Vengadores ¡reuníos! nº 9

86
290
 


Edición original: Marvel Comics – marzo 2013
Edición España: Panini Comics – mayo 2013
Guión: Christos Gage
Dibujo: Tomm Coker, Mike Mayhem, Mike Deodato, Luke Ross, Valentine De Landro
Entintado: Tomm Coker, Mike Mayhem, Mike Deodato, Luke Ross, Valentine De Landro
Color: Daniel Freedman
Portada: Tomm Coker
Precio: 2,50 euros, número de la serie regular de treinta dos páginas

 

Dos meses después de su salida en Estados Unidos tenemos por aquí el primer especial anual de la colección Vengadores ¡reuníos! esa colección que lo mismo sirve para la presentación de un nuevo grupo que para la atadura de cabos sueltos de diversa índole. En esta ocasión nos encontramos con un ejemplo del segundo supuesto, pues el número se aprovecha para saber un poco más qué ha sido de la Visión desde que fuera recuperada, hace ya varios meses, en las páginas de una de las series principales.

El ser artificial fue una de las primeras víctimas de la saga Desunidos y, dejando aparte una versión juvenil que se paseó junto a los Jóvenes Vengadores, había estado en barbecho durante bastante años, casi tantos como su pareja, la Bruja Escarlata. Uno desmaracado por causa de la locura de la otra. De repente, y por exigencias del guión ¡hop! el viejo Visi vuelve a la carga durante una reestructuración de equipos vengativos previa al enfrentamiento con la Patrulla-X, fruto de la cual también se incorporó Tormenta. Sin embargo, las corrientes derivadas de cualquier cruzamiento multitudinario y del relato de sus consecuencias se llevaron por delante cualquier posibilidad de explorar cómo afrontaba el sintezoide su retorno a la actividad y, siendo realistas, ése no parece ser ni el fuerte ni el interés de Bendis. Es en este número anual que llega en la novena entrega de la edición española donde un guionista de la escuela Busiek como es Christos Gage se encarga de contar qué pasa por la mente computerizada del personaje.

Relaciones interpersonales
La Visión y los niños

Antes del enfrentamiento general con los patrullosos, la Visión y la Bruja Escarlata tuvieron una escena en la que el primero dejaba patente lo que pensaba de su exesposa, pero aún había más. En estos años de ausencia han aparecido dos héroes que han resultado ser los hijos que tuvo la pareja por obra y gracia de Steve Englehart y que John Byrne se encargó de convertir en fruto de los poderes de Wanda y de fragmentos del alma de Mefisto (en aquellos días en que el tío pataletas estaba sometiendo a la Bruja a cabronada tras cabronada, con el fin de ponerla en manos de un padre y un hermano que por esos tiempos militaban activamente en el otro bando) y el grupo al que perteneció ha sufrido cambios a tutiplén, multiplicándose en forma de diversos equipos. La franquicia ha sido un tiovivo de emociones donde no hubo ocasión de que el polvo se asentara y, de paso, que alguien hiciera un poco de bricomanía para arreglar a Visi. ¿Cómo se toma el personaje todos estos cambios? Cuando alguno de sus antiguos camaradas intenta aproximarse a él su reacción es tajante y hasta hostil. No quiere saber nada de sus presuntos hijos y sigue guardando un profundo rencor hacia su antigua pareja.

Conversación familiar
La Visión y Mercurio

Gage utiliza en la historia un recurso bastante habitual como es el de la comparación por oposición con el presunto villano de la historia. El escogido es una antigua creación surgida de las páginas del Hombre de Hierro: Solturión. El personaje, creado por David Michelinie, John Romita JR y Bob Layton era el operativo superhumano de la Roxxon cuya identidad civil revelaba a una persona con unos arraigados sentidos de la lealtad y el deber. Hacía mucho pero mucho tiempo que no se daba un garbeo por las páginas de una serie (lo cual indica que Gage también tiene algo de enciclopedista loco modelo “Mark Gruenwald”) y el guionista aprovecha esa lealtad hacia la empresa para explicar que la Visión ha dedicado toda su vida a los vengadores. Su trayectoria editorial así lo confirma. Han existido algunas series limitadas, algunas aventuras en solitario o junto a la Bruja Escarlata… pero siempre han vuelto al redil, ya estuviera éste en la costa este o en la oeste. El abandono al que se ve sometido el personaje por exigencias del guión se convierte en reproche a unos compañeros que quedan como auténticos idiotas al intentar justificarse (en lo que bien podría ser un trasunto ficticio de la opinión de una parte de la afición por las pésimas explicaciones que se han dado a algunas situaciones a lo largo de los años). Lo de “seguir adelante” que Bendis pone en la boca colorada de la Visión se traduce aquí en una decisión: tener una vida propia antes de poder volver al equipo… y de paso, quedar libre para incorporarse al equipo robótico de la franquicia.

En la parte gráfica hay que destacar el hecho de que quizá la elección de los dibujantes –sobre todo de Coker- no es la más adecuada para un tebeo que requería un trazo e ilustración más clásicos. Con todo, se trata de un número que los aficionados veteranos y los amigos de las tramas bien atadas disfrutarán.

Subscribe
Notifícame
86 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 mayo, 2013 16:36

Si hay una pareja que echo de menos en los cómics Marvel es la de la Visión y la Bruja Escarlata. Es una pena todas las perrerías que les han hecho pasar.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 mayo, 2013 16:44

Es el segundo texto que leo hoy en el que sale la opinión de Luis Javier Capote. Ahí lo dejo.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 mayo, 2013 16:49

«Si hay una pareja que echo de menos en los cómics Marvel es la de la Visión y la Bruja Escarlata»

A mí la pareja que mas me gustaría ver son Doop y la Chica Ardilla.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 mayo, 2013 18:59

Buena reseña, Luis y buen número. Coincido contigo en el análisis que haces de la historia, aunque a mí sí me gusta el arte de Coker, de hecho, lo que no me gusta es que no haga él todo el episodio.

Como ya dije en otro post, creo que este cómic es la mejor historia sobre La Visión que se ha hecho desde los tiempos de Bob Harras.

marcus
marcus
Lector
21 mayo, 2013 22:06

La Visión era un gran personaje al que John Byrne destrozó hace 20 años y que aún no ha salido de la UCI.

DonaldBlake
Lector
21 mayo, 2013 22:12

Lo que es de ordago es que con tan buen guionista que purula en marvel un personaje tan cojonudo haya estado tanto tiempo en el olvido.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 mayo, 2013 22:35

Tal vez sea un personaje que, por algún motivo que se me escapa, es percibido como desfasado.

Parece que no hay nadie demasiado interesado en trabajar con él y me extraña, dado que puede dar pie a muchas historias interesantes ahora que los guionistas gozan de más libertad en su trabajo.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 mayo, 2013 23:22

Una historia ochentera a mas no poder. Que pena que no dure un par de páginas mas.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2013 11:55

Luis Javier Capote Pérez: ha comentadoDon Ocioso: ¿ha estado usted leyendo la prensa del movimiento, como la llamaba Ivà?

