Especial Superman 75º Aniversario – Adventures of Superman. José Luis García-López

23
1957
 

Edición U.S.A.: Adventures of Superman: José Luis García-López, 2013. Contiene Superman #249, 301, 302, 307-309, 347, DC Comics Presents #1-4, 17 y All New Collector´s Edition C-54; DC Comics, 1976-1981.
Guión: Gerry Conway, Martin Pasko, David Michelinie, Denny O´Neil, Len Wein, Elliot S. Maggin.
Dibujo: José Luis García López.
Entintado: Bob Oksner, Frank Springer, Dan Adkins, José Luis García López, Steve Mitchell, Joe Giella, Dick Giordano.
Color: Jerry Serpe, Glynis Wein, Adrienne Roy.
Formato: tomo de 360 páginas, editado en cartoné con sobrecubiertas con solapas.
Precio: 39,99 $.

 

Si existe una imagen icónica de Superman, no es la de John Byrne, o la de Curt Swan, que también, pero menos. Me explico. Desde tiempos inmemoriales deambulan por ahí infinidad de camisetas, tazas y demás objetos de mercadería, ilustrados por uno de los artistas menos considerados de la industria. Uno de sus mejores dibujantes, quien lleva lustros sentado a la silla, pero con unas pocas obras de auténtico renombre en su haber, es el creador de esas imágenes, que pueblan incluso las calles con muchachos luciendo camisetas con ese Flash sonriente, ese Batman que parece sacado de algún tebeo de los setenta, o ese Superman anacrónico ya, por desgracia, de musculatura perfecta y mandíbula apolínea. Así que todos hemos disfrutado de sus imágenes –cualquiera que haya visto un capítulo de The Big Bang Theory habrá sido testigo del uso de DC de sus icónicas ilustraciones, ya que muchos elementos de merchandising aparecidos en la serie llevan su firma-. Pero, por supuesto, escarbando más atrás, los criados bajo el influjo de las action figures de Kenner, aquellos Super Powers que lamentablemente fueron ganados en éxito, que no en calidad, por los Secret Wars de Mattel y Marvel, venían acompañadas de ilustraciones míticas de García López, definiendo el diseño de los personajes de una manera que imperó en los ochenta hasta la revolución –algunos dirían que involución- estética de los noventa, con el rediseño de casi todos los uniformes superheróicos de la casa. No en vano, durante años el dibujante hispano argentino estuvo vinculado a DC como creador de las guías de estilo de la compañía, sentando el patrón estético de sus personajes. Con lo que ganamos en estampas hermosas, pero perdimos a un dibujante que bien pudiera haberse dedicado a obras de mayor calado.


La figura de José Luis García López es una suerte de deidad en la sombra, reverenciada por gran cantidad de profesionales del gremio, con una pequeña horda de seguidores, pero siempre dentro de unos parámetros de culto minoritario. Y es que las cualidades de García López son innegables. Con un estilo clásico, deudor y a la altura de John Buscema o Joe Kubert, su trazo es tan reconocible como el de los recién citados. No importa que la mayor parte de los guiones que haya dibujado estén a años luz por debajo de su capacidad como narrador. Da igual si dibuja historias de corte medieval como si llena las viñetas de pistolas de rayos y naves espaciales. García López tiene esa cualidad de los grandes dibujantes de los setenta que bebieron con tremendo respeto el trabajo de Alex Raymond o Hal Foster, pendientes de la correcta composición de la página, así como de la perfecta ejecución de las formas. Pero García López, hijo de su tiempo, se permitió ir un paso más allá, adoptando modos nacidos en los sesenta, con perspectivas más forzadas y personajes cuya coreografía de movimientos, aún siendo descrita al milímetro, busca la expresividad a través de ligeros trucos aberrantes. Esta mezcla entre clasicismo de academia y arrebato expresionista velado, da pie a páginas de una belleza innegable, sofocante, donde la minucia en el trabajo recibe la recompensa de viñetas que se pueden admirar por horas.


