Empire

59
1914
 

Edición original: Empire#0-6 (DC, 2003).
Edición nacional/ España: Empire nº 1-8 (Planeta DeAgostini, 2004).
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Barry Kitson.
Entintado: James Pascoe.
Color: Chris Sotomayer, .
Formato: Comic-book.
Precio: 1’70€ c/u.

 

Nos lo hemos preguntado más de una vez. ¿Qué pasaría si el héroe no llegara en el último minuto? ¿Si solo quedase una oportunidad para frustrar el diabólico plan del villano de turno… y fracasase? ¿Si las buenas acciones fueran castigadas y las malas, premiadas? Bueno, no hace falta preguntárselo: lo vemos cada día a nuestro alrededor. La ficción se empeña en lo contrario para darnos un respiro de la realidad. Pero síganme el juego. Los universos de ficción se han vuelto tan fascinantes que nos exigen dosis de verosimilitud… ¿y qué hay más verosímil que la derrota? Así que fantaseamos. Y la industria le pone nombre: What If, Elseworlds, etc. Un vistazo al momento en que los héroes cayeron y no se levantaron. Un vistazo al triunfo del mal.

Es bien sabido que la curiosidad no es lo mismo que la aceptación. Una cosa es una rápida ojeada a ese momento en que las cosas se torcieron, que magnifica luego la heroica victoria final (bien sea porque aún guardaban un as en la manga, como en la entretenida Emperador Muerte o las numerosas alteraciones de la realidad de tipos como Kang, Kulan Gath o Per Degaton; bien sea porque ese futuro no es el nuestro, el bueno, el fetén, y queda ahí como advertencia, tipo Días del Futuro Pasado), y otra muy distinta instalarse ahí para quedarse, contemplando impotentes las torturas, vejaciones y eliminación definitiva de nuestros heraldos. Eso sería intolerable. Inadmisible. Eso es Empire.

Mark Waid y Barry Kitson han colaborado en varias ocasiones, incluyendo relanzamientos de la JLA y la Legión de Superhéroes que tal vez merecieran mejor suerte. Ambos son tipos habilidosos, que suelen tejer historias divertidas e intrascendentes. No busquen en su biografía las obras que cambiarán el curso de la narrativa dibujada; en su favor diremos que nunca ofrecen menos que un entretenimiento digno. Aparte de las citadas, Waid, con otros colaboradores, es responsable de etapas estimables en Flash o Capitán América, alguna revisitación de Superman y, claro, Kingdom Come, la historia que siempre nos hace pensar ¿qué hubiera hecho Alan Moore? Pero no nos vayamos por las ramas. Waid y Kitson aceptaron el reto de presentar “un tebeo que hablaba de unos villanos que alcanzaban la victoria” y su primera conclusión fue que no lo podían hacer con personajes de DC o Marvel. Porque esta situación era definitiva. Los malos han ganado. ¿Qué pasa ahora? Así que se fueron a Gorilla, uno de esos sellos de efímera vida en los ’90, y se pusieron manos a la obra.