Ya no tengo muy claro por donde se mueve esa prensa en concreto, pero sí. Me hizo exclamar por lo bajini «¡Anda, mira éste!»

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
22 mayo, 2013 18:42

La Visión siempre fué uno de los vengadores más representativos de su historia, tanto que incluso llegó a ser figura primodial de la logoforma que siempre salía en los cómics …Y aún gustándome mucho Bendis, reconozco que no lo trató demasiado bien, aunque mas culpa tuvo Byrne ,por destrozarlo de la forma que lo hizo en WCA….realmente hacía falta ????? Creo que Visi volvió a levantar cabeza, aunque tímidamente en la etapa de Bob Harras…erp creo que sinceramente, los autores que han venido después, incluso Busiek , no has sabido realmente que hacer con el personaje….

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2013 19:07

¿Como que no ha evolucionado desde Byrne? Ahora habla amarillo.

jojojajo
jojojajo
Lector
22 mayo, 2013 19:32

A colación de eso, ¿Como se habal en amarillo? Quiero decir, se supone que cuando se cambia el globo de texto normal, es porque el personaje habla con una voz no humana, ya sea robot, alienígena, telepático,etc. Entonces, ¿Cómo es la voz de Muertopiscinas?

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 mayo, 2013 11:44

Hombre lo que pasa es que Byrne se fue de la colección sin terminar su trabajo. A saber lo que tenía pensado…

SICKBOY
SICKBOY
Lector
23 mayo, 2013 17:59

Por si te interesa Louontherocks, al final del texto se explica lo que Byrne tenía pensado hacer, también marca enlaces con un resumen de su (poco extensa) etapa en Vengadores Costa Oeste…
http://marvelmania1961.blogspot.com.es/2011/08/vengadores-costa-oeste-de-john-byrne-iv.html

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 mayo, 2013 19:52

Muchas gracias!

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 mayo, 2013 20:14

Muchas gracias! Leyéndolo yo no estoy muy de acuerdo, a mí me gustó la etapa si bien es cierto que queda coja al irse, pero bueno ya es historia.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
23 mayo, 2013 20:50

Esta crítica tampoco me parece que deje en muy mal lugar la etapa de Byrne en WCA, de hecho creo recordar que dicen que es la mejor de toda la colección pero que aún así es lo peor realizado por Byrne en MARVEL hasta la fecha por cambiar el status quo de forma tan radical (visión, antorcha humana original,bruja escarlata….)sin aprovechar realmente estos cambios y- evidentemente- por dejarlo a medias.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
23 mayo, 2013 20:53

En el comentario 5 marcus dice que Byrne se cargó a la Visión y muy probablemente esté en lo cierto…

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2013 20:59

Byrne intentó recuperar el concepto original de la Visión, que en los últimos años había ido dejando de ser un robot frío y distante para irse convirtiendo en un personaje un poco moñas.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
23 mayo, 2013 21:19

La clave está en la palabra «intentó»

Khonshu
Khonshu
Lector
24 mayo, 2013 2:53

Pero es que La Visión ha sido un moñas desde siempre. Si ya en su primera aparición con el famoso «hasta un androide puede llorar» lo deja bien claro.

Mucha voz monocorde y rollo «carezco de emociones» pero siempre fue de los miembros más pasionales, como demuestra su enamoramiento de quinceañero con Wanda. aunque bueno, prácticamente todo el que pasaba por la Mansión sentía una repentina pasión por la Maximoff. Seguro que hasta Jarvis se solazaba por las noches con un pensando en la joven gitana.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 7:51

Gitana rumana. Y que no vaya en chandal…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 mayo, 2013 10:37

Hombre, es que la Visión era el típico donut de chocolate, crujiente por fuera, tierno por dentro. Y con el tiempo se fue humanizando más, a partir de sacarse una p…joya de la cabeza. Luego vino lo de Byne, dentro de la campaña «veamos a cuanto puteo podemos someter a la Bruja Escarlata», que más adelante fue continuada con gran salero por el inefable Bendis.

Ay, como se echa de menos a aquellos Vengadores…

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 10:46

«Ay, como se echa de menos a aquellos Vengadores…»

Serás tú, yo por entonces no era ni proyecto.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 mayo, 2013 11:36

No he leído el tebeo este, pero volviendo a echar un ojo a las ilustraciones que acompañan la reseña se me ha venido una tontá a la cabeza…

Puedo entender el cabreo de la Visión con Wanda, que a fin de cuentas lo hizo cachitos; puedo entender que los mutis la quieran filetear por lo del «no más mutantes»… pero en ambos casos, Wanda era una víctima. En Desunidos tenía un ataque de locura, y en Dinastía de M era manipulada por su hermano; el mismo que aparece en las viñetas de arriba vacilando a la Visión. ¿Se ha ido Pietro completamente de rositas? Ya sé que dijo lo de «no fui yo, no fui yo, que era un skrull», pero… ¡este tío tiene más cara que espalda!

Y aunque el diseño original de la Visión realizado por Buscema es difícilmente superable, a mí me gustaba esa Visión completamente blanca cual fantasma de Byrne. Pero siempre tuve una duda con ese diseño: ¿llevaba slip e iba con las piernas desnudas o llevaba mallas rematadas en los pinreles como los calcetines con dedos?

http://3.bp.blogspot.com/-DguwtwCWMGc/ThnlcPSihUI/AAAAAAAACwg/HzAZp6KCGDg/s1600/Vision_%2528White%2529_001.jpg

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 11:43

«Puedo entender el cabreo de la Visión con Wanda, que a fin de cuentas lo hizo cachitos; puedo entender que los mutis la quieran filetear por lo del “no más mutantes”… pero en ambos casos, Wanda era una víctima. En Desunidos tenía un ataque de locura, y en Dinastía de M era manipulada por su hermano; el mismo que aparece en las viñetas de arriba vacilando a la Visión. ¿Se ha ido Pietro completamente de rositas? Ya sé que dijo lo de “no fui yo, no fui yo, que era un skrull”, pero… ¡este tío tiene más cara que espalda!»

Pues claro, es Pietro. ¿Te lo imaginas diciendo «lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir?
Igual está un poco cogido por los pelos, pero acabo de recordar esto: http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/11/25/1322245367346magnetodn.jpg

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 mayo, 2013 11:57

Hombre, no está mal la comparación. Aunque como el del dibujo no es Pietro sino su padre, sí que está un poco cogido por los pelos… pero por el de los huevos.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 mayo, 2013 12:51

Retranqueiro, a mí la reacción de Vision hacia Wanda me pareció bastante lógica (dentro de la imperante manía actual de que los héroes se echen os trapos sucios a la cara). Visi es consciente de que Wanda no estaba en sus cabales, pero lo que le jodió realmente fue que subconscientemente su mujer deseara destruirle.