En el momento en el que García López cayó en Superman, ya llevaba un par de décadas perfeccionando sus lápices a través de la Editorial Columba en Argentina, donde vivió y creció tras marcharse de España cuando era un infante. Tras el salto al mercado norteamericano y tras años de entintar y realizar proyectos de poca envergadura, su nombre empezó a sonar gracias a su labor para Jonah Hex, que le puso en el punto de mira de la DC, de modo que empezó a saltar por colecciones como Detective Comics, Adventure Comics o Brave and the Bold. Los episodios incluidos en esta antología corresponden a esta etapa de su carrera abarcando una franja que va desde 1975 hasta 1981. Estos números fueron suficientes para crear una imagen icónica de Superman, que incluso hoy persiste no sólo en la retina del aficionado, sino en el pensamiento visual del planeta. Su hombre de acero, tan estilizado como hercúleo, tan limpio como definido, de intensa mandíbula cuadrada y rizo clavado, se alza en el panteón de representaciones gráficas del personaje como un axioma imposible de rebatir.


Aparte de bellas páginas, ¿qué encontramos en este volumen? Pues al hijo de Krypton víctima de la psicotronía habitual que padecieron sus páginas casi desde su concepción. Bien es sabido que el de Smalville nunca ha sido, según los autores, un personaje fácil de escribir. Sus tremendas capacidades, así como su cerrado universo, llevan al eterno problema de enfrentarle a amenazas a la altura. Esto dio pie a que la invasión alienígena en todas sus formas se convirtiese en leit motiv de un buen puñado de historias, arrostrando al de la capa roja a todo tipo de seres extraterrestres y amenazas ultraterrenas. Esto da pie a relatos de fantaciencia tremendamente variopintos, donde se entremezclan estereotipos tan naif como alienígenas beligerantes con pinta de duendes paramilitares, con otros conceptos de ciencia pura y ciencia ficción hard, donde Superman es capaz de transportar planetas enteros a través de agujeros de gusano en mitad del cosmos o donde las dimensiones alternativas en planos vibracionales distintos al nuestro son teorías asimiladas por el lector con la misma ligereza que por los personajes que las padecen. Son por tanto estas, historias que deben ser leídas con sana perspectiva. Mejor no la de la nostalgia, sino entendidas como explosiones imaginativas, que aún ridículas y ciertamente obsoletas, permiten el disfrute por su insólita personalidad y por su descarada subversividad ante parámetros lógicos. Vamos, como lo que hace ahora Grant Morrison, pero eliminando las ínfulas metafísicas y las lecciones de para-ciencia de mercadillo. Y que conste que adoro al escocés.


Como si esto hubiera sido un preámbulo a su trabajo en las guías de estilo, gran cantidad de personajes del Universo DC pre-Crisis deambulan por las páginas de este volumen. Tanto es así, que la mitad de sus episodios forman parte del título DC Comics Presents, una colección de team ups de Superman con otros héroes del panteón deceíta. Así, García López nos regala su visión de tipos como Flash, Robin o Deadman, potenciando las cualidades de ciencia ficción de personajes afines al space opera, como Adam Strange o a la ciencia ficción del disparate como Metal Men o Firestorm.

Por cierto, este volumen incluye además el famoso All New Collector´s Edition C-54, que enfrenta al kryptoniano con la mismísima Wonder Woman, del cual podéis encontrar una estupenda reseña de Javier Agrafojo aquí mismo.

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spirit
Spirit
Lector
18 junio, 2013 11:54

Ahora no tienen excusa los de ECC para no publicarlo en España!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 junio, 2013 12:06

Ya te digo. Este sí que sería un cómic con el que aprovechar el tirón de la película. Iría a la saca de cabeza y sin dudar.

