Concurso Superman: El Hombre de Acero – ACTUALIZADO

19
1164

Dentro de la quincena temática que desde Zona Negativa vamos a dedicar al superhéroe más grande de todos y gracias a la colaboración de ECC Ediciones, a continuación os ofrecemos un concurso centrado en el Hombre de Acero que permitirá al primer concursante (más rápido que una bala y más rápido que una locomotora) que conteste correctamente las siguientes preguntas ganarse un excepcional lote de productos de Superman formado por All Star Superman, Superman: Hijo Rojo, Superman: Identidad Secreta y Superman: Avistamiento en Kansas.

El procedimiento del concurso es muy sencillo. A continuación podréis encontrar ocho preguntas relacionadas con Superman, un pequeño trivial que alcanza conocimientos desde la creación de Superman allá por 1938 hasta sus últimas apariciones, incluyendo preguntas relacionadas con la aparición del kryptoniano en todos los medios (televisión, radio, cine, teatro…) y con los personajes con los que ha interactuado a lo largo de su historia. La mecánica que seguiremos será la siguiente.

      Quien conteste primero correctamente a las ocho preguntas completando el formulario incluido a continuación se llevará el premio.

      En el momento en el que se reciban las ocho respuestas correctas procederemos a cerrar el formulario y a actualizar la presente entrada anunciando el ganador, quien además deberá cumplir con los requisitos comentados a continuación:

    1. Los participantes deben ser seguidores de la página de Facebook de ECC Ediciones, de modo que junto a la respuesta correcta deberán remitir la url de sus páginas en dicha red social (información que únicamente se utilizará para comprobar que, efectivamente, siguen a ECC en Facebook).
    2. El ámbito del concurso se limita al territorio español.

      Tan solo se permite una participación por concursante.

Sin más dilación, os dejamos con las preguntas del concurso.

Preguntas

Pregunta 1 – Hace 75 años, un Junio de 1938, Superman hacía su primera aparición en las páginas de Action Comics #1, bajo el lema del «Campeón de los oprimidos, la Maravilla que ha jurado dedicar su existencia a ayudar a quienes lo necesitan!«. En aquellas primeras páginas ya se encontraban algunos de los elementos más clásicos de su mitología: provenía de un planeta moribundo, vestía traje y capa azul, rojo y amarillo, su identidad civil trabajaba en un periódico (¡el Daily Star!) y, aunque no volaba, daba grandes saltos. Pero además, en aquel Action Comics #1, también debutaba Lois Lane, el interés romántico/novia/mujer por excelencia de Superman, quien también cumple 75 años este mes de Junio. La primera pregunta es… ¿En qué página de aquel Action Comics #1 aparecía por primera vez Lois Lane?

Pregunta 2 – En la historia de DC Cómics encontramos varios casos de personajes que han sido creados fuera de los cómics y que, dado a su éxito y tirón comercial, han acabado apareciendo en las páginas, desde los famosos casos de Harley Quinn y Renee Montoya hasta el caso más reciente, relacionado precisamente con el Hombre de Acero, con la incorporación de Chloe Sullivan, personaje de la serie de tv Smallville que acabó debutando en los cómics en el reciente Action Comics #893 de la mano de Nick Spencer. Sin embargo, este no es el primer caso. Muchos (muchos) años antes ya sucedieron casos similares. La segunda pregunta es… ¿Qué personaje de reparto apareció primero en los cómics después de haber sido creado en su totalidad en otros medios? (Aclaración: no, Jimmy Olsen no cuenta)

Pregunta 3 – Hyperion, Apollo, Mr. Majestic, Captain Marvel, Gladiador, Mon-El, Supreme, Ultraman, Sentry, Omni-Man, Alpha One, The Plutonian… La lista de personajes «basados» en Superman, ya sea como homenaje o inspiración, es interminable y todos ellos existen a la sombra del Hombre de Acero. Sin embargo, hubo un tiempo en el que DC Comics no estaba muy segura de que esto pudiera ser legal y no veía con buenos ojos la existencia de un personaje conocido como Capitán Marvel/Shazam. DC Comics (conocida por aquel entonces como National Periodicals Publications, Inc) interpuso una demanada a Fawcett Comics por las similitudes entre ambos personajes y sus muy similares poderes de vuelo. Fawcett decidó dejar de publicar cómics y el personaje quedó en el olvido durante bastantes años… hasta que en plena Edad de Plata (¿o esto ya era la Edad de Bronce?), DC Comics compró los derechos del personaje y lo integró a su continuidad superheróica, hasta que incluso se llegó a realizar el primer encuentro oficial entre Superman y Capitán Marvel. La tercera pregunta es… ¿En qué cómic (serie y número) se produjo dicho reencuentro?