Una de las agradables sorpresas que nos depara Empire tiene que ver con la caracterización y el diseño de personajes: por una vez, se lo han tomado en serio. Normalmente, para esta clase de historias los autores no se estrujan las meninges y tiran de iconos reconocibles, de pastiches, como Busiek y Anderson en Astro City o Kirkman y Walker en Invencible. La razón nos la explicaba el propio Kirkman: “Sé que, superficialmente, los Guardianes de la Tierra parecen una parodia de la Liga de la Justicia, pero bueno… es que eso era lo que se suponía que debían ser. Quiero decir… tenía 18 páginas para presentarlos a todos y que los lectores les tomasen cariño […] Usar arquetipos es el mejor modo de hacerlo”. El problema es que también es el modo cómodo de hacerlo, el que menos inventiva aporta. Waid y Kitson trabajaron duro y, al revés que los productos Image de la época, sus personajes tienen vocación de originalidad. Bueno, casi todos, porque Endymion es el inevitable Superman/Supreme/Omniman/Mr.Majestic (etc.). No en vano Waid es forofo reconocido del último hijo de Krypton. Pero Gólgota es un gran villano: una especie de Dr. Muerte cuya armadura recuerda a Manga Khan empeñado en la utopía de un mundo unido y en paz (de los cementerios, se entiende). En la primera entrega nos presenta a sus asociados: Tumbril, un vicioso torturador lleno de tatuajes que se excita con el dolor ajeno; Lucullan, estratega que trabuca palabras y sólo vive para la guerra; Kafra, cyborg rijoso que controla la información mundial; Xanna, una asesina pelirroja que se aburre fácilmente; Delfi, la vigilada hija del dictador; etc. Un plantel de villanos trepas que ríete tú de los Amos del Mal del Barón Zemo. Una droga llamada, ¡atención!, Eucaristía, cuya elaboración e ingredientes sólo Gólgota conoce, les da fuerza y reflejos sobrehumanos, a la vez que asegura lealtad y obediencia al líder merced a la adicción. Y aún así…



Waid y Kitson concibieron la serie como un teatro de operaciones donde cualquier cosa puede pasar. Y, en efecto, pasan bastantes cosas y muy rápido, incluyendo un buen número de ignominias y crueldades, proclives a la violencia explícita, pero con el mismo sexo pacato del mainstream (aunque se le quiera dotar de cierto aire de perversidad). Sin llegar a agotarse (ocho episodios no bastan para exprimir un filón como éste), se comprende por qué en los universos tradicionales de Marvel o DC apenas pasa nada relevante durante años. Y es que un tercio de los personajes presentados en el primer número se quedan por el camino. A este ritmo dejan la tierra yerma. La serie confía en sí misma, rehuye la parodia y las referencias frikis (casi siempre: en la historia de la derrota de Endymion hay unas cuantas) y juguetea en la peligrosa frontera abierta por las obras emblemáticas de los ’80, esas que miraron al abismo desde unas atalayas de disfraces de colores pop. Rara avis, Empire elude la gravedad del sello Vertigo y la espectacularidad palomitera que derivaría en The Authority para merodear en tierra de nadie. Parte de esa indecisión se debe al estilo de dibujo. Kitson es el mismo de siempre, con las mismas caras de siempre, lo que provoca una pizca de subversión probablemente involuntaria, como cuando se usan dibujos de trazo Disney para tareas que no les son propias. Y es que, a fin de cuentas, esos tipos tan malvados tienen las mismas caras que Flash o Supergirl. Pero el guion también juega esa baza. Sus iniquidades y traiciones sorprenden en un contexto superheroico, donde la permisividad es escasa, pero resultarían casi pueriles en una ficción histórica, más cara a desmanes.

Es una lástima que Empire concluyera tras sólo ocho números. La historia se cierra más o menos como en un arco argumental al uso, ni siquiera como un fin de temporada televisiva. No cuesta nada imaginar otra tanda igual o superior a esta, con nuevas y viejas intrigas. Pero el esfuerzo para Waid y Kitson debió de ser extraordinario. A pesar de las buenas críticas y unas ventas aceptables, el sello Gorilla quebró, obligando a los autores a parar la serie, que fue rescatada por DC, respetando los derechos de autor. Supongo que luego encontraron menesteres más lucrativos y decidieron aparcar su creación más personal y acaso la más lograda.

En 2004 la historia completa fue publicada en España en ocho cuadernos por Planeta DeAgostini al precio de 1’70€ ejemplar.