Qué demonios, deberían reeditar todo lo de José Luís García López. Pero si no, cuando menos este sí.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 junio, 2013 12:11

Deberían regalarlo en el Mercadona.

mele
mele
Lector
18 junio, 2013 12:17

Por este autor si que vale la pena comprar un comic.

El otro día y en otro post criticaba el mal envejecimiento de Simonson y JRJR y no recuerdo quien usaba la excusa de la edad para justificarlo, pues aquí teneis un claro ejemplo de lo contario.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 junio, 2013 12:33

Cuando hablábamos de mal envejecimiento nos referíamos a que esos autores, a día de hoy, dibujan mucho peor que en su mejor momento.
No sabemos como dibujaría García Lopez un tebeo entero a estas alturas.
Otra cosa es el envejecimiento de los estilos, que aquello que en su día nos parecía estupendo ahora se haya quedado desfasado. Creo que el estilo de este hombre aguanta bastante bien.

Una curiosidad. Si nos hubieran dicho que las dos portadas incluidas en el artículo son de Neal Adams mas de uno habría tragado. Lo mismo si nos hubiesen dicho que los dos dibujos promocionales son de Jim Aparo.
O sea, JLGL como puente entre aquel estilo realistico-aberrante de Neal Adams o Gil Kane, y el estilo posterior mas amable de Aparo o Byrne.

Hombre de Trapo
Lector
18 junio, 2013 13:37

Hace un par de meses (recién publicado este tomo en los Estados Unidos) escribí a la página de ECC para preguntarles si iban a publicar el Superman de García-López. La respuesta, un par de semanas después, fue que a pesar de lo mucho que les gustaba el trabajo del maestro hispano-argentino, no entraba dentro de sus planes inmediatos de publicación, aunque no descartaban la posibilidad de publicar algo en el futuro.

O sea, una forma educada y suave de decir que no.

Mi recomendación es que si alguien está interesado realmente en este material, se lo compre en inglés de importación, porque ECC no tiene la más mínima intención de sacarlo por aquí. Lo cual tiene delito. Planeta, con todos sus defectos, ha sido la editorial que más y mejor ha editado los clásicos DC de la Silver Age en España. Con ECC al final hemos salido perdiendo.

Spirit
Spirit
Lector
18 junio, 2013 13:39

Hombre, tengo delante mío un BATMAN:CONFIDENCIAL de tres números dibujado por JOSE LUIS GARCÍA LOPEZ publicado en usa en el 2009-2010 y el nivel es extraordinario, muy ayudado, eso sí, por las tintas de Kevin Nowlan. Otra cosa es que el dibujo clásico, elegante, anatómicamente correcto, etc…del maestro/los maestros sea del gusto de las generaciones actuales, más propensas a las pruebas de pirotécnia, rallitas, etc…de los DANIEL/ FINCH, LEE y demás gualtrapas. Pero doy fe que el amigo Garcia-López no ha perdido trazo ni compostura, vive Dios. Es más; quizás su deber de detalle no pueda hacer un cómic al mes (ya le costaba en sus tiempos), pero si vuelven los proyectos especiales tipo novelas gráficas o mini series sería un buen punto para recuperar algo del prestigio perdido…

molon labe
molon labe
Lector
18 junio, 2013 13:48

Hombre ECC lo tiene a huevo, la coleccion donde esta publicando el Superman de Byrne se llama «Grandes autores de Superman» osea que se supone que sera mas de uno, vamos digo yo…

Lono
Lono
Lector
18 junio, 2013 14:29

A 24 € en Book Depository; muy tentador, sí. Y tienen otro similar dedicado a Gil Kane.

Entre que ECC no se anima y a saber qué precio tendría, es para pensárselo…

MrKeating
MrKeating
Lector
18 junio, 2013 15:43

Yo doy a ECC plazo hasta fin de año, de lo contrario Book Depositary hará una venta más.

Y lo mismo con el tomo de Gil Kane y los Batman de Colan y el gran Don Newton.