Pregunta 4 – Ya hemos hablado de Lois Lane, la pareja por excelencia de Superman. Sin embargo, en la actual continuidad de DC Entretainment tras su último reboot, los creadores y editores han decidido que la novia de Superman sea un personaje distinto. Estamos hablando, por supuesto, de Wonder Woman. Desde que fuera creada por William Moulton Marston en All Star Comics #8 en Diciembre de 1941, ambos personajes han coqueteado en númerosas ocasiones brevemente (de hecho pasaron casi una eternidad juntos en el Action Comics» #761, en un precioso número guionizado por Joe Kelly, en el que Superman le era fiel hasta el final a su gran amor Lois Lane). La cuarta pregunta es… ¿En qué cómic (número y serie) coincidieron por primera vez Wonder Woman y Superman?

Pregunta 5 – Otro de los actuales compañeros de Superman es Flash. La curiosidad de los aficionados por saber quién de los dos personajes es más rápido ha sido una constante desde el inicio de sus aventuras y en varias entregas a lo largo de las décadas hemos podido asistir a carreras legendarias. En 1977, en el número Superman #199, el Flash de la Edad de Plata Barry Allen y Superman echaban una carrera en el cómic guionizado por un jovencísimo Jim Shooter y dibujado por el artista por excelencia de Superman: Curt Swan. Aquella carrera acabó en empate (¡eran otros tiempos!). La portada, una de las más famosas de la historia de Superman (y con un pequeño error, admitido por ellos mismos, en la parte donde Batman anima a Flash en vez de a su amigo Superman) fue realizada por Carmine Infantino y sería homenajeada, muchos años después, por un joven Dan Jurgens en un cómic de Superman. La pregunta es… en este cómic de Superman al que hacemos referencia, Mxyzptlk organizaba una carrera entre el nuevo Flash (Wally West) y Superman, la cual ganaba el primero de ellos «por narices». La quinta pregunta es… ¿De qué cómic (serie y número) estamos hablando?

Pregunta 6 – La última pregunta es un test de agudeza visual. La historia de Superman está plagada de portadas clásicas rápidamente asociadas al mito de acero. Desde su primera portada sosteniendo aquel ya legendario coche verde hasta las más recientes de Frank Quitely o Gary Frank, pasando por las que firmaran Neal Adams, Curt Swan, George Perez o incluso Jim Lee. A continuación incluimos la silueta de una de las portadas de las series de Superman de estos 75 años. La sexta pregunta es… ¿A qué cómic (número y serie) corresponde esta portada cuya silueta principal os mostramos a continuación?

Superman

Pregunta 7 – No podía faltar en este concurso una mención a Christopher Reeve, aquel que nos hizo creer a todos nosotros que un hombre sí puede volar. El actor, con su participación en las cuatro películas de Superman (1978, 1980, 1983 y 1987). Su carisma y buen hacer quedaron grabados en la retina y el corazón de todos los aficionados de Superman e incluso llegó a hacer un cameo en la serie de tv Smallville, donde interpretaba a Virgil Swann, un científico que le dio a Clark Kent (Tom Welling) claves sobre su verdadero origen, siendo estos dos de los episodios con mayor audiencia de la serie. De hecho, la actriz que interpretó a Lois Lane en aquellas cuatro películas, Margot Kidder, también apareció en esos dos episodios como ayudante de Christopher Reeve. La sexta pregunta es… ¿Qué otr@ actor/actriz de alguna de aquellas películas apareció en la serie de tv de Smallville?

Pregunta 8 – La historia de Superman no se entiende del todo sin la de su prima Supergirl. Aunque quizás «entender» no sea un verbo muy adecuado, porque las múltiples versiones con las que ha interaccionado el hombre de acero han despistado por momentos al lector de las colecciones. En un momento dado, en la continuidad post-Crisis en Tierras Infinitas & pre-Crisis Infintas, Jeph Loeb decidió que sería interesante reunir en una misma aventura a varias de estas versiones para rescatar a Superman de la amenaza (por momentos surrealista) de turno. El número 25 de la colección Superman/Batman, dibujado por Ed McGuinness, comenzaba con la página que se incluye a continuación:

supbat2501

En esta página aparecen hasta cinco «versiones de Supergirl». La octava pregunta es… ¿cuales son los nombres de pila de estos cinco personajes?