Subscribe
Notifícame
59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
21 mayo, 2013 10:34

Me parece una gran reseña, pero algo injusta con el Sr Waid, que desde hace muchos años se dedica a escribir buenos cómics de superhéroes, como los de antes, como los que usted mismo alababa en el post acerca de la Batgirl de Simone: cómic con vocación de entretener, divertidos y ligeros, como su Daredevil o su Flash, con excepciones como Kingdom come, que no le salió nada mal, y esta de la que habla, que no conocía, pero que ahora tengo muchísimas ganas de leer…
No todos los guionistas tienen por qué ser Alan Moore ;¡Con ser una versión actualizada de Roger Stern o Englehart es suficiente!Cuando me enteré que, antes de marcharse de DC, estuvo a punto de sustituir a Didio –a propuesta del propio Didio-, como editor jefe… Otros nu52 nos habrían tocado con él al mando, estoy seguro

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 mayo, 2013 11:01

Interesante historia, a mí me gustó, pero he de reconocer que en cierto sentido cuesta empatizar con ella. Me explico, uno disfruta del viaje, pero inevitablemente en algún punto espera que ocurra algo que le de la vuelta a la tortilla y el mundo sea recuperado por los buenos, cosa que nunca llega a ocurrir. No sé si es la costumbre o que bastantes veces ganan ya los malos en el mundo real, pero en mi caso no me quedo agusto sabiendo que los malos ganan.

En cualquier caso la historia es bastante disfrutable y de hecho me gustaría que hubiera una continuación porque quedan varios argumentos descolgados.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
21 mayo, 2013 11:09

Como el propio articulo apunta, es una pena que Empire no generase secuela.

No obstante pongo la mano en el fuego a que todas las ideas que tenia Waid al respecto son las que luego usó en Irredemable e Incorruptible. Al menos eso hemos ganado los lectores. 😉

punicher
Lector
21 mayo, 2013 11:14

a mí me gustó la historia pero creo que el final fue algo apresurado, como si les hubiesen dicho que la acabasen ya! es un cómic interesante…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 mayo, 2013 11:24

No me la leí. ¿Por qué no me la leí?¿Qué narices hacía yo en el 2004?
A mí Kitson no me llama demasiado, pero la historia sí que pinta interesante.

dhaldon
dhaldon
Lector
21 mayo, 2013 12:09

Yo me la lei en su momento y la guardo como oro en paño. Es una lástima que no continuara porque la idea y sobre todo, lois personajes éras muy buenos, daban para mucho más. De lo mejorcito de esa época en cualquier editorial.

Cassidy
Cassidy
Lector
21 mayo, 2013 12:23

Yo también la tengo bien guardadita. En su momentó me pareció muy buena, quizá si adolece de ese final un tanto acelerado. Pero no le quita ni un ápice de calidad. La recomiendo, aunque supongo que a estas alturas será difícil de conseguir.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 mayo, 2013 12:48

Yo he estado mirando un rato por internet, y no he encontrado donde comprarla… ni siquiera dónde descargarla!!

Tildoras
Tildoras
Lector
21 mayo, 2013 13:06

Es curioso que esto nunca haya sido recopilado en tomo, que yo sepa.

ShintaX
ShintaX
Lector
21 mayo, 2013 13:14

Yo la tenía en grapa, pero la vendí porque me faltaba el último número, y no había manera de conseguirlo. De eso hace ya…

La historia me gustó y me engancho, pero era inevitable el sentimiento de que al final algo tenía que pasar para que ganaran los buenos…

Kaulso
Kaulso
Lector
21 mayo, 2013 13:52

Tildoras ha comentado: «Es curioso que esto nunca haya sido recopilado en tomo, que yo sepa.»

Pues me consta que sí existe un tpb que recopila esta genial serie en su totalidad (aunque en english)

http://www.comics.org/series/16792/

Aruso
Aruso
Lector
21 mayo, 2013 14:52

A mi me gustó mucho cuando la leí en su día. Ojalá a alguien le de por reeditarla en un bonito tomo. Caería fijo.

Tildoras
Tildoras
Lector
21 mayo, 2013 14:54

Yo me refería a que no ha sido recopilada en España.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
21 mayo, 2013 15:03

Una gran miniserie y una de mis favoritas. Lastima que sólo durase 8 numeros y no tuviera continuación, porque me quedé con ganas de más y es una historia con muchísimo potencial.

Una muestra más de lo que es capaz Mark Waid cuando se pone a contar buenas historias.