Después de tantos años juntos y tantas cosas buenas y malas compartidas, casi que lo primero que deseó su mujer es que le destruyeran de forma violenta y dolorosa. Por muy víctima que fuera, en algún rincón de su mente ella le culpaba y quería castigarle.

Y sí, Pietro mintió y se fue de rositas, es parte de su encanto personal. A mí me parece genial. Prefiero eso a una chapuza como la Cruzada de los Niños que se invente excusas forzadas que eximan al héroe de toda culpa. Lo bueno de la suituación de pietro es que su mentira ha dado pie a situaciones interesantes, como el chantaje de Estilo o el que engañara a todo dios excepto a su propia hija.

De todas maneras, últimamente los héroes se encaran unos a otros dando en tramas en las que se vuelven de lo más radicales y obtusos. Le ponen al que toque la etiqueta de malo y venga todos a darle caña. La demonización de Iron Man en Civil War fue bastante absurda y cómo tratan actuialmente los demás a Cíclope es de un hipócrita tremendo.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 13:42

La verdad es que como ser racional la Vision es una mierda.
Una mujer (o un hombre) pierde de forma trágica a un hijo y una de las reacciones que suelen darse es que manifieste rechazo e incluso odio a su pareja. No sé si se da en primero de psicología, en segundo, o se cuenta en el bar, pero es algo muy común.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 mayo, 2013 13:57

Además, justo cuando perdieron a los niños, le habían borrado las emociones a Vision, así que encima ya no era capaz de recordar ni expresar amor hacia su mujer. Cuando ella estaba más jodida él no era capaz de servirle de apoyo, creo que ese era el punto clave en el que se debió incidir.

En realidad que él pagara en el ataque de locura de Wanda era hasta cierto punto coherente, pero quizás se debió incidir más en ese aspecto para que le quedara claro al lector.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 mayo, 2013 14:02

Samanosuke, creo que no entendiste lo de los skrulls en el caso de Mercurio.

El caso es que no hubo tal skrull. Mercurio mintió, robó y asesinó injustificadamente, cayó lo más bajo que se puede caer. Cuando la Invasión Secreta, aprovechó la coyuntura y dijo que le había suplantado un skrull, pero fue todo un conveniente engaño. Nada de lo que ocurrió ha sido borrado.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 14:14

De todas formas no creo que lo de Wanda se pueda considerar un ataque de locura. Nunca ha estado muy bien de la chaveta, ni siquiera en los primeros tiempos, cuando tenía una relación de dependencia con su hermano que no era ni medio normal.
Además me imagino que habrá un factor hereditario. Ni papá ni Pietro son un modelo de estabilidad emocional.

Hablando de Pietro, ¿se sabe cuales son ahora sus superpoderes? Peter David se los devolvió vía cristalitos inhumanos, pero no eran exactamente iguales. No tengo claro si ahora corre mucho o pega saltos en el tiempo.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 mayo, 2013 14:28

Fue David Hine quien le cambió los poderes en «Vástago de M», luego David lo adoptó para X-factor y seguía con esos mismos poderes y con lo de los cristales. Pero el propio David hizo un especial (que aquí lógicamente se incluyó en la serie de Factor X) en el que Pietro recuperaba sus poderes de siempre y se redimía (al menos psicológicamente) como héroe.

http://www.pietromaximoff.com/images/scans/X-Factor_TheQuickAndTheDead_2008_001_scanA.jpg

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 mayo, 2013 15:44

No, si entiendo y me parece lógico que Pietro mienta descaradamente para salvar el pellejo. Incluso tiene su punto el que ello le salga bien. Y coincido que mejor eso que no una solución chapucera estilo La Cruzada de los Niños. Pero, poniéndonos tiquismiquis, ¿ninguno de los muchos telépatas que por ahí pululan (incluyendo al por aquel entonces todavía vivo Charles Xavier) tuvo la tentación de escudriñar a hurtadillas en el cerebro del hijo de Magnus para saber si decía la verdad? Más aún atendiendo a su historial. Que, como apunta Ocioso, ninguno de los hermanos ha sido nunca un dechado de estabilidad mental; pero en el caso particular de Pietro, este ya se había enfrentado con anterioridad a sus compañeros Vengadores y sus sentimientos (desde la etapa de Thomas, ya, allá por el Pleistoceno…) hacia los humanos no mutantes eran, en ocasiones, inquietantemente cercanos a las ideas de su padre.

Que ya digo, esto poniéndome pejiguero. En realidad, no me parece tan mal. Y puede dar mucho más juego a la hora de hacer crecer y evolucionar a los personajes.

Es verdad que antes no se echaban las cosas tan a la cara. Pero es que antes estas situaciones se arreglaban con una charla o un par de bofetadas y aquí paz y después gloria.En parte, porque antes no se mostraba de forma tan descarnada las consecuencias que podían acarrear el que alguien tan poderoso «perdiese la chaveta» y desatase todo su poder sin restricciones. A lo sumo, se derruían edificios y había una batalla campal. Ahora, aparte de la destrucción, suele haber muertes, tanto entre los supers como entre los civiles. Es lógico que las cicatrices sean más profundas y traumáticas. Y a mí eso, en principio, no me parece mal. Pero si juegas esa baza, llévala hasta el final. Si un personaje ha sido llevado al límite y para devolverlo a su estado anterior ha de pasar un calvario y una penitencia, que lo pase. Lo que
no me vale es decir «ay, nos hemos pasado, a ver que nos podemos sacar de la manga para deshacerlo en un plis plas»; tanto si a esto se le llama Cruzada de los Niños, Mefistazo o Marta Domínguez Nunca se Dopó, es una Campaña de Desprestigio Porque Ella es del Pp.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 16:39

Vale, he mirado el tebeo que me decía Khonshu en el que se cuenta como Mercurio recupera sus poderes originales. Lo tengo y lo había leído. Será de Peter David y todo lo que querais, pero no me acordaba de nada.
Pues nada, la cosa va como sigue. Pietro está en la carcel sin poderes porque le han quitado los critalitos inhumanos. Es un señor normal. En estas que se pone to nervioso y ¡voila!, ha recuperado sus poderes. Mejor aún, corre mucho mas que antes.
Y esto, señores, es un tebeo de Peter David, ese señor al que tenemos tantísimo aprecio porque hace mucho tiempo hacía tebeos coherentes.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 mayo, 2013 17:02

Err… ¿El estrés le reactivó el gen mutante? ¿Al ser hermano de Wanda tiene, aunque sea a un nivel ínfimo, la capacidad de alterar la realidad? ¿Un primer aviso de que Peter David no estaba bien de salud? ¿Imperativo editorial?

Bueno, hasta el mejor escribano tiene un borrón.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 17:10

«¿Que os apostáis a que cuando acabe X-Factor empiezan a desgraciarnos a sus protagonistas? Yo pongo all-in porque en no menos de año y medio nos joden la recuperación de personajes como Longshot, Shatterstar, Monet o Siryn.»