Pregunta 9 – Bizarro, Brainiac, Doomsday, Zod, Cybrog Superman, Parasito, El Juguetero, Mongul, Chemo, Gog, Hombre-Kryptonita, Metallo, Mister Mxyzptlk, Silver Banshee… La galería de villanos de Superman es extensa, pero no hay ninguna duda de cuál es el principal villano del Hombre de Acero. Se trata de, por supuesto, Lex Luthor, así que no podía faltar una pregunta en este concurso acerca de Lex, creado allá por 1940 en Action Comics #23 con mucho más pelo del que exhibe últimamente. Sin embargo, es curioso que no el nombre de pila de este personaje no fue conocido hasta muchos años después. La novena pregunta es… ¿En qué cómic (número y serie) se mencionó por primera vez el nombre de pila de Lex Luthor?

Pregunta 10 – La última pregunta de este concurso está centrada en otro de los pilares básicos de la historia y la mitología de Superman: La Legión de Superhéroes. La décima pregunta consiste en que nombréis todos los nombres de los legionarios que hayan portado el anillo al menos en un episodio y su planeta de origen. Es broma, es broma. La décima pregunta consiste en nombrar el nombre de un legionario que murió durante la saga más improtante de DC Comics de toda su historia: Crisis en Tierras Infinitas. Pista: la pregunta tiene truco y es más fácil de lo que parece. O no.

Respuestas

FORMULARIO CERRADO

Ganador

Las respuestas del concurso son:

    Respuesta 1 – Lois Lane aparece por primera vez en la sexta página interior del cómic, en la viñeta 46 (sí, por aquel entonces las viñetas se numeraban).

    Respuesta 2 – Perry White. El director del Planet hizo su primer aparición en los seriales de radio de The Adventures of Superman de radio (1940). Debutó en el segundo episodio del serial (Febrero de 1940) y fue introducido en los cómics ese mismo año, en el Superman #7 (Noviembre 1940) como director del recientemente bautizado Daily Planet (hasta entonces se conocía al periódico como Daily Star, denominación que perduraría en la Tierra-2).

    Respuesta 3 – La respuesta correcta es Justice League of America #137, en uno de los clásicos crossovers de tierras múltiples de DC Cómics, publicado en Diciembre de 1976. Ese es el primer encuentro oficial entre ambos personajes. Si bien es cierto que el primer encuentro iba a ser el Superman v1 #276 (dos años antes, en 1974), al final apareció un muy similar pero no original Capitán Thunder. En Shazam #1 y #15 (1973 y 1974) compartieron portada pero no hubo un encuentro entre ambos personajes dentro de los cómics (en Shazam #15 si conocía a Lex Luthor). La página donde se encuentran, la antepenúltima de dicho cómic, es la siguiente, donde no faltan el «Holy Moley!» o el «Shazam» marca de la casa:

    jla137-16

    Respuesta 4 – La respuesta era All-Star Comics #36, publicado en 1947. Si bien en según que continuidad puede considerarse que esa es Hypolita y no Diana, la publicación original sostiene que ese es el primer encuentro de Diana y Clark. También aparecia por allí Batman, así que ese es también el primer encuentro oficial entre Batman y Wonder Woman.

    Respuesta 5 – Adventures of Superman #463 (1990), con guión y dibujo de Dan Jurgens, en el que Wally West gana por milimetros a Superman.

    Respuesta 6 – La portada corresponde, efectivamente, a uno de los cómics más clásicos de Superman y dibujada por posiblemente su artista más influyente: Curt Swan. Lap portada corresponde al número Action Comics #583.

    Respuesta 7 – Si bien estabamos dispuestos a dar por válidos cualquier otro cameo, la actriz a la que queríamos hacer referencia (y homenajear por su importancia) es Annette O’Toole, quien interpretó a Lana Lang en Superman III (1983) y a Martha Kent en la serie de Smallville durante las seis primeras temporadas. La respuesta, como veis, era más evidente de lo que pueda parecer.