Y yo siempre la relaciono con otra miniserie llamada «Noble Causes» que salió por esa misma época, ya que me leí las 2 a la vez y me parecieron ambas excelentes.

Ojalá las rescaten algún día en un bonito tomo recopilatorio, pero lo dudo mucho.

Soñar es gratis…

Phantomas
Phantomas
Lector
21 mayo, 2013 15:08

Sus iniquidades y traiciones sorprenden en un contexto superheroico, donde la permisividad es escasa, pero resultarían casi pueriles en una ficción histórica, más cara a desmanes

Esa es justo mi opinión. La serie tiene un punto de partida interesante, pero lo que recuerdo de cuando la lei es que los malos son muy de tebeo de SHs, bastente alejados de planteamientos más interesantes como pueden ser los de Vertigo, o incluso los planteados por Wildstorm en cosas como los últimos números de Stormwatch (de Ellis), o los del Sleeper de Brubaker.

dhaldon
dhaldon
Lector
21 mayo, 2013 15:28

Elokoyo, Noble Causes no fuera una miniserie, sino una serie abierta (en USA) que al final se convirtió en una sucesión de miniseries, aqui de publicaron los primeros números, y concuerdo con que era muy entretenida. Yo me descargue todos los números que pude encontrar y el nivel seguia bastante alto. Ahora están publicando una serie que me recuerda a esa «Supurbia» échale un vistazo

Sputnik
Sputnik
Lector
21 mayo, 2013 15:56

Coñe, pues justo ahora acabo de ver el trailer de marras en otra web y… la verdad es que no me tiene pinta de nada. Ni de molar ni de no molar. Lo que se conoce como un «psé» en toda regla.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 mayo, 2013 15:59

Mmm, lo acabo de ver y es como el anterior, pero se ven mejor las escenas de acción. Ya veremos, pero el último Lobezno tampoco tenía mal trailer y luego…

jojojajo
jojojajo
Lector
21 mayo, 2013 16:08

No, si al final la veré y todo. Espero que no nos hagan un «Iron Man 3» y nos l metan doblada con el trailer.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 mayo, 2013 16:09

Joder lo que mola el trailer, con ese Samurai de plata harryhauseniano y esa chinita que me ha puesto to palote.
Especial mención al punto 0:26 en el que Lobi descubre que no se le levanta y ¿Jean? le dice que no puede nosequé. O algo.
Y las emocionantes acrobacias sobre moto de los Hermanos Ninjetti en el 2:02

Antoine
Antoine
Lector
21 mayo, 2013 16:30

Luego será un cagarro, pero me han gustado muchas cosas de este trailer.
Además parece meter dentro de la continuidad de las pelis Xmen 3(otro cagarro) que parecía haber sido ignorada en en Orígenes ( supongo que por no ser de Singer)

Antoine
Antoine
Lector
21 mayo, 2013 16:32

Volviendo al topic, leí este tebeo en su día prestado por un amigo y sería una compra estupenda tenerlo en un bonito tomo.

Jerónimo Thompson
Lector
21 mayo, 2013 16:41

Ah, Noble Causes…

En mi opinión, el one-shot inicial junto a las tres miniseries y los doce primeros números de la serie regular superan en diversión e imaginación al Invincible de Kirkman, por poner un ejemplo. Una auténtica maravilla homenaje al mejor cómic de superhéroes. La pena es que a partir del número 13, Faerber perdió casi toda la chispa que había mostrado hasta ese momento, lo cual sumado a unos dibujantes sencillamente amateurs, terminaron por joder el cómic hasta su cancelación en el número 40 (aunque en su recta final, el guionista trató de enderezar la serie, acompañado de mejores dibujantes, casi consiguiéndolo).

Por estas tierras, que yo sepa, sólo se llegó a publicar una maxiserie de 9 números con el one-shot y las dos primeras miniseries, pero si alguien está interesado, en los USA Noble Causes fue recopilada al completo en dos tochos tipo Showcase de DC en blanco y negro (que adornan mis estanterías), de los cuales, toda persona humana debería pillarse el primero sin dudarlo (recopila el one-shot, las miniseries y el arco argumental de los 12 primeros números de la regular, así que todo lo bueno está allí).