Seguro que los coge loeb an la nueva All-New super extreme x-Force; vuelve a Estrella un hetero de pelo en pecho, a Monet y Syrin lesbianas y las lía enter ellas, a Longshot le pone un brazo metálico y convierte a Madrox en un Hulk verde con los circulitos amarillos esos.

Daniel Gavilán
24 mayo, 2013 17:41

No lo creo, Jojojajo. De hecho Loeb fue de los primeros en insinuar la homosensualidad de Estrella Rota. Lo mismo te refieres a Liefeld, que fue el que montó el pitoste con David.

Sobre Mercurio, creo recordar que la excusa que puso David fue el efecto latente de los Cristales Terrigéneos (lo que nos conduciría a la discusión de si actualmente es mutante, Inhumano o una suerte de híbrido entre ambos).

Respecto a que los héroes se echen las cosas en cara de forma ‘apasionada’, yo lo veo lógico. Al fin y al cabo es lo que han hecho durante toda su vida (‘Yo bueno’ + ‘Tú malo’ = Hostia + Hostia + Hostia) pero desde un punto de vista más ambiguo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 mayo, 2013 17:53

«actualmente es mutante, Inhumano o una suerte de híbrido entre ambos). »

Pues si es un híbrido debería tener unos poderes de la leche, según Bendis y su cutrexplicación a medio hacer del Todopoderoso(que espero que Hickman haga algo con ello, le viene muy a favor).

Y a todo esto, ¿Por donde pitufa Pietro ahora? Le tengo totalmente desubicado.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 18:18

Aquí no toca, pero en algún momento voy a comentar lo que pienso del trabajo de estos últimos años del intocable Peter David y se va a cagar la perra.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 mayo, 2013 19:52

¡Hala!¡Provocador! XDD

¿No será que te acabas de enterar de que ha muerto el teniente de Los Hombres de Harrelson y estás de mal humor?

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 20:21

«Aquí no toca, pero en algún momento voy a comentar lo que pienso del trabajo de estos últimos años del intocable Peter David y se va a cagar la perra.»

Ya sabía yo que detrás de esa fachada de abuelete senil había un troll de pura cepa.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 mayo, 2013 20:28

Que a mí me encanta PAD y me gustan los Bendisores.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 21:08

Coño, no sabía que Steve Forrest seguía vivo.

Sobre lo de PAD, pues que es un tío majísimo, ha sacado oro de personajes por los que nadie daba un duro, probablemente fué el pavo que introdujo en los tebeos pijameros los diálogos de las telecomedias televisivas, es cam-pe-cha-no, y ahora, además, está enfermito.

Es Peter David, uno de los grandes y su Factor-X es una de las mejores series de la actualidad…¿o no? Yo lo daba por hecho hasta que un día me dió por pensar ¿cuanto hace que no me lo paso bien con un tebeo de estos? Por lo menos desde que Layla pegó el estirón en aquel arco de futuros alternativos. Probablemente me estaba aburriendo desde antes. ¿Nunca os ha pasado que en un momento dado os dais cuenta de que llevais tiempo razonando por inercia?

Reconozcamoslo, hace mucho que David no es el David que conocemos y amamos. Todavía se saca de la manga algunos buenos cliffhangers, alguna frase o diálogo ingenioso, algún giro de guión… Pero hace mucho que no está en su mejor momento.

Por aquello de seguir haciendo amigos diré que seguramente los mejores diálogos peterdavidianos de los últimos años han sido escritos por Bendis, o ahora mismo por Matt Fraction para Hawkguy.

¡Porque alguien tenía que decirlo!

molon labe
molon labe
Lector
24 mayo, 2013 21:26

Di que si Oci, con dos cojones. (la de ostias que te van a dar XDDD)

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 mayo, 2013 21:34

Coño, lo que dices tú Oci, es más o menos lo que siempre digo yo de la serie, no te des tantos aires: que desde que Layla se dio el garbeo temporal en Complejo de Mesías la serie estuvo dando vueltas sobre sí misma(con algún que otro momentazo) hasta el final de la trama del duplo perdido, que fue buen cierre, pero quizás hubiera estado mejor algunos números antes. Poco después vino Advenimiento, el cambio a tomo, y ahí le perdí la vista.

Para mí con Layla cría y Layla mayor(o sin Layla) son casi dos series distintas. Y la primera se orina en la segunda.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 21:41

Parece que habrá que desempolvar la escopeta.

Antoine
Antoine
Lector
24 mayo, 2013 21:48

En una serie tan larga es lógico que la calidad se resienta (le pasó incluso al bueno de Claremont) pero Factor X en sus peores momentos tiene un nivel parecido al de los Vengadores de Bendis en sus mejores.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 21:51

Factor-X en sus peores momentos se mea en la mayoría de las series del mainstream.

molon labe
molon labe
Lector
24 mayo, 2013 21:54

Vaya banda de blandengues!! por menos de lo que ha dicho Oci, me guardan a mi la cuchara en carabanchel.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 21:56

Lo que está claro es que Factor-X tiene problemas de pérdidas de orina desde hace tiempo.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 21:59

«Lo que está claro es que Factor-X tiene problemas de pérdidas de orina desde hace tiempo.»

Pues que llamen a Concha Velasco.

Antoine
Antoine
Lector
24 mayo, 2013 22:10

Nadie en su sano juicio puede decir que Factor X esté en su mejor momento, pero es un top 5 de la Marvel actual clarísimo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 mayo, 2013 23:33

Me atrevería a ponerla incluso más arriba, no se me ocurren muchas coles Marvel mejores ahora mismo…Muy por encima de los tostones de series de los Vengadores, por polemizar un poco.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 23:40

Antoine ha comentado: es un top 5 de la Marvel actual clarísimo.

Compitiendo con un tono muy parecido al que suele utilizar PAD creo que Hawkeye, Daredevil, FF y Wolverine and the X-men son bastante mejores.
También pondría por delante en un Top los All-new X-men, Thor, y si me apuras Capitan America y Hulk. No sigo Journey into mistery pero todo dios la pone por las nubes, o sea que también.
Y dejo fuera las series vengadoras porque no me mola Hickman, pero también tienen sus seguidores.
Vamos, que es posible que ni siquiera entre en un Top 10

Daniel Gavilán
24 mayo, 2013 23:43

Aquí otro que más o menos opina como Oci. De hecho la serie dio un repunte con la saga en la que Madrox quedaba atrapado entre distintas líneas temporales y desde entonces ha sido un viaje repleto de altibajos.

No voy a decir que el problema sea de la Layla adulta (porque ha tenido momentos muy buenos con ella) pero si que es verdad que la sobradamente conocida dispersión del guionista muchas veces le ha jugado en su contra. ¿Cuantos de los argumentos que prometían se quedaron colgados o se solucionaron con argumentos cogidos con pinzas uniendo H con B? ¿Hablamos del tramo en el que el grupo estuvo afincado en Detroit?

