Fraction

5
2453
 


Edición nacional/ España: EDT
Guión: Shintaro Kago
Dibujo: Shintaro Kago
Formato: 206 páginas – B/N – Rústica con sobrecubierta (15 x 21 cm.)
Precio: 15€

 

Estaba yo paseando por los más que nunca vacíos pasillos del Expomanga de Madrid, cuando una conversación entre un cliente y un librero me llamó bastante la atención. Tanto que no pude evitar meter la oreja entre ellos. El dependiente le estaba hablando al cliente acerca de las maravillas del nuevo tomo de Shintaro Kago, mientras que el segundo le refutaba todo argumento con las, por una parte, respetables opiniones acerca de su percepción del ero-guro y, por la otra, lo que no eran más que tópicos acerca del autor y su obra. El buen librero insistía: “Este Kago no es lo que has leído hasta ahora”. Así pues, y sin antes olvidar mirar a ambos lados por si había algún conocido, lo compré. Compré Fraction.

Yo ya había leído sus dos tomos publicados anteriormente en España (Reproducción por mitosis y Novia ante la estación), y tengo mi opinión formada acerca de Kago y de su obra. Si bien es verdad que en sus historias cortas abusa del gore y del sexo, lo usa en su mayoría como un recurso para retratar una sociedad mecanizada y falta de sentimientos. En ambos tomos se pueden extrapolar numerosas críticas hacia la sociedad contemporánea en general y hacia la japonesa en particular, lo que, personalmente, considero realmente interesante. Los principales detractores de Shintaro Kago abogan a este abuso de situaciones desagradables para, o bien no leer su obra, o bien para criticarla. Ambas posturas son respetables, pero no las comparto.

Sin embargo, Fraction es un tomo diferente. Shintaro Kago abandona parcialmente el formato de historias cortas que había venido empleando anteriormente, y se aventura con un argumento más largo de lo habitual. De las 206 páginas que consta el tomo, más de 130 están destinadas a su historia homónima. El resto sí que serán historias cortas a su más puro estilo, de las que hemos hablado largo y tendido anteriormente. Hoy no nos centraremos en ellas.

En este relato detectivesco se nos muestra una historia donde los protagonistas son los trabajadores de una cafetería. La trama comienza cuando sale en la televisión que ha habido un asesinato de una chica, muy posiblemente relacionado con otros varios casos de asesinatos que se han ido dando en parecidas circunstancias. Esto llama la atención de algunos camareros, que intentarán adivinar quién es el asesino.

Hasta aquí todo normal. Sin embargo, el propio Shintaro Kago aparecerá representado en determinado punto de la historia. El simple hecho de dibujarse a sí mismo dentro de su manga llama mucho la atención. No es una aparición breve y cómica como las de Mitsuru Adachi o Akira Toriyama, es mucho más. El autor tiene las pelotas de dedicarse varios capítulos enteros a sí mismo en una entrevista con su editora, donde descubriremos parte de su vida privada y de su manera de entender el cómic.

shintaro-kago

En un alarde de grandeza, si es que podemos llamarlo así, nos transmite a través de la charla con su jefa los entresijos teóricos del cine y la novela de misterio, así como la manera de adaptarlo a viñeta. Se explican largo y tendido el uso de los trucos narrativos, es decir, el modo en el que el escritor juega con el lector y su percepción de la realidad, y posteriormente los aplica a modo de ejemplo.

Muy poco a poco, el lector va cayendo en la historia a medida que avanza. O, mejor dicho, va cayendo en las redes de Shintaro Kago. El autor hace con el lector lo que quiere. Le conduce por unos derroteros para ir a parar a un lugar completamente diferente al esperado. Algo fuera de la razón humana y que sólo un virtuoso de su talla podría ser capaz de imaginar.

Fraction no es una obra más de Shintaro Kago. Es la historia con la que, si no lo ha conseguido antes, hará darte cuenta su grandeza. Una grandeza más allá del sexo, el gore, la caca y los chistes sobre muñones. Bendito sea el librero.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javié
Javié
Lector
24 mayo, 2013 12:24

El must have del mes!!

Alejandro Ugartondo
Autor
24 mayo, 2013 14:46

Al final acabaré picando con este manga. Gracias Alberto

Kurt
Kurt
Lector
24 mayo, 2013 19:08

>> lo que no eran más que tópicos acerca del autor y su obra>>

Sobre el gran Shintaro Kago en general, me remito a los dos comments que escribí al final de esta entrada:

https://www.zonanegativa.com/?p=65229

Se está publicando a Kago en España de forma muy salteada (supongo que al ritmo que marca Francia), así que vemos en cada tomo diferentes etapas de su carrera. Hay que tener en cuenta que Kago hace años que explotó creativamente y, como la luz de una supernova, recién ahora nos enteramos. En España a finales de este mayo recién habrán 4 de los tomos publicados del autor ¡pero es que, en Japón, Kago lleva publicados más de 20 tomos!.

Siguiendo el orden de publicación en España, «…Mitosis» fue una obra recopilada en Japón en el 2005, «Novia ante la estación» en realidad es del 2000, «Fraction» es la obra de Kago más reciente publicada en España, originalmente es del 2009. Desde entonces Kago ya ha sacado en Japón 2 o 3 tomos más. Es una máquina de trabajar.

«Cuaderno de masacres», lo próximo que saldrá en España el 31 de mayo, originalmente se publicó en Japón en el 2006. Será el primer trabajo de Kago de época (período Edo) que veremos. Ojo a los mecanismos de tortura de época medieval.

http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/manga/seinen-manga/CuadernoDeMasacres/1

Saludos

Reverend Dust
Lector
25 mayo, 2013 1:25

Ante el retraso me lo leí «por otros medios» y, aun así, sigue en mi lista de la compra. Para mi cumpleaños me voy a hacer un regalo de tres obras de Kago, sí señor.

Reverend Dust
Lector
25 mayo, 2013 1:27

Vale, no había visto el link de Kurt. Que sean CUATRO obras de Kago.