Khonshu
Khonshu
Lector
21 mayo, 2013 18:47

Empire estaba muy bien, pero va de más a menos. El motivo? Que el planteamiento es el de una serie regular, no el de una mini o una maxiserie (de hecho, imagino que la idea es que así fuera)y sí que se nota que tuvieron que cerrarla a la prisa y corriendo.

Es el equivalente pijamero a Walking Dead. Explotar el triunfo del villano a largo plazo, no como un what if o una saga de dimensiones paralelas.

Es verdad que la estética estaba muy trabajada y el look tan particular que le dieron para mí siempre la ha acercado más a la ciencia ficción que al género superheroico. De hecho, excepto por el personaje de Endymion, el tono de la serie es más de sci-fi y de intriga política (y palaciega)que otra cosa.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
21 mayo, 2013 18:57

Conozco una tienda donde tienen los 8 números por 9€, de primeras parece un buen precio pero tengo tantas cosas pendientes….. alguien me recomendaría la compra a este precio?

Khonshu
Khonshu
Lector
21 mayo, 2013 19:04

Si, Sickboy. No es un mal precio y es una lectura muy entretenida a pesar de su abrupto final.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
21 mayo, 2013 19:18

Muchas gracias Khonshu, me hubiera gustado saber también la opinión de Spirit que es más como yo (en plan «la pela es la pela») pero de primeras que a jorgenexo le haya gustado con lo crítico que suele ser con casi el cómic pijamero más o menos actual ha hecho que me llame la atención y sumando tu recomendación creo que me voy a pasar por la tienda.
Saludos

Spirit
Spirit
Lector
21 mayo, 2013 20:43

Leí esta serie en su momento y la guardo como un tesoro. Vamos, si la ves a 9 euros píllala pero ya, que vale mucho más que la mayoría de los tomos que nos endiñan a 12-14 euros y son infumables.

La impresión que yo tuve al leerla es un poco similar a la que tuve cuando me leí 1984 de GEORGE ORWELL; el de un mundo opresivo en el que no puedes confiar en nadie, injusto y desesperanzador. Yo creo que WAID, del que soy fan, refleja muy bien la crueldad del villano y el mundo a peor que crea.

Y tampoco diría que es un final abrupto; cierra las tramas y nos da una visión de lo comentado en el anterior párrafo. No es necesario una serie regular o tropecientos números para contar una historia. De hecho, creo que de haber sido una serie regular se hubieran dado vueltas y vueltas a los temas de forma innecesaria.

En fin; para mí una obra que en su momento mereció más reconocimiento y actualmente merece una revisión (quizás una publicación en tomo).

SICKBOY
SICKBOY
Lector
21 mayo, 2013 21:20

Gracias por el consejo, justo vengo ahora de comprármelo(después de estar media hora con el come come en la tienda)el dibujo me echaba un poco para atrás pero al final he caído, y no sé por qué me da que no me voy a arrepentir…

Ocioso
Ocioso
Lector
21 mayo, 2013 21:30

Vaya por dios, esto no lo tengo en la pila. Intentaré conseguirlo cuando acabe el puto Eternauta.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 mayo, 2013 21:30

Jo, pues yo siempre que la leo no puedo evitar imaginarme una continuación en la que aparecen los Vengadores por algún portal dimensional y le dan de hos$%&@# hasta en el carnet de identidad. A él y a sus ministros.

manolin
manolin
Lector
22 mayo, 2013 16:47

Nueva victoria d «los malos» en el mundo real: Jose María Aznar anuncia hoy mismo que podría volver a presentarse a Presidente en las próximas Elecciones Generales.
Y seguramente si lo hace ganará ¡si hasta Rajoy ganaría al mindundi de Rubalcaba, imaginense al monstruo este d las melenas imposibles y las abdominales de acero!