Los que la seguís por la edición española seguramente no tengáis esa perspectiva porque estáis en un momento en el que la serie estaba en la cresta de la ola. Pero a partir de ahi la serie comenzó a decaer con tan mala suerte que cuando a David le tocó dar el do de pecho se vio aquejado por su afección.

Tampoco vamos a privarle de su merito porque lo cierto es que el trabajo hecho con algunos personajes ha sido enorme y que le quiten lo bailao. Pero tampoco es menos cierto que de un año a esta parte estaba padeciendo síntomas de agotamiento salpicados con personajes que acabaron restando más que aportar (Darwin, Tier… ¡Puck! ¡Pip!). ¿Sigue ofreciendo buenos momentos? Sí, sin dudas. ¿Sigue siendo buena? Err… con reservas. Si has llegado a este este punto siguiéndola desde el principio vas a disfrutar de tu ración de David, pero no creo que mucha gente se fuera a enganchar a la serie si comenzase con el tomo quinto del volumen 2 de la edición española.

Si a eso sumamos que durante el último par de años Marvel ha contado con un buen puñado de series con un nivel bastante fuerte, personalmente considero que desde hace un año la serie no es ‘Top 5’. Quizás Top 20 o Top 15 en sus mejores momentos, pero no entre las cinco mejores colecciones de la editorial*

* Claro que ahí dependen los gustos de cada uno. Que por supuesto a algunos nos atraen más un tipo de cómics y a otros de otro tipo

Daniel Gavilán
25 mayo, 2013 0:04

Vuelvo a suscribir lo dicho por Oci respecto a series que personalmente se me antojan mejores que X-Factor (salvo Hulk que no la sigo y alguna que otra más).

De todas formas, ahora mismo es un momento complicado para valorar dado a que todavía le estamos viendo las orejas a Marvel Now! De las más longevas veo en mejor situación a series como Ojo de Halcón, Daredevil, Ultimate Comics All New Spider-Man, Furia MAX, Soldado de Invierno, Ultimate X-Men o -dentro del propio terreno de X-Factor- a X-Men Legacy de Spurrier, lo visto de los Jóvenes Vengadores de Gillen o el Journey Into Mystery de la Immonen.

Pero tambien es cierto que a X-Factor todavía le falta su último acto y que todavía pueden cambiar las cosas como para que series que parecía iban a ser la hostia al final no sean para tanto y otras que parecía que iban a ser flojillas acaben despuntando.

Antoine
Antoine
Lector
25 mayo, 2013 0:21

Iba a comentar lo mismo que dice Daniel Gavilán, no me vale esa comparación porque la mayoría de esas series que se comentan mejores que X factor están empezando. En la mayoría de los tebeos actuales 10- 12 números no dan más que para un par de sagas y algunas ni eso.
Hankeye, Daredevil y Lobezno y los X men te lo compro, son excelentes y tienen cierto recorrido ( excepto Ojo de Halcón, pero su carácter autoconclusivo le hace ganar muchos enteros).
Hulk va por buen camino. Los X men de Bendis de momento están bien (pero con poco recorrido), Capitán América no tiene el nivel de X factor ni de coña.
Con Hickman no sé si estoy ante una genialidad o una tomadura de pelo, le daré unos episodios más de margen.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 mayo, 2013 0:24

Si estamos hablando de series a la larga, X-Factor supera a todas las que me he leído de las que mencionan Ocioso o Daniel (cosa fácil, son todas más o menos recientes). En etapas actuales tengo mis dudas, Thor puede andar a la altura, Journey into Mistery mola…Pero sinceramente creo que Ojo de Halcón no da la talla.

Daniel Gavilán
25 mayo, 2013 0:32

Uhmm, pero desde la perspectiva contraria Nob, ¿de verdad crees que X-Factor ha tenido tramos de 25 números mejores que lo que llevamos leido de Daredevil de Waid o el Ultimate Comics All New Spider-Man de Bendis? ¿Mejores en que sentido? Pregunto sin cuestionar, ojo, que bien es cierto que pocas hay tan longevas como el X-Factor de David (si a caso el Ultimate Spidey de Bendis) pero también es cierto que en tantos números da tiempo a hacer muchas cosas más.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 mayo, 2013 0:38

No sé, Daniel, yo cuando digo «mejores», casi siempre quiero decir «me gustan más» 😉 El Ultimate SpiderMan de Bendis nunca lo seguí demasiado, y lo que leí no me llegó a parecer gran cosa (lo último que leí fue el relanzamiento de Ultimates Comics y ni siquiera me gustó). El Daredevil de Waid si que me está gustando bastante, pero no sé, la dinámica de grupo de X-Factor, los personajes, el rollo que lleva la serie, me llama mucho. Es cierto que en etapas tan largas acaba habiendo bajones en la calidad (además de no tener la suerte de contar con dibujantes «top» como DD u Ojo de Halcón, que baja mucho), pero la sensación general que me deja es muy buena.

Daniel Gavilán
25 mayo, 2013 0:57

No sé, Daniel, yo cuando digo “mejores”, casi siempre quiero decir “me gustan más”

Hombre como todos, pero por alguna razón será 😛

A mi personalmente la de Bendis siempre me ha parecido un escalón por encima que la de David porque mientras ambas andaban bastante parejas en cuando a diálogos e interacción de personajes (los fuertes de ambas colecciones), Ultimate Spidey no sufría el problema de dispersión que citaba en X-Factor ni dejaba tantos y tantos hilos sueltos por el camino (Tryp, el tipo de los poderes muties, el tipo de Detroit, los Homo cosecha, la verdara naturaleza de Madrox… etc).

A ello sumale que en ocasiones con David los chistes y diálogos marca de la casa acababan colapsando al resto de elementos de la historia. De hecho, un colega solía bromear bastante con el hecho de que X-Factor debía ser la agencia de detectives que menos casos ha resuelto en la historia de la ficción.

Al menos en la de Bendis la proporción estaba más equilibrada y -aunque los diálogos también eran uno de sus fuertes- no descuidaba el dinamismo aventurero del personaje por lo que (aun disfrutando ambas) el Ult Spidey siempre me pareció más completa.

Pero vamos, también es cierto que cada uno tenemos nuestra escala de valores y lo que unos priorizamos lo mismo a otro no le importa tanto. Pero ya sabes, por el sano placer de intercambiar pareceres 🙂

Daniel Gavilán
25 mayo, 2013 1:06

Ah, coña. Si sí lo habías dicho comparando con Daredevil. Eso me pasa por leer a la carrera.

Sí a mi también me pasa que me suelen tirar más las grupales, aunque en la de David a veces me daba la sensación de que algunos quedaban un tantos deslucidos. Madrox vivió tramos en los que pasó de la figura central del equipo a desaparecer practicamente.

Bien expuesto de todos modos.