ECC para publicar clásicos DC tiene varias opciones ya inventadas por la propia DC:

-Showcase: Tomos de 500 páginas en B/N y a un precio excelente

-Archivos DC: Tomos de tapa dura con sobrecubierta y totalmente remasterizados

-Omnibus DC: Tomos de tapa dura con peor papel y mejor precio que los Archivos. Así se ha publicado la obra de Kirby por ejemplo

-En tapa blanda y con mejor -I, Vampire de DeMatteis- o peor papel -Crisis on Multiple Earths.

De momento ECC no sabe, no contesta…

MrKeating
MrKeating
Lector
18 junio, 2013 16:14

El formato Omnigold de Panini es similar al Omnibus DC -por lo menos al que tengo en mis manos, el Jack Kirby Omnibus Vol.2 starring The Super Powers- unas 600 páginas, papel similar, excelente reproducción y tapa dura con sobrecubierta. Me costó 24 € en TBD.

Para mi sería la mejor elección también pero no creo que ECC vaya por ahí y parece que también ha descartado los Showcase que sería la opción que más se ajustaría a su política de ediciones económicas.

Planeta al menos intentaba cosas aunque a algunas se las acabó cargando ella misma como la sobreexplotación de los tomos Universo DC, o su elección de tamaño y protagonistas de los Showcase (yo los tengo todos pero la mayoría de gente no sentiría el afecto mío por el Phantom Stranger de Aparo o por Jonah Hex).

Elric
Elric
Lector
18 junio, 2013 16:19

Algo de clásicos, sí que sacan, aunque poco. Ahí tenéis esa joyita del Batman de Alan Davis, con una edición impecable. Ojalá sean todos así.

Kaulso
Kaulso
Lector
18 junio, 2013 16:56

MrKeating ha dicho:

«-Archivos DC: Tomos de tapa dura con sobrecubierta y totalmente remasterizados.

-Omnibus DC: Tomos de tapa dura con peor papel y mejor precio que los Archivos. Así se ha publicado la obra de Kirby por ejemplo.»

Bueno… En el caso de los Archives de DC no todos los tomos están totalmente remasterizados, como es el caso de los primeros que se publicaron tanto de Superman y de Batman. Lamentablemente, hasta ahora no se han molestado en remasterizados como hace ahora Marvel con sus Masterworks, que consiguen con sus tomos de la Golden Age auntenticas maravillas de restauración de dibujo y color. Creo que DC se esta poniendo las pilas con los tomos actuales y mejora tanto en remasterizarlos como en edición.

En cuanto a los Omnibuses, solamente la editorial pone «papel malo» en los tomos dedicados a Kirby y a Steve Ditko (creo), mientras que en el resto de sus tomos gordicos emplean un papel bastante similar a los tomos usan tanto en Tpb o en HC. Lo único «malo» de estos Omnibuses es en la encuadernación que se emplea ya que las hojas no se quedan abiertas con facilidad y además dependiendo en que parte se esté del libro se «cierra» mágicamente.

Por otra parte creo que va a ser muy difícil que ECC llegue a publicar este tomo de Superman, su política de clásicos es tan desastrosa como su dirección editorial.

the drummer
the drummer
Lector
18 junio, 2013 17:15

pocas veces ha habido tal unanimidad en un hilo de comentarios; hasta yo mismo, que soy poco de dc y casi nada de superman iría de cabeza a pillarme este volumen.
sres. de ecc tomen nota, please.

MrKeating
MrKeating
Lector
18 junio, 2013 17:17

Los archivos que tengo -Flash, Justice League y Legión de SH- sí que están remasterizados aunque como indicas son posteriores a los primeros que publicaron.
En la linea Omnibus supongo que el Hawkman y el Flash de Johns sí que tendrán buen papel pero y el Green Lantern de Broome/Fox/Kane?
Por otra parte el Batman de Davis (y Barr)es post Crisis y estamos demandando más cosas preCrisis que desgraciadamente parece que ECC no va a publicar como predice Kaulso.