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2013 16:58

Este nos saca una Ley de costas para parcelar el otro lado, el del agua.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 mayo, 2013 17:00

Esa noticia no pertenece al mundo pijamero, sino al de universo zombi.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
22 mayo, 2013 18:08

Qué bien nos vendría un Azote que se cargase a unos cuantos villanos…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 mayo, 2013 19:03

Javier Agrafojo ha comentado: Y que sepas que no me creo, Ocioso, que no te esté gustando El Eternauta.

Me está gustando pero lo encuentro lento. Demasiado texto de apoyo y pasan pocas cosas a pesar de tener un montón de viñetas por página. De todas formas voy por la sesenta y pico, tengo tiempo para irle cogiendo el tranquillo.

jorgenexo ha comentado: aquí el presidente del gobierno, aquí su esposa, la alcaldesa de la capital del reino.

Uy, y todavía quedan por colocar un par de cachorrillos, que por lo que se ha ido filtrando a la prensa estos años no tienen nada que envidiar a papá.

David For President
David For President
Lector
23 mayo, 2013 14:11

«Y, además, es una de esas obras que “hay que tener” en la tebeoteca ¿no?»

Hombre, no quiero pecar de ser el que además de ser tonto presume de ello, pero yo no lo tengo en mi tebeoteca, he desestimado su compra tras tenerlo en la mano y tampoco me ha pasado nada por ello.

Y eso que a mí ni siquiera me ha decepcionado.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2013 14:32

Vale, he avanzado un poco mas con El Eternauta y la cosa va cogiendo ritmo. Es cierto lo que dice Jorge, por temática y por grafismo parece un tebeo inglés de los 60.
Es algo que va en su contra: cuando lo lees cincuenta años después te suena a ya leido porque se han hecho muchas cosas parecidas posteriormente. Joder, si es que no deja de venirme a la cabeza Los muertos vivientes.

Pero claro, esto hay que leerlo sabiendo que está escrito a finales de los 50. Entonces sí. Y si encima sabes lo que vino después en el mundo real, para que contar.
Algo que me he hecho gracia (maldita la gracia) es el tratamiento condescendiente, seguramente habitual en la época, que hace Oesterheld de las mujeres. Unos años después sus chicas demostraron que no eran precisamente de las que se quedan en casa esperando a que las vengan a rescatar.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 mayo, 2013 16:06

Yo he empezado ayer con El Eternauta. Coincido también con lo del regusto a tebeo tipo Fleetway (aunque de esos leí Zarpa de Acero y poco más… por cierto, ¿ha quedado colgada la reedición de éste en el quinto tomo? Estoy viendo que me quedaré sin la historia aquella en plan homenaje al Pueblo de los Malditos, que cuando la leí de crío me acojonó y flipó a partes iguales y que es la culpable del cariño que le yengo al personaje… me estoy yendo por las ramas…), pero me está gustando la historia. La verdad, la de mojones que me he tragado en todo este tiempo que fui dejando El Eternauta en la librería… Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Dicen.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2013 16:13

Ya me parecía a mí…
¿A que no sabes quien era el dibujante de Zarpa de acero? Venga, te doy una pista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_L%C3%B3pez_(historietista)

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 mayo, 2013 16:33

Pues no sabía que Solano hubiese estado en la Fleetway. De todas maneras, que yo sepa, y siendo sustituido por otros autores puntualmente, el dibujante de Zarpa de Acero es Jesús Blasco, ¿no?

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2013 16:38

Quería decir Kelly Ojo Mágico.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2013 20:00

Oiganme, estoy intentando conseguir la serie y no me cuadran los números. Si en los USA son siete grapas ¿como se las arreglo Planeta para sacar ocho?

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2013 20:55

Pues si que estiró ese nº0. En la copia escaneada que circula por la red solo hay 25 páginas de tebeo, el resto es portada y artículos. Bueno, me sacrificaré y lo leeré así.
¡Ey, no es piratería, es un tebeo descatalogado!

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 10:20

«¡Ey, no es piratería,»

Curioso, lo mismo que digo yo en bares de ambiente.