Antoine
Antoine
Lector
25 mayo, 2013 1:17

No he leído la de Bendis, pero en los defectos que señalas en Factor X aciertas de pleno. Los argumentos de David no son perfectos ni mucho menos, pero, en mi opinión esta serie responde a la vieja premisa marvel de «superhéroes con superproblemas», los personajes parecen tener una vida real más allá de ser superhéroes. Eso es algo que se ha perdido en muchas de las series Marvel actuales, ¿Cuando hace que no vemos al Capitán América en una escena de vida cotidiana?
La interacción de los personajes tiene mucho protagonismo, es sin duda, el punto fuerte de la serie, lo que lleva a veces a un cierto «sindrome lost» en el que las tramas quedan abiertas o directamente sin resolver (siempre creyendo que David se acordará de ellas y las abordará en otro momento)

Reverend Dust
Lector
25 mayo, 2013 2:00

Yo no he leído X-Factor así que no me meto a esa parte del debate, pero sí que temo también por la longevidad de DD, más que nada porque:

(a) De un tiempo a esta parte, Chris Samnee ha pasado a ser parte integrante muy importante en el desarrollo de las historias, creo, porque tanto él como Waid aparecen en los créditos bajo el misom título, «Storytellers», a lo Claremont/Byrne.

y (b) La historia actual se está dirigiendo hacia el clímax que reúne todas las tramas desde que arrancase la serie. Viniendo una futura nueva oleada de series Marvel, no me extrañaría nada que Samnee se convirtiera en autor completo o, como mínimo, que buscaran un reemplazo a Waid para que éste se encargase de una nueva serie.

Tó se andará…

Khonshu
Khonshu
Lector
25 mayo, 2013 2:32

Con todo el dolor de mi alma, porque para mí cuando descubrí a este señor lo encumbré en lo más alto, le doy la razón a Ocioso y Daniel: Peter David flojea.

Pero no lo hace actualmente, lleva siendo muy irregular desde el final de la Caída del Panteón. No sé si fue por el tema de su divorcio o porque se le agotaron las ideas innovadoras, pero para mí es un punto de inflexión en su carrera. Y es que Peter David es genial en muchos aspectos, pero tiene unas cuantas flaquezas que lastran cada vez más su trabajo:

– Peter David se cree muy listo: Esto es algo que dijo una vez Rick Leonardi en una entrevista (el motivo por el que no le había gustado mucho trabajar con él)y que en su momento me sorprendió bastante, pero me di cuenta de que algo de razón llevaba. A menudo hay cierto aire de ironía y condescendencia en su obra que al principio es muy divertida, pero con los años es repetitiva y algo cargante. Miguel O’Hara y Layla Miller son ese tipo de personaje recurrente que creo que refleja esa vena del autor. El problema es que cuando uno ya no está tan fino o se acaba repitiendo mucho se le ve el truco y puede quedar en evidencia.

– Peter David se aisla en su mundo: Es bien conocido el odio que siente David a los crossovers y que prefiere que le dejen a su bola en series menores. Esto en Hulk le funcionaba a la maravilla, pero al final es una relación a dos bandas. David es muy dado a crear personajes o situaciones que se quedan en nada y que luego pocos guionistas usan aparte de él. No hay una buena retroalimentación entre sus series y los universos de los que éstas forman parte. Como bien ha dicho Daniel, se ha vuelto muy disperso, parece que le cuesta generar buenas ideas y tampoco se le nota abierto a inspirarse en las ideas de otros.

– A Peter David hay que echarle a patadas de sus series: Creo que éste es su mayor fallo. Un buen guionista tiene que saber cuándo ya no le queda nada que contar y es hora de marcharse. En lugar de eso, David encadena larguísimas etapas en distintas colecciones y siempre acaba cayendo en todas en largos baches de números malos. Es verdad que también da muchos muy buenos, pero si hiciera etapas más cortas y centradas en lugar de quedarse esperando a que le vuelva la inspiración, sus series serían mucho mejor recordadas. Su primera de Factor X dejó tan buen sabor de boca por lo breve, pero de resto permanece demasiado al timón de sus colecciones, de hecho, a menudo hay que cancelarle la serie.

En realidad, a estas tres cosas que he dicho se les podría dar la vuelta y convertirlas en virtudes (gran personalidad, pensamiento independiente y fidelidad a su obra)que es lo que le ha convertido, literalmente, en un autor de culto. Pero son rasgos que cuando ya se acumulan muchos años de historias y uno se agota, pasan a acentuarse no siempre de forma positiva.

Y es que David es un tío que lleva en activo desde mediados de los 80. Y siempre trabajando para las grandes.¿Sabéis lo complicado que es eso para un guionista? (Más que complicado casi imposible, dudo que haya más de un par que puedan comparársele). Para que alguien se mantenga a ese nivel durante 30 años ha de ser muy bueno.

Y sin duda David es de los mejores. Fue un guionista adelantado a su tiempo, precursor de muchas cosas que hoy nos parecen de lo más normales. Ingenioso, con mensaje y personalidad. Y como podrá decirte todo el que le haya leído en ese documento de obligada lectura que es su «But i digress…» se cree muy listo porque el jodido lo es.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 mayo, 2013 3:26

Joder, tíos…

No iba a comentar más por hoy (¡hoy, ja!) porque son las tantas y mañana madrugo, pero es que… me estáis tocaaaando los huevooooos!!!

´Amo a vé; primero, es verdad que muchas de las series que mencionáis de Marvel Now están a un nivel cojonudo, a la par (y alguna un peldaño por encima -tal vez- de X-Factor. Pero todas, o al menos la mayoría son series con un corto recorrido. En todas las series de largo recorrido (damos por sobreentendido que a manos de un único guionista) hay altibajos; debidos, además, a múltiples causas.
Segundo; que, como ya han dicho otros, a ver como están esas series cuando lleven, no ya tanto como X-Factor sino la mitad.

Por otra parte; aunque siempre se asocie a David con guiones chistosos y delirantes, esa no deja de ser la capa superficial. En realidad, David tiene más cosas en común con Bendis más allá de la vivacidad de los diálogos. Aunque la mayoría de las historias sean de arcos cortos de dos-tres números, estas no terminan de una manera tajante; siempre quedan cabos sueltos que, poco a poco van formando un tapiz mayor. Es decir; en este sentido es de la escuela de Claremont. Y también es de los que se llevan los argumentos pendientes de una colección a otra (¿desde cuándo está pendiente de resolución lo de Marlo y Mefisto? -ahora que lo pienso, no recuerdo si se resolvió o no en la cole de Genis- Vell pero me da igual, no me voy a detener ahora en eso; me lo paso por el arco del triunfo y punto- De hecho, un colega tiene la teoría de que David lleva desde entonces escribiendo una macrohistoria sobre su idea de lo que es el infierno), o dedica parte de sus historias para cerrar o recordar tramas que han quedado en el limbo (hola, Rebelión Summers, qué tal).

