Fabulosas Nº2: El Reino Oculto

12
1089
 

Edición original: Fairest #7-13 USA.
Edición nacional/ España: Junio 2013.
Guión: Matthew Sturges, Lauren Beukes.
Dibujo: Shawn McManus, Iñaki Miranda.
Color: Eva de la Cruz.
Formato: Rústica. 160 págs.
Precio: 14,95€.

 

De las páginas de Fábulas, llega una nueva historia protagonizada por las féminas de la serie. En esta ocasión será Rapunzel la que tenga que hacer frente a su oscuro pasado para poder recuperar a sus hijas perdidas. Lauren Beukes sustituye a Bill Willingham en los guiones y dibuja el pujante Iñaki Miranda.

Es normal que cuando una serie goza de éxito entre el público la editorial responsable de dicha serie quiera aprovechar dicho filón para sacar más beneficios y acabe sacando spin-offs en forma de miniseries o series hermanas. La línea Vertigo de DC no es ajena a esta tendencia como demuestran las series The Dreaming y Lucifer surgidas del éxito de Sandman, o las múltiples miniseries que acompañaron la publicación de Predicador. En el caso de Fábulas, la serie de Bill Willingham protagonizada por personajes de cuentos y leyendas populares, ha habido varios intentos de explotar dicho filón con varias miniseries protagonizadas por Cenicienta y por una serie dedicada a seguir las aventuras en solitario de Jack que alcanzó los 50 números. El nuevo intento de aprovechar el tirón de la serie madre es Fabulosas, una serie abierta donde cada arco argumental está realizado por un equipo artístico diferente y que tienen en común el estar protagonizados por personajes femeninos de la serie.

En esta ocasión la escritora sudafricana Lauren Beukes es la encargada de explicarnos una historia protagonizada por Rapunzel ambientada en los días en los que Vila Fábula aun no había sucumbido y la guerra contra el Adversario aun no había llegado a su punto culminante. Rapunzel es una fábula de aspecto humano pero que debido al encantamiento que recae sobre su larga cabellera, que crece 10 cm. cada hora, ha de tener muchos cuidados en su interacción con los mundanos. La llegada de un mensaje desde Japón, la llevará a iniciar un viaje con el fin de encontrar a sus hijas perdidas y que la llevará a afrontar un trágico pasado lleno de muerte y venganza. En el viaje la acompañarán Jack y Joel Cuervo, su confidente y amante, y sus caminos se cruzarán con los yokai, las fábulas del lejano oriente, y sus guerras intestinas.

Beukes construye una historia que se desarrolla en dos líneas que avanzan en paralelo y que nos muestran por un lado el trágico pasado de Rapunzel y por otro, ya en la actualidad, el intento de Rapunzel de conseguir esclarecer de una vez el destino de sus hijos perdidos. Ambas historias se van desarrollando de forma escalonada revelando los entresijos de la complicada relación de Rapunzel con los yokai hasta que desembocan en violento enfrentamiento entre todas las facciones. La gran virtud de la labor de Beukes es presentarnos una parte del mundo de las fábulas, la del Japón, que hasta ahora casi no había sido explotada en las series de Fábulas, y lo hace manteniendo el espíritu de la serie, con personajes de ambigüedad moral, sensualidad y una buena dosis de violencia. Todo ello respetando la riqueza de la tradición nipona y combinándola con referencias más modernas extraídas del cine o la televisión.

El dibujante argentino afincado en España Iñaki Miranda es el responsable de poner imágenes a la historia de Rapunzel y lo hace con un elaborado trabajo de ambientación tanto en la recreación del Japón actual como en la representación del Palacio Celestial hogar de las fábulas japonesas. Con un trazo limpio y muy detallado y una composición de página a base de viñetas amplias, consigue imágenes de mucha fuerza como la de Rapunzel emergiendo de un pozo impulsada por su cabellera que recuerda a cierta película japonesa de fantasmas y cintas de video. Con este trabajo Miranda demuestra que es un artista a tener en cuenta y que puede hacer cosas interesantes en DC.