Que Planeta en su último año editó Phamtom Zone y Wonder Woman de Colan, Nuevos Titanes de Wolfman/Pérez (a ver que pasa con el tomo 3), Aquaman de Michelinie/Levitz/Aparo/Greel, Jemm de Potter/Colan, Batman de Englehart/Rogers/Austin, todas, todas preCrisis y no pudieron publicar por falta de materiales a color El Juicio de Flash de Bates/Infantino recogido ahora en un tomo Showcase de 588 páginas que acabo de disfrutar esta semana pasada

Kaulso
Kaulso
Lector
18 junio, 2013 17:32

MrKeating, me da que el omnibus del Green Lantern clásico de Broome/Fox y Kane lo han hecho con «mejor» papel como el resto de Omnibuses.

Recientemente han publicado el omnibus del Superman de la edad de oro (que ECC seguramente no lo llegara a editar en mucho tiempo, o nunca) y parece que lo han hecho con papel del bueno… Aunque he visto previas del tomo y parece ser que no se han molestado en remasterizar ninguna de las historias y se han molestado sólo en coger lo ya «publicado» en los Archives.

MrKeating
MrKeating
Lector
18 junio, 2013 17:43

Yo tengo la edición en pequeño y B/N de Planeta de Green Lantern pero si hay una colección que necesita color por sus propias tramas es ésta…anillos verdes, amarillos, debilidades cromáticas…

A otro que le sienta genial el color es a Kirby porque ¡qué diferencia! del B/N al color. La BM del Capi la dejé en su nº1 porque me aburría pero ahora esos mismos números a color en Omnigold uaauh!! Esperemos que Panini continue el Marvel Gold de La Saga de La Bomba Loca con el de la Gente de Noche (¿era así?)

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
18 junio, 2013 21:00

Ocioso ha comentado:
«Una curiosidad. Si nos hubieran dicho que las dos portadas incluidas en el artículo son de Neal Adams mas de uno habría tragado. Lo mismo si nos hubiesen dicho que los dos dibujos promocionales son de Jim Aparo.
O sea, JLGL como puente entre aquel estilo realistico-aberrante de Neal Adams o Gil Kane, y el estilo posterior mas amable de Aparo o Byrne».

Muy cierto. García López siempre ha tenido un aire a lo Neal Adams, sobre todo en las portadas, con figuras en grandes escorzos y anatomías dibujadas a la perfección. Y, a la vez, con un clasicismo que yo diría que hace que sus dibujos nunca pasen de moda. Puede que no sean lo más ‘trendy’ o molón de cada momento, para aquellos a los que les preocupe eso, pero aguantan mejor que la mayoría de su época.

Posiblemente, el mejor dibujante que haya tenido DC en exclusiva, porque, hasta donde me llega la memoria, nunca hizo para nada Marvel (y hasta Don Newton se dejó caer por allí alguna vez), ¡y bien que le duele a mi corazón marvelita!

Khonshu
Khonshu
Lector
21 junio, 2013 1:40

«pocas veces ha habido tal unanimidad en un hilo de comentarios; hasta yo mismo, que soy poco de dc y casi nada de superman iría de cabeza a pillarme este volumen.
sres. de ecc tomen nota, please.»

Suscribo este comentario punto por punto. Vamos, como si lo hubiera escrito yo mismo.

Por cierto, que cabrones son los superpowers. 7 contra 4. Y el nivel de poder no está parejo precisamente. Qué alegremente se lanza el Pingüino hacia la mayor paliza de su vida.

Javier Agrafojo
26 junio, 2013 21:19

Yo tengo algunas de esas camisetas que dices, Raúl, con imágenes de García López: dos de Superman y dos de la JLA, una de Green Arrow y otra de Batman y Robin.

Por cierto, ¿qué tal le sienta al Superman vs. Wonder Woman la reducción a tamaño comic book?