Pero es que, además, desde siempre, David ha alternado (en aquellas series dónde ha estado bastante tiempo) momentos «ligeros» en donde predomina la comedia y la caracterización de personajes con momentos «pesados» donde tiene más peso el melodrama y la acumulación de tramas. Y, aunque el tiempo le haya quitado frescura y, difícilmente (ni él ni nadie), pueda mantener el nivel de finura que exhibió durante (casi) toda su etapa en Hulk, no creo que eso sea motivo para defenestrarlo.

Centrándonos en el actual X-Factor. Cierto es que la parte que trata del «estirón» de Layla es la más confusa de la serie. También es cierto que coincide con Dinastía de M y Complejo de Mesías. Es decir; sus planes se ven torpedeados por imperativos editoriales y, como otros, los salva como puede. Y actualmente (yo también voy a ritmo español; es decir entre 0´0 y 0´1% de crecimiento-esto es un chiste privado de Merkel, o algo así-), entre la situación de Madrox, lo de Rahne, Guido y su estado espiritual… joder, no me toquéis los cojones, está a un nivel acojonante. Más aún ahora que sabemos que estamos entrando en la recta final.

Otra de las cosas contra las que tiene que luchar X-Factor es el recuerdo de el Factor-X de los noventa. ¿Pero y si aquella etapa hubiese tenido continuidad? Porque es verdad que aquello fue un auténtico despiporre con un cachondeo y una caracterización de personajes a través de los diálogos fuera de lo normal. Pero… ¿y si hubiese tenido continuidad? Porque lo de Rahne en Genosha, y lo de su imprimación como sumisa esclava de Kaos apuntaba a dramón de los gordos (aunque luego Lobdell lo ventilase en dos patadas y de mala manera), una tragedia con T mayúscula; pero es a lo que voy: que esas dos vertientes siempre han estado presentes en el trabajo de PAD.

Y sí, vale, puede que ya no tenga la frescura de antaño; puede que sus discípulos estén a punto de arrebatarle el trono;pero… a mí dame un tebeo de Peter David a medio gas antes que la mayoría de los tebeos que firman la mayoría de autores. He dicho.

Y para el que tenga alguna duda. Al que no le guste mi opinión… que se joda. Según Samano, a mí se me perdona todo; así que ajo y agua.

PD: Algún día diré lo que opino de Morrison y Millar. Y ese día no se va a cagar la perra, ni va a arder Troya.
Pero me voy a quedar de un a gusto…

Daniel Gavilán
25 mayo, 2013 10:21

Me quito el sombrero ante el comentario que le ha dedicado Konshu, y que básicamente señala lo que probablemente ya se intuía entre líneas en los comentarios de Oco, servidor y compañía: Que si andamos señalando las fallas de David no es no nos guste, sino precisamente porque nos gusta mucho. De hecho ando abordando tanto con ganas como incertidumbre la conclusión de su etapa en X-Factor para: a) Ver como cierra su andadura. b) Saber cual es su nuevo proyecto para Marvel deseando que le acompañe toda la suerte del mundo y que lo pete recuperando la frescura original de los X-Factor.

pero coño es que en el último tomo con los “viajes” de Madrox y la vuelta junto a Layla no me pareció para nada que el nivel estuviese bajo. ¡Qué cojones! Me pareció genial.

Es que ese tomo es el que citaba como ‘la cresta de la ola’ 😛 siendo bajo mi punto de vista uno de los momentos álgidos de la serie

Dudo que Aaron dure más de 3, y ya hemos visto en algún que otro capítulo que bajaba el nivel

Suscribo en cierto modo. De hecho por eso no la incluí, que aunque me sigue pareciendo por encima de X-Factor, también ha perdido fuelle con las últimas sagas. De todas formas, hay que recordar que Lobezno y la Patrulla-X es el tercer acto de la etapa de Aaron con Lobezno y que lleva con el personaje desde 2007 (de forma regular desde 2009) tocando una variedad de registros que ya hubiera querido para si cualquier etapa mainstream de largo recorrido.

Y también es de los que se llevan los argumentos pendientes de una colección a otra (¿desde cuándo está pendiente de resolución lo de Marlo y Mefisto?

Apasionada defensa de David, Retranqueiro. De todas formas nadie lo niega. De hecho hay casos como el de la citada rebelión de los Summers que estuvo bastante bien. Pero luego llegan otros con los que está insinuando durante años y luego acaban… como lo de Mefisto.

Centrándonos en el actual X-Factor. Cierto es que la parte que trata del “estirón” de Layla es la más confusa de la serie. También es cierto que coincide con Dinastía de M y Complejo de Mesías. Es decir; sus planes se ven torpedeados por imperativos editoriales y, como otros, los salva como puede

Hombre, tampoco olvidemos que su serie ha sido una de las que más libertad ha contado de lo que va de siglo. Con Dinastía de M no se cruzaba, sino que surgía de ella. Con Complejo de Mesías es con la única que llegó a cruzarse de forma activa más allá de alguna referencia a la Civil War o a los Skrulls aquí y allá y -lejos de perjudicar a la serie de David- fue un momento cumbre de la misma. De hecho, cabe recordar que las ventas de X-Factor subieron con la Civil War a causa de los lectores que la cataron por sus tie in, les gustó y volvieron a por más. Tampoco ha sido una colección especialmente castigada por los eventos.

De todas formas, recordar que de lo que muchos estamos cuestionando no es de la andadura global de la serie, sino al estado de la misma desde el último tomo publicado en España a su última saga.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 mayo, 2013 12:40

«Con Dinastía de M no se cruzaba, sino que surgía de ella.»

Sí, vale. Ahí me he colado, pero bien.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 mayo, 2013 12:56

Voy a tener que apartar a un lado los cojones que ha puesto sobre la mesa Retranqueiro para poder responderle:

«En todas las series de largo recorrido (damos por sobreentendido que a manos de un único guionista) hay altibajos; debidos, además, a múltiples causas»

El problema con David es que él no hace largos recorridos porque tenga muchas historias que contar o planes a largo plazo. Él se acomoda en un título y se pone a contar historias y si se le va la inspiración sigue y sigue hasta que le vuelve. David se enamora de sus series y de sus personajes y comete otro de los grandes errores que no debería un guionista asalariado: se llega a creer que los personajes son suyos.

«Segundo; que, como ya han dicho otros, a ver como están esas series cuando lleven, no ya tanto como X-Factor sino la mitad.»

Es que prácticamente no hay serie que se pueda comparar con lo que hace David porque casi ningún autor permanece (o se le permite hacerlo) tanto tiempo en la misma cabecera. Sencillamente no son capaces de mantener el nivel tanto sin quemarse y no es lo habitual e el mercado.

«Por otra parte; aunque siempre se asocie a David con guiones chistosos y delirantes, esa no deja de ser la capa superficial. En realidad, David tiene más cosas en común con Bendis más allá de la vivacidad de los diálogos.»