Iñaki Miranda nos da una visión diferente de Rapunzel en su visita a Japón
Iñaki Miranda nos da una visión diferente de Rapunzel en su visita a Japón

El tomo también incluye una historia autoconclusiva escrita por Matthew Sturges, el guionista de la serie en solitario de Jack, y dibujado por Shawn McManus, un habitual de la serie madre. En tono de relato noir, ambientado en 1946, nos explican la verdadera y siniestra naturaleza de Bella y de su relación con Bestia. Es un relato aparentemente sencillo pero bien realizado y que aporta un inesperado e importante giro argumental sobre un personaje bien consolidado en la serie principal. Habrá que esperar a ver si las revelaciones sobre la naturaleza de Bella tendrán repercusiones a largo a plazo en las tramas de Willingham.

Las portadas de Adam Hughes para la edición americana de estos números merecen una mención especial. La labor como portadista de este dibujante ha sido reconocida y alabada por sus aportaciones a series como Wonder Woman o Catwoman, pero en esta serie Hughes lleva su arte a otro nivel. La libertad que da trabajar en una serie orientada a un público más adulto le permite realizar portadas más artísticas donde combina con elegancia erotismo y elementos macabros para conseguir obras de perturbadora belleza.

Adam Hughes explota su lado más erótico en las portadas de la serie
Adam Hughes explota el lado más sensual de su arte en las portadas de la serie. Click para ampliar

Con este segundo tomo la serie mantiene un nivel de calidad aceptable con historias interesantes que permiten explorar el vasto mundo de las fábulas y dar protagonismo a personajes que de otra forma no lo hubieran conseguido en la serie principal, manteniendo la coherencia con el tono que convirtió a esta serie en el buque insignia de la actual Vertigo.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dhaldon
dhaldon
Lector
1 junio, 2013 12:43

He leído este arco y aunque el guión está bien y tiene un nivel bastante bueno (sobre todo para la media de DC actual) lo que destaca al igual que en el tomo anterior es el dibujo, precioso, detallado y con unos interesantes diseños de página. No entiendo porque no les a estos dibujantes una serie regular.

batlander
batlander
Lector
1 junio, 2013 13:18

Me he leido estos 2 primeros tomos de Fabulosas y solo puedo decir que me han gustado mucho mas que los 2 ultimos de Fabulas. Diria que en todo, hasta en dibujo, pero es que tengo debilidad por Buckingham.
Muy recomendable.

Tildoras
Tildoras
Lector
1 junio, 2013 14:17

Me encanta esta serie y no estoy de acuerdo con quien dice que la serie principal ha decaído. Considero que el universo de Fábulas goza de una excelente salud en su totalidad y merece mucho la pena incluso más que cuando estaban con el tema del Adversario.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
1 junio, 2013 19:26

Completamente en desacuerdo, Tildoras. ¿Alguien tiene fe aun en encontrarse con un nuevo ‘Ultimo castillo’, ‘La marcha de los soldados de madera’,’El buen príncipe’, etc? Yo si, pero cada vez la esperanza se debilita más, pero espero que retorne el sabor de antaño.
Yo a Fabulosas no me acercaré, lo pasé mal cuando Jack de Fabulas se volvió insufrible y su final cerró para siempre la posibilidad de darle alguna oportunidad a más spin-offs de la serie.

Curioso
Curioso
Lector
1 junio, 2013 20:09

¿Quien no cumple GatoSalvaje o ZonaNegativa?

batlander
batlander
Lector
1 junio, 2013 21:15

@Fabula Yo no pensaria mucho en Jack. Este spin off es totalmente deifernte tanto en seriedad como en apartado artistico. Lo digo porque Jack termino fatal y empezo no mucho mejor; pero esto no tiene nada que ver.

Incluso los de Cenicienta tambien estan bastante bien. De hecho, podrian haberse incluido en Fabulas sin mucho esfuerzo.

Sobre la serie principal pues yo ya no me espero esas cosas mas que nada porque el momento ya ha pasado. Pero una cosa es esa y otra el nivel bastante malo que ha tenido la serie ultimaente….. Igual ahora mejora un poco.