    Respuesta 8 – Kara, Karen, Linda, Cir-El, Kara son los nombres de las cinco Supergirls aquí representadas.

    Respuesta 9 – Adventure Comics #271, en el Origen Secreto de Lex Luthor. Desde el staff de Zona Negativa encagardos de hacer este concurso admitimos que desconocíamos este dato hasta la preparación de las preguntas. La curiosidad del mismo nos ha llevado a formular esta pregunta…

    Respuesta 10 – La última pregunta tiene dos posibles respuestas igual de válidas. Puede ser o Kid Psycho (un legionario bastante desconocido) o Supergirl, una de las muertes más importantes en esta aventura (si, Supergirl también era Legionaria, algo en lo que muchos de vosotros habéis caido correctamente).

Y el ganador es… Rubén Blasco. En breves nos pondremos en contacto con el ganador. Al resto de vostros, MUCHISIMAS GRACIAS por participar. Había un par de preguntas duras de mascar, pero nos ha sorprendido muy gratamente el nivel de paricipación. Tendremos que repetir 🙂

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 12:46

Ale, tirando de googles y mierdas he mandado respuesta a todo. Otra cosa es que sean correctas xD

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 13:03

…hasta que incluso se llegó a realizar el primer encuentro oficial entre Superman y Capitán Marvel. La tercera pregunta es… ¿En qué cómic (serie y número) se produjo dicho reencuentro?

Impugno la pregunta por su mala formulación.
Si es su primer encuentro oficial ¿como va a ser un reencuentro?

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
17 junio, 2013 13:33

Cruzo los dedos para que la respuesta a todas las preguntas sea «patata» sino creo que ya no tengo opciones.

Tomás Martínez
17 junio, 2013 13:41

Acabo de enviar todas las respuestas y me acabo de dar cuenta de que Reverend Dust ha dado las respuestas hace una hora. #MIAU

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 13:45

Reverend Dust ha dado las respuestas hace una hora. #MIAU
Reverend Dust ha dado UNAS respuestas xD

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 junio, 2013 13:46

Una gastroenteritis de caballo me ha impedido hacer nada fuera del wc hoy grrrr

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 13:55

Pedro Monje ha comentado: Formulario cerrado.

Ya verás que risa cuando algunas de las respuestas a la tercera pregunta se refieran al primer encuentro de Superman con el Capitán Marvel, otros con Shazam, y otros con el Capitán Trueno.
Por absurda que pueda parecerle a algunos esta última debería ser la respuesta buena.

rorK
Lector
17 junio, 2013 14:46

Totalmente de acuerdo. Un «Capitán Trueno» llamado Willie Fawcett: por lo menos DC ahí tuvo el detalle de acordarse de la editorial original 🙂

Felicidades al ganador…y bien merecidas por que no era fácil!. Llegué tarde, probaremos suerte para la próxima.

Salu2!

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 15:10

Si hubiera concursado Alex Cruz habría arrasado. El pavo se sabe toda la Wiki de memoria.

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 15:26

La Wiki no era suficiente, Ocioso, créeme xD

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 15:31

Por ejemplo el silueteado. Aunque hubieran puesto la figura sin ennegrecer habría sido dificilísimo localizar el tebeo. Bueno, dificilísimo no, pero sí laborioso.

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2013 15:37

Sin ennegrecer, Google Imágenes tiene una herramienta de búsqueda por imágenes (metes la imagen, te busca la fuente), pero ennegrecida no funcionaba, así que tiré de buscar «Superman classic covers» y scrollear mucho xD Será de las pocas que he acertado.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 junio, 2013 15:41

Las únicas que me sabía eran las de Smallville y la legionaria difunta. Esto excede claramente mi nivel 😆

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 junio, 2013 16:07

Enhorabuena al ganador.

Yo he pasado de humillarme. Hubiera necesitado tirar de wiki; y, aún así, seguro que ni de coña acertaba todas.

Angriff
Angriff
Lector
17 junio, 2013 17:38

Apoyo 100% la idea de Jorgenexo. Estaría genial un trivial, aunque sea solo para sorprenderme de lo mucho que sabe la gente sobre comics….

Y me da rabia después de estar una hora rebuscando por internet, ya estába cerrado el formulario 🙁

jojojajo
jojojajo
Lector
17 junio, 2013 23:13

Me apunto a lo del Trivial.