Totalmente de acuerdo y eso lo dije en mi post anterior. David es un autor con mensaje y muy relevante además. Y doblemente valiente, puesto que se atrevió a ir un paso más allá en una época en la que no te daban tantas facilidades. Y ya le gustaría a Bendis tener más cosas en común con David. David fue mucho más ingenioso y gracioso de lo que Bendis será jamás y sus historias tienen mucho más contenido. Y aún así, coincido con Daniel en que el largo run de Bendis en Ultimate Spiderman es más consistente que el de David en X-Factor, que tiene acusados altibajos.

«Y también es de los que se llevan los argumentos pendientes de una colección a otra»

Esta es una manía de David y de Remender de la que no soy muy amigo. Creo que cada serie debería plantearse como una propuesta independiente. Lo que ellos hacen crea fieles que te siguen pero echa atrás a nuevos lectores.

«Otra de las cosas contra las que tiene que luchar X-Factor es el recuerdo de el Factor-X de los noventa. ¿Pero y si aquella etapa hubiese tenido continuidad?»

Pues probablemente habría estirado su etapa más de la cuenta y el recuerdo general de ella no sería tan positivo. Esa etapa es como un actor que muere joven y acaba mitificado.

«Y, aunque el tiempo le haya quitado frescura y, difícilmente (ni él ni nadie), pueda mantener el nivel de finura que exhibió durante (casi) toda su etapa en Hulk, no creo que eso sea motivo para defenestrarlo.»

Nadie lo está defenestrando. Todos los autores tienen etapas mejores y peores. David ya lleva mucho en esto y está quemadillo, ha bajado un poco el pistón, pero sigue siendo una voz peculiar y mejor que muchos.

Y ahora voy con el Gran Gavilán:

«Saber cual es su nuevo proyecto para Marvel deseando que le acompañe toda la suerte del mundo y que lo pete recuperando la frescura original de los X-Factor»

A mí donde realmente me gustaría ver a David es en Thor. Cuando le dieron la serie del rubio a Jurgens, uno de los guionistas con los que compitió para conseguirla fue con Peter David y siempre me he quedado intrigado por cómo sería su propuesta.

En Hulk, cuando el Panteón viaja a Asgard, David se marcó unos números muy interesantes, con unos Tres Guerreros genialmente caracterizados. Creo que la mitología escandinava le interesa y da mucho juego a su socarronería habitual (como también demostró en X-Factor con la saga de Hela).

En cuanto a lo de comparar a David con Aaron, no creo que éste último haya hecho en Marvel nada que supere los mejores X-Factor de David, pero tampoco creo que David haya escrito (ni tenga la capacidad) de hacer algo tan genial y redondo como Scalped. Considero a David un mehjor autor de cómics de superhéroes, pero si lo sacas de ahí no es tan bueno (ni falta que le hace).

«De hecho hay casos como el de la citada rebelión de los Summers que estuvo bastante bien.»

Estuvo muy bien pero apenas ha tenido trascendencia en el cosmos mutante. Es lo que digo, David se aísla tanto que parece que sus ideas no fluyen como deberían por el Universo Marvel.

«Con Complejo de Mesías es con la única que llegó a cruzarse de forma activa más allá de alguna referencia a la Civil War o a los Skrulls aquí y allá y -lejos de perjudicar a la serie de David- fue un momento cumbre de la misma.»

Coincido. El cruce con Complejo de Mesías fue magnífico. Y los de Invasion Secreta fueron deplorables (para mí esa es la peor época de la serie y casi que también de lo que he leído del autor). También me pareció curiosa la visita-crítica a Utopía. De hecho, no sé por qué David se queja tanto de los cruces, puesto que en general le han dado buenos resultados.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 mayo, 2013 13:37

También hay que decir que en Factor-X se han ido sucediendo dibujantes cumplidores, pero aburridísimos.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 mayo, 2013 13:41

Y algunos mediocres, como Larry Stroman.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 mayo, 2013 13:47

Stroman era de los mas personales, pero el dibujo me resulta mucho mas feo que en la primera etapa. Por cierto, me ha dado por buscar imágenes para comparar y me he enterado de que es afronegro.

jojojajo
jojojajo
Lector
25 mayo, 2013 13:47

hoygan, sin contar el tomo del mes que viene quedan 17 capítulos por publicar en España, ¿Se sabe de cuantos números van a ser los próximos tomos? ¿Y cuanto van a tardar? Porque como tarden mas de un año creoq eu me sale mas a cuenta suicidarme, o algo.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 mayo, 2013 14:08

«Stroman era de los mas personales, pero el dibujo me resulta mucho mas feo que en la primera etapa. Por cierto, me ha dado por buscar imágenes para comparar y me he enterado de que es afronegro»

Stroman tenía un pase en su primera etapa casi más por original que por bueno (a mí nunca me convenció, pero sin duda tuvo sus fans).

Pero sus segundo advenimiento fue lamentable. Si alguna vez tuvo algo meritorio, se le quedó por el camino. Ahora sólo es un tío que no sabe dibujar y con un «arte» un tanto grotesco.

Yo sí sabía que era «afronegro» antes del internet. No sé si fue por los correos o por qué pero s comentó en su época. Además, tuvo para image una serie llamada «Tribe» que creo que iba de supers afros, tipo reivindicativo, como aquella línea con Dennys Cowan.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 mayo, 2013 20:02

A mí me gustaba Stroman. Pero precisamente por original. En la segunda etapa daba más pena que otra cosa.

dhaldon
dhaldon
Lector
25 mayo, 2013 20:50

Coño ¿Cómo se me ha pasado este post? pensé que era el único, pero la verdad es que me empecé a leer hace unos meses el X factor de David que todo el mundo ponía por las nubes y lo deje tres o cuatro veces de puro aburrimiento. he llegado hasta el futuro alternativo ese de la Layla y si no fuera porque en contraportada pone Peter David no me lo creería. Truñaco fino, y lo dice uno que tiene todo su hulk, y ha disfrutado de sus Atlantis su Aquaman y el original Factor X, pero es que esta serie de ahora oscila entre sin chispa y simplemente mala, sin acritud.

Sr. Summers
Sr. Summers
Lector
25 mayo, 2013 23:05

Me parecen que Ocioso y Khonshu han dado en el clavo. Personalmente no lo habría podido definir mejor y no había «caído» en ello, pero bien es cierto que desde que la edición española pasó a tomo he sentido como que el sentido de la maravilla de la parte en grapa iba desapareciendo. Al principio lo achacaba a que perdía el hilo entre tomo y tomo pero creo que es que como bien habéis apuntado la calidad se está resintiendo. Quizá no en el último tomo, pero por ejemplo sí en el primero, que no me dejó muy satisfecho.

Aún con todo X-factor es una serie de notable como mínimo y muy disfrutable. Eso sí, espero que al final diga qué es Madrox exactamente, porque la historia con el señor Tryp me pareció de lo mejor de la primera etapa de la serie.