Tildoras
Tildoras
Lector
2 junio, 2013 0:54

@Fábula del Mundo

Una vez derrotaron al Adversario la serie pasó por un par de arcos argumentales de reajuste puesto que naturalmente había que reorientar la historia hacia el siguiente enemigo importante.
Dicha historia, que se centra también bastante en Baba Yaga resulta ser tremendamente buena y a parte continúa expandiendo la historia antigua de las Tierras Natales y aportando nuevos personajes a la mitología de la serie.

Luego ya más recientemente la serie principal se ha centrado muchisimo en los cachorros de Lobo, que tienen mucha tela que cortar y especialmente hay una historia centrada en una de las hijas de Lobo que es absolutamente devastadora en cuanto a historias protagonizadas por un niño. Es tremendamente dura esa historia y muy fuerte.

Naturalmente la serie ha crecido tanto en calidad y en personajes que la historia de todos ellos es imposible de ser contenida en una sola serie. De ahí nace Fabulosas y sigue siendo tan buena como la serie principal. En realidad es una serie que cada arco argumental puede ser considerado una miniserie individual puesto que no tienen nada que ver entre sí e incluso tienen diferentes autores. Por lo tanto no tiene el más mínimo sentido cerrarse a todos los spin offs de una serie sólo porque uno no te haya gustado, ya que no tienen que ver entre sí.

No me hace falta encontrarme ningún nuevo «La Marcha de los Soldados de Madera», porque la serie sigue teniendo sus nuevos y buenos arcos argumentales.
De todos modos yo la considero una historia-río. Para mi toda Fábulas es una y no separo la cosa por arcos argumentales porque no le veo sentido en algo como esto.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
4 junio, 2013 16:23

Ayer mismo me compré el 2º tomo de Fabulosas y espero leerlo en breve. Tiene muy buena pinta y las portadas de Adam Hughes son IMPRESIONANTES.

En cuanto a la calida de Fabulas, sólo decir que a mí en términos generales me encanta. Cierto que hay algunos arcos argumentales más flojos que otros, pero aún y todo me parece un nivel muy bueno en general. Al menos para mí está muy por encima de la media de lo que se publica actualmente.

En cuanto al spin-off de Jack, coincído con vosotros y va de más a menos en caída libre. Empieza de forma graciosa y entretenida -pero poco más- y va decayendo mucho. De hecho pensé en abandonarla antes de que finalizara, pero teniendo en cuenta que había un cruce con la serie principal y que luego ya se acababa… la seguí por completismo y ya está. Tenía algunas cosas interesantes pero mal desarrolladas.

El resto de miniseries que salieron después como el de Cenicienta o el de los Hombre-Lobo, afortunadamente, siguen manteniendo un mínimo de calidad.

Yo al menos le seguiré siendo fiel a Fábulas durante muuuucho tiempo.

Ivan
Ivan
Lector
5 junio, 2013 10:43

A mi el primer tomo me gustó mucho.
Los últimos de fabulas también me han encantado. El de los cachorros en toyland me ha gustado mucho.
La serie avanza. No habrá último castillo, ni otro buen príncipe. Y me alegro que avance y no siga siempre con lo mismo.
El único bajón fue el crossover. Pero hace poco me releí toda la serie, y no está tan mal como la recordaba.

Este tomo caerá en mi próxima visita a la librería.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 junio, 2013 10:49

A mi el primer tomo me gustó bastante, este me ha parecido una tontá, y mira que lleva el rollo de Yôkais y tal que me gustan mucho.

Con Fábulas había perdido la esperanza y ya me estaba decidiendo a dejarla, pero el último tomo que ha salido,»Cachorros en la tierra de los juguetes» me ha parecido muy, muy bueno, más o menos a la altura de los de antaño.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 junio, 2013 10:52

(Siempre me dejo algo y me obligo a doblepostear)

La verdad es que con los spin-off la cosa no ha ido muy bien, de Jack ya habéis dicho todo, las de Cenicienta me parecen un muermo, Fabulosas ya dije, el de Lobo, bueno, pasable…Se salva 1001 Noches de Nieve (1001 nights of snowfall, que suena mejor), que estaba muy bien.