: maaaal!**

* le echaré un ojo a éste si o si.
**blacksad es de las pocas series con este tipo que me he animado a leer (es cojonuda, todo hay que decirlo), pero sólo por las fuertes presiones ejercidas por mr. labe.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 19:15

¿Los bichos de Disney cuentan como antropomorfos?

the drummer
the drummer
Lector
17 junio, 2013 19:24

según: el puto goofy si cuenta, en cambio pluto no.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 junio, 2013 21:48

Yo lo único que he leído con animales es Calvin y Hobbes y Liberty Meadows, ahí queda eso. Y de western Sunday, que salió un número gratis hace unos siglos…

Elokoyo
Elokoyo
Lector
18 junio, 2013 9:11

¿Y nadie se acuerda de Usagi Yojimbo? ¿El conejo-samurai más famoso del cómic?

Javié
Javié
Lector
19 junio, 2013 4:46

etranqueiro
ha comentado
A mí me echan para atrás las historias con animales antropomórficos

A leer BlackSad!!

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 junio, 2013 11:52

«¿Y nadie se acuerda de Usagi Yojimbo? ¿El conejo-samurai más famoso del cómic?»

¡Y Cerebus! O del nunca suficientemente añorado SPIDER-HAM:

http://1.bp.blogspot.com/-bC-ydYvapPk/UStsxH7lriI/AAAAAAAAZN0/zDsTIWd-Fc8/s1600/spiderham.jpg